Monday, May 30, 2016

PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO

En el autobús 29 que me lleva desde el verde hogareño de Arturo Soria hasta Príncipe de Vergara con López de Hoyos, donde se encuentra mi observatorio de tendencias sociales, me embeleso cotilleando los smartphones de los demás (¿habrá móviles más inteligentes que algunos de sus usuarios…?), husmear sus conversaciones de WHATSAPP (épica mundana de quedar o desquedar, de “fíjate tú lo que me ha ocurrido”), si juegan al MINECRAFT o al CLASH OF CLANS, qué fotos de IG miran (perfección con la que escapar del gris cotidiano). Chicas vestidas de DESIGUAL (cuando una prenda pretende ser divertida y diferente solo puede ser su antónimo) mirando fruslerías en WALLAPOP (todo tiene precio, hasta la basura).
Me encanta que cada cual ande inmerso en su móvil, así puedo mirarles sin que me vean.



Entro en mi móvil: mis contactos de FACEBOOK compartían fotos de la presentación de la nueva colección de los HOSOI en 101 CREATIFS, en Pelayo (me fue imposible llegar porque me coincidía con RADIOSHOCK), todas con un foco azul muy de película de giallo, también del brunch del CHA-CHÁ CLUB (el club de moda ahora mismo entre la (RE)GENERACIÓN, antiguo CINE BOGART y antiguo puticlub, ahora club privé regentado por LAURA VANDALL, anfitriona muy WARHOL girl) en el hotel ME (antes hotel de los toreros, en la plaza de Santa Ana, corazón de Huertas, barrio de Las Letras) y de la poolparty de MUSTANG, con SORAYA y MARÍA FORQUÉ como bellezas al agua de vanguardia hashtag, fotos de HODOR de JUEGO DE TRONOS (qué bonito ese episodio tan LOST sobre el destino y la intervención espacio-temporal, tan emocional…)
Parece ser que los pobres que hacen el doblaje de CANAL + palidecieron al ver que ese juego de palabras entre HODOR y “hold the door” era directamente imposible de traducir al castellano.
Eso sí, qué miedo la bruja esa nueva que, además, resulta que es una actriz prodigiosa: ESSIE DAVIS, la madre de BABADOOK.
Cuando llegué KHALEESI y se encuentre con semejante percal…

Quedamos para cenar con FERDI y VERO una hamburguesa en el MEAT de Alonso Martínez pero cómo había que esperar demasiado, pillamos mesa en el italiano de LA PULCINELLA, que está rico y es muy acogedor. Muy Little italy.
Pedimos un elástico y sabroso provolone para compartir y luego yo una carbonara, comentando mi admiración hacia esos dos gays que se dieron un morreo en plena hedionda manifestación nazi de la nauseabunda ultra-derecha en la plaza del 2 de Mayo (pobres vecinos de Malasaña, tener que soportar esa iniquidad, esa voces catetas, ese esperpento), dos gays jugándose el tipo.
Les amo.
Ese provocador beso (aún hoy en día un beso puede ser provocador, aunque parezca mentira) fue un faro de luz cegadora iluminando la deformidad moral y, como todos los faros de luz, dejando al descubierto la mugre oculta y, a la vez, sirviendo de guía a navíos que buscan la orilla del apoyo y la fraternidad.
Esos dos chicos serán estudiantes, quizá dependientes del PRIMARK, pero son héroes.

En los postres comentamos la fastuosa gala de los BILLBOARD, que abrió BRITNEY actuando con la suficiente claridad mental como para poder aprenderse una coreografía.
La intérprete de SOY UNA ESCLAVA PARA TI dio forma a finales de los 90 a un mito del pop a la altura de MICHAEL JACKSON, con una iconografía propia, muy poderosa (la adolescente puta). Occidente y buena parte de oriente se niega a que la protagonista de CROSSROADS desaparezca sin más.
Ella sigue sacando canciones y todas vuelven a ser número 1. Sin lugar a dudas y gracias a haber mostrado su debilidad, su locura, la cantante de NENE UNA VEZ MÁS se ha convertido en una de las estrellas más queridas de la cultura pop, en una hermana para todos nosotros. Por eso es de celebrar verla brillar subida en una guitarra eléctrica y haciendo playbacks bailando como una stripper barata de Oklahoma, feliz, porque el mundo quiere verla feliz.
De no dar crédito fue ver a RIHANNA cantando como si fuese una mezcla entre una nueva ARETHA FRANKLYN y LA LUPE, envuelta en un visón de color verde de THIERRY MUGLER.
Qué gran estrella.
También actuó NICK JONÁS (el buen americano sano), ARIANA GRANDE (una MI PEQUEÑO PONY diva malvada), JUSTIN BIEBER, DNCE, MADONNA homenajeó a PRINCE desafinando como una loba parturienta el NOTHING COMPARES 2U (el tributo fue sentido, pero evidenciando el claro declive de la cantante de cómo UNA VIRGEN, sacando a cantar un poquito a STEVIE WONDER el PURPLE RAIN, en lo que supuso todo un desperdicio) pero sin duda lo mejor fue ver a KESHA, antes tan frívola y vacua, ahora gorda, reconvertida al feminismo BROADLY tras la violación de su productor, cantando una preciosa canción de BOB DYLAN de un modo precioso, exquisito…
Un sueño.

