Saturday, August 22, 2015

THE QUESTION IS

Aquella nostálgica canción de LINA MORGAN que siempre cantaba para despedir sus espectáculos, aquellos que hicieron records de taquilla en su teatro LA LATINA…
“Llego nuevamente a sentir ahora a mi alrededor la extraña emoción… todo el tiempo se ha parado en el reloj del corazón. Porque tanto os debo en el alma llevo a mi público de ayer… Ya reconozco al caballero que manda flores y no sé quién es… y a los novios que al final están y que no aplauden y yo sé por qué…”



Para mi madre, el genero musical de “la revista” era una religión y LINA MORGAN una de sus máximas profetas.
Mi madre, que antes de casarse, en su juventud, fue corista de revista en shows de ESPERANZA ROY y CELIA GÁMEZ (en los setenta, si eras un pibón, si estabas buena, ser corista de revista era algo así como ahora ser gogó en Ibiza en sesiones de CALVIN HARRIS, pero con magia), inoculó en mi el veneno del amor por el espectáculo amable y picante de la revista, de LAS LEANDRAS, EL ÁGUILA DE FUEGO, MAMÁ QUIERO SER ARTISTA…
Mi madré grabó en vídeo, en VHS, las obras de LINA MORGAN que pasaban por la tele; VAYA PAR DE GEMELAS, EL ÚLTIMO TRANVÍA y CELESTE NO ES UN COLOR, y juntos las veíamos una y otra vez, riendo con las muecas de LA MORGAN, con cómo doblaba las piernas (creando una iconografía cómica propia, digna del mejor CANTINFLAS, de JACQUES TATÍ), con su luminosa sorna inspirada en la forma en la que las señoras de España comentan sus cotilleos de ventana a ventana de patio y en las esquinas del barrio.
Telón, bambalinas.
“…Llego nuevamente a seguir mi historia, que mi mundo está detrás del telón, y las rayas de mi mano, son el compás de una canción…”

LINA MORGAN es un mito cómico de España pero España se perdió una gran actriz dramática.
ALMODÓVAR debería haberla llamado para interpretar a BECKY DEL PÁRAMO o a la loca de MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.
Hubiese estado espléndida interpretando, ya en su vejez, a la DOÑA BERTA de CLARÍN, por ejemplo
Celosa de su vida privada, que la relacionó con una conocida MISS ESPAÑA, objeto de leyendas negras, posiblemente todas ciertas, que aseguraban que era un bicho de persona y hasta que tenía un chófer que leía los labios y que le chivaba todos los cotilleos de la gente de su compañía…
De estrella de cine en LA TONTA DEL BOTE y en LA LLAMABAN LA MADRINA, a estrella del music-hall, dando vida al estereotipo de la payasa sexy, la vedette que hace reír, en una época en la que las vedettes debían ser mujeres esculturales ella giró el paradigma.
Me gustaría pensar que LINA MORGAN fue feliz…
Madrid es LINA MORGAN.
Ella retrató como nadie el sentido del humor de la señora madrileña. Ella es como LA CIBELES, como la osa del madroño, como LA VIOLETERA.
De haber estado esos días en Madrid, sin lugar a dudas hubiese acudido a su teatro LA LATINA a darle el último adiós. Pero a una grande como ella nunca se le dice adiós.
“La luz se enciende, sonó la orquesta, todo es igual que ha sido ayer… todo es hermoso, todo es alegre, maravilloso fue volver…
Agradecida y emocionada, solamente puedo decir… gracias por venir”

