Tuesday, May 17, 2005

DE ESTE AGUA SÍ BEBERÉ.

* Y el sábado pasado, y con motivo de la prolongación de la Pool Party en casa de los padres de VERO, al final ni concierto de MOUSTÁCHE en el NASTI, ni directo de los catalanes esos en el COPPELIA, ni nada.



* El domingo, MARIVÍ HINOJOSA me invitó al teatro a ver MAMAITA NO SOY MALA, en la sala PRADILLO. El título daba pie a equívocos. Suena fatal, como a show de LA CUBANA, y nada que ver. Se trataba de un montaje espeluznante que podía enmarcarse dentro de lo que popularmente concemos como "teatro de vanguardia". Una mezcla de danza contemporánea, teatro, cabaret... La tensa y oscura puesta en escena conseguía abstraerte a un climax de fetichismo y decadencia donde la autodestrucción servía como metáfora de libertad personal, aunque el precio de esa libertad sea la soledad, el desamor y la muerte... Super fuerte!. Todo muy punky y muy sano; los bailarines no paraban de fumar, la protagonista se abría de patas y nos enseñaba a todos los ahí presentes la pipa del coño, etc... Hubo un momento en el que estallaban una pecera contra el suelo y el público podía ver el tiempo que tardaba en morir un pez cuando está fuera del agua, pero como la asociación en pro de los derechos de los peces denunció a la sala PRADILLO, pues la tuve que ver sin pez... Mejor, porque me hubiese dado penita, la verdad. A mí a moderno y radical no me gana ni Dios, pero a sensible tampoco...

MARIVÍ apareció en el teatro con un chico muy majo que se llamaba GUILLE. GUILLE tiene 26 años (como yo), es fan de WOODY ALLEN, de LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT de FASSBINDER y de CHICO Y CHICA (como yo). Y es maricón (como yo). Total que, como era de esperar, conectamos muy bien.
Tras la representación, MARIVÍ, GUILLE, MURIEL (a la que hacía que no veía 5 o 6 años), el padre de la prota de la obra y su novia profesora, nos fuimos a un bar que había ahí al lado a cenar algo. Comiendo pisto estuvimos charlando animadamente acerca de cine, de literatura (haciéndonos los cultos), de relaciones personales, de cotilleos de AQUÍ HAY TOMATE (sobre todo yo) y de "bagaje personal".
GUILLE decía que LETIZIA no está realmente enamorada del PRÍNCIPE, sino de "el poder", por lo que deduzco que no es nada romántico... Yo, en cambio, creo que están perdidamente enamorados el uno del otro.
De repente, el padre de la prota de la obra (del que olvidé el nombre) hizo una reflexión que, sin llegar a impactarme, sí que me resultó de gran interés.
Nos dijo que no nos creyésemos muy guays por el mero hecho de haber superado tragedias más o menos grandes, que eso a nuestra edad no tenía mérito. Que lo dificil viene a medida que uno va haciendose mayor y va recibiendo cada vez peor los golpes... Yo creía que todo lo vivido en cierto modo me vacunaba contra el drama futuro, pero resulta que al envejecer uno va perdiendo paulatimnamente las ganas de luchar y todo le afecta más. Es más facil, por ejemplo, superar la muerte de un ser querido a los 15 que a los 55. La experiencia no sirve para nada...

En plena cena me llamó MIGUEL (AGNES LA SUCIA) contándome que acababa de salir de la RAVE del GOA y que se bajaba al centro, al DEMODÉ, con MARIETA y ROBERTO.
GUILLE quería venirse, pero al día siguiente tenía que madrugar y prefería empezar la semana de manera responsable. Total, que me fuí para el DEMODÉ.



En el DEMODÉ me junté con MIGUEL, con ROBERTO, con MARIETA y con una amiga de MIGUEL, encantadora, llamada ELI, de ELISABETE. ELI es una chica guapísima, con un aire, por cierto, a DOÑA LETIZIA.
Por ahí aparecieron MOISÉS y MANOLO PONY, que venían de la rave bilando como descosidos, y ROCABERT con IRIA, que decían habérselo pasado "teta" en la rave.
A mí las raves ya, como que no mucho la verdad, aunque oye, nunca se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre...
ROCABERT nos contó que ya no iba a hacer más CIBELES (por el momento). En su lugar entrará CARMEN MARCH (sobre la que ya haré un monográfico a su debido tiempo). Lo que si va a hacer ROCABERT es abrir una tienda, muy pronto, en pleno barrio de Salamanca.
En el DEMODÉ estuvimos arreglado el mundo, juzgando a los demás y hablando sobre las versiones turcas de éxitos hollywoodienses. Al parecer, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS turca es mil veces mejor que la americana...

