Friday, March 13, 2015

INHERENT POPY

Tras el frío seco y soleado del mismo Madrid de UMBRAL y de MACNAMARA, el Madrid de SANSANO y de MILLÁS, de mi Madrid, ha asomado, empujando fuerte, una cálida y fresca primavera, esa primavera que hace que la gente por la calle se sienta más guapa, destapando escotes y antebrazos, celebrando la vida, la carne, el futuro y el destello.
Mientras, la hermana pequeña y revoltosa de Madrid, que es mi querida Valencia, se recubre con el glorioso humo de la pólvora del aturdimiento, el estruendoso ruido de las mascletás que taparán la corruptelas.
El fuego purificador que nos abre la esperanza de empezar siempre desde cero, como España misma, siempre pidiendo que todo vuelva a comenzar hoy.



En el autobús 29, husmeando el INSTAGRAM (galería de nosotros mismos, mise en scène de estilos de vida idealizados que cada uno busca que sean ansiados por los demás, el infierno son los demás), a la gente en París (la ciudad de la luz y de la NOUVELLE VAGUE, ahora en clara decadencia xeno-homófoba), viendo las pasarelas del sueño del glamour circense, ZOOLANDER (literal) desfilando para VALENTINO, LAGERFELD montando el desfile de CHANEL en un bistró brasserie, MARGIELA y HEDI SLIMANE, que quiero ver una película en la que todo el mundo vaya así vestido, entre EL ANSIA y BLADE RUNNER.

Y ya en casa, mi chico y yo atónitos ante el grandioso espectáculo de grosería, carisma, humor, vileza y corazón de YLENIA (la atractiva choni de GANDÍA SHORE, sufridora por el amor de LABRADOR, sensualidad post-BIGAS LUNA) al salir de la casa de GHVIP.
Una leona dispuesta a devorar al que se le pusiese por delante, a no ser que se le acercasen a acariciarla…
La inseguridad disfrazada de carácter en ese nuevo concepto generado por SÁLVAME, BELÉN ESTEBAN y las tronistas de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA según el cual la descarada sinceridad es la nueva autenticidad y por cuya regla de tres, una persona reservada es una persona “sin personalidad”, cuando precisamente es justamente al contrario.
Pero todos los improperios que puedan salir de la boca de YLENIA se quedan en capítulo de los TELETUBBIES al lado de la verdadera telebasura del momento: los debates políticos.

Recuerdo cuando las almas cándidas y los pesudo-intelectuales decían que era algo poco menos que deleznable ver a NURIA BERMÚDEZ y a SONIA MONROY insultándose en CRÓNICAS MARCIANAS, o ídem del DELUXE, o los trapos sucios de los muertos que desvelaba AQUÍ HAY TOMATE…
Todo aquello era AL MEDIODÍA ALEGRÍA con LETICIA SABATER al lado de las muestras de vileza y mezquindad que se pueden presenciar en debates de LA SEXTA NOCHE, UN TIEMPO NUEVO o en las mañanas de ANA ROSA.
Personajes con bien de caspa en los hombros de la chaqueta como ALFONSO ROJO o MARHUENDA gritan y se pisan la palabra los unos a los otros como si fuesen LA BOLLO o LYDIA LOZANO pero con una significativa diferencia: no gritan en torno a la nada de sí mismas, como las guerreras del papel cuché, sino que vociferan acerca de a las necesidades de la vida de la gente, en torno a los desahucios, a los sobres en B, haciendo espectáculo de entretenimiento mostrando toda la oscuridad del ser humano.
Violencia extrema, la violencia de los intereses.
Me encantan los debates políticos.
Tienen algo de DAVID MAMET, bastante de comedia de terror y mucho del NETWORK de LUMET.

