Tuesday, December 03, 2013

ABRÍGATE, POPY!

MIQUEL RICART está en un hostal de la calle Barco.
¿Qué pasará por su cabeza...?
¿Se dará luego una vuelta por Malasaña para comerse un cupcake?
¿Echará un vistazo entre los trapoS de LA MONA CHECA? ¿se tomará un té en el LOLINA VINTAGE, un tercio en el ZOMBIE BAR? ¿irá a ver LA LLAMADA...?
MIQUEL RICART y la Gran Vía, cegado por los leds de TELEFÓNICA.
La Navidad de RICART, la navidad del misterio... ¿Tiene realmente un sueldo vitalicio por parte de los que encargaron la snuff...?
ANA ROSA, tan de doble moral, la que pone musiquita de penita cuando entrevista al padre de MARTA DEL CASTILLO, asegura que jamás entrevistaría a RICART, que vamos, solo faltaba que la gente pensase que ella es capaz de algo así.
Pues, ya puestos a destapar la bolsa de la mierda, qué menos que la revuelvan a ver si encuentran algo, ¿no?



JAIME estaba de viaje de negocios, en un hotel de cinco estrellas, en el spa, y yo de rodríguez, así que FERDI y VERO me llamaron para que fuese a su casa a hacer noche de pizzas.
CLARITA dormía.
íbamos a ver FRANCES HA decargada ilegalmente (si tenemos que esperar a que se estrene, nos dan las uvas para hacer el top ten de las mejores películas del 013), pero no encontramos subtítulos. Entonces se optó por ver el último capítulo de AMERICAN HORROR STORY COVEN, pero yo ya lo había visto, así que decidimos finalmente disfrutar del DOMINO'S charlando gustosamente acerca de abrirse de piernas como JEAN CLAUDE VAN-DAMME, acerca de lo increible que canta MILEY CYRUS cuando quiere (la gente no para de pasarse por FACEBOOK su versión del JOLENE de DOLLY PARTON), en los últimos premios AMA, por ejemplo, rodeada de pantallas leds interestelares con gatitos virales y un net-art TUMBLR que lleva demodé desde que RIHANNA lo mancilló en el SATURDAY NIGHT LIVE.
DIS MAGAZINE, a otra cosa.

Pero lo mejor de los premios AMA (ahora las galas de premios son los programas de variedades, de varietés de toda la vida, con actuaciones de vedettes), sin lugar a dudas, fue la apabullante performance de J.LO, homenajeando a CELIA CRUZ, con sus caderotas, su glamour latino y bailando que es una locura.
De este modo, LA coqueta LOPEZ se desmarca del resto de popstars del momento haciendo valorar su estatus de latin queen, diciendo que ella es el siguiente mito sudamericano.
Muy musa, cambiandose de vestido en pleno escenario, muy a lo PALOMA SAN BASILIO.

ÁLVARO LLAMAS, el criterio literario que nunca falla, me trajo un regalazo el día que fuimos a ver BLUE JASMINE; EL VERTEDERO, recopilatorio de relatos de DJUNA BARNES, la autora de EL BOSQUE DE LA NOCHE, novela que comencé a leer a finales de los 90 y que nunca terminé.
ÁLVARO insiste en que debo darle a esta autora una nueva oportunidad, ya que admirando como admiro a JANE BOWLES, JEAN RHYS y CARSON MCCULLERS, esta otra me va a encantar igualmente.
Los relatos que BARNES narra en EL VERTEDERO son de un refinamiento emocional tal... De espeluznante y emocionante distinción.

