Friday, September 11, 2020

NO ODIAS LOS LUNES, ODIAS EL CAPITALISMO

Mete las cremas, el HAWAIIAN TROPIC sin protección solar, las aletas, los cargadores del móvil (si me quedo sin batería para calmar las heridas de mis seguidores con mis stories me da algo), bañadores de sobra. Y rumbo a Dénia. A nuestros Deveses, a nuestro castillo, a nuestras horchatas, nuestras Rotas, nuestro Auto-cine… Fue meter las maletas en el coche y tuvimos movida con un Voxer boomer. Pero para KAREN yo… 


Mi chico, con el coche aparcado, en una calle, la nuestra, que además tiene dos carriles, está con la puerta abierta metiendo cosas en el coche y viene un AUDI de “quiero ser pijo pero pago el coche a plazos y vale más el coche de lo que valgo yo”, pitando. Mi chico, que tiene muy mala hostia, le dice: “anda, ¿qué pitas tu?” y entonces el voxer boomer quieroynopuedo se para con el coche y sale muy envalentonado.

Mascarilla de la bandera de España, por supuesto.

Sale a hacerle fotos a la matrícula. Hago yo fotos de la suya y de su cara. Me dice que no le puedo grabar. Le digo que por supuesto que puedo y le pregunto si no tiene nada mejor que hacer esa mañana que hacernos perder el tiempo. Me pide la documentación. Le digo que me de él a mi la suya. Ahí entendí que lo mismo este pobre hombre era un Guardia Civil jubilado, o un militar. Un hombre que antes mandaba, en su entorno, y que ha dejado de estar invitado a la fiesta.

Por ahí estaba VIRGINIA, la hermana pequeña de mi chico, que venía a casa a ver el tema de la comida de nuestros gatos en nuestra ausencia. VIRGINIA dijo “me estoy empezando a sentir amenazada”, apoyándonos.

Le pregunté al señor que quién se creía que era para pedirme a mi la documentación. Me dijo “yo soy soberano”. Ahí comprendí que el tiempo de este señor ya había pasado, que no tenía sentido discutir pues la playa nos esperaba, nos despedimos de VIRGINIA, arrancamos el coche y ya en marcha le dije “disfrute la vida”.

 

Por la carretera de Valencia íbamos algo turbados, violentados por la situación. El BLONDE de ALIZÉE nos quitó los males, los molinos de viento (la energía eólica tan limpia, tan sostenible, pero que tanto mal hace a las rutas de las aves migratorias), los toros de OSBORNE, de JAMÓN JAMÓN, los mesones de carretera…

La misma carretera que cogía de pequeño, con mis padres, para ir a Tabernes, a Gandía, parando en un bar que era un avión y que ya no está.

Esa es la carretera del veraneo de España.

Paramos a comer en un restaurante moderno-paleto, como reformado por CHICOTE. Yo me pedí una sepia y JAIME una hamburguesa de pollo. Todo repugnante, pero ni tan mal.

Un par de canciones, Hiterío de la banda sonora de nuestras vidas y enseguida vimos el Montgó a lo lejos y nos pusimos a cantar EL VELL MONTGÓ, como hacemos cada año cuando estamos llegando a Denia.

Cuando cantamos esa canción y veo a mi chico conduciendo siempre pienso en la muerte. Entonces estoy ahí de verdad.

A la casa alegal de los padres de JAIME. Una casa al borde del mar, sin paseo marítimo ni tonterías. Directamente en la arena, desafiando la ley de costas. Casas construidas en los 60, cuando había ahí casas de pescadores. No dejan reformarla por fuera. Está hasta que se caiga. Un lujo.

 

Antes había una colonia de gatos. Ya solo quedan dos.

Han vivido poco pero han sido libres.

Corrimos a meter los pies en el mar mediterráneo. A sentir la arena en nuestros pies. Muy CAÓTICA ANA nosotros, muy spot de cerveza mediterráneamente.

A mi chico le aterrorizan las medusas. A mi todos los años me pican. Este no. Cuando me pican me meo en la picadura y se me quita en cuestión de segundos. Pero hay que mear rápido. Cuando no me llego a la picadura me mea JAIME. Hasta FERDI ha llegado a mearme.

