Monday, June 10, 2019

DIVINER

Qué pereza la nueva temporada de BLACK MIRROR. La crítica a la tecnología me resulta tan ingenua. Tan 2012… BLACK MIRROR se ha convertido en una serie como para universitario hetero enteradillo que lee a PALAHNIUK. Su público ha hecho que le coja manía.
Mi chico me insiste en ver CHERNOBYL, pero is not my cup of tea. Yo, tras FOSSE/VERDON y KILLING EVE, estoy en pleno FLEABAG y a la espera de POSE y de BIG LITTLE LIES.
En esas aguas nado este verano; gente creando magia, haciendo soñar, vínculos inesperados, aves fénix surgidas de la descomposición moral.




Recordando las funestas elecciones municipales…
Sufriendo los resultados en directo de la baja participación de la izquierda. Quitamos los escrutinios de LA SEXTA, desmoralizados ante el vuelco, y nos pusimos a ver el magnífico capítulo final de la segunda temporada de SABRINA, fanfarria infernal y la esperanza de una pandilla de SCOOBY DOO para la tercera temporada. Esperando un milagro al volver a poner la tele. Pero el milagro no ocurrió y la cosa quedaba en que la España gris pactando se hacía con la alcaldía y la comunidad.
Nos metimos tristes en la cama, con desazón.
Quiero vivir en mi burbuja, quiero vivir dentro de TWILIGHT ZONE, dentro de SPECIAL, de GREAT NEWS, dentro de RUPAULS DRAG RACE, quiero ser KIMMY SCHMIDT.
Bueno, al menos, pensé, Madrid será más punk y más marica que nunca.
No hay mal que por bien no venga: vuelve el underground.

Esa misma noche, muchos se preguntaban por los STORIES qué había pasado. Lo que había ocurrido era francamente tremendo y es que por un lado todos los fachas votan en masa contra la tolerancia, contra la modernidad, a favor de sus privilegios a costa de quién sea y del planeta si hace falta (la derecha, ¿no tiene hijos? ¿quieren que sus hijos vivan en un mundo irrespirable?), y por otro lado la gente joven de izquierdas pasa de votar, como si ellos no fuesen a sufrir las consecuencias de su abstención. Y esto revela una verdad terrible que debemos revertir: la mayor parte de nosotros solo queremos ver series y que nos dejen tranquilos. Somos activistas de redes sociales pero no somos capaces de mover un dedo. El dedo solo para ponernos filtros.
Ese el motivo de la baja participación electoral y el motivo de que ganase TRUMP, de que saliese el BREXIT.
Que PABLO IGLESIAS en Madrid pidiese el voto para MADRID EN PIE por ego y por revancha contra ERREJÓN, ya es un tema aparte.
Es cierto que España es un país particular y un ejemplo para toda Europa que se resiste, sorprendentemente, a la extrema derecha. Pero no es suficiente.
Tenemos cuatro años para involucrarnos de verdad con nuestro entorno, para entender y hacer entender a los demás que el mundo se cambia consumiendo de otra manera y votando leyes, pues si no votamos nosotros por ellas, otros votarán por las contrarias.

MANUELA CARMENA.
Fue bonito mientras duró. Un sueño hecho realidad como madrileño. Fue muy emocionante vivir el cambio y haber sido parte de él, realmente precioso. El fin de la corrupción en Madrid, el fin de la deuda en la capital.
La mejor alcaldesa de la historia de Madrid junto con TIERNO GALVÁN.
Se va siendo la alcaldesa más votada.
Pero, por encima de todo, la llegada de esta señora a la alcaldía trajo la esperanza de una nueva política sin odio, la política del entendimiento, del diálogo.
Madrid siempre ha sido mi hogar, pero estos últimos cuatro años lo ha sido más gracias a ella. CARMENA ha plantado una semilla en todos nosotros que ya está germinando.
Ya no hay vuelta atrás.

