Friday, August 14, 2015

GLOW WORM CHA CHA CHA

En un rato nos vamos a la playa. Los madrileños, cuando llega agosto, necesitamos playa y mar (cinco días máximo, eso sí, que somos de secano y de asfalto).
Luego, en invierno, los madrileños no queremos ver la playa ni en pintura. Una playa en invierno es una cosa muy triste, desangelada… Triste como una tienda de animales, como cantaban HIDROGENESSE.
Para mi la playa solo tiene sentido en verano, en vacaciones, con sol y sombrillas. No soy nada BRONTE. Bien es cierto que en otoño el mar embravecido de Asturias o de Galicia puede tener un componente romántico muy maryshelleyniano, muy BECQUER, pero yo en otoño soy más de hojas caídas en el Paseo del Prado, de calabazas de HALLOWEEN y en invierno de lucecitas de Navidad que de mar gris marengo… Pero ahora toca tanga, HAWAIIAN TROPIC, cometa, la CUORE, chanclas, aletas, paella, la canción del TAXI y mirar al horizonte, esa línea tan fina que fina que casi casi parece un precipicio…



Abro Facebook y observo, alarmado, cómo muchos criticáis aquello de lo que os sentís excluidos, aquello que creéis que no os acepta... Se os ve mucho el plumero.
Get over it.
Por favor, los feos no critiquéis a los guapos que se hacen selfies, los que no habéis encontrado el amor en vuestras vidas no critiquéis a los que sí lo han encontrado, los que tenéis mal cuerpo no critiquéis a los cachas, los losers no os metáis con los populares que más seguidores tienen, los que no os sentís "en la onda" no critiquéis los que sí lo están, los que os sentís infelices no arremetáis contra la felicidad...
Pero... ¿no os dais cuenta de que todo aquello que criticáis delata vuestras carencias?
Por favor, chicos, no os pongáis tan en evidencia.
Os lo digo porque os aprecio y me da pena verlo y, aunque no lo creáis, me preocupo por vosotros.

Obviamente, una cosa es criticar una injusticia social como el Toro de la Vega o la corrupción del PP (e incluso esto último conlleva un sentimiento íntimo de rabia al no haber sido uno de los de los sobres en B o de las tarjetas black), y otra cosa, muy distinta, sacar los complejos a relucir.
Es humano e incluso a mi me ocurre… Yo mismo, por ejemplo, cuando critico a PELAYO y le llamo ZOOLANDER en realidad simplemente se debe a que envidio el tren de vida que lleva sin tener que trabajar. Y porque él me desprecia y hace como que no me conoce a raíz de dichos comentarios, cuando a mi, en realidad, me gustaría ser su amigo y que me invitase a sus mansiones y hacerme fotos con él.
Muchas veces, aquello que criticamos saca a la luz nuestras miserias. No pasa nada, chicos, es humano, pero hay que intentar llevarlo lo mejor posible y superarlo.

Acudí al estudio de DAVID DÍAZ, a DDZ HEADQUARTERS, para hacer el vídeo de promo de THEM, precioso libro de retratos en el cual participo, además de poniendo mi cara a la (RE)GENERACIÓN, contribuyendo con un bonito texto que, espero sea de vuestro agrado.
THEM sale a la venta el 18 de septiembre, pero ya se puede comprar en pre-order pinchando aquí.
Cuando llegué al estudio de DAVID, con vistas al Retiro, ahí estaba él con PILAR DE ANDRÉS MONTERO, ya con el set montado, grabando al simpatiquísimo JOSÉ RODRÍGUEZ SEÑORAN, que iba muy gomoso con un jersey de BRIANDA, de PLANET PALMER.
PILAR llevaba el pelo gris.
Me encantan las chicas de pelo gris y de pelo rosa.
El vídeo que estábamos rodando me recordaba a estos programas de televisión que hizo MIQUEL OBIOLS para niños en los 90, a PINNIC y a PROGRAMA MÁS O MENOS MULTIPLICADO O DIVIDIDO.
La vanidad es un juego.
Muy orgulloso de haber participado en una publicación de semejante valor antropólogico para la historia de Madrid.

