Friday, July 01, 2016

GÉNOVA... DRACARYS!!!

Cada año, con el verano, llega mi cumpleaños.
Enardecido por dentro ante la avalancha de felicitaciones por FACEBOOK, mail, WHATSAPP, INSTAGRAM y llamadas telefónicas. Amigos del colegio, amigos virtuales, amigos de toda la vida, de los que resisten torbellinos, de los que nunca salen del top ten de grandes éxitos de amistades.
Siempre por mi cumpleaños (pues cada año que pasa me siento más conectado con mi yo infantil, terminaré, si DIOS quiere, viejo y bebé, como BENJAMIN BUTTON) recuerdo esos días de piñata y todos en el suelo para coger las mejores chuches, los muñecos paracaidistas y las pistolitas de agua, bailando el LIKE A PRAYER y a TECHNOTRONIC.
También recuerdo los cumpleaños de la era clubber, celebrando con gente “de la fiesta”, de after, luchando por comunicarnos, las románticas cenas de cumpleaños con mi novio, mis preferidas. Pero siempre los mejores cumpleaños serán los que vendrán. Que sean muchos!
Sopla las velas de una vez y pide un deseo, celebrando el aniversario de tu nacimiento.
Nunca me da tiempo a pedir bien el deseo dentro de mi mente, pido un deseo atropellado, que se da de bruces con la tarta cuando esta llega, pero no hace falta pintar ese deseo con excesivo detalle, él ya sabe cuál es…



El domingo pasado fuimos a votar sin ilusión.
Pero hubo mucha gente joven que, ante esa desilusión de políticos incapaces de pactar por orgullo, decidieron directamente no levantarse de la cama el pasado domingo.
La abstención en este país siempre afecta a los mismos, a la izquierda. La derecha nunca se abstiene y sale a votar con ganas y con enorme egoísmo. No votan por los demás, la derecha siempre vota en beneficio propio.
También venció la campaña del miedo, del terror creado por el PP para que el español medio creyese que nos íbamos a convertir en Venezuela, en Bolivia, que a UNIDOS PODEMOS les financia el ISIS… Falacias, disparates que calaron hondo entre la pusilánime y cateta ingenuidad de pandereta.
Uno puede pensar que este tipo de burdos embustes solo es capaz medrar entre los pusilánimes, sí, pero no debemos juzgar de manera ética a toda esa gente que tiene miedo; el miedo es un sentimiento humano que hay que combatir con la razón.
Cuando uno es ignorante es temeroso.
Cuando uno posee el conocimiento de las reglas del juego (o de parte de ellas), ya no le tiene miedo a nada.

Y luego también, por supuesto y muy a mi pesar, pesó mucho en estos funestos resultados la soberbia y la prepotencia de PABLO IGLESIAS, que sin duda debería retirarse dejando sitio a otros políticos de la enorme talla de IÑIGO ERREJÓN, de ALBERTO GARZÓN.
La gente no confía PABLO IGLESIAS, en su resentimiento.
Y sí a esto le sumamos unas encuestas demoscópicas falsas, fabricadas para comunicar el crecimiento desmesurado de un partido (UNIDOS PODEMOS) sabiendo que el efecto de dichas encuestas siempre será que la gente se movilice para votar impidiendo que dicho partido crezca, ya tenemos el resultado: los corruptos neoliberales del PP han vuelto a ser el partido más votado, pero bueno, consolémonos con que al menos ha sido el fin de las mayorías absolutas.
Ya nadie puede gobernar sin la ayuda de los demás y eso es una buena noticia para la política de este país, al fin y al cabo.
Y seguirá el underground, renacerá el punk.

