Sunday, January 29, 2017

PODEMOS HACER CUALQUIER COSA

Quitándonos las legañas, viendo las noticias de la mañana, me emociona profundamente ver a 100 alcaldes de ciudades de los US de A como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Miami negándose en rotundo a la política anti-inmigración de TRUMP.
Para asistir al verdadero fulgor solo podemos venir de las tinieblas.
La oscuridad ética de TRUMP está abriendo, sin querer, las aguas de la virtud colectiva.
Así se revelan curiosas paradojas como que lo mejor que le puede ocurrir al movimiento contra el cambio climático es, precisamente la necedad de DONALD TRUMP pues mientras antes veíamos noticias medioambientales bajo el tedio de la rutina, ahora, tras presenciar las funestas políticas del presidente electo, nos damos cuenta de que el cambio climático sí es importante y urgente, al fin.
Para actuar primero hay que despertar y solo un choque como el que estamos viviendo en la actualidad es capaz de hacernos espabilar.




Leo “Muere BIMBA…” y de pronto me llevo las manos a la cara, tapándome la cara con las manos y pienso “me estoy tapando la cara con las manos…”.
¿La consternación es eso?
La palabra metástasis (palabra temida que equivale a la palabra guadaña) retumbaba desde el verano pasado pero uno siempre espera un milagro y más en alguien tan joven y con tanto vigor.
Leo cometarios de “gente”: “la vida es una mierda” (no, la vida no es ninguna mierda, a BIMBA seguro que le encantó vivirla, ¿cómo va a ser una mierda la vida?), o “pierde la batalla contra el cáncer” (no hay batallas) o ese horrible D.E.P. que tan feo y pobre resulta tanto escrito como hablado.
Conocí a BIMBA en 1998. Hace casi 20 años…
La primera vez que la vi fue en una fiesta de música house (en aquél entonces el house era lo más, antes de que lo adoptasen las go-gós de extrarradio que vestían de BLANCO, que por cierto, eran fabulosas todas ellas, pero ese es otro tema), en un caserío que estaba por la Casa de Campo. Ella iba con DANI PANNULLO, el coreógrafo y escenógrafo, promotor nocturno por aquél entonces, que trajo a Madrid la escena club.
BIMBA iba rapada. Recuerdo, al verla, que me dio un poco de impresión por estar ante lo que yo creía que era una femme fatale futurista. Era como estar delante de DESEO en persona, la hermana de SANDMAN.
Daba miedo. Era como una mantis religiosa.
Una ISHTAR andrógina.

Después de aquello me la solía encontrar habitualmente en el HOUSE OF DEVOTION del MOROCCO, con su novio de entonces, TONY ROX, de la época del collar con pelos de LOCKING SHOCKING y de los porteros de discoteca con anillos de plata de RAT NOGUERA.
Las noches del BOCACCIO DANCE y las mañanas de MIDDAY… Toda esa época se fue a la mierda con el THE ROOM y con el CHANGÓ, menos mal que detrás el ELECTROCLASH llamaba a la puerta…
Una vez estaba ella con PATRICIA LA CALVA (una musa clubber del Madrid del BALI HAI que era una negra calva sin cejas y con manchas blancas de vitíligo, que era agresiva y cariñosa, siempre con un pañuelo negro en la cabeza, como una pirata, y que se fue a Barcelona no sé por qué movida), me las encontré en el SONAR y me puse a hablar con ellas y BIMBA me dijo “es que en Londres ya hubiésemos triunfado” pensé “esta es gilipollas”, pero ella tenía razón; al año ya era portada del VOGUE ITALIA fotografiada por STEVEN MEISEL. Desfilando para VERSACE, GALLIANO, MCQUEEN, CHANEL o PRADA.
BIMBA es la modelo más importante que ha tenido este país.
BIMBA y yo nos llevábamos así-así (debido a críticas en este mismo blog hacia trabajos de personas muy cercanas a ella), pero nos teníamos cariño y respeto. Cuando nos encontrábamos en alguna fiesta y ella iba al lado de los objetos de mis críticas, se hacía la sueca pero de pronto me guiñaba un ojo, un guiño de ojo que me decía “no pares”.

