Monday, April 02, 2018

POPY EN BERLÍN

¿PUIGDEMONT detenido y RAQUEL SÁNCHEZ-SILVA en la calle?
No entiendo nada.
El MAESTRO JOAO leyendo el futuro en los culos de los SUPERVIVIENTES. Leyendo las notas de CIFUENTES en su culo.
Ha sido arder las fallas de OKUDA, en esa fiesta maravillosa fiesta de Valencia que es como estar en Sarajevo pero con la gente feliz y borracha, humo, pólvora, niños a las 3 de la mañana tirando petardos, fuego, luces, sin toros ni vaquillas, e inmediatamente después salir las procesiones de la Semana Santa. La saeta de SARA MONTIEL. La hija influencer de TERELU en el palco viendo a la Vírgen, pero MELANIE ya no está.




Soy ateo. No creo en Dios. Solo creo en la naturaleza, extraordinaria, durísima y bestial. En mi infancia fui un niño muy creyente, un niño pío, del colegio de los Sagrados Corazones. Luego mi madre murió cuando tenía 11 años y me peleé con Dios. Fue una contienda áspera. Estuve una noche entera rezando y nadie me escuchó. Recuerdo esa noche... Pero esa es otra historia. Lo que quería contar es que soy ateo pero amo la Semana Santa. No lo puedo evitar. Las procesiones tienen para mi una fuerza magnética y telúrica.
Me fascina de un modo profundo el drama de las procesiones, el quejido de las viudas con la mantilla, los penitentes flagelándose al paso, esas orquestas que ponen los pelos de punta representando la melancolía, el dolor, el pecado, el perdón... Los guiris boquiabiertos ante esa pasión ancestral, ante esa vigorosa fe sin sentido, ante un Cristo que llora y que hace llover porque es un Cristo pobre y no quiere que le cubran de oropeles, mirando desde arriba a sus pobres fieles que no se han enterado de nada, de absolutamente nada.

Nuestros billetes a Berlín en la bolsa.
Llegamos a Barajas, a la T1, tan de aeropuerto de la transición, con esos suelos y esas paredes como de EL CORTE INGLÉS, de una España ochentera marrón de corbata gorda, de dominical del ABC.
Pasamos el control, nos comimos una pasta revenida en un self-service de estos impersonales que sueñan con ser franquicia y nos sentamos al lado de la puerta de embarque para Berlín, rodeados de yuppies alemanes, millenials indies y alguna pareja de tortolitos como nosotros.
Subimos al RYANAIR.
Recordé cuando siendo niño viajar era algo exclusivo, especial. Ahora es como subirse a un cercanías de la Renfe. Antes una azafata era algo especial, ahora una azafata es una chica explotada que está hasta el coño de los pasajeros borrachos que vienen de fiesta de Ibiza.

En el vuelo vimos algo inaudito que no habíamos visto jamás: un azafato hetero.
Era como ver un pegaso, un centauro, un unicornio…
El avión despegó y todo se movía, como una tartana. Parece mentira que una estructura tan barata y tan cutre como ese avión de RYANAIR pueda volar.
JAIME ponía cara de VIVEN, pero a mi no me da miedo volar, al revés, me encanta volar. Me siento como una top model.
No sé cómo mi chico se puso a hablar con el señor que teníamos al lado, siempre entablando contacto con desconocidos, que es una cosa que no se puede hacer porque el 90% de la gente está mal de la cabeza, por eso existen los psicólogos, los psicoanalistas y los psiquiatras.
El señor ya nos decía cosas y yo cerraba los ojos fingiendo dormir, a ver si paraba.
Mi chico pidió un Rasca de lotería de esos timo y no le tocó y se llevó un enternecedor chasco.
El RYANAIR aterrizó dándose una buena hostia contra el suelo.
Bajamos del avión y el frío que hacía en Berlín era hasta curioso y renovador.
10 grados bajo cero.
¿Cómo puede vivir ahí la gente?

Cogimos el tren al centro de Berlín, a la estación de Alexanderplatz. Ahí todo era ya gentuza de la peor calaña: ladrones, estafadores, traficantes, adolescentes con latas de cerveza…
Cogimos un tranvía llamado deseo que nos llevó hasta el barrio de Prenzlauer Berg donde teníamos el AIRBNB.
Nuestro AIRBNB era una casa socialista caviar, de techos altos y encanto artesanal, genuino, de muebles antiguos, cuadros en las paredes. La dueña de la casa era una señora, una magnífica pintora, llamada VERONIKA WAGNER.
Nuestra habitación preciosa.
En Berlín está prohibido AIRBNB a no ser que vivas dentro de la casa.
Yo no soy de los que dicen estar en contra del AIRBNB y luego lo usan, no; yo estoy a favor de AIRBNB. Estar en contra de AIRBNB es de provinciano que viene a Malasaña y se cree que vivir en La Latina es un derecho fundamental del ser humano. Pues no, chato, te vas a ir a vivir a Carabanchel o te vuelves a tu pueblo.
Bajamos a cenar.

