Friday, October 02, 2009

TEJEMANEJE.

Me levanté tarde. La noche anterior había estado con CLEMENTINA (reina del underground madrileño) en el ZOMBIE (club de moda de los miércoles en Madrid) y me había acostado tardísimo. Desayuné un plátano (que tiene mucho potasio) y un kiwi (que tiene toda la vitamina C que un cuerpo humano como el mío necesita durante todo un día), cogí la grabadora y me fui a VANIDAD, que tenía que entrevistar a FERNANDO VERDASCO, un turgente tenista que está triunfando mucho ahora, para el especial hombre de noviembre.



Las fotos las hacía CHUS y el estilismo NATALIA FERVIÚ (reina del NEO FOLK y del BOHEMIAN CHIC de Madrid). Hacía siglos que no veía a NATALIA. Quedamos en quedar (valga la redundancia) para comer un día entre semana y que me contase sus periplos amorosos.
El tenista al principio estaba tenso, pero como yo soy muy simpático, enseguida se fue soltando. Me motiva mucho conectar de repente con alguien tan diferente a mí… Le hice unas cuantas preguntas antes de la sesión de fotos y luego ya me quedé cotilleando con MARTA HURTADO DE MENDOZA, redactora jefa de VANIDAD.
Yo creía que MARTA era rockabilly, pero me confesó ser más bakala que rockera; Va al FABRIK y no se pierde unos MONEGROS. Estuvimos hablando de la anécdota de IRENE VILLA bailando con la pierna postiza en la mano durante una sesión de OSCAR MULERO…
También estuvimos hablando acerca de la revolución de libertad formal y de la meta-televisión que está suponiendo cada tarde SÁLVAME y la di mucha envidia cuando dije que iba a asistir de público.
MARTA me contó que una vez, entrando en un concierto de METALLICA, un segurata pretendía obligarla a tirar su pintalabios, pero claro, su pintalabios era un pintalabios CHANEL PORTO ROTONDO y “no sin mi pintalabios”. PORTO ROTONDO… qué bonito y evocador nombre para un pintalabios y para una película… Escuchando el nombre uno siente estar ahí, en ese soleado y ventoso paisaje imaginario con mar y verde, conduciendo un descapotable con ISADORA DUNCAN al lado…
Imaginaros qué bonito agredir al cantante de METALLICA dándole con un pintalabios PORTO ROTONDO de CHANEL en la cabeza…
Lo cierto es que estaba disfrutando mucho de la conversación de MARTA, así que la propuse ir a comer y, tras la sesión de fotos, nos fuimos al MCDONALDS de Gran Vía, primer MCDONALDS de la historia de España, convertido ahora en un MCDONALDS nórdico. Ahí estuvimos hablando de cine; de las ganas que tenemos de ver la nueva película de MICHAEL HANEKE, de lo estupenda y divertida que es ANTICRISTO… En un tema diferimos; a MARTA le gusta mucho BRAD PITT, a mi no.

No me apetecía nada ver DISTRITO 9.
Me daba mucha pereza esa estética sucia de documental. “Guau, qué interesante y qué moderna una película de ciencia ficción estilo documental”. Pues vaya mierda; a mi me gustan las películas de ciencia ficción con estética de ciencia ficción. De este modo me resistía semana tras semana a ver DISTRITO 9. Así soy de gilipollas a veces.
Finalmente, FERDI y JAIME nos arrastraron a VERO y a mí a los cines IDEAL y claro, yo aluciné… Todas las crónicas hablan de la crítica social implícita en esta deslumbrante y casi suicida ópera prima de NEILL BLOMKAMP. Esa crítica está, pero olvidaros de ella. La grandeza de esta película va por otro lado.
DISTRITO 9 está entre las 5 mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine.
Y no digo entre las 10, no; digo entre las 5.
Codo con codo con ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE.
Es lo nunca visto, no os digo más.

