Monday, December 17, 2007

LONDON CALLING.

Londres es el parque temático de las compras y los musicales.
Lo más cerca que tenemos en Europa a Nueva York.
Londres pretende hacer creer al turista que está dentro de Inglaterra, pero no es así. Londres no es Inglaterra. Londres, Picadilly Circus y HARRY POTTER están muy lejos, lejísimos, a años luz de la verdadera Inglaterra, la de los Hooligans, los borrachos y el cine de KEN LOACH.
Afortunadamente…



Mi chico no había estado nunca en Londres y, obviamente, se quedó a cuadros con todo.
Yo con lo que más aluciné fue con el frío que hacía, que se le calaba a uno en los huesos, un frío de lo más navideño.
Fue un placer volver a ver Londres a través de los ojos de mi novio… Las luces de navidad, tan timburtianas, los luminosos de Picadilly (tan Times square), la gente (tan como de película de TERRY GILLIAM…).
Estas navidades, en Londres, todo es IPHONE, HELLO KITTY y las tazas con los colores del PANTONE.
Estuvimos en el APPLE STORE de Regent street, toqueteando el IPHONE y, definitivamente, lo quiero. Nos metimos en mi blog y se veía tan bien… Estas navidades todas las marcas de móviles están haciendo el ridículo sacando burdas copias del IPHONE, el genuino móvil IPOD, con tristes campañas publicitarias con eslóganes tipo “your choice”. Mientras tanto, el slogan del IPHONE tan sólo dice “Say hello to IPHONE”.
Simple y llanamente.
Como APPLE sabe que todos queremos uno, no trata de convencernos para que lo compremos, tan sólo nos dice que le digamos “hola”.
Qué arte!.

HAMLEY´S es una tienda de juguetes enorme, como un CORTE INGLÉS con juguetes maravillosos. Ovnis teledirigidos, muppets, una especie de BLANDIBLUB fosforito que se ilumina en la oscuridad llamado SLIMY, robots como de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, la barita mágica de HERMIONE, juegos de mesa de misterio, todas las BRATZ que te puedas imaginar…
Ahí me compré un maravilloso CONECTA 4 de MB versión boli, pensado para jugar en clase. Hay un boli OPERANDO, un boli pizarra mágica…
También entramos en la tienda DISNEY, todo con juguetes de ENCANTADA (ENCHANTED, esa película con SUSAN SARANDON vestida de drag queen de los noventa) y de HIGH SCHOOL MUSICAL.
Ahora, HIGH SCHOOL MUSICAL está considerado como lo peor del mainstream. Dentro de diez años será lo más moderno.
En el NIKE TOWN podías diseñar en un ordenador tus propias NIKE con tus colores favoritos. Hicimos las nuestras y después probamos cómo serían las NIKE favoritas de un facha, con los colores de la bandera de España.
En TOPMAN (la planta de hombre de TOPSHOP) me compré un polo muy bonito, gris con ribetes fucsias. La ropa del TOPMAN es como la del H&M, pero menos vista.
Ahí también compré un llavero muy chulo como con una especie de POKEMON al que le puedes poner en la cara la foto de la persona que quieras.
Ahora tengo un llavero con un bicho con la cara de mi novio.
Y vimos unas chocolatinas en forma de arañas, muy chulas.

