Sunday, August 31, 2008

VHS X.

Como NINA REINERS se volvía a Alemania, mi chico ye-yé preparó un buen brunch para despedirla.
El desayuno es uno de los momentos preferidos de los días de mi novio.
A mi, desayunar me gusta mucho, pero más todavía me gusta dormir hasta la hora de comer, ciertamente.



Sobre la mesa de la cocina, mi chico colocó unos impresionantes sándwiches fritos (previamente rebozados en huevo) de mermelada de tomate con guindilla y queso fontina. Uno de los mejores sándwiches que he probado en mi vida.
También preparó unas riquísimas bagels tostadas con puerros y queso gruyer. Zumo de naranja, café, ALL BRAN CHOCO, kiwis… que los alemanes no piensen que no desayunamos en España!

Esa noche, JAIME y yo fuimos al cine Callao a ver EL CABALLERO OSCURO y… la verdad es que nos decepcionó bastante a ambos.
Lo cierto es que esta secuela de la estupenda BATMAN BEGINS está muy, muy lejos de ser esa gran obra maestra que la crítica americana pretende hacernos creer que es.
Cuatro críticos americanos que van de iluminados se han puesto de acuerdo en que es una obra maestra y han contagiado al resto del mundo, incapaz este de pensar por sí mismo.
Pero somos muchos los que no nos hemos dejado amedrentar ante la inculta epidemia: a VERO no le gustó, ni a mi novio, ni a MISTERNNY, ni a MAURO… Tampoco a ELVIRA LINDO, ni a JORDI COSTA. Cada vez somos más los que nos atrevemos a decir “la verdad” acerca de la quinta película de CHRISTOPHER NOLAN.
No quiero volver a verla nunca más y, por supuesto, jamás me la compraré en deuvedé. ¿Por qué? Vayamos por partes…
De las excesivas dos horas y media que dura el metraje, la primera hora (es decir, mucha película) es aburrida, farragosa y lo que es peor; vulgar.
Situaciones sin sustancia, diálogos sosos… De la mitad para el final la cosa se pone bien (hay secuencias que parecen estar dirigidas por SCORSESE), y el final es estupendo, pero… el conjunto deja muchísimo que desear.
NOLAN, que es un director con cierta maña, pero tan capaz de lo mejor ( MEMENTO) como, no nos olvidemos, de lo peor ( EL TRUCO FINAL), pretende hacer un BATMAN HBO, a lo SOPRANO, pero le falta ingenio para llegar a las pretensiones que ansía.
El actor que mejor está de toda la película (y esto es algo que se está obviando) es GARY OLDMAN y el que peor… HEATH LEDGER.
Estoy harto de leer y escuchar esa falacia de “LEDGER hace el mejor JOKER de la historia”, “LEDGER dota a su personaje de una humanidad…”.
Seamos serios; la gente dice esto únicamente porque LEDGER está muerto. Si estuviese vivo, la crítica se le estaría echando al cuello por esa afectada e histriónica interpretación carente por completo de encanto, magnetismo y perversión.
HEATH LEDGER (que estaba realmente maravilloso en BROKEBACK MOUNTAIN) está fatal como JOKER y sospecho que, de hecho, no pasaba precisamente por su mejor momento personal durante el rodaje y eso se nota.
El JOKER, uno de los antagonistas más interesantes que puede dar el cine, debe dar miedo y también debe tener cierto encanto. El JOKER de LEDGER ni da miedo, ni tiene encanto. Punto.
Y no me vale eso de “si, pero es que es un JOKER hiperrealista”. Burda excusa. Se puede hacer perfectamente un JOKER hiperrealista con encanto y que de miedo, pero, sintiéndolo mucho, no ha sido el caso. El mejor JOKER de la historia, seguido de JACK NICHOLSON, continúa siendo CESAR ROMERO.
Y el mejor villano de comic no ha dejado de ser IAN MCKELLEN en el papel de MAGNETO.
Si ocurre finalmente eso que cuentan que va a ocurrir de que a LEDGER le van a dar el OSCAR póstumo por EL CABALLERO OSCURO, además de que será uno de los OSCAR más injustos de todos cuantos se han dado (junto con el que le dieron a ANGELINA JOLIE por INOCENCIA INTERRUMPIDA), será, no lo olvidéis, un OSCAR póstumo de consolación por su inolvidable papel de ENNIS DEL MAR en el vibrante clásico de ANG LEE.
Lo mejor de EL CABALLERO OSCURO (y esto tampoco se está diciendo) es DOS CARAS. El personaje, su progresión, sus motivaciones, su impresionante look y el estupendo actor que lo interpreta; AARON ECKHART ( EN COMPAÑÍA DE HOMBRES), tremendo chulazo con hoyuelo en la barbilla incluido.
No hay nada en este mundo más masculino que un hoyuelo en la barbilla. ¿Conocéis a alguna mujer que tenga un hoyuelo en la barbilla? No, porque no existen. Si ves un hoyuelo en la barbilla, detrás hay un hombre hecho y derecho.
Nada. Por ahora, mis películas favoritas de superhéroes continúan siendo; SUPERMAN de RICHARD DONNER, BATMAN VUELVE de TIM BURTON y X2 de BRYAN SINGER.
Hasta nuevo aviso.

