Saturday, August 21, 2010

SOPINSTANT IPSO-FACTO

JULIO, MIGUEL y yo quedamos en la esquina de Fuencarral con Gran Vía (el acceso por el que el extrarradio cree entrar en la cultura madrileña) para tomar un MAGNUM DOBLE CHOCOLATE (la merienda del verano) y para ir a los cines GOLEM, antiguos ALPHAVILLE (cines en los que trabajé de acomodador en mi etapa teen), a ver LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA, nueva película de nuestro admirado TODD SOLONDZ.



Sentados en una terraza enfrente de los cines RENOIR, MIGUEL nos contó que había estado en las fiestas de San Cayetano, recogiendo del suelo unas flores de un santo que si las coges tienes trabajo y salud durante todo el año siguiente. Parece ser que las señoras se matan por recoger estas flores del suelo y hasta te insultan si se te ocurre coger una antes que ellas.
MIGUEL cogió un par y una señora muy castiza, con todo su rintintín le espetó; “las flores se comparten…”.
Parece ser que es todo un espectáculo ver a las señoras madrileñas a cuatro patas a la caza de la flor del santo.
Hay que ir todos los años, por supuesto.
Me pedí una COCA COLA ZERO, mientras MIGUEL hojeaba el MONDO BRUTTO que se acababa de comprar en MADRID COMICS.

Yo hojeaba el MONDO BRUTTO hace 15 años, cuando no existía internet y la única manera de acceder a información bizarra era este fanzine. Ahora han pasado los años y el MONDO BRUTTO se ha quedado estancado en el rollo ese popero tan español de analizar anuncios españoles de nesquik de los 80. Me da mucha pereza.
Lo único interesante del MONDO BRUTTO de ahora son las reflexiones de JIMINA SABADÚ (en este último número publica una conversación del BADOO) y un artículo muy estupendo que vi de una actriz tiki de películas de terror. Lo demás es taaaaan 1996.

JIMINA se acercó precisamente por la terraza para saludarnos antes de irse a la playa con su novio monitor de gimnasio y para darnos una copia de su corto FIAT HOMO, rodado en Nueva York.
No entró con nosotros a ver la película porque ya la había visto. Al parecer le había gustado.

* LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA de TODD SOLONDZ.
Horas bajas.
El director que puso firme el cine indie de los 90 con la tremendamente cruel BIENVENIDO A LA CASA DE MUÑECAS y, sobre todo, con HAPPINESS (su película más reconocida hasta la fecha), el genial cineasta que firmó esa gran obra maestra que es PALÍNDROMOS, vive horas bajas.
El hijo listo de JOHN WATERS, comienza a estancarse.
LIFE DURING WARTIME viene a ser una secuela-remake de HAPPINESS, pero el tiempo ha pasado y lo que escandalizaba hace 12 años ahora aburre.
Todo el tema de lo políticamente incorrecto que resultaba hacer chistes sobre pederastas o el 11S ha dejado de sorprender. Y de este modo asistimos, al triste espectáculo de ver cómo TODD SOLONDZ pretende epatar con su público de siempre yendo por la vía fácil sin ser capaz de ir más allá y romper con todo. En lugar de mostrarnos una familia normal que en realidad es disfuncional (es decir, normal) nos muestra directamente a una familia de locos dada a caer en los típicos lugares comunes de falsedad y enganche a las pastillas. ¿Era realmente necesaria esta película?
Espero que SOLONDZ remonte con su próxima película DARK HORSE.
Lo realmente escandaloso, hoy en día, sería que SOLONDZ hiciese una película sobre gente perfecta de verdad. Sería escalofriante.
Lo mejor de LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA, sin lugar a dudas, es el reparto; SHIRLEY HENDERSON está maravillosa en la piel de esa chica progre echada a perder.
Y no menos maravillosos están PAUL REUBENS (PEE WEE) y CHARLOTTE RAMPLING, aquí en un papel muy diferente al que interpretó en CAÓTICA ANA y que se hace merecedor de las mejores líneas de diálogo de toda la película.
Mención aparte, por supuesto, para ALLY SHEEDY, la inolvidable chica conflictiva de EL CLUB DE LOS CINCO, aquí como recién salida del psiquiátrico.
Por favor, que la rescate SCORSESE ya.
Que en la próxima película de SCORSESE el capo de la mafia sea ALLY SHEEDY.

Al acabar la película nos fuimos corriendo a casa a ver el programa de TELECINCO de la médium de famosos.
Parece ser que la médium iba a contactar con el hijo muerto de CARMEN MARTÍNEZ-BORDIÚ…
Otra decepción. Y ya iban dos.
Yo me imaginaba un programa con un plató en penumbra, tipo el de CUARTO MILENIO, con una médium entrando en trance y diciéndole a LA BORDIÚ; “Mamá, soy tu hijo” y claro; estaba emocionadísimo con la idea, pero, en su lugar, me encuentro con un plató más iluminado que una farmacia y con una médium diciendo “tú hijo me ha dicho que está muy bien y no te preocupes”. Un bluff.
Me fui a la cama.
Es caer en el colchón de latex y quedarme sopinstant ipso-facto.

