Monday, December 11, 2017

THE KILLING OF A SACRED POPY

Las luces de NAVIDAD de Madrid, las cálidas luces de MANUELA CARMENA que nos llevan a otras añoradas luces pasadas… luces sobre belenes en la Plaza Mayor, comprando bombas fétidas y mierdas de plástico para el día de los inocentes, luces por encima de CORTYLANDIA con mi madre y de cabalgatas de Reyes a hombros de mi padre, que el que hacía de negro siempre era un futbolista con la cara pintada de betún. Dejando la carta que venía detrás del catálogo de juguetes de EL CORTE INGLÉS en el buzón, a tiempo para que llegue.
En cada nueva luz de Navidad que se encienden buscamos esas otras luces.



Poniendo el árbol en casa con las nuevas bolas. La bola robot de HEMA, la bola pez de TIGER, que son las bolas de este año.
En nuestro árbol todas las bolas son diferentes. No hay dos iguales.
Me gusta que cada bola sea importante y única, como todo en esta vida, al fin y al cabo, como cada entrada de este blog, como cada día nuevo que comienza…
Cada nueva bola elegida como un tesoro que haga brillar la inmundicia, al fin.

Quedé con mi chico para comer en RÓMOLA, que es uno de los restaurantes de moda ahora por los aledaños de la Castellana.
RÓMOLA pone las calorías de cada plato en la carta, al lado del precio. Una grosería muy guay la verdad pero que a mi me sirve de poco pues yo desconozco cuáles son las calorías “normales” a ingerir. Para mi es como cuando me hablan de euros a partir de ciertas cantidades, que dejo de saber si es mucho o poco dinero.
Me encantan las acogedoras cortinas verdes de terciopelo de RÓMOLA, tan de mise en scene, sus sillas a juego, tan POLANSKI, combinados en piezas geométricas de mármol que le dan el toque TUMBLR 2004.
Al lado de nuestra mesa había dos pijas comiendo con un pijo, los tres con el alma negra. Podridos por dentro. Al otro lado había dos hermanas pijas comiendo con su señorona madre, las dos hermanas de alma pura, prístina, cual EUGENIA GRANDET de BALZAC. Y la señorona maravillosa, capaz de haber educado el espíritu de semejantes criaturas soberanas.
¿Cómo es posible amar a las personas que están sentadas a un lado de mi mesa y aborrecer profundamente a las que están sentadas al otro lado?
La comida en RÓMOLA está muy rica, pero para mi, que como cual verdadera bestia parda, se me queda francamente escasa. Pero, no obstante, es un sitio perfecto para quedar para comer con hermanas, top models añoréxicas, amigas a dieta, etc…
Y el café de Navidad en el STARBUCKS, que es lo único que queda en el mundo del 2007 de las gemelas OLSEN y LINDSAY LOHAN por la calle con su STARBUCKS en la mano.
Cada vez que entro en STARBUCKS vuelven a subirse en ese coche sin bragas BRITNEY, PARIS HILTON.
El GINGERBREAD LATTÉ y el TOFFEE NUT LATTÉ que saben a Navidad.

MARTA CANALES y yo nos despedimos de mi queridísima y siempre lúcida DIANA ALLER, con la que habíamos estado de risas tomando yo zumos de piña en NANAI, que es un bar de estos “monos” donde a las chicas les gusta llevar a sus novios para sentir que Madrid es una ciudad como París.
DIANA nos invitó a la presentación de su primera novela; COÑOS COMO EL DE MARTA.
Corrí por Gran Vía, tropezando de bruces con desconocidos, como en un spot de desodorante, pues había quedado en la puerta del CARL’S JR. con mi chico, con OCTAVIO TEROL y NANCY BLAU, para probar las hamburguesas de pollo a la plancha de esta nueva cadena americana que han abierto en Gran Vía a la zaga del FIVE GUYS.
CARL’S JR. es peor que FIVE GUYS, pero mejor que el BURGER KING. Sería algo así como una alternativa bastante más apetecible que el BURGER.
CARL’S JR. Estaba lleno de heteruzos rollo LA MANADA.
Bajamos la Gran Vía, pasando por delante del inefable musical de EL GUARDAESPALDAS (¿para cuando un musical de GHOST, de PRETTY WOMAN o, ya puestos, de MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA?) cruzando la misma Plaza de España donde el skin-head se enamoró de la otaku creando tregua entre nazis y emos, la Plaza de España del edificio que el chino quería tirar y que MANUELA impidió. La misma Plaza de España de las empanadillas del chino del submundo del parking, con los adolescentes haciendo botellón en la azotea del edificio abandonado, todos a punto de saltar pues no hay futuro, con el rascacielos donde vivía AMENABAR y el gay ese del PASAPOGA que hacía fiestas con luces de discoteca que se veían desde el Templo de Debod.
Íbamos a la ochentera Plaza de los Cubos de ARREBATO a ver ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS en los Princesa…

