Sunday, August 30, 2015

POPY SPARKS

Me apetece mucho ir a DISMALAND y si me apetece mucho ir “a mi” eso quiere decir que BANKSY ha fracasado estrepitosamente y que se ha convertido exactamente en aquello que critica.
Y que conste que me encanta BANKSY. Soy fan.
El latigazo ético y la poesía de gran parte de su obra me subyuga. Y no tiene nada de malo que un artista entre en el mercado del arte, como hizo DALÍ o como hizo JEFF KOONS, pasando a formar parte del engranaje capitalista pero si el artista en cuestión basa su obra en criticar el sistema capitalista, entonces apaga y vámonos.
Lo mejor es ver a la gente haciéndose selfies con el castillo de DISMALAND detrás. Porque... ¿qué cara debe poner uno en ese selfie? ¿uno debe sonreír como si tuviera detrás realmente el castillo de DISNEY o por el contrario hay que poner cara afectada de consternación ante la alienación popular...? Sin lugar a dudas lo primero.
Y por otro lado, que el consumismo es muy malo y que la publicidad es deshonesta ya lo tenemos muy superado. Estoy esperando que llegue ese artista que indague en por qué algunos son capaces de reivindicar el anti-capitalismo desde su IPHONE 6.
Eso sí que me interesa.



La versión cinematográfica de MISIÓN IMPOSIBLE, la popular serie de los 60 creada por BRUCE GELLER (MANNIX), adaptada en los 90 (la época en la que el cine comercial de HOLLYWOOD perdió la magia) por BRIAN DE PALMA, fue una grata sorpresa en su día: Contrarreloj, espionaje, esquivando alarmas de rayos láser con máscaras fingiendo ser otras personas, bombas en cuenta atrás, EMMANUELLE BEART (última musa de uno de mis cineastas fetiche: CLAUDE SAUTET), VANESSA REDGRAVE (BLOW UP, JULIA…)…
La franquicia continuó con el festivo paréntesis camp dirigido por JOHN WOO (director fetiche de TARANTINO, autor de HARD BOILED y de FACE OFF) y escrito por guionistas de STAR TREK y por ROBERT TOWNE, nada menos (guionista de CHINATOWN, de POLANSKI). Las fallas de Sevilla, palomas saliendo de entre las explosiones y todo muy cómic.
En MISIÓN IMPOSIBLE 3, J.J. ABRAMS, de moda gracias a PERDIDOS, devolvía seriedad y verosimilitud a la saga.
Hace un par de años, BRAD BIRD, director de RATATOUILLE, cogió lo mejor de cada título para hacer un mix equilibrado entre la espectacularidad de WOO, el espíritu del título original y la severa precisión del tercer título en la entretenida y eficiente MISIÓN IMPOSIBLE PROTOCOLO FANTASMA.
Pues bien, de repente, cuando ya ninguno lo esperábamos, TOM CRUISE nos sorprende con el mejor título de la saga: MISIÓN IMPOSIBLE – NACIÓN SECRETA

Había olvidado el gran guionista que es CHRISTOPHER MCQUARRIE (SOSPECHOSOS HABITUALES).
Esta última MISIÓN IMPOSIBLE es una misión imposible de verdad (crees que no lo van a lograr), una película de espías a la vieja usanza y ultra-moderna a la vez, en la que todo funciona con la precisión de un mecanismo de relojería suiza. Exuberante acción clavabutacas que no da respiro al espectador, chispeantes diálogos…
Tras el magnífico prólogo, se suceden impresionantes momentos de gran cine, entre los cuales destacaría el hitchconiano momento de la ópera…
Por fin las apabullantes secuencias de acción van unidas a un intrincado argumento que realmente funciona.
El equilibrio entre nostalgia y cine futuro, entre drama y humor.
Perfección.
Pero lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es la chica, la espía: REBECCA FERGUSSON, enorme descubrimiento, actriz soñada por BUÑUEL, CHABROL y DERAY.
Blockbuster con todas las letras. Noble cine de evasión.
Sales del cine queriendo ser espía.

Nos despertamos, sin reloj, sin despertador. Nos despertó el sol del mediterráneo entrando por la ventana. Como BROOKE SHIELDS y CHRISTOPHER ATKINS en EL LAGO AZUL
Nos pusimos el bañador, las chanclas y bajamos a desayunar.
Mi chico y yo siempre compartimos un croissant a la plancha con mantequilla y mermelada y un par de barritas con tumacá. Dos cafés con leche y dos zumos de naranja.
Cogimos las gafas y las aletas, para hacer snorkle, y recogimos con el coche a TERESA, la prima de JAIME, que nos íbamos a pasar la mañana a Las Rotas, la zona de bucear de Denia, espacio protegido, donde los nazis que huyeron de su pasado tienen sus casas al borde del mar.

TERESA encontró una piedra del dolor de cabeza, que son piedritas que son caracolas con un lado plano que las señoras de Valencia se colocan en la frente cuando tienen dolor de cabeza y se te quita.
La mujer mediterránea es sabia y mágica.
Buceando de la mano con JAIME, viendo peces y corales.
Este año no ha habido medusas, menos mal, que el año pasado me picó una y tuve que echarme pis encima para cauterizar su eléctrica picadura.
JAIME leía un periódico un reportaje sobre África que le estaba encantando, pero no sobre el hambre de África, sino sobre empresas que van bien y que funcionan en África (una empresa de distribución de huevos, una imprenta).
La prima de JAIME, siendo guapísima y estando súper buena, nos contó que de adolescente sufrió bullying precisamente por ser guapa…

No solo las chicas gorditas o poco agraciadas pueden ser objeto de acoso.
Como TERESA se desarrolló muy rápido, todos los chicos de 20 años querían quedar con ella e invitarla a botellones y las amigas de estos, celosas, la perseguían con las motos, insultándola, en el camino del colegio a su casa.
Nos contó que llegó a pensar que si tuviese la cara desfigurada quizá lograría darles pena…
Muchas veces tendemos a idealizar la infancia y la adolescencia, en general, cuando en muchas ocasiones para algunas personas son los lugares del infierno, del territorio del miedo y la crueldad.
No hay suficientes novelas ni suficientes películas acerca de los extremos días de la adolescencia.
Un poco de buceo más, que es como penetrar en otro mundo, de repente, un mundo diferente dentro de este, y cogimos el coche para tomar el aperitivo en el chiringuito del HELIOS, al borde de un acantilado que da al mar, un chiringuito de picket fences blancas, muy EL RAYO VERDE de ROHMER.




En el chiringuito del HELIOS tienen un gato muy simpático y muy tranquilo, que se pasea entre las mesas.
Se llama HELIO.
Un gato feliz, en un paraíso con vistas al mar y con raspas de pescado cada día.
Los hay con suerte.
Esos días, día 16 de agosto, España entera estaba sin megas.
Todos los guiris pidiendo el wifi, pero el HELIOS no tenía.
Instagramers chupando wifi de bares.
Gente con FOMO: “fear of missing out”, gente con miedo a perderse algo de la actualidad, a dejar de formar parte de su tiempo, a dejar de aportar, a quedarse atrás, a perder el tren.
El camarero del HELIOS era un macarra entrañable. Como un quinqui romántico salido de una película del gran ELOY DE LA IGLESIA, de NAVAJEROS o COLEGAS.
Estaba siendo muy cortés y educado con todo el mundo, pero yo sabía que en cualquier momento podía dejar de serlo, pero, en contra de lo que pueda parecer, eso no me hacía sentir inseguro en ese lugar, sino todo lo contrario.
Dejamos a la prima TERESA en su chalet y mi chico y yo nos fuimos a comer una pizza del FORN, que tiene un horno formidable que hace las pizzas más ricas de Denia.
Y de postre un blanco y negro.