Esa noche, tras el día de pisci, mi chico y yo fuimos a los cines DREAMS, en EL PALACIO DE HIELO (centro comercial donde las niñas pijas de LA PIOVERA y de PARQUE CONDE DE ORGAZ se enamoran de los macarras de Canillas) a ver PIXELS.
PIXELS es como ver LOS CAZAFANTASMAS por primera vez.
Magia.
La magia de HOLLYWOOD.
Sí, desde luego que podéis vibrar con EL ECLIPSE de ANTONIONI y con EL DESPRECIO de GODARD y, a la vez, disfrutar con el brillante encanto de PIXELS.
Nada está reñido si tenéis seguridad en vosotros mismos y en vuestro criterio.
PIXELS está escrito con alegría y emoción por TIM HERLIHY, uno de los mejores guionistas de SATURDAY NIGHT LIVE, y dirigida por el director de SOLO EN CASA y ambos han logrado el milagro de la simpatía, de la gracia, de tocar el sentimiento de aquellos que crecieron en la cultura de los ochenta al mismo tiempo que logran divertir a sus hijos.
Videojuegos, acción, humor, amor, risas, PACMAN, el enano de JUEGO DE TRONOS, ADAM SANDLER, USA.

Al llegar a casa nos dimos un baño nocturno.
Bañarse a oscuras y en pelotas siempre tiene algo de furtivo, como cuando siendo niño te colabas en una casa abandonada, un verano.
Bañarse en una piscina de noche también es muy JUEGOS SALVAJES y bastante SHOWGIRLS.
Le estuve hablando a mi chico del musical VIOLET, del off-Broadway, y de las ganas de que hagan la película… VIOLET es el nuevo HEDWIG AND THE ANGRY INCH, el musical que ha seducido a la crítica y del que todo el mundo sale echando el moco.
Trata sobre una chica de la América profunda que tiene una cicatriz que le recorre la cara y un día coge un autobús para hacer un largo viaje que desemboca en un famoso curandero, capaz de curar cualquier cosa… VIOLET acude a él y le pide que le cure la herida, pero… el curandero le dice que una cicatriz no es una herida, que una cicatriz ya está curada.

Ya en casa, un gazpacho con almendras y alquilamos GREY GARDENS de IMAGENIO.
GREY GARDENS la película, no el documental. Del documental soy fan, pero me moría de ganas por ver a JESSICA LANGE y a DREW BARRYMORE dando vida al pasado de BIG EDIE y LITTLE EDIE
GREY GARDENS, la película, es una película de la HBO, en el que MICHAEL SUCSY y PATRICIA ROZEMA ponen sobre la mesa lo peor y lo mejor de la naturaleza humana con cariño, respeto y entendimiento. Funciona como el complemento perfecto para los fans del célebre documental de los 70, pues nos muestra lo que ocurrió antes, lo que ocurrió durante (y no vimos) y lo que ocurrió después del rodaje del célebre documental.
JESSICA LANGE está maravillosa, como de costumbre, pero DREW BARRYMORE realmente toca lo sublime. Es impresionante lo que hace está actriz, educada entre focos, con el personaje de esa hija abocada a su madre.
De no haber sido una película de la HBO, sin lugar a dudas BARRYMORE se hubiese llevado su primer OSCAR. Bueno, al menos se llevó un GLOBO DE ORO como una catedral.
Sin ser una obra maestra, sí se trata esta de una estupenda y conmovedora película, gran vehículo interpretativo para estos dos gloriosos monstruos de HOLLYWOOD.

OCTAVIO y BRAYS vinieron a la pisci y mi chico preparó una boloñesa, un ragú, que desde luego no nos merecíamos. O sí.
Comentando las ganas que teníamos de ver SILENCIO, la nueva peli de ALMODÓVAR, y comentando la inefable intervención de VICTOR SANDOVAL en el DELUXE, tan al límite de la tragicomedia, soltando perlas del calibre de: “Mi corazón ya no te pertenece, ya no me manejas, ya no soy ay quién maneja mi barca quién”, “ahora mi cuerpo está soltando agua, pero mañana va a soltar veneno, el que tu me has dado”…
“Te lo estás jugando todo a una carta, y esa carta la tengo yo y la estoy poniendo encima de la mesa”
“Palabra, esquizofrenia, patología, delito, otro”
Un show. Frases como de entre TENNESSEE WILLIAMS y GILA.
Parece ser que a TERELU la llamaba “la clausula” y “piojo resucitado” y a una colaboradora la dijo que la iba a romper los dientes y luego puntualizó que se refería a las carillas.
Qué muso.
ANTONIO GUT DERBY nos llamó porque se había dejado las llaves en su casa y estaba en la piscina sin poder subir y, como nosotros tenemos una copia de sus llaves, fuimos a su casa a dárselas con OCTAVIO y BRAYS y nos dimos otro baño en su piscina, de piscina en piscina de Arturo Soria, como BURT LANCASTER en EL NADADOR.



