Tuesday, February 24, 2009

EL OSCAR DE PÉ.

JAIME y yo fuimos a casa de FERDI y VERO para comernos unas ROLLING PIZZA del PIZZA HUT mientras veíamos GRANJERO BUSCA ESPOSA.
VERO no sabía qué ponerse para la gala de los TP DE ORO (la serie que ella escribe, EL INTERNADO, estaba nominada como mejor serie) y nos hizo un pase de modelos.
Uno era muy sexy y el otro un poco más recatado.
Yo quería que se hubiese puesto el sexy, pero finalmente ella optó por el más recatado. Ella sabrá por qué.



Y, aunque llevo mucho retraso de cosas por contar (la pasarela EGO, entre algunas de ellas), la actualidad vuelve a mandar.
Los OSCAR.
PENÉLOPE CRUZ, esa chica de Alcobendas que mientras presentaba LA 5º MARCHA en TELE 5 le decía a JESÚS VAQUEZ: “Yo quiero ser actriz”, ahora, de pie, frente a MERYL STREEP, dando las gracias por su OSCAR; el primero que se lleva una actriz española en la historia.
Un sueño muy serio y muy difícil de alcanzar, hecho realidad.
Hasta el momento en el que la gran ANJELICA HOUSTON decía durante la gala aquella gran verdad de que “tras la belleza de PENÉLOPE palpita el alma de una gran cómica”, muchas cosas le han ocurrido a PÉ…
A mi, año tras año, desde hace 15, me ha tocado lidiar siempre con los exasperantes, vulgares e ignorantes comentarios de: “menuda voz de pato”, “es muy mona, pero como actriz…”, “pero si solo sabe gritar”, etc… Siempre la he defendido y siempre me he peleado por defender su enorme talento y su increíble capacidad tanto para el drama como para la comedia. Una lucha constante que hace un par de noches se vio reconocido para la posteridad.
Ya en JAMÓN JAMÓN (su primera nominación al GOYA), de BIGAS LUNA, estaba maravillosa, así como en BELLE EPOQUE de FERNANDO TRUEBA o en TODO ES MENTIRA (uno de sus mejores papeles). En ALLEGRE MA NON TROPPO, de groupie loca en EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, de puta parturienta en CARNE TRÉMULA, en ABRE LOS OJOS de AMENABAR, de flamenca en LA NIÑA DE TUS OJOS, en TODO SOBRE MI MADRE, en WOMAN ON TOP (una de mis comedias románticas favoritas), de cocainómana pelucha en BLOW, de hombre encerrado en el cuerpo de una mujer en SIN NOTICIAS DE DIOS, de loca en GOTHIKA, de prostituta apaleada en NO TE MUEVAS (una de sus más grandes interpretaciones) y así hasta su visceral, cómica y célebre MARIA ELENA de VICKY CRISTINA BARCELONA.
Y muy pronto la veremos en la nueva de ALMODÓVAR, en MANOLETE, en NINE, junto a SOPHIA LOREN y NICOLE KIDMAN…
Es actriz y le acaban de dar un OSCAR.
Que se dice pronto.
Y, para colmo, la palabra Alcobendas salió por su boca. Primera y última vez que BRAD PITT escucha semejante palabra… Un 10.
Pienso en esa PÉ niña, en el cuarto de baño de su casa de Alcobendas, con el bote de desodorante frente al espejo jugando a que da las gracias por su OSCAR…
PENÉLOPE es un misterio; ¿es trepa y calculadora?, ¿o por el contrario es dulce, honesta y con suerte en esta vida?
Misterio.