Siesta monumental, de persiana bajada pero no del todo, que entren las rendijas del sol.
Fresco after sun de aloe vera.
Alucinando en la tele con lo que DONALD TRUMP (que ha pasado de ser un extravagante ricachón yanqui paleto de curioso peinado y magnífica esposa a ser como una especie de villano de DJANGO DESENCADENADO…) es capaz de soltar por la boca.
DONALD TRUMP dice lo que muchos americanos racistas republicanos piensan y no se atreven a decir en público.
DONALD TRUMP es el nuevo punk.
JAIME bajo un rato a hacer cross-fit.
Esa noche tocaba auto-cine.
Drive-in.
Pero antes pillamos WHOPPER en el BURGER.
El BURGER de Denia es ultra White-trash cañí.
Mientras la clase media cena en el paseo marítimo, el redneckismo iba al BURGER; gente desdentada, una niña con canas (verídico), una mujer yonqui con una hija gordita muy simpática que estaba muy feliz con un señor de gafas con pinta de profesor de instituto público de Alicante, que le hacía trucos de magia a la niña. La madre yonqui estaba feliz con ese nuevo comienzo y ese señor, esa niña y esa madre llenaron mi corazón de esperanza.
Corre, que empieza la película.

Da igual lo que echen en el auto-cine, por mi como si pasan una película de FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Me la trago igual.
Ese día proyectaban OPERACIÓN U.N.C.L.E., que no me apetecía nada porque estaba dirigida por GUY RITCHIE, que es un director que no me gusta nada pues siempre le he visto como un TARANTINO de cuarta, gentleman con complejo de serlo que quiere pasar por hooligan crack.
Jamás conecté con el heteruzo humor de LOCK & STOCK, SNATCH, REVOLVER, ROCKNROLLA o el SHERLOCK HOLMES de ROBERT DOWNEY JR. Simplemente no me las creí. Me sonaban todas a pijo poniendo voz de macarra.
La única película de GUY RITCHIE que sí me gustó fue BARRIDOS POR LA MAREA.
Pues bien, no teníamos ninguna esperanza puesta en esta OPERACIÓN U.N.C.L.E. y, no obstante nos encandiló.
Una divertidísima película de espías con vestuario, decorados, realización y música italiana de los 60.
Por encima de todo brilla ALICIA VIKANDER (magnífica actriz protagonista de EX MACHINA), pero todos los actores son guapísimos y ven súper bien vestidos todo el rato.
La prueba de que la acción y la testosterona no tienen por qué estar reñidos con el refinamiento.
Y la prueba también de que las películas de JAMES BOND deberían volver, de una vez por todas, al tono de las película de ROGER MOORE (EL ESPÍA QUE ME AMÓ, OCTOPUSSY…), al humor, a la luz…

Salimos del auto-cine y nos acercamos a una solitaria playa para ver juntos las estrellas, como dos adolescentes. El firmamento se veía como si fuesen de mentira, como si estuviésemos en un planetario.
De repente, al fondo, detrás del horizonte del mar, vimos una tormenta lejana, relámpagos intermitentes como focos teatrales que iluminaban las nubes por detrás, de color rosa nocturno, rosa neón.
Nos dimos cuenta de estar en un planeta, casi de ciencia-ficción.
JAIME me dijo que viendo cosas así entendía que los seres humanos anteriores a la ciencia tuviesen que buscar explicación en los dioses ante espectáculos semejantes.
Algo así solo podía ser cosa de ZEUS.
Al tumbarnos en la arena, a oscuras, nos dio vértigo mirar las estrellas porque estábamos viendo lo mismo que se ve en el espacio exterior... Parecía que nos asomábamos a un precipicio inverso del que nos podíamos caer hacia arriba en cualquier momento...
Entrando en conciencia de todo esto nos sentimos muy pequeños y cuando uno logra entender su pequeñez, algo dentro de él crece.

Volvimos al centro de Denia en coche y ya de madrugada solo veíamos gente peligrosísima por la calle, mucha violencia contenida.
Cruzándonos con chicos de esos que te descuartizan y te entierran en una cuneta valenciana.
Dulces sueños de verano.

RADIOSHOCK de verano!
La radio de la España que interesa, de los SCUPPIES, de los PREPSTERS y de los SWAGGERS.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores ALBERTO REY y OSCAR ESPIRITA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de niños maricas, series de televisón, INSIDE OUT y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- NOBODY REALLY CARES IF YOU DON´T GO TO THE PARTY de COURTNEY BARNETT.
- DRIVE de OH WONDER.
- THERE IS NOTHING LEFT de THE DRUMS.
- SLUMLORD de NEON INDIAN.

Saturday, August 22, 2015

THE QUESTION IS

Aquella nostálgica canción de LINA MORGAN que siempre cantaba para despedir sus espectáculos, aquellos que hicieron records de taquilla en su teatro LA LATINA…
“Llego nuevamente a sentir ahora a mi alrededor la extraña emoción… todo el tiempo se ha parado en el reloj del corazón. Porque tanto os debo en el alma llevo a mi público de ayer… Ya reconozco al caballero que manda flores y no sé quién es… y a los novios que al final están y que no aplauden y yo sé por qué…”



Para mi madre, el genero musical de “la revista” era una religión y LINA MORGAN una de sus máximas profetas.
Mi madre, que antes de casarse, en su juventud, fue corista de revista en shows de ESPERANZA ROY y CELIA GÁMEZ (en los setenta, si eras un pibón, si estabas buena, ser corista de revista era algo así como ahora ser gogó en Ibiza en sesiones de CALVIN HARRIS, pero con magia), inoculó en mi el veneno del amor por el espectáculo amable y picante de la revista, de LAS LEANDRAS, EL ÁGUILA DE FUEGO, MAMÁ QUIERO SER ARTISTA…
Mi madré grabó en vídeo, en VHS, las obras de LINA MORGAN que pasaban por la tele; VAYA PAR DE GEMELAS, EL ÚLTIMO TRANVÍA y CELESTE NO ES UN COLOR, y juntos las veíamos una y otra vez, riendo con las muecas de LA MORGAN, con cómo doblaba las piernas (creando una iconografía cómica propia, digna del mejor CANTINFLAS, de JACQUES TATÍ), con su luminosa sorna inspirada en la forma en la que las señoras de España comentan sus cotilleos de ventana a ventana de patio y en las esquinas del barrio.
Telón, bambalinas.
“…Llego nuevamente a seguir mi historia, que mi mundo está detrás del telón, y las rayas de mi mano, son el compás de una canción…”

LINA MORGAN es un mito cómico de España pero España se perdió una gran actriz dramática.
ALMODÓVAR debería haberla llamado para interpretar a BECKY DEL PÁRAMO o a la loca de MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.
Hubiese estado espléndida interpretando, ya en su vejez, a la DOÑA BERTA de CLARÍN, por ejemplo
Celosa de su vida privada, que la relacionó con una conocida MISS ESPAÑA, objeto de leyendas negras, posiblemente todas ciertas, que aseguraban que era un bicho de persona y hasta que tenía un chófer que leía los labios y que le chivaba todos los cotilleos de la gente de su compañía…
De estrella de cine en LA TONTA DEL BOTE y en LA LLAMABAN LA MADRINA, a estrella del music-hall, dando vida al estereotipo de la payasa sexy, la vedette que hace reír, en una época en la que las vedettes debían ser mujeres esculturales ella giró el paradigma.
Me gustaría pensar que LINA MORGAN fue feliz…
Madrid es LINA MORGAN.
Ella retrató como nadie el sentido del humor de la señora madrileña. Ella es como LA CIBELES, como la osa del madroño, como LA VIOLETERA.
De haber estado esos días en Madrid, sin lugar a dudas hubiese acudido a su teatro LA LATINA a darle el último adiós. Pero a una grande como ella nunca se le dice adiós.
“La luz se enciende, sonó la orquesta, todo es igual que ha sido ayer… todo es hermoso, todo es alegre, maravilloso fue volver…
Agradecida y emocionada, solamente puedo decir… gracias por venir”