Desde nuestra calle veíamos la famosa TORRE DE LA TELEVISIÓN, que es como nuestro PIRULÍ.
Nos daba risa del frío que hacía.
Jamás me había entrado la risa del frío.
Cenamos en AKEMI, un asiático muy rico, muy lujoso y muy barato.
Berlín es una ciudad baratísima. Mucho más barata que Madrid.
Justo al lado del restaurante vimos una tienda de ropa de cama con fundas increíbles de cojines, que se notaba que no eran de IKEA. La tienda se llamaba NICKELS.
En nuestra habitación la calefacción estaba a tope y nos daba mucho gusto estar ahí calentitos sabiendo el frío que hacía fuera…
El LAB-ORATORY podía esperar.

Al día siguiente nos despertamos nerviosos por tomar las calles de Berlín.
Plumas, gorro, guantes, bufanda.
Desayunamos en el lugar en el que sirven los mejores desayunos de Berlín: ANNA BLUME.
Yo intentaba que hablásemos bajito porque me daba vergüenza que la gente se diese cuenta de que soy español.
Cogimos el metro en Eberswalder (donde vi a un chico con un pendiente increíble que era un cuarado finito que atravesaba su oreja) hasta Postdamer Platz, que es un horror, un centro comercial que parece un circo con carpa. Ahí está el museo del cine, LEGOLAND…
Yendo hacia el Tiergarden, que es el Retiro de Berlín, llegamos hasta el monumento del holocausto famoso donde PELAYO se hizo una fotos en plan ZOOLANDER con estilismos.
Me encantan que los influencers hagan esto.
Yo no creo que nadie deba tenerle ningún respeto a la memoria de nada. El que lo quiera tener que lo tenga y el que no, pues no.
El monumento, sorprendentemente, me impactó.
Ese laberinto en el que te hundes, gris, claustrofóbico. Curiosamente, PETER EISENMAN, el artista que lo hizo, logró trasmitir una turbadora sensación de opresión…
Entre los bloques de hormigón, los niños jugaban al escondite.

Llegamos a la puerta de Branderburgo, que es como un arco del triunfo muy bonito con el que todo el mundo se hace fotos, no sé por qué, porque ni es la torre Eiffel, ni el Empire State ni nada así. Para los alemanes, eso sí, es algo muy importante, símbolo de la reunificación y donde cada nochevieja celebran el año nuevo.
Yo no me hice fotos ahí porque me creo que soy diferente a los demás.
El Parlamento con su cúpula de cristal de NORMAN FOSTER… y cogimos un tren hasta la isla de los museos, donde está NEFERTITI, horrorizada por estar ahí.
Todo un sacrilegio.

Como a mi chico le encantan los peces, le llevé al acuario de Berlín, que vimos seadragons, caballitos de mar, y al final del recorrido un acuario ascensor que es un tubo enorme dentro de un hotel. La sensación era de que el hotel del fondo estaba bajo el mar, o de que los peces volaban en el aire…
Fuera vimos la fuente de Neptuno, rodeado de las rollizas bellezas de los ríos Rin, Elba, Oder y Vistula.
Ya muertos de hambre fuimos a comer a los mejores burritos de Berlín: DOLORES.
Una locura de burritos.
El camarero era canario.
Cuando ves un español en el extranjero, de camarero, es como que te obligas un poco a hablar con él, pero por otro lado no le conoces y en Madrid tampoco te pones a hablar con el camarero, así de buenas a primeras. Eso lo hacían nuestros padres, que eran más educados que nosotros.

