Tuesday, November 26, 2013

BLUE POPY

Cuando vino mi querido, encantador y enigmático DAVID LYNCH a Madrid, comenté el feliz episodio en el que la audaz profesora MARLEN CAMPAYO convencía al director de TERCIOPELO AZUL para que acudiese a su instituto a charlar con sus alumnos.
En dicha crónica me permití una simpática licencia literaria, escribir que MARLEN impartía clases en un instituto desfavorecido y que la ya mítica maestra CAMPAYO era una suerte de MICHELLE PFEIFFER en MENTES PELIGROSAS.
Sus alumnos, que curiosamente leen mi blog (¡un saludo a todos!), no se lo han tomado muy bien, pues van a un estupendo instituto de Coslada que para nada tiene control de metales en la puerta, ni nada que se le parezca.
En su momento no hablé con MARLEN CAMPAYO antes de escribir mi texto, simplemente me puse en contacto con ella a través de FACEBOOK para felicitarle por su hazaña, pero ahora ella me ha pedido, afligida por el honor de sus pupilos, que rectifique la inexactitud.
Dicho y hecho!
Legendario instituto de Madrid.
Y alumnos con suerte.



BLUE JASMINE.
Los estrenos de WOODY ALLEN siempre vienen cargados de típicos tópicos: "Ultimamente son flojitas, pero no tiene ninguna película mala", "la peor película de WOODY ALLEN le da mil millones de vueltas a la mejor película de TRUEBA", "al llegar el otoño, la película de WOODY ALLEN es tradición", "ultimamente este señor hace cine porque le pagan las oficinas de turismo", "es un genio", blablabla.
De acuerdo en todo excepto en que sus películas son "flojitas". Ni siquiera A ROMA CON AMOR me parece floja. Creo, de hecho, que está cargadísima de enjundia ética y moral y de amor por la vida y por la gente.
Es complicado dilucidar cuál es la mejor película de WOODY ALLEN...
En general, le guardo un especial cariño a ANNIE HALL (tan neoyorquina y luminosa), a la entrañable y mágica LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO, el vodevil burgués de HANNAH Y SUS HERMANAS, los nobles dramas de INTERIORES y MARIDOS Y MUJERES... Muchas de sus películas han arrancado mis carcajadas; BALAS SOBRE BROADWAY, GRANUJAS DE MEDIO PELO, LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE, SCOOP... Pero, sin lugar a dudas, mis películas favoritas de WOODY ALLEN son dos: OTRA MUJER y MISTERIOSO ASESINATO EN MAHNATTAN.
Dicen que BLUE JASMINE es la mejor película del autor de DELITOS Y FALTAS en los últimos 20 años... Bajo mi punto de vista, las mejores películas de WOODY ALLEN de los últimos 20 años son tres, y en este orden: MATCH POINT, BLUE JASMINE y CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS.

BLUE JASMINE congela tu risa.
WOODY ALLEN ha logrado la hazaña de parir una película imposible de entender para el heterosexual medio.
BLUE JASMINE solo es comprensible por un marica o por una mujer con la locura llamando a su puerta.
Una tragicomedia, imperfecta, agotadora, rebosante de antipático humor y de crueldad en torno a uno de los más grandes personajes femeninos escritos jamás para el cine.
El arranque de la película es fabuloso. Después, la película baja en la presentación de sus personajes secundarios. Todo resulta demasiado obvio, nada brillante. Y cuando uno piensa que la película comienza a flojear, comienza uno, sin darse cuenta, a adentrarse en el drama de esta mujer llamada JEANETTE y ahora JASMINE, una dama echada a perder, venida a menos, puesta contra las cuerdas... y la película comienza a elevar el vuelo poco a poco. Uno comienza a sufrir por la protagonista...
Hasta desembocar en ese magnífico final.
Un final realmente mítico en el cine contemporáneo.
BLUE JASMINE es una película de WOODY ALLEN, pero esta vez se puede decir que comparte su autoría con CATE BLANCHETT pues sin su refinado y brutal talento, la sería otra.
Lo que hace la protagonista de DIARIO DE UN ESCÁNDALO en esta película, no tiene nombre.
Es una actriz superdotada.
En alguna secuencias, inexplicablemente, esta mujer es capaz de pasar de la comedia al drama en milésimas de segundo...
Hoy en día tenemos en cartel a actrices fuera de serie como RACHEL WEISZ, ADELE EXARCHOPOULOS o KATE WINSLET, pero verdaderamente CATE BLANCHETT está entre las cinco mejores actrices de la historia del cine; BETTE DAVIS, GENA ROWLANDS, MERYL STREEP, ROMY SCHNEIDER...
Ella está ahí, entre todas ellas.
La loca del BLUE MOON.

ALICE WADDINGTON (fotógrafa y realizadora, it-girl del ESQUIRE y ex novia de NOEL QUINTELA, DJ SMART y actual compañera sentimental de NACHO VIGALONDO) ha respondido con mucha mano izquierda a mis alusiones acerca del giro de cara que le hizo a STEPHANIE en el evento de RAMIRO E, en el SALÓN 44.
Le ha enviado un impagable mensaje a STEPHANIE, con copia a mi persona, en perfecto inglés del FIRST, que lo aclara todo y que vierte luz en el asunto del siguiente modo:

“Hi gorgeous!
My boyfriend just passed me a post in Popy's blog where he says that I avoided talking to you at Ramiro's event... That is nonsense, you know how much I like you, but what I remember is that I arrived 20min late for my DJ session and the Ipad did not work XDDD I went crazy.
If that is not the moment Popy is referring to, I am anyway sorry as hell for being such an airhead. Hahaha.
I mean, we were talking and being our usual dorky selves that very morning during the photosession! What could possibly have happened within five hours?
Lots of love. Sending this to Popy too, because I can see he too was pretty puzzled.
Love you both,
ALICE”

Brava ALICE!
Asunto aclarado y resuelto.

Habíamos quedado en LOS CHUCHIS (el bar de moda del Lavapiés colindante con LA CASA ENCENDIDA, con esos dueños tan guays, que han decorado su bar como una casita).
LUCÍA MALDONADO, STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN, ISABEL CALDERÓN PECES-BARBA, VICTOR AERSTEN, LOUR LOZANO DE LA MOTA, FERDI, VERO, mi chico y yo.
Queso provolone con ajos al horno, y todo el rato cosas ricas, sin parar de hablar, pisándonos la palabra los unos a los otros.
Charlando acerca de que la gran PAMELA ANDERSON, nada más volver de España (ella estuvo en Madrid y nadie la puso a dar una conferencia como la de DAVID LYNCH, cosa que me hubiese encantado ver, la verdad), le pidió a nuestro gobierno que retirase la fiesta de los toros de España.
Dios la oiga.
LOS CHUCHIS estaban abarrotados de gente progre, de los que compran en librerías pequeñas.
Una feminazi lavapiesera de pelo corto, miraba el glamuroso look de STEPHANIE y se reía con una amiga.
Un pelo de una pestaña de STEPHANIE tiene más luz que toda la vida de aquella pobre mujer víctima de sí misma.
Fotos para el INSTAGRAM y al CAFÉ BARBIERI de Ave María, pleno Lavapiés, uno de los bares favoritos de LUCÍA, tan parisino.
Ahí se unió a nosotros JOSE MORRAJA, que venía de dar clases de fotografía en DUBAI, nada menos, con mucho cuidado de no mostrar contenidos sexuales en sus presentaciones, no fuese a acabar lapidado en la plaza pública.
Al llegar a casa nos pusimos a ver AMERICAN HORROR STORY COVEN...



El especial HALLOWEEN con los muertos vivientes volviendo a la vida y mezclándose con los niños disfrazados, la gorda de PRECIOUS violada por un minotauro, necrofilia, intrigas de brujas, hogueras, una ouija que libera el espíritu de un serial killer músico de jazz...
Un festín.
Y esos días también nos descargamos ilegalmente (porque, claro, si tenemos que esperar a que se estrene en cine…) WHAT MAISIE KNEW, una curiosa película costumbrista de MCGEHEE Y SIEGEL (directores de EN LO MÁS PROFUNDO, peliculón con TILDA SWINTON).
Me he quedado con muchas ganas de ver UNCERTAINLY, película que rodaron hace un par de años con JOSEPH GORDON LEVITT.
WHAT MAISIE KNEW, es un drama neoyorquino contemporáneo, de estética PINTEREST, en torno a la niña MAISIE, hija de padres divorciados. Su madre es una estrella de rock muy bien interpretada por JULIANNE MOORE, perfecta en un rol que, en principio, parecía no ir mucho con ella.
Lo borda.
Basada levemente en una novela de HENRY JAMES, la película está espectacularmente narrada, de un modo muy fluido y, en apariencia, sencillo.
Una película fabulosa.

Fiesta pijama en casa de los padres de ISA (que estaban en una casa rural con unos amigos).
Chimenea en el chaletazo de Colmenarejo.
JAIME y yo fuimos en la furgoneta surfera de NOÉ y de RUTH.
Al llegar, con un frío que pelaba, nos recibió BYRON, el maravilloso perro labrador de la familia, todo amor, VICTOR AERSTEN, que es un host a la altura de ISABEL PREYSLER, ISA CALDERÓN PECES-BARBA, sobrina de la constitución española, BRAYS EFE, OCTAVIO TEROL y LOUR LOZANO DE LA MOTA.
JAIME y yo llevábamos el CLUEDO y el PARTY EXTREME.
Pedimos pizza, en pijama, en los sofás, con la chimenea a todo trapo, al calor del fuego de la noche del viernes.
Las pizzas eran de una pizerría muy rica de ahí, cuadradas, con de todo, muy jugosas.
Charlando acerca del panorama del cine lowcost español, del anuncio de la LOTERIA de la Navidad, de LA VIDA DE ADELE, etc…
Y jugando al PARTY, que es un juego muy divertido para ver a tus amigos hacer el ridículo haciendo mímica y dibujando como si fuesen niños de cuatro años.
Una noche entrañable y muy teen, pero también muy LAWRENCE KASDAN.
OCTAVIO estaba en batín, como HUGH HEFNER, el PLAYBOY.
BRAYS como siempre va en pijama, iba como siempre; gustoso, en pijamita.
ISA llevaba un pijama como de AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA.
Y jugamos también al juego de los post-it en la frente al que jugaban los protagonistas de MALDITOS BASTARDOS. OCTAVIO tenía que adivinar que era RUTH UVE, RUTH era EL PADRINO, yoera la prota de ARRÁSTRAME AL INFIERNO, VICTOR era CHABELITA aka ISABEL II, LOUR era BONNIE TYLER…
Se barajó hacer una ouija para invocar a GREGORIO PECES-BARBA, tío de ISA, pero ISA no estaba por la labor, después se barajó jugar al escondite, sin luces, en plan THE CONJURING, dando palmas, pero me daba cosa porque yo sé que si me la ligaba iba a encontrar a alguien que no estaba con nosotros… y no me apetecía mucho, la verdad. Aunque un poco sí…

Luego yo quería que viésemos CONFLICTO DE INTERESES, de ROBERT ALTMAN, OCTAVIO quería ver EL EXORCISTA, pero es que me la sé de memoria, y al final nos quedamos todos dormiditos, al hogar de las brasas, viendo LA CENTINELA, película muy de culto, exploit de LA SEMILLA DEL DIABLO con AVA GARDNER en un pequeño rol.
Dormimos como bebés. Todos nos fuimos despertando poco a poco, zumos, tostadas, COLA-CAOS y, al cabo de un rato, se puso a nevar!!!
Ya había empezado la navidad.
Unos copos como panes.
La primera nieve del invierno, tapando definitivamente el recuerdo del verano.
JAIME preparó una pasta arriminata para comer, con pasas, coliflor, anchoas, tomate y cebolla.
Haciendo fotos para el INSTAGRAM a los libros de la madre de ISA, que tiene la biografía de FRANCO y también la de PILAR BARDEM.
Las dos Españas negras.