REYES vino a casa a comer y a darse unos baños en nuestra piscina de nuestro backyard Paradise.
A REYES le está yendo fenomenal con su marca de joyas OLIVIA AND ME.
REYES es una chica salida de una película de ROBERT ALTMAN.
Entre chapuzón y zambullida nos contó que se había liado con un torero bastante conocido, ella que es anti-taurina.
Yo creo que, en contra de lo que parezca, una anti-taurina y un torero pueden hacer una pareja maravillosa y criar hijos muy felices.
Los anti-taurinos simplemente pensamos que el espectáculo del toreo es algo que tiene que desaparecer, algo que debe ya no solo tener todas las trabas institucionales posibles, sino que directamente debe prohibirse, por ley. Los anti-taurinos pensamos esto, pero respetamos a los toreros, sabemos que los toreros son hombres que no han conocido otra cosa, que viven en una burbuja kitsch de santiguarse a la virgen de los milagros, en un mundo de sacrificio, del hombre contra la bestia, de rituales que para ellos son un mundo entero. Y ellos, de hecho, la mayoría de ellos, entienden que haya gente anti-taurina, que consideramos aquello una vetusta salvajada, entienden que no les entendamos.
Un rifi-rafe, en el que solo pierde un animal inocente, ajeno a las costumbres de la especie humana. Por eso, cuando el toro gana no podemos evitar alegrarnos.
Los anti-taurinos vamos con el toro.
Una lástima que aún cuando toro gana también pierda, pues le matan aun cuando logra sobrevivir.
El ser humano nunca va a permitir que otra especie animal quede por encima de él impunemente.
Así nos va.

Ya en la fase de helado HAAGEN DASZ de dulce de leche, REYES nos descubrió a FRAN LEIBOWITZ, la DOROTHY PARKER de los 80, contratada por WARHOL como columnista de su revista INTERVIEW.
MARTIN SCORSESE hizo un documental sobre ella que no he visto aún: PUBLIC SPEAKING.
FRAN LEIBOWITZ dijo: “Great people talk about ideas, average people talk about things, and small people talk about wine”.
Ella también dijo aquello de “Eres tan bueno como tu último corte de pelo”, hoy en día sustituible por un “eres tan bueno como tu última foto de INSTAGRAM”
REYES nos contó que en Aravaca tenía un vecino con PORSCHE, calvo y feo, que siempre iba con top-models rusas, con lo feo que era el tío, y un día en las noticias resulta hablaban de un tipo que robó cuadros a las KOPLOWITZ y que robaba obras de arte a narcotraficantes porque estos no podían ir a la policía a denunciar el robo (aunque ya hay que tener valor para entrar en la mansión de un narco a robar).
Le llamaban CASPER en la noticia, porque era calvo como el fantasmita CASPER, amiguito de CHRISTINA RICCI, y era el vecino de REYES.