La gala fue preciosa. Una de las más bonitas que recuerdo desde que era pequeño, desde aquellas ceremonias con LIZA MINELLI cantando, aquellas galas de THAT’S ENTERTAIMENT que seguíamos mi madre y yo, haciendo pellas al día siguiente.
HUGH JACKMAN, impresionante showman, cantando y bailando junto a la rutilante ANNE HATHAWAY (que es la nueva JUDY GARLAND), BEYONCÉ, los chicos de HIGH SCHOOL MUSICAL y los de MAMMA MIA, volvió a llevar la magia del cine de HOLLYWOOD a nuestros televisores.
Gente haciendo lo que mejor saben hacer; entretener.
HUGH JACKMAN, LOBEZNO, es MADONNA.
El decorado era una pasada, enmarcado en un arco como de diamantes, con el suelo fluorescente a lo TRON. Atrezo que simulaba ser un plató entre bambalinas…
Igualito que los GOYA, vaya.
Esta vez no era el actor ganador del año anterior el que entregaba el OSCAR del siguiente, sino que cinco actores, antiguos ganadores, por ejemplo, del OSCAR al mejor actor secundario, aparecían en el escenario y, cual miembros del jurado de un reality, cada uno de ellos hablaba de la interpretación de uno de los nominados, con los susodichos alucinando, para al final darle el OSCAR a alguno de ellos haciéndole parte del selecto club.
SOPHIA LOREN (como una momia tía buena) con los brazos en jarra, hablaba con MERYL STREEP, SHIRLEY MCLAINE con ANNE HATHAWAY…
Todo un lujo mitómano que me llegó al corazón.
SLUMDOG MILLONAIRE se lo llevó todo, cuando ese “todo” debería habérselo llevado claramente EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON.
Una vez más (como ocurrió con UNA MENTE MARAVILLOSA, BRAVEHEART o CRASH) vuelven a equivocarse dando el OSCAR a la mejor película a un film que no lo merece. Los académicos han sucumbido a los falsos cantos de sirena de esta especie de CIUDAD DE DIOS hindú, tramposo cuento de hadas rodeado de pobreza en tiempos de crisis.
Y dos premios con los que no estuve de acuerdo; el OSCAR a HEATH LEDGER y el OSCAR a SEAN PENN.
Un muerto no debería ganar un OSCAR. Un muerto no puede disfrutar un OSCAR. Un vivo si.
El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Y era tan obvio que el OSCAR al mejor actor este año tenía que ser para MICKEY ROURKE… SEAN PENN tendrá muchas más oportunidades de lucirse y de ser nominado al OSCAR, pero… ¿MICKEY ROURKE las tendrá? No está bien ponerle a un hombre el caramelo en la boca para luego quitárselo.
No es el primer OSCAR que roba SEAN PENN… Ya se lo robó al BILL MURRAY de LOST IN TRANSLATION.
Todo lo demás perfecto.
Tenemos SHOW BUSSINESS para rato. A DIOS gracias.



CLEMENTINA y yo fuimos a comer al FAST GOOD de la calle Tetuán (yo me pedí una ITALIAN BURGER riquísima y CLÉ un pollo estilo hindú) y después fuimos al estudio de ROBERTO PIQUERAS (que, por cierto, ayer fue su cumple, felicidades!) a que CLEMENTINA hiciese el fitting de las prendas del desfile de ROBERTO.
Ahí estaba VICTOR NAVERO, como salido de la MOVIDA madrileña de los 80.
Nos lo pasamos genial viendo como CLEMENTINA se probaba los vestidos, llevándolos todos a su particular terreno personal.
La colección era extrañísima, como con burkas y señales de tráfico hechas con tela como de pijamita. Y prendas hechas girones, como con flecos. Nada corriente.
Esa noche era la fiesta en el hotel OSCAR (de KIKE SARASOLA) de ARCO con ALICIA FRAMIS y mi querida SILVIA PRADA a los platos.
Cada día que pasa me dan más pereza las fiestas en las que te encuentras con toda la gente que conoces.
Prefiero ir a fiestas con gente por conocer.

Al día siguiente ANDRÉS ABERASTURI daba la fiesta del patronato de Murcia (o algo así), en la sala X de Tirso de Molina, con MIQUI PUIG (gordo de LOS SENCILLOS, jurado en FACTOR X) y VINILA VON BISMARK (líder femenina de KRAKOVIA, novia o ex novia de DAVID KANO y portada underground del INTERVIÚ) como diyeis de excepción.
RUTH UVE y el PIQUERAS iban a ir, pero yo a última hora preferí ir a cenar con JAIME al FRIDAY’S de Gran Vía (un par de hamburguesazas y un delicioso batido de OREO) y luego al cine a volver a ver REVOLUTIONARY ROAD (yo ya la había visto, JAIME no).
Yo, si la peli es buena, no solo no me la bajo de internet, sino que invierto en ella, mínimo, 15€.
En mitad de la estupendísima REVOLUTIONARY ROAD, JAIME dijo: “Qué fuerte es esto. Preferiría estar viendo HOLOCAUSTO CANIBAL”.
A la salida estuvimos hablando sin parar de DAVID HARBOUR y su mirada de enamorado, de la locura del soberbio MICHAEL SHANNON, de los músculos faciales de KATE WINSLET y de que LEONARDO DI CAPRIO es el mejor actor del mundo.