No os perdáis el precioso y sentido homenaje que los mass-media americanos le han hecho a los 50 años de LIKE A ROLLING STONE de BOB DYLAN. Un vídeo en el que puedes hacer zapping cambiando de canal en canal, viendo a presentadores famosos de la tele yanqui haciendo sus programas con total normalidad salvo que en vez de hablar, hacen el playback de tan mítica canción.
Mis favoritas son una presentadora de teletienda cantando mientras anuncia una aspiradora de coche y unas ordinarias protagonistas de un reality que discuten mientras cantan la canción.
Una obra maestra.

Y ya está aquí el trailer de NYMPHOMANIAC, la esperada nueva película de LARS VON TRIER, que explora el género del porno, sin perder nunca de vista el punto de vista trendy de la estética RYAN MCGINLEY, claro.
La película tiene pinta de ser una memez divertida, en un momento en el que MILEY CYRUS ha demostrado que, misteriosamente, el sexo sigue escandalizando y vendiendo...
La veremos, que además sale UMA THURMAN y el niño de BILLY ELLIOT.
Y también me apetece mucho ver, contra todo pronóstico (pues PAUL VAERHOEVEN es uno de mis directores predilectos), el remake de ROBOCOP, dirigida por JOSÉ PADILHA, director brasileños de la enérgica TROPA DE ÉLITE.
Algo me dice que, pese a innecesaria, va a estar fenomenal.

Nos os perdáis el artículo que NEO2 hizo acerca de mi ensayo YO FUI TEEN EN LOS 90.
Así como el estupendo reportaje que me dedicó el S MODA!!!
Espero que YO FUI TEEN EN LOS 90 sea vuestro regalo de estas navidades.

Y en RADIOSHOCK tuvimos un invitado muy especial…
El gran… PACO CLAVEL.
Si queréis revivir la magia de la radio, pinchad aquí.
RADIOSHOCK; el programa que resucitó la radio independiente en España.


* TOP TEN
Las mejores interpretaciones de CATE BLANCHETT

1.- BLUE JASMINE
2.- DIARIO DE UN ESCÁNDALO
3.- EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
4.- ELIZABETH
5.- EL AVIADOR
6.- PREMONICIÓN
7.- I'M NOT THERE
8.- HANNAH
9.- EL TALENTO DE MR. RIPLEY
10.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Próximamente en POPY: FARADAY en el MATADERO, RADIOSHOCK con MARIO CANAL, BASURA, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, KILLER JOE, ragú, SACRAMENT, rompiendo fotos... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- CHLOROFORM de PHOENIX.
- FORGIVE ME de AUSTRA.
- DO WHAT U WANT de LADY GAGA feat. R. KELLY

Thursday, November 21, 2013

POPY EN NUEVA YORK (capítulo ¿final?)

Ya es navidad.
MARTA SÁNCHEZ (la MADONNA española, la MARILYN de las tropas españolas de la guerra del Golfo, la INTERVIÚ más vendida) sin muelas, la legendaria pluma hetero del gran RAPHAEL (el único grande de España que queda, junto con CAMILO SESTO), los requiebros OT de BUSTAMANTE (el albañil que cumple su sueño), LA NIÑA PASTORI (ya no tan niña…) que se ha comido a LA NIÑA PASTORI y mi querida MONTSERRAT CABALLÉ más MIYAZAKI que nunca, con unos ojos de terror muy INSIDIOUS 2. Todos marcándose un FREIXENET para la LOTERÍA, con el pueblo llano enfrente, ávidos de dinerito.
Los cinco se han intercambado los dientes...
RAPHAEL tiene los dientes de BUSTAMANTE, BUSTAMANTE los de MARTA SÁNCHEZ, MARTA SANCHEZ los de MONTSERRAT CABALLÉ, MONTSERRAT CABALLÉ los de LA NIÑA PASTORI y LA NIÑA PASTORI los de RAPHAEL.
La gente está horrorizada, pero a mi el anuncio me encanta porque es LA NAVIDAD.
Trashculture que, en realidad, roza la excelencia de LA VIDA DE ADELE, si lo pensáis bien...
Os sigo contando nuestro viaje a NUEVA YORK...



Cogimos el metro para ir a desayunar cerca de CENTRAL PARK.
Yo estaba nervioso por ver CENTRAL PARK...
"I happen to like New York, I happen to love this town..."
HARLEM, tan LA HORA DE BILL CROSBY. Pensamos en entrar en alguna de las misas gospel, que son muy SISTER ACT, pero nos daba cierta vergüenza ir de turistas blancos que van a presenciar cómo las negras le cantan a DIOS.
Los negros están hartos de ir a misa y no poder sentarse porque los bancos están llenos de europeos llamados por el exotismo del soul y del show.
Y más hartos están aún de que los blancos se levanten en mitad de misa y se vayan.
Bajando, HARLEM se va transformando, poco a poco, como en degradé, en el UPPER WEST SIDE, barrio rival del UPPER EAST, ambos abrazando el frondoso CENTRAL PARK a cada lado.
El UPPER WEST es más liberal, más intelectual y demócrata y el UPPER EAST es más chapado a la antigua, más republicano.
El UPPER WEST es el barrio de HANNAH Y SUS HERMANAS, de EL APARTAMENTO, CISNE NEGRO, ATRACCIÓN FATAL, el barrio de MARGARET, LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA, TIENES UN E-MAIL...

Desayunamos en ABSOLUTE BAGELS, uno de los mejores lugares de bagels de la ciudad, riquísimos.
Yo me lo pedí de fresa.
Chinos, yanquis, vagabundos, gente medicada…
Comerse tranquilizantes como si fueran LACASITOS.
"I like the city air, I like to drink of it, The more I see New York, the more I think of it..."
Y entramos en el romántico y escalofriante CENTRAL PARK, por el lado por el que entraban las pandillas de THE WARRIORS...
Por un laberíntico bosque urbano lleno de secretos y de ardillas golfas testigas de ellos, llegamos hasta el CONSERVATORY GARDEN, muy el jardín de WINONA en el DRÁCULA de COPPOLA, con los crisantemos recién florecidos, justo antes del invierno.

Paseando llegamos hasta el enorme lago, con la valla alrededor de la cual hacen footing todos los protagonistas de todas las películas que hacen footing.
MARATHON MAN.
Haciendo footing con el skyline del uptown.
Estar ahí, en ese proverbial lugar que tantas veces uno ha admirado en el cine, se parece a presenciar cómo se hace real una premonición…
Materializar algo que solo habías visto en sueños.
Vimos el puente que sale en todas la películas, el puente de los espías, de los ajustes de cuentas, el puente donde GENE HACKMAN le roba un beso a GENA ROWLANDS en OTRA MUJER, el puente de REENCARNACIÓN…
"I often ask myself why should it be that they come so far across the sea? I suppose it's because they all agree with me... They happen to like New York"

No muy lejos, llegamos hasta la poderosa fuente del ángel BETHESDA, el ángel omnipresente que te mira cara a cara en ÁNGELES EN AMÉRICA, en la fuente de MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN. Punto de encuentro de neoyorquinos, observados siempre por tan sublime criatura, el ángel al que SERENA pide consejo en GOSSIP GIRL, el ángel de la guarda de los neoyorquinos.
Detrás, la zona de cruising gay, cuna del sida del occidente de los ochenta.
Salimos al UPPER WEST de nuevo, a admirar con respeto el lúgubre edificio DAKOTA de LA SEMILLA DEL DIABLO, el edificio donde vivió LAUREN BACALL, CARSON MCCULLERS, JUDY GARLAND, NUREYEV y BORIS KARLOFF y donde mataron a JOHN LENNON.
Pisar el suelo que pisaron ellos.
Llegamos al entrañable y majestuoso MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.

El único museo que le apetecería ver a TINTÍN y el único museo que me apetece ver a mi.
Entramos corriendo a ver los esqueletos de dinosaurios, y el romántico planetario, cogidos de la mano, con voz de WHOOPI GOLDBERG.
La ballena gigantesca, el mundo del mar, los pájaros, las piedras preciosas…
El único museo en el que no me daría miedo quedarme encerrado de noche. Las maravillas del mundo te arropan.
NOCHE EN EL MUSEO.
La hora de comer nos pilló en pleno museo. Justo detrás estaba el SHAKE SHACK, menos mal, cadena de hamburgueserías de un conocido chef.
Son una locura.
Las patatas, eso sí, no merecen nada la pena. Pero las hamburguesas; de las mejores que se pueden probar en la ciudad.
Todos los niños iban disfrazados de HALLOWEEN. Esa noche era la noche del trick or treat…
El café fuimos a tomárnoslo al GRAY’S PAPAYA, en cuya puerta nos encontramos con… LOURDES LEÓN, la hijísima de MADONNA, con un chaval así macarra.
Ella iba guapísima y muy chula, vestida de sinverguenza teenager del Bronx, y guapísima.
Muy musa.