En el supermercado de EL CORTE INGLÉS de Callao (uno de los pocos supermercados que no me deprimen), compré GAZPACHO HEINZ.
La marca de kétchup HEINZ es una de mis marcas de kétchup favoritas y pensé que si eran tan buenos haciendo kétchup, no podían ser malos haciendo gazpacho… Me equivoqué.
Parece que está aguado…
El mejor gazpacho en tetra brik continúa siendo el ALVALLE.



No sabíamos qué coger en el videoclub, así que mi chico le pidió consejo a la chica del videoclub.
Nos recomendó ZOMBIES PARTY.
Yo nunca me fio de la opiniones cinematográficas de nadie que no sea yo (bueno, me fiaba de las opiniones de ANGEL FERNÁNDEZ SANTOS, pero ya murió) y la cara de “listilla” de la chica del videoclub denotaba que lo mismo no lo era tanto, pero a mi novio se le antojó y la cogimos.
Siempre he huido de ZOMBIES PARTY por ser una comedia. Me gustan tanto los zombies, que meterles dentro de una comedieta británica me parecía en cierto modo una falta de respeto. Me volví a equivocar. ZOMBIES PARTY es una película estupenda, original y divertida. Algunos gags están un pelín enfocados a los típicos cafres que ven películas de KEVIN SMITH, pero enseguida pasan.
Nos reímos mucho y viéndola pensé que si diese lugar en la realidad una plaga zombie, seguramente sería bastante parecida a la de la película. El humor, con toda seguridad, afloraría también en semejante tesitura, al menos por mi parte.
Lo mejor de la película resultó ser la madre del protagonista, a la que deberían haber dado un OSCAR como una catedral.

Nos despertamos y desayunamos viendo un programa que echan en CUATRO sobre un entrenador de perros que va a tu casa y te educa al perro si lo tienes maleducado y de paso te educa a ti también. Nos quedamos literalmente hipnotizados con la magnifica historia de una cuarentona rubia americana que siempre vestía de rosa, que tenía una casa rosa con todo rosa y una perrita rosa.
Como UNA RUBIA MUY LEGAL, pero de verdad.
Resulta que su perrita ladraba mucho, estaba muy loca y rompía con esa perfección rosa que ella había impuesto en su vida. Qué musa.
Llegó el entrenador de perros, educo a la nerviosa perrita y por fin ama y perra vivieron felices y comieron perdices.

