Thursday, November 21, 2013

POPY EN NUEVA YORK (capítulo ¿final?)

Ya es navidad.
MARTA SÁNCHEZ (la MADONNA española, la MARILYN de las tropas españolas de la guerra del Golfo, la INTERVIÚ más vendida) sin muelas, la legendaria pluma hetero del gran RAPHAEL (el único grande de España que queda, junto con CAMILO SESTO), los requiebros OT de BUSTAMANTE (el albañil que cumple su sueño), LA NIÑA PASTORI (ya no tan niña…) que se ha comido a LA NIÑA PASTORI y mi querida MONTSERRAT CABALLÉ más MIYAZAKI que nunca, con unos ojos de terror muy INSIDIOUS 2. Todos marcándose un FREIXENET para la LOTERÍA, con el pueblo llano enfrente, ávidos de dinerito.
Los cinco se han intercambado los dientes...
RAPHAEL tiene los dientes de BUSTAMANTE, BUSTAMANTE los de MARTA SÁNCHEZ, MARTA SANCHEZ los de MONTSERRAT CABALLÉ, MONTSERRAT CABALLÉ los de LA NIÑA PASTORI y LA NIÑA PASTORI los de RAPHAEL.
La gente está horrorizada, pero a mi el anuncio me encanta porque es LA NAVIDAD.
Trashculture que, en realidad, roza la excelencia de LA VIDA DE ADELE, si lo pensáis bien...
Os sigo contando nuestro viaje a NUEVA YORK...



Cogimos el metro para ir a desayunar cerca de CENTRAL PARK.
Yo estaba nervioso por ver CENTRAL PARK...
"I happen to like New York, I happen to love this town..."
HARLEM, tan LA HORA DE BILL CROSBY. Pensamos en entrar en alguna de las misas gospel, que son muy SISTER ACT, pero nos daba cierta vergüenza ir de turistas blancos que van a presenciar cómo las negras le cantan a DIOS.
Los negros están hartos de ir a misa y no poder sentarse porque los bancos están llenos de europeos llamados por el exotismo del soul y del show.
Y más hartos están aún de que los blancos se levanten en mitad de misa y se vayan.
Bajando, HARLEM se va transformando, poco a poco, como en degradé, en el UPPER WEST SIDE, barrio rival del UPPER EAST, ambos abrazando el frondoso CENTRAL PARK a cada lado.
El UPPER WEST es más liberal, más intelectual y demócrata y el UPPER EAST es más chapado a la antigua, más republicano.
El UPPER WEST es el barrio de HANNAH Y SUS HERMANAS, de EL APARTAMENTO, CISNE NEGRO, ATRACCIÓN FATAL, el barrio de MARGARET, LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA, TIENES UN E-MAIL...

Desayunamos en ABSOLUTE BAGELS, uno de los mejores lugares de bagels de la ciudad, riquísimos.
Yo me lo pedí de fresa.
Chinos, yanquis, vagabundos, gente medicada…
Comerse tranquilizantes como si fueran LACASITOS.
"I like the city air, I like to drink of it, The more I see New York, the more I think of it..."
Y entramos en el romántico y escalofriante CENTRAL PARK, por el lado por el que entraban las pandillas de THE WARRIORS...
Por un laberíntico bosque urbano lleno de secretos y de ardillas golfas testigas de ellos, llegamos hasta el CONSERVATORY GARDEN, muy el jardín de WINONA en el DRÁCULA de COPPOLA, con los crisantemos recién florecidos, justo antes del invierno.

Paseando llegamos hasta el enorme lago, con la valla alrededor de la cual hacen footing todos los protagonistas de todas las películas que hacen footing.
MARATHON MAN.
Haciendo footing con el skyline del uptown.
Estar ahí, en ese proverbial lugar que tantas veces uno ha admirado en el cine, se parece a presenciar cómo se hace real una premonición…
Materializar algo que solo habías visto en sueños.
Vimos el puente que sale en todas la películas, el puente de los espías, de los ajustes de cuentas, el puente donde GENE HACKMAN le roba un beso a GENA ROWLANDS en OTRA MUJER, el puente de REENCARNACIÓN…
"I often ask myself why should it be that they come so far across the sea? I suppose it's because they all agree with me... They happen to like New York"