Viendo los escrutinios en casa de CRISTINA HORRILLO, con mi chico, con MAITE y con OCTAVIO (comiendo un exquisito guacamole con nachos y un pan casero de tomate seco con salsa griega de yogur y pepino que hizo JAIME, una jugosa quiche de espinacas de MAITE, hummus que trajo OCTA del vegetariano de Espíritu Santo y pulpo y caracoles de CRISTINA), nos preguntábamos, realmente: ¿quién puede votar al PP?
Hay que ser servilista, desde luego, tener poca dignidad no ya como ciudadano, sino como ser humano, para aceptar que nos roben y que nos engañen de semejante manera.
¿El pueblo español no tiene orgullo?, ¿somos un país caciquista?. “Mientras no me falte el pan, que el latifundista viole a mi hija”
¿España tiene lo que se merece? Es posible; unos por votar lo que votan y otros por no votar. Pero es que YO no me lo merezco y lo tengo…
Yo trataba de comprender y empatizar con ese miedo de España, pero no podía evitar sentir tristeza ante esa cobardía colectiva. De pronto, ocurrió: no me sentí español… Entendí, en un instante, lo que nunca había entendido: el independentismo...

Los catalanes ven ese resultado, a esa gente en Génova cantando “yo soy español” como si fuesen hinchas de un equipo de futbol, como si el PP fuese el Real Madrid, y piensan “no somos españoles”.
No me extraña.
Ellos tienen Cataluña, yo no, yo tengo Madrid.
Con lo que yo amo España (o la idea que tengo yo de lo que es o debería ser España: paella, ALMODÓVAR, toreros maricas, folclóricas bolleras, las fallas de Valencia, Benidorm, BALENCIAGA, Madrid, gazpacho, VICTORIA ABRIL, música de CAMELA en los coches de choque de la ferias…)
Menos mal que, siendo español, también tengo esa otra nacionalidad que es la del cine, la de la cultura, la del camp, esa otra patria a la que siempre poder recurrir cuando la realidad se vuelve adversa: AGNES VARDA, BROADWAY, YURENA, MICHAEL CUNNINGHAM, BETTE DAVIS, CLAUDE SAUTET, PACO PORRAS, GENA ROWLANDS, JEFFREY EUGENIDES, ROMY SCHNEIDER, MANUELA TRASOBARES, SUSAN SONTAG, TILDA SWINTON, ERIC ROHMER, RAPHAEL, JESSICA LANGE, THOMAS MANN, MICHAEL FASSBENDER, LOLA FLORES, CASSAVETES, GOLDIE HAWN, BALZAC, LIZA MINELLI, LANTHIMOS, LA VENENO, JANE BOWLES, LENA DUNHAM, ANJELICA HOUSTON, ALESS GIBAJA, DAVID LYNCH, JEAN RHYS, KECHICHE, CHER, CARSON MCCULLERS, RESNAIS, JOHN CHEEVER, JUDY GARLAND, LOUIS MALLE, TENNESSEE WILLIAMS, COCTEAU, ISABELLE HUPPERT, BAUMBACH, DE PALMA, POLANSKI, CRONENBERG, ROBERT LEPAGE…
Ahí vivo yo, de ahí pertenezco, de donde son todos ellos.

Y luego el BREXIT…
Esa mañana estaba yo durmiendo a pierna suelta, inmerso en un sueño posiblemente relacionado con mi colegio (últimamente, no sé por qué, sueño mucho con el colegio) cuando de pronto me despierta mi chico diciendo “no puede ser, ha ocurrido”. Me sobresalté pensando que había estallado la tercera guerra mundial que lleva estallando desde la caída de las TORRES GEMELAS, pero no, era simplemente que había ganado el sí al BREXIT.
JAIME decía “qué pena, qué lástima EUROPA”. Bueno, si, pero qué exageración. Desde luego, menuda paletada el BREXIT, en un momento histórico en el que parecía que el mundo tendía a unirse, a ser uno solo, a ser internet, resulta que no, que hay países Imperialistas que creen no ser como los demás, no necesitar a nadie.
JAIME me llevó en moto hasta SOULSIGHT, en la Puerta de Alcalá, donde esa mañana daba una charla ROBERTO FLOREZ, mediador de conflictos en los desayunos de las CREATIVE MORNINGS.
Todo el mundo estaba como loco, como si fuesen los últimos días del imperio romano… que si iban a caer los mercados, que si a ver qué pasada… vamos a ver, pero si Ingleterra NUNCA ha estado en el euro… Entiendo (hasta cierto punto) que hubiese temor si se saliesen del euro, pero es que nunca entraron…