A Denia pueblo a por una horchata de VERDÚ, la mejor horchata de Denia, traía directamente de ALBORAYA, en la calle Marqués de Campo, con sus árboles haciendo toldo, tan GUADAGNINO. Familias de padre manader castrado, parejas de tronistas, familias cayetanas al lado de familias chonis, guiris…

Se veían mascarillas absolutamente psicotrónicas. Uno iba con una mascarilla de GOKU de BOLA DE DRAGÓN, otra con una mascarilla de STITCH. Vi mascarillas no homologadas de flores como de estampado de PUNTO ROMA, de madras, de IRON-MAN (en un hombre adulto), de FRIDA KAHLO, de SIKSILK, de risa de JOKER, de camuflaje, de emojis... La galería de los horrores.

Tu mascarilla te define.

Es muy difícil encontrar “tu mascarilla”.

Es posible que sea tu mascarilla la que te encuentre a ti…

 

Habíamos reservado mesa en ELS MAGAZINOS, un conglomerado nuevo en Denia con diferentes puestos de comida, rollo MERCADO DE SAN MIGUEL, como para instagrameras wannabe y pijitas que se criaron viendo GOSSIP GIRL. Pero no es lo mismo acabar con un pijo del UPPER EAST SIDE que con un pijo catete cachorro del PP de la COSPE.

El sitio abarrotado, lleno de gente sin mascarilla. Denia ya estaba de coronavirus como Madrid.

Había puestos de ostras, de comida tailandesa, de waffles, de croquetas, vermuterías. Todo agradablemente iluminado por fotogénicas bombillitas.

Nosotros nos metimos en LES CUINETES a cenar. Estaba todo riquísimo. Pedimos una ensalada que llevaba anchoas, boquerones, todo fresquísimo. Los calamares encebollados, espectaculares. La coca de bacalao y brandada, riquísima.

Al salir en Denia en el cielo se ven las estrellas. En Madrid no se ven.

 

La casa de Les Deveses, de noche, resulta algo inquietante.

La playa de noche, tan apartada, me hace pensar que nos van a hacer un home invasion en plan ALTA TENSIÓN, LAS COLINAS TIENES OJOS.

En este caso “las olas tienen ojos”. Cuando me viene algo así a la cabeza enseguida se me pasa al pensar que peor parados iban salir los serial killers que yo. Algo me dice que en una situación de extrema violencia puedo ser sorprendentemente sanguinario…

En el DELUXE SOFÍA y KIKO hablaban de hacer tríos. RAFA MORA estaba rojo como un tomate.

Durmiendo escuchando el mar, las olas, que te mecen.

 

Días de playa, de sol abrasador, tormenta de verano, paseos por la orilla, colándonos en una urbanización para bañarnos en la piscina, aperitivos, arroz del senyoret en el NOGUERA, pescado fresco en el frondoso patio interior de LA SENIA DE FEDERICO

Tomamos un helado increíble por ahí, un helado de color negro total, de coco y carbón. Delicioso e inédito.

La feria me daba mucha ternura. Con dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada, para poder decir que es una feria segura, libre de covid.

¿Se dice “el” covid o “la” covid? Me niego a decir la covid. Es como de presentadora sustituta de SUSANA GRISO. El covid es no-binario. En todo caso “le covid”.

Las atracciones de la feria con personajes de DISNEY mal pintados. Sin pagar derechos. Mezclando en una misma atracción de cochecitos a FROZEN con LA PATRULLA CANINA, SPIDER-MAN y PEPPA PIG. El castillo inflable para saltar que no es un castillo inflable sino un MINION gigante.

Me encantó el verano aquél en el que los castillos inflables se iban volando con niños dentro porque no los anclaban bien al suelo. Volar por los aires dentro de un castillo inflable, un sueño hecho realidad. Tómbola trucada, puesto de perritos calientes, coches de choque con reggaetón. La terrorífica casa de la guasa, con trampas, obstáculos y payasos pintados. Terror involuntario.

Fuera el puerto con los veleros, los yates, los puestos hippies con artesanía falsa, de venta al por mayor, mezclando complementos perroflauters con pulseras de la bandera de España. Terrazas muy ORIANA, ibicencas, manaders tomando heladitos.

 

Quedamos con unos amigos nuevos. JAIME y LUIS. Seguidores de este blog. A LUIS ya le conocía de vista de cuando vivía en Madrid y trabajaba y desfilaba para LOCKING SHOCKING. Simpatiquísimos y tan diferentes. Complementarios.

De paseos, riendo hablando del absurdo de lo que nos rodea. Un país segundomundista en plena pandemia. Me pidieron que les firmase un libro y me hizo mucha ilusión.

