Sunday, April 07, 2019

BRUTALISM

A mí, en el vídeo este de la eutanasia que misteriosamente tanto os ha emocionado, el marido me resulta un tanto brusco, ¿no? ¿No está un poco en plan "venga, venga, bébetelo, pero ya que empieza El Larguero"? Yo mucho amor no he visto en el vídeo, la verdad… más bien me parece que estaban un poco hasta el coño el uno del otro, sobre todo ella de él.
Es normal; al parecer él la leía a FOUCAULT. Así yo también pido morir. Que me ponga SÁLVAME, GH DÚO… pero FOUCAULT!
Enseguida los guardianes de la corrección política tildándome de psicópata. Todos como borregos repitiendo “qué vídeo tan hermoso”.




Cuando me llaman "psicópata" por este comentario en FACEBOOK... Para ser tan defensores de la corrección política, qué poco respeto a la diversidad mental, desde luego.
Usar el término "psicópata" como un insulto. Ya está bien de que los sociópatas tengan que esconderse. También tienen derecho a que se les respete. ¿Uno puede ser bipolar, tener depresión pero no ser sociópata? Los sociópatas también son seres humanos y merecen estar integrados en la sociedad sin tener que ocultarse.

Hay que entender, además, que en el momento en el que el señor este, en lugar de mandar este vídeo tan íntimo al señor juez, se lo envía a TELECINCO, este pasa a formar parte de la cultura pop de los mass-media y podemos opinar si nos gustan los muebles, sobre el peinado de ella, podemos hacer memes y de todo. No hay más.
Yo creo que, no sé, algún besito, algún verso de despedida, que nos hemos criado viendo pelis de Hollywood, de SPIELBERG, LOVE STORY, BAJO LA MISMA ESTRELLA. Esto me ha parecido demasiado CANNES, demasiado LANTHIMOS-VON TRIER. Ya que lo vas a grabar, un poco de emotividad (aunque no se aguanten el uno al otro), ¿no?
¿Es frívolo convertir la muerte de alguien en cultura pop?
Convertir la muerte en cultura pop más que deshumanizarla la humaniza, es luchar contra ella, dejar de apreciarla como algo negativo, llevarla a nuestro terreno. Hacer de la muerte algo grave es otorgarle una importancia de la que en realidad carece pues morimos todos al igual que muere una rata o una cucaracha. No somos más que eso.
Parece ser que el vídeo al menos ha servido para generar debate sobre la eutanasia, pero es que creo que aunque no haya salido la ley, no existe el debate social. El 90% de la población (y me quedo corto), está sin duda a favor de la eutanasia, desde hace más de 30 años. Y la eutanasia en España está permitida, aunque no legalizada, como la prostitución. El señor del vídeo no está en la cárcel, está en todas las teles en conexión en directo desde su casa. Toda España está a favor de la eutanasia.
MILLION DOLLAR BABY es del 2004 y entonces el tema ya estaba anticuado.

Haciendo la cama mientras escucho CON ALTURA. La canción es simpática. El videoclip es un horror, parece LOS AMANTES PASAJEROS. Un videoclip sin alma, facilón, mal iluminado.
Me mola que en el vídeo ROSALÍA es muy la SPICE GIRL gipsy.
Luego ese el precioso, esta vez sí, video de ROSALÍA con JAMES BLAKE es esa cancioncita meliflua, bonita y sosita como de guiri que se enamora de una flamenca.
Viendo los vídeos de los escalofriantes juicios de RAQUEL SÁNCHEZ SILVA. Documental en NETFLIX ya!

Qué pesada la gente con el documental de MICHAEL JACKSON. MICHAEL JACKSON es inocente. No lo digo yo, lo dijeron unos jueces en unos juicios. Ahora que está muerto y no se puede defender, el espectador se cree fiscal. MICHAEL JACKSON era un niño sin sexualidad, un niño perdido de PETER PAN, y el único niño que no le pidió dinero, pues era multimillonario, MACAULY CULKIN, asegura haber dormido infinidad de veces con MICHAEL JACKSON y que este jamás le rozó ni un dedo.
Y luego el eterno debate inerte acerca de si te puede gustar lo que escribe un supuesto monstruo.
A mi, como sabéis, solo me interesan los creadores torturados y con doblez moral.
La gente intachable para la política, no para el arte.