Y con la misma, FERDI, VERO, NOEL, CLEMENTINA y yo fuimos a los IDEAL a ver MALDITOS BASTARDOS.
Esa si que me apetecía…
Mi película favorita de TARANTINO sigue siendo JACKIE BROWN, pero, ¿qué más da eso? MALDITOS BASTARDOS es una película fuera de serie. Cine clase A. Tensa como una película de HITCHCOCK, divertida como la mejor comedia de LUBITSCH, sangrienta, cinéfila…
La película, no obstante, tiene un gran “pero”; esos interminables diálogos de mamoneo heterosexual entre dos personajes que se creen legendarios. Estoy harto y profundamente aburrido de estos diálogos que ni me van ni me vienen. Se nota que TARANTINO siente un cierto compromiso de epatar para con sus fans frikis. Una pena.
Por lo demás; una película única.
Me fascina y hay gran cine detrás de todo lo relacionado con el personaje de SHOSANNA y su cine y su proyeccionista negro, me encanta el actor que interpreta al malvado HANS LANDA (que se queda con la función), el arranque de la película (un inicio francamente magistral), la secuencia de la taberna con el juego de adivinar personajes, el final, que reinventa la historia de manera preciosa, etc…
TARANTINO en plena forma.
Y dos sorpresas; DIANE KRUGER, actriz a la que hasta ahora yo consideraba un huevo sin sal, está particularmente divertida y ELI ROTH (director de HOSTEL y HOSTEL 2) se erige como sex simbol definitivo.
Una película de TARANTINO siempre es una fiesta.

JAIME y yo nos levantamos a mediodía. Se nos había juntado el desayuno con la comida… Llamamos a DOMINO’S PIZZA, para que nos trajesen un par de pizzas a la cama. Qué gusto.
Quería sustituir mi mesilla de noche, que se me ha quedado pequeña. Quería una con cajones.
Total, que cogimos y nos fuimos al IKEA a ver qué había. Odio y amo el IKEA a partes iguales. No soporto ir a una casa y encontrar muebles que tengo en la mía. Me hace sentir muy poco especial. El IKEA es para emergencias y para ajuar de cocina y baño, para todo lo demás, lo suyo son los muebles antiguos. Y luego hay dos cosas que no pueden ser ni del IKEA ni vintage, dos cosas en las que no hay que escatimar nunca; la cama y el sofá.
En la cama y en el sofá hay que dejarse dinero.
Me encanta ir al IKEA y merendar deliciosas tartas de chocolate entre medias…



Compramos una mesilla de noche de madera negra con dos cajones inmensos para guardar mi síndrome de Diógenes, un par de platos de color gris, dos copas de helado para nuestros postres, recambios para velas, una caja, un cesto para la ropa sucia, etc…
Desde aquí lanzo una idea para el IKEA; comprad un edificio en el centro (tipo en Callao) o, en su defecto, comprad un local grande y montad aunque sea un IKEA COMPLEMENTOS. Iría muy bien.
Esa noche era el desfile de MARÍA ESCOTÉ (una diseñadora que no está interesada en "investigar con las formas", sino en que la mujer esté sexy para que se la follen), pero después del IKEA lo único que uno puede hacer es ir a casa a redecorar su vida y a tirarse a descansar, nosotros viendo JEEPERS CREEPERS (una de mis películas de terror favoritas) en CUATRO (mi segundo canal favorito después de TELECINCO) mientras comíamos aperitivos chinos de estos de huevo de alien.
Me hubiese gustado mucho acudir al desfile de LA ESCOTÉ, eso si. CARLOS DIEZ DIEZ, EL DELGADO BUIL y ella son los diseñadores jóvenes que más proyección podrían tener fuera, si tuviesen medios para salir del ostracismo de la moda española.
Esa noche era LA NOCHE EN BLANCO y en mi plaza (la plaza del Senado) había un concierto de jazz. Cada vez que iba a la cocina me sentía como en una película de WOODY ALLEN…

A la mañana siguiente fuimos a desayunar al VIPS de Cubos y pasando por Plaza de España vimos todo lleno de botellas y de bolsas, árboles literalmente arrancados y setos aplastados. Sentí furia. Adoro a la gente y, al mismo tiempo, puedo llegar a sentir un asco muy profundo hacia ella… España es un país de paletos y no está preparada para una NOCHE EN BLANCO. Comparto el carácter festivo y pasional de nuestro país, pero, ¿de verdad es necesario pisar unos setos?

SONSOLES es una buena madre. Me la imagino la mañana de la foto con OBAMA; “Hijas, ¿de verdad vais a ir con las túnicas negras…?”.
“Mama…”, contesta una de ellas.
“Vaaale, vale, como queráis, entonces me pondré yo también las medias negras…”.
SONSOLES fue de negro, con medias tupidas negras y todo por un solo motivo; para que sus hijas no desentonaran, para que pasasen lo más inadvertidas posible. ¿Eso qué es? Una buena madre.

