Wednesday, August 12, 2009

TOPACIO FRESH. Una galerista muy fresca.

Madrid, esa ciudad efervescente que invita a reinventarse. Pero Madrid no es Madrid por sus aceras llenas de obras, Madrid es Madrid gracias a la gente que la pisa, gracias a la gente que la agita.
TOPACIO llegó a Madrid y empezó a brillar como corista en la escena underground, pocos años después ya es una de las galeristas de arte contemporáneo con más proyección.
Ella es MISS MADRID.



- ¿TOPACIO viene por la piedra preciosa o por TOPACIO el culebrón?
Creo que en gemología Topacio es una piedra SEMIPRECIOSA, así que me quedo con la segunda opción. Soy de la época de las supertelenovelas latinas y GRECIA COLMENARES, la prota de TOPACIO, y yo compartíamos una larga y blonda cabellera.

- ¿Y FRESH viene de “fresca”?
Sí, de frescura, de carne nueva, "the new generation".

- ¿Qué tierra te vio nacer?
Soy rosarina, la tierra del CHE GUEVARA, LEO MESSI, FITO PÁEZ y LUCIO FONTANA, ¡qué ciudad tan ecléctica!

- ¿Cuéntanos cómo fue tu infancia?
Mítica, muy divertida, en un extrarradio obrero con un peculiar nombre: "RUCCI", like GUCCI...

- ¿Cómo aterrizaste en España?
Autoexiliada, me fui en busca de nuevas aventuras, que antes me llevaron por diferentes lugares: Buenos Aires, Brasil, Miami, NYC, Ibiza... Como verás, sitios muy tranquilos.

- Comenzaste a hacerte muy popular en la época del EN PLAN TRAVESTI, como corista de FANGORIA. Háblanos de esos días de vino y rosas…
Eran días de encontrar nuevos amigos, hacerme de una nueva familia, rotar de sitio en sitio... fueron cuatro años maravillosos. Fue como soñar despierta.

- Y después llegó tu grupo reggaetón; LEOPARDO NO VIAJA. ¿Se ha disuelto?, ¿sigue en pie?
LNV se concibió como satélite de FANGORIA para el final de gira. Me divirtió mucho hacerlo, no estaba pensado para nada más allá de eso, aunque WARNER nos editara un EP que funcionó muy bien en la lista de ventas española.

- Ahora mismo eres la galerista de moda en Madrid, digna sucesora de la gran JUANA DE AIZPURU, ¿cómo decidiste dar el salto de las varietés a la galería?
Tus palabras me halagan, me encantaría que el pasar de los años me llevase mínimamente cerca de lo que ella hizo por el mundo del arte contemporáneo, ella es una buena inspiración.
Con respecto a ser galerista, a los que me conocen no les resultó nada extraño, siempre lo tuve en mente y lo comentaba con mis amigos. Soy pro "sex change".

- ¿Te cardarías el pelo como JUANA DE AIZPURU?
ME ENCANTARÍA, esos cardados imposibles, para dormir sin almohada, son como flotar en éxtasis.

- ¿Qué hay que tener para ser una galerista como DIOS manda?
Aparte de tener una línea artística que te identifique, una personalidad singular, un espacio acogedor, colaboradores de lujo, por supuesto, unas cervezas en la nevera.

- Y, ¿qué no hay que tener?
Miedo.

- ¿Quienes son tus artistas favoritos del momento? (tanto nacionales como internacionales)
WOLFGANG TILLMANS, SLAVA MOGUTIN & BRIAN KENNY, THEO FIRMO, los videos de CARLOS SAEZ, te nombraría muchos (sobretodo los de mi galería) pero así quedamos.



- ¿Cuál es el libro que más veces has leído?
MUERTE EN VENECIA, de THOMAN MANN, y ahora poesía y cuentos latinoamericanos.

- ¿Algún coleccionista te ha llegado a hacer alguna proposición indecente?
Si lo cuento quizás dejaría de ser mi "collector", así que no hay que morder la mano que te da de comer! eso lo leí en el libro de BIENVENIDA PÉREZ.

- ¿A qué personalidad muerta resucitarías?
Resucitaría a TUTANKAMON, para que me regale alguna joyita.

- ¿Cómo te enteraste de la muerte de MICHAEL JACKSON?
Fue una noche particular, me lo contó BORIS IZAGUIRRE en la terraza del hotel Me, festejando el cumpleaños de PAULINA RUBIO.

- ¿Qué música escuchas?
De todo, tengo el iPod a reventar, desde grupos "indies" festivaleros hasta las folclóricas más profundas, pasando por los clásicos de ayer, de hoy y de siempre.

- ¿Con qué famoso saldrías de fiesta?
Con VINCENT GALLO, que me encanta, terminaríamos enrollados furiosos.

- ¿Por qué crees que el arte contemporáneo español no termina de cuajar ni dentro ni fuera de nuestras fronteras?
Creo que hay gente nueva buena, que necesitan más exposición y adquisición, habría que respaldar a esta nueva generación para empezar a cuajar.

- Te casaste hace poco. ¿El amor llena tu vida?
El amor transformó mi vida, y el casarme me hizo una "señora", eso y las hormonas.

- ¿Em qué película te gustaría vivir?
En LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN.

- ¿Qué tiene Madrid que no tenga otra ciudad?
Vivo pegada al Palacio Real, semi-princesa. A 5 minutos del centro (Gran Vía) y a otros 5 minutos de los conejos de la Casa de Campo donde llevo a mi perra GALA a perseguirlos, dime en qué otra ciudad podría conseguir esto.

- ¿Cuál es el programa de televisión que te deja hipnotizada?
HOLA SUSANA, de la OPRAH de mi país, imperdible, sobretodo sus musicales.

- Danos un consejo para ser tan diplomática como tú eres.
Estudiar "ceremonial y protocolo", ver mucha telenovela y regalar un beso y una sonrisa a todo el mundo.

- ¿Qué páginas webs visitas, aparte de la mía?
Dejé de ver TV gracias al YOU TUBE; FACEBOOK se despierta conmigo; JOTTA para las nuevas tendencias artísticas y TMZ y PEREZ HILTON son HOLLYWOOD.

- ¿Crees que volverá MIRIAM con PIPI?
Ojalá que no, ella me parece mucho para él, ¡que vuelva con TERELU!

- ¿Qué próximas exposiciones podremos ver en LA FRESH GALLERY?
Tres potentes e imperdibles exposiciones:
- 10 de Septiembre: DUL VAS
- Octubre-Noviembre: RUBENIMICHI
- Noviembre-Diciembre: GERARDO CUSTANCE

- Pide un deseo para lo que queda de 2009.
Que la segunda etapa en LA FRESH GALLERY sea tan positiva como la primera y mantener la ilusión y las ganas de trabajar.

Proximamente en POPY B: VALERIO LAZAROV, SANCHEZ DRAGÓ en bolas, recuerdos de verano, la estatua de MICHAEL JACKSON, aspirantes a cineastas, THE BOX, DAYBREAKERS, lo mejor del verano 2009 y mucho más...



popyblasco@gmail.com

Canciones para el IPOD:
- KISS OF LIFE de FRIENDLY FIRES.
- SURF SOLAR de NEW FUCK BUTTONS.