No muy lejos, llegamos hasta la poderosa fuente del ángel BETHESDA, el ángel omnipresente que te mira cara a cara en ÁNGELES EN AMÉRICA, en la fuente de MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN. Punto de encuentro de neoyorquinos, observados siempre por tan sublime criatura, el ángel al que SERENA pide consejo en GOSSIP GIRL, el ángel de la guarda de los neoyorquinos.
Detrás, la zona de cruising gay, cuna del sida del occidente de los ochenta.
Salimos al UPPER WEST de nuevo, a admirar con respeto el lúgubre edificio DAKOTA de LA SEMILLA DEL DIABLO, el edificio donde vivió LAUREN BACALL, CARSON MCCULLERS, JUDY GARLAND, NUREYEV y BORIS KARLOFF y donde mataron a JOHN LENNON.
Pisar el suelo que pisaron ellos.
Llegamos al entrañable y majestuoso MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.

El único museo que le apetecería ver a TINTÍN y el único museo que me apetece ver a mi.
Entramos corriendo a ver los esqueletos de dinosaurios, y el romántico planetario, cogidos de la mano, con voz de WHOOPI GOLDBERG.
La ballena gigantesca, el mundo del mar, los pájaros, las piedras preciosas…
El único museo en el que no me daría miedo quedarme encerrado de noche. Las maravillas del mundo te arropan.
NOCHE EN EL MUSEO.
La hora de comer nos pilló en pleno museo. Justo detrás estaba el SHAKE SHACK, menos mal, cadena de hamburgueserías de un conocido chef.
Son una locura.
Las patatas, eso sí, no merecen nada la pena. Pero las hamburguesas; de las mejores que se pueden probar en la ciudad.
Todos los niños iban disfrazados de HALLOWEEN. Esa noche era la noche del trick or treat…
El café fuimos a tomárnoslo al GRAY’S PAPAYA, en cuya puerta nos encontramos con… LOURDES LEÓN, la hijísima de MADONNA, con un chaval así macarra.
Ella iba guapísima y muy chula, vestida de sinverguenza teenager del Bronx, y guapísima.
Muy musa.

En WESTSIDER BOOKS tenían la nueva novela de STEPHEN KING, absurda secuela de EL RESPLANDOR. Apetece, pero se nota que en Nueva York la novela del momento es ASCENSIÓN, de TOM PERROTTA, autor de JUEGOS SECRETOS.
Parece que HBO ha comprado la novela para convertirla en serie. Una vez más, la pobredumbre de la familia norteamericana…
Volvimos a entrar en CENTRAL PARK, EL RETIRO de Nueva York.
Atardecía cuando pasamos por la preciosa casita VICTORIA que aparece en DESAYUNO CON DIAMANTES y en KRAMER CONTRA KRAMER.
El romántico puente de DESCALZOS POR EL PARQUE y de COCODRILO DUNDEE, rodeado de árboles con hojas de mil colores.
Al llegar la noche, CENTRAL PARK se convierte en un bosque de terror infantil, con árboles con caras y ojos que te miran, como si fueses HANSEL o GRETEL…
Salimos por abajo, ya por el MIDTOWN.

Entramos en el APPLE STORE para pillar el wi-fi de la tienda y subir a INSTAGRAM todas las fotos que hicimos a lo largo del día y fuimos rumbo a la sexta avenida, a ver el desfile de HALLOWEEN de Nueva York, que ese día cumplía 40 años.
Los monstruos que se esconden en sus casas, el día de HALLOWEEN salen con una máscara y se mezclan en las calles con la gente…
Paseando llegamos hasta la puerta del hotel ALGONQUIN, el hotel en cuya cafetería tenía siempre una mesa reservada DOROTHY PARKER.
COLE PORTER, cuánta razón tenías: "And Madison Square for a Friday night fight Or a walk along Broadway to guest at the lights and at Carnegie Hall where the atmosphere's right. Life at the lights, at the night..."
Si nos cruzábamos con alguien por su voz reconociblemente español, mirábamos para otro lado.
No solo no queríamos hacer piña con españoles, sino todo lo contrario.
¿Vergüenza de ser español? En absoluto. Yo presumo de ser español, presumo de BIGAS LUNA, pero no puedo negar que huyo como de la peste de lo que el incisivo CRISTÓBAL FORTÚNEZ llamó “la España de LA SUREÑA…”