OCTAVIO vino a casa con unas tortillas de patatas y unas botellas de agua congelada y cogimos el coche rumbo a La Pedriza, paraíso de la comunidad de Madrid mía y de MANUELA, que OCTAVIO conocía unas pozas de roca lisa, erosionada por los siglos, a una caminata, lejos de las entrañables familias de los tuppers.
Por la autopista escuchando a los BEACH BOYS, el JOLENE de DOLLY PARTON (es tan alucinante que sea una canción hecha por una mujer a la amante de su marido, pidiéndola que les deje en paz), a FRANKI VALLI y los FOUR SEASONS, el SHERRY, MY EYES ADORED YOU (la canción que le hizo a su hija yonki)…
Qué maravillosa película JERSEY BOYS!
¿Por qué ya no salen cantantes heterosexuales que canten así, con falsete? ¿Os imagináis que, de repente, uno de los ONE DIRECTION emprendiese su carrera en solitario y cantase como FRANKI VALLI?
Sería un sueño.
Pero un heterosexual, para cantar en falsete, muy seguro tiene que estar de su heterosexualidad…
OCTAVIO se había comprado unas cangrejeras preciosas en DECATHLON, de plástico transparente con la suela azul celeste, muy TUMBLR, muy net-art, para no resbalarse ni despeñarse por las rocas.
El agua estaba congelada, era como meterse en hielo, un baño-reto. Costaba meterse, pero una vez dentro te sentías renovado, como si tu alma estuviese estirando tus venas desde dentro de ti mismo.
Hicimos unas fotos para INSTAGRAM, porque si un árbol cae en mitad del bosque y nadie lo ha escuchado caer, no ha caído en realidad.
Aportando arte al mundo.
Al lado nuestro había una familia francesa muy simpática. De vez en cuando alguno se caía de culo, porque las rocas resbalaban mucho.
Por delante nuestro pasaron dos bolleras teen con perro, muy simpáticas, y también algunos varones de estos que son de saber quién es el “pichichi” de la liga.
Día de sol y de baños con agua de la sierra y, de vuelta a Madrid, pasamos por el versallesco centro comercial PLAZA NORTE 2 para ver ANT-MAN…

ANT-MAN resultó un simpático desastre. Una película FRANKENSTEIN que empezó estando escrita por EDGAR WRIGHT (ZOMBIES PARTY y SCOTT PILGRIM) y JOE CORNISH (ATTACK THE BLOCK, TINTÍN), que hicieron un guión que rehacieron los productores con un guionista de encargo, encargándole la dirección a otro (a PEYTON REED, sumiso realizador de A POR TODAS o de la serie esta tan cupcake de NEW GIRL). Un engendro con PAUL RUDD (ese actor de mirada triste, que oculta una pena y un secreto), con la chica de PERDIDOS que aquí sale muy vieja como con la peluca de LAS VIRTUDES, con MICHAEL DOUGLAS (que para mi ya es LIBERACE para los restos)… Por un lado la película juega a ser CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS, pero sin llegar a profundizar en esos decorados gigantes, por otro lado pretenden hacer del protagonista un MAC GYVER, homenajear a MISIÓN IMPOSIBLE (la serie de los 70), con un humor heteruzo de crack, baratísimos efectos especiales dando lugar a una película que podría tener mucho encanto, el encanto de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA y que, sin embargo, carece de alma, de magia.
No salimos enfadados del cine porque los últimos 10 minutos son graciosos, pero pensamos que, desde luego, podríamos habernos saltado el trance.

La semana pasada proyecté en CIBELES MIDNIGHT MOVIES dos joyas de culto: AMOR A QUEMARROPA, con una encantadora PATRICIA ARQUETTE dirigida por TONY SCOTT, recitando diálogos de TARANTINO y destrozando a golpes a JAMES GANDOLFINI. De cuando el grunge redneck y la extrema violencia estaba de moda en el cine de los 90.
Y el sábado pasado se pudo ver en pantalla grande ATRAPADO EN EL TIEMPO de HAROLD RAMIS, una de las mejores comedias de todos los tiempos.
Hoy viernes, LEATHERFACE aterrorizará a los espectadores de LA MATANZA DE TEXAS, la obra maestra de TOBE HOOPER con una de las actrices, una de las scream Queens que mejor corren de toda la historia del cine de terror: MARILYN BURNS.
Y mañana, para los que os quedáis en Madrid, TOP SECRET, la joya del género spoof o, lo que es lo mismo, los ZUCKER & ABRAHAMS reinventando la comedia de los ochenta.
Una de las películas de mi infancia, para vosotros, en el cine de verano de la galería de cristal de Ayuntamiento de Madrid.
Un sueño.
CIBELES MIDNIGHT MOVIES.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- GO AWAY de WEEZER.
- PINK LIGHT de JAMIE LIDELL.
- CELLOPHANE de MIAMI HORROR.
- OPEN SEASON de JOSEF SALVAT.