En WESTSIDER BOOKS tenían la nueva novela de STEPHEN KING, absurda secuela de EL RESPLANDOR. Apetece, pero se nota que en Nueva York la novela del momento es ASCENSIÓN, de TOM PERROTTA, autor de JUEGOS SECRETOS.
Parece que HBO ha comprado la novela para convertirla en serie. Una vez más, la pobredumbre de la familia norteamericana…
Volvimos a entrar en CENTRAL PARK, EL RETIRO de Nueva York.
Atardecía cuando pasamos por la preciosa casita VICTORIA que aparece en DESAYUNO CON DIAMANTES y en KRAMER CONTRA KRAMER.
El romántico puente de DESCALZOS POR EL PARQUE y de COCODRILO DUNDEE, rodeado de árboles con hojas de mil colores.
Al llegar la noche, CENTRAL PARK se convierte en un bosque de terror infantil, con árboles con caras y ojos que te miran, como si fueses HANSEL o GRETEL…
Salimos por abajo, ya por el MIDTOWN.

Entramos en el APPLE STORE para pillar el wi-fi de la tienda y subir a INSTAGRAM todas las fotos que hicimos a lo largo del día y fuimos rumbo a la sexta avenida, a ver el desfile de HALLOWEEN de Nueva York, que ese día cumplía 40 años.
Los monstruos que se esconden en sus casas, el día de HALLOWEEN salen con una máscara y se mezclan en las calles con la gente…
Paseando llegamos hasta la puerta del hotel ALGONQUIN, el hotel en cuya cafetería tenía siempre una mesa reservada DOROTHY PARKER.
COLE PORTER, cuánta razón tenías: "And Madison Square for a Friday night fight Or a walk along Broadway to guest at the lights and at Carnegie Hall where the atmosphere's right. Life at the lights, at the night..."
Si nos cruzábamos con alguien por su voz reconociblemente español, mirábamos para otro lado.
No solo no queríamos hacer piña con españoles, sino todo lo contrario.
¿Vergüenza de ser español? En absoluto. Yo presumo de ser español, presumo de BIGAS LUNA, pero no puedo negar que huyo como de la peste de lo que el incisivo CRISTÓBAL FORTÚNEZ llamó “la España de LA SUREÑA…”



Pasamos por delante de un FOOT LOCKER, entramos y compré unas NIKE muy chulas, tipo VANS, entero negras, y muy baratas, ya que la ropa en los US de A está mucho más barata que en España!
Ahí tenían zapas muy TUMBLR y muy NET-ART, muy DIS MAGAZINE.
También pasamos por un LEVI’S y me compré unos idem de micro-pana gris que me sentaban como un guante, porque los LEVI’S son los vaqueros que mejor quedan, a la legua.
Esa noche en los cines había maratones de películas de terror por 50 dólares. Si aguantabas cinco películas, algunos cines te invitaban a huevos y tostadas por la mañana!
Nosotros fuimos a ver CARRIE, el remake, en unos cines de BROADWAY.
La película era un bodrio. Entretenida, pero muy floja, nada terrorífica ni inquietante y torpemente grosera. Muy telefilm, en el peor sentido (pues me fascinan los telefilms), telefilm en el sentido de poco trabajada.
BRIAN DE PALMA debe estar horrorizado.
Lo mejor, eso si, fue verla y disfrutarla con las negras del BRONX, que para ellas, toda película de terror de blancos es una comedia.
Fue divertido ver CARRIE como si fuese SCARY MOVIE, con las gangsta-paradise muriéndose de risa cuando JULIENNE MOORE se abofetea a sí misma o cuando CARRIE mueve cosas.
JULIENNE MOORE no se acerca, ni de lejos, al terror que producía PIPER LAURIE en el clásico de BRIAN DE PALMA y CHLOE MORETZ se esfuerza mucho en su interpretación y compone un buen personaje, pero resulta demasiado guapa para el papel. Por otro lado, la negada y nefasta directora de la película olvidó decirle a su actriz que CARRIE, pese a ser objeto de bullying, no es ninguna santa, que ella también debe tener un reverso inquietante de violencia latente…
En el cine echaban películas solo para negros que no llegan a España. Una especie de blaxploitation familiar con ANGELA BASSET y JENNIFER HUDSON llamaba BLACK NATIVITY…
Y vuelta al animado EAST VILLAGE en metro.

El impagable espectáculo del desfile de rostros del metro de Nueva York… Una negra borracha con los ojos pintados de plateado le decía a un chino “you’re a chinese fucking fagot”, un vagón entero estaba ocupado por un homeless con sus carritos de pertenencías y nadie se atrevía a entrar dentro. Un adolescente con una planta gigante, una universitaria con cara de preocupación…
Los globulos rojos de las venas de Manhattan.
"I like the sight and the sound and even the stink of it. I happen to like New York..."

Al día siguiente inspeccionamos, peinamos, el UPPER EAST SIDE, tan BLUE JASMINE; preciosas mansiones al borde de CENTRAL PARK, donde hacen jogging los de GOSSIP GIRL.
El MET de VESTIDA PARA MATAR, paseando por PARK AVENUE, con los portales de alargados toldos y porteros con sombrero. Casas que no compras con dinero. Los vecinos te entrevistan y deciden si eres apto para vivir ahí.
MADONNA intentó comprar una y no pudo.
Pasamos por delante del mítico CARLYLE donde siempre se hospedaba LADY DI, el hotel-residencia en cuyo café actuaron EARTHA KITT y RITA MORENO.
El dibujante de la niña MADELINE, LUDWIG BEMELMANS, brillante ilustrador cuyo epitafio fue “Decidles que fue todo estupendo”, pintó el mural del bar, en agradecimiento por estar un año ahí alojado con su familia, gratis.
El HOTEL CARLYLE, el hotel de la desastrosa cita de WOODY ALLEN con DIANNE WIEST en HANNAH Y SUS HERMANAS.
Pasamos por delante de la casa de AUDREY HEPBURN en DESAYUNO CON DIAMANTES, la casa en la que la dulce y desarraigada HOLLY GOLIGHTLY cantaba MOON RIVER para arropar a todas las almas solitarias que rondan Nueva York, en busca del sueño americano.

Los yuppies de la primera decadencia del capitalismo se llevaban los sándwiches del YURA ON MADISON para ir a CENTRAL PARK a comérselos sentados en un banco, asediados por ardillas. Estuvimos a punto de entrar a comer en el JG MELON donde quedaba MERYL STREEP con DUSTIN HOFFMAN en KRAMER CONTRA KRAMER, pero finalmente optamos por el pijísimo diner de NECTAR OF 82ND ST.
Todo muy rico y mucha cantidad y muy agradable.
Bajando MADISON AVENUE, la calle de las tiendas de lujo.
Encontramos una tienda muy absurda de regalos donde me compré un tenedor que da vueltas para comer espaguetis, como el que regalaban unas navidades con pastas GALLO, pero mejor, de metal en lugar de plástico.
Siempre quise tener un tenedor así!
A la derecha el COPACABANA de UNO DE LOS NUESTROS y a la izquierda BLOOMINGDALE’S (un corte inglés de lujo)… Ya estábamos casi en el retador MIDTOWN de nuevo.
Las calles de la ambición.

Entramos en FAO, la tienda de juguetes en la que TOM HANKS toca el piano gigante de BIG.
Ese piano sigue ahí.
FAO es también es una embajada de LA NAVIDAD.
Peluches gigantes, los superhéroes de la MARVEL, las MONSTER HIGH aún en alza, el mundo de la BARBIE para las niñas del UPPER EAST, y lo mejor, al fondo; un corner de los MUPPETS de JIM HENSON en el que puedes encargar un TELEÑECO eligiendo el color, la forma de la cara, le pones tu los ojos, la peluca que quieras, la nariz… De tal forma que… ¡puedes hacer un MUPPET de ti mismo o de la persona que ames! Pero un muppet de verdad, hasta con los palitos para mover las manos.
Una maravilla.
Otro sueño hecho realidad que cumple N.Y.
Fuera de FAO había un puesto no de películas, sino de guiones de películas!

Bajando por el MIDTOWN, el ABERCROMBIE que es como una discoteca, como el PALACIO DE GAVIRIA, la tienda LINDT con bombones de limón y de sal de mar, el DYLAN’S CANDY BAR, una tienda muy WILLY WONKA…
Paseando nuestro, boquiabiertos, por delante de la GRAND CENTRAL TERMINAL, con su acogedor OYSTER BAR. La estación de OLVÍDATE DE MÍ, de EL REY PESCADOR, de CON LA MUERTE EN LOS TALONES, MEN IN BLACK, REVOLUTIONARY ROAD…
Muy cerca está el PALEY CENTER OF MEDIA, una especie de biblioteca donde puedes ir, sentarte, ponerte unos cascos y ver cualquier programa de televisión de la historia de la televisión americana.
Ese es, de repente, un plan que puedes hacer un domingo tonto si vives en Nueva York.



En la tienda del MOMA compramos un póster con las fases lunares, precioso, muy INTERIORES, para nuestra cabaña, y un calendario perpetuo de cubos de colores, para mi mesa de trabajo.
El cabaret de Nueva York, el BIRDLAND y el OAK ROOM… Luces, camerinos...
En un DUNKIN DONUTS me pedí un donut que ya no hay en España y que era mi favorito; el FRENCH CRULLER.
Como un pestiño de pueblo.
Ya en TIMES SQUARE (el centro del mundo, donde confluye todo, occidente y oriente, el pasado y el futuro, el bien y el mal), vimos un autobús llamado THE RIDE con un lateral entero de vitrina y la gente sentada de lado. Dentro, como unas gradas para ver NUEVA YORK como si estuviesen viendo un show, con una cantante dentro del autobús. Y al girar la vista, vimos a una niña china en el suelo, espatarrada, enseñando las bragas…
Nueva York.
Y había que probar, ya en la zona del SOHO, los mejores tacos de N.Y. en THE CORNER, LA ESQUINA.
Mmmmmmmm
Por la calle maricas negros maravillosos.
En Nueva York molas si eres negro, pero si eres negro y maricón más aún.
Ellos están en el trono de la colina más alta de la cultura occidental de ahora mismo.

BROOKLYN. El barrio de moda donde van los pijos bohemios que se han cansado del SOHO, el barrio de LENA DUNHAM.
Un barrio tranquilo, con sus panaderías, sus mercadillos de ropa de segunda mano, sus casitas y sus vistas de los rascacielos de MANHATTAN.
En BROOKLYN, el brunch se toma en el EGG.
El día que fuimos, en sábado, había mercadillo de comida y JAIME compró un libro increíble con las recetas de la comida callejera de Nueva York: …. ….
En una grocery me pedí un zumo de zanahoria y jengibre que picaba mucho pero que te hacía sentir vivo y sano como un ficus.
Modernos de MILLWAKEE disfrazados de hipsters y que logran serlo por el mero hecho de vivir en Nueva York
Un atractivo músico neo-folk tocaba su serenata a cambio de tips, con su cd en la funda de la mandolina. Una chica groupie muy AMY de ENLIGHTENED se acercó soñadora y se puso a admirar al músico con gesto de enterada, para seducirle. Muy valiente, cogió un cedé y empezó a inspeccionarlo. Abrió su monedero, vio que no tenía suficiente dinero, pasó vergüenza de tierra trágame y se escabulló entre la multitud como pudo.

