Wednesday, September 28, 2005

SCREWBALL.

* El domingo pasado VERO me llamó para que fuese a comer a su casa, que iba a preparar no sé qué comida. Así, de paso, ya pasabamos la tarde viendo ESTA CASA ES UNA RUINA y jugando al MALEFIZ...



Llegué a casa de VERO a eso de las 15:45 con cinco MAGNUMS de sabores varios. Ella y FERDI aún seguian preparando la comida.
VERO me hizo una demostración de la coreografía nueva de boxeo que le han enseñado en el gimnasio REEBOK del ABC de Serrano.
VERO pegando puñetazos al aire es como una mezcla entre una ardillita chunga y un canguro cabreado.
Esperamos a que llegase ROBERTO, pues hablé con él nada más levantarme y me dijo que vendría, pero le llamábamos y le llamábamos y nada; el móvil desconectado. ¿Estaría en el metro o tal vez lo había apagado para volverse a dormir...?.
La comida ya estaba hecha, así que sintiéndolo mucho comenzamos a comer. VERO dijo:
- "Espero que ROBERTO tenga una buena excusa para habernos dado este plantón, tipo que se ha muerto...".
La ensalada de pasta estaba deliciosa y el cus-cus de pollo con verduritas más.
Entonces llegó JAVIER GARCÍA-MONTES, que traía bloques de helado de GUISEPPE RICCI; uno de FERRERO ROCHER y otro de fresa.
JAVIER nos contó que había ido al estreno de LA VOZ HUMANA de COCTEAU a la ZARZUELA y que muy bien. Dice que CECILIA ROTH está fatal, super histriónica y con la cara operada que parece un dibujo de MAITENA, que la escenografía de GERARDO VERA es correcta, al igual que la traducción de LUIS ANTONIO DE VILLENA, pero que lo mejor, lo más apabullante, es la interpretación de la cantante FELICITY LOTT, así como la música de FRANCIS POULENC. Y que es escalofriante ver hasta punto COCTEAU contiene todo el cine de ALMODÓVAR en una sola obra...
Entonces hizo su entrada en escena ROBERTO. Efectivamente se había dormido.
Tratamos de echarle un poco la bronca, pero enseguida le dimos por imposible pues, aunque ahora se llevan los noventa, él continúa un poco con su actitud electro-clash de "lo mismo me da todo que me da lo mismo".
Las tendencias cuajan antes en las pintas y en la música que en las actitudes vitales...
Y pusimos la peli.

* ESTA CASA ES UNA RUINA de RICHARD BENJAMIN.
Una de las películas favoritas de mi infancia, de la de VERO y de la de JAVIER. De la de ROBERTO no porque es muy joven y de la de FERDI tampoco porque su familia es muy cristiana y él tuvo una infancia muy rara.
Dos horas riendo sin parar. A VERO parecía que la iba a dar un ataque...
Todo un clásico contemporáneo que conjuga a las mil maravillas la comedia romántica, la screwball y el slapstick con una facilidad pasmosa.
SPIELBERG es un grandísimo productor y sabe coger el mejor guión, contratar al director más capaz de rodarlo y elegir a los mejores actores para dar vida a sus personajes, en este caso una deliciosa SHELLEY LONG (el primer CHEERS, EL DR T Y LAS MUJERES...) y un inconmensurable (y guapísimo) TOM HANKS mucho antes de que le diese por erigirse en la imagen de la América más rancia.
Nada remilgada para la época y muy, muy acertada en lo que a estudio antropológico de las parejas se refiere.
Una de las más acertadas compras que he hecho en DVD.
VERO vive en Huertas, pero cualquiera diría que vive en NUEVA ORLEANS; un músico callejero dándonos la serenata, una vecina pseudo-progre escuchando el disco de BEBE... Aún así conseguimos concentrarnos lo suficiente como para poder seguir THE MONEY PIT como Dios manda.

