Thursday, March 23, 2006

LA FLOR Y NATA.

JUAN FLAHN (DJ CHAVALA) nos esperaba en la puerta de LA RIVIERA.
JAIME y yo llegábamos tardísimo y LA FLAHNA comenzaba a ponerse de los nervios. Con razón.
Llegamos. JUAN estaba esperándonos con una de LAS VENENO, que me miró dejándome clarito que estaba ya hasta el coño de tanto esperar.



Mucha algarabía en la puerta. Las fiestas de ALMODÓVAR es lo que tienen, que la gente se vuelve loca, ébria de petardeo.
Delante mío estaba LEONOR WATLING con el pelo larguísimo, muy guapa y un tanto "subidita". Y no sé muy bien porqué iba por ahí con esos humos... La protagonista de VOLVER no era ella, sino otra...
Las fiestas de los preestrenos de las películas de ALMODÓVAR siempre congregan a lo más variopinto de Madrid.
La flor y nata.
Políticos, travestis, estrellas de la canción ligera, chaperos, actores, bohemios, presentadores de televisión, yonquis célebres, nobles, proxenetas, suicidas...
Y las fiestas de ALMODÓVAR, a fín de cuentas, también son como la nochevieja; uno siempre cree que se lo va ha pasar tan bien que finalmente la historia nunca llega a ser como uno esperaba.
Recuerdo, siendo adolescente, el estreno de TACONES LEJANOS, con una carroza en forma de tacón gigante por la Gran Vía... Recuerdo el primer preestreno de ALMODÓVAR al que fuí, también en LA RIVIERA, a tenor de la horripilante CARNE TRÉMULA.
Me colé con un go-gó enano muy popular a finales de los noventa; LA CLEMEN.
A la fiesta de TODO SOBRE MI MADRE fui con JUAN DUYOS, con CRISTINA BARRERA (una top-model de los ochenta reciclada en pintora) y con RUTH ARILLA (por aquél entonces asistente de JUAN). Fue en el edificio del reloj de la Puerta Del Sol.
Etc...
Las fiestas de ALMODÓVAR, aún con todo, cada película que pasa son más aburridas, menos emocionantes.
Antes a ellas acudían las actrices fracasadas (y las dependientas y las señoras de la limpieza) a pedirle un papelito a PEDRO, convencidas de que ellas eran el paradigma de LA CHICA ALMODÓVAR. Concepto que, como tal, dejó de existir hace ya bastante tiempo...
Ahora ya nadie acude a sus saraos con esa ilusión de antaño.
Hace tiempo que ALMODÓVAR dejó de descubrir nuevos valores de la calle. Ahora el que quiera un papelillo tendrá que ir directamente a su director de casting...
La espontaneidad y la inmediated perdida no sólo se han hecho notar en su cine, también en sus preestrenos.