La gente es muy post-apocalíptica, tienen muchas ganas de vivir en MAD MAX. Ya solo falta que por el BREXIT fuésemos al MERCADONA a comprarlo todo para llenar la despensa por si la bolsa se desploma.
No pasa nada.
Seguiremos comprando ensayos de ZADIE SMITH y tomando té HARNEY & SONS aunque sea un poquito más caro, y si no queremos pagar más por productos british, ellos pedirán volver a la UE en unos años y nosotros, esa Europa en decadencia de la ultra-derecha, les aceptaremos con los brazos abiertos.
Cada uno, en la CREATIVE MORNING, llevábamos una pegatina en la pechera con nuestro nombre y la respuesta a una frase: “¿qué queda después de una relación?”. Yo, en mi pegatina escribí “el futuro”, pero un guiri que tenía sentado a mi lado escribió “BREXIT”.
Entonces, ROBERTO FLOREZ dijo: “un conflicto nunca es un suceso; es un proceso”.
Si tu mejor amiga se acuesta con tu novio, no es una cosa que ha ocurrido como tal, es algo que lleva tiempo ocurriendo, desde hace tiempo, y que procede de otros problemas no resueltos en su debido momento.

Llego a casa, se me cae la ropa según avanzo hacia el dormitorio para ponerme el bañador con estampado de pizzas de DAVID MÉNDEZ ALONSO y corro escaleras abajo (no sin antes dar un mimo a mis gatunos, ONI y FROU FROU) a la piscina, LA PISCINA de JACQUES DERAY, de GUADAGNINO, a nuestro backyard paradise, tan HOCKNEY.
Nuestra piscina setentera en forma de riñón.
El agua es como un vórtice a otro mundo, un portal a otra materia, otra realidad, fresca y densa, en la que no podemos habitar, a la que solo podemos asomarnos.
HERNÁN, compañero de ingeniería de mi chico y socio suyo en una start-up, estaba en Madrid y vino a casa a merendar.

En la piscina, HERNÁN y CRISTINA hablando de energías. CRISTINA cree en ellas, HERNÁN no, dice que las malas energías son prejuicios en contra y las buenas energías prejuicios a favor.
Los humanos nos creemos que con 5 sentidos ya lo hemos visto todo...
También hablamos de la OUIJA, HERNÁN, hombre de ciencia, no cree en nada, pero en cambio fue adicto a las ouijas en sus años de instituto.
JAIME y HERNÁN se fueron a la fromagerie de al lado del ARTURO SORIA PLAZA a hablar de sus negocios y después JAIME y yo fuimos al PALACIO DE HIELO a por un GRAND BIG MAC y a ver BUSCANDO A DORY…

BUSCANDO A DORY no es una de las grandes películas de PIXAR (RATATOUILLE, INSIDE OUT, UP, TOY STORY 3…), pero tampoco es un título menor de tan célebre firma (BRAVE, CARS…).
Se trata de una película divertida, profunda, encantadora, homenaje a ese gran personaje secundario cómico de la historia del cine que es DORY y, por extensión a aquello que nos hace únicos a todos, la reivindicación del defecto, la deficiencia como orgullo, como valor en alza.
Ay, qué mono el pajarito del corto del principio y qué mal lo pasamos con la pobre DORY buscando a sus padres, pero qué comedia liberadora, con esos colores, ese refulgente brillo que ilumina la infancia de ese Occidente en decadencia, quizá no tan en decadencia si pensamos que los adultos del futuro, niños de hoy, se habrán criado bajo la luz del virtuoso y magnánimo flexo de PIXAR.

