Friday, March 17, 2006

TO RETURN.

El pasado domingo fue levantarme, a eso del mediodía, y bajar corriendo a Sol, al quiosco 24 horas de enfrente de LA MALLORQUINA, a por mi PAIS.
Hacía un "día de domingo".
Fresco y con sol.



En el quiosco coincidí con ÁLEX GONZÁLEZ, el novio de CHENOA.
Es muy alto, con muchos granos en la cara y muy educado.
Me metí en el SUBWAY hambriento perdido y me comí un bocadillo grande de pechuga de pollo a la plancha con pan de parmesano y orégano y mostaza con miel mientras leía a ELVIRA LINDO y la entrevista a PAUL LAVERTY (guionista de SWEET SIXTEEN y AE FOND KISS, ambas de KEN LOACH), mientras hacía tiempo para quedar con JAIME.
Los domingos me encantan.
De pequeño los odiaba, sobre todo al llegar la tarde, pues me recordaban que al día siguiente había cole.
Ahora me encantan porque soy libre.

JAIME y yo nos encontramos en la esquina del STARBUCK´S de Plaza de España.
¿Se me pasará algún día la timidez con JAIME...?. Supongo que sí, pero ojalá sea tarde.
Dimos un paseo por la Plaza de Oriente. Me apetecía mucho llevarle a Los Jardines de Sabatini, pero dado el día había tantas familias que daba la impresión de que estaban celebrando varias comuniones al mismo tiempo.
Cruzamos el Viaducto, acristalado para que no nos suicidásemos, y llegamos hasta Las Vistillas.
Nos metimos un segundo en un chino para comprar pipas y bebidas.
JAIME se pilló un 7 UP y yo una bebida nueva que ha sacado PEPSI que se llama MEW, o algo así.
Es energética y no sabe mal.
Nos sentamos en el cesped en cuesta. Charlando de nuestras cosas noté que JAIME comenzaba a recibir una luz anaranjada que provenía de una puesta de sol impresionante, típica de Madrid en primavera, que estaba aconteciendo a nuestra izquierda. A nuestra derecha una luna casi-casi llena se posicionaba poco a poco sobre nuestras cabezas.
Dos chicos madrileños, cada uno con sus historias que convergían de pronto en una sola debajo de esa luna e iluminados por esa puesta de sol...
La bebida energética produjo en mí un efecto como de pastilla...

Regresamos hacia Plaza de España.
En el VIPS de Cubos compramos unas bandejas de sushi y unas COCA-COLAS.
Elipsis.
Como el sexo nos da mucha hambre, acabamos cenando a eso de la medianoche en el VIPS de Gran Vía, local que en la época de FRANCO era la única cafetería gay de la ciudad; el MORRISON.
En una época en la que por ser marica le fusilaban a uno, según cuentan.
Pues ahí mismo estuvimos tomándonos una ensalada oriental y un VIPS club.
SUSI, JORGE y demás colegas de JAIME andaban en el LOLA BAR, un bar de la calle Reina donde hacían una presentación de su último disco los GLAMOUR TO KILL.
Cuando llegamos a la puerta del LOLA BAR ya no había nada. SUSI, JORGE, mi JL, VICTOR PIJAMITA, un chico popero muy mono que no sé cómo se llama y dos más que idem de lo mismo, estaban en la puerta dispuestos a abandonar.
Nos juntamos con ellos.
No sabíamos dónde ir para tomar "la penúltima", como decía mi padre, que decir "la última" da mala suerte... Y hablando de mala suerte, a estos se les ocurrió ir al WATEKE, local donde pincha ROBERTA MARRERO, como muchos sabreís. No todos, a juzgar por lo vacío que acostumbra a estar el local... ¿o tal vez sí, y está vacío precisamente por ello?.
Alguien dijo:
- "Pero ahí pincha RM, ¿verdad?".
- "Sí, pero, ¿porque la llamaís RM?", pregunté yo.
- "Porque no se la puede nombrar, que da mala suerte", me respondieron.
Desde luego, hay gente que es supersticiosa con ganas.
Total, que para allá fuimos nueve personas, seguramente más gente de la que había en todo el "tea dance".
Llegamos a la puerta, comento que estoy en la lista de puerta de LA BALI y el portero (pobre hombre), me dice que ROBERTA MARRERO le ha dado órdenes expresas de que no dejara entrar a POPY BLASCO. Por haberme hecho eco de la leyenda popular en Madrid de que es dicha travesti es gafe, en un blog.
En este mismo blog que estaís leyendo en estos precisos instantes.
No pude evitar reírme.
Curiosamente, no sé muy bien porqué, me sentí de lo más halagado...
El dicho dice algo así como que "no ofende quien quiere, sino quien puede...". Pues bien, parece ser que, finalmente, va a ser que puedo, por lo que veo...
Creo que la táctica que estaba llevando a cabo hasta ahora ROBERTA MARRERO de hacer que no me conocía era mejor que esta de tomarme tan en serio...
Les dije a los demás que entrasen sin mí, que yo además tenía que levantarme temprano a la mañana siguiente para ir al pase de prensa de VOLVER, pero me dijeron que si no entraba yo, ellos tampoco.
En fín, nueve personas menos en el WATEKE, y lo que le queda.

