Monday, March 21, 2016

MUY FÁCIL DE DECIR

Mi chico me manda por WHATSAPP una foto de MORGAN FREEMAN con rastas en el remake de BEN-HUR, pero yo le digo que no son rastas sino tirabuzones de SHIRLEY TEMPLE.
Y acto seguido me pasa la foto de la que es ya mi nueva musa del momento: la dermatóloga presuntamente acosada y mandada a apuñalar por el compi yogui de la Reina.
Fascinación por su tuneado rostro y por su persona.
Por cierto, queridos lectores, ¿alguna vez soñasteis con leer en una misma frase las palabras “Reina”, “apuñalar”, “compi”, “acosada” y “dermatóloga”?



Mi chico y yo, cenando una carbonara deliciosa, asistimos estupefactos al show que ofrecía esa noche el telediario de PIQUERAS... Hordas de holandeses, en la Plaza Mayor lanzando monedas a rumanas, para que estas las recojan, obligándolas a hacer flexiones para ganarse los billetes y hasta lanzándoles billetes ardiendo.
¿Creíais que Holanda era el primer mundo, eh...?
El primer mundo solo existe en el corazón de alguna personas...
Las rumanas recogen las migajas de los holandeses, sí, pero estos holandeses recogen las migajas de la vida.
Y lo saben.
El fin de Europa.

Justo al volver de Estocolmo vi el revuelo que se había formado con una cuenta de INSTAGRAM: HOTMIGRANTS o INMIGRANTES SEXYS.
Internet estaba indignada.
Al principio creí que se trataba de un proyecto artístico del MOMA, para lo típico de hacer reflexionar acerca del absurdo contemporáneo, pero resulta que es una cuenta de verdad, una obra de arte involuntaria que logra ponernos delante de un espejo.
¿Obsceno? Quizá el arte deba ser obsceno. Quizá la única forma que tenga el arte de concienciar es mediante la catarsis cultural y social... Utilizando las armas del confort en un mundo que ya solo se sensibiliza ante la belleza…
¿Frívolo? Frívolo es no acogerles de inmediato.
Es cierto que siempre resulta un shock el contraste entre el hedonismo y sufrimiento, pero ¿no es acaso más inmoral el inconfeso sensacionalismo de viralizar una foto de un niño muerto boca abajo en una playa?
Y por otro lado, ¿no será esta cuenta de INSTAGRAM un bello intento por acercarnos a estos refugiados, por tratar de hacer que nos resulten atractivos mientras media Europa nazi se empeña en que les tengamos miedo?
Mientras la vieja Europa quiere hacernos creer que estos refugiados son terroristas violadores, surge una cuenta de INSTAGRAM que nos dice que son guapos. Bendita sea.
Estas imágenes conciencian más contra el rechazo que todas las campañas de ACNUR juntas.
Este INSTAGRAM es justo lo contrario de lo que hicieron los holandeses la pasada semana en la Plaza Mayor.

Recordando nuestro viaje a Estocolmo…
Salimos del ARLAND EXPRESS que nos llevó del aeropuerto de Estocolmo (donde nada más llegar nos tomamos un perrito, que para mi siempre había sido una cosa muy neoyorquina sin saber que el protagonismo que tienen en IKEA viene, precisamente, por que lo que es… es una cosa muy sueca) y entramos en la parada de metro de T-CENTRALEN, donde nos quedamos maravillados con los mosaicos de las paredes, ultra-TUMBLR.
Fuera, en la calle, edificios de nueva construcción conviviendo con catedrales y con edificios de corte parisino.
Los rateros, tan DICKENS, miraban nuestras maletas y se acercaban con disimulo a los bolsillos de nuestros plumíferos.
Nos encantó la tapicería del metro, muy nineties, muy tipo los créditos de SALVADOS POR LA CAMPANA.
Compramos unos bonos de trasporte de 75 horas, que era lo que mejor nos salía.
Salimos excitados en la parada de SLUSSEN, donde se encontraba nuestra casita AIRBNB en la isla trendy de SODERMALM, la isla prepster de Estocolmo, llamada SOFO, por el SOHO.
Mi chico me dijo que a Malasaña podrían llamarla MALAHO o MELAFO.
Bordeando la bahía de SODER, con vistas a GAMLA STAN (la isla de la zona antigua) y a la isla de DJUNGARDEN, con su parque de atracciones, llegamos hasta la casita con jardín de OLA, en Fjalgattan, una casita, como una cabañita, llena de encanto y de carácter.
OLA no estaba, pero si su hijo adolescente, HENRICK, que nos mostró nuestra mágica habitación, con vistas a tejaditos holmenses y al parque de atracciones de la isla de enfrente. La habitación no era nada IKEA, era verdaderamente sueca, acogedora, con gusto por el detalle, muebles antiguos, figuritas de mercadillo.
Muy cosí.
Fantaseamos con vivir ahí con ONI y FROU FROU.
Soltamos las maletas y nos lanzamos a comer.