Sentados en una terraza tomando un helado, como en una isla, rodeados de gente normal absolutamente enloquecida. Mientras charlábamos animadamente yo miraba alrededor y veía a personas deambulando, como sin rumbo y a la vez con urgencia, con espantosas mascarillas, como dándose mucha prisa para algo que ni ellos mismos sabían qué era.

Una mujer maravillosa, borracha como una cuba, parecía que venía hacia nosotros pero en un requiebro reculó y fue en otra dirección, como esas aspiradoras que van solas por el parquet. Mi chico dijo “Esa mujer no lleva la mascarilla, la mascarilla la lleva a ella”.

Nos despedimos de LUIS y de JAIME y quedamos en vernos en Valencia cuando volvamos a bajar para unas Fallas.

 


Desayunamos temprano en LAS BRISAS, donde desayunan y compran prensa extranjera los guiris de las colonias británicas brexiters. Pillé el FOTOGRAMAS y el CINEMANÍA. El desayuno nos lo puso lo que yo creía que era una bollera pero resulta que era el hijo adolescente del dueño. Y fuimos a LAS ROTAS, la zona donde en su día compraron casas los alemanes nazis para retirarse y donde a JAIME le gusta hacer snorkel y ver peces de colores.

Ahí tenemos una cala-bañerita que es nuestra.

Un baño en la cala y cuando el lugar empezó a llenarse de catetos, nos fuimos.

Todos nos pensamos que los lugares son nuestros, pero solo somos dos animalejos más. Me creo con más derecho a bañarme en mi cala que el resto de paletos, pero lo cierto es que tampoco tengo ningún derecho. Soy la misma mierda. Nadie debería ir a ningún sitio.

En septiembre Denia es un gusto, eso sí. No me quiero imaginar lo que debe ser eso en agosto.

Yo en agosto, Madrid y piscina.

 

Mi chico solo compra el periódico en verano, para la playa. Leyendo una entrevista maravillosa de CLAIRE MARIN, una zorra que dice todo lo que pienso y de la que voy a comprar todo lo que haya publicado.

Sobre el lenguaje bélico en relación a las enfermedades dice “Estamos ante un virus que no es ni el bien ni el mal. Moralizamos un fenómeno que no es moral sino biológico, neutro…. Lleva a pensar que si el enfermo sobrevive es porque fue valiente, combativo, voluntarioso, optimista…” También comenta: “Soy bastante escéptica con esa nueva marea de urbanitas reconvertidos en seres campestres… a veces es una idealización que pensamos que va a salvarnos de una situación peor. Me alucinan todas esas nuevas vidas que que no son más que una repetición de la precedente, en otra ciudad o con otra mujer más joven”.

De postre un BLANCO Y NEGRO en VERDÚ.

Solo tomo BLANCO Y NEGRO en Denia. Es granizado de café con bola de helado de leche merengada. Como un café con leche en bomba.

 

Y subimos al castillo, a nuestra torre secreta…

Hay una torre en el castillo a la que llevamos subiendo desde que nos conocimos, consolidando nuestro amor, año tras año.

El castillo estaba mucho más restaurado que la última vez que estuvimos. Restauraciones algo groseras para mi gusto… Prefiero las ruinas. Imaginad que restauran el Partenón de Grecia o que le ponen brazos a la VENUS DE MILO… Ahora el cuadro de LA ÚLTIMA CENA parece un desayuno. Bueno, por lo menos el castillo de Denia no lo ha pintado OKUDA…

Cada vez que nos cruzábamos con una familia cisheteronormativa en mascarilla, se podía cortar la hostilidad con un cuchillo.

Creen que ellos y sus vastagos tienen más derecho a pasar que tu.

La pandemia no ha sido todo lo efectiva que debería haber sido, definitivamente.

 

Cogimos el coche, fuimos al AUTOKING del BURGER, pillamos unas REBEL WHOPPER de carne artificial con patatas, aros de cebolla y chilli cheese bites, y nos dirigimos impacientes al AUTO-CINE. Empezamos a ir a nuestro auto-cine de Denia cuando era el único que quedaba en España. Luego se pusieron de moda y ya hay auto-cines de nuevo hasta en Madrid. Los pusimos de moda. Este es genuino. Tan 50’s, tan de serie B, tan de sesión doble.

