Monday, April 04, 2016

CON LA CABEZA BIEN ALTA

Haciendo zapping (qué 90’s el concepto de hacer zapping) entre la programación de MOVISTAR TV, mi chico y yo vimos que por algún canal rollo DIVINITY pasaban un telefilm con un título que nos fascinó: CON LA CABEZA BIEN ALTA.
¿Puede existir un título mejor para una película? Importa poco cual sea su argumento con un título así. Cualquier película es mejor si lleva ese título. Por ejemplo: THELMA & LOUISE perfectamente se podría haber titulado CON LA CABEZA BIEN ALTA... O FRESAS SALVAJES de BERGMAN. MAD MAX FURY ROAD... CON LA CABEZA BIEN ALTA. Y BATMAN VS SUPERMAN, a qué nivel podría titularse CON LA CABEZA BIEN ALTA. Por no hablar de EL DESIERTO ROJO de ANTONIONI…
STAR WARS EPISODIO VIII: CON LA CABEZA BIEN ALTA. O PRETTY WOMAN, mucho más sentido si se hubiese titulado CON LA CABEZA BIEN ALTA.



Paramos de hacer zapping cuando empezó el programa de las mini-casas.
Si mueres y has sido bueno y vas al cielo con los angelitos, puedes estar si quieres viendo el programa de las mini-casas 24 horas al día.
Me gusta mucho mi casa, pero viviría bien a gusto con mi novio y mis gatos en una mini-casa, con la calefacción a tope y las luces bajitas…
Las casas excesivamente grandes me producen desazón y me da miedo dormir en ellas. Siempre pienso que puede haber fantasmas o asesinos escapados del manicomio en la oscuridad.
En una mini-casa no entran fantasmas y si viene un asesino a matarte, sacas la pistola de debajo de la almohada y le descerrajas un tiro.
Las mini-casas son muy (RE)GENERACIÓN.
Y nos bajamos un par de capítulos de GIRLS en el POPCORN TIME.
Esta temporada está siendo inesperadamente fabulosa…

Ultimamente LENA DUNHAM empezaba a caerme un poco mal, tan empeñada en ser el buque insignia del post-feminismo de redes sociales y encima apoyando la candidatura de HILLARY CLINTON… No te fíes jamás de un americano que no quiera que sea presidente BERNIE SANDERS (con esa foto maravillosa de él de joven al lado de MARTIN LUTHER KING)
Me encanta que HILLARY sea mujer y que sea lesbiana, pero con ella todo seguirá igual, seguirán taladrando bosques hasta quedarse con la última gota de petróleo…
Como os contaba, se me estaba atravesando LA DUNHAM y a punto he estado de no ver esta quinta temporada de la mejor serie de la HBO, pero menos mal que sucumbí a mi curiosidad.
El primer capítulo de la temporada, el de la boda, es una de las mejores piezas de ficción que jamás se hayan rodado alrededor de una boda. A la altura de EL BANQUETE DE BODAS de ANG LEE, de MARGOT Y LA BODA de BAUMBACH… Aunque la mejor boda de la historia sigue siendo la boda de EL CAZADOR de CIMINO, por supuesto, LENA DUNHAM hace méritos con esta gran joya de capítulo que termina justo cuando empieza la ceremonia.

Después hay capítulos normalitos, con cierto piloto automático, salpicados de grandes momentos (como los de SHOSHANNA en Japón, el spa de divorciadas y el momento de ADAM cenando con JESSA y la hermana de esta), hasta que… vuelve a saltar la liebre de la excelencia con un capítulo a la altura de aquél especial que hubo hace unos años con PATRICK WILSON. Se trata del sexto capítulo, dedicado a MARNIE. Un capítulo del que conviene no revelar nada para mantener la sorpresa… Uno de esos momentos en los que la televisión se eleva sobre misma ofreciendo un espectáculo de empatía, mostrando de qué trata la vida… Un capítulo de un lirismo desbordante, una aventura romántica sobre el tiempo, el azar, las evidencias y lo que hay debajo de ellas… Un viaje iniciático de una sola noche de las que cambian tu vida, tras la cual nunca volverás a ser el mismo. A veces ocurre… momentos en los que creces de pronto.
En este melancólico episodio en el que dos personajes se aferran a la promesa de amor de juventud, DUNHAM, con una maestría inusitada para una cineasta de su juventud, nos muestra la realidad y su reverso, el espejismo.
La libertad y el encierro que a la vez supone dicha libertad... la relatividad de las cosas.
Los que habéis visto este episodio sabéis perfectamente a lo que me refiero…