Desayunando unas napolitanas de chocolate de la panadería de abajo (que la panadera hippy, de esas de IU que luego bien que se gastarían 400.000€ con una tarjeta black, se empeña en llamar "pan chocolat"), mi chico me contó que HARRISON FORD, INDIANA JONES, HAN SOLO, se había estrellado pilotando su avioneta.
Espero que se recupere pronto.
Inmediatamente recordé la humanidad que desprendía en BLADE RUNNER, enamorado de una robot, su definitiva construcción de neo-galán yuppy en ARMAS DE MUJER, el misterio de ÚNICO TESTIGO y de FRENÉTICO (ese homenaje de POLANSKI a CON LA MUERTE EN LOS TALONES), LA COSTA DE LOS MOSQUITOS... También me acordé de su esposa; ALLY MCBEAL, la abogada pizpireta que creía ser feminista cuando era más ingenuamente machista que CHIQUETETE, la abogada creada por el marido de MICHELLE PFEIFFER que supuso el verdadero germen del divertido retroceso en los derechos de la mujer que supuso SEXO EN NUEVA YORK (o lo que es lo mismo; maricas misóginos diciéndole a la mujer cómo debe ser y esta creyéndoselo).

Le enseñé a JAIME el apabullante homenaje de BEYONCÉ, ED SHEERAN y GARY CLARK JR a STEVIE WONDER en la tele americana.
Aquí, en España, mientras echan cosas como la serie LOS NUESTROS (esa serie de soldados que lo que debería ser es un gangbang y punto), en los US de A se pueden ver barbaridades del show business que hacen historia como esta memorable performance que nos ocupa… BEYONCÉ (ese mito por derecho propio, ese animal escénico que pasó de ser la guapa del entrañable trío r’n’b teen de las DESTINY CHILD, tan early 00’s, a una suerte de neo-TINA TURNER) pidiéndole a la gente que si aman a STEVIE WONDER como ella ama a STEVIE WONDER, que por favor se pongan de pie. Soul, una orquesta impresionante, una bestia parda como es la intérprete de LOCA DE AMOR, CHICAS SOLTERAS o HALO.
La supremacía de la raza negra.
Y, de pronto, aparece ED SHEERAN, un chico blanco, rosa, como un cerdo, ese chico que ha sacado una canción romántica que está siendo uno de los hits del año, y demuestra que siendo blanco también se puede molar bastante, cantando MASTER BLASTER con una simpatía que se metió al público en el bolsillo, con ese timbre de voz que te hace guapo aunque no lo seas.
Yo creía que el empuje artístico que impulsó RIHANNA en los pasados GRAMMY era difícil de superar… pues no.
¿Qué serías de nosotros sin arte en este mundo? Sin gente con tanto talento y amor por su profesión, gente que sin ser cirujana, sin lugar a dudas salvan vidas…

Nuestra amiga alemana NINA NEINERS había llegado de Berlín a Madrid, su ciudad favorita, a pasar unos días y quedé con ella en Colón para llevarla a cenar a PLATEA, que es donde llevo a todos mis amigos guiris para que se piensen que todo lo que ven en de la crisis en España de la prensa de sus países es mentira. Y, efectivamente, se vuelven a sus países creyendo que en España “nadamos en la ambulancia”.
En PLATEA no cabía un alfiler. Comimos en el mejicano de abajo, que está riquísimo.
NINA se sorprendió de la moda de los restaurantes peruanos, ya que dice que en Berlín no hay restaurantes peruanos.
NINA está a punto de entrar a trabajar en la ONU, que es una organización que mola mucho, aunque no sirva para nada, pero bueno, me encanta que LEONARDO DICAPRIO y EMMA WATSON den charlas que luego se hacen virales por YOUTUBE y tal.
Le pregunté a NINA por lo mejor del pasado festival de Berlín y, ciertamente, me dejó de una pieza…
Resulta que en los 90 se estrenó una película muy mala (aunque con cierto encanto), con NEVE CAMPBELL, SALMA HAYEK y RYAN PHILLIP titulada STUDIO 54, que prometía ser un retrato de la discoteca más famosa de todos los tiempos pero que terminó siendo un tapiz descafeinado, sexy, pero muy marca blanca. Pues bien, resulta que el director acaba de presentar en Berlín el montaje que él siempre quiso hacer, con las escenas que los productores eliminaron en su día y resulta que la películas es… otra película. Una obra maestra y una cosa tremenda.
Qué ganas de verla!!!