ASESINATO EN EL ORIENTE EXPRESS es una película chimenea.
Una acogedora película que da calorcito en invierno. Perfecta para un lluvioso domingo de sofá y manta.
Es un whodunit hecho con cierto respeto y con todos los ingredientes de un buen CLUEDO. Es más una nueva versión de la novela de la autora de DIEZ NEGRITOS que un remake de la película de LUMET, que, dicho sea de paso, aún rebosante de encanto, tampoco es precisamente ninguna obra maestra. Más bien ya se trataba de un LUMET en horas muy bajas, sin reflejos.
A este nuevo ORIENT EXPRESS le sobra arranque (debería haber empezado directamente cuando zarpa el tren) y le falta, no obstante, miradas esquinadas de misterio entre los sospechosos, le falta tensión dentro del tren, peligro, así como oscuridad moral en su conocida resolución final.
KENNETH BRANNAGH toma una opción muy basta para darle espectacularidad a la historia de AGATHA CHRISTIE que consiste en salir del tren con planos por ordenador y en rodar persecuciones por puentes, cuando sin duda debería haber buscado el show en las miradas suspicaces y en los planos cortos que dan pistas sobre lo ocurrido.
El miedo de BRANNAGH a que su criatura sea más teatral que cinematográfica la aleja del cine, curiosamente.
MICHELLE PFEIFFER está maravillosa en un papel complicadísimo y muy alejado de lo que ella es como mujer.
Qué pena haber tenido tanto tiempo a la PFEIFFER alejada del cine. Ella debería haber protagonizado LEJOS DEL CIELO, ANIMAL KINGDOM, y tantas películas…
Ella lo dejó todo por tener hijos… Muy mal hecho. Esos seres humanos que ha parido, que sin lugar a dudas no sirven para nada más que para cagar y generar basura y residuos de más para el planeta, han privado a la historia del cine de alguna de las más sublimes interpretaciones que hoy quedan en el limbo de lo que no fue.
Espero que este año la PFEIFFER esté nominada al OSCAR por MOTHER!
PÉ también brilla con luz propia en un registro en el que nunca la habíamos visto (de mujer beata), pero apenas aparece en la película, al igual que ocurre con JUDI DENCH y con WILLEM DAFOE.
La cara de JOHNNY DEPP da muchísimo asco. Y la cara siempre es el espejo del alma. ¿Qué le ha ocurrido a su corazón? ¿cuándo se seco? Ay, con lo que era este chico en el primer PESADILLA EN ELM STREET o en CRY BABY
Del resto del reparto brilla especialmente LUCY BOYNTON en un papel casi anecdótico que ella aprovecha con ansia y enorme talento. Una interpretación de menos de dos minutos realmente memorable y muy difícil de olvidar.
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS debería haberla dirigido POLANSKI.

