Monday, March 09, 2009

NOMBRAR EL "NOIR" EN VANO.

Nos habíamos quedado en LOS ABRAZOS ROTOS, la última película de ALMODÓVAR.
Esto es como el cuento de la capa del rey… Todo el séquito le dice al rey lo bonita que es su capa de hilo invisible, hasta que llega un niño y le dice que va desnudo…
Alguien tiene que ser ese niño…



Yo soy fan de DAVID LYNCH, de DAVID CRONENBERG, pero de ALMODÓVAR soy mucho más que fan; él es parte fundamental de mi educación como persona.
A mi me ha educado mi madre, mi padre y ALMODÓVAR.
Por eso, como decía el otro día, le exijo mucho; porque sé de lo que es capaz. O al menos de lo que era capaz…
En cada nueva película que estrena sigo buscando la frescura y la autenticidad de antaño, pero, las cosas como son, la carrera de ALMODÓVAR acabó con ÁTAME.
Todo lo demás (y él lo sabe) han sido intentos fallidos de mantener un nivel. Sus dos OSCARS llegaron a destiempo, premiándole en realidad por películas no premiadas del pasado.
Esa es la realidad.
La cruda realidad.
Y LOS ABRAZOS ROTOS no es más que una triste prueba más de esta terrorífica sequía artística que ya comienza a tocar techo.
CAHIERS DU CINEMA, la mítica publicación francesa que encumbró a ALMODÓVAR ya se muestra con la mosca detrás de la oreja en este, su último número…

BROKEN HUGS, que así es como se titulará en el extranjero, está entre las peores películas de su director.
A la altura de esa gran desfachatez que fue CARNE TRÉMULA.
En la entrevista de EL PAÍS SEMANAL, ALMODÓVAR asegura que su película está llena de desgarro y de sentimiento y que esta es su primera incursión en el cine negro…
No veréis nada de esto en la pantalla.
Tan sólo encontraréis desgarro impostado y sentimiento cero. Hace ya mucho que las películas de ALMODÓVAR no tienen sentimiento…
Y si nuestro manchego de oro anda hablando de “cine negro” en relación a su última película… entonces es el momento obligado para volver a definir lo que es el cine negro. Si alguien dice que LOS ABRAZOS ROTOS es “noir”, entonces es que se está vulgarizando el término.
No cabe imaginar una trama más floja y más anecdótica para LOS ABRAZOS ROTOS. Un drama que no funciona, que no emociona.
La puesta es escena es apabullante, cada plano es una maravilla de simetría y color. Yo estuve todo el rato fijándome en las cortinitas, en los ceniceros de las mesas, en los sofás… en todo menos en lo que había que fijarse; la película.
Cuando uno anda fijándose en los relojes de pared y en cómo están pintados los marcos de las ventanitas, es que algo falla.
La gran sorpresa de la película, sin lugar a dudas, es RUBEN OCHANDIANO, tremendo en su papel de marica vengativa. PENÉLOPE está magnifica en un registro radicalmente opuesto al de VICKY CRISTINA BARCELONA, LLUIS HOMAR está muy bien (y muy guapo), más que correcto, y ahora viene el turno de lo chungo… BLANCA PORTILLO y CARMEN MACHI.
¿Quién ha decidido que recuperar a actrices de teleseries como grandes damas de la escena es algo que mola?
No mola.
BLANCA PORTILLO y CARMEN MACHI son dos actrices sobreactuadas, estomagantes y de una fealdad corrosiva.
La cámara no está hecha para ellas. Yo no quiero un primer plano de esas caras; PORTILLO con ese rostro de fumeta feo de pueblo, con ese rictus y esa nariz de cachiporra y la MACHI con esa cara gorda achinada con esos mofletes...
Yo no pago 7€ por ver semejante esperpento.
Una cosa es una actriz de cine y otra una actriz de teatro.
El papel de BLANCA PORTILLO debería haberlo hecho SUSAN SARANDON o la propia CARMEN MAURA. Seamos objetivos; BLANCA PORTILLO no es una actriz creíble en cine. No sabe trabajar en cine.
La película se me hizo interminable. Creía que aquella pobre parodia de lo que pudo ser y no fue no iba a acabar nunca.
Cuando salí del pase, la chica de prensa de EL DESEO me preguntó qué tal (qué atrevida) y, por supuesto, le contesté que me había parecido soporífera (por no decir más cosas), a lo que ella me contestó: “pues eres el primero que me lo dice”.
Hombre, claro, yo siempre soy el primero que dice muchas cosas, pero no el primero que las piensa…
La historia de la capa de hilo invisible del rey.

Ya harina de otro costal es el triste corto de LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA… Cuando me enteré de que PEDRO ALMÓDOVAR había rodado un corto sentí una viva emoción dentro de mi; “¿querrá recuperar el tono de TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO, de sus primeras obras?”. Si, eso es lo que quería él, pero al final va a ser que no es tan fácil poder como querer…
LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA es un corto ordinario que juega a la incorrección política y que no hace gracia, ni muchísimo menos escandaliza. El desagradable histrionismo de CARMEN MACHI no ayuda nada, todo hay que decirlo.
Yo creía que ALMODÓVAR ya no hacía comedia porque se había obsesionado con convertirse en un director serio y profundo sirviéndose del melodrama, pero no; no hace comedia porque ya no le sale.
Y lo peor de todo es que ya apenas hay diferencia entre él y los que le copian. LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA perfectamente podría ser un corto de RAMÓN SALAZAR, de ALBACETE & MENKES, de FELIX SABROSO y DUNIA AYASO o de JUAN FLAHN.



