Sunday, January 15, 2017

FOOLS WHO DREAM

Hay quien grazna que en HOLLYWOOD ya no hay magia… LA LA LAND le cierra el pico a los cuervos.
Una película llena de amor, gracia e iluminación íntima, hecha para los soñadores, para perpetuar el sueño del cine.
Y DAMIEN CHAZELLE, un director que escribe una carta de amor para devolverle a HOLLYWOOD parte de lo que le debe, de lo que todos le debemos.
Y HOLLYWOOD le sonríe agradecido.




DAMIEN CHAZELLE, además, con sus 31 años, representa el verdadero relevo generacional de la meca del cine haciendo un trabajo 100% contemporáneo pues bebe de fuentes clásicas y sabe hacerlo a la altura de nuestro tiempo.
Los gloriosos espectros de GENE KELLY, JACQUES DEMY, STANLEY DONEN, FRED ASTAIRE y VICENTE MINELLI se pasean, orgullosos e invisibles pero presentes, por los nuevos y ya clásicos fotogramas de LA LA LAND.
Tenía muchas expectativas puestas en esta nueva película del director de la explosiva WHIPLASH y ya se sabe que cuando uno espera mucho de una película esta, habitualmente, le suele decepcionar. No solo no ha sido el caso si no que lo que LA LA LAND me ha ofrecido finalmente es mucho más de lo que para mi cabría esperar.
JAIME y yo nos mirábamos en mitad de la película como para corroborar en la mirada del otro si lo que estábamos presenciando era cierto o lo estábamos soñando y… era un sueño y también era realidad, claro.
Los grandes estudios volviendo la vista a la edad dorada, heredera del music-hall de Broadway, show business, glamour, desprendernos del cinismo y del descreimiento… LA LA LAND es el anti-BIRDMAN, es abrazar el ensueño.
RYAN GOSLING derrocha clase y EMMA STONE, que nunca fue santa de mi devoción (especialmente por su seseo y su ansia de mostrar lo listilla que es en sus diálogos rápidos), puede presumir, gracias a su esfuerzo e indudable talento y también a sus ojos de actriz de cine mudo, de haber pasado a formar parte de las leyendas de HOLLYWOOD.
Ya es un mito.
Una alegría contagiosa, radiante, eufórica, inunda a la pantalla y fluye desde ella hacia la retina del espectador cautivado, drogado, hipnotizado por esta catarata de inventiva y de optimismo en estado químicamente puro.
El amor al cine, al jazz, a los perdedores, al éxito… Las historias de amor que no olvidaremos, aquello a lo que renunciamos y como todo pasa a formar parte de nuestro bagaje.

Empezaba GRAN HERMANO VIP 5 y mi chico había preparada unos burritos de pulled pork, jugosa y picantita carne de cerdo deshilachada
Ponéis a asar una cebolla y seis dientes de ajo media hora, que cojan un tono tostadito, aparte ponéis a hervir medio kilo de cerdo cortado en tres trozos con media cebolla y ajo a fuego lento una hora, aparte, la cebolla asada y los ajos se pasan la minipimer junto con chiles poblanos en adobo y un tomate, lo bates todo y cuando ya está hecho el cerdo sacas la carne y esta se debe hilar fácilmente con un tenedor, derrites mantequilla en una sartén, echans la carne deshilachada, la rehogas durante cinco minutos y se le echa el puré que se ha hecho con la minipimer y se deja diez minutos.
MMMMmmmmm
Tex-mex.