Haciendo la maleta de la playa, ONI y FROU FROU se metían dentro, como pidiéndonos que no nos fuésemos.
Nuestros gatos, nuestros compañeros de vida.
Salimos de casa temprano para no pillar atasco en la A-3.
Molinos de viento, toros de OSBORNE... JAMÓN JAMÓN.
Paramos a mitad de trayecto para hacer pis y comprar agua mineral (mi favorita es BEZOYA, que sabe un poco a metal, y la favorita de mi chico es LANJARON) y el setentero bar de carretera en el paramos estaba lleno de padres de familia con camisetas de la selección española de futbol y con mujeres abnegadas, mostrando preocupación por sus hijos pequeños, con gesto de “no puedo atender a nada, bastante tengo con criar a estos niños”, niños que correteaban de un lado para otro con muñecos de los MININOS en la mano. Niños que de mayores llevarán también camisetas de equipos de fútbol o, con un poco de suerte, quizá se hagan travestis. Ojalá.
Y llegamos a Alzira para el aperitivo, el pueblo de los míticos helados AVIDESA de nuestra infancia y de GREFUSA, donde hacen las pipas Tijuana, que el padre de OCTAVIO nos daba la bienvenida a Valencia con una apoteósica paella de las suyas, antes de que llegásemos a Denia.

A LOUR se le veía relajadísima, con cara de relax, como de haberse dado baños de leche de burra como hacía CLEOPATRA.
OCTAVIO hijo llegó con ESTHER LIBERTY, que venía de recogerla de la estación de tren.
ESTHER está de vacaciones en su tierra, pero vive con su novio americano en Oklahoma.
Oklahoma es una tierra con gente encantadora y, al parecer, también con gente que puede llegar a ser muy extravagante. Un lugar con gente muy aficionada a coleccionar armas, a comprarlas por piezas y montarlas, como el que hace una colección de cromos de quiosco, y, al mismo tiempo, con gente que vive aterrorizada con que alguien use esas armas que permanecen candentes en los altillos de los armarios, deseando ser disparadas…
ESTHER me contó, mientras nos bañábamos en la piscina de OCTAVIO, con vistas a las montañas, que una vez, en la universidad en la que da clases, se escucharon ruidos sospechosos y dieron alarma de francotiradores, que al parecer podía haber dos personas armadas en diferentes edificios. Llegaron los s.w.a.t., todos debajo de la mesa, y luego resultó que solo se trataba de dos tuberías reventadas.

OCTAVIO senior nos sacó unas tapas con tapenade de aceituna negra y anchoa, montaditos de solomillitos, todo mientras preparaba el arroz.
La madre de OCTA vino de su pastelería con unos pasteles que eran un pecado, venial, pero pecado.
Y llegó la paellera a la mesa del jardín con un arroz del senyoret con gambones, calamar y chipirones. “A mi ponme socarrat”.
Mmmmmmmm
La buena vida.
En la mesa se comentaba que la policía había pillado al asesino de las chicas de Cuenca en Rumanía, en casa de unos ex compañeros de cárcel, de cuando el asesino este calvo cachas secuestró a una exnovia haciéndole fotos atada en la cama.
Todo cabe en un mismo mundo… Mientras ocurren cosas maravillosas, mientras la gente se enamora, mientras los artistas crean, ocurren, al unísono, cosas terribles, el mal oscuro…
OCTAVIO nos contaba que hay un candidato demócrata de los US de A que puede desbancar a HILLARY; un viejecito muy MANUELA CARMENA que triplica en número los asistentes a sus mítines, respecto a los de LA CLINTON.
¿Os imagináis que al final sale DONALD TRUMP...?
Un cafelito y rumbo a Denia, escuchando en el coche un pendrive con JOE CREPÚSCULO, NICK JONÁS, THE CARPENTERS, JASON DERULO y GRIMES.
En la carretera, siempre, cuando por fin vemos el monte Montgo, que es como una elefanta dormida que ojalá despierte se levante algún día, JAIME se pone a cantar una canción en valenciá que compuso PACO MUÑOZ, un cantautor de Denia y que su padre le cantaba de pequeño. “El vell Montgó es desperta, el sol badalla per dalt La Plana, com un peix d'argent va penetrant Segaria endins…”



Dejamos los bártulos y corrimos al pueblo, que era el desfile de moros y cristianos que aquello parecía los carnavales de Nueva Orleans, con todo el mundo por la calle como loco, orquestas, los niños a hombros de sus padres, la gente grabándolo todo con el móvil para guardar los momentos y que no se pierdan, tenerlos para siempre.
La gente necesita celebrarlo todo, necesitamos vivirlo todo con intensidad. Convertirlo todo en recuerdo.
Nos encontramos con la tía y la prima de mi chico, ÁNGELES y TERESA, sentadas en una terraza tomando una COCA COLA, enfrente de los puestos de los hippies que venden artesanía.
TERESA es guapísima, una musa erótica de BIGAS LUNA, la sensualidad del mediterráneo. SON DE MAR en persona. Acaba de terminar la carrera de arquitectura y ahora está en Londres trabajando de camarera en un restaurante, aprendiendo inglés y buscando prácticas en algún estudio.
JAIME contaba que en no sé qué pueblo, había una fiesta de toros y fuera estaban los animalistas manifestándose y, de repente, la reina infantil de las fiestas, al ver el toro se puso a llorar y salió y se fue con los animalistas.
BRAVO.
Y antes de dormir vimos ELIMINADO aka UNFRIENDED en el MAC.

ELIMINADO es la película de terror de la generación nativa de internet.
Terror en FACEBOOK y en SKYPE.
Varias son las películas que han intentado mostrar únicamente aquello que se ve a través de una pantalla de ordenador, pero todas resultaban poco verosímiles, incapaces de ajustarse a los parámetros reales de las redes sociales actualmente en curso, hasta ahora.
ELIMINADO es la primera película donde realmente ves lo que verías usando FACEBOOK, YOUTUBE y SKYPE, nada más y nada menos, el funcionamiento tal cual. Y LEVAN GABRIADZE logra inquietar y dar miedo con recursos muy sencillos y conocidos por todos nosotros como el hecho de ver que alguien está tecleando un texto, una ventana de cam que no se carga, o cuando esta empieza a cargarse sin saber quién va a aparecer…
Una película acerca del bullying en las redes, de fantasmas de internet, la mezquindad en las relaciones contemporáneas sin por ello descuidar los asesinatos (cruentos y alucinantes) y con un final francamente apoteósico.
Además la película nos presenta a una magnífica scream queen para la historia: SHELLEY HENNING, que interpreta a BLAIRE con enorme convicción y energía, dándolo todo.
Un slasher sobrenatural realmente nuevo.
Like.