Si finalmente llega una alcaldía dispuesta a quitar Madrid Central, que espero que no, ya estamos moviendo una plataforma de denuncia colectiva al Ayuntamiento de Madrid por revertir medidas de sostenibilidad. Y estamos dispuestos a llegar a Estrasburgo.
No pueden obligarnos a respirar mierda.
Es un delito contra la salud pública.
Ley 33/2011
CAPÍTULO II
b) Principio de salud en todas las políticas. Las actuaciones de salud pública tendrán en cuenta las políticas de carácter no sanitario que influyen en la salud de la población, promoviendo las que favorezcan los entornos saludables y disuadiendo, en su caso, de aquellas que supongan riesgos para la salud.
(es LEY; las admin locales como los ayuntamientos no pueden ir en contra)

La semana pasada mi chico se reunió con un abogado experto en derecho sobre materia ambiental. Nos ha informado de varias cosas:
Madrid Central responde a las exigencias de la directiva sobre la calidad del aire de la Unión Europea (DIRECTIVA 2008/50/CE), y su cumplimiento ha supuesto algo que muchos desconocíamos; el dejar en suspenso una multa de 100 millones de euros cada seis meses a la ciudad de Madrid por parte de la Unión Europea, es decir, 200 millones de euros anuales que pagaríamos los madrileños por no cumplir con unos niveles mínimos sanitarios de calidad del aire. Esa multa quedó en suspenso al entender la comisión europea que la medida de Madrid Central es efectiva para reducir la contaminación atmosférica. Si se revierte este plan de sostenibilidad, la UE podría volver a aplicar dicha multa a Madrid.
Estos días estaremos pendientes de las decisiones que se tomen acerca de cómo se configura el nuevo ayuntamiento y qué acciones realmente pretenden tomar. Llegado el momento estaremos prevenidos.
En Holanda 900 personas obligaron a su gobierno a reducir las tasa de contaminación un 25% en un fallo que ha sido histórico. Hay precedentes. Nosotros también podemos.

Aparcamos la moto enfrente del CAFÉ COMERCIAL de Bilbao (cuantos chocolates con churros me he tomado ahí en nocheviejas) y fuimos bajando Fuencarral, el tramo del TIGER, del MCDONALDS y del VIPS que antes era un CITY VIPS con restaurante de partes del mundo, pasando por delante del colegio interno de chicas y en la esquina de Velarde, antigua calle de bares punk, ahora calle de ropa vintage, quedamos con OCTAVIO para tomar un helado.
Mi chico dejó su IPHONE en el chino para que le arreglasen la pantalla que la tenía hecha añicos, muy era TUMBLR, y fuimos al MISTURA a por un helado, que es mi heladería favorita de Madrid ahora mismo.
Yo me lo pedí de café y de chocolate negro.
Se unió a nosotros NANCY, que venía de comer con unos amigos fagotas.
Bajamos Preciados, con los osos gigantes rellenos de aire, hasta Sol, charlando sobre la propiedad de una obra que se convierte en un fenómeno social…

JUEGO DE TRONOS es de DAVID BENIOFF y de B. B. WEISS, y de GEORGE RR MARTIN, claro, pero, ¿es solo de ellos? Cuando una obra se convierte en un fenómeno de masas, esta deja de ser únicamente de su autor y también se convierte en parte de la gente. No siempre ocurre.
AMOR y LA PIANISTA solo son de HANEKE, pero, HARRY POTTER, ¿es solo de J.K. ROWLING? ¿Puede hacer J.K. ROWLING lo que quiera con HARRY POTTER? Por supuesto que puede y nadie puede pedirle responsabilidad ética ni moral, ni de ningún tipo, a un creador. No obstante, está en la generosidad del autor la posibilidad de entender que su obra ya no solo le pertenece a él. La generosidad que los fans de JUEGO DE TRONOS pedían a sus guionistas favoritos.
OCTAVIO nos dijo que en el aeropuerto rumbo a Los Ángeles, su padre vio a una chica despampanante, con pinta de gogó de la WE, y dijo “esa creo que es del programa este, de JUEGO DE TRONOS”. Entonces OCTAVIO se dio cuenta de que se refería a MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA, que él lo llama JUEGO DE TRONOS.

