Wednesday, October 19, 2005

LA O CON UN CANUTO.

* Cabos sueltos.
La semana pasada el mismísimo payaso RONALD MCDONALD en persona acudió al primer restaurante que su cadena abrió en España; el de Gran Vía.
ROBERTO (BOOM BOOM BOY) y yo teníamos planeado ir a para ver qué hacía con los niños y para hacernos fotos con él para el MY SPACE, pero como era festivo y llovía nos dió perecilla.
Ese mismo día, cuando bajé al chino con FERDI para comprar las barajas de cartas, ví un libro muy curioso; DEMI MOORE, ELEGANCIA Y PROVOCACIÓN. Inmediatamente lo compré para regalárselo a ROBER.



* El pasado sábado fuí a la FNAC (lugar en el que no debo entrar, pues soy un peligro) y adquirí ROMY Y MICHELLE, con MIRA SORVINO y LISA KUDROW y ROJO de KIESLOWSKI. Dos películas que marcaron enormemente en su día y aún hoy.
Crucé la acera y me metí en EL CORTE INGLÉS de Callao, donde encontré un sacapuntas maravilloso. El sacapuntas más bonito que he visto en toda mi vida. Redondo, rojo y azul, como de SPIDERMAN... Mientras acudía a la caja para pagar me percaté de que esa era la primera vez en mi vida que compraba un sacapuntas. ¿Tendré de hecho lápices en casa...?. Si. De esos que regalan en los hoteles tengo varios...
Después fuí a la puerta de MADRID ROCK, donde había quedado con MIGUEL (AGNES LA SUCIA) para ir al cine a ver FRÁGILES de JAUME BALAGUERÓ.
La Gran Vía estaba atestada de gente super-simpática.
Delante nuestro, en la cola del PALACIO DE LA PRENSA, estaba PABLO SEBÁSTIAN (el ex-pianista de PARADA). MIGUEL y yo teníamos mucha curiosidad por saber en qué película se iba a meter...
Compró una entrada para 7 VÍRGENES, la nueva película de culto gay.
Es curioso, pero las películas más gays siempre son las que no quieren serlo ni de lejos...
Una vez dentro del cine nos pusimos a echar un vistazo a carteles de próximos estrenos; SERENITY (del creador de BUFFY), BIBI (una alemana en plan HARRY POTTER), LA MOJA (una española de terror chungo), etc...
Entramos en la sala, que estaba a tope.

* FRÁGILES de JAUME BALAGUERÓ.
Nada más comenzar la proyección de ésta, la tercera película del BALAGUERÓ, "el AMENÁBAR de segunda", tras las irregulares aunque interesantes LOS SIN NOMBRE y DARKNESS, no pude evitar pensar que nuevamente trataba de hacernos colar una película "a la americana" de esas que huelen de lejos que no lo son...
Ya sabeís, la plaga de los "quiero y no puedo".
Un potente prólogo a lo KEVIN WILLIAMSON, títulos de crédito a lo SEVEN, planos aéreos de autopistas a lo THE RING...
Y de repente CALISTA FLOCKHART (ALLY MACBEAL). Qué miedo de cara, por Dios. Comenzó a erizárseme el vello de pavor nada más ver la horripilante faz de esta mujer que está envejeciendo de un modo extrañísimo... ¿Sería ella el verdadero monstruo de la película...?. Y encima atreviéndose a compartir plano con una guapísima ELENA ANAYA. Como CENICIENTA con la hermanastra. CALISTA tiene cara de hermanastra, la "hija puta"...
En fín.
Total, que el film comienza a avanzar y curiosamente logra elevarse poco a poco sobre sí mismo.
Misterio primero, inquietud después, tensión... y secuencias magistralmente resueltas de verdadero pánico.
Bonitos pasajes de autor, como por ejemplo la secuencia en la que los niños ven LA BELLA DURMIENTE mientras CALISTA le da una tristísima noticia a la ANAYA... Curiosos personajes, como las dos ancianas bolleras que cuidan del niño autista...
Ecos de AL FINAL DE LA ESCALERA y de EL RESPLANDOR...
A mitad de metraje ya queda claro que en esta película va a haber de todo salvo el más mínimo atisbo de humor o ironía hacia el género (elementos que ahora se llevan mucho en el nuevo revival de cine de terror que estamos viviendo).
Pero no importa, pues el BALAGUERÓ (por el momento) estaba jugando bien sus cartas...
Aparece el monstruo de la película (el segundo tras la FLOCKHART)... y qué monstruo!. Una lástima que está película, como serie, empiece y acabé aquí, pues el monstruo-fantasma es absolutamente merecedor de una serie propia de películas, como las han tenido todos los grandes monstruos con característica física digna de ellos. "La niña mecánica"...
Y yo me lo estaba pasando muy bien hasta que a BALAGUERÓ, misteriosamente, se le va la mano.
Acelera abruptamente la acción y nos sale con un relamido happy-end sentimentaloide de un ñoño que tira para atrás.
La osadía de JAUME BALAGUERÓ como narrador es altamente frustrante e teniendo en cuenta el talento que destila la planificación de ciertas secuencias rodadas por él.
Una lástima.
A la tercera va a la vencida. BALAGUERÓ no puede hacer la O con un canuto.
Acabó la película y MIGUEL y yo coincidimos en que era absolutamente irrecomendable.
Según cruzábamos Callao yo ya la había olvidado por completo.



