Sunday, April 03, 2011

LUNA MIGUEL. MOON MICHAEL.

Antes, si aparecías en el flyer de un club de moda eras una petarda y una frívola y si decías que escribías poesía y, encima, la leías en público, enseguida te tachaban de pedante y de pseudo-intelectual. Hoy en día todos esos prejuicios han pasado a la historia y LUNA MIGUEL es el botón que lo muestra. Lo misma un día es imagen y pin-up del club PANTERA que otro va y te gana el PREMIO DE POESÍA HERMANOS ARGENSOLA por su antología POETRY IS NOT DEAD.
Para llegar a ser un icono de tu tiempo debes dejar los complejos a un lado.
LUNA MIGUEL, la poetisa de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.



- Antes, una poetisa, además de serlo debía parecerlo. Ahora tú, por ejemplo, escribes poesía y también eres imagen de clubes de moda o alardeas de ver vídeos chorra en YOU TUBE. Habrá quién piense que eres una frívola, ¿o sólo los frívolos son los que tienen que demostrar que no lo son?
No creo que hacer lo que te guste sea ser frívolo. Yo hago lo que me gusta, lo que puedo, lo que consigo después de mucho trabajo. La gente que cree que somos frívolos es la que no sabe la cantidad de horas de lectura, de cine, de series, de vida, en definitiva, que hay detrás de todo esto.

- ¿Cuando supiste que eras escritora?
No lo sé, la verdad, ni siquiera sé si soy "escritora", quiero decir: esa palabra a veces se le queda grande a uno. Pero a los 15 años supe que me quería dedicar a escribir, sí.

- ¿Cuales son los primeros recuerdos tu infancia? ¿Cómo era tu casa?
Mmm... mis primeros recuerdos son en Alcalá de Henares, creo que en casa de mi abuela viendo la Sirenita. Era mi película preferida. De mi casa no recuerdo prácticamente nada. Antes de ir a vivir con mis padres a Almería (a los 5 años) pasaba mucho tiempo en casa de mi abuela así que sólo recuerdo su casa. Mis padres eran muy jóvenes, estaban en la Universidad y trabajaban así que todo el tiempo que pasábamos en "nuestra casa" sería de noche y por eso no me acuerdo.

- ¿A qué se dedican tus padres?
Mi padre es profesor de Lengua y Literatura en un instituto y mi madre es editora de El Gaviero Ediciones, aunque antes fue arqueóloga, pero no con látigo y sombrero, sino de laboratorio.

- ¿Crees que en la España de la juventud frustrada el éxito no se perdona?
Es posible que el éxito no lo perdonen los envidiosos. Me gusta pensar que cualquiera puede ser "exitoso" si hace lo que le gusta independientemente de los beneficios económicos, etc. Yo soy feliz con lo que tengo, aunque con PÚBLICO y otros trabajos ni siquiera llego a fin de mes. Se asocia mucho el "éxito" con el dinero, pero eso ni de coña.

- ¿A quién te dicen que te pareces físicamente?
A ÉLODIE BOUCHEZ en LOS JUNCOS SALVAJES. Me lo ha dicho mucha gente, pero ya quisiera parecerme a esa tía. Por eso prefiero autodenominarme Élodie Pochez.

- ¿Por qué crees que se lee tan poca poesía hoy en día? ¿O siempre se ha leído poca poesía?
Creo que la poesía se promociona muy poco, los suplementos de tendencias o de cultura hablan de narrativa o cómic pero nunca de poesía. Si el EP3, por ejemplo, sacara algo de poetas como MARÍA ELOY GARCÍA, DAVID GONZÁLEZ, MAITE DONO, LAURA ROSAL, ROGER WOLFE u otros, la gente se animaría a comprar y leer. Muchos creen que la poesía está compuesta por flores del campo, rimas, cosas cursis y demás... pero obviamente no es así. Los lectores no se arriesgan a gastarse entre ocho y quince euros por un libro de poesía pudiendo comprar una novela fácil que se puede leer en el metro. Hay que vencer ese miedo. Hay que hacer que venzan ese miedo.

- ¿Te reconocen por la calle?
Alguna vez, sí, sobre todo por Lavapíes o Malasaña. Me da mucha vergüenza cuando eso pasa.

- Tu carrera literaria sorprende teniendo en cuenta tu edad, ¿por qué? ¿qué se supone que deberías estar haciendo a tu edad...?
A mi edad tendría que hacer lo que hago: salir mucho, follar más y descubrir cosas nuevas. Además de todo eso leo y escribo, pero no soy la única, hay muchos casos como el mío, casi todos mis amigos hacen lo mismo que yo.

- En internet, ocultos bajo seudónimo, tienes tanto admiradores como haters, ¿qué crees que has hecho para que gente que no conoces te odie?
No lo sé, es posible que la gente pague sus miserias con alguien a quien supuestamente le va mejor que a ellos. Yo cuando estoy triste prefiero ver una peli mala de ANTENA 3 y fumar como si no hubiera un mañana, así se me pasa el odio y el miedo y puedo seguir con mi vida sin tener que insultar a nadie. No entiendo la actitud de hater, desde luego.

- En tu funeral sonará...
DREAM ON, de DEPECHE MODE. Que me quemen.



