Tuesday, March 06, 2018

CUTENESS OVERLOAD

"Mucho feminismo y muchas pollas pero todos los artículos de las revistas femeninas solo hablan de lo bien o mal vestidas que iban las invitadas de los Oscar y todos los artículos firmados por mujeres”. LOURDES LOZANO DE LA MOTA.
Word.




En estados dos últimas semanas ha ocurrido de todo y más, madre mía.
No he podido escribiros antes porque he estado en Berlín, de viaje de aniversario con JAIME. Ya os contaré el viaje con detalle, porque Berlín es un tema potente y hay mucha tela que cortar…
Muchas gracias por todos vuestros cariñosos mensajes de “actualiza ya, cabrón”.
Aquí estoy.

Mi chico y yo salimos de BLACK PANTHER queriendo ser negros. Avergonzados de ser blancos.
Eso consigue BLACK PANTHER.
Un universo africano, que no pretende ser americano, aspiracional para niños.
El héroe y el villano, dos maneras de entender la deuda que occidente tiene con la cultura negra, desde el pacifismo y desde la aguerrida venganza.
Una película sexy.
Qué maravilla ver una blaxploitation con todas las de la ley.
Una película con magia nueva, no vista hasta ahora. Inédita.

Y nos descargamos ilegalmente LA FORMA DEL AGUA, OSCAR a mejor película del año, la película de GUILLERMO DEL TORO acusada de plagio de la novela LET ME HEAR YOUR WHISPER de PAUL ZINDEL.
No cabe duda de que LA FORMA DEL AGUA tiene amor por el cine, pero ha decidido expresarlo desde el embuste.
Una película con magia forzada, de tercera mano, con una muda con musiquita de AMELIE que vive encima de un cine y ve clásicos y da pasitos de claqué. Para tratar de epatar, sin éxito, con el público adelantado, DEL TORO pone a la cursi protagonista a hacerse dedos para que los espectadores digamos “uuuuhhhh qué osadía, se está haciendo un dedo”.
No cuela.
Al menos conmigo.
GUILLERMO DEL TORO tiene películas que me gustan (CRONOS, BLADE 2, HELLBOY 2, PACIFIC RIM) otras resultonas pero fallidas (EL LABERINTO DEL FAUNO, HELLBOY, LA CUMBRE ESCARLATA) y algún bodrio que otro (EL ESPINAZO DEL DIABLO, MIMIC), pero nunca le vi tan falso, tan epidérmico, tan ornamental como ahora.
Como si le hubiesen robado el alma.
Amenaza con rodar Pinocho.
La película, pese a lo maniqueo de la propuesta (los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, sin matiz posible) logra que entres en la historia, de hecho lo pasé fatal por el monstruo, de las putadas que le hace la América de TRUMP. Una tortura.
Hay un momento que la película se marca un LA LA LAND, ya a la desesperada.
DEL TORO; te has pasado con el azúcar. Te ha quedado un cupcake bien duro.
Que asco doy.
Debería ser menos descreído, menos sátiro y ser capaz de disfrutar de esta película como cuando aún me quedaba un poco de inocencia…
Ojalá os encante LA FORMA DEL AGUA.

Salimos de casa de los padres de JAIME, de celebrar el cumple de su hermano WINI, que estuvimos ahí con nuestros sobrinos LUCAS y VEGA. VEGA tiene unos mofletes de bebesa que dan ganas de meterla en el horno pirolítico.
Y en casa nos pusimos THE RITUAL, la nueva peli de terror de NETFLIX.
La primera mitad de la película es fabulosa, la segunda mitad cae en picado.
En esa terrorífica primera mitad asistimos a los fantasmas personales y a un bosque maldito. Perdidos en un bosque con una cabaña embrujada…
Luego hay una secta muy vista y un monstruo que no convence.
Después nos pusimos un RUPAULS DRAG RACE ALL STARS 3
Qué maravilla BEN DE LA CREME haciendo el I KISSED THE GIRL de KATY PERRY con gestos de bollera, y SHANGELA transformándose en el lipsync de eficiente secretaria a puta.
Y el luminoso lipsync de BEBE ZAHARA.
Y una semana después la bomba: la elegante renuncia de BEN DE LA, a la altura de lo ocurrido con WILLAM y con VALENTINA. BEN DE LA CREME se ha demostrado a sí misma que es capaz de ser la que mejor lo hace todo y ya está satisfecha y se va. Eso o el miedo a ir a menos, o estrategia de bolos bien pensada…
¡Y ya salió el casting de la season 10! Todas increíbles pero, aunque la más comentada está siendo AQUARIA, me encanta una que se llama MIZ CRACKER y otra que se llama BLAIR ST. CLAIRE.
Yo ahí lo dejo.