Mucha gente. Todos mirándonos los unos a los otros para ver quienes éramos.
Con lo dificil que es saber quién es quién, que ni yo mismo, muchas veces, sé quién soy, voy a saber quienes son los demás...
Estereo-tipos.
COLATE, PAU, ALEJANDRO AMENABAR con una corte de maricas pijos, SERGI AROLA, DANI PANNULLO, JARO, CAROLINA FERRÉ, CARMEN MAURA (monísima), FELE MARTINEZ con perilla de mosquetero, MARIO VAQUERIZO con su look de pelo liso, muchos niños y niñas (talluditos ya) de AL SALIR DE CLASE, MATTHEW MCCONAUGHEY, GOYA TOLEDO, BIBIANA FERNÁNDEZ, PEPÓN NIETO, ROBERTO ENRÍQUEZ...
Barra libre, que es lo que más tira, y mucha comida rica del catering SAMANTHA DE ESPAÑA, que es un catering con nombre de travesti de LA NOITE.
NONO pasaba badejas de lichis con uva.
Me encontré con ROCABERT, que me dijo:
- "Osea, que ya he leido que eres fan de IRIA... Pues, ¿sabes lo que te digo?, que yo también. Jajajajaja".
ROCABERT es de lo mejor que ha parido la tierra.
Con él estaba ANITA, que me contó que había ido al cine a ver LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA con su novio y que le había encantado, y un chico muy simpático y muy elegante, con aire de estrella pop británica, llamado RICHARD, creo recordar. Lector del blog, cosa que le honra.
MARÍA ARCAS (que ahora lleva la prensa de FEMME 06, la fiesta esta en la que tocarán las VIVE LA FETE), JAVI GIN, V, JL, MIGUEL (AGNES LA SUCIA) con tupé, MARIETA BRAVO (ex RUBIA DE TRUMAN), ROBERTO (BOOM BOOM BOY), LA FLOR DE ALCORCÓN, AVIADOR DELUXE...
Dos chicas salieron al escenario a tararear TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE de LAS GRECAS.
AVIADRO DELUXE me dijo:
- "Qué fuerte, ¿no?".
- "Pues si", contesté. Es que yo, cuando me preguntan algo que no entiendo porqué me lo preguntan, siempre contesto que si...
Al cabo de un rato le pregunté yo a él y a LA FLOR:
- "Oye, ¿y quienes eran estas?".
- "Eran PENÉLOPE CRUZ y GOYA TOLEDO", contestaron a la vez, escandalizados ante mi ignorancia.
- "¿Por qué te crees que te dije que qué fuerte...?".
Justo después salió a actuar LA TERREMOTO DE ALCORCÓN, que a todo el mundo le hace mucha gracia, menos a mí. Bueno, en realidad, a mis amigos tampoco les hace mucha gracia...
Pero el resto de la gente, el público "medio" digamos, para ser educados, reían las ocurrencias de LA TERREMÓ como si de OMAITA se tratase.
ASIER ETXANDÍA (UN PASO ADELANTE, CABARET...) salió cantando NEW YORK, NEW YORK con LA TERREMOTO que cantaba ALCORCÓN, ALCORCÓN...
Yo, si hubiese sido ALMODÓVAR, habría contratado a las LLENILLADAS y a las FELLINI para animar el cotarro, mucho antes que a la mariliendre esta, dónde va ha parar.

A PEDRO ALMODÓVAR todo el mundo le daba la enhorabuena y le decían que VOLVER era maravillosa, pero luego, esa misma gente, me venía a mí a decirme que la película era un horror...
Qué miedo me daría ser PEDRO ALMODÓVAR... Pobrecillo. ¿Será él mismo consciente de que gran parte de la gente que le rodea es gentuza de la peor calaña...?.
VOLVER no es ni tan maravillosa como le dicen a PEDRO, ni tan horrible como me dicen a mi.
Ni lo uno, ni lo otro.
Ni pa tí, ni pa mí.
VOLVER es simple y llanamente una película estupenda, arrítmica y sobrada de gracia y encanto. ALMODÓVAR en plena forma. De hecho, el mejor en quince años.
Viendo VOLVER, viendo el inspiradísimo trabajo del creador de cierto tipo de diálogos y de ciertas rocambolescas situaciones costumbristas, uno se da cuenta del lugar en el que quedan nombres como los de RAMÓN SALAZAR, CHUS GUTIERREZ, ALBACETE & MENKES, GOMEZ-PEREIRA... y dejémoslo ahí.



Pero, por encima de todo esto, me cuesta tanto ser cien por cien objetivo con VOLVER... Y es que, hablemos claramente, VOLVER es la respuesta a una fantasía que llevo teniendo desde que tenía once años... Algo que me encantaría que ocurriese del mismo modo que ocurre en VOLVER...
Total, que VOLVER es una película que me gusta por encima de guiones mal construidos, casi por encima de todo.
Con V tuve un agradable debate acerca de VOLVER y de la obra más reciente de su creador. Por el rabillo del ojo ví que a JAIME le entraban las ganas de irse y, como esa fiesta cada vez se parecía más a una nochevieja cualquiera, le cogí y nos fuimos.
Durante toda la fiesta, queriendo que JAIME estuviese atendido y teniendo que saludar a todos los conocidos, me dió la impresión de que estando con todo el mundo al final no estaba con nadie.
El que mucho abarca, poco aprieta.
Y yo soy más de "apretar"...

El pasado sábado (porque como no empiece a saltarme días no vamos a poner al día este blog ni a tiros) era mi día y el de FERDI; nuestra jornada culinaria a lo largo y ancho de nuestros fast-foods predilectos.
Unos días comemos en el MCDONALDS, otros en el PIZZA HUT, muchos de ellos vamos al STARBUCK´S a tomar algún postrecillo, pero jamás tenemos tiempo de poder hacerlo todo juntos en un mismo día.
El día era ese.
A las 11:30 de la lluviosa mañana que amaneció me acerqué por casa de VERO para recogerles.
VERO, cual AGNES VARDA veinteañera, salió cámara en ristre para grabar nuestra jornada, en plan SUPER SIZE ME.
En el STARBUCK´S de Sevilla me tomé un café MOCCA y una porción de tarta de queso con frambuesa. FERDI se pilló un muffin y VERO una tarta de queso con dulce de leche.