A VICTOR AERSTEN le fue imposible reservar para tanta gente en el GANTZ (el restaurante con el brunch de moda del barrio de las letras), así que finalmente pilló mesa grande en el SAN WICH de Espíritu Santo, la hamburguesería chilena que arrancó en Chueca.
Ahí habíamos quedado mi chico y yo con OCTAVIO TEROL, LOUR LOZANO DE LA MOTA, su prima, STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN, DIEGO PARRADO, SEBAS, RUTH UVE, NOÉ y, por supuesto, ISA y VICTOR.
Entre todos le habíamos comprado a VICTOR un jersey maravilloso de SPORTIVO (una de mis tiendas favoritas de Madrid, junto con MINI)
Me encanta que me regalen cosas, pero casi siento más placer regalando.
Las hamburguesas de SAN WICH son de esas hamburguesas con pretensiones de hamburguesa gourmet, pero con mala carne que tapan a base de rúcula, cebolla caramelizada y quesos de cabra.
La mejor hamburguesa siempre es aquella se puede comer solo con pan y queso y ya está rica, sin más.
Pedí la carne poco hecha y me la sirvieron bastante hecha... Se lo dije al camarero y me dijo “todas vienen al punto” ¿Perdona? ¿vienen? ¿de dónde vienen...?
Un PESADILLA EN LA COCINA.
Las mejores hamburguesas de Madrid son las de MAD CAFÉ y las de ALFREDO’S.
Para comerme una hamburguesa mala me voy al BURGER.
Eso sí, lo pasamos estupendamente, entre amigos.
Con STEPHANIE, que aún se atropella con el castellano pues ella habla el idioma del HOLLYWOOD dorado, tuve la siguiente conversación:
“¿Qué tal todo?”
“Pues muy bien, muy contento con el libro”
“Ah, qué bien! ¿Te has leído un libro?”
Maravilla.
Y directos al acodegor KONALEI a por unos cocteles TIKI llenos de enigma hawaiano...

Se está tan a gusto en el KONA LEI...
Dan ganas de ponerse el pijama.
A nosotros se unieron FERDI y VERO, que venían de celebrar románticamente el cumpleaños de la segunda en el chino este de lujo que hay en la Castellana.
A mi esos restaurantes orientales fusión... No me van. Son como de SERGIO RAMOS tratando de impresionar a PILAR RUBIO.
Mi japonés favorito de Madrid es el NAOMI.
Es como estar realmente en Japón.
Por la puerta entraron también PABLO VÁZQUEZ con JIMINA SABADÚ...

JIMINA venía vestida de heroína de película de MIYAZAKI.
Hacía mucho que no hablaba con ella, debido a ciertos desencuentros de opinión sin la menor importancia.
Estuvo encantadora y cariñosa.
Me dijo que le había gustado mucho MAR Y MONTAÑA.
Yo también soy muy fan de su post-apocalíptico corto FIAT HOMO y de CELACANTO, y ella lo sabe.
Un par de días más tarde presentaban FARADAY, la película que han escrito juntos PABLO y JIMINA, en la CINETECA de EL MATADERO. Y por supuesto prometí ir (yo siempre prometo que voy a ir a todo, pero luego no voy a nada, me vendo caro, pero esta vez sí fui).
Todos venían de ver un LITTLE SECRET FILM de JORDI COSTA en la CINETECA.
El LITTLE SECRET FILM ya no es lo que era. Fue un engaño de una pandilla de cinco para darse notoriedad. Lo que partía como un contestatario revulsivo GO GENERATION que invitaba a hacer películas sin presupuesto que se estrenasen directamente en YOUTUBE, de manera gratuita, ahora se ha convertido en una marca no muy exitosa comprada por el decadente canal CALLE 13. Y ahora, este cine que no se vende se estrena en dicho canal de pago. Solo puedes verlo si tienes CANAL +.
La integridad artística se vende por cuatro duros.
Y muy bien que hacen. O no.
ISA me presentó a ROBERTO CUETO, el señor que lleva la programación de la CINETECA.
Yo sigo esperando que programe algo que me interese ver como para darme el viajecito hasta el MATADERO... Pero seguro que lo hace pronto. Es que yo... no soy muy de ver cortos españoles y esas cosas, la verdad.
Lo reconozco.

Al día siguiente, venían FERDI y VERO con CLARA, a comer a casa.
Cuando volví de que me entrevistasen en LIBERTAD DIGITAL a tenor de mi ensayo YO FUI TEEN EN LOS 90 (me fascina lo interesada que está la derecha española en mi libro, ¿qué pensarán de ciertos capítulos...?), JAIME estaba entre fogones, haciendo maravillas sureñas, cocina esclavista, estadounidense.
Olía a la casa de BLANCHE DEVEREAUX.
Llegaron FERDI y VERO. CLARA estaba como loca, detrás de ONI y FROU FROU, simpatiquísima, pero los gatos no querían saber nada de una bebesa y andan huyendo, poniéndose en lo alto.
JAIME sacó una deliciosa sopa de tomate con queso dentro y crutóns. Y unas costillas con verduras al horno, hechas con una salsa que llevaba café, y con puré de patata casero.
Mmmmmmmm
Y de postre un BEN & JERRY’S de strawberry cheesecake.
Quedamos con FERDI en ir al día siguiente a la CINETECA a ver FARADAY...
Cuando FERDI y VERO se fueron a alquilar sus casas de AIRB’N’B, nos tiramos en el sofá a ver KILLER JOE, por fin otra obra maestra de WILLIAM FRIEDKIN...