Salimos a una zona de tiendas muy guay, en una calle con los famosos patios interiores de Berlín, y tomamos el café en una de las cafeterías de moda: el FATHER CARPENTER, muy MONOCLE, con una tarta de limón que era una locura y un café riquísimo.
Todo arquitectos.
Por la calle vimos a algunos trendsetters con una mochilas muy increíbles que no había visto en Madrid. En una tienda de marcas de Berlín las vimos de nuevo. La marca era UCON ACROBATICS. Me compré una que ahora es mi mochila de todos los días.
Cines preciosos, boutiques y rincones punk en los patios interiores de Hackesche Hofe. Ahí entramos en una de las atracciones más alucinantes de Berlín; el MONSTERKABINETT, un show muy JIM HENSON, entre el terror, la risa y lo entrañable, con animatronics muy NEIL GAIMAN, un show muy punk que daba miedo porque llegué a pensar que no íbamos a salir de ahí con vida…
Hay que vivirlo.
Paseando por el barrio judío pensé que…

Berlín es una ciudad con un punto punk muy forzado y muy turístico (bares con pintadas en las paredes, lavabos llenos de pegatinas) En la época de la caída del muro del Berlín tenía sentido, pero esto ocurra en un local abierto hace tres años, pues impostura total.
Berlín pretende ser una ciudad muy moderna con tiendas y cafés preciosos que intentan tapar lo que ahí ocurrió hace tiempo, esa gran locura del genocidio de HITLER. Quieren tapar con muebles vanguardistas lo que hicieron sus abuelos.
Osea: sus abuelos eran nazis.
Y, al mismo tiempo, sienten tanta vergüenza de querer tapar aquello, tanta vergüenza de lo ocurrió, que constantemente tienen que recordarlo con monumentos, placas a judíos asesinados, etc…

Entramos en la librería PRO QM, con sus escaleras rosas para subir a las estanterías de libros hasta el techo. Es el PANTA RHEI de Berlín.
En ACE & TATE me compré una gafas increíbles de montura finísima, lo anti-ISABEL COIXET.
Pasamos por delante de una tienda de juegos de mesa donde había un grupo de nerds en una mesa jugando a las cartas MAGIC.
Las tiendas de segunda mano de Orderberg… Estaba THE BIRD para cenar, la mejor hamburguesa de Berlín, pero optamos por probar el mejor vegetariano de Berlín: LUCKY LEEK.
Cocina veggie para padres, lejos del hipsterío y del perroflautismo.

A la mañana siguiente desayunamos los mejores cinnamon rolls de Berlín, los de ZEIT FUR BROT, justo después habíamos quedado con NINA REINERS en el museo de ciencias naturales de Berlín.
NINA es nuestra amiga alemana, fue compañera mía de piso en la Plaza de la Marina Española, la plaza del Senado. Vivíamos encima del CARIPEN, el restaurante que en su día fue de LOLA FLORES. Vecinos de la de AMARAL y de VICTOR SANDOVAL y NACHO POLO.
Hacía un par de años que no veíamos a NINA, desde que estuvo cenando en nuestra casa actual una noche que vino a Madrid de visita, pero era como haberla visto hace 20 minutos.
Nos encantan los museos de ciencias naturales. Visitamos los de todas las ciudades que podemos.
Dentro de un museo de ciencias naturales hay calor de hogar, es como estar protegido de la vileza del mundo. Todos con su esqueleto de dinosaurio gigante, tan AMBLIN.
En el de Berlín tienen el mayor T-REX que hay en un museo en el mundo, el mejor conservado, con más piezas reales, un 80% de ellas.
Había una exposición muy curiosa en el que nada más entrar veías unas pantallas blancas y si mirabas a través de un plástico que te daban, veías de pronto imágenes donde no las había.
Magia.




Fuimos a comer a NIHOMBASHI, un japonés precioso, memphis milano, muy como los créditos de SALVADOS POR LA CAMPANA.
Comimos un ramen muy rico.
El ramen es un cocido japonés. En Berlín en cada calle hay un restaurante de ramen.
Ahora a la gente le ha dado por ahí.
Y nos dijo NINA que en Berlín la gente está dejando de comer aguacate porque su cultivo masivo está destruyendo el planeta.
Modas.
Ahora todo KOMBUCHA y CHLORELLA.

Fuimos hacia el barrio de NINA, Friedrichshain, pasando por el muro de Berlín, con sus murales hechos por artistas entre los había de todo, desde artistas perroflauters hasta maravillas como KEITH HARING.
Llegando al barrio de NINA pasamos por la EAST SIDE GALLERY. Muy parque temático del punk. Se nota mucho que Berlín es una ciudad para visitar en primavera, cuando Berlín renace y la gente se tira a las calles, a las terrazas.
Merendamos en un café al que suele ir Nina, con muebles de la abuela y buenas tartas y fuimos de compras por el barrio. Compré unos pendientes pirámide de cobre y JAIME compró un mortero-caja de hierro y tapa de madera oscura, madera MAD MEN que le llamo yo. Hace tiempo que llevamos buscando ese modelo, además.
Entramos en una papelería muy revista WALLPAPER y ocurrió algo increíble… De pronto me dio por birlar dos gomas de borrar para regalárselas a mi chico; una cuadrada de color carne y otra alargada en dos franjas, beis y gris oscuro. Pues bien, justo salimos de la tienda y JAIME me da un regalo… había robados esas dos mismas gomas, entre todas las que había en la tienda… Entonces saqué de mi bolsillo las mismas dos gomas para él y nos quedamos realmente anonadados de amor y nos dio la risa floja.

