Monday, February 20, 2017

AIDA Y EL GATO SIN CARA EN CARNAVAL

"Mis amigos se definen por lo que odian, no por lo que les gusta. Ni siquiera sé lo que les gusta a mis amigos, solo sé lo que odian"
GIRLS 1x06
Cuando llega el carnaval no siento la misma ilusión alimentada por la ficción USA que siento al llegar Halloween o la Navidad, pero si siento cierta excitación romántica y es que para mi el carnaval va mucho más allá de las heteruzas chirigotas de Cádiz que representan la España que no interesa, tan heteropatriarcal, para mi el CARNAVAL, con mayúsculas, es CESAREA ÉVORA “São Vicente e um brasilin, chei di ligria chei di cor. Nes tres dia di loucura, ca tem guerra e carnaval, ness morabeza sen igual…” y CHARLES AZNAVOUR “Venez c'est fini carnaval est mort. La ville replie ses décors. Le ciel ramasse ses étoiles…”, los culos pre-twerking de Brasil, brillos, plumas y sudor, sexy peligro y la saudade al llegar el fin… Carnaval es también Venecia, el misterio, cualquiera puede esconderse tras la máscara…
ORFEO NEGRO.




Me siento mezquinamente complacido por los años de cárcel a URDANGARÍN, porque me da mucha rabia no ser yo el que estafase todo ese dinero, pero desde aquí os lo digo: la INFANTA CRISTINA tan solo es culpable de amar.
Una infanta no piensa en enriquecerse porque ha nacido con todo regalado a su disposición. Para una infanta no existe el concepto del dinero.
La Infanta CRISTINA no es ISABEL PANTOJA. No se relacionó con su marido para obtener terrenos para hacer hoteles, miró por primera vez a URDANGARÍN enamorada y presa de la pasión, movida por la pasión hacia un cuerpo, el soñado por PATRICIA HIGSMITH para su MR. RIPLEY.
Me parece correcto y justo que a URDANGARÍN le hayan caído los años suficientes como para tener que cumplir condena (de los 6 años seguramente esté dos años en la cárcel), pero me sorprende y me dan cierto temor las plebeyas voces que han surgido protestando por el poco tiempo que va a estar en prisión… A ver, dos años… no son moco de pavo, teniendo en cuenta que este hombre ha intentado enriquecerse pero tampoco ha matado a nadie.
No es plan de que un estafador esté más tiempo en la cárcel que el violador de Orcasitas, digo yo.

OCTAVIO TEROL y DIEGO PARRADO presentaban en EL PARACAIDISTA su fanzine RONNY ROCKET, sobre películas no rodadas que se proyectan una y otra vez en el limbo de los sueños del mitómano.
El fanzine solo se podía comprar ahí, esa noche.
Lo efímero, la inmediatez, lo físico, lo que no se puede compartir en redes sociales…
Ahí estaba ALEX TARAZÓN (uno de mis ilustradores favoritos, tan del HOLLYWOOD oscuro) con JORDI NUÑEZ (que esa noche presentaba el tráiler de LA ISLA QUE QUERÍA SER VISITADA).
(RE)GENERACIÓN
LETICIA me propuso hacer algo en ese cine que es como para quedarte a vivir en él. A ver qué pensamos…
Ahí estaba FANTÁSTICO SR. OCÓN, que estaba preocupado porque se había enamorado de un bala perdida hetero-cerdo que suele ir por su farmacia y que resulta que sospecha que le han metido preso por falsificación de recetas.
CRISTÓBAL FORTUNEZ estaba guapísimo con su nuevo pelo de surfero. Me contó que vino su sobrina de 17 años a pasar unos días y que ella lo que quería era encontrarse por la calle con sus youtubers favoritos.
No sé cómo salió el tema de que EL RUBIUS la tenía pequeña y de ahí pasamos al falocratismo social.