Nuestra playa favorita de Denia, la de Les Deveses, con casitas de guiris de una sola planta al borde del mar, la playa donde JAIME pasó los veranos de su infancia.
Largos paseos por la orilla, viendo a los niños haciendo castillos de arena, las señoras tomando el sol, cachitas de los que van a Gandía a ligar, al COCO LOCO o al BACARRA, chicas con el bañador de neopreno flúor…
Bañarnos en el mar, entendiendo por qué le han dedicado tantas canciones y poesías. Tan salvaje, tan juguetón y peligroso.
De vuelta al pueblo escuchando los canales guiris de la radio de Denia, emisoras para hooligans, eso sí, con un gran gusto musical ochentero: “CARIBBEAN QUEEN, Now we're sharing the same dream and our hearts they beat as one. No more love on the run”
Nos comimos una pizza por el paseo del puerto, en el TICINO, y después mi postre favorito del verano: un blanco y negro en VERDÚ. Granizado de café con una bola de helado de leche merengada.
Postre de verano señorial.
PEPÉ VERDÚ, el famoso heladero que llegó a Denia en los 50 y hasta ahora.
Subimos a la siesta, a nuestra casita desde la que se ve el Montgó, y en la tele echaban un telefilm de un chico que deja embarazada a una teen y cuando el niño nace intentar raptar al bebé con la ayuda de su madre biológica yonki.
El telefilm ya casi es un sub-género cinematográfico en sí mismo, como el espaguetti western o el gore.
La madre yonki era la hija sexy tonta de la sitcom SOMOS DIEZ.
No pude dormir la siesta de lo entretenido que estaba…

Cenando en la preciosa terraza de CASA FEDERICO, una terraza añeja, setentona, muy VERANO AZUL, donde perfectamente podría estar cenando la pasión arrebatadora de PEPE SANCHO y MARÍA JIMENEZ.
Unos mejillones al vapor enormes, una sepia a la plancha, fresca y tierna…
Al lado nuestro había una mesa con una familia cuyo padre era el típico director de departamento de empresa, con su resignada mujer y tres hijos, uno de ellos maravilloso, heavy, con un pañuelo verde colocado como cinta de pelo por encima de su flequillo, a lo RAMBO. Entonces el padre hizo algo que disparó mi vergüenza ajena (un sentimiento muy placentero de sentir, de escalofrío)… y es que cogió a la camarera por banda y dijo en alto “oiga, voy a hacerle una pregunta, pero quiero que sea usted sincera: la gamba roja que ustedes tienen aquí es excepcional o normal. Si es excepcional traígala, si no, no”
La camarera puso de cara de “lo que tiene una que aguantar” y yo deseé que esta contestase “pues verá, una sola gamba roja vale más que usted”, pero, obviamente, no lo hizo.
Miré a su esposa y esta, muerta de la vergüenza, me miró a mi y la quise mucho, quise llevármela de ahí, sacarla al puerto a tomar un gintonic de estos llenos de condimentos que gustan tanto a las señoras, salvarla de su marido aunque fuese por unas horas.
Menos mal que tenía ese hijo heavy tan estupenda que la va a cuidar fenomenal.

Un paseo por la feria, con el peligroso pulpo en el que de tanto en tanto muere gente en plena diversión, los coches de choque con remezclas de MAJOR LAZER y de ENRIQUE IGLESIAS, las luces, algodón de azúcar rosa, y JAIME recibió un WHATSAPP de su hermana pequeña VIRGINIA, que iniciaba esa noche sus prácticas como tanatopractora (maquilladora y conservadora de muertos) en el tanatorio de Torrejón, muy contenta y emocionada y JAIME le escribió: “mucho suerte guapa, lo vas a hacer fenomenal, ojalá muera alguien hoy en Torrejón”.
Compramos agua mineral en el 24 horas, que en Valencia no se puede beber agua del grifo porque da diarrea y sabe a inmundicia, y subimos a casa.
En TELECINCO echaban PASAPORTE A LA ISLA, con los maricones de España mezclados con heteruzos coquetos de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA, madres de QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO y divertidas zorrupias del PACHÁ.
Pero de las vacaciones, seguiré contándoos en la próxima actualización…

Me apetece mucho ver MISIÓN IMPOSIBLE 5, que seguro que es una película-atracción vertiginosa, y TRAINWRECK aka Y DE REPENTE TÚ (o lo que es lo mismo: una de las reinas indiscutibles de la comedia viral actual, AMY SCHUMER, dirigida por JUDD APATOW, indagando en el post-feminismo contemporáneo), también (pese a sus malas críticas que no termino de creer) tengo muchas ganas de ver lo que JOSH TRANK (director de la estupenda CHRONICLE) hace con LOS 4 FANTÁSTICOS, pero por encima de todos estos títulos, lo que más me apetece es gozar la última película de mi querido y adorado ALAIN RESNAIS: AMAR, BEBER Y CANTAR.
EL AÑO PASADO EN MARIENBAD…
Los grandes cineastas lo dan todo de los 20 a los 30 años y luego de los 80 a los 95, cuando vuelven a ser jóvenes de nuevo.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- FIGURE 8 de FKA TWIGS.
- TIMES SQUARE de DESTROYER.
- BAD KARMA de BEAROID.
- LIGHTS de HURTS.

Friday, August 14, 2015

GLOW WORM CHA CHA CHA

En un rato nos vamos a la playa. Los madrileños, cuando llega agosto, necesitamos playa y mar (cinco días máximo, eso sí, que somos de secano y de asfalto).
Luego, en invierno, los madrileños no queremos ver la playa ni en pintura. Una playa en invierno es una cosa muy triste, desangelada… Triste como una tienda de animales, como cantaban HIDROGENESSE.
Para mi la playa solo tiene sentido en verano, en vacaciones, con sol y sombrillas. No soy nada BRONTE. Bien es cierto que en otoño el mar embravecido de Asturias o de Galicia puede tener un componente romántico muy maryshelleyniano, muy BECQUER, pero yo en otoño soy más de hojas caídas en el Paseo del Prado, de calabazas de HALLOWEEN y en invierno de lucecitas de Navidad que de mar gris marengo… Pero ahora toca tanga, HAWAIIAN TROPIC, cometa, la CUORE, chanclas, aletas, paella, la canción del TAXI y mirar al horizonte, esa línea tan fina que fina que casi casi parece un precipicio…



Abro Facebook y observo, alarmado, cómo muchos criticáis aquello de lo que os sentís excluidos, aquello que creéis que no os acepta... Se os ve mucho el plumero.
Get over it.
Por favor, los feos no critiquéis a los guapos que se hacen selfies, los que no habéis encontrado el amor en vuestras vidas no critiquéis a los que sí lo han encontrado, los que tenéis mal cuerpo no critiquéis a los cachas, los losers no os metáis con los populares que más seguidores tienen, los que no os sentís "en la onda" no critiquéis los que sí lo están, los que os sentís infelices no arremetáis contra la felicidad...
Pero... ¿no os dais cuenta de que todo aquello que criticáis delata vuestras carencias?
Por favor, chicos, no os pongáis tan en evidencia.
Os lo digo porque os aprecio y me da pena verlo y, aunque no lo creáis, me preocupo por vosotros.

Obviamente, una cosa es criticar una injusticia social como el Toro de la Vega o la corrupción del PP (e incluso esto último conlleva un sentimiento íntimo de rabia al no haber sido uno de los de los sobres en B o de las tarjetas black), y otra cosa, muy distinta, sacar los complejos a relucir.
Es humano e incluso a mi me ocurre… Yo mismo, por ejemplo, cuando critico a PELAYO y le llamo ZOOLANDER en realidad simplemente se debe a que envidio el tren de vida que lleva sin tener que trabajar. Y porque él me desprecia y hace como que no me conoce a raíz de dichos comentarios, cuando a mi, en realidad, me gustaría ser su amigo y que me invitase a sus mansiones y hacerme fotos con él.
Muchas veces, aquello que criticamos saca a la luz nuestras miserias. No pasa nada, chicos, es humano, pero hay que intentar llevarlo lo mejor posible y superarlo.

