Thursday, January 14, 2010

POPY APETITE 4 DESTRUCTION 2010!

Camino de la FRESH GALLERY, envueltos en un frío londinense que hacía soñar con calor de hogar, me llamó CLEMENTINA.
BUSTA le ha regalado un bonsái por reyes. Me acordé de los bonsáis de FELIPE GONZÁLEZ…
Entramos en la FRESH GALLERY, galería de moda en la capital, regentada por la siempre atenta y estupenda TOPACIO FRESH.
Había tanta gente que apenas se podía ver la obra de BUBI CANAL, artista joven español contemporáneo del momento.



Es muy difícil (por no decir prácticamente imposible) encontrar un artista joven español cuya obra tenga personalidad.
La obra de BUBI CANAL la tiene.
Es exportable.
Me identifico mucho con sus referencias pop, con su color… No os perdáis la exposición, que está hasta el 29 de este mes porque después viene la del novio de ALMODÓVAR.
Por ahí estaba CARLOS DIEZ DIEZ (el WILLHEM español), PABLO PEREZ SANMARTIN, ALASKA con MARIO VAQUERIZO (que representan la decadencia mejor que nadie), ANGIE haciendo fotos, ANA LAURA ALAEZ (una artista que fue muy popular a finales de los 90), DIEGO COSMOS COSMETICS (que es una obra de arte en si mismo), CHUS GUTIERREZ (una especie de ICIAR BOLLAÍN serie B), RUBENIMICHI (pintores del indie), RAQUEL, gente con talento mirando a ver si podían trepar, alguna marica desfasada que me sonaba de los 90, etc…
También vi a PABLO, ex GLENDA GALORE del EN PLAN TRAVESTI, que le había regalado a MIGUEL (su ex novio) un cojín de punto, hecho por él mismo, inspirado en la canción LA NOCHE INVENTADA de FAMILY, con nubes por un lado y cohetes naranjas con estrellas plateadas por el otro… Qué gran idea hacer cojines inspirados en canciones!
Eso es arte contemporáneo también.
Habíamos quedado en la esquina del MCDONALDS de Montera con JAIME, FERDI, MANUELVI y VERO para ir a cenar.
JULIO compró pipas garrapiñadas en un puesto de Montera (legendaria calle de putas).

MIGUEL había estado intentando reservar mesa en el ALFREDOS BARBACOA, pero no hubo manera siendo viernes, así que propuso ir a BETTY, un sitio que hay en la calle Reina, para probar unas hamburguesas que presumían ser las más grandes de Madrid.
No se si son las más grandes, pero si las peores, sin lugar a dudas.
Jamás (y os lo dice alguien que ha comido muchas hamburguesas en lugares de lo más diversos) he probado una hamburguesa peor que esta.
Verdaderamente incomible.
La pedí poco hecha y me la trajeron carbonizada, pedí que me la cambiasen y cruda estaba aún peor. Sabía a carne de albóndigas de colegio.
La ensalada de col vomitiva (sabía a cachos de papel con mayonesa aguada). Lo único bueno las patatas, que eran como de restaurante de filete.
El lugar pretende ser fifties, pero es fifties “de palo”, como con cosas del IKEA y del POPLAND.
Las camareras parecía que habían sido objeto de alguna trepanación. No se enteraban de ni de la misa la media.
Una cena muy horrible y divertida, hablando de los plátanos del LIDL y de la infamia que nos estábamos metiendo en la boca.
A FERDI se le ocurrió ir a su casa a ver una película en el proyector.

A mi me apetecía ver DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO, pero no la tenían y como no sabíamos qué ver acabamos viendo HAPPY BIRTHDAY TO ME, una película de terror aburridísima con un final magnífico.
MIGUEL roncó en mitad de la película.

Ya se acabó el juego del MONOPOLY del MCDONALDS y sólo nos ha tocado bebidas pequeñas y conos con KIT KAT… No hay quién consiga la Gran Vía, que nosotros ya estábamos hurgando en bandejas ajenas y todo.
Con el frío que hacía tan solo apetecía encerrarse en casa bajo la manta.
FRAGGLE ROCK, GLEE y espaguetis a la Norma…

Los espaguetis a la NORMA son unos espaguetis sicilianos inventados por una señora que se llamaba NORMA, como NORMA DUVAL.
Cortas dos berenjenas gordas en tiras de un dedo de grosor (no en dados, que el sabor es diferente), las doras en la sartén con aceite de oliva echándolas orégano. Cuando estén todas doradas las pones juntas en una sartén con aceite, echas una guindilla roja seca troceada, 4 dientes de ajo en rodajas finas y un puñado de albahaca fresca picada. Remueves y echas una cucharadita de vino blanco y una lata de tomate en conserva. Sofríes 10 minutos (o un poco más) y se la echas a los espaguetis.
Riquísimo.