Aprovechando el BLACK FRIDAY (ese magnífico día que el capitalismo se ha sacado de la manga para convertirlo en el nuevo día de las rebajas de virales de verjas levantadas y gente corriendo en avalancha), mi chico compró en AMAZON un horno pro a casi la mitad de precio. El mejor horno del mercado según la OCU.
Siempre hay que mirar la OCU para comprar el mejor electrodoméstico calidad-precio y no solo la mejor lavadora o la mejor tele, también para comprar la mejor leche de almendras o el mejor champú.
JAIME también compró una vitrocerámica de inducción compatible con el horno, la mejor también según la OCU, en MEDIAMARK, aprovechando también el BLACK FRIDAY.
El horno lo estrenamos haciendo un pollo a baja temperatura, como el que probé en FISMULER, que se deshacía cual mantequilla.
Mi chico no va a parar de hacer recetas de JULIE CHILD y tartas de zanahoria.
Hay una función del horno que me ilusiona especialmente y que se llama “función pizza”
Mmmmmmmm




Leyendo a FLANNERY O’CONNOR en el autobús, que vi en el NEW YORK TIMES que se trataba de una de las escritoras favoritas de mi admirado MICHAEL CUNNINGHAM (ya sabéis que LAS HORAS es una de las lecturas que cambió mi vida) y un día que quedé para comer con MARTA CANALES por Orense, entré en LA CASA DEL LIBRO y me llevé una recopilación de sus cuentos en bolsillo.
Los cuentos de O’CONNOR me están resultando desmoralizantes en extremo, siempre mostrando lo más abyecto del ser humano.
Precisamente debido a su amargura y a la incomodidad que suscita, se trata de una literatura necesaria; cuentos que muestran recovecos nuestros que no queremos ver, pero reconozco que se me están haciendo muy cuesta arriba… Además, leyendo en el autobús me ocurre algo curioso y es que mientras leo siempre pienso que me estoy perdiendo inolvidables rostros del autobús y de la calle… Y cuando miro a la gente de la calle pienso que me estoy perdiendo clarividentes historias que leer y poseer.

Ultimamente estamos enganchadísimos a VEN A CENAR CONMIGO.
-¿Somos tan alta cultura que ya solo consumimos baja cultura?
-Es que la baja cultura es la nueva alta cultura.
-Lo que quiere decir que muy pronto la alta cultura será la alta cultura…
VEN A CENAR CONMIGO es la mezquindad y la grandeza humana en media hora. Humor BERLANGA, neorrealismo cañí con un casting extremo cuyos participantes debería rescatar TELECINCO para sus grandes hermanos vips, sus campamentos de verano, sus granjas y sus islas de supervivientes.
La gente es tan miserable y tan entrañable.
Quiero mucho a la gente.

Quedé con mi chico para comer en FELLINA, el restaurante italiano de moda donde van a comer las de VOGUE.
Para compartir pedimos una burrata escandalosa y de segundo me pedí unos espaguetis con huevo poché y parmesano y trufa que te lo rayan en el mismo plato al servírtelos.
Todo delicioso y el sitio como para sentirte dentro de LAS CHICAS GILMORE.
Llegamos a casa y bajamos a hacer una visita a OLIVIA, que nos contó que había llamado al chatarrero para que se llevase unos enseres y que este entró con las botas dándole patadas a los objetos de artesanía que OLIVIA estaba ordenando, diciendo “no puedo andar con tanto trasto” y claro, OLI tuvo que echarle y el con el camión porfiando.
Qué terror el chatarrero.
Deberían hacer una película de terror que se titulase EL CHATARRERO.

En casa viendo youtubes de OPERACIÓN TRIUNFO. Menuda papeleta la pobre AMAIA cantando por PINK… Y qué musa la de los dientes haciendo que PASTORA SOLER se levante para aplaudirla.
Ya han echado la marica-musicales, pero aún sigue habiendo mucho relleno…
Qué ganas de ver en la gala a ALFRED cantando ROCK WITH YOU de MICHAEL JACKSON, y a AMAIA cantando ACROSS THE UNIVERSE…
Además esta semana el talento oculto de ROI va a estallar cantando OK.