En Berlín no hay chinos para comprar cervezas, hay paquistaníes. Compramos un vino, unas patatas KETTLE de guindilla y una AFRICOLA para mi y subimos a casa de NINA, muy acogedora y europea.
NINA aprendió español con AQUÍ HAY TOMATE. Y habla español como yo. Nos contaba que lo que se decía en EL TOMATE lo escribían debajo en un cartelito y que todo lo repetían tres veces.
Maravilla.
NINA paga en una plaza llena de luz, por una casa de 80 metros cuadrados, 600 euros. En Madrid costaría 900 mínimo.
La AFRICOLA no sé qué cantidad de cafeína lleva, pero me dio un subidón muy EL LOBO DE WALL STREET.
Cenamos en un italiano riquísimo debajo de la casa de NINA y cogimos un taxi al bar ROSES, en la zona de Krauzberg.
En Berlín no hay UBER, está prohibido.

De ROSES fuimos a una discoteca punk que me recordó al Malasaña de los 90, de la calle Velarde. Ahí, NINA había quedado con sus amigos.
Íbamos a entrar por la puerta, NINA con el abrigo de visón de su abuela, y el portero le dijo que no podía entrar con ese abrigo, que estaba prohibido entrar con abrigos de visón.
Casi aplaudo.
NINA le dijo al portero que no era un abrigo nuevo y que no lo había comprado ella, que ella no había participado en el mercado de las pieles, pues se trataba de una herencia familiar. Los porteros, encantadores, le dijeron que si lo metía en una bolsa y lo escondía dentro, podía entrar, pero que nadie lo viese también por su propia seguridad. Salimos a la calle de nuevo, entramos en otro paki, le pedimos una bolsa grande, nos la dio muy majo, metimos el abrigo dentro y entramos en el bar.
El bar estaba lleno de pintadas, de grafitis y… en la pared había una bandera de ETA.
Tal cual.
Una amiga de NINA, arquitecta, me contó algo escalofriante…

Esta chica me dijo que ser arquitecta era su sueño de la infancia y que ahora que lo era se había dado cuenta de que era un mundo lleno de gente endogámica y ultra competitiva que jamás iban a dejar que una mujer joven creciese como arquitecta.
Estaba trabajando en Berlín, en un súper estudio de arquitectura y contaba que se dedicaba a que lo cutre pareciese menos cutre.
Es terrible cómo el sistema empresarial capitalista engulle jóvenes talentos destruyendo su vocación.
Mi chico y yo decidimos irnos al AIRBNB porque a la mañana siguiente queríamos ir al mercadillo de Mauerpark y al de Arkonaplatz.

Esa mañana desayunamos en LINNEN, un café restaurante hipster que resulta que lo lleva un español, GONZALO, que para más inri yo soy la primera persona que le dio dos besos en su vida, en los 90, en el MIDDAY.
GONZALO estaba fuera de Berlín el fin de semana y queríamos darle una sorpresa, así que le dije a la camarera que le dijese que había desayunado ahí POPY.
El mercadillo de Mauerpark es un mercadillo con cosas auténticas y con otras cosas muy cutres.
El Rastro de Madrid le da mil millones de vueltas.
Aún así encontramos una pirámide de mármol que enseguida reconocimos como un talismán, el pendiente cuadrado que vi al chico en el metro, un collar muy DENTRO DEL LABERINTO/CRISTAL OSCURO y algo que nos sacudió el alma… Entre baratijas y chatarra vimos de pronto una foto de una chica adolescente de los años 40, sonriendo feliz junto con un gatito.
No sabemos quién es esta chica, ni el nombre que le puso a ese gato, no sabemos qué ocurrió con ella ni cómo fue su vida. Espero que feliz. Lo que sé es que su foto acabó entre un montón de chatarra y que no es justo pues ella un día fue una chica llena de luz, con su gato. Ahora la hemos rescatado y le hemos dado un lugar de honor en nuestro hogar. Siempre estará con nosotros, mimada y querida, ella y su gato.
Cuando Jaime y yo muramos y tiren todo lo nuestro a la basura, espero que algún día alguien haga con una foto nuestra lo que hemos hecho con la foto de esta chica y su gato. Que alguien rescate nuestro amor, por favor.