Llegó el día de RADIOSHOCK. Quedamos con IVÁN PARLORIO en la cafetería de EL CORTE INGLÉS de Callao, con las mejores vistas de la Gran Vía.
MIGUEL había quedado por su cuenta con ABI. Nuestros dos invitados para el programa de ese miércoles.
IVÁN nos recomendó ver la serie SPARTACUS, que al parecer es un péplum de lo más burro, con escenas gore y con pollas al vent y todo.
También nos habló de una serie de televisión sobre zombies que van a rodar; WALKING DEAD.
Ya era hora de que saliese una serie de televisión larga (mini-serie ya ha habido y maravillosa; DEAD SET) con temática zombie.
IVÁN nos contó que ese día había kalima; un viento subsahariano que traía arena del desierto, por eso todo se veía raro, como en un sueño.
El mismo viento de INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO.
Fuimos a la emisora de RADIO CARCOMA y ahí estuvimos una hora charlando animadamente, recuperando el espíritu de las tertulias de café madrileño.
La post-tertulia.
Haciendo historia de la radio en España.
Ahí hablamos de la noche de Madrid con ABI, del epílogo de LOST, de ORIGEN, de la planta alucinógena que las brujas ponían en el palo de la escoba y que, con contacto con su coño, las hacía volar, etc...

JULIO contó la historia de una amiga suya bakala que llevaba el pelo rojo y que, en el RADICAL, comenzó a verse llena de sangre por todo el cuerpo y todos los amigos acojonados creyendo que se iba a morir y no era más que el tinte, que se le estaba yendo.
Aquí tenéis ese RADIOSHOCK y aquí el último, con PABLO VÁZQUEZ y SONIA BRIZ.



JULIO me lió para ir al cine a ver LOS MERCENARIOS.
A mi la película me hacía mucha gracia, pero tampoco tanta como para ir a verla. Me gustaba que existiese, pero con eso me bastaba…
El caso es que el viernes pasado, ahí estábamos JULIO y yo viendo LOS MERCENARIOS, en los PRÍNCIPE PÍO, entre una travesti sudamericana y un gordo de 200 kilos.
Vimos chicas que iban solas, con las amigas, sin chicos, a ver la película, y de repente pensamos que esas chicas eran muy guays.
¿La película? Buenísima. Una película es buena en función de si sabe cumplir lo que promete.
LOS MERCENARIOS promete diversión, ostias por un tubo, explosiones y testosterona y de las cuatro anda más que sobrada.
JULIO decía que los diálogos parecían escritos por WOODY ALLEN…
SYLVESTER STALLONE está fantástico. Tiene la cara que parece de goma, como la de MICKEY ROURKE y da miedo verle, pero curiosamente trasmite mucho. Hace una interpretación simpática y sentida, vivida.
JASON STATHAM tiene porte, pero en cambio no te lo crees.
DOLPH LUNDGREN está impresionante en un personaje dificilísimo de interpretar.
El momento en el que sale SCHWARZENEGGER y BRUCE WILLIS es como un momento de TORRENTE 4… Realmente un momento impagable para todos los que nos hemos criado viendo TERMINATOR o LA JUNGLA DE CRISTAL.
Eché en falta a VAN DAMME y a VIN DIESEL, pero mejor que se los reserven para la 2…
También eché en falta a MICHELLE RODRIGUEZ haciendo de mercenaria bollera y a EVA MENDES haciendo de hija del dictador de la coca.
Hay un momento en el que JASON STATHAM dice “porque yo lo valgo”…
Gore, mujeres maltratadas, fuego, explosiones, chistes homófobos,
Un 10.
LOS MERCENARIOS es una fiesta. Una película genuina que huye del recurso fácil de reírse de sí misma para marcar distancia intelectual.
No es mejor que una película de Tarantino, pero sí es más “de verdad”.

Al llegar a casa en el cielo caían meteoritos. Una lluvia de estrellas.
Las lágrimas de SAN LORENZO, que cada año, en agosto, llora.