Subimos Génova dando un paseo, pasando por delante del PP.
Le conté a NINA que un señor intentó estrellarse con un coche y varias bombonas de butano para hacer explotar a los nietos de FRANCO y esto causó en el racional intelecto de NINA el furor de la paradoja entre el von-vivantismo de PLATEA y la idea de la gente desquiciada tratando de darle a los políticos un choque de realidad.
Atravesamos la plaza de Alonso Martínez donde los teen universitarios ligotean en el 100 montaditos y llegamos a Fuencarral, a mi querido HARVEY’S, ya sabéis; el bar donde iría LAURA PALMER si viniese unos días por Madrid.
NINA se pidió un MOSCOW MULE, que es el nuevo cocktail de moda.
Yo, como no bebo, me pedí un IPANEMA, contándole a NINA la ilusión de PODEMOS, el miedo que el PP y el PSOE tratan de meter en la gente para que jamás salgamos del bipartidismo, de cómo está creciendo la nueva derecha moderada de CIUDADANOS…
A nosotros se unió MARCO, antiguo compañero de piso mío y de NINA, de mi época de soltero.
MARCO es informático, mejicano y ahora español, con la nacionalidad española. Ya puede votar a PODEMOS.
MARCO me dijo que el mejor restaurante mejicano de ahora mismo en Madrid ya no es LA TAQUERÍA DEL ALAMILLO, sino TEPIC, en Chueca. Dice que cada vez que base siente de nuevo en el D.F., la tierra de las cejas de villana de MARÍA FÉLIX, de los luchadores enmascarados que son verdaderos superhéroes, del BUÑUEL más sucio, de las rancheras luminosas de nuestra ROCÍO DURCAL y de las más desgarradas de PAQUITA LA DEL BARRIO, neones, travestis, mariachis y pistolas. Vampiros mejicanos. Me acabo de dar cuenta de lo mucho que amo Méjico.
El encantador dueño de HARVEY’S, que es como un personaje salido de una película de HAL ASHBY, me dijo que vio MAGICAL GIRL y KINGSMAN después de ver que las recomendaba en mi INSTAGRAM y que le habían encantado. Me habló de las sesiones vermut que está haciendo en el IN DREAMS, con grupos en directo y de todo.

Quedé en la puerta de los RENOIR de Martín de los Heros (esos cines que para mi son como estar en casa, los cines en los que amé a CLAUDE SAUTET siendo un adolescente, con NELLY Y EL SEÑOR ARNAUD) con LOUR LOZANO DE LA MOTA, OCTAVIO TEROL, PACO BEZERRA (premio nacional de teatro), su novio ANDRÉS FELIPE MARTÍN (que es como un policía de TWIN PEAKS) y un amigo chino de PACO.
Compramos las entradas de MAP TO THE STARS y cruzando el pasaje de Cubos de los fluorescentes ochenteros como de LIQUID SKY, subimos hasta el TACO AWAY, a por un burrito.
PACO BEZERRA va a estrenar el 18 una obra en LAS NAVES DEL ESPAÑOL del MATADERO con GLORIA MUÑOZ (LA FLOR DE MI SECRETO) y LOLA CASAMAYOR (CAMINO) y dos actrices chinas: EL SEÑOR YE AMA LO DRAGONES.
Thriller cómico castizo apocalíptico.
Qué ganas de verlo!
Comiendo burritos admirando a ANNA ALLEN.
Y a la sala oscura a ver la nueva de CRONENBERG…