De pronto, buceando en la web de H&M Home, me encuentro con esta entrañable abominación: un cojín de lentejuelas. Glamour barato mal entendido. LOVE ACTUALLY, LAS CHICAS GILMORE, la revista MARIE CLAIRE, brindando por el divorcio, TELVA, velas aromáticas que marean... Al ver este aberrante y enternecedor complemento del hogar no podía parar de imaginarme a una fan de Sexo en Nueva York con este cojín en su sofá de Conforama, apoyando la cara sobre las lentejuelas, quedándose con la forma de las lentejuelas en su rostro cuando abre la puerta al sushi que trae el ciclista de GLOVO.
De pronto siento un profundo amor por esa mujer que compra este cojín...
Esa errada manera de entender el lujo en el que los objetos no son de disfrute, sino de adorno.
Estoy deslumbrado.
Quiero ver una serie o una película que empiece con una mujer comprando este cojín, desesperada.

Habíamos quedado en EL PALACIO DE LA PRENSA con FERDI, CLARA y con ELI para ver COCO de PIXAR, que no podíamos esperar más de las ganas.
Estábamos esperando el ya tradicional corto de PIXAR, cuando de repente ponen un corto de DISNEY de FROZEN. A mi no me pareció mal porque al final el cine estaba lleno de niños y de niñas y a ellos les flipa FROZEN, la rubia y el muñeco de nieve y entiendo que eso al final es un plan para niños y aunque nos tomamos PIXAR como si fuese BERGMAN, pues oye, es para niños.
El caso es que el corto seguía y seguía… 22 minutos de corto. Mucha gente pensaba que se habían equivocado de sala.
Mi chico me dijo “menuda encerrona”. Resulta que de las quejas ya han retirado el corto de las proyecciones de COCO, pero yo pienso que la gente es gilipollas, que el corto derrocha espíritu navideño y que el muñeco de nieve llamado OLAF destila gran comedia slapstick heredera de los mejores cómicos de cine mudo del HOLLYWOOD primigenio.
Empieza COCO…

Parecía difícil de repetir, pero PIXAR ha vuelto a lograr la hazaña que ya logró con títulos como RATATOUILLE, UP, TOY STORY 3, EL VIAJE DE ARLO o INSIDE OUT. La hazaña de la radiante magnificencia emocional.
La verdadera iluminación humanista que ha colocado a este estudio de animación a los albores del premio Nobel.
Con COCO lo han vuelto a lograr.
No hay palabras para describir esta cautivadora carta de amor a México en plena era TRUMP. A las tradiciones de un país, a una cultura, pero sobre todo al recuerdo, a negarse al olvido. El poder que puede tener una simple canción…
Durante dos horas reí a carcajadas, admiré la fantasía y lloré a mares, pero como precisamente dicen los mejicanos “llorar de bonito”.
De bonito, sí, pero también de profunda emoción.
Salí del cine muy removido.
Al terminar la película, CLARA se subió a la tarima de la pantalla a bailar haciendo que tocaba la guitarra como el protagonista de la película.
CLARA va para artista de revista.
Salimos fascinados y muertos de hambre al MCDONALDS.

CLARA quería la SUPERGIRL del HAPPY MEAL, aunque a ella le gusta más WONDER WOMAN.
FERDI nos contó que CLARA una vez le hizo una pregunta muy políticamente incorrecta y que él se partía de risa: “Papá, si yo fuese negra, ¿me querrías igual?”
CLARA tiene una bici nueva y le ha puesto nombre, un nombre magnífico y sorprendente: TREMENDA.
La bici de CLARA se llama TREMENDA. ¿Puede haber mejor nombre posible para una bicicleta?

OCÓN estaba en Madrid y habíamos quedado con él y con OCTAVIO TEROL y con NANCY BLAU para ir al cine en Cubos.
Compramos entradas para EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO en los GOLEM, antiguos ALPHAVILLE, pero OCÓN ya la había visto y se metió en los PRINCESA del pasaje de los gamers y del CUENCA CLUB, para ver la peli de los granjeros maricas.
Antes, yo quería cenar en el TACO BELL, que me encanta el CRUNCHY WRAP, pero fuimos al TACO AWAY, que es más del gusto de todos, ni para ti, ni para mi.
Hablando de que por Navidad estamos haciendo maratón de las pelis de HARRY POTTER, que las dos primeras son obras maestras, la tercera es regulera, la cuarta y la quinta son basura, la sexta vuelve a ser buena y las dos últimas una flojera, pero todas son ultra-navideñas y gustosísimas de ver de siesta, como echarse una sienta delante de una estufa.
Y bajamos a los GOLEM, a ver la esperadísima nueva película de LANTHIMOS, el director festivalero del momento, sucesor del prestigio de VON TRIER y HANEKE.