- ¿Cuál es tu librería favorita?
En Madrid me gustan varias: ARREBATO, TIPOS INFAMES e HIPERIÓN.

- ¿Quienes son tus poetas favoritos de ayer, de hoy y de siempre?
JOSÉ ÁNGEL VALENTE, VICENTE ALEIXANDRE y ALEJANDRA PIZARNIK me encantan.

- ¿Qué temas te interesan a nivel literario?
Me interesa lo metaliterario, me interesa el sexo, el cuerpo, la enfermedad y la juventud.

- ¿Qué ídolos llevabas en tu carpeta del cole?.
Llevaba una foto de ANA CURRA y EDUARDO BENAVENTE, creo que una de ALASKA, otra de KEROUAC, otra de LOLITA, otra de mis mejores amigas y una de unas monjas con escopeta. Cuando era más peque llevaba otra de BART SIMPSON. Ahora no llevo carpeta, por eso pierdo los apuntes.

- Recomiéndanos una novela reciente y otra no tan reciente.
Reciente: SIDA MENTAL, de LIONEL TRAN. No tan reciente: EL JUGADOR, de DOSTOIEVSKI.

- MCDONALDS o BURGER.
BURGER y su mega combo de 20 euros.

- ¿La poesía se puede traducir?, ¿debe ser poeta el traductor que traduzca poesía?
Se puede traducir, sí, además traducir es muy divertido. Nunca te fíes de una traducción, eso sí... aunque me gusta pensar que el poema que leo traducido ha sido pensado por un cerebro y luego repensado por otro. La poesía traducida es poesía de segunda mano. Pero eso también es divertido.

- ¿Qué canciones no paras de escuchar en tu MP3?
En el último mes puedo haber escuchado 100 veces CAN YOU BLAME THE SKY de ALELA DIANE.

- ¿La métrica es de carcas?
No tiene por qué: la métrica es un arte que yo nunca he sabido alcanzar. Tengo amigos muy frikis del endecasílabo: eso es de genios.

- ¿Cuando fue la última vez que lloraste y por qué?
Cuando el Ministerio de Educación me denegó una beca. Era la que me ayudaba a sobrevivir. En la carta dicen que no se creen que soy independiente económicamente. Presentaré mis retenciones la próxima vez. O les enseñaré mi nevera, así sabrán bien lo que es ser independiente y mal pagada.

- Un escritor muy sobrevalorado...
BORGES (siempre me cae una bronca por decir esto). No es que no me guste, pero tampoco es mi preferido. Un poeta español al que respeto me dijo que a él BORGES le molaba pero que no era para tanto. Casi lloro de felicidad al ver que no soy la única que no lo tiene entre sus autores de cabecera.

- Alguien vivo que no conoces y que te gustaría que fuese tu amigo.
Me gustaría salir de juerga con TAO LIN. Sólo lo conozco de emails (sobre libros, poesía, etc). Quiero que me de a probar esas setas que se toma el tío.

- Viendo lo que lee la gente en metro da la sensación de que hoy en día la literatura se vende al peso...
Como dice mi novio, lo que ahora molan son las novelas tamaño paquete de KELLOGG'S. ¿Quién va a comprar poesía teniendo esos tochos malos malos malos que duran tanto tanto tanto? Todo es economía.

- Tu película favorita.
TOY STORY.

- ¿Qué estarás escribiendo cuando tengas 46 años...?
Libros de cocina para diabéticos, o mi epitafio.

- Elige un superpoder...
Iba a decir volar, pero suena demasiado cursi. Me gustaría ser invisible para poder robar muchos libros y mucha ropa y mucha comida.
El superpoder de la delincuencia.

- ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
EL LIBRO DE MONELLE, de MARCEL SCHWOB (es mi preferido).

- Alguien muerto que devolverías a la vida para ir con él a de fiesta.
Creo que antes hablé de EDUARDO BENAVENTE (de PARÁLISIS y de LOS PEGAMOIDES). Si resucitara me casaba con él (en secreto).

- ¿Por qué Madrid?
Porque me encanta. Ahora tengo que ir a Barcelona por motivos de trabajo y voy a echar de menos esta ciudad infinitamente. Me entran ganas de tirarme por el balcón cada vez que pienso que me tengo que ir. Pero sé que volveré. Quiero morir en Puerta de Toledo. Aquí he pasado(estoy pasando) mis mejores años.

- ¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?
De GUERRERO LUNA.

- ¿De qué tratará tu próximo libro PENSAMIENTOS ESTÉRILES?
Es una especie de diario poético sobre el sexo, sobre una relación que está empezando (que estaba empezando en el momento de la escritura), el miedo a enamorarse de otra persona, el miedo a perder lo que uno tiene... el miedo a la propia escritura, a no levantarse un día y no escribir más... Utilizo palabras malsonantes, dejo versos a la mitad... no son poemas, son pensamientos estériles que por algún motivo empezaron a cobrar sentido.
Creo que es mejor que POETRY IS NOT DEAD. Creo que hay un cambio y un pulso nuevo. Pero eso ya me lo diréis...

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- DOWN ON ME de JEREMIH feat. 50 CENT.
- I HATE YOU BUT I LOVE YOU de RUSSIAN RED.

Si te ha gustado la actualización de hoy...