Justo en nuestra calle estaba uno de los mejores restaurantes vegetarianos de todo Estocolmo, el HERMANS, un bufé vegano con una cristalera enorme con unas preciosas vistas a la ciudad.
Todo delicioso, sabroso, picante… No echabas nada de menos la carne.
Las camareras eran jovencitas, muy monas y no había ningún camarero chico y enseguida me di cuenta de que, aunque en Suecia hubiese baja por paternidad para padres, estábamos en un país profundamente machista, de un modo inquietante y soterrado, mucho más machista que España en realidad. Más adelante, viendo a todas las camareras de todos los restaurantes y cafeterías de la ciudad, mi teoría quedó constatada.
Fuimos a pasear por el SOFO con sus espectaculares tiendas de tés con sofá, ópticas con gafas de OSCAR MAGNUSON (muy SPIKE JONZE), tiendas de alimentación en las que te quedarías a vivir, la tienda de cremas de AESOP, la tienda de ACNE, la de MARIMEKKO (que mezcla estampados con prendas de cuadrícula de cuaderno), tiendas de segunda mano (en una de ellas compramos una fuente de cristal transparente con tapa que venía con una estructura para transportarla con asas de caña a lo EMMANUELLE, muy setentero).

Teníamos que cortarnos, no podíamos volver a Madrid con otra maleta cargada de peso y de cosas que se podían romper… Quedamos en hacerle fotos a todo para luego buscarlo por internet.
El estupendo DELI de NYTORGET donde la gente se toma su vino y socializan, tiendas de cositas monas como GRANDPA
Todo adornos y ropa pensada para tapar la idea de la muerte.
Nos tomamos un café en una cafetería enorme y muy extraña en la plaza MEDBORGARPLATSEN, una cafetería para señoras, en plan RIO FRÍO, con un telón precioso de loros.
Al lado nuestro había dos chicas suecas contándose cosas y yo pensé "qué se contarán estas". Qué mundano contarse cosas, como si tuviesen la más mínima importancia dentro de su nimiedad. Imagino estarían hablando de que estudian una carrera, de no sé qué clases, de algún chico... todo eso que se pierde en la inmensidad del mundo.
Largos paseos, comentando los looks de los suecos y las suecas con los que nos cruzábamos.
Cruzamos a la isla antigua, a GAMLA STAN, una isla residencial llena de encanto y misterio pero también con tiendas de souvenirs con cosas de BERGMAN y de ABBA.
Me encantó que en Estocolmo en lugar de tiendas de alimentación de chinos hay 7 ELEVEN.
Cada ventanita con su lámpara y su plantita.
Cálidos hogares a los que da la impresión que uno puede acudir a pedir auxilio aunque claro, no sé qué me da más miedo si que me persiga un asesino de la CIA o entrar en la casa de un STIEG LARSSON…
Anticuarios llenos de tesoros, estudios de diseño escandinavo a pie de calle, viendo a los gráficos trabajando en sus macs, bares de luz bajita e intima con suecos y suecas tomando algo antes de cenar ¿o ya habían cenado?
Redoblaron las siniestras y ancestrales campanas y JAIME me dijo que a eso era un toque de queda que decía que había empezado LA PURGA y que ya los suecos podían salir a matar a quienes se encontrasen paseando por las calles.
No me extrañaría nada…



Fuimos a cenar al OSTGOTA KALLAREN, una especie de taberna restaurante muy concurrida, llena de suecos, sin turistas. Todo en madera oscura, con cuadros, tenues lámparas, candelabros… Un restaurante con aspecto de refugio del frío en el que felizmente hubiese cenado CONAN DOYLE.
JAIME pidió un arenque muy rico con quesos suecos y yo una cacerola de pescado y marisco con azafrán y con pan de ajo y ali-oli.
Comentando el semáforo feminista de Valencia, con un muñequito con falda. Mientras los machistas se ríen del semáforo y dicen que menuda gilipollez hacer mujer al muñeco de no pasar, algunas feministas también se ponen en contra del semáforo porque, claro, lleva falda y es que acaso ¿una mujer debe llevar falda? ¿para qué? ¿para que se la levante un hombre, para seducir con sus piernas? Nunca llueve a gusto de todos… ya no se puede tener nadie contento. JAIME me decía que ese semáforo es transgénero, genderless, transgender.
Es un travesti.
Y yo le amo.
De día no nos hizo mucho frío, pero de noche teníamos que envolvernos en las bufandas.
La casa de OLA estaba con la calefacción a tope, calentita y romántica para nuestra primera noche en Estocolmo.