Mi chico decidió que había llegado el momento de sustituir nuestra tele de plasma antigua por una nueva SONY 4K de 49 pulgadas, modelo KD-49X8005C…. Estuvimos a punto de comprar una SAMSUNG, que las teles SAMSUNG salen muy bien en cuanto a calidad-precio, pero esta SONY nos encantó.
La tele antigua la vendimos por WALLAPOP a una madre separada, con dos hijos, que se está montando toda la casa por WALLAPOP.
Economía circular. Que nada se tire a la basura. Pero... algunas cosas también se podrían regalar, ¿no?
Hemos pasado del deseo del trueque a que todo se mercantilice...
Y con el dinero que sacamos de la vieja tele, nos compramos un DVD-BLURAY nuevo en el ALCAMPO de PIO XII, antiguo JUMBO.
MAITE, nuestra vecina, compró un IPHONE descatalogado para su sobrina por WALLAPOP (pues los IPHONES más buscados son los antiguos, con estética IPHONE, y no estos últimos que más que IPHONES parecen SAMSUNGS). Se lo compró a un chaval que le dijo que si no era molestia prefería quedar en un centro comercial donde hubiese mucha gente, pues ya había quedado con varias personas para venderles el IPHONE y se lo habían intentado robar un par de veces.
Nuestra nueva tele se ve tan bien… demasiado bien, diría yo. Se ve mejor que la vida real y eso me resulta inquietante.
Ver a INGRID BERGMAN en STROMBOLI como si hubiese rodado ayer… Ver los hoyuelos de CARLOS LOZANO con mayor nitidez de lo que veo mi propio rostro en el espejo…
SONY ha observado esto y tiene una función de imagen para que la tele se vea peor, si no quieres verle los poros abiertos a RAPPEL y sentir que tu vida es mucho más gris que lo que ves por la tele.

El MISTER ESPAÑA que es como ROSA DE ESPAÑA ha abandonado la casa de GH VIP porque van a operar a su hijo.
El MISTER ESPAÑA es como un niño pequeño, igual de tierno e igual de peligroso. Profundamente machista (piensa que una señora que se casa dos veces es una puta) y arcaico (apuesta en peleas de gallos). Su modo de pensar es repugnante. No dudo que tiene su “corazoncito”, lo que no quita que sea un claro ejemplo de la España que no interesa.
Y la audiencia ha echado de la casa al graciosillo de gafas que ya estuvo en un GH y que se parece al que hace los gadgets de JAMES BOND en las últimas pelis de DANIEL CRAIG..
BELÉN ESTEBAN está haciendo campaña por LAURA MATAMOROS, que me encanta porque como bien dijo ION ARIZMENDI: “su máximo atractivo está en su margen de error”. Lo que más atrae de LAURA MATAMOROS es observar y deleitarse con sus fallos, subsanables, que con el tiempo corregirá.
De todos modos yo quiero que gane CARLOS LOZANO, que es ese hombre de la barra del bar, un personaje casi de cine negro.
LAURA MATAMOROS ha tarareado el CARA AL SOL en el jardín, pero, como hablé el otro día con OCTAVIO TEROL, creemos que esto se debe a la magia de la música, que sale cuando menos te lo esperas. Como cuando silbas sin querer una melodía pegadiza que tienes almacenada en tu subconsciente, como cuando tarareas el himno del PP aunque luego seas de PODEMOS.

