Saturday, September 05, 2009

MOCO GIGANTE.

El ZOMBIE BAR (bar de moda de este otoño en Madrid junto con el IN DREAMS) ya estaba abierto, así que quedé con CLEMENTINA (musa y reina de este Madrid de ahora mismo) y nos acercamos por ahí para ver qué se cocía. Habíamos quedado ahí con BUMBI (encantadora y entrañable dueña y señora del RETROCITY), con NOEL y con BUSTA.
Aquello estaba abarrotado de conocidos y de gente pintona. Los chicos de ZOMBIE se han quedado con la movida.
Son los dueños de Madrid, los chicos de moda.



Todo lo que hacen, con ese aire tan 90’s, es creíble y ha conectado. Por ahí andaba BUBI CANAL (artista del momento), DANIEL ENTONADO, LA NIPONA, raperos de pose, las típicas chicas tontitas que van de calentorras pero que son unas frígidas y mucha onda STRAIGHT EDGE.
Al pil pil.

El lugar, antigua tienda HOLALÁ, es amplio, caluroso y con luz. Lo han dejado muy chulo y nada minimalista.
Muy Madrid, nada Barcelona.
DANIEL ENTONADO (que me encanta y que no se calla una) me comentó que, al llamarse ZOMBIE BAR, se imaginaba el lugar más verde, pero luego EDGAR me aclaró que lo de zombie no viene por los zombies en sí, sino por cierta voluntad de devolver a la vida cosas del pasado; ropa (en el caso de HOLALÁ), música (en el caso de AGUACATE), etc.
MARÍA ARCAS me presentó a DAVID FARRÁN DE MORA, aka DAVID GLAMOUR. Nos conocíamos de vista desde hace tiempo, pero nadie nos había presentado. Hasta ahora nos limitábamos a cruzarnos por la calle y a olisquearnos de lejos como perros.
Recuerdo un cuadro de IRENE VILLA que pintó. Él decía que ETA solo le interesaba como “producto pop”… Un maestro.
CLEMENTINA y BUSTA tomaban gin tonics (que no engordan) ya que parece ser que en el ZOMBIE BAR hay unas ginebras buenísimas.
Una pega; tienen PEPSI. Ya se que la excusa perfecta cuando das PEPSI en lugar de COCA COLA es decir que la PEPSI es mucho más US de A, pero me da igual. Lo suyo es la COCA COLA.
De ahí fuimos al último AGUACATE…

Digo último porque, aunque la sala haya decidido continuar con el nombre de la sesión, los chicos de AGUACATE se mudan a partir del miércoles que viene (09-09-09) al ZOMBIE, en la sala CHARADA. Y los sábados PANTERA, en CHARADA también.
Iremos todos.
El AGUACATE estaba demasiado lleno. Por ahí andaba BOLI (reina de las bollis de Madrid) con MARIETA BRAVO, MARIO VAQUERIZO (la YOKO ONO española)… Me encontré con PEDRO (que estaba con una americana), con JULIO PRIETO, que estaba con MAURO, con RUTH UVE, con ESPAUN… A los platos estaba BLASCO ECHEGARAY, todo un personaje. Un chico listo y con gracia, pero que como disc jockey deja bastante que desear. A veces la cultura musical no basta para mantener tener al público en vilo en mitad de la pista de baile.
Salí al OPEN 25 de Augusto Figueroa a comerme un MAGNUM DOBLE CHOCOLATE y me fui a casa a dormir.

Al día siguiente me levantaba pronto para ir al pase de prensa de ÁGORA, la nueva película de ALEJANDRO AMENABAR.
Ahora está muy de moda meterse con AMENABAR… Su envidiable éxito provoca críticas y produce envidias entre todos esos directores que para abrirse camino tienen que hacer la pelota a productores varios. AMENABAR, en cambio, nunca le ha tenido que hacer la pelota a nadie. Su buen hacer se ha abierto camino plácidamente entre productores, críticos, público, taquilla, GOYAS y OSCARS.
Él está muy tranquilo haciendo sus películas.
Otro tema que molesta mucho de AMENABAR es que se haya pasado al cine “serio”, por así decir. Con TESIS, ABRE LOS OJOS y LOS OTROS se le consideraba la gran esperanza blanca del cine de género y de terror en España. No le hemos perdonado que haya hecho MAR ADENTRO (una película que a mi, personalmente, no me interesa nada, no tanto por cómo está hecha, que es impecable, sino por el tema, del que no me descubrió nada nuevo). En todo caso los prejuicios son nuestros, no suyos.
ÁGORA no es la vuelta de nuestro AMENABAR favorito (el de ABRE LOS OJOS), pero es una gran película. Si MAR ADENTRO no me interesaba nada, esta si. La historia de HIPATIA y de la triste destrucción de la biblioteca de Alejandría es una historia desconocida que hay que conocer. La muerte de HIPATIA marca el brusco cambio que hubo del esplendor cultural de la era grecorromana al oscuro periodo del medievo que vendría después. La destrucción de la biblioteca de Alejandría supuso un retroceso tremendo en la historia de la humanidad. Todo lo descubierto hasta ese momento hubo que volver a descubrirlo de nuevo, en años venideros en los que si decías que era científico te quemaban por brujo.
ÁGORA es una película perfecta, redonda, en la que nada sobra y nada falta. Todos los actores están estupendos (aunque ninguno sobresaliente) y todo resulta enormemente creíble. Esta es la primera vez que veo una película de romanos, un péplum, en el que no veo disfraces de CORNEJO, ni cartón piedra, ni ordenador. Realmente es como estar ahí.
Todo es perfecto y, sin embargo, hay algo que sabe a poco… AMENABAR es inteligente y solvente, pero a su cine le falta empuje artístico, arrojo.



