Friday, September 16, 2005

HAY QUE SABER OLVIDAR.

* Parece ser que LA PROHIBIDA estrenará club a partir del mes que viene.
Será cada jueves, en la misma sala del OCHO Y MEDIO, bajo el nombre de MAJESTIC.
Veremos qué pasa.



* LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES de GEORGE A. ROMERO.
Me encantan los zombies. Desde pequeño. Nada me da más miedo en este mundo y nada me resulta más cinematográfico en esta vida que los zombies.
Películas malas (estupendas) sobre zombies hay a puñados y buenas unas cuantas (desde LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de GEORGE A ROMERO hasta EL AMANECER DE LOS MUERTOS de ZACK SNYDER).
Bien.
Acudí a ver LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES seguro de que iría a tragarme un bódrio perpetrado por un director encasillado haciendo lo que cree que el público quiere de él... Creí que iba a ver una divertida y fallida película de terror.
Pues no.
Resulta que el ROMERO está en sus más plenas facultades no ya como realizador (esta película es una verdadera lección de pulso narrativo y de concepción del ritmo secuencial), sino sobre todo como guionista...
Y en contra de todo lo que pueda parecer, no nos encontramos ante una divertida y fallida película de terror, sino ante un acertadísimo thriller político...
Esto quizá pueda decepcionar a sus fans más freakys, entre los cuales desde luego no me incluyo...
Imaginaros cómo sería el mundo ahora mismo si lo acontecido en LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES hubiese ocurrido de verdad. Pues una mezcla entre MAD MAX y el videoclip THRILLER de MICHAEL JACKSON. Así tal cual.
Los zombies más zombies que nunca y momentos cinematográficos realmente eminentes: DENNIS HOPPER haciendo de JESÚS POLANCO, un zombie arrancándo el piercing de una pija, ASIA ARGENTO haciendo de puta curtida en mil batallas, una zombie cheerleader, JOHN LEGUIZAMO interpretando a un mercenario comunista, un soldado que se hace llamar MANOLETE (como el torero), los zombies saliendo de las aguas, el zombie payaso, el zombie con la cabeza colgando, la vuelta de LEGUIZAMO de entre los muertos...
Todo estupendo.
Y lo mejor; GEORGE A. ROMERO ha utilizado el tema de los zombies para hacer una metáfora política sobre la lucha de clases. Además se coloca, valientemente, un poco del lado de los zombies, dejándonos un poco claro que los vivos y los zombies somos un poco como la cara y la cruz de la misma moneda, que el fondo no nos diferenciamos tanto...
Muy bonita.

* El otro día estuvimos ROBERTO y yo en el TELEPIZZA de Ópera.
A ROBERTO le gusta pedir ternera en la pizza (puajjj) y tiene razón cuando dice que, aunque el TELEPIZZA sea peor, en líneas generales, que el PIZZA HUT, la ternera que dan es mejor. En el PIZZA HUT son como mini-albóndigas de carne pasada. En el "TELEPI" al menos te las deshacen para que no puedas ver bien lo que te comes...
Pues ahí, en el "TELEPI" estuvimos tratando el tema de la gente que se gusta de sacar trapos sucios.
No hay nada más ruín que el rencor. Nada más mezquino que el recuerdo del delito.
Hay que saber olvidar.
¿De qué sirve el perdón si es a medias?, ¿que tipo de altura moral puede tener un ser humano que después de perdonar te recuerda que te ha perdonado...?.
ROBERTO y yo casi siempre estamos bastante de acuerdo en todo.
Es que ROBERTO es un chico muy listo.

* El otro día me tomé un helado con GUILLE en el BEN & JERRY´S de Sol.
Vimos que el día veintitantos de este mes, con ocasión del día internacional de la paz mundial, regalarán helado de cheesecake a todos aquellos que presenten algo relacionado con la paz; una paloma, un símbolo hippy, el ramo de un olivo o lo que queraís...
Pasado un rato nos encontramos por la calle con MARIVÍ HINOJOSA y nos fuimos con ella a tomar un refrigerio a LA CHINGADA, el bar ese mejicano de la calle Jardines (la de la sala EL SOL) que mola tanto.
La dueña de LA CHINGADA decía que se quería volver a Méjico porque estaba harta de ver navajazos, y reyertas...
Pero en Méjico, ¿esa sabe lo que hay en Méjico DF...?. Pero si ahí te secuestran a la mínima de cambio...