Y en plató se enzarzaron YLENIA y MAITE GALDEANO. La mamá de SOFÍA llamó a YLENIA “saco de huesos” en clara alusión a un hipotético desorden alimenticio, esta se mosqueó mucho, increpó a MAITE y esta última en respuesta le dijo a la ex de LABRADOR: “Límpiate la nariz antes de hablar conmigo”. Rapidamente, SANDRA BARNEDA (que el otro día se puso nerviosa cuando LAURA LA CHONI la dijo “guapa”) echó del plató a MAITE, pero hizo mal pues todos los espectadores estábamos encantados con la reyerta y porque MAITE solo pretendía hacer avanzar el lenguaje televisivo, ya estancado y que pide a gritos peleas en plató.
MAITE es espectáculo y yo la amo.
Yo ahora, en FACEBOOK, a todo el mundo le digo: “Límpiate la nariz antes de hablar conmigo”.
En la pausa de publicidad echaron un anuncio que yo creía que era un anuncio de compresas o tampones y resulta que era la última película de PACO LEÓN, que se titula KIKI y que tiene los colorines que estaban de moda hace 4 años. Late-starter es poco…
Y todo tan como de provinciano que se toma unas cañas en La Latina escuchando el buen rollito de AMPARANOIA… que tira de espaldas vamos.
De hecho qué pena por esos colorcitos que, aunque demodé, me gustaban hasta verlos en las promo de KIKI. PACO LEÓN ha cogido los que en su momento intentó vulgarizar KLING y ya los ha apaletizado del todo. Ha hecho que ya no se puedan usar para nada.




Mi chico hizo una comida para CRISTINA, MAITE Y MARISOL y echó el resto. Su comida era la segunda dentro de una competición de amigos y vecinos consistente en hacer un menú que no sobrepasase el precio de 5€ por personas (pues si pones percebes es muy fácil ganar), teniendo que probarlo todo con los tickets de la compra. La primera comida la hizo MAITE hace unas semanas y esta vez le tocaba a JAIME.
Preparó de primero una sopa de hortalizas asadas con tomate, pimiento rojo, cebolla, ajo, todos asados y caldo de pollo con parmesano. De segundo hizo un pollo espectacular con una salsa de alcaparras, clavo y aceitunas y de postre un lemon curd casero, que es una tarta de limón hecha con mantequilla, huevo y limón sobre una base de mil hojas y el merengue casero que se hace con clara de huevo y azúcar.
Riquísimo. Ultra-foodie.
Me encantan las palabras absurdas que se ponen de moda cada temporada, como foodie: “Eres un gordi-fuerte freegano foodie micromachista fofisano viejoven heteropatriarcal empoderado”

Nos apetecía hacer noche de pelis y hamburguesas caseras, que JAIME hizo con la carne salpimentada con salsa perrins, bien gordas en la plancha muy caliente con mantequilla. El pan hay tostarlo un pelín solo para que no se rompa el bollo… y todo con una salsa de mayonesa batida con alcaparras, la salsa en el pan, la carne, una loncha de queso cheddar, unas hojitas de rúcula, tomate seco y cebolla caramelizada.
Mmmmmmm
Y cuando hacemos programa doble siempre nos apetece ver una comedia y una peli de terror.
Comedia y terror es la sesión de cine perfecta para mi.
Vimos THEY CAME TOGETHER y THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN.
THEY CAME TOGETHER es una comedia tonta inteligentísima, o una comedia inteligente un poco boba. Una joya.
Su título es un doble sentido intraducible entre “vinieron juntos” y “se corrieron a la vez”. Una desternillante comedia en la que DAVID WAIN (director de la divertida WE HOT AMERICAN SUMMER, peli y serie) pone sobre la mesa todos los tópicos de la comedia romántica con enorme agudeza y, lamentablemente, con una sal gorda que podría haberse ahorrado y que por momento le hace caer en la astracanada del tipo de SCARY MOVIE (que por otro lado me divierte mucho). Es una pena pues de haber confiado en la inteligencia del espectador pordríamos estar ante una comedia a la altura del mejor WILDER. De todos modos lo pasamos bomba y no paramos de reír, que es de lo que se trata. Y AMY POEHLER, como de costumbre, está maravillosa. Qué gran cómica.