MAURO llegó con ALEJANDRO, que vive en Brasil y que dice que Brasil es un desastre fascinante, que cuando fueron los Juegos Olímpicos los hoteles aún estaban a medio hacer, pero que los deportistas estaban felices tan solo de estar en la efervescente Brasil.
Vimos el tráiler de JORDI, un sentido homenaje al cine, a HITCHCOCK, a la fantasía de lo que pudo ser. Un ejercicio de estilo desde el cariño.
JULIO GÓMEZ me prometió traerme a ANDREA LEVY a RADIOSHOCK.
MAURO le echaba el ojo a un amigo de JORDI con pinta de leñador.
Con PACO BEZERRA me puse a hablar de GH VIP, cuando AIDA dijo “como hija soy insaciable”
ADORO MI VIDA.
Coincidimos en que no nos parecía bien que ALESS GIBAJA entrase al trapo en las provocaciones de AIDA; él debería haberla anulado a base de amor y buen rollo y de polvitos mágicos.

Salimos de EL PARACAIDISTA bajo el paraguas, pues lloviznaba, y LETICIA nos dijo que tenía que ir a su casa pues estaba su hermana de visita, pero que fuésemos a LA GLORIA a beber y a cenar algo por si se animaba de pronto.
LA GLORIA, tan GIRLS y tan NOAH BAUMBACH, en el tramo de San Bernardo donde empieza Conde Duque, estaba que no cabía un clip y nos dijeron que la cocina llevaba un retraso de una hora, así que fuimos a probar suerte por la calle del Pez, pero estaba todo imposible porque se ha terminado la crisis y estamos en plena recuperación.
Finalmente nos hicimos un hueco en ALÓ, el italiano de la Corredera Baja de San Pablo, la calle del teatro LARA y del CLARITA. Había olvidado lo bien que se come en ALÓ, que MARCO, un amigo italiano me dijo que es de los pocos lugares de Madrid donde realmente se come como en Italia, y además baratísimo.
El sitio estaba lleno de hipsters anclados en el 2010 y de early-majorities.

Unos pidieron una pizza muy rica, yo pedí unos espagueti carbonara con carbonara de verdad, francamente deliciosos.
PACO BEZERRA nos contó que cuando era niño se apuntó a clases de sevillanas, que las clases las daba una chica en la parte de atrás de un camión y que un día llegó la chica y dijo “este fin de semana he estado en la ciudad y he ido al cine y he visto una cosa que me ha cambiado la vida… DIRTY DANCING. Me vi todas las sesiones” Ese día, la chica, en lugar del cassette de sevillanas puso la cinta de DIRTY DANCING.
PACO también contó que una vez una profesora le quiso quitar una revista que traía unas fotos de MADONNA en la época de TRUE BLUE, antes aún del LIKE A PRAYER y que se negó sacándole el dedo del que te jodan a la profe. “Por que yo al ver a MADONNA de pequeño sentía lo que debieron sentir los maricas de la guerra cuando veían una foto de MARLENE DIETRICH”, decía BEZERRA

Taxi y a casa con ONI y FROU FROU.
Le enseñé a JAIME el precioso sketch con el que la bellísima KRISTEN STEWART ha salido del armario oficialmente en el SATURDAY NIGHT LIVE, aunque este es uno de los outtings más evidentes y más cantados de la última década.
Espero que sigan dándole personajes y que no la releguen al cine indie LGTB como han hecho con ELLEN PAGE.
Y nos pusimos un ocurrente y estentóreo capítulo de ASH VS EVIL DEAD.
Risa y splatter.

Se cumplían 10 años del momento en el que BRITNEY se rapó la cabeza enfrente de los paparazzis del L.A. de PARIS HILTON, MYSPACE y de COBRA SNAKE. Ese momento que se grabó a fuego en el inconsciente colectivo millennial.
La locura tras el sueño, la pesadilla tras el éxito, el desamor y la libertad.
Una popstar haciendo punk.
Eterno.

Mi chico y yo habíamos quedado en los cines IDEAL con OCTAVIO TEROL y PACO BEZERRA para ver MOONLIGHT, la esperada película del negro maricón.
Intento ir lo menos posible a los cines IDEAL porque antes de la película te ponen una barbaridad de anuncios, pero anuncios de la tele, de VODAFONE y mierdas así y me parece una vergüenza pagar una entrada de cine y que te obliguen a ver anuncios, además con el sonido más alto que el resto de la proyección para que ni siquiera puedas hablar con la gente con la que has ido al cine.
Mucho mejor ir a los RENOIR o incluso descargarse la películas ilegalmente antes que ir a los IDEAL, pero bueno, ahí estábamos.