Vino el cartero.
El cartero siempre llama dos veces.
Hay una carta para ti.
Traía un sobre y al abrirlo casi me muero: un regalito del talentazo de ALEX TARAZÓN. Su precioso, lúgubre y sentido fanzine HOLLYWOOD FOREVER, con historias del lado oscuro de la meca del cine y fascinantes ilustraciones (muy comic underground USA) sobre el reverso de la fábrica de los sueños… y tres láminas preciosas de su serie SUMMER NIGHTS, llenas de misterio.
En breve expondrá en una colectiva en LA ERIZA (mi taller de encuadernación favorito de Madrid, en Malasaña), donde, por cierto, ahora están expuestos los lienzos llenos de sugerente simbolismo de mis adorados RUBENIMICHI.

Esa mujer de rosa que ha barrido la chaqueta amarilla de cuero de ZARA con su chaqueta rosa y con su entrañable rostro quedándose sopistant en un soporífero partido de futbol, detrás de ADA COLAU.
Como una criatura salida de CRISTAL OSCURO de JIM HENSON, esa señora aburrida y maquillada como una kabuki mediterránea, cuyo rostro es España, las señoras del PP, el cine de ALMODÓVAR, de BERLANGA, pero también de FELLINI y de LYNCH.
Sátira social, trash digno del mejor WATERS, mainstream underground, porque, efectivamente, no hay nada más punk que la normalidad. Nada más subversivo que lo que no sabe que lo es.
Qué gran musa.

Viendo la gala de CANNES en streaming, en directo desde la web de CANAL PLUS FRANCIA.
Ya se sabía que JULIETA no iba a llevarse nada porque la troupe de ALMODÓVAR no estaba en la alfombra roja y eso se debía a que la organización, si no has ganado nada, te dicen muy educadamente que puedes dirigirte al aeropuerto tranquilamente, por si tienes cosas que hacer en tu casa.
VANESSA PARADIS (musa de JOE LE TAXI y de CHANEL, ex de LENNY KRAVITZ y JOHNNY DEPP), miembro del jurado, se agarraba bien al brazo de GEORGE MILLER, presidente del jurado, para que este le sacase en MAD MAX 2.
El premio al mejor corto fue para un español, JUANJO GIMENEZ. Qué ganas de ver su corto!!!
Le dieron un premio de consolación a PARK CHAN-WOOK (OLD BOY, STOKER), el premio de mejor actor a HASSAB HOSSEINI (el actor de FAHARDI, director de NADER Y SINIM) por EL CLIENTE, JACKLYN JOSE se llevó el de mejor actriz por MA ROSA (AMA ROSA hubiese dicho POZÍ)… Seguro que son actores maravillosos.
Fue precioso cuando le dieron el premio honorífico al niño de LOS 400 GOLPES, una de las películas que cambiaron mi vida. JEAN PIERRE LEAUD, todo un mito, recordando cuando siendo un niño, en el 59, le sacaron a hombros del festival de CANNES…
También fue muy emocionante el montaje musical con bandas sonoras de películas que habían ganado la PALMA DE ORO. Música de LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, de PULP FICTION, de MASH…
Igualito que los GOYA…



Las mejores películas de CANNES nunca se llevan premio. El jurado siempre suele considerar que las mejor valoradas por la crítica ya tendrán un buen desarrollo comercial, por lo que terminan premiando otros títulos, también de enorme calidad artística, pero que pasaron más desapercibidos. Este año las películas mejor valoradas por la crítica en CANNES fueron TONI ERDMANN y BACALAUREAT de MINGU (el director rumano de 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS), LOVING de JEFF NICHOLS (TAKE SHELTER, MUD y MIDNIGHT SPECIAL), la nueva de WOODY ALLEN y PATERSON, la última de JARMUSCH, pero los premios fueron para AMERICAN HONEY, para OLIVIER ASSAYAS como director (qué ganas de ver su PERSONAL SHOPPER, con KRISTEN STEWART contactando con los muertos a través de WHATSAPP), ex aequo con MINGU, y para XAVIER DOLAN por JUST LA FIN DU MONDE.
XAVIER DOLAN es el niño mimado del cine francés. Es un falso prestigio y vende sardinas a precio de caviar, pero Francia está apostando por él y me parece bien porque es maricón (siempre me interesa más un director maricón que un director hetero) y por su juventud. Tiene 27 años y estoy seguro de que, cuando se le quite tontería y la hueca intensidad de la cabeza, rodará grandes películas.
Eso espero. Me encantaría verlas.
Y, por supuesto, las mejores películas de CANNES siempre son las más aplaudidas pero también… las más abucheadas. Cuando ahí se abuchea una película, cuando se insulta a un director, la película siempre es una obra maestra. Este año ha ocurrido con THE NEON DEMON, de WINDING REFN (esteta director de DRIVE y de SOLO DIOS PERDONA), una especie de CISNE NEGRO de la moda. Será una película genial, por supuesto.
La PALMA DE ORO fue para KEN LOACH.
El cine social vuelve a estar de moda.
KEN LOACH es un director capaz de lo peor (la panfletarias LA CUADRILLA, PAN Y ROSAS…) y capaz de lo mejor (las brutales y maravillosas FELICES DIECISÉIS, LLOVIENDO PIEDRAS, EN UN MUNDO LIBRE, LADYBIRD LADYBIRD…). Esta última, YO DANIEL BLAKE, parece que es de las mejores.
¡No puedo esperar a verlas todas!