Y a la noche, la mejor pizza italoamericana de la GRAN MANZANA en el GRIMALDI’S.
Una cola impresionante que merecía la pena. La nuestra la pedimos de extra de queso, pepperoni, aceitunas negras y champiñón.
Y bajando al muelle, el puente de BROOKLYN, de noche, con las luces de los rascacielos al fondo, como DIANE KEATON y WOODY ALLEN en MANHATTAN…
Al lado nuestro una boda.
Ojalá sean muy felices.
Mi chico y yo despidiéndonos de NUEVA YORK...
“Nuestro viaje” a Nueva York.
Muchas parejas de enamorados hicieron, alguna vez, un viaje a Nueva York.
Este fue el nuestro.

JET LAG monumental.
Muy bien el vuelo, mi chico y yo muy a gusto agarrados con los nobles sustos de THE CONJURING, tapaditos con la manta, comiendo arroz y pollo con curry.
Con una inmensas ganas de reencontrarnos con ONI y FROU FROU, nuestros mimosos y maliciosos gatos.
Había una azafata muy estirada y me cebé con ella dándola toda la basura cada vez que pasaba por delante.
Antes de salir del vuelo, hubo duelo; al salir, yo avanzaba por el pasillo con la maleta y ella también, en dirección contraria. Venía directa, pero yo sabía que no iba a ser el que se apartase… Yo iba hacía ella, ella venía hacia mi y… en un momento de grandes reflejos de rapaz, la estirada azafata en guerra por el mundo debido al acatonado reflejo que le devolvía el espejo, se metió en una fila de asientos dejándome paso.
Vamos, faltaría más.
El jet-lag, aterrizar por la mañana temprano cuando para ti es de noche, hace que durante ese día estés como de after…
ONI y FROU FROU nos recibieron aliviados.
La manada.
Por fin en casa! Zombies pero a gusto, colgando las compras.
RUTH vino con unas lentejas muy ricas, para cuidarnos.
De nuevo en el pueblo, en Madrid, en el mini-Nueva York.
Se nos hacía raro salir a la calle y no estar en la Quinta Avenida…
Pero la Gran Manzana venía con nosotros, por Arturo Soria, hasta el SÁNCHEZ ROMERO.
"And when I have to give the world my last farewell and the undertaker comes to ring my funeral bell... I don't wanna go to heaven, don't wanna go to hell. I happen to like New York, I happen to like New York, I happen to like New York..."

Próximamente en POPY: BLUE JASMINE, RADIOSHOCK con PACO CLAVEL y MARIO CANAL, BASURA, LOS CHUCHIS, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, KILLER JOE, ragú, SACRAMENT, chimenea y nieve, rompiendo fotos... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- HOLDING ON FOR LIFE de BROKEN BELLS.
- YOU'RE NOT GOOD ENOUGH de BLOOD ORANGE.
- EVERY NIGHT de JOSEF SALVAT.

Thursday, November 14, 2013

POPY EN NUEVA YORK (vol.2)

CHABELITA, ISABEL II, la inconsciencia preñada de las nuevas generaciones del machismo español, del que es buque insignia ALBERTO ISLA.
RENEÉ ZELLWEGER reaparece con nueva cara. Se ha abierto los ojos, sus míticos ojos de cerdita achinada. Es otra persona. RENEÉ ZELLWEGER es ROBIN WRIGHT PENN.
FROILÁN, relaciones públicas de la sesión light de la discoteca JOY ESLAVA.
Qué muso! Amo a FROILÁN, tan travieso, disparándose con una escopeta en el pie, hijo de MARICHALAR y con la misma cara de la INFANTA guay.
FROILÁN reparte pases en la calle Arenal con una careta de ANONYMOUS-V DE VENDETTA mientras las calles de Madrid se rebosan basura.
Madrid está precioso con sus basuras.
Parece Nueva York.
Y hablando de Nueva York… os sigo contando nuestro viaje…



En el efervescente MIDTOWN, rodeados de rascacielos y de puestos de deliciosa comida callejera, tacos, kebabs y perritos calientes, cae la noche sobre MANHATTAN.
Autobuses que anuncian las series de televisión del momento en los US de A.
Los americanos, por la noche, ven la tele; MOM (una serie cómica con mi querida ANNA FARIS haciendo de hija de ALLISON JANNEY), AMERICAN HORROR STORY COVEN, el nuevo DRACULA con JONATHAN RHYS MEYERS, una sitcom con una familia como de los ochenta, la miniserie de BONNIE & CLYDE con EMILE HIRSCH, HOLLY HUNTER, WILLIAM HURT y otra chica nueva muy guapa llamada HOLLIDAY GRAINGER cuyo rostro empapela Nueva York.
Muchas camareras que hacen audiciones en BROADWAY al verla piensan: “¿será mi rostro el próximo en brillar en leds?”
Hora de cenar. Quería sorprender a JAIME…
Entramos en el hotel LE PARKER MERIDIEN, un lujoso hotel de cinco estrellas. JAIME no sabía dónde íbamos… En LE PARKER MERIDIEN, al lado de la recepción, hay una enorme cortina roja y un pequeño neón con forma de hamburguesa que señala detrás de la cortina… Y detrás hay un pequeño local, cutrísimo, con pintadas de boli en las paredes y posters de películas. Pocas mesas y una cola enorme de gente… se trata del BURGER JOINT, la mejor hamburguesa de la Gran Manzana.
Brutal.
JAIME no daba crédito de la carne y de lo bien condimentada que estaba.
Y directos a TIMES SQUARE…

Si vais a Nueva York, tenéis que intentar ver TIMES SQUARE de noche por primera vez. Sortear sus calles de día, para no ver nada hasta que todo esté iluminado…
Eso hicimos.
Los leds de TIMES SQUARE solo pueden calificarse de apabullantes.
Te sobrepasan.
Son un espectáculo extraño, casi apocalíptico, que deja a BLADE RUNNER en bragas y a PICADILLY CIRCUS muy mal parado.
La plaza del NEW YORK TIMES.
En el centro de la plaza han colocado unas gradas para que veas los anuncios… Ahí está el cowboy sin camiseta, tan COWBOY DE MEDIANOCHE.
Entramos en la tienda de M&M’S, y en la de chocolates HERSHEYS. Tiendas a fondo perdido, tiendas-anuncio de publicidad. En lugar de pagar un cartel, las marcas compran un local y hacen una tienda solo con souvenirs de su firma.
No hay mejor publicidad que tener tienda en Nueva York.
El MCDONALDS con la M luminosa, lleno de gangstas.
Y fuimos corriendo al teatro BARRYMORE (¿sería del abuelo de DREW BARRYMORE?), a por entradas para BETRAYAL

En Nueva York hay que comprar las entradas o con meses de antelación o en el último minuto.
Conseguimos dos buenas butacas, caras, pero buenas, para ver la obra maestra de HAROLD PINTER (el autor de LA HUELLA y de EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS), con… RACHEL WEISZ y DANIEL CRAIG dirigidos por MIKE NICHOLS!!!
Mientras los catettes hacían cola para THE LION KING, nosotros entrabamos en el BARRYMORE cuando, de pronto, vimos a nuestra derecha a… DIANE KEATON!!!
Yo no sabía si ver la obra o si estar todo el rato mirando a ANNIE HALL.
Ver a DIANE KEATON es como ver a MICKEY MOUSE. Iba vestida de… DIANE KEATON.
Ella es Nueva York.
Silencio. La magia del teatro.
Represión, secretos, pasiones ocultas… RACHEL WEISZ estaba inmensa. Si LA WEISZ no es KATE WINSLET es solo porque no ha tenido los papeles de KATE WINSLET.
Una actriz llena de emoción, bellísima…
RAFE SPALL (al que le cuentan el cuento de LA VIDA DE PI) está estupendo, pero la gran sorpresa de la obra, sin duda, es DANIEL CRAIG.
Viéndole en su rol de JAMES BOND uno no imagina lo gran actor que es este señor. Se nota que en su país ha debido hacer SHAKESPEARE y de todo. Se le veían tablas y un dominio brutal del espacio escénico. Mucha potencia y también mucha sensibilidad.
La historia no está contada en orden cronológico, lo que me lió un poco, pero aún así te enteras de todo el tema de la infidelidad, de las oportunidades perdidas, etc…
Una maravilla.
Qué maravilla ser una persona que vive en Nueva York, que de repente va a un teatro, se sube en un escenario y hace eso, con un cuarto de hora de aplausos y WOODY ALLEN viéndote actuar…
No me extraña que haya tanta gente que quiera interpretar, ser actor. Es una profesión increíble.
Volvimos al EAST VILLAGE picados por la serpiente del teatro…

A la mañana siguiente, salimos temprano, con la gente yendo a trabajar, con sus cafés por la calle. Caminamos hacia la zona de GREENWICH VILLAGE a desayunar, al lado de la UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK, un café latté y unos muffins por los alrededores del WASHINGTON SQUARE PARK, con sus vagabundos alrededor de la fuente.
GREENWICH, el barrio que BOB DYLAN convirtió en el barrio bohemio de Nueva York. Luego las pijas del MARIE CLAIRE dieron forma al bohemian chic y NICOLE KIDMAN terminó comprando casa en el GREENWICH.
Paseando llegamos hasta el STONEWALL INN, el mítico bar donde las travestis, hartas, metieron de hostias a la policía, la sangrienta y emocionante noche de junio del 69 en la que nació el ORGULLO GAY.
Algunas travestis murieron aquella noche, pero su muerte no fue en balde; gracias a ellas, JAIME y yo podemos ir por la calle y mirar la intolerancia por encima del hombro.

En una tienda de "curiosidades" compramos un muñeco anatómico de un mamut para nuestra estantería.
Vimos unas cartas para leer el futuro de EDWARD GOREY, pero todas eran demasiado pesimistas.
Al lado de la pequeña y encantadora plaza de ABINGDON SQUARE, nos metimos en BONSIGNOUR, una preciosa sandwichería italomericana, pequeñita, con las mejores frittatas de N.Y.
Paseando por Bedford y Bleecker hasta la calle Perry, viendo la casa de FRIENDS (en Bedford con Groove), la de LOS MAGOS DE WAVERLY PLACE… y viendo a unas japonesas haciéndose fotos en la escalera de una casa... Era la casa de CARRIE BRADSHAW en SEXO EN NUEVA YORK.
El dueño del inmueble había puesto una cadena en las escaleras para que la gente no las subiese y un cartel que pedía no hacer ruido y que ya que haces fotos, eches dinero en una hucha para mantener a los perros y a los gatos del barrio.
Siempre negocio.
En el GREENWICH VILLAGE uno se siente como dentro de MARIDOS Y MUJERES.
Paseando llegamos hasta el MEATPACKING, con su horrendo HIGH LINE, que es un paseo como de Parla que han hecho en unas vías de tren elevadas abandonadas.
Entramos a comer la hamburguesa del BILL'S, una de las mejores hamburguesas de la ciudad según la CNN.
Muy rica y jugosa.
También una sopa de tomate riquísima.
Estábamos en CHELSEA.