Donde antaño ahorcaban a la peña, los londinenses han montado un museo de las torturas genial; THE LONDON DUNGEON.
Una mezcla entre MUSEO DE CERA y PASAJE DEL TERROR, con una atracción en la que te ahorcan y todo.
En Carnaby street, una especie como de Fuencarral de lujo, estuvimos en el AMERICAN APPAREL y en LAZY OAF.
Bueno, me he dado cuenta de que AMERICAN APPAREL es mi marca de ropa favorita.
Todo ropa básica, bien cosida (de la que sienta bien, vaya) y con un algodón gustosísimo, en miles de colores.
Es de las pocas veces que recuerdo haber entrado en una tienda de ropa y no haber encontrado nada que no me guste. Quiero abrir mi armario y verlo lleno de millones de cómodas prendas de algodón de colorines.
Que abran un AMERICAN APPAREL en Gran Vía ya, por el amor de DIOS.
LAZY OAF es una marca de ropa rollo naif neorave. Como para una AMELIE acid house.
Las luces navideñas de Carnaby street eran preciosas, simulando las típicas cadenas de papel que hacíamos en el cole.
En el HMV de Oxford street, algo así como la FNAC de Londres, donde vimos la primera temporada de UGLY BETTY (la BETTY LA FEA, la YO SOY BEA yanqui) y un golosísimo pack con las tres películas de SCREAM, encontramos lo que no tienen en España; el pack BIGAS LUNA, con JAMÓN JAMÓN, HUEVOS DE ORO y LA TETA Y LA LUNA.
BIGAS LUNA es famoso en Inglaterra, cosa que yo no sabía.
De cine español también tenían las de ALMODÓVAR, SEA INSIDE y LUCIA AND THE SEX.
En el NIKE tenían un poster de NADAL, en los autobuses de dos pisos carteles con PE y MO y en una agencia de viajes tenían una foto de ANNE IGARTIBURU, lo que me hizo sentir muy orgulloso de ser español.
En la sección de discos veíamos siempre a una tal LEONA LEWIS por todas partes, que suponemos que debe ser como una especie de MERCHE inglesa...
Otra cosa que me hacía sentir muy orgulloso de ser español, por cierto, eran los ZARA. Contamos como unos cuatro o cinco. También vimos un MANGO y un BERSHKA, pero lo de ZARA es muy fuerte.
Si estando en Londres tienes algún problema o algo, siempre puedes entrar en ZARA a pedir asilo político. Para un turista español, encontrar un ZARA en el extranjero es como ver la embajada de España.

Estuvimos en el mercadillo de Portobello Road (en el barrio de Notting hill, aquel barrio donde JULIA ROBERTS se enamoraba de HUGH GRANT), en el Covent Garden (con sus actuaciones callejeras de mimos y payasos), en el NATURAL HISTORY MUSEUM (mi chico quería ir al típico museo de ciencias naturales con un esqueleto de dinosaurio en el centro, y este es así), en HARROD’S (que es como EL CORTE INGLÉS, pero de lujo), en Trafalgar square (que a mi no me hace ni pizca de gracia ya que celebra cuando los ingleses nos ganaron una batalla a los españoles), en el NATIONAL PORTRAIT GALLERY ( que es un museo muy agradable y muy HITCHCOCK, sólo de retratos), en HYDE PARK (con las ardillas, la fuente de LADY DI y la estatua de PETER PAN), en el BIG BEN (esa torre tan misteriosa y tan JACK EL DESTRIPADOR), en la TATE (donde pasaban una exposición de la apoteósica LOUISE BOURGEOIS) y en el LONDON EYE, que es esa famosa noria, la más grande del mundo, sin ir más lejos. A mi me decepcionó un poco, la verdad. Tiene forma de noria, pero lo cierto es que de noria tiene más bien poco... Yo por noria entiendo una rueda que gira con románticas cabinas en las que te puedes acurrucar con tu novio… Esta supuesta noria es redonda y gira, eso es cierto, pero las cabinas son cápsulas de cristal donde tienes que ir de pie con quince hooligans y… en dar una vuelta completa tarda media hora!. Vamos, que de romántico poco.
El puente de Londres es muy HARRY POTTER, pero también defrauda un montón.
A JAIME lo que más le gustó fue CAMDEM TOWN, con sus puestos de ropa de segunda mano y sus puestos de comida oriental y mejicana.