Finalmente acabamos en el CAFÉ CENTRAL jugando a beso, verdad o atrevimiento con un chico llamado GUSTAVO que tenía tantas ganas de epatar y de llamar la atención que mis ojos no daban crédito.
Me pedí un zumo de piña y JAIME me contó que odiaba los zumos de piña, pues le recordaban al jugo que viene en las latas de piña... Que era como si con el jugo que sobraba de las latas se hiciese el zumo.
Sentí un escalofrío, pues realmente parece cierto.
En el juego de la verdad hubo un momento en el que me tocó contar alguna intimidad, entonces JAIME tuvo un detalle muy bonito y muy significativo para mí; saltó diciendo que no lo hiciese, que yo no tenía porqué contar ninguna intimidad.
Me pareció un alarde de protección hacia mí que, sinceramente, me emocionó. No mucho, pero un poco sí.
Mis intimidades se las tengo que contar a él y punto. Dí que sí.



El lunes, cuando sonó el despertador de mi mesilla, me quería morir. Recordé que sonaba para avisarme del pase de prensa de VOLVER de PEDRO ALMODÓVAR y salté de la cama como accionado por un muelle.
En la calle era primavera.
Me puse mis gafas de sol.
Había quedado en el STARBUCK´S de Callao con MIGUEL (AGNES LA SUCIA) a las 9:50.
El pase era a las 10:30.
Me tomé un mocca y un donut de chocolate mientras le comentaba a MIGUEL la pobreza de espíritu de la MARRERO al no dejar entrar en el garito en el que pincha a un pobre chico que lo único que hace es opinar libremente en un blog cualquiera como tantos hay en internet...
Nos reímos a gusto, allí, en pleno STARBUCK´S, antes de ver VOLVER, de la estulticia de la que muchas veces hace gala el ser humano.