KILLER JOE es una joya llena de barro imaginada por TRACY LETTS (premio PULITZER y guionista de AGOSTO, que se estrenará muy pronto), que pone en bandeja a FRIEDKIN (uno de los más brillantes directores americanos de los setenta, junto con COPPOLA y SCORSESE, hasta que se dio al bourbon, con títulos en su haber como EL EXORCISTA o A LA CAZA) la oportunidad de dirigir su mejor película en veinte años.
KILLER JOE es cine negro, un MAMET enfermo y white-trash, con unos espectaculares JUNO TEMPLE (una de la actrices jóvenes con más talento del panorama actual, magnífica, siempre de gesto inesperado y torcido) y MATTHEW MCCONAUGHEY, que cada vez está mejor, que da hasta miedo, al lado de los nada desdeñables EMILE HIRSCH y GINA GERSHON, tan musa como siempre.
Una bizarrísima y morbosísima obra maestra, no estrenada en España, por supuesto, que no os debéis perder.

Frío lunes en Legazpi. ISA y VICTOR nos recogieron pronto, pues debíamos llegar con tiempo para no quedarnos sin entradas, que eran gratuitas.
En la puerta habíamos quedado con ELISA MAÑAS (la maquilladora top de España).
La CANTINA del cine estaba cerrada. Muy mal. Y enfrente había otro bar de pinchos de EL MATADERO que cerraba a las nueve (extraña hora de cerrar para un bar que está al lado de un cine...) Finalmente tuvimos que cruzar la interminable glorieta de Legazpi para entrar en un grasa-bar que, eso sí, daba unos snadwiches de jamón y queso riquísimos.
Me encantan los mixtos de cafetería.
Llegó la hora de FARADAY, ahí nos encontramos con FERDI, PABLO VÁZQUEZ, STEPHANIE, SEBAS, OCTAVIO, BRAYS EFE, BENJA DE LA ROSA (al que conocí ese día), EDUARDO COBO (host del KONALEI), ANA RUJAS, NORBERTO RAMOS DEL VAL...
Aquello estaba de bote en bote.
DIEGO PARRADO faltó porque había sido hospitalizado por gastroenteritis.
Su hamburguesa llevó huevo...
La sala de la CINETECA resultó ser preciosa, glamurosa y acogedora por igual.
Ver y dejarse ver.
Por ahí andaba la mítica INMA DEL MORAL, la primera reportera sexy de la televisión. La original (PATRICIA CONDE era la copia).
Antes de la proyección, el quipo de la película se presentó, hablaron del cine lowcost, del cine de guerrilla, bromearon (seriamente) con que no dejásemos malos comentarios en TWITTER, muy simpáticos todos. Se apagaron las luces y comenzó la película...

FARADAY es una fiesta.
La gente lo pasó bomba. Nos reímos un montón.
Un hijo bastardo del frikismo patrio y del otakuismo, sátira de la celebridad de internet, como ZOOLANDER lo es del mundo de la moda, dirigido por el único heredero posible de JESÚS FRANCO.
La película es desternillante, entrañable, ridícula, entrenidísima, aburrida en ciertos trozos, tierna, surrealista como solo hemos visto en España ser a las películas que JAVIER AGUIRRE dirigía para PARCHÍS, como una especie de SCOTT PILGRIM de Parla, un nuevo LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA.
El público estaba entregado.
Muy pocos estiraron la ceja.
FARADAY no es película para estirar la ceja. No pretende ir de nada que no sea.
Para estirar la ceja ya tenemos las películas de ISABEL COIXET.
Me encantó la actriz que hace de madre, fabulosa, la secuencia del principio del Me Gusta y del En Una Nueva Relación de las redes sociales, el papel de PILAR CASTRO (que era una actriz a la que la tenía mucha manía hasta ahora) el momento en el que vuelve a la mente del protagonista el rostro de ARANTXA DEL SOL, dándole fuerza, retándole...
Además salimos todos.