Los concursantes jóvenes de GH VIP me pueden divertir más o menos, pero los concursantes mayores (IRMA SORIANO, EMMA OZORES, ALONSO CAPARRÓS...) despiertan en mi una ternura y un amor infinito. La empatía y el cariño por el que reconoce haber mordido el polvo, haber vivido épocas gloriosas y también el portazo en la cara.
Esa modestia liberada de ego tóxico y ese gran talante con el que entran en el programa hace que para mi sean como MICKEY ROURKE en THE WRESTLER.
Representan la grandeza de la humildad.
En TELECINCO.
ALESS GIBAJA (el personaje público que más apoya a las víctimas de bullying en este país, adoro la burbuja en la que vive, ajeno a la mezquindad del mundo), ALONSO CAPARRÓS (DILF que ha bajado a los infiernos y ha vuelto a subir), ALYSON (tan sexy y luminosa), DANIELA BLUME (femme fatale como salida de un dibujo de un cómic), EMMA OZORES (la cómica genética que hubiese sido una gran KIKA), ELETTRA LAMBORGHINI (que podría ser una scream queen o una starlete italiana de los 90, a punto de caer en las redes sensuales de DANIELA BLUME), IRMA SORIANO (diva del histrión), IVONNE REYES (la JENNIFER LÓPEZ de España), MARCO FERRI (galán italiano de la decadencia de Italia metrosexual), ALEJANDRO ABAD (el compositor de DAVID CIVERA y de MI MÚSICA ES TU VOZ), SERGIO AYALA (un concejal con pinta de tronista), TOÑO SÁNCHIS lavando su imagen y TUTTO (un falso vip con aspiraciones de self-made) conforman el inefable casting.
A la hora tuvimos que quitarlo porque en una hora de programa ocurrió menos de lo que ocurre en cinco minutos de RUPAUL’S DRAG RACE.
Lo siento, pero estoy acostumbrado ya a otro ritmo de reality.
Prefiero ver los resúmenes de CAZAMARIPOSAS.

En una pausa televisiva salió un anuncio de OPTICALIA con ALEJANDRO SANZ y mi chico dijo: "A este le han echado de Miami. Seguro que le está persiguiendo una mara de narcos y se ha tenido que venir a hacerlo todo".

Esa misma noche fueron los GLOBOS DE ORO (a los que este año fue MAR FLORES), los premios que más inspiran las nominaciones de los OSCAR. La gala arrancó con un divertidísimo número musical repleto de guiños y homenajes a los nominados y a BARB de STRANGER THINGS, un número musical sacado de LA LA LAND, película que se llevó bien de premios y muy bien llevados.
Muy bien dados los GLOBOS en general, efectivamente, fue una sorpresa el merecidísimo galardón a ISABELLE HUPPERT, así como el de AARON TAYLOR-JONHSSON por ANIMALES NOCTURNOS (el crecido adolescente de KICK ASS) y que MOONLIGHT fuese mejor película dramática (una película sobre un negro del ghetto que descubre su homosexualidad) y me encantó ver premiado a TOM HIDDLESTON (el LOKI de THOR), pero…
WINONA y TRAVOLTA deberían haberse alzado con sus galardones, por no mencionar los imperdonables olvidos de: GWENDOLYNE CHRISTIE por JUEGO DE TRONOS (la gigante), de JEANNIE BERLIN por CAFÉ SOCIETY (la que hace de madre del prota), MARIA BAMFORD por LADY DYNAMITE, HARVEY SCRIMSHAW por THE WITCH (el niño de la peli y la mejor interpretación masculina que he visto este año, prodiogioso), TITUSS por UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT y DAVE JOHNS por YO DANIEL BLAKE.
Pero el punto álgido de la gala fue el efectivo speech-show-monólogo teatral de una MERYL STREEP sin voz contra DONALD TRUMP por haberse reído este, vilmente, de un periodista discapacitado y también por su política anti-inmigración.
Y claro, luego estuvo la espléndida e inquietante salida de tiesto de TRUMP la mañana siguiente tuiteando que la protagonista de LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN es una actriz sobrevalorada.
¿No es alucinante que un presidente de los US de A tenga el dedo tan suelto a la hora de teclear? ¿No tiene asesores…?
Que la CIA haga algo.