Entramos en el MERCADO DE CHELSEA, la antigua fábrica de galletas NABISCO, ahora convertida en una especie de MERCADO DE SAN MIGUEL- centro comercial, pero a lo bestia. Muy agradable y todo muy deli.
Ahí, en una tienda de cosas de cocina, compramos un plato rollo SARGADELOS, un cuenco y un paño de los 70.
Vimos un restaurante muy chulo de lobster, langosta, y quedamos en volver esos días, que había que comer langosta, que es una cosa muy americana.
Chelsea, con sus galerías, sus maricas con perrito, sus tiendas de fanzines de arte (ahora lo que peta es que cada artista tenga su propio fanzine, aunque sea de cinco hojas) y sus lofts.
Ahí pasamos por delante de terrorífico edificio del LONDON TERRACE, residencial donde vivían SUSAN SONTAG y ANNIE LEIBOWITZ su BLUE IS THE WARMEST COLOR y el mítico HOTEL CHELSEA donde consumaba PATTI SMITH su pasión con MAPPLETHORN, el mismo hotel donde SID VICIOUS fue acusado de asesinar a NANCY, el hotel donde WARHOL filmó CHELSEA GIRLS.
Ya en la 14, entramos en un URBAN OUTFITTERS, que es mi tienda de ropa favorita ahora mismo. Algunas cosas tienen un punto como de palette de Ohio que se disfraza de hipster con el kit completo, pero teniendo ojo hay cosas bonitas, más apetecibles que las de H&M y más asequibles que las de OPENING CEREMONY.
JAIME compró dos camisas muy bonitas, una medio vaquera-navaja de STAPLEFORD y otra como de MACHETE-bien, dela marca SALT VALLEY, una bolsa de viaje HERSHEL, una gorra ROSIN que le sentaba muy bien. Y yo una mochila muy bonita, como de boy scout de la marca SPURLING LAKES, un jersey invernal de HAWKINGS MCGILL, una camiseta básica de corte beisbol, una camisa noventas ….
En las tiendas de Nueva York tienen a sueldo a una persona en la puerta solo para decirte hola y adiós.
Saliendo no pudimos evitar merendar un PIZZA HUT, que es España ya no se ven.
Mmmmmmmm
Pides una COCA COLA mediana y te ponen una de litro… ¿Cómo será la grande?
Todo baratísimo; vestirse, comer… Debe ser que lo caro ahí es pagar el alquiler…
Llegó la noche y atravesando el SOHO, con sus cafés trendies, sus creativos en bicicleta y sus tiendas que aquello parece un centro comercial en plena calle, tipo LAS ROZAS VILLAGE.
Los guays del Soho se están mudando a TRIBECA y a BROOKLYN, huyendo del SEPHORA.
Y llegamos hasta CHINATOWN, tan GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA




Entramos en un acuario chino que vendía peces gigantes, uno con un cerebro enorme que parecía un tupé… Peces como de mafia china.
Al lado, LITTLE ITALY, tan EL PADRINO, tan LOS SOPRANO, tan UNO DE LOS NUESTROS. Daban ganas de entrar en cada restaurante.
LITTLE ITALY ya solo es una calle; los chinos la han devorado.
Muchas ciudades en una, pero siempre Nueva York.
La ciudad de los mil planes.
Me sorprendió lo poco turístico que es CHINATOWN en realidad; estaba lleno de chinos cenando en sus restaurantes.
Cenamos unos tallarines y unas empanadillas en el JOE’S SHANGAI
Muy rico todo, pero yo no recomendaría cenar en Chinatown, ni de lejos, con la de italoamericanos ricos que hay en Nueva York.
Cenando al lado de un señor que llevaba una trenza y de una china muy guapa, muy GONG LI, con flores en la cabeza.
Una pareja de enamorados se equivocaron y pidieron unos cangrejos chinos que no sabían por dónde coger.
A la salida, las chinas querían dinero a cambio de masajes en los pies.
Me hubiese dado uno, con lo que habíamos pateado…
¡En Chinatown hay un MCDONALDS con letras chinas!
Todo el rato parecía que un coche iba a arrollar un puesto de verduras…
Paseo nocturno, subiendo por NOLITA, hasta nuestro nidito de amor.

Una mañana más con alcantarillas humeantes, brunch en el acogedor CAFÉ ORLIN, esponjosas tortitas, huevos con patatas y ajo, cafés y zumo, muy cerca de la tienda de disfraces de EYES WIDE SHUT.
Teníamos que armarnos de energía para ir a WALL STREET…
Cogimos el metro, con sus ratitas en las vías.
Las ratas no me dan repelús.
Más repelús me da LA COSPEDAL o PILAR BARDEM.
En TRIBECA, el barrio de ROBERT DE NIRO y de DAVID LETTERMAN, pasamos por delante de la casa de los CAZAFANTASMAS.
Tribeca, el “triangle below Canal Street”, antiguos almacenes convertidos en dúplex de lujo.
Ahí también tiene casa LEONARDO DICAPRIO, BEYONCÉ, MERYL STREEP y JUSTIN TIMBERLAKE.
JAIME se compró unos LEVI’S 501, los vaqueros que mejor sientan, que en los US de A están tirados de precio.
De pronto, TRIBECA se convirtió en el centro financiero.
El CITY HALL PARK, con el neogótico edificio WOOLWORTH.
En un banco, una adolescente charlaba con su padre bróker. Seguro que hablaban de la madre…
Bordeando el parque de una iglesia nos dimos cuenta de que aquello no era un parque, sino un cementerio como LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, con sus lápidas de terror.
Leímos algunos nombres.
Qué suerte estar enterrado en Nueva York y millones de turistas admiren con respeto tu lápida.
Y más abajo el WORLD TRADE CENTER, la zona cero, con la horrorosa FREEDOM TOWER o ONE WORLD TRADE CENTER, que es como un rascacielos con la forma de esos cuatro que hay en Madrid, en Begoña, pero más alto, de hecho es el rascacielos más alto de los US de A.
Una ordinariez.
Para ver el hueco que dejaron las TORRES GEMELAS, te piden mínimo 5 euros de propina (obligada), para las obras, y te pasan por un escáner por si eres BIN LADEN.
Todo muy insultante.
En los huecos de las torres hay ahora dos fuentes invertidas en forma de cascadas. Dos Torres Gemelas que van hacia abajo, hacia el infierno.
Una obra rotunda y trágica, emotiva, ambivalente y genial, rodeada de placas con los nombres de la gente que murió entre los hierros. Ver cada nombre hiela la sangre, pensar que eran personas, con sus anhelos, su desamor…
En el centro se encuentra un pequeño árbol… un árbol pequeño, pero acordonado y con gente mirándolo con admiración y lágrimas alrededor…
Se trata de un árbol que llevaba desde los 60 al lado de las torres. Tras el desastre, apareció destrozado, un tronco despedazado con tres raíces. Lo cogieron, lo llevaron a un invernadero y lo cuidaron… parecía muerto, pero salieron brotes. Revivió, emergiendo de sus cenizas, no como el AVE FÉNIX, sino como Nueva York mismo.
Ese árbol es el símbolo de una ciudad herida en su inocencia que vuelve a revivir.
Al salir pasas por una siniestra tienda en la que puedes comprar souvenirs del ataque de las Torres Gemelas; deuvedés documentales, sudaderas blancas en las que pone 9/11, libros, hasta una bici 9/11.
Sinceramente, que llevasen el merchandising a ese límite me impresionó, hasta a mi.
La sabia ESTATUA DE LA LIBERTAD nos esperaba…

Al lado de BATTERY PARK, donde hacen footing los banqueros, cogimos el ferry a STATEN ISLAND, el mismo que cogía MELANIE GRIFFITH en ARMAS DE MUJER.
El ferry es gratuito porque trae y devuelve a todos los camareros y toda la mano de obra a MANHATTAN.
Si no, cobrarían por el paseíto, te pasarían el control de metales para dar espectáculo y habría una tienda antes de salir…
El ferry pasa por delante de la querida ESTATUA DE LA LIBERTAD.
La libertad iluminando el mundo con su antorcha, regalo de Francia a Nueva York y al mundo, al cine y a nuestros sueños.
La corona de LA ESTATUA DE LA LIBERTAD nunca pasa de moda, y su antorcha, lo primero que veían los inmigrantes polizones que levantaron la ciudad, como CHARLIE CHAPLIN en CHARLOT INMIGRANTE.
Faro del mundo, de la posibilidad de los deseos, enterrada en EL PLANETA DE LOS SIMIOS, sumergida en INTELIGENCIA ARTIFICIAL, cobrando vida en LOS CAZAFANTASMAS 2, silenciosa en la batalla final de X-MEN…
En el ferry tarareando el “Let the river run, let all the dreamers, wake the nation…” de CARLY SIMON.
Mientras la gente hacía fotos de la estatua con sus móviles, JAIME y yo imaginábamos que una gorda se ponía a cantar “Silver cities rise, the morning lights, the streets that meet them and sirens call them on with a song. It's asking for the taking, trembling, shaking. oh, my heart is aching. We're coming to the edge, running on the water, coming through the fog…”
El ferry nos volvió a dejar en el siniestro y precioso WALL STREET, dónde se cuecen todas las tropelías capitalistas, tan COSMÓPOLIS, tan MICHAEL DOUGLAS, tan AMERICAN PSYCHO…
Pequeños edificios ingleses protegidos (o amenazados) por mastodónticos rascacielos, comida callejera, ejecutivos mirando por encima del hombro a los turistas que vamos de viaje gracias al dinero que ganamos gracias a ellos.
También estamos bajo su yugo…
Nos moríamos de hambre… Momento de probar el FIVE GUYS

FIVE GUYS es la cadena de hamburgueserías favorita de OBAMA.
Una franquicia que gracias a ser pequeña aún puede permitirse dar calidad.
Una locura de hamburguesas, que te las dan con papel albal y de patatas, con piel.
Cómo me gustaría que hubiese un FIVE GUYS en los madriles…
Saliendo, fuimos a la tienda de HALLOWEEN más célebre de N.Y. El NEW YORK COSTUMES.
Una tienda que era como un pasaje del terror, en USA todo a lo bestia.
De vuelta en nuestro barrio el animado EAST VILLAGE, entramos con TOY TOKYO, la tienda de muñecajos de culto. Tenían a HE-MAN y a todos los MASTERS DEL UNIVERSO.
Pero yo buscaba a SHE-RA.
En una tienda de deuvedés de autor vimos, entre las películas de ROHMER y CASSAVETES, títulos de JESS FRANCO y… la peli de BLANCANIEVES con MARIBEL VERDÚ.
Me sentí orgulloso de ser español y de que estas películas sean reconocidas en la capital del mundo.
Me enteré de que en un cine echaban LA RESIDENCIA, de NARCISO ÍBAÑEZ SERRADOR (UN DOS TRES, QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO, HISTORIAS PARA NO DORMIR).
¿Sabe CHICHO IBAÑEZ SERRADOR que en Nueva York si dices su nombre los cinéfilos se ponen de rodillas?
Los gimnasios se veían llenos a través de sus cristaleras.
En Nueva York la gente hace mucho ejercicio para luego poder comer CHIPOTLE y FIVE GUYS.
Nosotros cenamos en el KATZ’S, el restaurante del LOWER EAST SIDE en el que MEG RYAN finge el orgasmo delante de BILLY CRYSTAL en CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, clásico de ROB REINER que convirtió a WOODY ALLEN en un género ajeno a sí mismo.