Y nos fuimos al WEEK-END que, como muchos sabreís, es un club super-looser que no procede para nada. Y efectivamente, llegamos y eso estaba inundado de maricacas, go-gos, dependientes de tiendas, uno vestido de ELVIS, EDU de UN PASO ADELANTE, etc...
Tras charlar un rato sobre CORAZONADA (una de mis películas favoritas de todos los tiempos), sobre la evidente inocencia de MICHAEL JACKSON y sobre lo tacaña que es MADONNA en la vida real (nosotros hablamos de nuestros mitos como si los conocíesemos), se nos empachó el house y decidimos cambiarnos al GEIZHA.

* El GEIZHA es el COPPELIA los domingos. No había ido nunca. La música es buena, pero el público se me queda demasiado macarra. Para un rato vale, pero al cabo de un par de horas, raya.
En el GEIZHA, MIGUEL me contó una anécdota preciosa relacionada con NACHO CANO...
Ocurrió durante la fiesta del estreno de VANILLA SKY aquí en Madrid. Estaban TOM CRUISE, PEÉLOPE CRUZ y... NACHO CANO en el mismo recinto!!!. Y claro, imaginaros la situación... Entonces NACHO CANO fué protagonista de una serie de secuencias que hubiesen hecho palidecer a la mismísima GENA ROWLANDS en cualquier peli de su marido... NACHO CANO se emborrachó, se subió a una barra a bailar tratando de esconder la tristeza tras su sonrisa, como una heroina de melodrama... Entonces llegó el momento. La fiesta acabó. Y TOM y PE se disponían a abandonar el sarao cuando NACHO CANO se acercó todo beodo y sudoroso a un impoluto y éxitoso TOM CRUISE, le estrechó la mano y le dijo: -"He perdido".
Y claro, se cubrió de gloria.
Finalizaba MIGUEL de contarme la anécdota cuando delante nuestro, en la barra, dos bakalas comenzaron a darse de ostias hasta en el carnét de identidad. Uno de ellos incluso llegó a coger una mesa para estamparla contra su contrincante, rollo western. Nosotros ni nos inmutamos, aparte de porque tenemos ya muchas tablas, porque sábemos cómo se las gastan los seguratas de la sala COPPELIA... Efectivamente, llegaron, cogieron la mesa, agarraron a los bakalas del cuello inmovilizándolos como hacen las gatas con sus crías y los sacaron de ahí en volandas.
Somos fans de los porteros del COPPELIA, nos hacen sentir super-seguros. Para mí son como super-héroes, con su lado oscuro, como todo buen super-héroe que se precie.
Y como ya estaba todo el pescao vendido por allí, MIGUEL, ELISABETXO y yo cogimos y nos fuimos al SPRINT a comernos una pizza de CASA TARRADELLAS (que te la calientan ahí mismo) y a casa a dormir, que ya era hora, oye.
Volviéndo hacía mi casa todo me pareció muy facil y muy bonito de repente... Debe ser la estación en la que estamos, no lo sé.

* Y ayer me tocaba descansar. Me preparé un platazo de pasta como un piano y me hice una sesión doble de pelis que aún no había podido ver: THE COMPANY de ROBERT ALTMAN e INCOSCIENTES de JOAQUÍN ORISTRELL.
THE COMPANY es un docu-drama sobre el mundo de la danza; el sudor de los ensayos, los nervios del estreno, la magia del momento de la verdad, la vida de los bailarines... Está espectacularmente rodada (casi todo en planos generales y medios, odio que se abusen de los primeros planos), es seria, rigurosa, naturalista, pero el guión es un poco flojo... Posiblemente sea esta una de las mejores películas que retratan el mundillo del ballet, pero a mí se me hizo un poco larga, prefiero FLASHDANCE o FAMA, la verdad, aunque sean más "numereras".
ROBERT ALTMAN es uno de mis directores vivos favoritos. Como espectador le descubrí con EL JUEGO DE HOLLYWOOD, que me fascinó, VIDAS CRUZADAS (a la que yo considero una de las cinco mejores películas de los noventa) me conmocionó, GOSFORD PARK, me encantó... Luego tiene películas menores simpáticas como COOCKIE´S FORTUNE, POPEYE o EL DR T Y LAS MUJERES y otras menores serias como CONFLICTO DE INTERESES, KANSAS CITY o la que nos ocupa. Sale JAMES FRANCO guapísimo y NEVE CAMPBELL (la de SCREAM) que para mí es el gazapo de la peli.
Luego vi INCONSCIENTES, que me entretuvo bastante más. Resultó ridícula y divertida al mismo tiempo. Las situaciones son muy originales, los diálogos brillantes, como de peli de Hollywood de los cincuenta y está muy bien interpretada. La galería de secundarios es impagable y a LEONOR WATLING (que para mi gusto como actriz dramática deja bastante que desear) le sienta muy bien la comedia disparatada tipo A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES. La única pega es el director, JOAQUÍN ORISTRELL, que es un poco groserillo planificando secuencias. Tiene un par de detalles de montaje que sonrojan, y utiliza muy mal la música, pero la peli está simpática. Se puede coger.



Canciones de hoy:
- ENAMORADA DEL NOVIO DE MI AMIGA de A LAS 10 EN CASA.
- PROCESS de ELEGANT MACHINERY.