Amanecer en Estocolmo, como PIPPI CALZASLARGAS (amo la libertad y el optimismo de PIPPI, esa niña que incitada al punk). Ducha, los plumas de PENFIELD y corriendo a las calles.
Desayunamos en una pequeña cafetería muy agradable camino del metro de SLUSSEN, todo madera y mármol, y fuimos hasta T-CENTRALEN para coger el tranvía en NORRMALMSTORG hasta la isla de DJURGARDEN.
Nos llamó mucho la atención que en Estocolmo hay centros comerciales subterráneos, para que la gente vaya de tiendas por la calle pero sin pasar frío, muy post-apocalíptico.
Cogimos el tranvía hasta el VASAMUSEET.
Mi chico no sabia dónde iba… y al cruzar las puertas se quedó muerto al ver ese imponente barco fantasma rescatado de las profundidades. Un barco del 1600 alrededor del que han construido un museo fascinante que te lleva a la época en la que el barco zarpó.
Nada me había sobrecogido tanto en un museo desde que tuve delante a LA VENUS DE MILO.
Me sobrecoge el peso del tiempo y el misterio.
Uno se siente pequeño ante algo tan grande, tan antiguo y misterioso.
Una cura de ego.
Y en la planta baja, los cadáveres encontrados en el barco, con el ADN reconstruido. Una de las calaveras era YLVA, una chica que viajaba ahí y que iba agarrada a una llave…
¿Qué abría esa llave…?
El misterio de YLVA.

Salimos, transportados por el VASA. Fuera había un pequeño parque temático acerca de la obra de la famosa ilustradora infantil sueca ASTRID LINDGREN. En JUNIBACKEN Está la casa de PIPPI.
Un poco más arriba estaba el parque de atracciones de GRONA LUND TIVOLI. Decadente y maravilloso.
Todo lo que lleve el nombre de TIVOLI, procede.
Y dimos un paseo por esta isla de bosques y casitas, comiendo bratwurst de foodtrack. Patos y un banquito estratégico mirando al puerto y la isla de NORRMALM enfrente a la que volvimos en tranvía.
Yo quería entrar en el museo de ABBA porque me habían dicho que te podías grabar un video como si fueses uno de ellos, pero JAIME me dijo “no pienso pagar 20 euros para ver cuatro pelucas”.
En NORRMALM está la zona de las tiendas, en la calle BIBLIOTEKSGATAN. Vimos que todo el mundo iba con mochilas RAINS. Siguen usando las famosas mochilas de colores FJALLRAVEN KAKEN, pero lo cierto es que ha quedado más para los turistas.
En la calle KUNGSGATAN paramos en un sitio de estos de comer cosas de diferentes partes del mundo, con unas gradas muy agradables al fondo que hacían de merendero. Ahí probamos nuestro primer bun de cardamomo que toman todos los suecos en su momento del FIKA, que es una pausa para el café y el bollo, que luego queman porque Estocolmo está plagado de gimnasios, prácticamente uno en cada esquina.
Pasamos por delante de los grandes almacenes de PUB, donde fue dependienta GRETA GARBO.
Buscamos una riñonera en AMERICAN APPAREL, pero no vi ninguna de mi gusto. Quiero una de cuero negro.
En GRANIT vimos que en Estocolmo están a tope con los porta-macetas colgantes de macramé, con el mármol blanco y verde, que está súper de moda y con los jarrones que combinan cerámica blanca y arcilla.
En IRIS HANTVERK vimos unas mantas preciosas y cosas muy agradables para la casa, como para sentirte en una película de NOAH BAUMBACH todo el rato.
Y nos tomamos otro café y otro bun de cardamomo (teníamos que descubrir cual era el mejor de Estocolmo) en VETEKATTEN, un antiguo salón de té, con diferentes salas y rincones muy MISS MARPLE
Fuimos a ver cositas de WEEKDAY, que es una tienda de básicos con toque que no hay en España, tiendas de lámparas, las tiendas de cosas para niños… Suecia está muy pensada para niños, que es algo que me gusta mucho.
Pasear atravesando puentes, en señoriales edificios de la vieja Europa, hasta GAMLA STAN de nuevo, que esa noche teníamos reserva en el KRYP IN, uno de los mejores restaurantes de Estocolmo. Intimo, cálido, austero y de calidad.
Compartimos de entrante pechuga de pato con salsa de zarzamora picante, crema de trufa, frutos secos y brotes verdes y de segundo yo pedí Reno en salsa de vino tinto con calabaza, crema de alcachofa, compota de grosella y puré de patatas con sabor a queso Västerbotten y arándanos rojos secos y JAIME pidió ternera a la Wallenberg.
Al lado nuestro había una mesa con una pareja con un chico feo pero con dinero y un sueca, que está con él por la pasta pero que sabemos que se va a acabar enamorando de él porque él era muy tierno.
De vuelta a nuestra cabañita del SOFO hablando de que MANUELA CARMENA va a traer los OSCARS de BOLLYWOOD a Madrid y de que va a mediar entre las bandas latinas en Madrid para que se lleven bien.
La amo.
Y a dormir que al día siguiente siguiente nos esperaba otro día más, Estocolmo, en el viaje a Estocolmo de nuestras vidas.


* TOP TEN
Las mejores películas de MARY ELIZABETH WINSTEAD:

1.- CALLE CLOVERFIELD 10
2.- DEATH PROOF
3.- LA COSA
4.- SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO
5.- DESTINO FINAL 3
6.- LA JUNGA 4.0.
7.- BLACK CHRISTMAS
8.- ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS
9.- AQUÍ Y AHORA
10.- BOBBY

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- ELECTRIC LOVE de BORNS.
- CAKE BY THE OCEAN de DNCE
- EASIER SAID de SUNFLOWER.
- THE ZOO de FEWS