En el KATZ’S solo se puede comer bocadillo de pastrami y pepinillos. Esta muy de moda porque es “de verdad”.
En Nueva York lo que se lleva es lo genuino, la autenticidad.
Nos encantó la luz del sitio, favorecía.
En la Gran Manzana, los locales, las tiendas, los bares, los museos… están muy bien iluminados. Nada de luces de hospital ni de cole de posguerra, como en los grasa-bares españoles.
Al lado nuestro, en el KATZ’S, había una pareja. El chico quería follarse a la chica, se le veía en la cara, pero de repente ocurrió algo inesperado… Nos dimos cuenta de que ella no solo quería ser penetrada por él, sino también le quería de marido y padre de sus hijos y él también lo vio, claro. Ella no paraba de halar muy exagerada, cuando cometió un error: hablar de su relación pasada. Contaba que su ex era muy dramático y muy posesivo y entonces vimos en la cara del chico que se había dado cuenta de que la dramática y la posesiva era ella, miró hacia su sándwich de pastrami y en ese momento se le quitaron las ganas de follársela.
Siempre he pensado en lo inútiles que son los libros de autoayuda, pero esa noche me di cuenta de que mucha gente los necesita… De ahí su éxito.
Saliendo pasamos por delante del SUNSHINE, el legendario cine de estrenos que ahora proyecta LA VIDA DE ADELE de KECHICHE, la película donde hacen cruising las bolleras adolescentes.

Próximamente en POPY B: Los negros, BROADWAY, HALLOWEEN, CENTRAL PARK, el UPPER WEST y EAST SIDE, BROOKLYN, langosta, la nueva CARRIE, RADIOSHOCK con PACO CLAVEL y MARIO CANAL, BASURA, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, KILLER JOE, ragú, SACRAMENT... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- YOUNG FREE de LOVER LOVER.
- PAPER HEART de CHLOE HOWL.
- TKO de JUSTIN TIMBERLAKE.

Thursday, November 07, 2013

POPY EN NUEVA YORK (vol. 1)

NUEVA YORK.
Parece mentira que nunca haya estado ahí hasta ahora… En realidad estuve muchas veces... en el cine, en mis sueños…
Nueva York; esa efervescente arcadia de rascacielos, callejones, alcantarillas humeantes, hojas en otoño, WOODY ALLEN, neones, SCORSESE, BROADWAY, LIZA, TOOTSIE, it's up to you, New York, New York...
Cuando vuelves de Nueva York, te sientes como cuando te acabas de enamorar de una persona y quieres volver a verle... Es como si tuviese ganas de escribirle una carta a Nueva York...
Creo que lo voy a hacer.



"Start spreading the news, I'm leaving today... I want to be a part of it..."
Emocionados a la T4.
En el avión de IBERIA con un bebé, unas maricas cachas neoyorquinas que venían de la SUPERMARTXÉ, unos judíos rabinos ortodoxos.
Mi chico acojonado; Siempre piensa que los aviones se van a estrellar o que van a explotar por los aires, o que se van a chocar con las Torres Gemelas o que van a caer en mitad del mar, rodeado de tiburones de SPIELBERG.
Yo siempre le digo que si LINDA EVANGELISTA ha cogido tantos aviones y está vivita y coleando, pues que nosotros también.
Me encanta la comida de avión.
Nos pusieron unas albóndigas muy ricas, de carne de caballo o de persona, me da igual, en su salsa.
Y en la pantallita del asiento viendo MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS y UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.
Muy a gusto, en turista, presenciando en una pantalla cómo es la butaca de primera clase, imaginando que estábamos ahí, estirando las piernas...
Durmiendo un rato, enseguida nos dieron de merendar.
El café, aguachirri, comentando el nuevo grupo punk de LOUR, que es lo más, y que CHARLIE HUNNAM (HIJOS DE LA ANARQUÍA, PACIFIC RIM...) ha dicho no a CINCUENTA SOMBRAS DE GREY y ahora SAM TAYLOR WOOD se lo ha propuesto al top model JAMIE DORNAN, que ya apareció como sueño erótico de la MARÍA ANTONIETA de SOFÍA COPPOLA.
Abróchense los cinturones, llegamos a la Gran Manzana.
Todos asomados a las ventanillas, hambrientos de LA CIUDAD...

La preciosa bandera de los US de A con la que posaba TOOTSIE nos daba la bienvenida esperando en el control policial, con teles con spots americanos, que hipnotizan.
La policía nos tomó las huellas y nos hizo una foto, por si teníamos previsto quedarnos ahí de ilegales.
Saliendo de aeropuerto todo el mundo nos hablaba, nos trataban de liar. Estábamos pisando el suelo de Nueva York!
Cogimos un tren y un autobús y nos perdimos.
El autobús lleno de negros y de negras maravillosas nos llevó a Long Island, de noche, lleno de tiendas de uñas, de lavanderías, todo muy TARANTINO y muy SPIKE LEE en tenebroso.
Menos mal que JAIME estaba conmigo.
Dimos la vuelta y ya en Jamaica Station cogimos el metro, el metro de las películas, el metro de VESTIDA PARA MATAR, y salimos de la Penn Station...
Boquiabiertos ante el desfile de rostros del metro de Nueva York. Todo el mundo tan diferente... Gente guapísima y también monstruos, homeless increíbles, con melenas-rastas...
Los homeless son muy reyes de Nueva York, muy EL REY PESCADOR.
Salimos a las aceras de MANHATTAN, en el Midtown y lo primero que vimos nada más mirar hacia arriba fue... el EMPIRE STATE.
Me dio un vuelco al corazón.
Tuvimos que pararnos, boquiabiertos.
Fue como ver a LA VIRGEN.
El Empire State no es un edificio cualquiera; es el edificio más querido del mundo. Es, de hecho, una estrella de HOLLYWOOD clásica que aún sigue viva…
Todo el mundo ama el Empire State y aquél que no lo ama es porque no tiene corazón.
El Chrysler es precioso, pero el Empire State te arropa desde cualquier esquina de Nueva York.
En él se subió KING KONG amando a FAY WRAY, en él quedaron TOM HANKS y MEG RYAN en ALGO PARA RECORDAR y muchos años antes, CARY GRANT y DEBORAH KERR en TÚ Y YO...
El Empire State es a Nueva York lo que la Torre Eiffel a París. Siempre está ahí, es protagonista y testigo de historias de amor, de asesinatos, de sueños cumplidos y por cumplir...
Amor.
EMPIRE STATE OF MIND.
Y los taxis amarillos!
Nos sentíamos como PACO MARTÍNEZ SORIA. Las luces...
"These streets will make you feel brand new, big lights will inspire you..."

Cogimos taxi a la primera avenida con la 12, al EAST VILLAGE, a la esquina del HEARTH. Dejamos las maletitas en la romántica habitación que alquilaba LEE, un marica algo resentido con su estatus de neoyorquino que tiene que alquilar una habitación para sobrevivir en el big apple.
Sus ojos vidriosos y ciertas fotos en la nevera mostraban que estaba viviendo un desengaño amoroso.
Nuestra ventana daba a un patio exacto al de LA VENTANA INDISCRETA.
¿Presenciaríamos algún crimen...?
No íbamos a quedarnos mirando por la ventana, precisamente.
Bajamos a cenar la segunda mejor hamburguesa de Nueva York en el BLACK IRON.
Una locura de hamburguesa.
JAIME me dijo que creía que el secreto estaba en la plancha...
íbamos a ir al PS1, a la fiesta que el MOMA le daba al CANDY de LUIS VENEGAS, pero estábamos derrengados del viaje, así que dimos una vuelta por el Tompkins Park y a dormir.
Ocho millones de almohadas, ocho millones de historias...
La primera noche que duermes en Nueva York no puedes dormir sabiendo lo que hay fuera...
"I wanna wake up in that city that doesn't sleep"
Una ducha y a lanzarse a las calles.



Fuimos a desayunar una bagel donde dan las mejores bagels de Nueva York; el ESS-A-BAGEL, en la primera con las 21, con colas para comer sus crujientes y esponjosas bagels rellenas de crema de queso con cosas. Yo el mío lo pedí de aceitunas.
Y el café en el MAIALINO, con vistas al Gramercy Park, la cafetería donde desayunan los ejecutivos. Lujo y un muffin de calabaza riquísimo.
El camarero nos escuchó hablar en castellano y nos dijo que se llamaba Roberto, pero era canadiense.
Y pasando por el mítico PETE’S TAVERN, llegamos al bullicioso mercado de UNION SQUARE, con los skaters, los rastas, los yuppies camino de la MIDTOWN, la gente con las bolsas del WHOLE FOODS…
JAIME se compró una sudadera muy LA RED SOCIAL en el AMERICAN APPAREL de la QUINTA AVENIDA y yo una camiseta muy SPIKE JONZE.
Y entramos en el BARNES & NOBLE a ver libros.
TINA FEY ha sacado un ensayo sobre lo chungo que es ser jefa. Un libro que jamás se publicará en España, claro, porque aquí TINA FEY no es nadie.
También vi una biografía muy chula de JIM HENSON.
Qué persona tan guay JIM HENSON…
JAIME compró un libro de cocina sureña, a lo BLANCHE DEVEREAUX; SOUTHERN LIVING; AROUND THE SOUTHERN TABLE, escrito por REBECCA LANG, una BREE VAN DE KAMP esclavista muy guay.
Los escaparates de vinos de EATALY llenos de calabazas…
Y por Broadway, impresionados de ir caminando por una calle que se llama Broadway y que resultaba ser Broadway de verdad, llegamos hasta el mítico edificio FLATIRON, joya de la corona del beaux-arts, con su esquinazo extremo, tan LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO.
En su día fue el rascacielos más alto del mundo. Es como un rascacielos-barco… De cuando los rascacielos eran preciosos y no los de Dubai…
Tras el FLATIRON, el MADISON SQUARE PARK con sus homeless, sus borrachos y sus pizpiretas ardillas, tan sinvergüenzas y neoyorquinas.
Y camino de la Midtown, meando en los STARBUCKS que en Nueva York son meaderos públicos en los que, además, puedes pedirte el café con el que las europeas van por la calle jugando a ser CARRIE BRADSHAW o las de GOSSIP GIRL.