Acudí al estudio de DAVID DÍAZ, a DDZ HEADQUARTERS, para hacer el vídeo de promo de THEM, precioso libro de retratos en el cual participo, además de poniendo mi cara a la (RE)GENERACIÓN, contribuyendo con un bonito texto que, espero sea de vuestro agrado.
THEM sale a la venta el 18 de septiembre, pero ya se puede comprar en pre-order pinchando aquí.
Cuando llegué al estudio de DAVID, con vistas al Retiro, ahí estaba él con PILAR DE ANDRÉS MONTERO, ya con el set montado, grabando al simpatiquísimo JOSÉ RODRÍGUEZ SEÑORAN, que iba muy gomoso con un jersey de BRIANDA, de PLANET PALMER.
PILAR llevaba el pelo gris.
Me encantan las chicas de pelo gris y de pelo rosa.
El vídeo que estábamos rodando me recordaba a estos programas de televisión que hizo MIQUEL OBIOLS para niños en los 90, a PINNIC y a PROGRAMA MÁS O MENOS MULTIPLICADO O DIVIDIDO.
La vanidad es un juego.
Muy orgulloso de haber participado en una publicación de semejante valor antropólogico para la historia de Madrid.

Esa noche, tras el día de pisci, mi chico y yo fuimos a los cines DREAMS, en EL PALACIO DE HIELO (centro comercial donde las niñas pijas de LA PIOVERA y de PARQUE CONDE DE ORGAZ se enamoran de los macarras de Canillas) a ver PIXELS.
PIXELS es como ver LOS CAZAFANTASMAS por primera vez.
Magia.
La magia de HOLLYWOOD.
Sí, desde luego que podéis vibrar con EL ECLIPSE de ANTONIONI y con EL DESPRECIO de GODARD y, a la vez, disfrutar con el brillante encanto de PIXELS.
Nada está reñido si tenéis seguridad en vosotros mismos y en vuestro criterio.
PIXELS está escrito con alegría y emoción por TIM HERLIHY, uno de los mejores guionistas de SATURDAY NIGHT LIVE, y dirigida por el director de SOLO EN CASA y ambos han logrado el milagro de la simpatía, de la gracia, de tocar el sentimiento de aquellos que crecieron en la cultura de los ochenta al mismo tiempo que logran divertir a sus hijos.
Videojuegos, acción, humor, amor, risas, PACMAN, el enano de JUEGO DE TRONOS, ADAM SANDLER, USA.

Al llegar a casa nos dimos un baño nocturno.
Bañarse a oscuras y en pelotas siempre tiene algo de furtivo, como cuando siendo niño te colabas en una casa abandonada, un verano.
Bañarse en una piscina de noche también es muy JUEGOS SALVAJES y bastante SHOWGIRLS.
Le estuve hablando a mi chico del musical VIOLET, del off-Broadway, y de las ganas de que hagan la película… VIOLET es el nuevo HEDWIG AND THE ANGRY INCH, el musical que ha seducido a la crítica y del que todo el mundo sale echando el moco.
Trata sobre una chica de la América profunda que tiene una cicatriz que le recorre la cara y un día coge un autobús para hacer un largo viaje que desemboca en un famoso curandero, capaz de curar cualquier cosa… VIOLET acude a él y le pide que le cure la herida, pero… el curandero le dice que una cicatriz no es una herida, que una cicatriz ya está curada.

Ya en casa, un gazpacho con almendras y alquilamos GREY GARDENS de IMAGENIO.
GREY GARDENS la película, no el documental. Del documental soy fan, pero me moría de ganas por ver a JESSICA LANGE y a DREW BARRYMORE dando vida al pasado de BIG EDIE y LITTLE EDIE
GREY GARDENS, la película, es una película de la HBO, en el que MICHAEL SUCSY y PATRICIA ROZEMA ponen sobre la mesa lo peor y lo mejor de la naturaleza humana con cariño, respeto y entendimiento. Funciona como el complemento perfecto para los fans del célebre documental de los 70, pues nos muestra lo que ocurrió antes, lo que ocurrió durante (y no vimos) y lo que ocurrió después del rodaje del célebre documental.
JESSICA LANGE está maravillosa, como de costumbre, pero DREW BARRYMORE realmente toca lo sublime. Es impresionante lo que hace está actriz, educada entre focos, con el personaje de esa hija abocada a su madre.
De no haber sido una película de la HBO, sin lugar a dudas BARRYMORE se hubiese llevado su primer OSCAR. Bueno, al menos se llevó un GLOBO DE ORO como una catedral.
Sin ser una obra maestra, sí se trata esta de una estupenda y conmovedora película, gran vehículo interpretativo para estos dos gloriosos monstruos de HOLLYWOOD.

OCTAVIO y BRAYS vinieron a la pisci y mi chico preparó una boloñesa, un ragú, que desde luego no nos merecíamos. O sí.
Comentando las ganas que teníamos de ver SILENCIO, la nueva peli de ALMODÓVAR, y comentando la inefable intervención de VICTOR SANDOVAL en el DELUXE, tan al límite de la tragicomedia, soltando perlas del calibre de: “Mi corazón ya no te pertenece, ya no me manejas, ya no soy ay quién maneja mi barca quién”, “ahora mi cuerpo está soltando agua, pero mañana va a soltar veneno, el que tu me has dado”…
“Te lo estás jugando todo a una carta, y esa carta la tengo yo y la estoy poniendo encima de la mesa”
“Palabra, esquizofrenia, patología, delito, otro”
Un show. Frases como de entre TENNESSEE WILLIAMS y GILA.
Parece ser que a TERELU la llamaba “la clausula” y “piojo resucitado” y a una colaboradora la dijo que la iba a romper los dientes y luego puntualizó que se refería a las carillas.
Qué muso.
ANTONIO GUT DERBY nos llamó porque se había dejado las llaves en su casa y estaba en la piscina sin poder subir y, como nosotros tenemos una copia de sus llaves, fuimos a su casa a dárselas con OCTAVIO y BRAYS y nos dimos otro baño en su piscina, de piscina en piscina de Arturo Soria, como BURT LANCASTER en EL NADADOR.



REYES vino a casa a comer y a darse unos baños en nuestra piscina de nuestro backyard Paradise.
A REYES le está yendo fenomenal con su marca de joyas OLIVIA AND ME.
REYES es una chica salida de una película de ROBERT ALTMAN.
Entre chapuzón y zambullida nos contó que se había liado con un torero bastante conocido, ella que es anti-taurina.
Yo creo que, en contra de lo que parezca, una anti-taurina y un torero pueden hacer una pareja maravillosa y criar hijos muy felices.
Los anti-taurinos simplemente pensamos que el espectáculo del toreo es algo que tiene que desaparecer, algo que debe ya no solo tener todas las trabas institucionales posibles, sino que directamente debe prohibirse, por ley. Los anti-taurinos pensamos esto, pero respetamos a los toreros, sabemos que los toreros son hombres que no han conocido otra cosa, que viven en una burbuja kitsch de santiguarse a la virgen de los milagros, en un mundo de sacrificio, del hombre contra la bestia, de rituales que para ellos son un mundo entero. Y ellos, de hecho, la mayoría de ellos, entienden que haya gente anti-taurina, que consideramos aquello una vetusta salvajada, entienden que no les entendamos.
Un rifi-rafe, en el que solo pierde un animal inocente, ajeno a las costumbres de la especie humana. Por eso, cuando el toro gana no podemos evitar alegrarnos.
Los anti-taurinos vamos con el toro.
Una lástima que aún cuando toro gana también pierda, pues le matan aun cuando logra sobrevivir.
El ser humano nunca va a permitir que otra especie animal quede por encima de él impunemente.
Así nos va.