Chochitos calientes para españoles decentes.
El PP no repatriará a las inmigrantes ilegales que entreguen a su hijo. Tal cuál. Es muy triste y significativo que el PP piense que a sus votantes les puede parecer esto una salida justa para una madre y un hijo... Esto sí que es deshumanizar definitivamente a los inmigrantes.
Una madre sudanesa, con esta siniestra salida de apoyo a la maternidad, puede elegir entre garantizar la subsistencia de su bebé y separarse de él o conservarlo y jugarse la de los dos.
La derecha es derecha no solo para la economía...

Mi chico y yo habíamos quedado para cenar en BARRUTIA Y EL 9 con FERDI, VERO, MIKEL, LUCY (que había venido de L.A. de visita y SIMON, que vino desde Winbledon solo para la cena.
LUCY y SIMON fueron compañeros de piso de VERO en su época universitaria.
Yo he huido con LUCY de la policía por los tejados de Madrid, como os lo cuento.
BARRUTIA Y EL 9 es el sitio perfecto para llevar a comer o a cenar a un amigo guiri. Es donde comería una heroína almodovariana.
Pedimos una tortilla de patata espectacular, poco hecha, jugosa, una ensaladilla rusa bestial…
Hablando de proyectos y de los fans que somos de FAKE MELANIA, que es muy SISTERS de BRIAN DE PALMA, con TRUMP diciendo “estoy aquí con mi mujer que ha venido conmigo”, que es justamente lo que diría un iluso si quiere ocultar que su mujer no está ahí.
También comentamos el ictus de JORGE JAVIER y la muerte de mi amada AGNES VARDA.
Sabéis que mi película favorita de todos los tiempos es suya: CLÉO DE 5 A 7.
Una película que te cambia la vida y la percepción.
No me da pena que haya muerto AGNES VARDA.
Ha tenido una vida plena, ha enriquecido vidas humanas y su cine es eterno.

Quedé para comer con ANTONIO, que está triunfando con SIAMESAS.
Comentamos los maravilloso que era LUKE PERRY, ese rebelde melancólico de los 90.
Le recomendé GREAT NEWS, una sitcom divertidísima producida por TINA FEY que está en NETFLIX.
No veo muchos pray por los 49 muertos en Nueva Zelanda, ¿es porque eran moros?
Los muertos, al ser moros y al haber sido disparados por blancos han sido víctimas de un tiroteo, pero sin fuese al revés ¿sería un acto terrorista?
Comentando el tráiler de TARANTINO con la canción de LOS BRAVOS. El teclista de LOS BRAVOS se suicidó en el ático de mi casa, se pegó un tiro. Si cantas esa canción a la hora bruja delante del espejo…
Y el tráiler de TOY STORY 4, con ese juguete que en realidad era un tenedor. Crisis existencialismo en varias capas.

Con mi chico comiendo en PICSA la mejor pizza de Madrid.
Yo ya me tonaba con gripe. Al llegar a casa efectivamente estaba con fiebre.
Capítulos de SEX EDUCATION, vimos NO ES ROMÁNTICO (crítica a la comedia romántica que es una modélica comedia romántica, aunque me hubiese gustado más que la protagonista, en lugar de ser hater del género, hubiese sido fan. Hubiese tenido todo más punch)
Viendo series de misterio nórdico en FILMIN…
Fui al médico. Antibiótico y PECTOX.

Quedé con OCTAVIO y con PABLO VÁZQUEZ para ir a ver DOLOR Y GLORIA a los IDEAL.
El cine de ALMODÓVAR es clave en mi formación intelectual y vital. ALMODÓVAR es como una segunda madre para mi. Yo, como hijo suyo, me revelo contra el, no le soporto y le amo. Le exijo lo que no puede dar, me conformo con cualquier muestra de afecto. No soy objetivo con él, ni por arriba, ni por abajo.
Sentarse a ver una nueva película de ALMODÓVAR, sea buena, mala o regular, es como volver a casa.
Ver los muebles de las casas, los títulos de los libros de la mesilla de noche de los protagonistas, los jarroncitos, los ceniceros, la ropita, las canciones que elije, de un Madrid que como madrileño conozco muy bien, el Madrid de SIGFRIDO, de SYBILLA, de las inauguraciones de la JUANA DE AIZPURU, de CHUS BURÉS, de LA OCA, las aceras una noche de verano… El Madrid donde me he criado.
Aquí, en esta nueva película, hasta dice donde vive, para que vayamos directamente a acosarle, a fingir un encuentro fortuito, para que vayan las de VOX con las pistolas a su casa.