LITTLE INDIA, con olor a curry, KOREATOWN con sus escaparates con exploits de los ONE DIRECTION, pero en koreanos, tiendas de disfraces de HALLOWEEN con disfraces de MILEY CYRUS en la MTV y del traje a rayas de ROBIN THICKE… el Empire State, el Chrysler (neo-gótico, con sus gárgolas y art-decó a la vez), un Nueva York de SPIDER-MAN.
Y comimos un CHIPOTLE enfrente de la Biblioteca Nacional, al lado de la Grand Central Terminal de los thrillers.
CHIPOTLE es la franquicia del momento en Nueva York. Burritos de MAN VS FOOD NATION, deliciosos, con ingredientes de primera.
Cada vez que escuchábamos a unos españoles cerca, nos callábamos porque no queríamos que los españoles se diesen cuenta de que nosotros también éramos españoles…
Ver el RADIO CITY MUSIC HALL es como ver a BOWIE en persona, o como ver a GRACE JONES…
Es un edificio-persona-icono.
Un paseo de emoción.
En la tienda de LEGO puedes comprar cubiletes de piezas sueltas de los colores que quieras. Enfrente, el ROCKEFELLER CENTER de la navidad de nuestras vidas, con su pista de hielo con patinadores y aún sin árbol, pues era HALLOWEEN. La estatua dorada y justo detrás la NBC, tan 30 ROCK, donde hacen LA VOZ americana, donde hacían SALVADOS POR LA CAMPANA.
Una tarta red velvet en el DEAN & DELUCA y subimos al TOP OF THE ROCK “top of the hit”, el mejor mirador de Nueva York, famoso por la legendaria foto de los albañiles sentados en una viga en el aire…
El Empire State tendría las mejores vistas de N.Y. de no ser porque desde el Empire State… ¡no se ve el Empire State!
Además, el TOP OF THE ROCK del ROCKEFELLER CENTER tiene detrás CENTRAL PARK.
Atardecer sobre MANHATTAN…
Al lado nuestro había otros enamorados en “su viaje” a Nueva York...
Ellos también dirán “yo una vez estuve en Nueva York”.
Cuántas parejas de enamorados han observado el Empire State como si fuese una luna llena…
Nosotros le pedimos al Empire State un deseo…
Todo el mundo ama el Empire State, pero poca gente le pide deseos… por eso, si le pides un deseo al Empire State se te cumple.
En realidad, mucha gente le ha pedido deseos al Empire State sin saber que lo hacían…
Cuando miras fijamente al Empire State enseguida te das cuenta de que él también te quiere a ti.

Próximamente en POPY B: Los negros, BROADWAY, RACHEL WEISZ, HALLOWEEN, GREENWICH VILLAGE, CHELSEA, el HIGH LINE, SOHO, CHINATOWN, TRIBECA, las TORRES GEMELAS, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, CENTRAL PARK, el LOWER WEST y EAST SIDE, BROOKLYN, langosta, la nueva CARRIE, RADIOSHOCK con PACO CLAVEL, BASURA, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, ragú, SACRAMENT... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- I'M THE MAN THAT WILL FIND YOU de CONNAN MOCKASIN.
- NIAGARA FALLENS de CHIQUITA Y CHATARRA.
- BEI DIR BIN ICH SCHON de 2RAUMWOHNUNG.

Friday, November 01, 2013

LA VIE D'POPY

Escribo estas líneas desde la 1ª Avenida con la 12, desde el East Village.
Desde Nueva York…
Lloro.
Pero acerca de mi sentimiento hacia “la ciudad” del mundo, el top of the hit, ya escribiré largo y tendido en la próxima actualización, que será, sin lugar a dudas, un post mítico: POPY en Nueva York…
Hoy hay mucha tela pendiente que cortar aún…



La pasada semana presenté en la FNAC mi libro YO FUI TEEN EN LOS 90, al lado de la gran INÉS MUÑÓZ MARTÍNEZ MORA y del ángel de GEMA NIETO, mi paciente y entusiasta editora de LA ESFERA DE LOS LIBROS.
Una tarde-noche para el recuerdo. Una de las tardes más bonitas de mi vida.
Como el día de mi primera comunión, pues más.
Podría haber hecho la presentación en una zapatería o en una farmacia, ahora que tan de moda está hacer presentaciones en espacios descontextualizados, pero para mí realmente fue muy importante presentar y firmar libros en la FNAC y no en otro lugar. ¡La FNAC aparece en mi libro!
En 1993, con 15 años, fui a la FNAC, a la presentación de EL BESO DE PETER PAN, autobiografía en la que TERENCI MOIX contaba su adolescencia.
Compré el libro y se lo di para que me lo firmase.
Estar, de repente, del otro lado fue algo muy especial para mi.
La vida hace cosas increíbles contigo.

Un forum a rebosar, con LA CRAWFORD, PEPINO MARINO (cuando ellos están, todo va bien), ANDRÉS BORQUE aka NIÑO FIXO, MARÍA ESCOTÉ más guapa que nunca al lado de su maridísimo IVÁN PARLORIO y la preciosa bebesa ALABAMA PARLORIO ESCOTÉ, RAQUÉL SÁNCHEZ (esa mujer talismán de sonrisa serena), CARLOS SÁEZ (buque insignia del net-art patrio), FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA (el director español que crea industria), PABLO VÁZQUEZ (el futuro del cine español), ELISA MAÑAS (la mejor maquilladora de España), LUCÍA MALDONADO (mi musa de MAR Y MONTAÑA), SEBAS, MARÍA ARCAS, BRAYS EFE, ISA CALDERÓN PECES-BARBA con VICTOR AERSTEN, MARTA CANALES con RAQUÉL CARRERAS, ROBERTO y PEDRO MOYA (los DMNTIA), PATI y TOMY con MIRIAM y VIOLETA, PIPI con MIGUEL, RUTH UVE con NOÉ, FERDI y VERO, SUSANA LUQUE, NANCY BLAU, VICTOR COLLAZOS, GERARD y ANA con DARIO, que quiero que se haga novio de CLARITA, la hija de FERDI y VERO…
Me sentí muy arropado, charlando acerca de los 90, la década en la que lo tuvimos todo.
INÉS dijo cosas muy bonitas sobre mi trabajo que me sacaron los colores.
Muy a gusto. Me hubiese tirado charlando horas.
Firmar libros fue un subidón.
Muchos besos desde aquí para ELENA, para NACHO, para JOSE…
Tras la presentación fuimos en procesión a CORAZÓN, el nuevo bar de SERGIO OCHOA en Valverde 45, el antiguo irlandés en el que los ZOMBIES hicieron su primera fiesta.
Yo me sentía como en mi propio cumpleaños, como si en cualquiera momento fuese a salir una tarta con velas de algún sitio.

La noche antes habíamos estado justo en esa calle, en la fiesta que RAMIRO E dio en la peluquería SALÓN 44 de la calle Valverde.
RAMIRO presentó sus nuevas fotos, sus nuevas polaroids de chicas (y un chico), sexys polaroids enmarcadas en cajitas de madera.
Inocencia no tan inocente.
Una de las modelos era MARIA URQUIJO, enemiga de BRAYS.
BRAYS publicó unos mensajes suyos de whatsapp en los que esta se delataba como troll de la época de FORMSPRING.
MARÍA URQUIJO se fue de Madrid.
Ojalá vuelva pronto.
El evento estaba patrocinado por PERRIER.
Como el lugar era muy estrecho, estaba todo el mundo en la calle; BRIANDA FITZ JAMES STUART con un chico muy guapo de barba y melena lacia, CRISTINA DAKOTA, STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN bellísima, DIEGO PARRADO y SEBAS, SERGIO CORREDOR, RUTH UVE, MARTA CANALES, ROBERTO, ELISA MAÑAS, LUCÍA MALDONADO…
Toda la GO GENERATION madrileña.
STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN se acercó a ALICE WADDINGTON y esta le giró la cara, haciéndose la sueca.
Todos nos quedamos alucinados y la bella e inocente STEPHANIE no daba crédito, más tendiendo en cuenta que esa misma mañana ambas habían compartido sesión de fotos con RAMIRO…
STEPHANIE es una chica inocente y llena de luz y quiero que siga así… No quiero que las inseguridades traducidas en oscuros gestos de los demás contaminen su generosa personalidad.
ALICE, ¿qué te ocurrió aquella noche? Espero que solo se tratase de una mala noche…
Les dejé a todos en CORAZÓN, el amplio y acogedor nuevo bar de SERGIO OCHOA, que esa misma noche de lluvia me entrevistaban en LA COPE, en el programa LA NOCHE, a tenor de la publicación de mi ensayo de los 90, YO FUI TEEN EN LOS 90.
Entre Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Acudí acojonado, a ver qué iban a espetar los fachas estos…

Al entrar me atendió una chica encantadora que me dijo que esperase cómodo en los silloncitos donde se encuentran las máquinas vendi, a la entrada de los estudios de grabación. Fue sentarme y encontrarme con la mujer esta rubia y gorda que sale en EL PROGRAMA DE ANA ROSA, que siempre arremete contra los tertulianos sonriendo triunfante, como si ella estuviese siempre por encima de la discusión, sonrisa-careta.
Sacó un bocadillo de la máquina (así tiene el culo) y me sonrió a mi también.
No recuerdo el nombre del locutor que me entrevistó, pero fue encantador. Serio y profesional.
La entrevista fue una entrevista previsible, sin garra, sin sorpresas. Me preguntó justo lo que esperaba que me iba a preguntar, pero todo muy bien.
La derecha episcopaliana es muy educada… hasta que deja de serlo, claro.
Tras la entrevista volví a Valverde, pero estos se habían cambiado de CORAZÓN a LA CHULA, donde dan unos perritos caliente riquísimos.
Ya estaban todos con cuatro vinos, muy divertidos.
RUTH me dijo que no hay nada menos encantador que la autoconsciencia de uno mismo…
Así es.