Hace unos meses saltaba la noticia según la cual DARREN ARONOSFKY estaba llevando a cabo un remake de SUSPIRIA con NATALIE PORTMAN.
SUSPIRIA es más que una película; es una verdadera obra de arte, por eso no me preocupaba que nadie hiciese un remake a partir de ella; es insustituible, imposible de repetir.
Algo así debió pensar ARONOSFKY, que lo ha cambiado todo, dejando únicamente el ambiente de la escuela de danza.
No he visto PI porque me daba pereza. REQUIEM POR UN SUEÑO no me gustó nada. LA FUENTE DE LA VIDA me pareció una maravilla (debo ser de los únicos que adoran esta película) y THE WRESTLER es desde ya un clásico del cine.
Confío plenamente en ARONOSFKY; está en su mejor momento.
Ver el tráiler de BLACK SWAN, que así se va a llamar la película, me ha dejado mal; no puedo esperar a ver esta película. Tengo la impresión de que, verdaderamente, va a ser una de las mejores películas de terror de la historia del cine, a la altura de LA SEMILLA DEL DIABLO, AL FINAL DE LA ESCALERA o EL EXORCISTA.
Ballet clásico, paranoia, un cisne blanco que se convierte en un cisne negro…
BARBARA HERSHEY, VINCENT CASSEL, LA PORTMAN y la turbadora presencia de MILA KUNIS pisando fuerte.

Otra cosa que me ha impactado bastante esta semana ha sido la portada que la ROLLING STONE americana ha hecho para TRUE BLOOD.
Una vez más, la ROLLING STONE vuelve a sorprendernos con una portada mítica.
Estaba dudando acerca de si ponerme a ver o no la tercera temporada de la serie, tras la tremenda decepción que supuso la segunda, pero la ROLLING STONE me ha convencido; la veré.
IVÁN PARLORIO y BORJA CONTRERAS están alucinando con el capítulo nueve y con algo relacionado con comerse a los hijos de no se quién…

* Las mejores preguntas de mi FORMSPRING (de los últimos días, claro está)

- Estaría bien que hiciérais fotos de los programas de RADIOSHOCK y luego ponerlas por ahí, para veros y conocer a los invitados. ¿Que opinas?
Jamás haremos semejante cosa.
En nuestra emisora están prohibidas las cámara de fotos.
La magia de la radio radica en no ver quién habla.
Debéis imaginaros nuestras caras, cómo vamos vestidos, la luz del estudio...

- ¿En qué cree, POPY? Yo creo en usted.
Gracias por creer en mí.
Yo creo en el azar, en la naturaleza y en el ser humano.

- ¿De hacerse el loco puede uno llegar a volverse loco?
De ninguna manera. La gente se vuelve loca tratando de ser "normal".

- Creo que pronto llegará el momento en el que, mediante un método de pensamiento paranoico activo, será posible sistematizar la confusión y contribuir a la total desacreditación del mundo real. SALVADOR DALÍ True or False ?
True.
Ya está ocurriendo.
Si usted lee mi blog se dará cuenta de que el mundo real no existe. Todo es mentira.

- POPY, ¿usted es fiel a sí mismo? ¿qué significa ser fiel a uno mismo, teniendo en cuenta que uno cambia continuamente con el tiempo? Esta paradoja siempre me ha confundido muchísimo.
Soy absolutamente fiel a mi mismo.
Nadie cambia con el tiempo, en todo caso uno va puliendo rasgos de su personalidad y exagerando otros, pero uno siempre es el mismo, desde que tenía 9 años.
A los 9 años te conviertes en la persona que vas a ser el resto de tu vida. Podrás disfrazarte, fingir, incluso actuar, pero el niño de 9 siempre está ahí y es el que cada noche pone la cara sobre la almohada.
Ser fiel a uno mismo es seguir el camino que quieres seguir, por encima del camino que los demás quieren que sigas.

- ¿A que cree que se debe la fascinación que existe desde otros niveles, digamos sociales y educativos, hacia las chonis y los pokeros? ¿representan un aspecto brutal de la cultura popular que esta fuera de nuestro alcance?
La alta intelectualidad se siente fascinada por el movimiento pokero debido a la fuerza salvaje y sensual y a la autenticidad que esta desprende, exenta de toda pose y premeditación analítica.
Los pokeros no llegan tarde a las modas; las crean.
Son la rebeldía mainstream, una paradoja pura.

- ¿Nos podrías decir algunas de las claves para manejar a la gente esquizofrénica o con síndrome de doble personalidad?
Hay que tratarles con normalidad, escucharles.
No hay que darles la razón, pero tampoco quitársela.
Hay que mostrarles que no hay motivo ninguno para complacer a la sociedad. Que cada uno es como es.

- ¿Le interesa a POPY BLASCO la filosofía?, ¿Tiene POPY amigos filósofos?.
Obviamente.
Me interesa la filosofía, pero yo le intereso aún más a ella.
Huelga decir que soy existencialista, por supuesto.
Yo soy quien crea el significado, la esencia y la existencia de mi vida.
Mi blog trata de la relación Popy-mundo y no hay nada más existencialista que eso.
Mis amigos también son filósofos, de lo contrario no serían mis amigos.

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPHONE 4:
- FOREVER & EVER AMEN de THE DRUMS.
- CLOUDY SHOES de DAMIEN JURADO.

Si te ha gustado la actualización de hoy, ya sabes...