Buscando el regalo de cumple de mi chico encontré el mejor libro de cocina brasileña, editado por PHAIDON: D.O.M REDISCOVERING BRAZILIAN INGREDIENTS de ALEX ATALA.
JAIME, que es un gran cocinero, hace recetas mejicanas, árabes, francesas, griegas, americanas, españolas e italianas, pero hasta ahora no se ha puesto con la cocina brasileña, que es muy verano y muy nuestra piscina.
Muy CLARICE LISPECTOR.
A la salida de la FNAC (ese lugar que era un centro cultural gay en los 90, ahora tienda de soportes tecnológicos y de regalitos con cultura de fondo) me encontré con JULIO PRIETO y estuvimos toda la tarde.
JULIO es como mi hermano. Hemos vivido tantas cosas… Nos conocimos en 1997!
Fuimos clubkids en BALI-HAI, MIDDAY, BOCACCIO y MOROCCO, houseros, vivimos la explosión de la redes sociales cuando éramos cuatro gatos…
Se puede ir a vivir fuera (estuvo en Glasgow y en Edimburgo), podemos estar años sin vernos, que luego nos volvemos a encontrar y es como si hubiésemos estado juntos el día anterior.
Hablando de pelis de terror, de lo bien que estamos sin gente tóxica alrededor, de actrices, de Madrid, de nuestras vidas, en una terraza art nouveau de la plaza del Palacio Real.
Dos amigas. CHARLOTTE Y VERONIQUE O TODOS LOS CHICOS SE LLAMAN PATRICK (de ROHMER y GODARD), MAR Y MONTAÑA, RICAS Y FAMOSAS, CUATRO AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE, CELINE Y JULIE VAN EN BARCO… Dos amigas. Todo un género en si mismo.

A JULIO le dije que HIGH-RISE no me había gustado nada.
HIGH-RISE es la adaptación por parte de BEN WHEATLEY (director de la célebre TURISTAS, película que no he visto) de una novela de J.G. BALLARD (que tan turbadoramente adaptó CRONENBERG en CRASH).
WHEATLEY no es CRONENBERG. Carece de su elegancia y de su conexión natural con el lado oscuro.
HIGH-RISE es una película rodada de un modo resultón pero desastrosamente escrita, que pretende ser rompedora pero que no rompe nada que no se haga roto antes. Pretende verter luz sobre zonas ya iluminadas hace tiempo, lo que la convierte en una película que peca de obvia. Toda esa metáfora social del rascacielos en en el los pobres viven abajo sin ventanas y los ricos arriba en áticos con jardines, huele a mil veces visto.
Pretende ser una película loca, pero no hay locura en ella.
Una horterada con la que solo empatizarán los típicos heteros que aspiran a ser cultos y que aún no han dado con las verdaderas claves culturales.
TOM HIDDLESTON, ELIZABETH MOSS (inolvidable PEGGY OLSON, tratando de seguir adelante como puede tras MAD MEN) y LUKE EVANS (ex de KORTAJARENA) merecían mejores líneas de diálogo…

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores VICTOR NOUMAN y ANTONIO GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca moda, ANA DUATO, HUSH, CARMEN DE MAIRENA, SUSAN SARANDON haciendo de BETTE DAVIS, los MET, los boxeadores del CHATARRAS PALACE, escuchando a ARIANA GRANDE, a GUT DERBY por PRINCE y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.


* TOP 20
Las mejores películas con PALMA DE ORO en CANNES:

1.- CORAZÓN SALVAJE
2.- LA DOLCE VITA
3.- APOCALYPSE NOW
4.- ORFEO NEGRO
5.- TAXI DRIVER
6.- VIRIDIANA
7.- ADIÓS A MI CONCUBINA
8.- PULP FICTION
9.- LOS PARAGUAS DE CHERBURGO
10.- LA VIDA DE ADELE
11.- BREVE ENCUENTRO
12.- ALL THAT JAZZ
13.- MARTY
14.- PARIS TEXAS
15.- ELEPHANT
16.- ROSETTA
17.- ROMA CIUDAD ABIERTA
18.- BARTON FINK
19.- EL GATOPARDO
20.- AMOR

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- OPPOSITE HOUSE de CASS MCCOMBS.
- FIRST WORLD PROBLEM de UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA.
- FILL IN THE BLANK de CAR SEAT HEADREST.
- CAKE BY THE OCEAN de DNCE.