Esa mañana nos acercamos por el H&M de Gran Vía, pues yo estaba dispuesto a comprarme el chubasquero blanco nuclear con capucha que ahora recomienda tanto HUGO YANGÜELA.
No quedaban. Una dependienta gordita muy simpática y muy eficiente me dijo que habían traido veinticinco, pero que habían volado.
Todo Chueca con el chubasquero blanco nuclear esta primavera...

Quedamos con ROBERTO en el MCDONALDS de Montera para comer.
Llovían jarras.
La parte de arriba del MCDONALDS de Montera la están dejando como un hotel TECH.
Una pena. Con lo que me gustaba a mí el marmol...
Yo me comí un menú BIG BIG MAC con MCNUGGETS de 6.
Ahí estuvimos hablando sobre si NICOLE KIDMAN llevaba botox (yo digo que no) y sobre lo mal actor que es MATT DAMON.
Hay gente que dice que hay que ir a ver SYRIANA, pero yo sé que no hay que ir. Para el cine yo ya tengo mucho callo.

Despues nos fuimos al PALACIO DE LA PRENSA a comprar entradas para DESTINO FINAL 3. Mientras llegaba la hora nos acercamos por el BURGER KING de Gran Vía y nos cogimos unos WHOPPER TEXAS BBQ para comérnoslos durante la película.

* DESTINO FINAL 3 de JAMES WONG.
El caso es que la tercera parte de esta popular saga prometía.
La primera es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, la segunda era excesivamente rebuscada, pero no estaba mal.
Esta tercera volvía a estar dirigida (y escrita) por los mismos de la primera. Pues ni por esas.
Los asesinatos son las bomba, al CÉSAR lo que es del CÉSAR, pero el guión, tristemente, es un desastre absoluto, una vulgar repetición del esquema de las dos primeras con los diálogos más vergonzantes de buena parte del cine reciente.
Y que actortes más malos, madre mía, que parecen recién salidos todos de CRISTINA ROTA...
Aún con todo nos divertimos con muchos pasajes; las dos pijas que mueren chamuscadas tomando rayos UVA, la escena de la pistola de clavos... cuando la protagonista dice:
- "¿Por qué a mí?, a mucha gente le gusta estar en contacto con fantasmas y tener premoniciones, pero a mí no".
Etc...
Ideal para ver con el novio/a.
Deberían hacer que la cuatro se titulara DESTINY´S CHINA FINAL, con BELLEZÓN JONES y LUCY LIU...

A la salida del cine nos pasamos por EL CORTE INGLÉS, ya que VERO quería comprar atrapa-cucarachas.
Estuvimos en la zona de electrodomésticos alucinando con lo enormes que son muchos aparatos que sirven para llevar a cabo acciones más bien pequeñas; un abrelatas eléctrico, un secador de esmalte de uñas...
Yo compré un desodorante REXONA, recomendado por JUAN DUYOS, y un recambio de toallitas KANDOO para limpiarme el culo.
En EL CORTE INGLÉS, por cierto, venden relojes de cuco...
Caminando por la calle del Carmen nos metimos en el BEN & JERRY´S para pillar un par de WICH.

Subimos a casa de VERO, donde estuvimos jugando al CLUEDO.
Nosotros somos mucho más de CLUEDO que de MONOPOLY.
Ganó ROBER.
Pedimos dos ROLLING PIZZA familiares del PIZZA HUT y me acordé de lo que me dijo MANUEL VITURRO; que había que ir sin falta a la exposición de OTTO DIX en el edificio de LA CAIXA, creo recordar.

El domingo fue mi santo.
Ni FERDI, ni VERO, ni JAVIER GARCÍA-MONTES, ni MANUEL, ni ROBERTO habían visto aún VOLVER, y querían verla.
No me importaba nada acompañarles.
A partir de aquí, el próximo día.



Canciones del día:
- SLAGNICK de GOES CUBE.
- GIDDY STRATOSPHERE de THE LONG BLONDES.