JAIME dice que hay demasiada gente votando en los OSCAR y que LA ACADEMIA debería hacer una exhaustiva criba. Deberían anunciar por televisión quienes son los académicos con derecho a votar.
“Y los académicos con derecho a votar en los OSCAR son: MERYL STREEP. Muy buenas noches”.

A la mañana siguiente CLEMENTINA y yo fuimos a las oficinas de WRANGLER. NONO (que trabaja allí) me había dicho que me pasase para coger algo.
Me enseñó unos chinos pitillo, pero finalmente me llevé unos vaqueros normales, azul oscuro, como de cowboy de verdad.
No es que me los vaya a poner mucho; es que no me los voy a quitar.
CLEMENTINA se cogió un chalequito vaquero con la bandera de los US de A, muy como de actriz porno de L.A.
Después fuimos a comer al chino del parking de Plaza de España. El grasa-bar fast food chino donde comen los chinos de verdad. Pedimos arroz, tallarines, pan chino con carne, empanadillas al vapor (las mejores)…
De beber, evidentemente COCA COLA.
El café nos lo tomamos en la cafetería de la última planta de EL CORTE INGLÉS de Callao, desde cuyos cristales se ve EL PARQUE DE ATRACCIONES donde tan feliz fui de niño y la sierra nevada.
Detrás de CLEMENTINA había unos niños gitanos con cara de señores. Tenían unos 6 o 7 años, pero en la cara ya podía uno avistar al gitano adulto. Al futuro e intocable patriarca.
En la plaza Luna quedamos con CARLOS SAEZ, recién llegado de nuevo a Madrid, esta vez para quedarse (de momento).
Sentado al sol, junto a las putas de la plaza, CARLITOS se comía unos panecillos aceitosos con sabor a queso que él, que es valenciano, llamaba “palitos valencianos” o algo así.
CARLOS es un chico pizpireto. Su energía produce movimiento alrededor suyo.

Esa noche, JAIME, FERDI, VERO y yo teníamos antojo de chino chungo, de chungo de rollito de primavera y cerdo agridulce. No encontramos el papel con el teléfono para hacer el pedido a domicilio, nos metimos en internet y nada de nada, total, que nos lanzamos a la calle.
Entramos en el chino de San Bernardo, casi esquina con Gran Vía. Un restaurante chino como hecho para hablar en bajito de un misterio a punto de resolverse…
Pedimos rollitos, tallarines, arroz, pato con crepes, cerdo agridulce…
Y después fuimos todos a casa de FERDI a ver una película que le iba que ni pintada a nuestra noche: MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN de WOODY ALLEN.
Es tan divertida y gustosa… No está considerada oficialmente como una de sus mejores películas, pero si como una de sus películas más de culto.
INTERIORES es mejor, pero si me dicen que solo me puedo quedar con una película de WOODY ALLEN en la estantería, me quedo con MISTERIOSO ASESINATO EN MAHATTAN.
Una comedia que responde al sueño que todos tenemos de descubrir un misterioso crimen con unos colegas, durante unos lluviosos días de otoño.

JAIME y yo fuimos al HOME de Chueca a comer, pero una mujer castaña, con el pelo largo y sucio, nos trató de muy malas maneras, señalándonos con el dedo una mesa de la entrada y diciendo “ahí!”. Pagando con nosotros su frustrante vida de camarera entrada en años…
Total que, según entramos salimos.
En su lugar fuimos a comer a LA COCINA DEL DESIERTO; este árabe tan rico que hay en la calle Barbieri.
JAIME no había estado y alucinó, aparte de por lo mucho que acompaña la ambientación en si, por la comida, que francamente está deliciosa. Y barata! Como a 15€ por barba.
Pedimos un hummus (crema de garbanzos), tabule (una ensalada muy rica), pollo con cuscus y curry y un cordero con ciruelas.
Mmmmm

Proximamente en POPY B: RED BAR, en el SPA de LA MINI PUNKY, uvas y extraterrestres, VIERNES 13 con JAVIER CEFERINO, la casa de las 7 chimeneas, pasarela EGO de CIBELES, CARLOS DIEZ DIEZ y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- HAROLD T. WILKINS de FANFARLO.
- LOVE ETC de PET SHOP BOYS.