Compramos un AQUARIUS y una bolsa de TYRRELL’S (verduras fritas, como patatas fritas pero rollo snob) en el VIPS de NEPTUNO y nos pusimos a leer EL PAÍS en un banco de piedra del Paseo del Prado, rodeados y a la frondosa sombra de los preciosísimos árboles centenarios que GALLARDÓN pretendía talar para hacer un carril de autobuses.
Y nos acercamos por el CAIXA FORUM para ver las retrospectivas de MUCHA y CHAPLIN.
Me gusta mucho el edificio de CAIXA FORUM; esa frondosa pared de plantas al lado acero oxidado. Parece mentira que la CAIXA FORUM sea tan bonita y la ampliación del MUSEO DEL PRADO tan fea, como de centro cultural del extrarradio…

En la primera planta tenían la exposición de ALPHONSE MUCHA, impresionante y ultra-refinadísimo pintor e ilustrador del art nouveu parisino.
Uno de los inventores del diseño gráfico actual.
MUCHA se dedicaba a hacer carteles de obras de teatro, pero el paso de las décadas le ha reconocido como el gran artista que siempre fue. Suyos son los primeros 25 años del siglo XX y sin él no se entienden estéticamente.
Cada tantos años vuelve a ponerse de moda y a inspirar editoriales de moda, portadas de discos, etc… Lujo, romanticismo y misterio.
Muy completa la retrospectiva del CAIXA FORUM. Me entraron ganas de robar unos de los cuadros. No tenían vigilante y no pitaban…
Si no lo hice fue porque me parece muy egoísta guardar un MUCHA en casa, privando al resto de los mortales de su disfrute.
Yo soy muy generoso con lo que no es mío.

Y en la segunda planta vimos la expo de CHAPLIN.
Preciosa, completísima y esclarecedora.
Sin él, jamás hubiese existido ni E.T., ni tampoco WALL-E
La primera estrella de cine de la historia.
Él se inventó HOLLYWOOD sobre la marcha
La silueta de CHARLOT (su bombín, su bigote, su bastón y sus zapatones) es mucho más que una imagen iconográfica del siglo XX; es la propia imagen del cine en si misma
El cine se representa con su mera silueta.
Muy heavy.
Si algún día me cruzo con GERALDINE CHAPLIN por la calle (y lo estoy deseando, pues vive en mi barrio), pienso decírselo. “Eres la hija del cine”, le diré.
CHAPLIN si que sabía hacer cine social ( LUCES DE CIUDAD, TIEMPOS MODERNOS, EL GRAN DICTADOR) y no FERNANDO LEON DE ARANOA.
Viendo sus fotos, escuchamos de pronto risas en una esquina de la sala. Echaban un corto suyo y mayores, parejas de novios y niños reían a mandíbula batiente.
Yo casi lloro…
CHARLOT todavía hace reír!

En la tienda del CAIXA FORUM, antes de salir, vi una magnífica muñeca de VIRGINIA WOOLF.
Si a ella, entre migraña y migraña, mientras escribía LA SEÑORA DALLOWAY, una médium la hubiese contado que 80 años después iban a vender muñecas con su cara, evidentemente no se lo hubiese creido.
O tal vez si… con lo que era ella…

Leyendo el FOTOGRAMAS me enteré de un rumor precioso. Cuentan que MARILYN MONROE llegó a tener un hijo en secreto, dándolo en adopción. Y cuentan también que ese hijo es… MELANIE GRIFFITH.
Yo me lo creo.

Proximamente en POPY B: LA ESCURRIDIZA, AQUÓPOLIS, ROJO PROFUNDO de DARIO ARGENTO, síndrome de TOURETTE, la nueva cara de LETIZIA, POOL PARTY, EL RAYO VERDE, TURISTAS, ÁTAME, chuletones, CLUEDO, NEW AMSTERDAM, SHOCK TREATMENT, BOBBY VINTON, BABY DOLL, HELLBOY 2 y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- I DECIDED (FREEMASONS REMIX) de SOLANGE.
- SEALED WITH A KISS de JASON DONOVAN.