Sentados en la Plaza de Oriente, que fue nuestro barrio cuando conocí a JAIME.
Hablando de GRETA aka LA VIUDA.
Muchos esperarán ver un nuevo ELLE, tratándose de la HUPPERT, o una nueva PIANISTA. Nada más lejos, pero por lejano no menos apetitoso. GRETA es un nuevo clásico de mi querido género psycho-thriller que tantos títulos ha dado al disfrute de videoclub: ATRACCIÓN FATAL, LA MANO QUE MECE LA CUNA, EL PADRASTRO, MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA, MISERY, LA HUÉRFANA, EL REGALO, EL CABO DEL MIEDO, RETRATOS DE UNA OBSESIÓN…
Me divierte enormemente ver como a alguien se le va la mano en su relación con otra persona hasta el punto de hacer peligrar su vida.
GRETA tiene momentos convencionales y otros sorprendentes, llevados al límite, pero siempre el buen gusto y la clase de NEIL JORDAN, que sabemos que nunca fue ni DE PALMA ni POLANSKI, pero que al menos no rueda a la NETFLIX.
Nos sorprendió lo pronto que la película entra en el ajo y cómo verdaderamente se las ingenia para no decaer hasta un final digno de aplauso.
Muy VHS.

ROSALÍA saca su vídeo HAUTE CUTURE. No cuela. No compro. La canción más que un nuevo MALAMENTE pretende ser un CRAZY IN LOVE y eso me gusta, tan 00s, pero no puedo evitar ver el paso en falso.
ROSALÍA, En este punto de su carrera, debería cuidar muy bien sus decisiones y como en USA piensen que en lugar de ser una chica salvaje y genuina de barrio es la SPICE GIRL GYPSY, su hype peligra.
Le puede ocurrir lo que le ocurrió a MIA.
Tras el electro latino de CON ALTURA, tocaba volver ligera y momentáneamente al purismo, al virtuosismo vocal. El talento de ROSALÍA es su verdadera singularidad, todo lo demás es disfraz y está muy bien pues hace soñar y es espectáculo, pero con HAUTE CUTURE se lanza a la impostura antes de que el mundo entero realmente se haya rendido a “su modo” de cantar.
Entiendo que ella cree, ingenuamente, que debe aprovechar el tirón (cuando el tirón se puede aprovechar también alternando mainstream con indie, como estaba haciendo hasta ahora yendo de JAMES BLAKE a J. BALVIN, como ha hecho siempre NICOLE KIDMAN yendo de DOGVILLE a EMBRUJADA), comprendo que ROSALÍA ha pensado que era pronto para renunciar a la construcción del icono que está labrando, pero haber virado al intimismo no hubiese tenido que suponer renunciar al talle de su mito.
Un tropiezo lo tiene cualquiera.
Next.




En EL CORTE INGLÉS de la Castellana compré EL FIN DEL FIN DE LA TIERRA de JONATHAN FRANZEN y CARTAS de JOHN CHEEVER.
Yo soy muy de reivindicar la pequeña librería, pero es que estuve haciendo tiempo ahí antes de ir a una reunión que tenía en AMAZON, vi estos dos ejemplares y no puede resistirme.
En cambio, EL JILGUERO lo he pillado al final por IBERLIBRO.
La desarmante sensatez de FRANZEN en tiempos convulsos, la quiebra íntima de los relatos de CHEEVER.

Mi chico y yo nos pusimos YEARS AND YEARS, en la HBO.
Una joya.
YEARS AND YEARS, arranca pasándose de listilla. Sátira contemporánea demasiado evidente, excesivamente británica y didáctica. Ya he tenido suficiente con tanta crítica a la tecnología, a TRUMP. Pero de pronto, ocurre. La serie se eleva sobre misma y desde BLACK MIRROR mira a más hacia A DOS METROS SOBRE TIERRA, y los personajes se vuelven de pronto de carne y hueso y estalla la bomba del tapiz humano contemporáneo.
El segundo episodio pega un bajón, da marcha atrás, aunque también termina por todo lo alto y el tercero me gustó más pues es el menos panfletario, es el que menos habla de lo que ocurre, dejándonoslo ver.
Estupenda EMMA THOMPSON haciendo de política populista. Y sale el actor este gay de orejas de soplillo que salía en la magnífica THE HISTORY BOYS.