OCÓN me dijo que ya estaba HERE AND NOW en HBO. La nueva serie de ALAN BALL, mi amado guionista de A DOS METROS BAJO TIERRA (una de mis series favoritas de todos los tiempos). Leí un par de críticas y la ponían a caer de un burro, que si trataba de tocar todos los palos, que si familia disfuncional de nuevo con hijos gays y lesbianas, en plan gran novela americana de JONATHAN FRANZEN.
Me la dejo en la recámara. Y eso que la madre es HOLLY HUNTER y el padre TIM ROBBINS, dos actores superdotados.
Otra que empezamos a ver y que enseguida la dejamos hartos de su pose pesimista es THE END OF THE FUCKING WORLD, que pretende explicar la juventud pero que se nota mucho que está escrita por gente que fue joven en los 90.

Mi chico y yo cogimos un EMOV en la puerta de casa. JAIME, conduciendo dijo de una que trataba de adelantarnos: “la gente tiene colesterol en el cerebro”. Y casi me muero de amor.
Aparcamos el EMOV detrás del Ayuntamiento, con gente que quería aparcar mirándonos mal. Habíamos quedado en CENTRO CENTRO con DALILA VIRGOLINI, con ANTONIO y CARLOS, que vinieron con un amigo suyo músico y pintor muy simpático, con ELI y con OCTAVIO y NANCY BLAU (que venían del cine de ver YO TONYA y les había gustado mucho), para ver la expo de ADVERBIOS TEMPORALES, que es la expo que hay ver ahora en Madrid, la colectiva de la España que interesa junto con la expo de DIS en LA CASA ENCENDIDA.
Lo que es la España que no interesa es ARCO.
Este año tenía dos invitaciones para ARCO y por supuesto las tiré a la basura el mismo día que salió la noticia según la cual su siniestra directora retiraba la obra de SANTIAGO SIERRA por tratar el tema del independentismo.
MANUELA CARMENA tampoco fue a ARCO.
Con lo que molaba ARCO en el 2000…
Eché en falta, eso sí, que los artistas que exponían en esta arcaica feria de arte se levantasen contra la feria retirando sus obras en signo de protesta, por la libertad de expresión, imprescindible en el arte. Pero no, los artistas que exponen en ARCO están más dispuestos a mirar para otro lado y salvar su propio culo, porque claro, les ha costado tantas lamidas de culo exponer ahí, que mira, pájaro en mano y ciento volando.
Los próximo seréis vosotros, a no ser que os dediquéis a pintar cuadros para que peguen con el sofá de IKEA, claro.

Bueno, como os contaba entramos en la ADVERBIOS TEMPORALES, con la creme de la creme del avant garde.
Increíbles las obras de SHANA MOULTON (que hizo una proyecciones que en el suelo se convertían objetos, objetos absurdos de simbología TUMBLR, una loca muy guay), MARIAN GARRIDO (con unas máquinas recreativas de videojuegos llenas de pegatinas swagger que eran como máquinas de carreras de coches pero en lugar de carreras de coche había vídeos tipo STORIES, que también son una carrera hacia ninguna parte)…
LAURE PROUVOST hizo una instalación con vídeo muy la última temporada de TWIN PEAKS y MELODIE MOUSSET hizo una movida de realidad virtual realmente turbadora, de sumergirte en otra realidad casi tan devastadora como esta.