Luego vimos la de terror: THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN aka ESPERA HASTA QUE SE HAGA DE NOCHE.
Da gusto ver cómo alguien (en este caso ALFONSO GÓMEZ REJÓN, director de AMERICAN HORROR STORY y de la interesante pero ultra-relamida ME AND EARL ANDTHE DYING GIRL aka YO ÉL Y RAQUEL, simulacro indie para el mainstream con el sello SUNDANCE) coge una película de terror y se la toma en serio, en ningún momento por encima de su material, poniéndole un enorme mimo en cada plano.
Es cierto que este título también adolece de la sobredosis estética de un director quizá demasiado preocupado en lucir su virtuosismo, pero en esta película su sentido homenaje al giallo italiano a la par que la slasher ochentero funciona.
Aquí estamos ante un remake de una película de los 70 que no es un remake pues hace alusión a la película en cuestión en un ejercicio meta-artístico que conviene no desvelar.
La abuela de la protagonista es la gran VERONICA CARTWRIGHT (la niña de LOS PÁJAROS de HITCHCOCK nada menos, fantástica también en ALIEN, LAS BRUJAS DE EASTWICK, LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS).
Pero lo mejor de la película, sin duda es la brillante y ajustadísima interpretación de una joven actriz que se toma su papel como si de LADY MACBETH se tratase. Ella es ADDISON TIMLIN y es una refinadísima intérprete de enorme talento, gran scream queen. Ya la había visto en la magnífica ODD THOMAS, pero no ha sido hasta ahora que la he descubierto como actriz. Parece que en estos momentos se encuentra rodando la versión que JAMES WAN va a hacer de MACGYVER para el cine. Espero que haga grandes cosas.

Desayunamos, unas tostadas del nuevo pan de molde de RUSTIK BAKERY, que está muy rico y que lo hay de masa madre, de masa madre con cereales y de masa madre con aceitunas que es el que compramos nosotros. Lo de la masa madre se ha puesto de moda como lo de gordi-fuerte y empoderado… Desayunando viendo en el telediario de TELECINCO que PEDRO ALMODÓVAR tenía paraísos fiscales, como BÁRCENAS, como RODRIGO RATO… Con una diferencia, claro está: a BÁRCENAS no le he leído yo lamentarse en una entrevista de la corrupción, tampoco he escuchado criticar la corrupción a LA INFANTA. En cambio a PEDRO ALMOVÓDAR sí, como si la cosa no fuese con él, cuando yo pago mis impuestos y él no.
Debo decir que tampoco me sorprende.
Y salí a las calles lluviosas de abril, aguas mil, bajo mi paraguas verde SYBILLA escuchando a HALSEY y a YEARS & YEARS.

Eterna CHUS LAMPREAVE.
Recuerdo, siendo niño, riéndome con mi madre cuando aparecía CHUS LAMPREAVE en MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS diciendo que ella no podía mentir porque era testigo de Jehová…
Inolvidable en ENTRE TINIEBLAS, QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO, SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN, MATADOR, EL AÑO DE LAS LUCES, AMANECE QUE NO ES POCO, BAJARSE AL MORO, BELLE EPOQUE, SUPERNOVA, LA FLOR DE MI SECRETO, TORRENTE, VOLVER… Cuando tenía su sección en LO + PLUS, en los spots de CAMPOFRÍO...
Jamás pensé que podía morirse CHUS LAMPREAVE…
Muchas actrices tienen que trabajar duro para llegar a "la verdad". Con ella, en cambio, llegaba "la verdad" en cuanto ella entraba por la puerta.
Pocas actrices en este país, contadas con los dedos de una mano, han logrado generar tanta cercanía, tanta ternura, entre intérprete y espectador.
Ella era la abuela de España.
Sin conocerla personalmente y sin saber absolutamente nada de su vida privada, para mi era como de mi familia. Tan dulce e hilarante, cómica innata. Incapaz de decir una frase sin que sonara graciosa.
Una genia.

RADIOSHOCK!!! La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de las brillantes y encantadoras DALILA VIRGOLINI y STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de la Semana Santa, las Fallas de Valencia, arte contemporáneo, guepardos salvajes, BATMAN VS SUPERMAN, conspiranoias, abrigos de piel, la dermatóloga, escuchando a STEPHANIE y a HALSEY y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.

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Tracklist de mis últimos días:
- BANSHEE de SANTIGOLD.
- DANGEROUS WOMAN de ARIANA GRANDE.
- MISERY de GWEN STEFANI.
- EVIL DEAD de MOURN