Viendo un especial FIRST DATES que era un SECOND DATES con parejas ya en plan pidiéndose matrimonio. Era como ver el final de una comedia romántica, pero real, un reality rom-com...
Cambiamos a TELECINCO porque cuando estás viendo la tele siempre sabes que algo te estás perdiendo en el 5, que algo está pasando ahí...
Cuando PAULA VÁZQUEZ ve a LARA ÁLVAREZ en SUPERVIVENTES piensa de ella lo mismo que WINONA RYDER de NATALIE PORTMAN en CISNE NEGRO...
En la pausa publicitaria salió un anuncio de la EUROCOPA... Si has sido malo y vas al infierno, BELCEBÚ al entrar en el averno te recibe con el niño gitano parapléjico cantando "yo también soy la selecciooooon".
A mi sí que me da pena que hayan eliminado a España de la EUROCOPA porque pienso en todas las niñas bolleras de España y me da pena por ellas.

OLIVIA y JAIME, después de darse un refrescante baño, se pusieron a hacer hamburguesas caseras gigantes con queso para ver la season finale de JUEGO DE TRONOS.
¿JUEGO DE TRONOS es como la vida o la vida es como JUEGO DE TRONOS? La soap opera de fantasía medieval que ha llevado el gran cine a la televisión.
CERSEI (interpretada con temple y fina maestría por el rostro-máscara rota de LENA HEADEY) observando desde su balcón, vestida de villana, cómo estallan sus enemigos mientras bebe su copa de vino, ya es historia de la televisión y también del cine.
Una lección de tempo narrativo, un ritmo secuencial que sabe esperar y que crea un efecto magnético en nosotros, los espectadores, agarrados al sofá, saboreando cada plano.
Una serie que nos fuerza a desdoblar lo que vemos en televisión en un doble plano de contemplación: las evidencias y lo que hay tras ellas.
Inaudito.
¿De verdad vamos a tener que esperar un año entero?
Nos queda leer las teorías de los fans.
Tras el capítulo, le hice unas fotos a OLIVIA muy VOGUE AMÉRICA de los 80.

Fin de semana del ORGULLO GAY, los sanfermines de Madrid.
Todos los vecinos de Chueca y alrededores yéndose a casas de amigos y alquilando sus pisos por AIRBNB que luego ven sus hogares en escenas porno gay, con los cuadros en las paredes y todo perfecto.
Finalmente el pregón no lo darán los del jurado de MASTER CHEF (vamos, es que ya solo faltaba que el pregón lo diese BERTÍN con MARHUENDA, y con buen caché además)
El pregón del ORGULLO GAY deberían darlo CRISTIANO RONALDO, REINA GOSSETT y PABLO ALBORÁN.
Hay mucho que reivindicar en este ORGULLO de esta época de retroceso de valores ante el auge de la extrema derecha europea, pero no nos olvidemos que, además de reivindicar, estamos en el compromiso de “restregar”. De restregarnos entre todos y de restregar nuestra libertad y nuestra luz a todos aquellos que viven en la intolerante celda de la timorata pacatería de colegio de curas no resuelto.
Alejándonos de los patrones heteronormativos para abrazar el flamboyant.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores DIEGO REAL, LOURDES LOZANO DE LA MOTA, JULIO GÓMEZ aka PORNOSAWA y GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca del Festival de CANNES, JUEGO DE TRONOS, las estafas del GRINDR, NICK JONÁS en persona, los olores corporales, Nueva York, las pelis de YOLANDA SOLA, los premios BILLBOARD, escuchando a GUT DERBY por MECANO y DOLLY PARTON y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- AUGUSTINE de BLOOD ORANGE.
- FADED AWAY de JOHN GRVY
- AMBITIONS de SOREN JUUL.
- WILD de TROYE SIVAN feat. ALESSIA CARA.