Y nos metimos en el PANS & COMPANY de Callao, que es como un PANS de Barna con vistas de Madrid. Allí habíamos quedado con JUAN FLAHN y con PABLO (GLENDA GALORE), que querían ir a la fiesta de osos del COPPELIA.
JUAN sacó el tema de las manos de BIBI ANDERSEN... Cuando yo era pequeño y veía esas enormes garras aplaudiendo junto a CARLOS HERRERA en SÁBADO NOCHE, no daba crédito. Le preguntaba a mi madre: -"Mamá, ¿por qué BIBI ANDERSEN tiene esas manos tan grandes?, a lo que mi madre respondía: -"Porque antes era un chico". Y yo: -"Ah".
JUAN FLAHN, pensando en las manos de BIBIANA dijo:
- "La BIBIANA debe haber tenido un pollón..."
A lo que yo añadí: - "¿Dónde estará ahora la polla de BIBIANA FERNÁNDEZ...?".
Entonces se me ocurrió que se podría hacer una película de aventuras tipo INDIANA JONES, pero con maricas que en lugar del Santo Grial buscan por tierra, mar y aire el mítico cimbrel de la BIBIANA, cuyo poder puede abrir las puertas del cielo (y del infierno) al que lo posee.
Y con esas nos fuimos al LEKI.
Ahí estaba FERDI con VERO, con VICEN y con la novia de este.
Mientras JUAN, PABLO y MIGUEL tramaban lo de los premios FAMA de diciembre...
Al volver a casa echaban en ANTENA 3 un thriller com TILDA SWINTON (ORLANDO), una de mis actrices fetiche.
Con ella me quedé sopinstant.

* El domingo FERDI, VERO y yo quedamos para celebrar el primer aniversario de un día que fué muy especial en nuestras vidas...
Fuimos a comer al MCDONALDS de Plaza de Castilla, el mismo MCDONALDS en el que cenamos tal día como ese hace un año.
Nos pusimos moraos.
Fuimos a dar una vuelta para bajar las hamburguesas. FERDI decía que si en Nueva York los jóvenes han conseguido transformar barrios suburbiales de las afueras en barrios "hype" aquí deberíamos hacer lo mismo con Tetuán...
Me parece muy buena idea teniendo en cuenta cómo se están poniendo los precios por el centro, pero no seré yo quién lo intente, eso desde luego.
Entramos en un BLOCKBUSTER.
Yo compré, por fín, ELÍGEME de ALAN RUDOLPH. La película más romántica.
VERO me regaló REGRESO AL FUTURO. Una de las películas que me hicieron amar el cine cuando era pequeño.
FERDI compró una cosa nueva que ha salido de BEN & JERRY´S: un sandwich helado de galleta llamado WICH. Lo abrimos, le dimos cada uno un mordisquito y... no nos lo podíamos creer.
Tan sólo puedo decir que darle un mordisco al WICH este es... una experiencia.
Fuimos a casa de VERO.
Me bajé un par de canciones de OT2, de los COMMUNARDS y de MONCHO a mi I-POD y nos pusimos a jugar al CLUEDO.
El CLUEDO, como muchos sabreís, es un juego divertidísimo, sobre todo a medida que va avanzando.
Ideal para tardes de domingo lluvioso. No era el caso, hacía sol.
Ganó VERO, lo cuál me alegró, pues es una mujer que no sabe perder.
Mientras FERDI iba a casa de VICEN a recoger un coche, VERO y yo nos vimos ELÍGEME.
Qué maravillosa LESLEY ANN WARREN (LESLEY ANN WARREN BEATY, como dice ROBER).
Cuando llegó FERDI pusimos EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE, que nos encantó a todos, como buen clásico.

*TREZE ha durado trece días...



Canciones para hoy:
- DO YOU WANNA DANCE de BOBBY FREEMAN.
- ODE TO L.A. de THE RAVEONETTES feat. RONNIE SPECTOR