El cine AVENIDA estaba a reventar de periodistas y fotógrafos.
Al entrar nos regalaron el guión de VOLVER, un press-book y un cd con la canción de ESTRELLA MORENTE.
Comienza la peli...
Pues, mirad vosotros por dónde, va ha resultar que VOLVER va ha ser la mejor película de PEDRO ALMODÓVAR desde ÁTAME.
Así como os lo cuento.
VOLVER es excesiva (¿qué película de ALMODÓVAR no lo es?), irregular, todo el rato en la cuerda floja, fallida en muchas ocasiones y, sin embargo, genial.
Eso mismo, el genio, la genuicidad, es lo que hace que los errores que pueda tener o dejar de tener el guión no tengan la más mínima importancia.
Lo maravillosa que es la película está absolutamente por encima de cualquier academicismo de escuela de cine, o de cualquier intento de ejemplificación.
PENÉLOPE CRUZ en su papel de RAIMUNDA demuestra, no ya que es una actriz capacitadísima tanto para la comedia como para el drama más desaforado, y en cuestión de segundos, sino que no tiene rival; este personaje no lo podría haber interpretado nadie más. Ni PAZ VEGA, ni PILAR LOPEZ DE AYALA, ni LEONOR WATLING, ni la madre que las parió. Punto.
CARMEN MAURA se enfrenta a la dificil tarea de tener que lidiar con un papel en el que hace de vieja fea de pueblo y durante quince minutos de metraje, no más. Algo muy alejado de lo que el mundo en general espera de su regreso al cine de ALMODÓVAR.
Es como si ALMODÓVAR hubiese querido dejar calro que esta era su película, no la de CARMEN MAURA...
Pero ella coge al toro por los cuernos y deja claro que contra ella no puede ni el ego del cineasta español más importante desde BUÑUEL.
Está simplemente genial.
Siguiendo con el tema de las actrices, la gran sorpresa de la película es que tanto LOLA DUEÑAS como BLANCA PORTILLO desperdician sus papeles, cuando podrían no haberlo hecho...
BLANCA PORTILLO parece JESÚS BONILLA de joven...
La primera hora de la película es de lo mejor que habeís visto en vuestra vida, la segunda no. La segunda es un poco rollo... Pero, como os contaba, en el conjunto global no deja de ser pecata minuta.
Yo soy muy de observar la reacción del público en los pases de prensa. De escuchar si bostezan, o roncan...
Con VOLVER la gente se ríe a gusto.

Tras la proyección dió lugar el photocall. Los fotógrafos se colgaban hasta de las lámparas.
En mi vida había visto tantísimo flash.
Las actrices iban muy monas.
Me crucé con EVA HACHE y me asusté de lo fea que es al natural.
Las actrices y su director entraron en la sala y dió lugar la rueda de prensa.
Vaya preguntitas, madre mía.
Una chica preguntó:
- "Si fuese un queso manchego, ¿qué queso sería?".
- "Si fuese un queso manchego... ¿quién?, ¿tú?", preguntó PEDRO.
- "No, la película", respondió la extraña periodista.
Otro tipo le preguntó que qué tal había sido rodar en el hospital de Torrelodones, que si el hospital le había puesto facilidades...
En fín.
La de AQUÍ HAY TOMATE le preguntó a ALMODÓVAR no se qué de pedir perdón a CARMEN MAURA por los errores cometidos con ella, lo que vertió un poco de sano mal rollo al mediodía ese de lunes.
AQUÍ HAY TOMATE es lo más.
Hubo un momento en el cual CARMEN MAURA dijo que ALMODÓVAR no había cambiado nada como director en todos estos años, pero sí como persona...

MIGUEL y yo salimos del cine AVENIDA a eso de las 14:15. Fuera estaba PABLO (GLENDA GALORE) esperándonos para comer.
Fuimos al restaurante chino del submundo de la entrada del parking de Plaza de España, que como muchos sabreís es uno de los más cutres, más baratos y, sin embargo, mejores restaurantes chinos de la capital.
La prueba de fuego es que ahí come la mafía china, o sea que la comida muy mala no debe de estar.
Doy fe de que está riquísima.
El día antes, por cierto, en ese mismo restaurante, el camarero había asesinado al pinche de cocina clavándole un cuchillo de cocina en la cabeza. ¿?!!!.
Salió en todos los periódicos y hasta en MADRID DIRECTO.
Creo que clavarle a alguien un cuchillo (aunque sea de cocina) en la cabeza debe ser algo bastante dificil...
Como la gente es muy morbosa, el restaurante estaba lleno.
Mientras comíamos apareció ROBERTO (BOOM BOOM BOY).
Y no tengo ni tiempo ni espacio para contaros más.
Por hoy.

* VUESTROS E-MAILS:

"hola jose q tal?
yo bien..aqui' hace un calor de la ostia!!
ayer vi el nº de marzo de NEO2.Y TE HE VISTO EN UNAS FOTOS...Q GUAPO ESTABA.......bueno queria solo saludarte......a ti como te va la vida?un beso.

Giovanni."



Canciones para hoy:
- VOLVER de ESTRELLA MORENTE.
- LAUREN CAUGHT MY EYE de THE CRASH.