Haciendo la maleta de la playa, ONI y FROU FROU se metían dentro, como pidiéndonos que no nos fuésemos.
Nuestros gatos, nuestros compañeros de vida.
Salimos de casa temprano para no pillar atasco en la A-3.
Molinos de viento, toros de OSBORNE... JAMÓN JAMÓN.
Paramos a mitad de trayecto para hacer pis y comprar agua mineral (mi favorita es BEZOYA, que sabe un poco a metal, y la favorita de mi chico es LANJARON) y el setentero bar de carretera en el paramos estaba lleno de padres de familia con camisetas de la selección española de futbol y con mujeres abnegadas, mostrando preocupación por sus hijos pequeños, con gesto de “no puedo atender a nada, bastante tengo con criar a estos niños”, niños que correteaban de un lado para otro con muñecos de los MININOS en la mano. Niños que de mayores llevarán también camisetas de equipos de fútbol o, con un poco de suerte, quizá se hagan travestis. Ojalá.
Y llegamos a Alzira para el aperitivo, el pueblo de los míticos helados AVIDESA de nuestra infancia y de GREFUSA, donde hacen las pipas Tijuana, que el padre de OCTAVIO nos daba la bienvenida a Valencia con una apoteósica paella de las suyas, antes de que llegásemos a Denia.

A LOUR se le veía relajadísima, con cara de relax, como de haberse dado baños de leche de burra como hacía CLEOPATRA.
OCTAVIO hijo llegó con ESTHER LIBERTY, que venía de recogerla de la estación de tren.
ESTHER está de vacaciones en su tierra, pero vive con su novio americano en Oklahoma.
Oklahoma es una tierra con gente encantadora y, al parecer, también con gente que puede llegar a ser muy extravagante. Un lugar con gente muy aficionada a coleccionar armas, a comprarlas por piezas y montarlas, como el que hace una colección de cromos de quiosco, y, al mismo tiempo, con gente que vive aterrorizada con que alguien use esas armas que permanecen candentes en los altillos de los armarios, deseando ser disparadas…
ESTHER me contó, mientras nos bañábamos en la piscina de OCTAVIO, con vistas a las montañas, que una vez, en la universidad en la que da clases, se escucharon ruidos sospechosos y dieron alarma de francotiradores, que al parecer podía haber dos personas armadas en diferentes edificios. Llegaron los s.w.a.t., todos debajo de la mesa, y luego resultó que solo se trataba de dos tuberías reventadas.

OCTAVIO senior nos sacó unas tapas con tapenade de aceituna negra y anchoa, montaditos de solomillitos, todo mientras preparaba el arroz.
La madre de OCTA vino de su pastelería con unos pasteles que eran un pecado, venial, pero pecado.
Y llegó la paellera a la mesa del jardín con un arroz del senyoret con gambones, calamar y chipirones. “A mi ponme socarrat”.
Mmmmmmmm
La buena vida.
En la mesa se comentaba que la policía había pillado al asesino de las chicas de Cuenca en Rumanía, en casa de unos ex compañeros de cárcel, de cuando el asesino este calvo cachas secuestró a una exnovia haciéndole fotos atada en la cama.
Todo cabe en un mismo mundo… Mientras ocurren cosas maravillosas, mientras la gente se enamora, mientras los artistas crean, ocurren, al unísono, cosas terribles, el mal oscuro…
OCTAVIO nos contaba que hay un candidato demócrata de los US de A que puede desbancar a HILLARY; un viejecito muy MANUELA CARMENA que triplica en número los asistentes a sus mítines, respecto a los de LA CLINTON.
¿Os imagináis que al final sale DONALD TRUMP...?
Un cafelito y rumbo a Denia, escuchando en el coche un pendrive con JOE CREPÚSCULO, NICK JONÁS, THE CARPENTERS, JASON DERULO y GRIMES.
En la carretera, siempre, cuando por fin vemos el monte Montgo, que es como una elefanta dormida que ojalá despierte se levante algún día, JAIME se pone a cantar una canción en valenciá que compuso PACO MUÑOZ, un cantautor de Denia y que su padre le cantaba de pequeño. “El vell Montgó es desperta, el sol badalla per dalt La Plana, com un peix d'argent va penetrant Segaria endins…”