Mi chico y yo cogimos la moto y nos plantamos en el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES de la Castellana, donde el cubo blanco de mármol.
Plan romántico.
Los museos de ciencias naturales suelen ser siempre de mis rincones favoritos de cada ciudad a la que voy, lugares donde uno se siente a salvo, protegido, como en las bibliotecas y los MCDONALDS.
Llegamos pronto, paseando entre animales disecados de la selva, de los bosques, un poco de terror y de ternura y de sentido de la maravilla al ver especies diferentes a la nuestra.
Nos fascinó una sala que hay bajando unas escaleras, una estancia redonda con muebles antiguos de madera, fabuloso escondite para espías.
El museo comenzó a llenarse de padres de familia con sus groseros hijos pegando gritos y poniendo las manazas en los cristales y los padres sin decir nada, como si el museo estuviese para que sus maleducados vástagos dejasen las manazas de NOCILLA ahí en las mamparas.
JAIME dijo: “les traen aquí porque al principio, cuando eran bebés, les apetecía mucho tenerlos, pero ahora ya pasada la gracia, ya no saben qué hacer con ellos”
Esqueletos de dinosaurios, minerales, todo muy de nerd.
Comentamos que la figura de cera de DONALD TRUMP llega este martes al MUSEO DE CERA DE MADRID.
Eso sí que es un evento digno de INSTAGRAM STORIES y lo demás son historias.
Por cierto, ¿quién tiene en su casa la figura de cera de MARICHALAR y de URDANGARÍN?
¿Están en WALLAPOP?




Escuchando por fin GUARDIANES PODEROSOS, el single debut de mi querido ANDRÉS BORQUE aka NIÑO FIXO, gran faro de la (RE)GENERACIÓN, promotor clubber de CUENCA CLUB y ahora estrella del pop.
Su primera canción es un soplo de pop luminoso, como si fuese un amigo de high school de CARLY RAE JEPSEN, un optimismo katyperryniano lleno de color y brillo, que da consuelo al mundo pero que al mismo tiempo no resulta frívolo, sino hondo, empático.
Un ídolo de carpeta de SUPER POP en tiempos de electro-latino.

Fuimos a casa de OLIVIA un rato, que BRUNO y GRETA estaban viendo RATATOUILLE en la tele y ÁLEX se había ido con una amiga a ver LA LA LAND.
Tenemos que hacer pedido de LA COLMENA QUE DICE SÍ, la web de mercado local, que OLIVIA compra ahí la carne, los huevos y las nueces y las nueces son una locura.
Nueces de verdad, que además son buenísimas para todo, para el colesterol, son antioxidantes, etc…
Hay que comprar local, producto de proximidad, que es más ecológico y que además ayuda y fomenta el pequeño comercio.

Comentamos que ALBERTO UTAH, hijo de MARISOL y amigo de la infancia de OLI, está ya con la promo previa del estreno de su SMOKING CLUB (resurreción del tono del primer KEVIN SMITH) y lo está haciendo como si se tratase de un club de fumadores de verdad, que la gente le está preguntando cómo apuntarse, pero SMOKING CLUB es su ópera prima, que la estrenará en abril.
Hablando de SMOKING CLUB, JAIME y OLI se hicieron un porro y se lo fumaron mientras hablábamos de que nos parece fatal que la casa de GH VIP nomine a TOÑO SANCHÍS por su problema con BELÉN ESTEBAN, cuando deberían valorarle por su actitud en el concurso.
Espero que las señoras y los maricas de España echen a TUTTO, que no aporta nada ni se va a enrollar con ninguna porque tiene novia fuera, y dejen a TOÑO.
También hablamos del redescubrimiento de NACHO VIDAL en ESPEJO PÚBLICO, contando que es padre de una niña transexual que nació como NACHO y que ahora se llama VIOLETA, desdramatizando su historia contando que aquello no es ningún drama, que drama es quedarte sin casa o lo que ocurre en Siria, pues muy al contrario tener una hija transexual es una bendición.