A lo largo de la filmografía de ALMODÓVAR hay grandes obras maestras del cine (QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO, LA LEY DEL DESEO, MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, ÁTAME sobre todo), verdaderas joyas (ENTRE TINIEBLAS, TACONES LEJANOS, PEPI LUCY BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN), fallidos títulos que no obstante son grandes películas de culto (LABERINTO DE PASIONES, KIKA, MATADOR, LA PIEL QUE HABITO), buenas películas, irregulars, sin la frescura de su etapa inicial (LA FLOR DE MI SECRETO, LA MALA EDUCACIÓN, VOLVER, JULIETA) y también auténticos bodrios (CARNE TRÉMULA, TODO SOBRE MI MADRE, HABLE CON ELLA, LOS ABRAZOS ROTOS o LOS AMANTES PASAJEROS)
Da igual que DOLOR Y GLORYHOLE sea una obra maestra o una mierda pinchada en un palo, no voy a entrar en si es buena o mala. Sea una joya o un bodrio, es lo de menos, yo estoy ahí, con él, con su cine.




De tanto leer sobre ella, es como si ya la hubiese visto mientras se rodaba…
Tiene esta película de PEDRO ALMODÓVAR una atmósfera a película póstuma, a última película. Pensaría que se está muriendo, de no ser porque de ser así ya estaría como las locas dando entrevistas sobre que va a morir. También pensaría que es su última película, de no ser porque es demasiado petarda como renunciar a un aplauso más en CANNES. Sea como sea estamos ante un cine de madurez que, pese a estar lejos de la depuración narrativa y más lejos aún de la perfección formal, sabe a ajuste de cuentas con el pasado, a serenidad, a cine confesional.
Los momentos de gran cine de DOLOR Y GLORIA, son varios y tienen que ver con los breves episodios de infancia, con el nada autocomplaciente encuentro con la madre anciana, donde ALMODÓVAR abre, generosamente, un melón doloroso de decepción, las miradas llenas de humanidad de ANTONIO BANDERAS a un magnífico LEONARDO SBARAGLIA.
Hay un momento muy al principio, una mirada que lanza PENÉLOPE su niño y que este le devuelve, que es un vuelco al corazón pues es la mirada de todas nuestras madres a nuestro yo niño.
Y luego hay momentos también de cine frío, de cine irrelevante; el histrión intensito de ASIE ETXANDÍA (que actúa como si fuse un profesor de ÉLITE), ALMODÓVAR hablando de sus dolores (que me interesan poco, la verdad), un inciso gráfico que te saca de la película…
Tiene gracia el “regalito” que le lanza ALMODÓVAR a EUSEBIO PONCELA con el personaje de ETXANDÍA.
ALMODÓVAR ha cogido en esta película a una actriz con cara de pena y de cajera del DÍA, una presencia anti-cinematográfica con cara de cine social, que no encaja nada en su universo y que parece salida de una película de FERNANDO LEÓN DE ARANOA o de RODRIGO SOROGOYEN.
Luego PENÉLOPE está fabulosa, tan MAMMA ROMA, JULIETA SERRANO con una vejez surreal y tragicómica, SBARAGLIA más guapo y luminoso que nunca, el niño que es todo carisma y picardía y por encima de todos un ANTONIO BANDERAS irreconocible, como si fuse otro actor. No había estado mejor desde ÁTAME. BANDERAS, desde que se fue a HOLLYWOOD a rodar LOS REYES DEL MAMBO, dejó de gustarme. Desde entonces le vi como un actor de opereta, pésimo intérprete. Viendo su interpretación en LA PIEL QUE HABITO llegué a sentir vergüenza ajena. Pues en DOLOR Y GLORIA me emociona profundamente su mirada, su voz…
Todo un acontecimiento cinematográfico.

Quedé para comer con MARIO CANAL por Nuevos Ministerios. Hablando de RUPAUL y de “opulence, you own everything”, que es el “miss vaaaajie, miss vaaaanjie” de este año.
Qué guay el programa monster ball con ELVIRA y CARA DELEVIGNE.
Mi favorita es YVIE ODDLY, es harina de otro costal.
Estaba estancada, pero me da pena que hayan echado a SCARLETT ENVY. Pensaba que iba a llegar a la final.
MARIO se iba unos días a París.