Pasamos por delante de un FOOT LOCKER, entramos y compré unas NIKE muy chulas, tipo VANS, entero negras, y muy baratas, ya que la ropa en los US de A está mucho más barata que en España!
Ahí tenían zapas muy TUMBLR y muy NET-ART, muy DIS MAGAZINE.
También pasamos por un LEVI’S y me compré unos idem de micro-pana gris que me sentaban como un guante, porque los LEVI’S son los vaqueros que mejor quedan, a la legua.
Esa noche en los cines había maratones de películas de terror por 50 dólares. Si aguantabas cinco películas, algunos cines te invitaban a huevos y tostadas por la mañana!
Nosotros fuimos a ver CARRIE, el remake, en unos cines de BROADWAY.
La película era un bodrio. Entretenida, pero muy floja, nada terrorífica ni inquietante y torpemente grosera. Muy telefilm, en el peor sentido (pues me fascinan los telefilms), telefilm en el sentido de poco trabajada.
BRIAN DE PALMA debe estar horrorizado.
Lo mejor, eso si, fue verla y disfrutarla con las negras del BRONX, que para ellas, toda película de terror de blancos es una comedia.
Fue divertido ver CARRIE como si fuese SCARY MOVIE, con las gangsta-paradise muriéndose de risa cuando JULIENNE MOORE se abofetea a sí misma o cuando CARRIE mueve cosas.
JULIENNE MOORE no se acerca, ni de lejos, al terror que producía PIPER LAURIE en el clásico de BRIAN DE PALMA y CHLOE MORETZ se esfuerza mucho en su interpretación y compone un buen personaje, pero resulta demasiado guapa para el papel. Por otro lado, la negada y nefasta directora de la película olvidó decirle a su actriz que CARRIE, pese a ser objeto de bullying, no es ninguna santa, que ella también debe tener un reverso inquietante de violencia latente…
En el cine echaban películas solo para negros que no llegan a España. Una especie de blaxploitation familiar con ANGELA BASSET y JENNIFER HUDSON llamaba BLACK NATIVITY…
Y vuelta al animado EAST VILLAGE en metro.

El impagable espectáculo del desfile de rostros del metro de Nueva York… Una negra borracha con los ojos pintados de plateado le decía a un chino “you’re a chinese fucking fagot”, un vagón entero estaba ocupado por un homeless con sus carritos de pertenencías y nadie se atrevía a entrar dentro. Un adolescente con una planta gigante, una universitaria con cara de preocupación…
Los globulos rojos de las venas de Manhattan.
"I like the sight and the sound and even the stink of it. I happen to like New York..."

Al día siguiente inspeccionamos, peinamos, el UPPER EAST SIDE, tan BLUE JASMINE; preciosas mansiones al borde de CENTRAL PARK, donde hacen jogging los de GOSSIP GIRL.
El MET de VESTIDA PARA MATAR, paseando por PARK AVENUE, con los portales de alargados toldos y porteros con sombrero. Casas que no compras con dinero. Los vecinos te entrevistan y deciden si eres apto para vivir ahí.
MADONNA intentó comprar una y no pudo.
Pasamos por delante del mítico CARLYLE donde siempre se hospedaba LADY DI, el hotel-residencia en cuyo café actuaron EARTHA KITT y RITA MORENO.
El dibujante de la niña MADELINE, LUDWIG BEMELMANS, brillante ilustrador cuyo epitafio fue “Decidles que fue todo estupendo”, pintó el mural del bar, en agradecimiento por estar un año ahí alojado con su familia, gratis.
El HOTEL CARLYLE, el hotel de la desastrosa cita de WOODY ALLEN con DIANNE WIEST en HANNAH Y SUS HERMANAS.
Pasamos por delante de la casa de AUDREY HEPBURN en DESAYUNO CON DIAMANTES, la casa en la que la dulce y desarraigada HOLLY GOLIGHTLY cantaba MOON RIVER para arropar a todas las almas solitarias que rondan Nueva York, en busca del sueño americano.