Cruzamos el bulevar del Paseo del Prado (ese paseo que GALLARDÓN quería talar para rellenar con baldosas de una empresa de un amigo y TITA THYSSEN se tuvo que encadenar a un árbol para impedirlo amenazando con llevarse su museo a París), con la Cibeles a un lado (esa diosa con dos leones gays, la diosa musa del Real Madrid, que siempre roban su mano) y subiendo por el Congreso de los diputados, aún con los agujeros de las balas de Tejero, llegamos a Huertas y entramos en una pastelería llamada BEAR BAKERY, una pastelería de aspecto clásico y añejo gourmet pero con logo de bar de osos y letras de AMERICAN HORROR STORY COVEN.
Pidiendo bien de tartas y cafeses. Yo pedí una RED VELVET, aunque no era navidad, pero siempre es navidad en mi alma.
Hablando de MARTA SÁNCHEZ.
OCÓN fue el primero en enseñarme el youtube de MARTA SÁNCHEZ en el TEATRO DE LA ZARZUELA cantando el nuevo y definitivo himno de España, con letra propia.
Cuando lo vi me pareció entrañable. Un ingenuo gesto tratando de acercarse a las grandes divas americanas que cantan el himno de los US de A en la SUPERBOWL.
La autora de NOCHE DE TAROT debió pensar: “Si ellas lo hacen con su himno, ¿por qué no yo con el mío?” Pero, inmediatamente, este puro gesto, se politizó y RAJOY subió un tuit de admiración, seguido de ALBERT RIVERA, en una competición por demostrar qué líder de derechas era más patriota. Y la izquierda mal entendida, rauda y veloz, sacando los supuestos trapos sucios de la cantante de DESESPERADA sobre impuestos pagados en Miami.
Lo que ha hecho MARTA SÁNCHEZ es increíble. Podría haber hecho el ridículo y lo más fuerte de todo es que no lo ha hecho y ha caído de pie. Se ha sacado un as de la manga y ha hecho póker.
Que la cante en la COPA DEL REY!
Ni LORDE, ni FKA TWIGS: MARTA SÁNCHEZ. Historia de España.
A favor.




“Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer un corazón aquí…”
Condenan a tres años al rapero VALTONYC, pero, ¿el punk british no hablaba de llevar a la Reina a la guillotina? ¿Una canción es una amenaza de muerte? Que este cantante salga ya de la cárcel. Revolución cultural.
“…Hoy te canto, para decirte cuanto orgullo hay en mi, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir…”
Un juez requisa, a petición del ex alcalde de Ogrove, JOSE ALFREDO BEA GONDAR, el libro FARIÑA, de NACHO CARRETERO donde habla del narcotráfico gallego. En el libro, CARRETERO explica que BEA GONDAR, a finales de los 80, formó parte de una operación de descarga de cocaína. Unos hechos probados por la Audiencia Nacional, aunque finalmente resultara absuelto por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. Posteriormente BEA, un habitual de las crónicas del narco que también aparece en las memorias de BALTASAR GARZÓN, fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.
Requisando literatura… Menuda torpeza. No sabía ni que existía este libro y ya me lo he comprado.
“…Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón…”
La directora de ARCO retira la obra de SANTIAGO SIERRA en la que muestra a JUNQUERAS y a los JORDIS como presos políticos. Censura artística
“…Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol…”
Y como colofón el NEW YORK TIMES publica un artículo sobre el grave peligro que corre la libertad de expresión en España debido a estos tres sucesos arriba comentados. Una vez más somos noticia y no porque estemos ganando CANNES, precisamente.
“…Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin”.