Tras la peli nos pusimos a jugar al MALEFIZ; un juego de mesa que traje de Oslo que es algo así como la versión alemana del PARCHÍS, pero mucho más violento y mucho mejor...
A esto es a lo que jugaban los nazis mientras gaseaban judios, así tenían tanta mala leche como tenían y es que el MALEFIZ te pone de una mala follá...
MANUEL VITURRO, con el que estos habían quedado, tardaba en llegar, así que comenzamos a jugar sin él. Entonces fue cuando llegó (y al ver que habíamos empezado) hizo alarde de ser el niño mimado que es y que a veces prefiere ocultar ser; tiró todas las fichas del tablero para que no nos quedase más remedio que volver a empezar... Todos pusieron cara de indignación e incluso llegaron a poner el grito en el cielo, pero a mí me pareció bien lo que hizo MANUEL. Para una vez que hace algo que se sale ligeramente de lo previsible...
El juego estuvo entretenidísimo y profundamente emocionante. VERO casi enloquece, FERDI se puso triste durante unos momentos, ROBERTO no emitía palabra, MANUEL rabiaba y JAVIER emaba el Mal como si de un gas se tratara...
VERO puso un cd de BILLIE HOLIDAY. Se puso a llover.
Aquello parecía derepente una película de WOODY ALLEN.
Ganó VERO.

Y tras el MALEFIZ nos fuimos a la Plaza de Los Cubos a cenar BIG MACS para poco más tarde meternos en el EN PLAN TRAVESTI.
Por cierto, si quereís conocer todo lo acontecido en tan concurrida fiesta tendreís que estar pendientes de su web oficial (http://www.enplantravesti.com), y es que finalmente he conseguido trepar en el escalafón social hasta convertirme en el cronista oficial del EN PLAN TRAVESTI.
¿Cómo os quedaís?.

* OBABA de MONTXO ARMENDARIZ.
Existe algo que no sé qué es que ata inexorablemente mis sentidos a las imágenes creadas por MONTXO ARMENDARIZ. A veces sus películas no me convencen del todo (HISTORIAS DEL KRONEN, SILENCIO ROTO), otras me horrorizan directamente (SECRETOS DEL CORAZÓN), pero siempre se las apañan para clavarme en la butaca. En TASIO y en LAS CARTAS DE ALOU era comprensible, tanto o menos que con OBABA, que se vislumbra con muchísima claridad como su obra maestra.
OBABA está basada en varios relatos del OBABAKOAK de BERNARDO ATXAGA. Libro que ni he leido ni leeré (a no ser que no me quede más remedio, uno nunca sabe lo que puede ocurrir...).
Trata sobre una estudiante de audiovisuales (magnífica BARBARA LENNIE, vista hace años en la estupenda MÁS PENA QUE GLORIA) a la que encargan grabar cosas, da igual que sea, para luego montarlas y darlas sentido. Ella decide irse con su cámara a OBABA, un pueblo perdido de la mano de Dios, a ver qué pasa. Ahí conocerá el significado de las palabras tristeza, odio, misterio, amor, locura, tiempo... a traves de las impagables historias de los habitantes de tan perticular aldea. Entre todas estas historias tres de ellas tienen entidad propia y título: LA MAESTRA, LOS HERMANOS PELLOT y EL HIJO DEL ALEMÁN.
La primera de ellas es la mejor y está protagonizada por una PILAR LOPEZ DE AYALA que, literalmente, se sale de la pantalla. No cabe imaginar una interpretación más honda, más intensa y a la vez más sobria en ninguna otra actriz de su generación.
La segunda está interpretada por un no menos inmenso EDUARD FERNÁNDEZ y es absolutamente digna del mejor capítulo de ALFRED HITCHCOCK PRESENTA.
La tercera historia flojea un poco más que las demás, pero funciona como cruce de piezas en el inmenso puzzle que supone el universo de OBABA.
Finalmente hay algo que no encaja tanto en la actitud de la estudiante protagonista como en la innecesaria comlicación de una trama relacionada con su sordera... pero no importa.
OBABA es una película que va creciendo en el recuerdo y el personaje de la maestra es de esos que te acompañan bien terminada la proyección por las calles de tu ciudad...



Canciones para hoy:
- ESCAPE de ENRIQUE IGLESIAS.
- I SURRENDER de W.I.T.