MAP TO THE STARS es mi película favorita del director de VINIERON DE DENTRO DE junto con COSMÓPOLIS, CROMOSOMA 3, INSEPARABLES y VIDEODROME, con permiso de CRASH…
Me maravilla que MAP TO THE STARS, película magníficamente escrita por BRUCE WAGNER (guionista de la mejor película de FREDDY KRUEGER: PESADILLA EN ELM STREET 3, la de PATRICIA ARQUETTE, y de WILD PALMS, curiosísima exploit de TWIN PEAKS) sea la segunda parte de una trilogía no intencionada acerca del fascinante reverso enfermo de HOLLYWOOD, que inició David Lynch en MULHOLLAND DRIVE y que espero que complete BRIAN DE PALMA o POLANSKI con un tercer título.
EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES de la era tweet.
HOLLYWOOD como pasaje del terror a pleno sol, el peaje de los sueños, actrices que envejecen, tragedia, niños prodigio que crecen y dejan de interesar, incesto, drogas, autoayuda, vileza, y las letras de la colina Lee coronando las miserias morales, el sálvese quién pueda,
JULIANNE MOORE está fantástica. Tras llevarse el premio a mejor actriz en CANNES por esta película, también se llevó el OSCAR, pero en los OSCAR no se atrevieron a reconocer que se lo llevaba por esta pesadilla, así que se lo dieron por hacer de que tenía alzheimer, cuando en realidad se sabe que la premiaron por MAP TO THE STARS.
Pero, quién mejor está en esta película no es JULIANNE MOORE, curiosamente, sino EVAN BIRD, un actor de catorce años fabuloso.
Este año será difícil encontrar un plato cinematográfico tan consistente como MAP TO THE STARS, quizá a la espera del THE LOBSTER de LANTHIMOS…

Hoy se estrena PURO VICIO, (o como dice mi amigo IÑIGO FÉLIX MARZO: “soy más fea que picio pero tengo PURO VICIO”). Me da cierta pereza verla, la verdad.
La única película que realmente ME GUSTA de PAUL THOMAS ANDERSON es POZOS DE AMBICIÓN, que parece que este director la rodase poseído por el espíritu de ORSON WELLES. THE MASTER y PUNCH DRUNK LOVE son dos películas bonitas, con atmósfera, interesantes, pero a la primera le falta cierto aderezo y a la segunda le sobra planificación. Y desde luego, BOOGIE NIGHTS no es más que una sorprendentemente moralista exploit del espíritu TARANTINO mientras que MAGNOLIA pasa directamente a ser un innecesario intento de reset del VIDAS CRUZADAS de ROBERT ALTMAN con exceso de inofensivo tremendismo.
PURO VICIO parece, de repente de los COEN, el típico cine para heteros cafres que fuman porros y flipan con BREAKING BAD y cuya película favorita es EL GRAN LEBOWSKI… Bien es cierto que el encuadre y la estética de ANDERSON siempre apetecen, pero no sé…
Eso sí, en PURO VICIO (adaptación de THOMAS PYNCHON que es el típico autor americano que leen los pseudo-hipsters que viene de provincias a beber cerveza artesanal a Malasaña) aparece KATHERINE WATERSTON, que es la bellísima hija de SAM WATERSON (protagonista de INTERIORES de WOODY ALLEN, uno de mis dramas favoritos de cine) y cuya presencia supone todo un descubrimiento, una nueva estrella en el firmamento, a star is born.
Ojalá la veamos mucho más en mil millones de cosas.


* TOP TEN
Las mejores películas de DAVID CRONENBERG:

1.- INSEPARABLES
2.- VIDEODROME
3.- COSMÓPOLIS
4.- MAP TO THE STARS
5.- CRASH
6.- CROMOSOMA 3
7.- UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
8.- VINIERON DE DENTRO DE…
9.- RABIA
10.- SCANNERS


* TOP TEN:
Las mejores películas sobre los entresijos de HOLLYWOOD:

1.- EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES
2.- QUÉ FUE DE BABY JANE
3.- MULHOLLAND DRIVE
4.- MAP TO THE STARS
5.- CAUTIVOS DEL MAL
6.- EL JUEGO DE HOLLYWOOD
7.- BARTON FINK
8.- EL AVIADOR
9.- POSTALES DESDE EL FILO
10.- QUERIDÍSIMA MAMÁ

Ah! Y nos os perdáis la entrevista que me han hecho los chicos de VANIDAD.
Les adoro.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!

Próximamente en POPY B: Oviedo, CRIMSON PEAK, la nueva BIBO de MCDONALDS, los nuevos LOS 4 FANTÁSTICOS, MOLLY BAIR, LAST PASSENGERS, GHVIP, EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD, BLINK, RADIOSHOCK, SISTERS, TALES FROM THE CRYPT, KARATE KID... y mucho más!!!



Tracklist de mis últimos días:
- FEEL LIKE THIS de HUONKIND.
- LISA SAWYER de LEON BRIDGES.
- SUGAR de MAROON 5.
- LIFTED UP de PASSION PIT.