Los de la CHAMPIONS a la Casa de Campo.
Mientras las maricas indies estaban subiendo stories en el PRIMAVERA SOUND viendo de lejos a MILEY, las verdaderas fagotas de pro estaban en la Puerta del Sol aprovechándose de la calentura de los hooligans, que necesitan maricas para desatar su pasión futbolera ahora que ya no pueden violar borrachas desde lo de La Manada.
Es un buen momento para la fagotas de pro.

Mi chico y yo nos acercamos al JUMBO, al ALCAMPO de PIO XII, para comprar kombucha y DORITOS COLLISIONS, que unos llevan mezclados doritos que pican, de chili habanero, con otros verdes de guacamole.
Al salir de las cajas, nos acercamos al stand de LA REAL para comprar unas aceitunas cornicabra. Entonces una pija del Viso, early-40s, madre de niños pequeños, de las que votan a Ciudadanos, al vernos tan gays y estupendos, se nos acercó y nos dijo “es que está todo riquísimo, realmente una no sabe qué pedir, ¿verdad?”.
Sonreímos dándole la razón y entendiendo que tras de esa, en teoría, espontánea frase se escondía un desesperado “por favor, salvadme de la mediocridad que me acecha, necesito dos amigos gays que me hagan un extreme makeover, que me digan qué series ver, qué libros leer y qué instagrams seguir, que me hagan sentir que soy parte de mi tiempo y que no solo he venido a este mundo a parir”.
Una inmensa ternura inundó mi corazón.
Como cuando vas a un orfanato y un huérfano se te acerca.
Pagamos a la cajera y yo sentí que la pija estaba a punto de pedirnos el teléfono. Dijimos “hasta luego” y la pija volvió a su realidad, cabizbaja.
Nos volveremos a ver comprando encurtidos, seguro.

¿Quién le ha dado la lata de chope a LA PANTOJA? COLATE perdiendo los papeles.
Como no podía ser de otra manera, ganó la fabulosa YVIE ODDLY la final de RUPAULS DRAG RACE. Ella es el underground en un mundo drag cada día más showgirl y más patinadora artística.
Entre tanto reveal que no causa efecto, debe llegar alguien que reinvente el concepto reveal.
La gala me gustó menos que otras, pues me faltó que hablase un poco cada participante, las preguntas del público… Me sorprendió lo de las tetas de MICHELLE VISAGE.

Anonadado con la historia de FOSSE/VERDON y viendo youtubes de LA VERDON descubro que el SINGLE LADIES de BEYONCÉ, uno de los videoclips más icónicos de la historia del pop junto con el THRILLER de MICHAEL JACKSON y el LIKE A PRAYER de MADONNA, es un plagio de una coreografía de FOSSE/VERDON.
Eso no se sabe lo suficiente.
El retrato psicológico de los personajes de FOSSE/VERDON es todo un espectáculo.
Mi episodio favorito es el de la casa de la playa, pero el final de la serie es precioso, con el amigo diciéndole a FOSSE cómo debería ser el final de ALL THAT JAZZ y finalmente la serie terminando así.
El momento de MICHELLE WILLIAMS enseñándole a la actriz cómo se hace SWEET CHARITY es magia.

