Monday, August 29, 2005

PRUEBA SUPERADA.

El pasado viernes fuí a las oficinas de WARNER para ver LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS de ISABEL COIXET (COSAS QUE NUNCA TE DIJE, MI VIDA SIN MÍ...).
Como os podreís imaginar fuí acojonado con semejante título. ¿A quién se le ocurre ponerle a una película un título tan cursi y relamido...?. A ISABEL COIXET.



En el pase de prensa coincidí con LUCAS ARRAUT y con GUILLERMO ESPINOSA, director y redactor jefe de VANIDAD, respectivamente.
Yo iba sin desayunar, recién caido de la cama. LUCAS tan solo había desayunado dos cigarrillos.
Comienza la peli.
Al principio todo un horror. Una voz en off pronunciando una falacia intelectualoide tras otra, todo de lo más deprimente... Una especie de neblina de pedantería que todo lo impregnaba...
Poco a poco vamos conociendo a los personajes y la cosa logra ponerse algo más interesante, pero los tics autorales de la Coixet son como ramas que no nos dejan ver la profundidad del bosque; diálogos frívolos a lo Tarantino (que si VIN DIESEL es mejor actor que VAN DAMME...), un goteo constante de referencias culturales trash con los que la COIXET simpatiza (que si el helado HAAGEN DASZ de jenjíbre, que si la canción LA DOLCE VITA...). Una pena. No sé muy bien qué interés puede tener esta chica en dejarnos claros lo guays que son sus gustos sacrificando de este modo el climax dramático que tiene entre manos...
Pero de repente la historia de amor se va haciendo cada vez más y más bonita hasta que en el último cuarto de hora de metraje ISABEL COIXET decide dejarse de tonterías y coger el drama que palpitaba por debajo de la trama por los cuernos. Tremendo... Y la emoción y el cine (apoyándose en la soberbia interpretación de SARAH POLLEY) estallan delante de nuestras narices.
Un "happy end" ambiguo (tal y como deberían ser todos los finales felices) y punto.
El día que ISABEL COIXET madure como cineasta quitándose tontería de la cabeza, coseguirá rodar las películas para las que sabemos que está capacitada. Ese momento aún no ha llegado.

Y me fuí con LUCAS y con GUILLERMO a la redacción de VANIDAD, en un taxi conducido por una especie de puertorriqueña con el pelo rojo. Rollo PULP FICTION. En VANIDAD tuvimos un agradable "brainstorming" relacionado con un tema precioso que verá las páginas de noviembre...
Ya lo vereís.

* FERDI y VERO me propusieron ir con ellos unos días a la casa que los padres del primero tienen en San Vicente de la Barquera, el pueblo que vió nacer a DAVID BUSTAMANTE. Ya estuve hace unos meses allí y las playas de los alrededores son maravillosas. Todo en general; esa mezcla de mar y bosques tan extraña para los que no somos del norte...
JAVIER GARCÍA-MONTES está al lado, en un pueblecito asturiano, por lo que nos encontraríamos con él en algún momento.
Finalmente decidí quedarme por estar con VANGELIS en su día libre. Trabaja tanto que apenas nos vemos, y ahora mismo es lo que más me apetece. Verle.

Recibí un e-amail de GIOVANNI.
Dice que, aunque en estos momentos se encuentra a gusto en las playas de Las Palmas, la isla se le queda pequeña... Quiere que le haga una visita...
Dice que el sur de Las Palmas es increible. No lo dudo.
Me encantaría escaparme a Las Palmas cuando llegase el frío a Madrid.
Escapar del frío.

El sábado cené en casa viendo SALSA ROSA mientras hablaba por teléfono con ROBERTO y con JL.
BELINDA WASHINGTON estaba guapísima. Con la madurez está adquiriendo la belleza serena de las mujeres que han sabido vivir la vida con intensidad.
Me gustaría que alguien rescatara a BELINDA WASHINGTON para el cine, del mismo modo que ALEJANDRO AMENABAR hizo con BELÉN RUEDA en MAR ADENTRO...
Cuando BELINDA trató el tema de CHAPIS, entre ROBERTO y yo se hizo el silencio.
Echamos de menos a CHAPIS...
Y quedé con JL para ir a la sesión golfa de LA NOCHE DEL HERMANO.