Ahora yo, como productor, le encargaría a PABLO VAZQUEZ y a JIMINA que, en un alarde de suerte de CHARLIE KAUFMAN, en un acto de contricción y de “ponerse en evidencia” a lo LENA DUNHAM, escribiesen el “behind-FARADAY”, una película que tratase acerca de dos guionistas que luchan por encontrar su lugar en una España lowcost y a los que se les ocurre escribir una sátira acerca de la celebridad de internet, en cierto modo atraídos por la tierna superficialidad de las blogueras estrella y, también, sana y humanamente rabiosos por no ser invitados a sus fiestas. Ellos nunca irían, no se interesan por dichos ambientes, pero el mero hecho de ser este un círculo que se cierra inexorablemente ante ellos hace que se pregunten, a solas, “pero, ¿por qué MIRANDA no se digna a mirarnos ni a darnos un Me Gusta¿? ¿por qué el bobo de PELAYO no piensa que somos guays, si somos listos y culturalmente inquietos?” Entonces, con cariño, comienzan a escribir dicha parodia, a modo de pequeña venganza y, a mitad de guión se dan cuenta mirándose al espejo, como la protagonista de CISNE NEGRO, que... ellos también son blogueras.
Sería una obra maestra.

Yo no compro el periódico; miro mi muro de inicio de FACEBOOK.
Ahí me entero de que han salido un premios de teatro en España que se llaman los BROADWAY WORLD SPAIN.
Ya puestos, que hagan unos premios de cine español que sean los HOLLYWOOD SUNDANCE MADRID o unos de moda que sean los NEW YORK VOGUE FASHION AWARDS o unos de música que sean lo MADISON JACKSON JURADO...

Han echado a mi favorito de LA VOZ, al italiano GABRIELLE SERRINI. Siempre echan a los que más me gustan, como el ratilla ese con gafas que cantaba como MANZANITA, o aquél que no llegó ni a superar las audiciones a ciegas que cantó el LÍA de ANA BELÉN versión aflamencada... Por lo menos aún está DINA, la mini-AMY WINEHOUSE sevillana, y la chacha flamenca...
Qué mala es MALÚ, qué villana es y qué caras pone de rabiosa cuando cantan mejor que ella...
Como a JAIME le horroriza LA VOZ, mientraS yo vibro con el talent show del momento, él se pone a ver V, la serie de DIANA, de DONOVAN y de la invasión de los lagartos.
Magnífica y turbadora alegoría de KENNETH JOHNSSON acerca del genocidio nazi, mirado desde el honorable priSma de la serie B americana.
V fue la primera colección de cromos que hice en mi vida. Recuerdo que aún se pegaban con el pegamento IMEDIO...
Y las gominolas en forma de rata que salieron, como para que te comieses la ratas como hacía DIANA...

PAUL WALKER era el novio guiri perfecto de la hija que se va de intercambio. Lo era hasta que se puso al volante de A TODO GAS, THE FAST AND THE FURIOUS.
El malote con piel de cordero.
Perseguido por un diablo sobre ruedas en NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS, 2 FAST ANS 2 FURIOUS a todo color y estrella sin camiseta, al lado de JESSICA ALBA, en la sexy y luminosa INMERSIÓN LETAL, en el verano de su juventud.
No pudo ser una estrella... No tenía el talento de LEONARDO DICAPRIO, ni el carisma de MARK WAHLBERG, pero tenía algo... Era un galán de mirada triste...
Había una especie de decepción tras su mirada, una decepción que contaba muchas cosas que ya no podremos conocer. O tal vez sí, si somos capaces de descifrar ese misterio en las películas que dejó.

Próximamente en POPY B: RADIOSHOCK con MARIO CANAL y ANNITA RODRÍGUEZ, las mejores películas del año según el CAHIERS DU CINEMA, BASURA, LA VOZ, las mejores películas del año según JOHN WATERS, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, EL BUND, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, ragú, SACRAMENT, rompiendo fotos... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- WE ARE EXPLORERS de CUT COPY.
- I THINK I KNEW de TURNSTILE feat. PERFUME GENIUS.
- TIME WILL TELL de BLOOD ORANGE.