Dando un paseo bajando Carretas (la calle donde estaba el primer Zara que abrió en Madrid, la calle del cine Carretas de cruising, ahora un Bingo), atravesando Preciados y atajando por Santo Domingo y Leganitos (el chinatown madrileño) para evitar las hordas que salen de los musicales de Gran Vía, y llegamos hasta Plaza de España, hasta el WINNIE THE POOH, pero estaba a reventar de gente a por sopa oriental, así que nos metimos en un bar restaurante chino de los de verdad, de los que conoce NANCY, donde dan un tofu picante muy rico.
Hablando sobre lo que me impactó la muerte de FORGES. Lloré porque me acordé muchísimo de mi madre. A ella le encantaba FORGES. Tenía un par de libros suyos de viñetas firmada por él.
CRISTINA ALMEIDA dijo en el funeral de FORGES: “FORGES me hizo muy feliz”.
No se puede explicar mejor.
La facilidad de FORGES para definir España en dos frases. Un prodigio de gracia afiladísima y cariñosa. Sus agudas viñetas eran irresistibles, era imposible no leerlas cuando pasabas por delante de ellas, en periódicos y en tazas de desayuno. Y eran liberadoras, te quitaban el peso de la búsqueda de la perfección, quitaban hierro diciéndote que todos estamos en el mismo barco de la cutrez, te hacían sentir menos solo.
Por favor, decidme que FORGES dejó preparada una viñeta sobre la muerte...

También murió CASTO el dueño de EL PALENTINO.
Me acordé de esas noches de verano de 1999, cenando sándwiches con NYDIA, en la barrita de la ventana de fuera, cuando Pez era la casa de las fiestas del Pez, con yonkis cantando en karaokes de calle, donde vivía BIG TOXIC y COCÓ en la calle Madera.
Luego llegó el rollo hipster montando garitos con bicicletas colgadas de la pared y estos mismos hipsters decidieron que EL PALENTINO era lo piú porque era muy auténtico, muy grasa-bar superviviente y muy genuino y dejé de ir porque estaba lleno de pobres de espíritu que leían a BUKOWSKI y de heteruzos univesitarios. Pero siempre guardé a EL PALENTINO y a CASTO en mi corazón post-teen.
El otro día pasé y vi las velas y las flores en la verja.
Ay, CASTO, ponme un mixto de esos.

Saliendo del restaurante chino, con un niño camarero simpatiquísimo, mi chico y yo le dijimos a OCTAVIO y a NANCY que tenían que ver VEN A CENAR CONMIGO GOURMET.
ANA OBREGÓN cenando en casa de LUCÍA ETXEBARRÍA, con RAPPEL y VICTOR JANEIRO.
Fascinante el momento en el que la polémica escritora que colapsó en CAMPAMENTO DE VERANO abre la puerta de su casa a la protagonista y creadora de ANA Y LOS 7 y esta da a entender que no le suena de nada y LUCÍA, toda humillada y toda ternura, le dice que firmó libros al lado de ella en SANT JORDI y que en el stand de LA OBREGÓN había una cola tremenda y en la suya nadie.
Durante la cena, LUCÍA le cuenta a ANITA, al vidente RAPPEL y al hermano de LA JESULINA que en su casa vive el fantasma de GUSTAVO ADOLFO BECQUER y que tira libros de la estantería y RAPPEL diciendo que es por las flores negras de plástico, que eso no se puede tener en una casa... LUCÍA le dijo a RAPPEL que notaba que era un hombre muy sexual.
LA OBREGÓN y RAPPEL fueron muy groseros con ella, que fue todo ternura. Pero VÍCTOR JANEIRO fue educadísimo. Me encantó.
Los toreros son muy educados siempre.
De todos modos, al final, LA OBREGÓN se resarció y brindó por LUCÍA "que es una mujer luchadora y una escritora maravillosa que ha ganado premios Nadales". Y LUCÍA, que es todo inseguridad y que si le das algo de cariño ella te lo devuelve por tres, se quedó encantada. Ese tipo de mujer divina y absurda que dice que no puede ser amiga de un torero y acaba bailando con él.
Y la siguiente semana, en casa de RAPPEL, que es como la casa de VERSACE, ANA OBREGÓN ve una escultura que es una polla y dice: “Uy, esto qué es? Ay, un coño!”
VEN A CENAR CONMIGO GOURMET me está dando la vida en esta España oscura de ataques a la libertad de expresión.
VEN A CENAR CONMIGO GOURMET me está reconciliando con España.
Y MAESTROS DE LA COSTURA, con esa presentadora psicópata, RAQUEL SÁNCHEZ SILVA, con mis queridos PALOMO y MARÍA ESCOTÉ y con el concursante marica de melenón, EDUARDO, que ha nacido una estrella.