Dejamos los bártulos y corrimos al pueblo, que era el desfile de moros y cristianos que aquello parecía los carnavales de Nueva Orleans, con todo el mundo por la calle como loco, orquestas, los niños a hombros de sus padres, la gente grabándolo todo con el móvil para guardar los momentos y que no se pierdan, tenerlos para siempre.
La gente necesita celebrarlo todo, necesitamos vivirlo todo con intensidad. Convertirlo todo en recuerdo.
Nos encontramos con la tía y la prima de mi chico, ÁNGELES y TERESA, sentadas en una terraza tomando una COCA COLA, enfrente de los puestos de los hippies que venden artesanía.
TERESA es guapísima, una musa erótica de BIGAS LUNA, la sensualidad del mediterráneo. SON DE MAR en persona. Acaba de terminar la carrera de arquitectura y ahora está en Londres trabajando de camarera en un restaurante, aprendiendo inglés y buscando prácticas en algún estudio.
JAIME contaba que en no sé qué pueblo, había una fiesta de toros y fuera estaban los animalistas manifestándose y, de repente, la reina infantil de las fiestas, al ver el toro se puso a llorar y salió y se fue con los animalistas.
BRAVO.
Y antes de dormir vimos ELIMINADO aka UNFRIENDED en el MAC.

ELIMINADO es la película de terror de la generación nativa de internet.
Terror en FACEBOOK y en SKYPE.
Varias son las películas que han intentado mostrar únicamente aquello que se ve a través de una pantalla de ordenador, pero todas resultaban poco verosímiles, incapaces de ajustarse a los parámetros reales de las redes sociales actualmente en curso, hasta ahora.
ELIMINADO es la primera película donde realmente ves lo que verías usando FACEBOOK, YOUTUBE y SKYPE, nada más y nada menos, el funcionamiento tal cual. Y LEVAN GABRIADZE logra inquietar y dar miedo con recursos muy sencillos y conocidos por todos nosotros como el hecho de ver que alguien está tecleando un texto, una ventana de cam que no se carga, o cuando esta empieza a cargarse sin saber quién va a aparecer…
Una película acerca del bullying en las redes, de fantasmas de internet, la mezquindad en las relaciones contemporáneas sin por ello descuidar los asesinatos (cruentos y alucinantes) y con un final francamente apoteósico.
Además la película nos presenta a una magnífica scream queen para la historia: SHELLEY HENNING, que interpreta a BLAIRE con enorme convicción y energía, dándolo todo.
Un slasher sobrenatural realmente nuevo.
Like.

Nuestra playa favorita de Denia, la de Les Deveses, con casitas de guiris de una sola planta al borde del mar, la playa donde JAIME pasó los veranos de su infancia.
Largos paseos por la orilla, viendo a los niños haciendo castillos de arena, las señoras tomando el sol, cachitas de los que van a Gandía a ligar, al COCO LOCO o al BACARRA, chicas con el bañador de neopreno flúor…
Bañarnos en el mar, entendiendo por qué le han dedicado tantas canciones y poesías. Tan salvaje, tan juguetón y peligroso.
De vuelta al pueblo escuchando los canales guiris de la radio de Denia, emisoras para hooligans, eso sí, con un gran gusto musical ochentero: “CARIBBEAN QUEEN, Now we're sharing the same dream and our hearts they beat as one. No more love on the run”
Nos comimos una pizza por el paseo del puerto, en el TICINO, y después mi postre favorito del verano: un blanco y negro en VERDÚ. Granizado de café con una bola de helado de leche merengada.
Postre de verano señorial.
PEPÉ VERDÚ, el famoso heladero que llegó a Denia en los 50 y hasta ahora.
Subimos a la siesta, a nuestra casita desde la que se ve el Montgó, y en la tele echaban un telefilm de un chico que deja embarazada a una teen y cuando el niño nace intentar raptar al bebé con la ayuda de su madre biológica yonki.
El telefilm ya casi es un sub-género cinematográfico en sí mismo, como el espaguetti western o el gore.
La madre yonki era la hija sexy tonta de la sitcom SOMOS DIEZ.
No pude dormir la siesta de lo entretenido que estaba…