Quedada multitudinaria para ir al cine, a los PRINCESA de la plaza de los Cubos, a ver LA VIDA DE ADELE aka BLUE IS THE WARMEST COLOR.
Arranca la temporada alta de cine de autor, como cada año, coincidiendo con HALLOWEEN.
MCDONALDS (en el MCDONALDS más feo de España, el de Cubos, con luz de hospital, como si te fuesen a operar, o luz de colegio, como si te fuesen a preguntar la lección. Aunque, eso sí, con la gente más guay de Madrid; góticos adolescentes del botellón de Plaza de España jugando al JUNGLE FEVER, canis y pokeros de la sesión light de la sala MARCO ALDANY…) con ÁLVARO LLAMAS (quién me descubrió a CARSON MCCULLERS y a JEAN RHYS, la única persona de la que me fio en recomendaciones literarias), RUTH, PABLO, SEBAS, LUCÍA, BRAYS, ISA, VICTOR, OCTAVIO y VERO.
Por ahí, niños tristes con bufandas del REAL MADRID.
Esa noche había habido partido.
Charlando acerca de la polémica entre KECHICHE y LEA SEYDOUX.
La segunda dice que él es un genio pero un sádico, que la torturó durante el rodaje de LA VIDA DE ADELE haciéndole repetir algunas tomas hasta cien veces y que cuando repites una toma cien veces ya no sabes ni lo que estás haciendo (qué ganas de ver el resultado).
Por su parte, KECHICHE, ha expresado su entusiasmo con ADELE EXARCHOPOULOS, la protagonista, y ha dicho que LEA SEYDOUX es una niña pija, mimada, incapaz de entregarse y de salir de su zona de confort.
También dijo que, habiendo tantas actrices sin trabajo, ella, que está pisando alfombras rojas y que ha protagonizado una obra maestra gracias a él, debería estar dando las gracias.
Totalmente, aunque… él también debería darle las gracias a ellas, por supuesto.
Una maravilla de polémica marketing-imprevisto todo.
Nos metimos, expectantes, en la pequeña sala donde echaban la nueva PALMA DE ORO de CANNES, la nueva película de mi admirado KECHICHE (no os perdáis LA ESCURRIDIZA)…




LA VIDA DE ADELE es una de esas películas que marcan una época.
Como EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS.
A veces un director conecta con una actriz y una actriz lo da todo para un director, confiando en él a ciegas. Así ocurrió entre JOHN CASSAVETES y GENA ROWLANDS, entre CARMEN MAURA y ALMODÓVAR, MARLENE DIETRICH y JOSEF VON STERNBERG, TARANTINO y UMA THURMAN, GIORGOS LANTHIMOS y AGGELIKI PAPOULIA, JULIO MEDEM y EMMA SUÁREZ, ANTONIONI y MONICA VITTI, DAVID LYNCH y LAURA DERN, FELLINI y GIULIETTA MASINA…
En LA VIDA DE ADELE, película-acontecimiento, ha vuelto a ocurrir, entre KECHICHE y ADELE EXARCHOPOULOS.
Él ha tenido una inmensa e impagable suerte con ella y ella con él.
Asistir como espectador a LA VIDA DE ADELE realmente es como asistir a la vida de una persona… asistir a una historia de amor, tal cual, sin adornos, sin ropita para epatar con las lectoras de LULA MAGAZINE, sin decorados hechos para gustar a los seguidores de THE SELBY…
Todo es de verdad.
Adoro el artificio y como buen esteta quiero que todo lo que entra por mi ojo sea precioso, pero… ay, “la verdad”, eso tan difícil de agarrar…
Como mirar a través de una cerradura, pero de cerca, con una cerradura-microscopio…
Una película que es un milagro.
La sinceridad inunda la pantalla y la traspasa.
Tres horas clavado en la butaca.
LEA SEYDOUX también está maravillosa, haciendo un personaje de composición muy complicado, tierno, encantador, duro de roer.
Claro, que lo que hace la EXARCHOPOULOS ya son palabras mayores, harina de otro costal; tan vulgar, tan sexy, llena de encanto, rebosante de carisma y con la emoción siempre a flor de piel… Una de las interpretaciones femeninas más apabullantes que recuerdo desde MELISSA LEO en FROZEN RIVER, al menos.
¿Qué pensará MERYL STREEP cuando la vea?
KECHICHE te acerca a sus protagonistas, muy cerca, pero sin sentimentalismos, sin sensiblería barata. La dureza de lo que ves hace que no se te puedan saltar las lágrimas, pues lo que ves realmente es terrible.
Terrible y maravilloso.
Todo el que alguna vez haya vivido una historia de amor, todo el que alguna vez se haya visto arrastrado literalmente por una pasión, vibrará con esta, una de las películas más importantes de la década. ¡Y ahora la tenéis en los cines!
KECHICHE es el anti-WES ANDERSON.
KECHICHE es justamente lo contrario al cine cupcake.

Escribiendo esto, mientras JAIME duerme, en Nueva York, de resaca post-HALLOWEEN…
Para los celtas es el Samhaim, para los grises cristianos el día de todos los santos y para los yanquis es HALLOWEEN. Y no solo para ellos; qué duda cabe también para todos los que hemos crecido con películas y series americanas.
Nosotros, los hijos bastardos de Hollywood.
Recuerdo cuando, de pequeño, las series pasaban su capítulo especial de terror, su episodio de HALLOWEEN. Desde FAMA, con el fantasma de la escuela de baile, hasta LOS VIGILANTES DE LA PLAYA, con una dama de blanco que se tiraba por un acantilado, pasando por BLOSSOM, que pasaba miedo con su amiga SIX solas en casa, o SENSACIÓN DE VIVIR, en su mítico capítulo en el que trataban de violar a KELLY porque iba vestida de vampiresa putón.
Siempre hemos visto a esos niños disfrazados de demonios pidiendo dulces en las puertas de barrios residenciales estadounidense al grito de “truco o trato”, con calabazas iluminadas en el jardín, y siempre hemos querido ser esos niños y no vamos a parar hasta conseguirlo…
Cada año HALLOWEEN nos acerca más a esa infancia soñada que no tuvimos pero que en realidad fue nuestra, gracias al recuerdo del cine.
HALLOWEEN siempre ha sido mi festividad favorita.
Lo es también en parte porque no es cristiana, porque es pagana como ella sola; las chicas aprovechan para vestirse de zorras y hasta las pastelerías más lujosas llenan sus escaparates de telarañas y calaveras.
Es mi fiesta predilecta porque celebra el horror, el disfrazarse de monstruo, de muerto de viviente, de vampiro, de momia… porque festeja las historias de miedo alrededor de la hoguera, las películas de terror revisando si el cerrojo está echado, porque hay que mirar debajo de la cama, que esa noche cualquiera puede llevar máscara… La máscara de MICHAEL MYERS que CaARPENTER hizo célebre en su abstracta pesadilla hitchconiana que fue su HALLOWEEN particular. JOHNNY DEPP asustando a los niños disfrazados en ED WODD, JACK SKELETON descubriendo el espíritu navideño en PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, BUZZ, el niño de UN MUNDO PERFECTO, hijo de testigos de Jehová y frustrado por no poder disfrazarse en HALLOWEEN por orden paterno, dándose a la fuga con un disfraz de fantasma, ANNA PAQUIN disfrazada de CAPERUCITA en la fabulosa TRICK OR TREAT (la película de HALLOWEEN definitiva), ET oculto bajo una sábana…

Los celtas creían que al terminar el verano y llegar el otoño los espíritus del otro mundo encontraba el vórtice ideal para pasar a través y entrar en este… En el “All Hallow’s eve” (ahora HALLOWEEN) les damos la bienvenida dándoles a entender que no les tenemos miedo (evidentemente porque nos aterra pensar en la más mínima posibilidad de que existan), para que vean que nos reímos del miedo que despiertan en nosotros.
Creemos que disfrazándonos de fantasmas estos no nos van a dañar, que van a creer que somos como ellos. Y así es. Los fantasmas saben que estamos de su parte y que pronto nosotros seremos fantasmas también…

LOU REED.
Estos días, en BROOKLYN, la gente anda llorando por las esquinas.
Nueva York, aparte de muchas otras cosas más, es muy WALK ON THE WILD SIDE…
Marido de la estupenda LAURIE ANDERSON, folló con BOWIE…
La primera vez que supe de él fue gracias a FERDI. Su hermano mayor era muy fan de LOU REED y de LA VELVET.
Tuve el placer de verle en directo en el DOCTOR MUSIC FESTIVAL y no di crédito… Pensé que su concierto me iba a aburrir, pero estuve las dos horas con la boca abierta.
Acostumbrado a tanto falso brillo de bisutería, cuando uno descubre un artista que lo que hace “le sale”, sin intención de estafar a nadie, hay que pararse y aplaudir a manos llenas la excepción que debería ser norma.
La muerte del entrañable MANOLO ESCOBAR ha eclipsado, en cierta forma, la noticia del fallecimiento de AMPARO SOLER LEAL.
Una de mis actrices favoritas. Inolvidable en TAMAÑO NATURAL, esa grandísima obra mestra de BERLANGA, en QUÉ HE HECHO YOPARA MERECER ESTO de ALMODÓVAR, EL CRIMEN DE CUENCA de PILAR MIRÓ, EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUERÍA de BUÑUEL…
Era una mujer modernísima, que hacía de su capa un sayo.
ALFREDO LANDA, en sus memorias, contó que ella le propuso hacer un trío con ella y su marido. LANDA, vilmente, contaba este episodio para dejar mal a la SOLER LEAL, consiguiendo justamente el efecto contrario, claro está.
Dicen que el simpático MANOLO ESCOBAR se va sin dejar sucesor, que ya no hay en España artistas así, pero eso no es cierto; el testigo de la España vivaracha y popular la coge BISBAL.
DAVID BISBAL es el nuevo MANOLO ESCOBAR.

Próximamente en POPY B: RADIOSHOCK con PACO CLAVEL, BASURA, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, ragú, SACRAMENT, HALLOWEEN en Nueva York... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- FRESH MADE LEMONADE de BARNABY.
- YOU'RE NOT THE ONE de SKY FERREIRA.
- SLOW LEARNED de TELEPATHE.