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO DORADO es otra joya más del fabuloso director de CANINO, ALPS y LANGOSTA.
Una terrorífica y ultra-perturbadora película que tiene el sello de la estética de LANTHIMOS, su tempo y sus muy personales diálogos, infantiles y crueles. LANTHIMOS comparte con VON TRIER su eco al cine de DREYER, pero esta película, que además recuerda mucho, y para bien, a KUBRICK.
NICOLE KIDMAN, actriz a la que sabemos que siempre le ha ido la marcha, se encuentra como pez en el agua buceando en profundidades, ya no saliendo de su zona de confort pues comienzo a sospechar que su verdadera zona de confort es esta: la incomodidad.
Magnífica.
Desconcierto, morbo, venganza, el amor adolescente, la vileza del sálvese quien pueda.
Qué ganas de ver la película de época de LANTHIMOS.
Sé que será su particular BARRY LYNDON (la mejor película de época que se haya rodado jamás junto con TESS y LA EDAD DE LA INOCENCIA).

Subiendo la Gran Vía ensanchada por MANUELA, queríamos tomarnos una COCA COLA, pero no hay en toda la Gran Vía un lugar decente para tomar un refrigerio, ahora que ya no existe NEBRASKA, así que, para evitar museos de jamones, nos metimos en un BURGER KING, que siempre es más swag un Burger que un museo del jamón.
Ahí, con el refill, OCÓN nos contó que en su Málaga natal estaban acusando a una amiga suya bollera de asesina, porque estaba ella con su novia, que era más mala que la tiña, y esta se sentó en la ventana y se tiró y aunque la policía, por el arco de caída, ha dictaminado que se trata de un suicidio, pues claro en el barrio la tachan de bollo asesino pero lo mejor de todo no es esto es lo que dijo una señora al respecto: “ay que ver, qué pena, con lo estaba triunfando en la vida paseando a los perros del timburton”.
Y es que esta chica, que de rostro es al parecer muy el NIÑO OSTRA, cuando fue a Londres a fregar platos consiguió nada más y nada menos que TIM BURTON en persona la seleccionase para pasear a sus perros, a sus FRANKENWEENIES.
Muy musa, vaya.

En teoría, la rebeldía sería negarse a caminar una calle en una única dirección, pero, curiosamente, estas Navidades lo rebelde para mí es caminar en esa única dirección sin rechistar.
¿No es curioso?


* TOP 20
Las mejores canciones del 2017

1.- MALIBU de MILEY CYRUS
2.- SHADOW de CHROMATICS
3.- I FEEL IT COMING de THE WEEKND + DAFT PUNK
4.- ME REHUSO de DANNY OCEAN
5.- LUST FOR LIFE de LANA DEL REY + THE WEEKND
6.- MISSISSIPPI de THE CACTUS BLOSSOMS
7.- AUNQUE ES DE NOCHE de ROSALÍA
8.- CITY OF STARS de RYAN GOSLING + EMMA STONE
9.- ROCKSTAR de POST MALONE
10.- COLD LITTLE HEART de MICHAEL KIWANUKA
11.- DON’T TAKE THE MONEY de BLEACHERS
12.- FRIENDS de JUSTIN BIEBER
13.- FETISH de SELENA GOMEZ feat. GUCCI MANE
14.- CUT TO THE FEELING de CARLY RAE JEPSEN
15.- I WISH YOU LONELY de MORRISSEY
16.- THAT’S WHAT I LIKE de BRUNO MARS
17.- NAME FOR YOU de THE SHINS
18.- ATTENTION de CHARLIE PUTH
19.- PIPE DREAMS de NELLY FURTADO
20.- THIS IS THE WORLD OF THE THEATRE de THE NEW PORNOGRAPHERS