BIMBA, en plena época de revival 80’s, fue la primera que se atrevió con el R’N’B… Sus discos no eran nada del otro jueves, pero se puede decir que se adelantó a la época musical que vivimos ahora.
Que muera MARY TYLER MOORE con 80 años no es ninguna tragedia. Ha sido la novia de américa, ha protagonizado GENTE CORRIENTE y ha tenido una vida plena, tal vez. Una tragedia es que muera una persona que no ha vivido ni la mitad de lo que podría ser su vida. ¿O tampoco? En realidad, con tan solo haber vivido el verano de los 14 años ya es suficiente, ¿no?
Estuve todo ese día con emociones revueltas, pensando en lo absurdo que es preocuparse por menudencias, en lo ridículo de dar importancia a cosas superficiales. Pensé en mi madre e inmediatamente en las hijas de BIMBA y escribí en FACEBOOK:

Esto que escribo no es para BIMBA, que ya no lo puede leer, es para sus hijas, especialmente para DORA, la mayor, que sé que lo leerás...
Mi madre murió cuando yo tenía 11 años, más o menos tu edad. Ella tenía la misma edad que tu madre y también estaba llena de vida.
Sé perfectamente por lo que estás pasando porque lo he vivido.
Sé que ahora piensas que es injusto, pero no lo es porque no existen las injusticias; tan solo la naturaleza y el azar y estamos en sus manos.
La vida no nos debe nada, solo debemos vivirla al máximo.
Quiero decirte, DORA, que cuando muere una madre, recordarla con pena y con tristeza es insultarla. Solo podemos recordar con alegría y con amor. Nos han llenado de tantas cosas... y eso lo llevaremos siempre y nuestra madre estará siempre en nuestros gestos y tenemos la obligación de ser felices por ellas y trivializarlo todo y darnos cuenta de que hasta haber vivido algo tan terrible como esa pérdida... hasta haber vivido eso es algo maravilloso y sublime y único y nos hace expandirnos y ser quienes somos.
Ya lo dijo C.S. LEWIS en UNA PENA EN OBSERVACIÓN, que las esculturas más bellas son aquellas que más golpes de cincel han recibido.
Y es verdad.
Grandes golpes dolorosos que te hacen bello... Recuérdalo siempre.
Un beso enorme, DORA.

Y justo después, TWITTER…
Hay algo provechoso y constructivo tras los sobrecogedores tuits a MIGUEL BOSÉ y tras el deplorable youtube del chico dando galletas con dentífrico a un indigente y es que ambos casos desatan la alerta de la deshumanización y nos hacen sacar del letargo la empatía adormecida.
Dos funestas manifestaciones a modo de aviso: "ponerse en la piel del otro" es un lugar común que ya no es tan común como debería.

GH VIP 5 empezaba a agonizar, moribundo, y de pronto MEDIASET se lía la manta a la cabeza y mete en la casa a AÍDA NÍZAR, gran villana y gran comunicadora que no sabe no hacer espectáculo.
Su entrada en la casa hizo que esta se elevase sobre sí misma.
Nada más entrar le dijo a una cabra: “hola, soy AIDA, una mujer que ama su vida”
Los habitantes de la casa no daban crédito al verla, como si viesen al mismísimo BELCEBÚ. Se acercaban a ella dulcemente para neutralizar a la bestia, pero la dragona sabía a lo entraba: a crear conflicto donde no lo hubiese. De ese modo se acercó IRMA SORIANO diciendo “bueno, bienvenida a nuestra casa rural”, a lo que AÍDA respondía gratuitamente “que también va a ser la mía, ¿no?”
Maravilla.
Luego ALESS GIBAJA se acerca a ella y le pregunta: “Entonces, ¿ya te quedas a vivir con nosotros?”, a lo que la divertida malvada espeta: “¿Esa es tu máxima preocupación?”
Me encantó que la guiri y que la italiana no supiesen quién era ella.
“¿Esta es la madre loca?”, decía la guiri. “¿Tu eres la hermana de TERELU?”, le preguntaba la italiana. “Más quisiera ella”, respondía la mujer escándalo.
“¿Te conozco de algo?” “Quizá de tus mejores sueños”