Aquello de, sin estar impedida, pedir oficialmente la eutanasia si te quieres morir en lugar de suicidarte de manera discreta, me ha hecho pensar que realmente la vanidad no tiene límites.
Es el ego y la necesidad de spotlight centennial de la generación Z más allá del pundonor y de la muerte. Subirlo a redes sociales y hacer nota de prensa a los medios.
Para mí el debate social no está en si Europa del norte tiene las herramientas para tratar el trauma, o si uno debe pedir cita en el doctor para suicidarse, sino en los límites del concepto influencer.
Bueno, en realidad para mi no hay debate social, simplemente lo observo todo anonadado.
Ya todo parece una sinopsis de Netflix.
Al final resultó ser todo un bulo. Tampoco me sorprendió lo más mínimo.

En NETFLIX había una serie con RENÉE ZELLWEGER haciendo de villana. Me la puse y no pude terminar el piloto de lo mala que era, pero es tan thriller erótico social noventas, tan UNA PROPOSICIÓN INDECENTE y tan ACOSO, que me hizo cierta gracia. A qué negarlo.
Mucho mejor el espectacular final de KILLING EVE, desde luego. Qué serie tan sexy, tan lúcida. Cuanta clase.
Y qué gran actriz JODIE COMER y qué guionista PHOEBE WALLER-BRIDGE, que por cierto, vimos también el primer capítulo de la esperadísima segunda temporada de FLEABAG en AMAZON y realmente es todo un prodigio de clarividencia antropológica. Explica el mundo y al ser humano contemporáneo. El desternillante y trágico transcurrir de la vida.
FLEABAG es como cuando uno está a punto de suicidarse y de pronto ocurre algo absurdo, te ríes y te das cuenta de que la vida es maravillosa.

Comiendo pollo asado, hablando sobre los problemas de salud de IKER CASILLAS y SARA CARBONERO, JAIME dijo:
"POPY, me he dado cuenta de que la vida solo es un beso después de un Mundial".

Viendo tráiler nuevos: EL JILGUERO del director de BROOKLYN (que me encantó), escrita por PETER STRAUGHAN (EL TOPO), basándose en el PULITZER de DONNA TARTT, todo tan HBO, tan ÁNGELES EN AMÉRICA, con ese recuerdo de esa madre, ese cuadro de EL JILGUERO que ya no existe, como tantas cosas, ese niño adoptado por una familia rica, viviendo su historia…
Con NICOLE KIDMAN.
PIXAR va a sacar una nueva película; ONWARD. Mi chico me lee la sinopsis: "Set in a suburban fantasy world, two teenage elf brothers embark on a quest to discover if there is still magic out there" Y ya me he puesto a llorar solo al escuchar "if there is still magic out there".
Sí, ya sé que las películas de PIXAR están hechas en el infierno, por demonios, pero Pixar ha logrado que por primera vez llore con una sinopsis.
Y el retorno de NETFLIX a CRISTAL OSCURO, que es mi infancia. Queremos recuperar esa arcadia, aunque sea por un instante, que alguien nos muestre que nuestro yo niño no está muerto.
Para que yo viese la película de QUEEN y la de ELTON JOHN, ambas tendrían que empezar con un fist-fucking.

QUIEN PUEDE MATARA A UN NIÑO, terror a pleno sol, rupturismo innovador con el terror gótico. HISTORIAS PARA NO DORMIR, LA RESIDENCIA, que cuando fui a Nueva York la pasaban en el cine, porque fuera de España el aficionado al terror se arrodilla ante tres palabras: NARCISO IBAÑEZ SERRADOR.
Mi madre y yo viendo en la tele cómo CHICHO guardaba recuerdos del UN DOS TRES en un baúl… El vestido de MAYRA, la calabaza RUPERTA. Yo rompí a llorar. Cada año, CHICHO despedía el UN DOS TRES diciendo que nunca más iba a volver, pero esta vez parecía la definitiva.
"Mamá, pero, ¿va a volver? Dime que va a volver"
"Claro que sí, hijo, pues claro que va a volver. VOLVERÁ"




Tracklist de mis últimos días:
- NEVER REALLY OVER de KATY PERRY
- NOW THAT I FOUND YOU de CARLY RAE JEPSEN.
- LADY WILLPOWER de MORRISSEY.
- CRAVE de MADONNA feat. SWAE LEE.