GAULTIER ha diseñado unas prendas denim para LEVI’S.
Muy a favor de las costuras rojas y de las bandas cruzadas post-apocalípticas.
Compro.
Qué guay las tetas de pico que hizo GAULTIER para MADONNA y el vestido que hizo para ANDREA CARACORTADA en KIKA, ¿recordáis?

Finalmente logré descargarme ilegalmente de internet TRIANGLE; una película de terror en alta mar de la que todo el mundo hablaba en internet. Me metí en el ROTTEN TOMATOES y vi que tenía un 81% de críticas positivas.
Efectivamente, la película es una obra maestra.
Una de las mejores películas de suspense de los últimos años.
Está dirigida por CHRISTOPHER SMITH, una de las grandes esperanzas del terror actual, tras dirigir CREEP (esa de la pija en el metro) y SEVERANCE; dos películas estupendas.
TRIANGLE es su mejor película hasta la fecha y lo mejor será que la veáis sin que os cuente nada, ya que es una sorpresa tras otra.
Estuve toda la película fantaseando con que estaba viendo un hipotético primer capítulo de la sexta temporada de LOST, pero lo que ocurre al final es muchísimo mejor. El mito de SISIFO…
MELISSA GEORGE (IN TREATMENT) está magnífica. Es una de mis actrices favoritas del momento.
No os la perdáis.

La primera vez que, siendo un chaval, caí en un cine de versión original subtitulada, ávido de un cine diferente que contase otras cosas, ahí estaba ROHMER. Entre KIESLOWSKI y CLAUDE SAUTET.
Fue en LE RENDEZ VOUS DE PARÍS donde descubrí su cine, sus complejas sencillas historias, su joven teatrillo costumbrista y urbano acerca del amor, el azar y la casualidad.
Me puse a ver todas sus películas; PAULINE EN LA PLAYA (con ese final tan ambiguo y maravilloso), MI NOCHE CON MAUD (con uno de los más grandes personajes femeninos vistos jamás sobre en una pantalla), EL RAYO VERDE (mi favorita), CUATRO AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE (una joya), CUENTO DE OTOÑO (otra)…
ROHMER, junto con CLAUDE SAUTET, fue y es mi educación sentimental.
Al igual que ocurre con ROBERT ALTMAN y con WOODY ALLEN, todas las películas de ROHMER conforman una sola. Su filmografía no era una sucesión de películas, sino un proyecto personal de un valor cinematográfico incalculable, único e intransferible.
Imposible de imitar.
Me da mucha pena pensar que nunca más Voy a pronunciar aquello de “vamos a ver la nueva de ROHMER”…
Que muera un anciano no es ninguna tragedia, pero si ese anciano es ERIC ROHMER si.
Me quedan un par de películas suyas por ver (EL AMIGO DE MI AMIGA, por ejemplo), pero creo que por el momento no las veré…
Quiero que siempre me quede una película de ERIC ROHMER por ver…
A veces, en verano, cuando hay cielo despejado y el mar está calmo, si observáis la puesta de sol en el horizonte, podréis ver un destello, un rayo verde… Es difícil de ver, pero a veces ocurre. Si lo veis con alguien a la vez, inmediatamente ambos caeréis enamorados el uno del otro.
Habréis visto el rayo verde y habréis visto a ROHMER.

JAIME no ha visto ninguna película de ERIC ROHMER. Pienso ponerle todas, una tras otra.
Tampoco ha visto ninguna película de ISABEL COIXET, pero en eso tiene mucha suerte.
No sabe cuanto le envidio… Me encantaría poder decir que nunca he visto una película de ISABEL COIXET…

* TOP TEN Terror de 2009.
Terror de autor, terror indie de bajo presupuesto, 3D, mucho buen remake, alguna secuela, la vuelta al ruedo de un clásico, un nuevo personaje mítico y alguna secuela.
Un año fantástico.

1.- ARRÁSTRAME AL INFIERNO.
2.- DÉJAME ENTRAR.
3.- LA HUÉRFANA.
4.- PARANORMAL ACTIVITY.
5.- LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA.
6.- VIERNES 13.
7.- HERMANDAD DE SANGRE.
8.- EL DESTINO FINAL 3D.
9.- SAN VALENTÍN SANGRIENTO 3D
10.- ANTICRISTO.

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- HERE COMES THE HOTSTEPPER de INI KAMOZE.
- DANCE THE WAY I FEEL de OU EST LE SWIMMING POOL.