Ya en la fase de helado HAAGEN DASZ de dulce de leche, REYES nos descubrió a FRAN LEIBOWITZ, la DOROTHY PARKER de los 80, contratada por WARHOL como columnista de su revista INTERVIEW.
MARTIN SCORSESE hizo un documental sobre ella que no he visto aún: PUBLIC SPEAKING.
FRAN LEIBOWITZ dijo: “Great people talk about ideas, average people talk about things, and small people talk about wine”.
Ella también dijo aquello de “Eres tan bueno como tu último corte de pelo”, hoy en día sustituible por un “eres tan bueno como tu última foto de INSTAGRAM”
REYES nos contó que en Aravaca tenía un vecino con PORSCHE, calvo y feo, que siempre iba con top-models rusas, con lo feo que era el tío, y un día en las noticias resulta hablaban de un tipo que robó cuadros a las KOPLOWITZ y que robaba obras de arte a narcotraficantes porque estos no podían ir a la policía a denunciar el robo (aunque ya hay que tener valor para entrar en la mansión de un narco a robar).
Le llamaban CASPER en la noticia, porque era calvo como el fantasmita CASPER, amiguito de CHRISTINA RICCI, y era el vecino de REYES.

OCTAVIO vino a casa con unas tortillas de patatas y unas botellas de agua congelada y cogimos el coche rumbo a La Pedriza, paraíso de la comunidad de Madrid mía y de MANUELA, que OCTAVIO conocía unas pozas de roca lisa, erosionada por los siglos, a una caminata, lejos de las entrañables familias de los tuppers.
Por la autopista escuchando a los BEACH BOYS, el JOLENE de DOLLY PARTON (es tan alucinante que sea una canción hecha por una mujer a la amante de su marido, pidiéndola que les deje en paz), a FRANKI VALLI y los FOUR SEASONS, el SHERRY, MY EYES ADORED YOU (la canción que le hizo a su hija yonki)…
Qué maravillosa película JERSEY BOYS!
¿Por qué ya no salen cantantes heterosexuales que canten así, con falsete? ¿Os imagináis que, de repente, uno de los ONE DIRECTION emprendiese su carrera en solitario y cantase como FRANKI VALLI?
Sería un sueño.
Pero un heterosexual, para cantar en falsete, muy seguro tiene que estar de su heterosexualidad…
OCTAVIO se había comprado unas cangrejeras preciosas en DECATHLON, de plástico transparente con la suela azul celeste, muy TUMBLR, muy net-art, para no resbalarse ni despeñarse por las rocas.
El agua estaba congelada, era como meterse en hielo, un baño-reto. Costaba meterse, pero una vez dentro te sentías renovado, como si tu alma estuviese estirando tus venas desde dentro de ti mismo.
Hicimos unas fotos para INSTAGRAM, porque si un árbol cae en mitad del bosque y nadie lo ha escuchado caer, no ha caído en realidad.
Aportando arte al mundo.
Al lado nuestro había una familia francesa muy simpática. De vez en cuando alguno se caía de culo, porque las rocas resbalaban mucho.
Por delante nuestro pasaron dos bolleras teen con perro, muy simpáticas, y también algunos varones de estos que son de saber quién es el “pichichi” de la liga.
Día de sol y de baños con agua de la sierra y, de vuelta a Madrid, pasamos por el versallesco centro comercial PLAZA NORTE 2 para ver ANT-MAN…

ANT-MAN resultó un simpático desastre. Una película FRANKENSTEIN que empezó estando escrita por EDGAR WRIGHT (ZOMBIES PARTY y SCOTT PILGRIM) y JOE CORNISH (ATTACK THE BLOCK, TINTÍN), que hicieron un guión que rehacieron los productores con un guionista de encargo, encargándole la dirección a otro (a PEYTON REED, sumiso realizador de A POR TODAS o de la serie esta tan cupcake de NEW GIRL). Un engendro con PAUL RUDD (ese actor de mirada triste, que oculta una pena y un secreto), con la chica de PERDIDOS que aquí sale muy vieja como con la peluca de LAS VIRTUDES, con MICHAEL DOUGLAS (que para mi ya es LIBERACE para los restos)… Por un lado la película juega a ser CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS, pero sin llegar a profundizar en esos decorados gigantes, por otro lado pretenden hacer del protagonista un MAC GYVER, homenajear a MISIÓN IMPOSIBLE (la serie de los 70), con un humor heteruzo de crack, baratísimos efectos especiales dando lugar a una película que podría tener mucho encanto, el encanto de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA y que, sin embargo, carece de alma, de magia.
No salimos enfadados del cine porque los últimos 10 minutos son graciosos, pero pensamos que, desde luego, podríamos habernos saltado el trance.

La semana pasada proyecté en CIBELES MIDNIGHT MOVIES dos joyas de culto: AMOR A QUEMARROPA, con una encantadora PATRICIA ARQUETTE dirigida por TONY SCOTT, recitando diálogos de TARANTINO y destrozando a golpes a JAMES GANDOLFINI. De cuando el grunge redneck y la extrema violencia estaba de moda en el cine de los 90.
Y el sábado pasado se pudo ver en pantalla grande ATRAPADO EN EL TIEMPO de HAROLD RAMIS, una de las mejores comedias de todos los tiempos.
Hoy viernes, LEATHERFACE aterrorizará a los espectadores de LA MATANZA DE TEXAS, la obra maestra de TOBE HOOPER con una de las actrices, una de las scream Queens que mejor corren de toda la historia del cine de terror: MARILYN BURNS.
Y mañana, para los que os quedáis en Madrid, TOP SECRET, la joya del género spoof o, lo que es lo mismo, los ZUCKER & ABRAHAMS reinventando la comedia de los ochenta.
Una de las películas de mi infancia, para vosotros, en el cine de verano de la galería de cristal de Ayuntamiento de Madrid.
Un sueño.
CIBELES MIDNIGHT MOVIES.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- GO AWAY de WEEZER.
- PINK LIGHT de JAMIE LIDELL.
- CELLOPHANE de MIAMI HORROR.
- OPEN SEASON de JOSEF SALVAT.

Friday, August 07, 2015

POPY WONDERING

Luna azul. Todos buscándola en el cielo la otra noche, como buscando un talismán. Blue moon, “you saw me standing alone, without a dream in my heart, without a love of my own…” cantada por la trágica y cálida BILLIE HOLIDAY o por el sobrenatural feeling machista de SINATRA. Pero quien mejor la cantó fue ELVIS. ¿Cómo no ha sonado aún en una película de LYNCH?
Verano… Esas letras que juntas forman una palabra que nos lleva al azul limpio del cielo y al azul a veces plácido y a veces terrible del mar, al sol cegador, al inofensivo balón de playa, a la protectora sombrilla de gajos…
Vacaciones. Trasnochar como cuando trasnochaba en mi época de freelance pre-crisis, levantarme tarde, sin prisa, desayunar un NESPRESSO KAZAAR y volverme a tumbar con el ventilador de techo (tan californiano, tan de cine negro), la siesta de la marquesa, a las 12.
Y luego bajo a mi piscina, mi backyard paradise, con una COCA COLA LIGHT y unos TAKIS o con un agua de coco RIRI y con las historias de YO TE QUISE MÁS de TOM SPANBAUER o con VE Y PON UN CENTINELA de HARPER LEE, dos novelas que tengo con marcapáginas a la vez.