Nos encontramos en la estatua del caballo de la Plaza Mayor, como dos espías.
Yo le entregé UN CORAZÓN EN INVIERNO de CLAUDE SAUTET, mi película favorita de todas las que se han rodado jamás.
Nada que ver con LA NOCHE DEL HERMANO...
Me apetecía ver LA NOCHE DEL HERMANO por ver qué hacía SANTIAGO GARCÍA DE LEÁNIZ, productor de ICIAR BOLLAÍN y sobre todo por ver a PABLO RIVER...
Los que más me leeís conocereís perfectamente la manía que le tengo yo a este chico...
Solemos coincidir bastante en el GRISS, en el OCHO Y MEDIO, en las fiestas de EN PLAN TRAVESTI y a raíz de su popularidad adquirida con CUÉNTAME y de su revalorización underground tras las colaboraciones con FANGORIA y CARLES CONGOST el chaval tiene unos humos que ni que fuera LA DENEUVE...
La fama es como una borrachera. Los más listos se ponen divertidos y los más inseguros sacan la soberbia que llevan dentro...
Al grano.
Siempre que acudo a ver alguna ópera prima patria sueño encontrar alguna de esas óperas primas que coronaron los noventa... Debuts como VACAS de JULIO MEDEM, como ACCIÓN MUTANTE de ÁLEX DE LA IGLESIA, como ALAS DE MARIPOSA de JUANMA BAJO ULLOA... Como TESIS de AMENABAR, si me apuraís.
Pistoletazos de salida de esos que te obligaban a apuntar el nombre de sus autores en la hoja de un cuaderno para no olvidarlos.
No es el caso, si bien es cierto que el debú de GARCÍA DE LEÁNIZ está bastante por encima de la media a la que el cine español nos tiene acostumbrados ultimamente.
Bastantes aciertos (en el tono de ciertos diálogos, en la construccióin de personajes...) y multitud de salidas de tono (lo mal utilizada que está la música, cancioncilla de AMARAL incluida, los risibles homenajes a TWIN PEAKS y a EL JUEGO DE HOLLYWOOD de ROBERT ALTMAN...) para un film irregular en cualquiera de los casos.
Una verdadera lástima, teniendo en cuenta la magnitud de tragedia griega que el argumento de la película retrata.
Los actores, eso sí, son tema aparte.
El joven protagonista, JAN CORNET se nos revela como uno de los actores con mayor presencia escénica de todos cuantos se nos pasean actualmente por las pantallas. No parece español, sino salido de un film noir de CHABROL... Actor no excesivamente natural que sin embargo goza de una turbadorísima belleza cien por cien cinematográfica.
ICIAR BOLLAÍN, LUIS TOSAR (mi gran sex-simbol) y JOAN DALMAU están a la altura de lo que de ellos se exige ya a estas alturas.
MARÍA VAZQUEZ (joven actriz a la que habeís podido ver en SILENCIO ROTO de MONTXO ARMENDARIZ, y en las series RAQUEL BUSCA SU SITIO y LA VIDA DE RITA.) se consagra aquí como la grandísima actriz que muchos ya sabíamos que era desde hace tiempo.
Y le llega el turno a PABLO RIVERO...
PABLO RIVERO aceptando este papel tan durísimo de roer no las tenía todas consigo. Interpretar a un hermano mayor asesino y macarra de pueblo, todo un malote heterosexual... Con la carita angelical que Dios le dió al mayor de los Alcántara. El físico no le acompañaba, por así decirlo.
El chavalín guapete de CUÉNTAME, el popero marica que se pasea con aires de diva por la noche madrileña, podría haber hecho el ridículo ampliamente tratando de jugar a ser actor... Pues no.
Prueba superada y con nota.
PABLO RIVERO es actor. Ya no cabe la menor duda de ello.
Cada vez que aparece en pantalla consigue que el espectador se acojone... Sé que es dificil de creer, pero si acudís a ver la película comprobareís que no miento.
Una interpretación en la cuerda floja y sin red.
Las cosas como son; el chico se lo ha currado.

* JL dice que quiere vender cervezas y condones en las zonas de cruising al aire libre (parque de Atenas, Retiro, Legazpi...) al más puro estilo chineese.
Como él es bastante más de "in-doors" que de "out-doors" dice que en todos estos lugares de parques y jardines los que falta es una barra...
Para mí que se forraría.



Canciones para hoy:
- BACK TO LIFE de SOUL II SOUL.
- BACSEAT OF YOUR CADILLAC de C.C. CATCH.