Nada más salir me cogí un taxi corriendo rumbo a la sesión de fotos de TAMAR NOVAS (que en la película interpreta, es un decir, al hijo de BLANCA PORTILLO). Tenía que entrevistarle para el NEO2.
Al natural me pareció más guapo que en cine. Las estilistas querían vestirle de nerd, con gafas de empollón, pero él no se dejaba… Entre cambio y cambio de estilismo aproveché para hacerle las preguntitas, que ya veréis en el NEO2 a su debido tiempo.
Hay tantos actores jóvenes y tan pocos proyectos… Al menos este ha trabajado con AMENABAR y ALMODÓVAR (ambos empezados en A y acabados en AR), así que ya se puede dar el chaval con un canto en los dientes.
Después le quisieron poner un pantalón corto y él dijo que no quería enseñar las piernas… Estos actores…

Al día siguiente quedé con CLEMENTINA, con JULIO PRIETO, con RUTH UVE y con ELI y fuimos a CIBELES, al desfile de CARLOS DIEZ DIEZ.
Aquello, más que un desfile, parecía un concierto de rock.
Estaba todo el mundo; BUBI CANAL, MAXI IGLESIAS (alias CABANO de FÍSICA O QUÍMICA), GOYO, ELENA ANAYA, CARLOS SAEZ, JULIO MEDEM, MARÍA ESCOTÉ, la cantante de AMARAL
La colección de CARLOS fue muy nocturna y muy potente. Una colección llena de fuerza y de glam. De las más maduras de toda su trayectoria. RUTH comentó que lo más curioso de las colecciones de CARLOS DIEZ DIEZ es la identidad que tienen. Nada más verlas sabes que son suyas.
En el kissing room, MARÍA ESCOTÉ se fijó en el vestido de CLEMENTINA.
Y yo a punto estuve de decirle a JULIO MEDEM que nunca más pidiese perdón por una película suya (como hizo en EL PAÍS).
Volví al centro con CLÉ, CARLOS SAEZ y ALMUDENA y esta última dijo de ir a cenar a su casa.
Pillamos unas pizzas, COCA COLA y subimos.

ALMUDENA en de Utrera, con lo fan que soy yo del gran BAMBINO y de las LAS HERMANAS DE UTRERA. FERNANDA y BERNARDA. Eso si que es desgarro flamenco. ALMUDENA me contó que las dos hermanas acabaron peleadas por temas de herencias. Qué pena.
ALMU es muy fan también de ESTRELLITA CASTRO. Dice que es la EDITH PIAF española.
Me encanta que haya una chica joven que sea fan de ESTRELLITA CASTRO…
Y nos volvieron a pillar las tantísimas de la noche, con las mangueras de los barrenderos abriendo camino a nuestro paso.

Un día más tarde, CLEMENTINA y yo entramos en el FABORIT de San Bernardo para tomar un café. El local es realmente precioso y acogedor, todo en maderita oscura, inglesa, pero el concepto es tan copia del STARBUCKS que daba hasta pena.
FERDI y VERO nos llamaron para ir al cine y quedamos con ellos en Sol para ir a ver EL LUCHADOR.
Como no nos daba tiempo a cenar, pillamos unos bocadillos en el MUSEO DEL JAMÓN (yo uno muy rico de pavo trufado y queso) de la calle Mayor y nos metimos en los cines IDEAL.

* EL LUCHADOR de DARREN ARONOSFKY.
Una joyita.
Dentro del excelso género del melodrama hay un subgénero que podríamos denominar “cine de perdedores” ( COWBOY DE MEDIANOCHE, CORAZONADA, ATLANTIC CITY…). Pues bien; dentro de ese sentido subgénero, THE WRESTLER ocupará (en realidad ocupa ya) un lugar privilegiado.
THE WRESTLER parece una película de los HERMANOS DARDENNE. Es 100% yanqui (absolutamente White trash) y profundamente europea a la vez. Una película sencilla, directa, que huye del enrevesamiento.
Hay algo en EL LUCHADOR que no me termino de creer (su director), pero hay otras muchas que si me creo ( MICKEY ROURKE).
ROURKE, en este, el papel de su vida, hace mucho más que un personaje de composición, mucho más que interpretarse a sí mismo… Su nivel de empatía con este luchador de wrestling fracasado es tan profundo que deja de interpretar para convertirse en el personaje mismo.
SEAN PENN es muy buen actor (un actor excelente), pero MICKEY ROURKE en EL LUCHADOR es otra cosa; es el personaje que interpreta.
La mirada de RANDY RAM a su hija derrite la pantalla de los cines IDEAL. Era la mirada de un hombre echado a perder que se ha dejado de chulerías.
Que ROURKE no se llevase el OSCAR este año por este milagro cinematográfico que se da de tanto en tanto es algo vergonzoso. No hay derecho. SEAN PENN ya tenía un OSCAR y muchas posibilidades más de volver a ganar otro. MICKEY ROURKE no. Este era su año.
PENN debería haber subido al escenario y haber renunciado a su OSCAR. Eso es lo que debería haber hecho.
MARISA TOMEI está muy buena para los 45 años que tiene y EVAN RACHEL WOOD tiene piel de actriz de las de antes.
CLEMENTINA salió del cine muy emocionada. No me extraña. El personaje de RANDY RAM iba para perdedor, pero se niega a serlo. Se niega a ser el charcutero de la esquina que le depara el destino.
Alcanza la redención.

Proximamente POPY B: LADY GAGA, cumpleaños de CLEMENTINA, DOLLHOUSE, WATCHMEN, BLANCO para chico, la hija de DAVID LYNCH, SPLINTER, HIDDEN PALMS, FANZINE 137 y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- TELEPHONE de SHEENA EASTON.
- ESCLAVA DEL TELÉFONO de TIMBIRICHE.