A mi me apetecía ir al METACÍRCULO del CÍRCULO DE BELLAS ARTES, y luego al ÁGUILA DE TRUENO de DANI PANNULLO, que pinchaba BAR GYAL, pero estos están ya hechos unos viejos y querían irse a casa, así que cogimos un ZITTY cerca del TEMPLO DE DEBOD y fuimos a casa a ver la terrorífica CHANNEL ZERO, que es una pesadilla real.

Siempre veo los OSCAR, desde niño.
Siempre los veía con mi madre y verlos ahora me hace sentir más cerca de ella.
Siempre, al día siguiente no iba al cole y ahora tampoco.
Este ha sido el año de SALMA HAYEK vestida de lámpara, de JAMES IVORY con una camisa muy COCTEAU, de NICOLE deslumbrante con su vestido azul escote corazón y lazo, del director de GET OUT y su mujer que eran calcados a JORGE JAVIER VÁZQUEZ y PAZ PADILLA, de ARMMIE HAMMER de granate, muy guapo, de CHALAMET de blanco, poco favorecido, del escenario de LA BELLA Y LA BESTIA, de las mujeres, del TIME’S UP con ANNABELLA SCIORRA como si viene de Kosovo y ASHLEY JUDD al lado y LA HAYEK diciendo que habíamos visto poco a esas actrices por decir no a insinuaciones.
El año de las minorías, de los latinos, aunque eché en falta más estrellas de cine sobre el escenario y menos actrices latinas desconocidas, que aquello parecía DEVIOUS MAIDS.
Luego también muchas canciones reivindicativas de negros y COCO y menos números musicales de los que me gustarían.
Me encantaron, como siempre, los montajes de películas, esta vez celebrando 90 años de academia, ver de nuevo a RITA MORENO fabulosa con el mismo vestido con el que recogió el OSCAR en los sesenta, JANE FONDA, EVA MARIE SAINT, JODIE FOSTER enana en muletas al lado de una gigante JENNIFER LAWRENCE borracha y ultra tía buena, desafiando feministas, con su labio rojo y sus ojos pintadísimos.
JIMMY KIMMEL salió con MARGOT ROBBIE, con LUPITA, WONDER WOMAN, LUKE SKYWALKER y algunos más a dar una sorpresa a los espectadores de un cine de al lado para darles la gracias por seguir yendo al cine.
Y FAYE DUNAWAY y WARREN BEATTY volvieron a salir para dar el OSCAR a mejor película, riéndose de lo ocurrido el año anterior con la confusión LA LA LAND/MOONLIGHT.
Ganó LA FORMA DEL AGUA. La mejor película de las nominadas era EL HILO INVISIBLE.
Ojalá MARGOT le hubiese robado el OSCAR a FRANCES MCDORMAND, aunque ella es divina. Y Ojalá en su día le hubiesen dado el OSCAR a GARY OLDMAN por DRÁCULA y así ahora se lo podría haber llevado CHALAMET. Eso sí, celebré el OSCAR de SAM ROCKWELL del que soy muy fan desde CLOWNHOUSE y desde LA MILLA VERDE.
Ay, y GAEL GARCÍA BERNAL cantó COCO como un gato pisao.

RADIOSHOCK!
La radio millennial y perennial de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
El podcast de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores DANI PANNULLO y ANNITA RODRÍGUEZ, atados bien corto por la férrea mano de Popy Blasco, charlando animadamente acerca del himno de MARTA SÁNCHEZ, ÁGUILA DE TRUENO, la censura en ARCO, el rapero encarcelado, THE FLORIDA PROJECT, LA FORMA DEL AGUA, escuchando a ZION LION y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.




Tracklist de mis últimos días:
- LEMON GLOW de BEACH HOUSE.
- MAKE ME FEEL de JANNELLE MONAE.
- IDGAF de DUA LIPA.
- GOD'S PLAN de DRAKE.