Os deseo unas refrescantes vacaciones y un agosto lleno de amores de verano en este, el verano de nuestras vidas.

Zambullirme en el agua cristalina, el suave olor a cloro de mis veranos en Las Rozas (de cuando BALTA me enseñó a nadar), tumbado en la colchoneta amarilla, tan instagrameable… Que todo quede bonito en IG. La realidad afuera ya es muy fea. La estética nos ayuda a sobrevivir. Lo anti-estético no es superfluo; es pobredumbre moral.
No se trata de mirar a otro lado, de huir de la fealdad de la realidad, sino de permutarla aportando estética a lo que nos rodea, para construir una ficción más real que la realidad misma.
La estética es humanidad.
Estamos haciendo una puesta en escena, construyendo un decorado que, en realidad, es verdadero, tangible. ¿No lo veis?
Es la (RE)GENERACIÓN.

Tomando el sol para “coger colorcito”. Por fortuna no me hace falta en ese sentido, pero el sol es anti-depresivo y, además, hace que los huesos absorban más calcio. De hecho, las dietas de calcio las quitan en verano porque con el sol no hacen falta.
Me gusta estar muy blanco en invierno, como salido de un libro de FRANÇOIS–RENÉ DE CHATEAUBRIAND, y moreno en verano, como en un capítulo de MIAMI VICE, como de la JET SET marbellí de GUNILLA.
Y a la hora de comer o ensalada de quinoa con cositas o salmorejo o gazpacho, todo fresco.
Y de postre sandía o melón, o ve al chino a por un MAGNUM.
A mi me gusta este nuevo que es rosa brillante.

Viendo los divertidos nuevos capítulos de DEVIOUS MAIDS a la hora de la siesta (el tono queer MARC CHERRY de nuevo en esta desprejuiciada comedia culebrón de suspense sobre criadas latinas en Beverly Hills), o películas descargadas de POPCORN TIME…
THE DUFF, que es el CHICAS MALAS de ahora, dirigido por ARI SANDEL, director de la popular webserie teen AIM HIGH. Pero sin duda este tenía un buen material, la incisiva novela de KODY KEPLINGER en la que se basa la película.
DUFF responde a las siglas de “designated ugly fat friend”, ampliando considerablemente el imaginario de la mitología de high school america que inició JOHN HUGHES al referirse a un estereotipo de chica, que todos conocemos bien, pero que hasta ahora, curiosamente, había pasado desapercibido para el cine: la amiga, algo feilla y un poco gordita, de la chica popular a la que acuden los chicos para acercarse, a través de ella, a la abeja reina.
La actriz que interpreta este nuevo estereotipo es la estupenda MAE WHITMAN, que seguramente os sonará de las espléndidad SCOTT PILGRIM y LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (dos películas que me encantan).
Sátira social, comedia romántica y taquillas de instituto que se abren y se cierran.

Escuchando LANZA EL PERFUMITZ de CALOR HUMANO en bucle.
Está siendo mi canción del verano.
CALOR HUMANO son BEATRIZ LOBO y mi amiga DALILA VIRGOLINI. Dos artistas que únicamente pretenden epatar consigo mismas, dos outsiders de la (RE)GENERACIÓN.
Para esta canción, versión de RITA LEE, han rodado un videoclip con el IPHONE y lo han montado en un día.
Una maravilla.
Un videoclip precioso, nada pretencioso, lúdico y juguetón, sexy y cargado de comedia, ironía e inocencia (que no ingenuidad).
Todo lo que hacen estas dos artistas está siempre, de hecho, entre la inocencia y la ironía. No sabes si se están riendo de la cultura popular o si les encanta y participan de ella. Seguramente ambas cosas y a la vez… Eso es lo bonito.
Un pie dentro y el otro fuera, siempre.

CRISTINA, antes de irse a Zahara de los Atunes, preparó comida en la piscina para LA CHINA, para JAIME y para mi; camarones en crema de coco y ají.
Una delicia.
Y por la noche MAITE, que también se iba de vacaciones a jugar al golf a El Rompido, preparó unas pizzas con masa de espelta hecha por ella misma, que MAITE dice que el trigo es una cosa que no se puede comer.
Comentando que MANUELA CARMENA debería comprar el CAFÉ COMERCIAL para declararlo patrimonio de Madrid y no permitir que se convirtiese en un TIGER.
Ahora, los cristales del CAFÉ COMERCIAL, escenario de las tertulias de los periodistas, se llenan de post-it en los que los madrileños, chulapos y chulapas, vuelcan su bagaje emocional con tan mítico local. "¿Dónde vamos a tomar ahora el café en los días de lluvia?”
Ahí tomaba café JARDIEL PONCELA, JOHN MALCOVICH, BERLANGA…
Tenían el mejor chocolate de Madrid junto con SAN GINÉS. Muchos año nuevos me tomé ahí el chocolate con churros…
Pero lo que para uno es importante no tiene por qué serlo para nadie más, ¿verdad?
"Con tus paredes de mármol soñaré el café de tus tertulias"

MANUELA CARMENA ha sido llegar a la alcaldía de Madrid y ponerla a funcionar. Para empezar devuelve a los vecinos más de 2.000 pisos que ANA BOTELLA acordó vender a fondos buitre, y después ha destituido a ÁLVAREZ DEL MANZANO como director del IFEMA, cargo por el que este señor llevaba 12 años cobrando 120.000€ anuales.
En dicho puesto a colocado a LUIS CUETO, que ha renunciado a cobrar dicha cantidad, ya que solo cobrará su sueldo como concejal.
A esto le llamo yo limpieza.
Y ni siquiera acaba de empezar.
Qué gusto!

En casa, nuestra cabañita, con mi chico y con ONI y FROU FROU a punto de ponernos a ver un episodio de la tercera temporada de SE HA ESCRITO UN CRIMEN, comentábamos el eco que se ha hecho la revista TIME, la BBC, el HUFFINGTON POST, BUZZFEED, el DAILY MIRROR… acerca del inmigrante africano de patera con INSTAGRAM cuando en realidad se trataba de un vídeo de mi amigo TOMÁS PEÑA aka ESPAUN.
TOMÁS PEÑA anda muy cada calladito, sin necesidad de dejar cada dos por tres estados de ánimo de FACEBOOK ni tweets pretendidamente ingeniosos, pero de vez en cuando las lía y bien gordas, tras su impagable 6 LOLA 6, retrato de la feminidad y la sexualidad teen en la era TUMBLR, ahora el supuesto INSTAGRAM de ABDOU DIOUF que en realidad es un spot del festival de fotografía GETXOPHOTO, que ahora mismo debe estar dando palmas con el buen hacer de PEÑA.
Lo que parecía una anécdota simpática acerca de lo chiflado que está el mundo y de hasta dónde puede llegar el absurdo contemporáneo, tras el engaño se tornó reflexión acerca de cómo vivimos, diariamente, el sufrimiento ajeno como espectáculo mass-media.
Bravo.



Y también comentamos lo fabulosa que ha sido la starlette PAZ DE LA HUERTA demandando al director de su película NURSE 3D por hundir su carrera. Le pide 55 millones de dólares por lo mala que era la película.
Muy musa.
Solo hay algo que me guste más que una estrella de cine: una starlette.
Esas actrices sexys, de medio pelo, gran carisma pero limitado talento, que no ganan OSCARS, pero que no se pierden una alfombra roja, llevando el modelito más imposible con tal de capturar los flashes, flashes cálidos, que son calor de hogar para ellas.
Un sueño (casi) hecho realidad es mejor que nada.