H&M me caía bien.
En un país gris dominado por INDITEX, H&M llegó alegre como la alternativa colorista y estampada de ZARA.
Mientras ZARA vendía ropa blanca y negra y PULL & BEAR prendas para skaters de tercera, H&M sacaba la artillería electroclash y new rave.
Sus colaboraciones con VIKTOR & ROLF, STELLA MCCARTNEY, COMME DES GARÇONS o MATTHEW WILLIAMSON eran un guiño que nos decía “sabemos lo que mola, como tú”.
H&M me caía bien… Ya no.
H&M, esa marca tan joven, tan fresca y tan moderna, ha comprado el cine AVENIDA para que en él se dejen de ver películas para vender bragas.
H&M no es una marca ni joven, ni fresca, ni moderna; es una marca oscura que se mea en el cine y en la cultura.
Qué poco escandinavo… ¿Saben los jefes suecos que H&M España ha tomado una medida tan impopular como cerrar un cine?
H&M ha perdido un cliente.
H&M debería convertir de nuevo el cine AVENIDA (o al menos unas de sus dos salas) en un cine H&M. Sólo así podría volver a caerme bien...
Hasta entonces, no compréis en H&M, esa marca que se ríe de nuestros sueños. Esa marca que se ríe del POPY niño que vio, boquiabierto, LOS CAZAFANTASMAS, justo donde ahora venden los packs de 6 calcetines.

Con LUIS VENEGAS estuve hablando de NOAH BAUMBACH.
LUIS no había visto aún la magnífica MARGOT Y LA BODA y, después de verla tenía algo que contarme… Si, efectivamente; NOAH BAUMBACH, director también de la espléndida UNA HISTORIA DE BROOKLYN aka THE SQUID AND THE WHALE, es el único director indie americano que se sale de la nueva ola esteticista de SPIKE JONCE, WES ANDERSON, DAVID O. RUSSELL y compañía, para mirar al cine americano de personajes de finales de los 70 – principios de los 80.
NOAH BAUMBACH ha devuelto a la vida los melodramas otoñales.
Su cine pertenece a la noble estirpe de títulos como KRAMER CONTRA KRAMER, GENTE CORRIENTE, REENCUENTRO, INTERIORES o JOHN Y MARY; pequeñas historias costumbristas color pastel en las que siempre es otoño.
NOAH BAUMBACH, director a seguir.

Este mes de octubre que ahora empieza hay varias películas que ver; hoy, sin ir más lejos, se estrena SI LA COSA FUNCIONA, la nueva película de WOODY ALLEN.
WOODY ALLEN vuelve a Nueva York con una comedia burguesa, urbana y sexual de las suyas. En esta película ha cogido a LARRY DAVID (CURB YOUR ENTHUSIASM) para hacer de él! WOODY ALLEN siempre hace películas en las que uno quiere vivir...
Hoy también se estrena REC 2, que estará divertida, y LOS LÍMITES DEL CONTROL de JIM JARMUSCH, pero tengo la sensación de que esta última va a ser una de las más flojas de JARMUSCH…
La semana que viene se estrena ÁGORA (que hay que verla aunque sea para conocer la historia de HIPATIA y de la biblioteca de Alejandría) y MOON, que esta si que me apetece mucho, dirigida por el hijo de DAVID BOWIE y con una pinta muy SOLARIS.
Y a los largo del mes; INFECTADOS, LA HUÉRFANA (nueva película de terror del director de LA CASA DE CERA), EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (la nueva de TERRY GILLIAM, último rodaje de HEATH LEDGER) y… DESTINO FINAL 4 en 3D!!!

Ultimamente, a raíz del aniversario de la muerte de PAQUIRRI (quintaesencia del macho ibérico), estoy escuchando mucho aquellos lugares comunes de “qué horror, no se puede hablar de un muerto porque este no se pueda defender”, “nadie puede opinar sobre la vida de PAQUIRRI, sobre a quién quería y a quién no, porque no está él para preguntarle”.
¿Quién pone estas normas? ¡Pues claro que se puede! Mirad, fijaros bien…
“PAQUIRRI se casó con ISABEL PANTOJA, pero en realidad de quien estaba enamorado era de CARMINA ORDOÑEZ”.
¿Veis qué fácil?

Proximamente en POPY B: La moda española, la hija de OUKA LELE, OXITOCINA, carbonara auténtica, con LUIS VENEGAS de público en SÁLVAME, JENNIFER'S BODY de DIABLO CODY, BLACK MIRROR, los más guays de Madrid y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- PON DE FLOOR de MAJOR LAZER.
- AFRO NUTS de YOLANDA BE COOL.