* El miércoles fuí con JL, con MARIETA BRAVO (LAS RUBIAS DE TRUMAN) y con JAVIER GARCÍA-MONTES a la movida de los del 004.
Todas las galerías del distrito 004 (Barquillo, Alonso Martinez...) inauguraban al unísono.
La idea un poco era la de hacer que la gran masa se movilizara a raíz del evento y se decidiese a visitar varias exposiciones (cada vez menos visitadas) a la vez con la excusa del vinito y la tapita.
Bueno. Todo muy mediocre, muy feo y muy triste. También había alguna que otra cosa más llamativa pero sin validez artística para mí pues venía regida por el efectismo visual más que por "este soy yo, os guste o no" del artista... Bueno, quizá esto daría pie a un largo debate relacionado con la situación actual del arte contemporáneo en nuestro país que no iniciaré, principalmente por pereza.
Mucha gente, mucho petardeo, mucha miradita furtiva... ELENA ANAYA guapísima (con las tetas un poco caidas, eso sí), JOHAN (el presentador mulato de la MTV)...
Lo mejor la exposición de JORDI COLOMER en la galería JUANA DE AIZPURU.
JORDI COLOMER es un artísta como la copa de un pino y hace unas fotos y unos videos preciosos con los que me identifico una barbaridad. No os destripo nada para que vayaís a verlo.
Ahí, en la JUANA DE AIZPURU estaba TEBY, los del colectivo EL PERRO, AITOR MÉNDEZ...
Por cierto, a raiz de la pelea de entre la JUANA DE AIZPURU y ANA LAURA la primera ha optado por pintar otra vez de blanco la pared en la que estaban los murales de la artísta anteriormente conocida como ANA LAURA ALAEZ.
MASTRETTA y su trompeta actuaban en la inauguración del hermano de este. Nos encontramos con BLANCA, que iba para allá, pero teníamos tanta hambre que preferimos irnos por ahí a cenar.
Acabamos en la pizzeria del VESUBIO, que es como una pizzeria de Bronx, llena de chaperos, pijas, profesores de facultad, bohemios, suicidas...
Llegó ROBERTO, que venía de estar con la prima de INÉS SASTRE.
JL y MARIETA se fueron, cada mochuelo a su olivo, y ROBER, JAVIER y yo nos fuimos al BURGER KING de Gran Vía. Por el camino nos cruzamos con ELEKTRO y con ROBERTA MARRERO...
Ya en el BURGER un dependiente pelucho con el primer peinado de BECKHAM y en cuyo rostro podían verse milenios y milenios de antepasados mayas se enamoró de mí y me regaló un vaso de futbol de estrangis.

* Ayer quedé con MIGUEL (AGNES LA SUCIA) y con GUILLE para ir la inauguración de la expo de MANU ARREGUI en ESPACIO MÍNIMO.
Al llegar vimos a NACHO CANUT que de cerca se parece a alguien o a algo que se parece mucho a NACHO CANUT pero que en realidad no lo es... Como cuando vas al MUSEO DE CERA y ves una estatua de cera de la INFANTA ELENA, que se parece mucho a ella pero que se nota que no... Pues eso.
También había un chico gordito, pelirrojo, como con carita de buena persona, que me dijeron que era uno que tenía antes un blog muy petardo que era el que la gente leía antes de leer el mio.
Estuve un rato charlando con el guapo de los ESPACIO MÍNIMO que me contó que en una semana se casaban. Qué bonito. De pronto me dieron como ganas de casarme a mí también.
La expo... Bueno, digamos que yo no la entendí... No me sentí nada identificado con nada de lo ahí expuesto, pero lo mismo otros sí se identifican, no sé.
De todo tiene que haber en la viña del señor...
Había unos cuadros-gráficos en 3D como de unos escudos celtas de henna y un par de videos; uno de una anciana sabia bajando unas escaleras mientras decía cosas muy profundas y otro como de una película de MURNAU, muy bonito, con la misma clase de textos profundos para cuyo entendimiento no dispongo de órgano.
Me gustó mucho, en cambio, la banda sonora de los videos, que era como de ALBERTO IGLESIAS, y la voz de la dobladora, que era una voz que me sonaba de mil películas.
Más tarde MIGUEL me presentó al artista, a MANU ARREGUI, y me pareció encantador. Tenía un poco la cara como la de JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE. Si le viera TIM BURTON cortaría con la BONHAM CARTER para cogerle a él de muso. De verdad os lo digo, no hay nada más TimBurtiano que MANU ARREGUI.
Poco a poco fueron apareciendo por la galería MARIVÍ HINOJOSA, JUAN FLAHN, MURIEL ROMERO, JUANA DE AIZPURU (a la que me dieron ganas de preguntarle por el caso ANA LAURA), SOLEDAD LORENZO, MIGUEL ANGEL GAÜECA, NONO y MAR, CARMELA GARCÍA, MARTÍN SASTRE, ELI con su novio, etc... Muy concurrida que estuvo la cosa.
Entonces JUAN FLAHN nos contó algo maravilloso y escalofriante que suelen hacer los gatos. Los que tengaís gatos en casa sabreís a lo que me refiero... el FLEMEN.
El flemen lo hacen los gatos cuando huelen algo que les parece muy guay y que además de oler también quieren saborear... Bueno, el caso es que se les queda una especie de media sonrisa ambigua, como de MONA LISA, que imitada por JUAN es un poema.

Tras la expo yo me retiré a lo mio y ROBERTO se fué con MIGUEL y con la pandilla arty al LEKI, a LA NOITE y al RICK´S.
En LA NOITE estaba OSCAR LA URRACA con JAVI GIN.
Cuentan que en cuanto el novio de JAVI GIN se retiró a sus aposentos éste aprovechó para comerle la oreja a la travesti de LA NOITE para subirse al escenario y así realizarse haciendo el playback de CABARET.
Como es JAVI...



Canciones para hoy:
- CALLING YOU de PRINCESSA.
- EL CLUB DE LOS HUMILDES de MECANO.