Ya habíamos visto TENET y por desgracia no echaban LOS NUEVOS MUTANTES, así que vimos SCOOBY DOO, que es un bodrio, pero a mi todas las películas me gusta en el auto-cine. En el auto-cine soy capaz hasta de tragarme películas de ISABEL COIXET si hiciese falta. Películas españolas heteroflojas de palo del tipo de NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, SOLO DIOS NOS PERDONE, ETC.

Soy muy, muy fan de los dibujos animados originales de SCOOBY DOO, ese terror infantil y cómico, twist, fantasmas, spooky. Esta película en 3D empieza muy bien, a lo PIXAR, con emoción volteadora, luego muestra cariño por el tono y por el alma de los dibujos originales, pero de pronto pierde los papeles y se convierte en unos dibujos aturdidores para niños tontos y brutos, en plan DREAMWORKS.

Una pena. Me gustó, no obstante, el cameo del perro RISITAS, PATÁN.

 

Por cierto… TENET.

Gracias 2020 por devolvernos de nuevo el cine, EL CINE, con mayúsculas. Todo puede ocurrir cuando se apagan las luces de la sala y se enciende el proyector. TENET es cine que nos lleva a otros lugares, que nos muestra “realidades” fantásticas a las que no podemos acceder en nuestra realidad.

La magia del cine.

Algunos heridos por la vida espetan que TENET es “una tomadura de pelo”. Ya me gustaría a mi que todos los días me tomase el pelo la vida como me lo toma NOLAN. Si me van a tomar el pelo al menos que sea gente guapa y bien vestida.

NOLAN es de los pocos cineastas que arriesgan hoy en día en el cine mainstream. Solo él, FINCHER, ROBERT EGGERS, PAUL THOMAS ANDERSON y pocos más.

NOLAN, que arrancó brillantemente su carrera con MEMENTO, dio bandazos de ciego con películas fallidas como INSOMNIO, EL TRUCO FINAL, revitalizó la saga de BATMAN tomándosela en serio (quizá demasiado. Me encantó BATMAN BEGINS, pero EL CABALLERO OSCURO es una película absolutamente sobrevalorada por pseudo-cinéfilos heteruzos)… Para, encontrar su tono de cineasta con la magnífica y ultra-romántica ORIGEN, que reafirmó el talento de NOLAN en la arriesgadísima INTERESTELLAR. TENET es un lujoso juguete que sigue esa línea de arrojo kamikaze. Espionaje, ciencia-ficción, guapísimos protagonistas elegantemente vestidos, un argumento descabellado en el que no obstante entras. NOLAN te mete en el tablero de juego. Hay un momento que un personaje dice “no trates de entenderlo, siéntelo”.

Una joya.

 

En Denia, en la cama, escuchando las olas del mar, JAIME en mitad de la noche, entre el sueño y la vigilia me despierta diciendo “POPY, echo de menos a FROU FROU”. Y yo “FROU FROU está bien, está con ONI, en un par de días volvemos a casa”.

Así es tener gatos.

Desayunamos en LOS BAÑOS, día de playa, una espectacular fideua de marisco en el ESTANYÓ y a casa.

La vuelta a Madrid desde Levante se hace más pesada que la ida, con el sol dándote en la cara todo el rato. Escuchando el podcast de ENTIENDE TU MENTE.

Escuchando LA SER nos enteramos de que TONI CANTÓ le había hecho un BAYWATCH a unas teens en una playa. TONI CANTÓ tiene el ego herido.

 

Y fue la gala MTV.

Increíble la actuación de DOJA CAT, en un espacio sideral post-TUMBLR, ella un poco AQUAMANA. Espectacular la actuación de THE WEEKND en lo alto de un rascacielos. Me llamó mucho la atención la influencia de la estética de SAM LEVINSON (EUPHORIA) en la puesta en escena de muchas de las actuaciones.

MALUMA y MACHINE GUN KELLY muy simpáticos, LADY GAGA haciendo el ridículo de manera magnética, ARIANA GRANDE con la mascarilla (¿qué estaría pensando VALENTINA en su casa?), MILEY CYRUS subiéndose a una bola, esta vez de espejos, invocando su propio mito, DABABY hizo la actuación BLACK LIVES MATTER de la noche, pero a mi me encantaron los CNCO. El futuro está en Latinoamérica. Realmente el reggaetón es el nuevo Rock n roll.

Me gustaron mucho dos chicas, CHLOE X HALLE, que son como dos SUPREMES del futuro. Y por supuesto es escándalo de disciplina y virtuosismo pop que son los BTS. A MICHAEL JACKSON le hubiese encantado BTS, aunque también le hubiese recordado el terror de la infancia.