Mi chico y yo cogimos la moto y nos fuimos a ver ESCAPE ROOM.
Me encanta cuando surge una nueva moda social y el cine de terror lo aprovecha para que nos de miedo practicar dicha tendencia. Esta vez es el turno del furor por los escapes rooms y el resultado, aunque mejorable, es ampliamente satisfactorio.
Los guionistas de AMERICAN GODS han cogido la estructura del CUBE de VICENZO NATALI, el moralismo de SAW y el tono de la saga de DESTINO FINAL para crear un solvente producto comercial que se presta a saga infinita.
El director de la cuarta magnífica película de INSIDIOUS, aporta ritmo y una lujosa factura de “película de verdad”.
La originalidad de los espacios, de las rooms que los protagonistas se van encontrando, es uno de los grandes éxitos de la película. Y saben a poco, uno querría ver aun muchos más.
Entre el reparto hay varios actores sobresalientes, sobre todo LOGAN MILLER, al que adoro desde ZOMBIE CAMP y CON AMOR SIMON. TAYLOR RUSSELL, una actriz nueva, mulata, está fantástica, sobria y convincente. Y DEBORAH ANN WOLL pone mucha energía en su personaje, al cual coges mucho cariño gracias a su interpretación.
Se echa en falta algo más de sangre, eso sí, muertes más cruentas.
Con muchas ganas de ver la secuela y ver qué nuevos escenarios plantean.

Tenía muchas ganas de ver la nueva THE TWILIGHT ZONE.
EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD impactó mi infancia. La serie de los ochenta y la película. El monstruo en el ala del avión, el niño con poderes que le quita la boca a su hermana… Imágenes grabadas a fuego en mi subconsciente amante del cine y del misterio.
Ya adulto descubrí la serie original de los 50, el capítulo de la vuelta a la infancia, la muñeca, la mujer a la operan el rostro…
En DISNEYWORLD me emocionó mucho subir a la atracción de THE TWILIGHT ZONE, que te mete en sus legendarios títulos de crédito.
THE TWILIGHT ZONE es la madre de BLACK MIRROR.
Esta nueva versión es lujosa y rebosa amor por el original. Es muy fiel al espíritu del original, la ambición que se vuelve en contra, el moralismo sobrenatural.
Lo que no me gusta es el presentador, JORDAN PEELE (que presenta porque es productor), con esa cara de muñeca pepona negra. Parece JORGE JAVIER en negro. De presentador, de HOST, yo hubiese puesto a ROSAMUND PIKE…
Y hablando de JORDAN PEELE…

Mi chico y yo fuimos por fin a ver US.
La película nos estaba fascinando. El arranque y el desarrollo, magistral. Horror surreal, gran terror, humor, dos inmensas LUPITA NYONGO y ELISABETH MOSS, terror de autor, home invasión en los límites de la realidad y de pronto… en los últimos 20 minutos llega una innecesaria explicación y un giro final ambos cagada nivel SHYAMALAN.
Se agradece el riesgo suicida y la libertad, pero no cae de pie.
US es el KIKA de JORDAN PEELE y vuelve a poner en valor, sin pretenderlo, la figura del productor de cine, la importancia del productor para salvaguardar el cine.
Esta vez, JORDAN PEELE, autor de la original y divertida GET OUT, no ha tenido productor, ha producido él mismo la película, la escribe y la dirige. Ha hecho lo que ha querido. Esta libertad da brillantes frutos y también torpes momentos de vergüenza ajena que echan por tierra grandes logros. Ojalá hubiese habido un productor para pararle los pies.
Un mal productor puede ser un lastre para un creador, pero un buen productor, y los hay muchos, puede hacer de una salvaje joya en bruto como US, un clásico perfecto imperecedero del cine.
Que vuelva WEINSTEIN!


* TOP ALMODÓVAR:

1.- ÁTAME
2.- QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO
3.- LA LEY DEL DESEO
4.- MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
5.- ENTRE TINIEBLAS
6.- PEPI LUCY BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN
7.- TACONES LEJANOS
8.- DOLOR Y GLORIA
9.- JULIETA
10.- LA MALA EDUCACIÓN
11.- LABERINTO DE PASIONES
12.- LA PIEL QUE HABITO
13.- VOLVER
14.- KIKA
15.- MATADOR
16.- LA FLOR DE MI SECRETO
17.- TODO SOBRE MI MADRE
18.- HABLE CON ELLA
19.- CARNE TRÉMULA
20.- LOS ABRAZOS ROTOS
21.- LOS AMANTES PASAJEROS




Tracklist de mis últimos días:
- CON ALTURA de ROSALÍA + EL GUINCHO + JBALVIN.
- BETWEEN THE LINES de ROBYN
- EL FINAL DEL AMOR ETERNO de LA CASA AZUL.
- PUNTO G de KAROL G.