Los yuppies de la primera decadencia del capitalismo se llevaban los sándwiches del YURA ON MADISON para ir a CENTRAL PARK a comérselos sentados en un banco, asediados por ardillas. Estuvimos a punto de entrar a comer en el JG MELON donde quedaba MERYL STREEP con DUSTIN HOFFMAN en KRAMER CONTRA KRAMER, pero finalmente optamos por el pijísimo diner de NECTAR OF 82ND ST.
Todo muy rico y mucha cantidad y muy agradable.
Bajando MADISON AVENUE, la calle de las tiendas de lujo.
Encontramos una tienda muy absurda de regalos donde me compré un tenedor que da vueltas para comer espaguetis, como el que regalaban unas navidades con pastas GALLO, pero mejor, de metal en lugar de plástico.
Siempre quise tener un tenedor así!
A la derecha el COPACABANA de UNO DE LOS NUESTROS y a la izquierda BLOOMINGDALE’S (un corte inglés de lujo)… Ya estábamos casi en el retador MIDTOWN de nuevo.
Las calles de la ambición.

Entramos en FAO, la tienda de juguetes en la que TOM HANKS toca el piano gigante de BIG.
Ese piano sigue ahí.
FAO es también es una embajada de LA NAVIDAD.
Peluches gigantes, los superhéroes de la MARVEL, las MONSTER HIGH aún en alza, el mundo de la BARBIE para las niñas del UPPER EAST, y lo mejor, al fondo; un corner de los MUPPETS de JIM HENSON en el que puedes encargar un TELEÑECO eligiendo el color, la forma de la cara, le pones tu los ojos, la peluca que quieras, la nariz… De tal forma que… ¡puedes hacer un MUPPET de ti mismo o de la persona que ames! Pero un muppet de verdad, hasta con los palitos para mover las manos.
Una maravilla.
Otro sueño hecho realidad que cumple N.Y.
Fuera de FAO había un puesto no de películas, sino de guiones de películas!

Bajando por el MIDTOWN, el ABERCROMBIE que es como una discoteca, como el PALACIO DE GAVIRIA, la tienda LINDT con bombones de limón y de sal de mar, el DYLAN’S CANDY BAR, una tienda muy WILLY WONKA…
Paseando nuestro, boquiabiertos, por delante de la GRAND CENTRAL TERMINAL, con su acogedor OYSTER BAR. La estación de OLVÍDATE DE MÍ, de EL REY PESCADOR, de CON LA MUERTE EN LOS TALONES, MEN IN BLACK, REVOLUTIONARY ROAD…
Muy cerca está el PALEY CENTER OF MEDIA, una especie de biblioteca donde puedes ir, sentarte, ponerte unos cascos y ver cualquier programa de televisión de la historia de la televisión americana.
Ese es, de repente, un plan que puedes hacer un domingo tonto si vives en Nueva York.



En la tienda del MOMA compramos un póster con las fases lunares, precioso, muy INTERIORES, para nuestra cabaña, y un calendario perpetuo de cubos de colores, para mi mesa de trabajo.
El cabaret de Nueva York, el BIRDLAND y el OAK ROOM… Luces, camerinos...
En un DUNKIN DONUTS me pedí un donut que ya no hay en España y que era mi favorito; el FRENCH CRULLER.
Como un pestiño de pueblo.
Ya en TIMES SQUARE (el centro del mundo, donde confluye todo, occidente y oriente, el pasado y el futuro, el bien y el mal), vimos un autobús llamado THE RIDE con un lateral entero de vitrina y la gente sentada de lado. Dentro, como unas gradas para ver NUEVA YORK como si estuviesen viendo un show, con una cantante dentro del autobús. Y al girar la vista, vimos a una niña china en el suelo, espatarrada, enseñando las bragas…
Nueva York.
Y había que probar, ya en la zona del SOHO, los mejores tacos de N.Y. en THE CORNER, LA ESQUINA.
Mmmmmmmm
Por la calle maricas negros maravillosos.
En Nueva York molas si eres negro, pero si eres negro y maricón más aún.
Ellos están en el trono de la colina más alta de la cultura occidental de ahora mismo.