Cenando en la preciosa terraza de CASA FEDERICO, una terraza añeja, setentona, muy VERANO AZUL, donde perfectamente podría estar cenando la pasión arrebatadora de PEPE SANCHO y MARÍA JIMENEZ.
Unos mejillones al vapor enormes, una sepia a la plancha, fresca y tierna…
Al lado nuestro había una mesa con una familia cuyo padre era el típico director de departamento de empresa, con su resignada mujer y tres hijos, uno de ellos maravilloso, heavy, con un pañuelo verde colocado como cinta de pelo por encima de su flequillo, a lo RAMBO. Entonces el padre hizo algo que disparó mi vergüenza ajena (un sentimiento muy placentero de sentir, de escalofrío)… y es que cogió a la camarera por banda y dijo en alto “oiga, voy a hacerle una pregunta, pero quiero que sea usted sincera: la gamba roja que ustedes tienen aquí es excepcional o normal. Si es excepcional traígala, si no, no”
La camarera puso de cara de “lo que tiene una que aguantar” y yo deseé que esta contestase “pues verá, una sola gamba roja vale más que usted”, pero, obviamente, no lo hizo.
Miré a su esposa y esta, muerta de la vergüenza, me miró a mi y la quise mucho, quise llevármela de ahí, sacarla al puerto a tomar un gintonic de estos llenos de condimentos que gustan tanto a las señoras, salvarla de su marido aunque fuese por unas horas.
Menos mal que tenía ese hijo heavy tan estupenda que la va a cuidar fenomenal.

Un paseo por la feria, con el peligroso pulpo en el que de tanto en tanto muere gente en plena diversión, los coches de choque con remezclas de MAJOR LAZER y de ENRIQUE IGLESIAS, las luces, algodón de azúcar rosa, y JAIME recibió un WHATSAPP de su hermana pequeña VIRGINIA, que iniciaba esa noche sus prácticas como tanatopractora (maquilladora y conservadora de muertos) en el tanatorio de Torrejón, muy contenta y emocionada y JAIME le escribió: “mucho suerte guapa, lo vas a hacer fenomenal, ojalá muera alguien hoy en Torrejón”.
Compramos agua mineral en el 24 horas, que en Valencia no se puede beber agua del grifo porque da diarrea y sabe a inmundicia, y subimos a casa.
En TELECINCO echaban PASAPORTE A LA ISLA, con los maricones de España mezclados con heteruzos coquetos de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA, madres de QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO y divertidas zorrupias del PACHÁ.
Pero de las vacaciones, seguiré contándoos en la próxima actualización…

Me apetece mucho ver MISIÓN IMPOSIBLE 5, que seguro que es una película-atracción vertiginosa, y TRAINWRECK aka Y DE REPENTE TÚ (o lo que es lo mismo: una de las reinas indiscutibles de la comedia viral actual, AMY SCHUMER, dirigida por JUDD APATOW, indagando en el post-feminismo contemporáneo), también (pese a sus malas críticas que no termino de creer) tengo muchas ganas de ver lo que JOSH TRANK (director de la estupenda CHRONICLE) hace con LOS 4 FANTÁSTICOS, pero por encima de todos estos títulos, lo que más me apetece es gozar la última película de mi querido y adorado ALAIN RESNAIS: AMAR, BEBER Y CANTAR.
EL AÑO PASADO EN MARIENBAD…
Los grandes cineastas lo dan todo de los 20 a los 30 años y luego de los 80 a los 95, cuando vuelven a ser jóvenes de nuevo.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- FIGURE 8 de FKA TWIGS.
- TIMES SQUARE de DESTROYER.
- BAD KARMA de BEAROID.
- LIGHTS de HURTS.