Pero el mercadillo que realmente pita en Berlín es uno que hay en una plaza, cerca del Mauenpark, el mercadillo de Arkona Platz.
Todo muy selecto e instagrameable.
Compramos una lámpara color blocks, un cuadro con una silueta de palmeras y pirámides en madera sobre fondo de terciopelo negro…
Comimos una ensalada en un lugar cercano y quedamos para tomar el café con RUBÉN DODO.
Su novio NANO estaba en el Orgullo Gay de Australia, no pudimos verle. Viaja más que el tío MATT.
RUBÉN quiso llevarnos a una tienda de revistas que daban café también, pero estaba cerrada, así que finalmente nos llevó a una heladería en Oderberg.
Le contamos nuestro viaje, hablamos acerca de funerales, los maravillosos funerales de JIM HENSON, con los muppets en la misa cantando a su creador, del funeral de SONY con el discurso de CHER…
Estos enseguida se pusieron a criticar las redes sociales y tuve que decir que de no ser por la redes sociales no estaríamos en ese momento comiendo tarta en Berlín como si nos hubiésemos visto hace dos días en Madrid.
RUBÉN está haciendo un apasionante proyecto educativo para colegios, llevando la filosofía DODO a las nuevas generaciones, educándoles en lo que es el mundo de verdad, sin miedo, sin tabúes, de manera lúdica.
Me encantaría ser un niño ahora para ir a un taller DODO.
Teníamos que coger las maletas e ir al aeropuerto. Nos despedimos de RUBÉN hasta la próxima.

El aeropuerto de Berlín es como SNOWPIERCER, vas caminando a través un pasillo de puertas de embarque pasando diferentes ambientes y pantallas de videojuego, pasas por una zona con gente tirada en el suelo, luego estás en un BURGER KING, luego en una movida hooligan con todos bebiendo cervezas…
ONI y FROU FROU, nuestros peluditos, nos esperaban en casa pidiendo mimos.

Viendo un QUEER EYE en NETFLIX.
Qué bonito y qué llorera.
Los QUEER EYE son hadas madrinas maricas que llegan para sacar a los heteros del pozo de la baja autoestima.
Y después un RICK & MORTY.
Gloriosa nueva temporada sobre el absurdo humano y social. La lucidez extrema para explicar en veinte minutos la esencia del ser humano contemporáneo, todas nuestras contradicciones, la locura colectiva.

Como gloriosa está siendo también la tercera temporada de ASH VS EVIL DEAD que ya es una serie que se conoce bien a sí misma, sabe cuáles son sus ingredientes. Risas, buen terror, comedia de horror, spooky. Siempre es Halloween viendo ASH VS EVIL DEAD.
El primer episodio de esta tercera temporada aprovecha para reírse con cariño una vez más de la América redneck, para dar una buena fanfarria de sangre en un high school y para darnos a conocer a la hija de ASH.

La abogada narco se me aparece en sueños. Una mamá que era la única española en la lista de la Europol. Asesinaron a tiros a su pareja con ella dentro del coche y ella se dio a la fuga, dirigió un centro de mujeres maltratadas, era abogada de día y narcotraficante de noche, la más buscada. Vivía con su hija en Sitges...
¿Puede haber un personaje más interesante, más enigmático?. TANIA VARELA sí que tiene un biopic en Hollywood, protagonizado por AMY ADAMS, pero ya ves tú, eso no es nada, nada puede hacer honor a su historia, todo se queda corto porque ella es la disconformidad, el negarse a la mediocridad, la rebeldía social hecha carne.
Si hay unos stories que quiera seguir son los suyos.

Una vecina, al verme el pendiente de la oreja, me ha dicho: "Eso te lo has puesto... ¿porque tiene un significado especial para tí o por joder a alguien?"
Musa.

RADIOSHOCK!!!
La radio millennial y perennial de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
El podcast de la (Re)Generación.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores JOSE SEÑORÁN y OCTAVIO TEROL, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de WILD WILD COUNTRY, CRISTINA CIFUENTES, TOMB RAIDER, JENNIFER LAWRENCE, la cosificación, la nueva cara de AMAIA MONTERO, RUPAULS DRAG RACE, asesinos en la tele, fuga de datos, Lavapies peatonal y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.




Tracklist de mis últimos días:
- MOVIN ON UP de AZEALIA BANKS.
- CAN'T TAKE IT NO MORE de BRIGITTE LAVERNE.
- NEVER BE THE SAME de CAMILA CABELLO
- ME & MICHAEL de MGMT.