Las galas de la MTV es uno de los últimos reductos del espectáculo con mayúsculas.

 

Esa noche vimos THE VAST OF THE NIGHT en PRIME. Un prodigio.

Esta es la primera película de un chico, que además de dirigirla la ha escrito, montado y producido. Una película difícil para el espectador-Netflix, inmersiva pero en la que hay que entrar y si no entras, mira, cierra bien la puerta al salir.

JAIME, cuando terminó la película me dijo que le había gustado mucho más que una película muy conocida que no debo nombrar para no desvelar de lo que trata esta película y me dijo que más una película era una experiencia, como si tu estuvieses ahí esa noche y te ocurriese lo que les ocurre a los protagonistas.

Si queréis vivir un acontecimiento, un auténtico suceso, no os perdáis THE VAST OF THE NIGHT.

 

La reaparición de PAZ PADILLA, esa entrevista que tanto revuelo social ha levantado. La muerte es algo que se tiende a eludir. Todo lo que vemos y consumimos está diseñado para hacernos huir de la idea de la muerte.

Te cogen en un casting, eres BLACK PANTHER, o eres ROSA MARÍA SARDÁ o CHI CHI DEVAYNE, da igual y a los dos días te mueres y ciao.

Todo da lo mismo.

Yo tengo la muerte muy cercana desde que mis padres murieron siendo yo un niño y siempre he pensado que el haber aceptado e interiorizado desde muy joven la idea de la muerte y de la fugacidad de la vida es lo que hace que yo sea una persona plenamente feliz.

Esa es la única manera de poder ver con transparencia el absurdo cotidiano y de poder estar aquí y ahora, sin pasar de puntillas.

Aborrezco la idea MR WONDERFUL de la felicidad de libro de autoayuda. Es ese un tipo de felicidad que también le tiene miedo a la muerte. Yo no. Por eso soy feliz de verdad.

 

Mi chico me llevó al cine a ver LOS NUEVOS MUTANTES.

Desde que DISNEY compró MARVEL ha tenido LOS NUEVOS MUTANTES en un cajón. La película se rodó en 2017. La han estrenado de tapadillo en plena pandemia, pero ha sido uno de los grandes éxitos de la taquilla americana junto con TENET, SALVAJE y la nueva de BILL Y TED.

LOS NUEVOS MUTANTES es una película preciosa.

Se nota que en su montaje inicial era una película juvenil de terror, a lo IT. En el montaje dejaron muchas escenas de terror y se nota, pero no importa, la película sigue siendo preciosa gracias a sus grandes personajes. Personajes y situaciones que trasmiten una gran proximidad. Sientes que tu también estás en ese psiquiátrico con ellos. Y por encima de todo brilla un personaje legendario, YLIANA RASPUTIN, abeja reina, choni a lo YLENIA, una chica hecha pedazos, con un poder verdaderamente sorprendente. Hay un momento en el que este personaje hace alarde de dicho poder que es un momento en el que estuve a punto de aplaudir en el cine. Hay que decir también que ANYA TAYLOR-JOY (LA BRUJA, MÚLTIPLE…) hace enorme al personaje con su sarcasmo y su energía. Muy pronto volverá a trabajar con ROBERT EGGERS y ya está rodando la nueva película de EDGAR WRIGHT, el director de ZOMBIES PARTY.

Ay, ojalá hiciesen LOS NUEVOS MUTANTES 2 y poder ver cómo la monta YLIANA.

 

Gran rentrée de PIJAS MARRONES con ISRAEL CASCÓN y RUTE. Nueva temporada recordando el verano de la incertidumbre charlando animadamente acerca del pelo de ANA ROSA, TENET, WALTER MERCADO, TILDA SWINTON, el cocodrilo del Pisuerga, los NUEVOS MUTANTES, ENRIQUE PONCE, LITTLE MONSTERS, los okupas, LA ÚLTIMA CENA, MIGUEL BOSÉ, la vuelta al cole, BOLSONARO levantando al enano, la gala de la MTV, escuchando a DUA LIPA y maravillas mil. Emitiendo desde la potentísima señal de SUBTERFUGE RADIO.



Tracklist de mis últimos días:

- DYNAMITE de BTS.

- HAWAII de MALUMA.

- MOSQUITA MUERTA de CHICO Y CHICA.

- BESO de CNCO.