Empieza agosto con la muerte del incomparable SAZA y su particular modo de expresión, cómico gigante de las películas de los domingos por la tarde de mi infancia, de las españoladas que crearon una industria destruida.
Muy bonito el homenaje de la GUARDIA CIVIL en su TWITTER oficial, recordando a SAZA.
También arranca agosto con el dj CALVIN HARRIS, novio de TAYLOR SWIFT y responsable del WE FOUND LOVE de RIHANNA, como imagen de ARMANI en calzoncillos, que se ha puesto todo cachas, de ser un inglés ravero escuálido a celeb-beefcake.
Y el niño heavy JOSEMI de AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (la mejor sitcom que ha dado España), que en realidad se llama EDUARDO GARCÍA, convertido en rapero porrero ni-ni, escupiendo sobre la tumba de su popularidad, por supuesto resucitada.
Magnífico.
Es el mejor rapero de España junto con el hijo de LECQUIO y LA OBREGÓN.

Es una lástima que gente se quede sin trabajo, pero lo cierto es que, más allá de este hecho (preocupante, desde luego) el MERCADO DE FUENCARRAL no supone ninguna gran pérdida para mi Madrid. Ni siquiera fue responsable de la revalorización de la zona, ya que si Fuencarral se convirtió en la calle de las “tiendas modernas” (luego en centro comercial de canis de extrarradio y de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA que compraban sus mejores galas para la GOA del mes en la FABRIK), se debe no al MERCADO DE FUENCARRAL (muy mal montado y de muy baja aceptación por los trendsetters de Madrid desde su apertura), sino, mucho antes, a tres tiendas míticas como fueron NO COMMENT, GLAM y WANNABE.
En su día ni si quiera trabajaron bien la arquitectura del espacio del MERCADO DE FUENCARRAL, osea que valor cero.
Pero, ¿realmente no tenía ningún valor este lugar…? Por supuesto que si; el valor de los recuerdos adolescentes de tantos chicos y chicas que fueron con sus madres a comprar una prenda por la que suspiraban, el valor del recuerdo de ir con las amigas a comprar el regalo de cumpleaños de una de la pandilla… Esos momentos se quedan entre esas paredes, resonando.

OCTAVIO TEROL, LOURDES LOZANO DE LA MOTA, ANTONIO GUT DERBY y DALILA VIRGOLINI vinieron a nuestra pisci a pasar el día.
JAIME preparó unas calabazas al horno con pesto casero y parmesano, una ensalada rica sin lechuga (nunca compramos lechuga, la lechuga para los caracoles) y sandía con menta, que lo sacamos de una receta de los indios cheerokees, que la toman así.
Haciéndonos fotos para el INSTAGRAM, regalando charme al mundo. Fotos sexys en un verano ardiente. Homenajeando a RICHARD AVEDON, que para nosotros sigue vivo, susurrándonos al oído.
DALILA nos contó que, en su día, trabajó en un FOTOPRIX y que adoraba su trabajo pues alucinaba con las maravillas que la gente llevaba a revelar sin ningún tipo de pudor. Verdaderos artistas en la sombra.

Esa noche vi CORAZÓN SALVAJE en pantalla grande por primera vez… Es una de mis películas favoritas, la he visto cientos de veces, pero nunca en pantalla grande hasta ahora.
Fue apabullante.
Una de las más grandes historias de amor de la historia del cine: el WICKED GAME de CHRIS ISAAK, los dientes de WILLEM DAFOE, ISABELLA ROSSELINNI haciendo de PERDITA DURANGO, DIANE LADD pintándose la cara con pintalabios, la ruta 66, pureza, el mal en estado puro, en busca del MAGO DE OZ… Los locos y los tontos que saben más que el resto de la gente, que se han quedado locos porque han visto lo que hay detrás de lo que se ve
Ese día vino LIAM J ALDOUS, corresponsal de MONOCLE, a escribir sobre las CIBELES MIDNIGHT MOVIES. Vino con LAURA VANDALL (que yo sé que es tan romántica como LULA) y con ILDUARA (a la que al fin desvirtualicé, tan fan ella como es de LYNCH), que venían todos de una fiesta en la embajada americana, que está a tope desde que JAMES COSTOS es embajador.
También celebré encontrarme con GUSTAVO CANO (que diseñó el cartel español de MULHOLLAND DRIVE) y con FERNANDO VALDIVIELSO, que venía muy SAILOR.
Y el sábado celebramos también el aniversario de la mítica y sexy SHOWGIRLS, de PAUL VERHOEVEN…

La gente aplaudía como loca las barrabasadas de NOMI MALONE y CRISTAL CONNORS.
Es maravilloso cuando el tiempo coloca una obra de arte en su sitio.
La gente especialmente festejó el diálogo de la comida para perros DOG CHOW, ciertas miradas con movimiento de boca por parte de GINA GERSHON, los castings de ALAN RACHINS, el momento del VERSÉS y, como no, el diálogo de “siempre habrá una más joven y más hambrienta que tu bajando la escalera”.
Una verdad como un templo.
Una verdad universal.
Por ahí estaba LUIS VENEGAS con LEO RYDELL, VALERIA VEGAS (que es una showgirl en potencia), el cultísimo JUAN SÁNCHEZ (al que me tiraría horas escuchando), GOYO RAMOS, PACO BEZERRA (mi autor teatral español favorito), TOMÁS JIMENEZ, ISRAEL CASCÓN Y ANDRÉS SIERRA (los HOSOI)…
Comedia involuntaria, glitter, grandes diálogos queer, Las Vegas, energía…
Pensé mucho en ELIZABETH BERKLEY, que hace poco vivió en L.A. la experiencia de ver la película con aplausos por fin, después de su desastroso y polémico estreno. En la película, ELIZABETH BERKLEY interpreta a NOMI MALONE, una chica que llega a Las Vegas dispuesta a comérsela con patatas y ella, al mismo tiempo, era una actriz salida de una sitcom como SALVADOS POR LA CAMPANA que estaba en HOLLYWOOD dispuesta a comerse con patatas la meca del cine. Y yo ya no sabía si ELIZABETH BERKLEY era NOMI MALONE o NOMI MALONE era ELIZABETH BERKLEY. La fusión total entre intérprete y personaje, en su registro extremo de ansia que ha hecho que esta dulce actriz, que vio su sueño convertido en pesadilla, haya pasado por fin a la historia del cine.
DALILA salió diciendo que solo tenía ganas de bailar.

Y esta noche de viernes, he elegido para vosotros… AMOR A QUEMARROPA y mañana sábado ATRAPADO EN EL TIEMPO.
El BONNY & CLYDE de TARANTINO dirigido por TONY SCOTT y una de las mejores comedias de todos los tiempos.
Yo, más por los que os quedáis en Madrid, no puedo hacer.
Ya sabéis, a las 0:00h en el Ayuntamiento, CIBELES MIDNIGHT MOVIES.

RADIOSHOCK de verano!!!
RADIOSHOCK meets PATY ABRAHAMSSON y SORAYA aka SOR YASMIN TXILATI!!!
La magia de la radio en el verano de nuestras vidas.
Para escuchar pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- OCEAN DRIVE de DUKE DUMONT
- SISTER OR PEARL de BAIO.
- FREEDOM de !!!
- WHEN I RULE THE WORLD de LIZ