BROOKLYN. El barrio de moda donde van los pijos bohemios que se han cansado del SOHO, el barrio de LENA DUNHAM.
Un barrio tranquilo, con sus panaderías, sus mercadillos de ropa de segunda mano, sus casitas y sus vistas de los rascacielos de MANHATTAN.
En BROOKLYN, el brunch se toma en el EGG.
El día que fuimos, en sábado, había mercadillo de comida y JAIME compró un libro increíble con las recetas de la comida callejera de Nueva York: …. ….
En una grocery me pedí un zumo de zanahoria y jengibre que picaba mucho pero que te hacía sentir vivo y sano como un ficus.
Modernos de MILLWAKEE disfrazados de hipsters y que logran serlo por el mero hecho de vivir en Nueva York
Un atractivo músico neo-folk tocaba su serenata a cambio de tips, con su cd en la funda de la mandolina. Una chica groupie muy AMY de ENLIGHTENED se acercó soñadora y se puso a admirar al músico con gesto de enterada, para seducirle. Muy valiente, cogió un cedé y empezó a inspeccionarlo. Abrió su monedero, vio que no tenía suficiente dinero, pasó vergüenza de tierra trágame y se escabulló entre la multitud como pudo.

Y a la noche, la mejor pizza italoamericana de la GRAN MANZANA en el GRIMALDI’S.
Una cola impresionante que merecía la pena. La nuestra la pedimos de extra de queso, pepperoni, aceitunas negras y champiñón.
Y bajando al muelle, el puente de BROOKLYN, de noche, con las luces de los rascacielos al fondo, como DIANE KEATON y WOODY ALLEN en MANHATTAN…
Al lado nuestro una boda.
Ojalá sean muy felices.
Mi chico y yo despidiéndonos de NUEVA YORK...
“Nuestro viaje” a Nueva York.
Muchas parejas de enamorados hicieron, alguna vez, un viaje a Nueva York.
Este fue el nuestro.

JET LAG monumental.
Muy bien el vuelo, mi chico y yo muy a gusto agarrados con los nobles sustos de THE CONJURING, tapaditos con la manta, comiendo arroz y pollo con curry.
Con una inmensas ganas de reencontrarnos con ONI y FROU FROU, nuestros mimosos y maliciosos gatos.
Había una azafata muy estirada y me cebé con ella dándola toda la basura cada vez que pasaba por delante.
Antes de salir del vuelo, hubo duelo; al salir, yo avanzaba por el pasillo con la maleta y ella también, en dirección contraria. Venía directa, pero yo sabía que no iba a ser el que se apartase… Yo iba hacía ella, ella venía hacia mi y… en un momento de grandes reflejos de rapaz, la estirada azafata en guerra por el mundo debido al acatonado reflejo que le devolvía el espejo, se metió en una fila de asientos dejándome paso.
Vamos, faltaría más.
El jet-lag, aterrizar por la mañana temprano cuando para ti es de noche, hace que durante ese día estés como de after…
ONI y FROU FROU nos recibieron aliviados.
La manada.
Por fin en casa! Zombies pero a gusto, colgando las compras.
RUTH vino con unas lentejas muy ricas, para cuidarnos.
De nuevo en el pueblo, en Madrid, en el mini-Nueva York.
Se nos hacía raro salir a la calle y no estar en la Quinta Avenida…
Pero la Gran Manzana venía con nosotros, por Arturo Soria, hasta el SÁNCHEZ ROMERO.
"And when I have to give the world my last farewell and the undertaker comes to ring my funeral bell... I don't wanna go to heaven, don't wanna go to hell. I happen to like New York, I happen to like New York, I happen to like New York..."

Próximamente en POPY: BLUE JASMINE, RADIOSHOCK con PACO CLAVEL y MARIO CANAL, BASURA, LOS CHUCHIS, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, KILLER JOE, ragú, SACRAMENT, chimenea y nieve, rompiendo fotos... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- HOLDING ON FOR LIFE de BROKEN BELLS.
- YOU'RE NOT GOOD ENOUGH de BLOOD ORANGE.
- EVERY NIGHT de JOSEF SALVAT.