Amo a NACHO VIDAL y es importantísimo que la gente vea cómo un hombre considerado como un macho alfa, legionario, boxeador y actor porno, habla con semejante cariño y naturalidad de la transexualidad.
En la entrevista de SUSANA GRISO (donde la periodista de labio travesti trata de cargar las tintas persiguiendo el sensacionalismo barato de media mañana), NACHO VIDAL llega a decir que la genitalidad no debería ser motivo para sentirse mujer u hombre, que le da pena que su hija no se pueda sentir mujer con su pene.
Bravo.
NACHO VIDAL representa a la España que interesa.

Volviendo a casa estuvimos comentando el bonito caso del ladrón en maillot. Un ladrón muy diva que fue a robar a una tienda de danza en Missouri y nada más entrar se puso un maillot de ballerina y siguió robando cosas.
Muy muso.
También le dije a JAIME que SOLO EL FIN DEL MUNDO no me había gustado mucho, que me había agobiado bastante de hecho, tanto griterío vacuo y tanto drama impostado para arrancar pasionales interpretaciones de NATHALIE BAYE (intentando ser almodovariana y fassbinderiana en balde), VINCENT CASSEL, MARION COTILLARD y LEA SEYDOUX, todos al servicio de la nada de XAVIER DOLAN, delirante falso prestigio del reciente cine francés y del chovinismo de CANNES.

En casa, mi chico se puso a preparar una boloñesa. En el DELUXE echaban LAS CAMPOS.
Ver LAS CAMPOS produce el mismo placer de estar en una peluquería de señoras de barrio comentando las revistas de corazón. Estar entre marujas, largando, de critiqueo.
Le dije a JAIME que ver LAS CAMPOS también era como comerse una enorme fuente muy grosera de macarrones con mucho queso, que sabes que no te debes comer, pero que te los comes con todo el gusto.
“No, comerse un plato de macarrones con queso sería ver CAZAMARIPOSAS. LAS CAMPOS es comer cortezas de cerdo”, apostilló mi novio.
Word.
Entré un segundo en FACEBOOK con el móvil y la gente echaba humo porque ya había fecha para el estreno de la vuelta a TWIN PEAKS: el 21 de mayo a las 9 de la noche en SHOWTIME.
Yo es que aún no me lo puedo creer…
Como espectador, solo he vuelto a sentir esa emoción que sentí con TWIN PEAKS con PERDIDOS, con A DOS METROS BAJO TIERRA y con MY MAD FAT DIARY.
Espero volver a vivirlo.


*TOP 20:
Mis musicales favoritos de la historia del cine

1.- CANTANDO BAJO LA LLUVIA
2.- SWEET CHARITY
3.- MARY POPPINS
4.- HEDWIG AND THE ANGRY INCH
5.- EL MAGO DE OZ
6.- CABARET
7.- LA LA LAND
8.- UN AMERICANO EN PARÍS
9.- LOS PARAGUAS DE CHERBURGO
10.- CORAZONADA
11.- WEST SIDE STORY
12.- LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES
13.- THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW
14.- PIEL DE ASNO
15.- CHITTY CHITTY BANG BANG
16.- VICTOR O VICTORIA
17.- SONRISAS Y LÁGRIMAS
18.- INTO THE WOODS
19.- GREASE
20.- GIGI

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores ANDRÉS BORQUE aka NIÑOFIXO, GUT DERBY y YOLANDA SOLA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de el lanzamiento mundial de GUARDIANES PODEROSOS, SILENCIO de SCORSESE, los GLOBOS DE ORO, escuchando el esperado debut musical de BORQUE, GLEE y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.




Tracklist de mis últimos días:
- CITY OF STARS de RYAN GOSLING + EMMA STONE para LA LA LAND
- AUDITION (FOOLS WHO DREAM) de EMMA STONE para LA LA LAND.
- PIPE DREAMS de NELLY FURTADO.
- WHAT'S THAT PERFUME THAT YOU WEAR de JENS LEKMAN.