Mi chico preparó una hamburguesas de carne picada de mercado local que compró a través de la web de LA COLMENA QUE DICE SÍ.
Al probarla sentí un RATATOUILLE… ese sabor de esa carne me llevó a mi niñez, a las hamburguesas que me preparaba mi madre en casa… y entonces me di cuenta que hacía que no comía carne picada de verdad desde que era niño…
Nos comimos las hamburguesas viendo las movidas de BÁRBARA REY en CAZAMARIPOSAS, que al parecer pide dos millones de euros por hablar y TELECINCO pretende hacerle creer que cada día que pasa sin que ella hable ese precio se va devaluando… Pero no es verdad. No es lo mismo que los demás cuenten la historia de pasión y espionaje a que lo cuente ella.
Comentamos cenando lo queridísima que es MELANIA, con los carteles en la WOMEN’S MARCH de “MELANIA, parpadea dos veces si quieres que te salvemos” y todos los gifs que la gente le está dedicando.
Siempre he tenido simpatía por las gold-diggers, granujas simpatiquísimas, pero MELANIA despierta mucha ternura por su intención de hacer las cosas bien y por la vergüenza que siente hacia su marido.
FREE MELANIA.
Luego el hijo, que es como una especie de FROILÁN republicano que es lo más.

Comentamos también que CYNDI LAUPER ha puesto a parir el discurso de MADONNA en la WOMEN’S MARCH diciendo que este era poco provechoso y que no servía para abrir mentes. Es cierto que el discurso de SCARLETT fue más constructivo, pero MADONNA mola mucho diciendo que TRUMP se tiene que comer una polla y LA LAUPER, que es una de mis cantantes favoritas de la historia de la música, creo que en este caso ha sido un poco revanchista, sacando a flote el quiste que guarda desde que en los 80 MADONNA la destronase sin pestañear.
Se le va visto el plumero pero bien.

Salieron las nominaciones a los OSCAR, que este año van a ser una pesadilla que en cada discurso de agradecimiento estén nombrando a TRUMP, pero bueno, aún así va a ser también un sueño igualmente.
Un sueño pesadillesco.
De pelis quiero que gane MOONLIGHT, la de los negros maricas, y si no el embrujo de LA LA LAND, aunque podría ganar mejor película MOONLIGHT y mejor director DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND y así la cosa se reparte un poquito.
Yo votaré (pues yo voto para los OSCAR aunque la academia con mi voto no cuente) por CASEY AFFLECK (el hermano buen actor de BEN AFFLECK) como mejor actor por MANCHESTER BY THE SEA, aunque me encanta ANDREW GARDFIELD que, por cierto, debería haber estado nominado por SILENCIO y no por la del soldadito objetor de MEL GIBSON.
Mejor actriz estoy entre votar a ISABELLE HUPPERT (qué ganas de verla en HAPPY END de HANEKE), mi favorita por ELLE, que ojalá pero no creo que se lo lleve porque la peli es en francés y además ella interpreta a una mujer que la gusta que la violen, y entre votar a EMMA STONE, que siempre me ha cargado mucho pero que debo reconocer su esfuerzo y la magia que desprende en LA LA LAND.
Pero ojo, que igual van y se lo dan a NATALIE PORTMAN por hacer de JACKIE O. o a la negra de LOVING por negra. Ah, y me parece fatal que no hayan nominado a ANNETTE BENING por 20 CENTURY WOMAN.
Mejor actor secundario el negro de MOONLIGHT (de pronto se ha caído AARON TAYLOR JOHNSSON de la nominación…). Actriz secundaria, se lo tienen que dar ya a VIOLA DAVIS, que se lo deben desde LA DUDA.
Mejor guión original para MANCHESTER BY THE SEA (soy muy fan de KENNETH LONERGAN y de su YOU CAN COUNT ON ME y de MARGARET), mejor guión adaptado espero que MOONLIGHT, peli extranjera TONI ERDMANN y música y canciones LA LA LAND.
Qué ganas de ver los número musicales y la canción de los muertos.
Ojalá la cante CHER.
¿Se subirá RYAN GOSLING al escenario a cantar?