Ahí me compré unas orejeras, una camisa vintage con un estampado de caballos muy bonito, unos LEVI’S usados… JAIME compró tres tipos de té diferentes, que él es muy tetero.
Ahí, en Camdem town, encontramos una tienda ravera old school, todo en plásticos flúor, con un dj pinchando y una go-gó bailando en mitad de la tienda.
Una macarrada tremenda, vaya
Los primeros días a uno le parece todo carísimo (porque lo es), pero pasado un tiempo se te olvida y ya comienza a parecerte todo baratísimo.
El último día ya estaba yo en el WHOLE FOODS MARKET comprando zumitos de frutas a 6€ el vasito. Y me parecía baratísimo, en comparación con todo lo demás.

Algo que choca mucho de Londres es lo locos que están ahí con el tema de los musicales. Les gusta más un musical que a un tonto un lápiz. Aparte de los típicos (EL REY LEÓN, EL FANTASMA DE LA OPERA, SONRISAS Y LÁGRIMAS, RENT, CHICAGO…) tienen otros que te quedas muerto; tienen DIRTY DANCING, tienen el musical de FOOTLOSE, el de BILLY ELLIOT… No saben qué hacer ya.
Se tiran un pedo y hacen un musical.
Vimos un cartel de BORAT y mi chico dijo:
- “No habrán hecho un musical de BORAT, ¿verdad?”.
Capaces son, desde luego.
También vimos un musical titulado DESPERATELY SEEKING SUSAN, que yo creía que era una adaptación de esa gran obra maestra de película de MADONNA que es BUSCANDO A SUSAN DESESPERADAMENTE, pero que luego resultó ser un musical con canciones de BLONDIE ¿?.
Y el colmo fue cuando, saliendo del metro, vimos un cartel anunciando el musical de… EL SEÑOR DE LOS ANILLOS!.
A ver si se animan y hacen un día el musical de WATERWORLD…
Parece ser que el mejor musical, el que hay que ver, es WICKED. La historia de la bruja verde de EL MAGO DE OZ.
Y en teatro tenían a JONATHAN PRYCE (CARRINGTON) haciendo GLENGARRY GLEN ROSS, de DAVID MAMET, al profesor XAVIER de X MEN haciendo MACBETH, TODO SOBRE MI MADRE en el teatro de KEVIN SPACEY ¿?, etc…

La placita del Palacio de Buckingham nos pareció una horterada, con tanto dorao por todos lados, pero justo al lado hay un parquecito muy agradable, el Saint James park, con patos, cisnes y… pelícanos!.
En Londres pueden tener pelicanos en los parques y los asientos del metro tapizados porque la gente está bien educada. En España los gitanos cazarían los pelícanos para cenar y la tapicería del metro amanecería rajado, meado, quemado y cagado la segunda mañana.
En Londres también hay bakalas, pero se dedican a pegarse los unos a los otros, no a romper las cosas…

Londres es una ciudad occidental normal y corriente, una gran capital como cualquier otra, y al mismo tiempo es tremendamente diferente a cualquier otra ciudad europea, con los coches conduciendo por el lado contrario, con los taxis que parecen coches fúnebres, con los policías vestidos como en los tebeos de IBAÑEZ…
Lo más cutre de Londres son sus museos y su barrio gay.
El MUSEO DEL PRADO, el THYSSEN y el REINA SOFÍA se mean en la cara del NATIONAL GALLERY, de la TATE y de BRITISH MUSEUM, y el tan cacareado Soho no tiene nada que hacer con Chueca . El Soho de Londres tiene cuatro bares de lo más sosos (cierran a las 12 de la noche), por eso cuando los guirirs viene a Madrid alucinan en colores con el pendoneo que se cuece por Chueca.
Eso si, DIANA y MADDIE son inglesas, las cosas como son.
JAIME compró, por cierto, una postal de la cabeza de LADY DI para una amiga. LADY DI ya es como MINNIE MOUSE.
Paseando por el SOHO, pasamos por delante de un bar que tenía una tele por la que pasaban videoclips, entonces mi chico me dijo: -“Mira, travestis españolas!”. Miré y de lo que se trataba era de un videoclip de AMY WINEHOUSE…
Justo después nos encontramos con una tienda muy pintoresca especializada en libros y en películas de misterio, MURDER ONE, y un poco más adelante con una tienda especializada en globos terráqueos. La especialización triunfa. En esa tienda me acordé de NACHO DUATO, que colecciona globos terráqueos. Vi un cojín mapamundi que me encantó, con cada continente en un color.