MOONLIGHT es un prodigio.
Como si TRUFFAUT le hubiese susurrado al oído a BARRY JENKINS cómo tenía que dirigir una película sobre un negro homosexual del ghetto.
Una película que con apenas tres pinceladas hila finísimo y profundo.
MOONLIGHT consta de tres actos, tres tiempos en la vida del personaje protagonista interpretado por tres actores diferentes.
El primer acto cuenta con un personaje interpretado de forma inolvidable por MAHERSHALA ALI, actor inmenso. Testosterona y sensibilidad. Nominado al OSCAR como mejor actor secundario. La constatación de que realmente no existen personajes pequeños.
A los largo de los tres actos asistiremos también a la memorable interpretación de ASHTON SANDERS (que interpreta al protagonista en su etapa teen), de ANDRÉ HOLLAND (actor de precisión sorprendente, rebosante de recursos y matices) y sobre todo de NAOEMIE HARRIS a la que habíamos visto pasar sin llamar mucho la atención por los últimos 007 haciendo MONEYPENNY negra. Aquí aprovecha al máximo la oportunidad de esa madre adicta al crack, dándole a su personaje varias dimensiones.
El segundo acto de la adolescencia es alto voltaje emocional, una montaña rusa. Pero la película alcanza lo sublime en su tercer acto.
El corazón en un puño. Esa llamada al móvil que le convierte en un niño de nuevo, todo lo que ocurre en el restaurante, el paseo que va a esa playa…
Un grandioso clásico instantáneo directo, preciso, empático y sutil, sobre el bagaje vital, sobre lo inapelable…

A la salida del cine, transportados por el torrente de verdad que había incendiado la pantalla de la sala 2 de los IDEAL, bajamos Carretas (la calle donde estaba el antiguo cine Carretas de reestreno donde ligaban los gays antes del GRINDR, ahora convertido en BINGO, la calle donde se abrió el primer ZARA de Madrid, cuando ZARA copiaba la chaquetilla de CHANEL para las señoras de barrio), cruzamos la vorágine de Sol rebosante de africanos del top manta, personajes de dibujos animados y de pelis de terror (ALIEN al lado de BOB ESPONJA, CHUCKY del brazo de PEPPA PIG, como en un parque temático de locura y quinquilleo), de policías a la caza del yihadista, chaperos rumanos alternando con jubilados gays de la época de FRANCO, subimos Preciados y en Callao habíamos quedado con ALEX TARAZÓN, JORDI NÚÑEZ, DIEGO PARRADO y FANTÁSTICO SR. OCÓN, con los que habíamos quedado para cenar.
Habían estado esos días de visita ya en el FIVE GUYS y en el NIHAO, así que bajamos hasta el SIAM, un tailandés que nos encanta, tan INDIANA JONES, a por deliciosos currys y pad thais.

Degustando los sinuosos sabores tailandeses comentando el tráiler de THE BEGUILED, remake de EL SEDUCTOR de SOFÍA COPPOLA. Qué ganas de ver esa mezcla de MUJERCITAS con MISERY, tan PICNIC AT HANGING ROCK, por otro lado.
Me encanta que esté NICOLE KIDMAN en el proyecto, pero yo en lugar de a COLIN FARREL hubiese cogido a TRAVIS FIMMEL (VIKINGOS) y en vez de a KRISTEN DUNST y ELLE FANNING, hubiese optado por KATY PERRY y LILY-ROSE DEPP.
Me encantan esos castings eclécticos que mezclan actores de teatro con estrellas del pop.
OCÓN llevaba una sudadera de ISAAC Y MANU, diseñadores del boom patrio del net-art tumblr.
Ojalá vuelvan.
Pedimos la cuenta y fuimos a tomar un zumo a EL IDEAL, el bar de al lado del FABULOSO, tan PEGGY OLSON y a la vez tan MULHOLLAND DRIVE.

Pedí un zumo de piña. BEZERRA saludó a FRAN BOIRA, el travesti yonqui de LA MALA EDUCACIÓN, una de las interpretaciones más bestiales del cine español de los últimos treinta años. Impagable FRAN BOIRA.
Ahí me encontré con SANSANO (el reanimador del espíritu club kid del NY de los 90) que había estado en Nueva York precisamente en el desfile de PALOMO, que fue un sueño, con Nueva York a los pies de España, y me dijo que ahí había coincidido con HARI NEF, la top musa del genderless, y que es arrogante y boba.
ALEX, JORDI, DIEGO y OCÓN se fueron a una fiesta en una casa de un amigo de NANDO y JAIME y yo cogimos un taxi a nuestra cabaña en el fin del mundo.