Todo el mundo compartiendo en FACEBOOK la noticia de que en un CARREFOUR una señora compró un bote de NESQUIK y al llegar a casa era un cuarto kilo de coca.
Al parecer es muy común entre narcos dejar cosas así en el súper para que inmediatamente después venga su contacto a recogerlo, con lámala suerte de que, esta vez, se les adelantó una señora…
A la gente, este tipo de noticias-BREAKING BAD les vuelve locos. Causan fascinación porque introducen el componente de emoción y peligro del thriller en el cotidiano y la posibilidad de la picaresca (¿me meto la coca o la vendo?)
Yo si me encuentro con ese bote de NESQUIK al llegar a casa me daría mucho miedo porque pensaría que alguien anda tras él…

Le entregué a OCTAVIO mi texto para su fanzine RONNY ROCKET, que se presentará en EL PARACAIDISTA el viernes 10 de febrero a las 19:00h
Un fanzine sobre sueños en el limbo…
OCTAVIO me dijo que había visto BRIGHT LIGHTS en la HBO, el documental de CARRIE FISHER y DEBBIE REYNOLDS, precioso y terrorífico.
Un infierno amoroso.
Por cierto y hablando de la HBO… En HBO y en NETFLIX no hay más que mierda. Y sus algoritmos matemáticos son incapaces de recomendar ningún contenido según tus gustos.
¿Qué hace EL CABALLERO OSCURO a la vez en HBO y en NETFLIX?
En tiempos de VOD mainstream, llega el momento de buscar nuevas plataformas de streaming: LE CINEMA CLUB (películas comisariadas por prestigios hype), BROWN SUGAR (para fans de la blaxploitation y de PAM GRIER. Seguro que TARANTINO es adicto), los clásicos en FILM STRUCK, las pelis indies en FANDOR y la serie B de SHUDDER.
El VOD se vuelve temático.

Pero para ver en cine están las salas plagadas de peliculones ahora mismo: MÚLTIPLE de SHYAMALAN, LOVING de JEFF NICHOLS, XXX REACTIVATED, TONI ERDMANN, LA AUTOPSIA DE JANE DOE, LA LA LAND, TRAIN TO BUSAN, COMANCHERÍA, PATERSON… y este fin de semana que viene se estrena por fin MANCHESTER BY THE SEA y la nueva de RESIDENT EVIL.

De pequeño le descubrí mientras de la tripa le explotaba un ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, después le redescubrí como el temido CALÍGULA de YO CLAUDIO, como EL HOMBRE ELEFANTE de LYNCH y como EL CUENTACUENTOS de JIM HENSON... trabajó con CIMINO, con PECKINPAH, con JOHN IRVIN, STEPHEN FREARS, MEL BROOKS, JIM SHERIDAN, GUS VAN SANT, JARMUSCH y LARS VON TRIER. Inolvidable en EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (por el que le nominaron al OSCAR), 1984, en HARRY POTTER, EL TOPO, HELLBOY, SNOWPIERCER, LA LLAVE DEL MAL, en V DE VEDETTA, el último INDIANA JONES o donde se le pusiese por delante.
Su presencia era lujo.
Humilde divo.
En una entrevista le preguntaron "¿Te arrepientes de alguna película que has hecho?", a lo que él contestó: "Me arrepiento de todas".
JOHN HURT


* TOP TEN
Las mejores películas de JOHN HURT

1.- LA PUERTA DEL CIELO
2.- EL EXPRESO DE MEDIANOCHE
3.- SNOWPIERCER
4.- ALIEN EL OCTAVO PASAJERO
5.- EL HOMBRE ELEFANTE
6.- EL PRADO
7.- DOGVILLE
8.- YO CLAUDIO
9.- 1984
10.- EL TOPO

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores SONIA GIORDANI, PABLO SISYPHE y YOLANDA SOLA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de el lanzamiento mundial de plagios que son piropos, moda, iconos, LA LA LAND, LINDSAY LOHAN yihadista, BÁRBARA REY y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com




Tracklist de mis últimos días:
- STAR ROVING de SLOWDIVE
- YO LO VI PRIMERO de LAS ODIO
- I KNOW A PLACE de MUNA