Chinatown me encanta.
Donde haya un gueto que se quite lo demás.
En Madrid podrían hacer un Chinatown en la calle Leganitos…
En una tienda de Chinatown vimos un muñequito que era una rana que al meter en agua se convertía en un príncipe azul.
La comida china me encanta, desde luego, pero si algo es Londres para un adicto al fast food como yo, es un paraíso.
En el MDCONALDS tenían la CHICKEN LEGEND y la enorme BIG & TASTY (muy diferentes entre sí y deliciosas ambas dos) y un MCFLURRY de bolitas CADBURY DAIRY MILK.
En el BURGER KING apostaban por la ANGRY WHOPPER (con jalapeños picantes dentro) y por la 3 PEPPERS ANGUS (que es casi igual que la otra). Dos hamburguesas muy cerdas, de las sacian.
Pero lo mejor era la nueva pizza del PIZZA HUT; la TRIPLE CHEESY BITES.
Normalmente lo último que se come de una pizza es el borde, en cambio, la TRIPLE CHEESY BITES está pensada para justo lo contrario. Deliciosos bordes rellenos de tres tipos distintos de queso, cortados y girados para que sirvan como aperitivo de la pizza en sí.
Una maravilla hecha pizza.
Y por cierto, en Londres, PIZZA HUT también tiene un buffet mediodía en el que por 5,90 libras te pones de pizza hasta que te salgan las porciones por las orejas.
Y después un muffin y un café en el UPPER CRUST (que es una extraña mezcla entre el STARBUCKS y el PANS). Los muffins del UPPER CRUST son los favoritos de mi novio.
Ahí estuvimos leyendo EL PAÍS.
Cada vez que pasaba por un quiosco o entraba en algún local donde vendieran prensa, me fijaba en si tenían o no prensa española y, desde aquí tengo que decir que en Londres sólo tienen EL PAÍS y el NEO2.
Nada de EL MUNDO, ni de VANIDAD, ni de nada de eso. EL PAÍS y el NEO2.

La verdad es que lo mejor de todo esto fue poder compartirlo con mi chico ye-yé.
Calentitos en la cama de la habitación de la última planta del hotel ENRICO, la china del hotel, COCA-COLA CHERRY, patatas fritas WALKERS con sabor a pollo y limón…
Siempre nos quedará Londres.

LOS 90 DE LA A A LA Z
Por la G:
Grunge, GHOST, GHB, GUNS N ROSES, GUS VAN SANT, GAULTIER, gangsta, GREEN DAY, GOLDIE, GARBAGE, girl power, GLORIA ESTEFAN, GREENPEACE, GARZÓN, GARY BARLOW, GWYNETH PALTROW, GENE, glamour, GRANDMASTER FLASH, GODZILLA, GOLDFRAPP, GO FISH, GERI HALLIWELL, GAZELLE, GUESS, gregoriano, GRANT SHOW, GRISHAM (JOHN), GAME BOY.

Próximamente en POPY B: DESORDANCES 3 de DANI PANNULLO, 15 años de VANIDAD: el fiestorro, pijama party, MANIQUÍ, REC, RUTH UVE y DIGITAL 21: el affair, THE NEW PORNOGRAPHERS, NOCHE DE MIEDO, UNA VIDA DE MUJER, MONOPOLY HIGH TECH del MCDONALDS, EL TURISTA ACCIDENTAL, gatos fosforitos, HABITACIÓN SIN SALIDA y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones del día:
- DET SNURRAR I MIN SKALLE de FAMILJEN.
- 8 DAYS OF XMAS de DESTINY’S CHILD.