Viendo TESIS me sorprendió que parecía que ese chico llevaba mil años haciendo películas. Ahora ese chico ya no es un chico y que haga las películas bien me congratula, pero ya no me impresiona. Vi la promesa de un autor en TESIS y quiero ver esa promesa cumplida, pero AMENABAR, casi 15 años después, aún no ha encontrado su verdadera voz como cineasta porque tal vez no la tenga. Hace películas perfectas, si, pero ¿quién quiere películas perfectas? DAVID LYNCH no hace películas perfectas, WOODY ALLEN tampoco, ni JOHN WATERS, pero todos ellos tienen eso que le falta a AMENABAR; sello.
Por lo tanto, a partir de ahora, habrá que ver a AMENABAR como lo que es; un artesano. Esa es la única manera de poder disfrutar de sus estupendas películas; dejando de buscar al cineasta genial que nunca llegará a ser.

Esa tarde fui a casa de CLEMENTINA a escanear unas fotos familiares de JAIME, recuerdos encerrados en fotos de su infancia que no quiere perder.
Después fuimos al VIPS de Bilbao a comer algo. CLEMENTINA se pidió un batido de fresa y yo una hamburguesa nueva que había salido que tenía una salsita muy rica.
Al pagar pasé la tarjeta VIPS.
Me encanta pasar la tarjeta VIPS para que me regalen dinero.
Volviendo a casa pasé por el antiguo cine AVENIDA, y me dio mucha pena ver ese cartel de H&M que rezaba, con mofa: “Una apertura de cine”…

¿Quién es el cerebro pensante detrás de esa frase cruel y jactanciosa? H&M se burla de haber comprado uno de los cines más míticos de la Gran Vía…
Pocas cosas hay tan pueriles.
La comunidad de Madrid debería haber tomado cartas en el asunto y haber impedido que el cine AVENIDA se hubiese convertido en un H&M. ¿Cómo? Comprándolo.
El ayuntamiento debería haber convertido el cine AVENIDA en una filmoteca con películas de JACQUES RIVETTE y ELOY DE LA IGLESIA.
Vas a París y hay mil cine clubs. Aquí, en cambio, convierten los cines en tiendas de pronto-moda.
Así nos luce el pelo.

Al llegar a casa, JAIME me contó que había aparecido otra chica que había sido secuestrada hace 20 años… Cómo está el patio!
NATASCHA KAMPUSCH debe estar que trina. Su historia única ha pasado a convertirse en un género.

Al día siguiente JAIME y yo quedamos con FERDI y VERO para ir a ver SHORTS: LA PIEDRA MÁGICA a los PRÍNCIPE PÍO.
Todos estos fueron a regañadientes, pero salieron entusiasmados.
SHORTS es la nueva película de ROBERT RODRIGUEZ después de la sorprendente PLANET TERROR. RR hace dos tipos de películas; las que le gustan a él (EL MARIACHI, DESPERADO, ABIERTO HASTA EL AMANECER, THE FACULTY, SIN CITY…) y películas para sus hijos (la saga SPY KIDS, LAS AVENTURAS DE SHARKBOY Y LAVAGIRL, y esta última obra suya, SHORTS). Ahora se encuentra rodando MACHETE, con LINDSAY LOHAN, DON JOHNSON, STEVEN SEAGAL…
RODRIGUEZ es un director que siempre está a la sombra de TARANTINO, como en su día lo estaba ROBERT ZEMECKIS de SPIELBERG y, al igual que este y a la chita callando, no cesa de parir clásico instantáneos, de esos que no pararán de pasar por la tele una y otra vez con el paso de los años. La carrera de RODRIGUEZ es un sincero y sentido homenaje a las películas del videoclub de la esquina, a cuando alquilabas COBRA de STALLONE y EXPLORADORES y te las veías seguidas.
Cine de autor de consumo.
SHORTS es una película hecha para que los chavales se lo pasen bomba; hay platillos volantes, cocodrilos, mocos gigantes, un robot destructor, una hermana mayor buenorra, empollones, una piedra mágica que concede deseos…
Un festín.

CLEMENTINA me ha introducido en el inefable universo de los snacks chinos (¿o son japoneses?). Ya sabéis; esos aperitivos que mezclan bolitas rellenas de cacahuete con barritas barnizadas con un sabor entre dulce y picante.
Ya no puedo ver HARPER’S ISLAND ni SÁLVAME sin mis snacks orientales.

GLEE es la nueva serie del momento; una serie creada por RYAN MURPHY, padre de POPULAR (que me encanta) y de NIP/TUCK (que no me encanta, pues es una burda copia mal hecha de A DOS METROS BAJO TIERRA). Pero el punto fuerte de GLEE es que se trata de una serie de instituto… musical!
Hay que verla.

¿Quién puede pagar por ver MAPA DE LOS SONIDOS DEL COÑO?
¿De verdad ISABEL COIXET puede engañar a alguien?
COIXET, resentida por un pasado escolar lleno de desprecio, ha decidido vengarse. ¿Cómo? Convirtiéndose en la más grande cineasta del cine reciente. Un único problema; eso no se consigue copiando a WONG KAR WAI.

Proximamente en POPY B: Entrevista a EDGAR-ZOMBIE KID, la voltereta de LOURDES LEÓN, LAS FLORES DE BACH, WANDA JACKSON, LOVE LOTION, las bobas, MAGNET, RICHARD ROGERS, LOS ÁNGELES, DANCE OF THE DEAD, remedio para uñero, sidra, CLARITA y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- BYE BYE BABY de MARY WELLS.
- SEXUALISED de RELAXED MUSCLE.