Quedé con ROBERTO DMNTIA para comer una ensalada por Nuevos Ministerios, tras la torre Picasso, que me tenía que comentar algunos proyectos de la productora mientras comentábamos la cara de la figura de cera de JORGE SANZ, esa figura de cera que es como ese tío que te regala un sobre con dinero el día de tu comunión y que resultó ser un fake, una imagen de la serie QUÉ FUE DE JORGE SANZ, evidenciando hasta qué punto compartimos noticias que no sabemos si son reales o no, tomando todo por real, en una distorsión total entre ficción y veracidad, ansiosos por la sorpresa que nos saque del cotidiano, en el reciente hábito de no ir más allá del titular.
Y un STARBUCKS pagando con el IPHONE.

En una pausa de CAZAMARIPOSAS vimos una promo de SÉ QUIÉN ERES, una serie de misterio de TELECINCO con una BLANCA PORTILLO pasadísima de la rosca del histrión teatralero, y mi chico dijo “yo es que esos misterios de tengo amnesia, no sé quién soy y vosotros os vais a enterar de quién soy es como… mira, no me interesa saber quién eras, lo siento”.
Y… ¿la serie esa dirigida por EMILIO ARAGÓN con LEONOR WATLING que trata sobre eso que dijo MARILÓ MONTERO de que cuando te implantan el órgano de esa persona algo de esa personita te posee…?
Nos pusimos el primero capítulo de la última temporada de GIRLS.
El principio del fin de una era.

El primer capítulo de la sexta y última de GIRLS es un capítulo sobre el descreimiento. Sobre la necesidad de nuestra generación (yo soy de los pequeños de la GENERACIÓN X y de los mayores de los MILLENNIALS) de dejar el cinismo a un lado, de tratar de disfrutar el momento sin la ironía de la exigencia del tuit.
HANNAH empieza a dejar su huella en el mundo, en la conciencia de la gente, gracias a su arte, a sus textos. ADAM y JESSA naúfragos a persiana bajada, a la deriva de sí mismos…

JUAN GÓMEZ ALEMAN, dueño y señor junto con ALEX DE LA CROIX de LA JUAN GALLERY, responsables de la resurrección de la performance en la capital, me invitó a su programa de radio VOLANDO VOY, en ONDA VERDE, que estuvimos muy a gusto hablando del tongo de EUROVISIÓN y del pobre criterio del voto popular, de MOONLIGHT, el aniversario de CINEMA OH CULTO, que proyectaron CORAZÓN SOLITARIO de LA POLACA, en el SIROCO…
De pronto apareció un chaval bohemio muy Lavapiés, poeta callejero, con bigote cervantino, a contar en directo que le habían echado de una de las asambleas de PODEMOS por decir que le parecía mal no sé qué ley, y todo una maravilla.

Volví a mi casa pensando en el gato sin cara que es un querido FURBY zombie, en que quiero que ese gato sea feliz y el chino ese que compró las butacas alternas de todo un cine para que las parejas no pudiesen sentarse juntas el día de San Valentín, también. Como un escéptico MR. SCROOGE chino salido de una película de KAURISMAKI que, de pronto, a la vuelta de la esquina, descubre el amor inesperado.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores SAMUEL PÉREZ MORENO, OCTAVIO TEROL y YOLANDA SOLA, atados bien corto por servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de RONNY ROCKET, MÚLTIPLE, ELVIRA, SHYAMALAN, JAKE GYLLENHAAL, SONDHEIM, LA LA LAND, MANCHESTER FRENTE AL MAR, los GOYA, PAMELA ANDERSON y JULIAN ASSANGE, escuchando a LOS PUNSETES y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com




Tracklist de mis últimos días:
- RAN de FUTURE ISLANDS.
- MY OLD MAN de MAC DEMARCO.
- CRYING ON THE BATHROOM FLOOR de MUNA.
- MODERN WOMAN de TENNIS.