Sunday, July 23, 2017

NI VIVA NI BLESA

JAIME: “POPY, apaga las luces, que da mala suerte dejar las luces encendidas”
POPY: “¿Da mala suerte dejarse las luces encendidas? No lo sabía”
JAIME: “Te lo digo porque como contigo no funciona ya apelar ni al ecologismo ni al ahorro, pues voy a ver si al menos a través de la superchería…”




MIGUEL BLESA se ha suicidado antes de conocer el rostro de la encantadora ANDREA JANEIRO.
Aborrezco a la gente que se mete con el físico de la hija de JESULÍN. Mucho ir de activistas anti-bullying pero luego, bien que lo practican.
El “suicidio” de BLESA, ¿es el fin de un telefilm de CANAL + o es en realidad el comienzo de un thriller político de BERLANGA?
En los mentideros del barrio de Salamanca, en las barras y las mesas de AMAZÓNICO, de QUINTÍN y del TEN CON TEN no se habla de otra cosa: a BLESA, ¿le han suicidado?
La teoría del avaro que prefiere la muerte a la vergüenza social es muy justa con tan lúgubre personaje, pero esos amigos ratas que estaban con él la mañana de su muerte aseguran que el rufián estaba de lo más tranquilo cuando dijo que iba un momento al coche… ¿Había quedado con alguien en ese coche…?
Además, para suicidarse con una escopeta de caza hay que tener los brazos más largos que BOOMER o hacer mucho pilates. O tener un palo selfie para escopetas de caza…
BLESA, antes de entrar en prisión, ¿iba a tirar bien de la manta del PP? Son demasiadas muertes misteriosas en tan poco tiempo: JUAN PÉREZ MORA, FRANCISCO YÁNEZ antes de declarar, MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ (esposa de un senador del PP, suicidada en un hotel), RITA BARBERÁ, JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ, el juez ANTONIO PEDREIRA, el periodista ISIDORO CUBEROS hayado en un barranco, la muerte de PACO IBERIA, la de EL INGENIERO… ¿quién será el próximo?
LA HERENCIA DE TÍA AGATHA.
Mi chico y yo estamos fascinados con la historia pero cuando vi la foto del amiguito de AZNAR con el hipopótamo muerto a sus pies con el palo en la boca pensé que si voy ahí, donde los ricos pobres de espíritu pagan para que les pongan delante un hipopótamo para cazarlo, si voy ahí y mato a uno de esos siniestros individuos, quizá mi vida al final haya merecido la pena; un hipopótamo más en el mundo y un mierda menos.

Ver el anuncio del programa de BERTÍN (el tipo de hombre que todo facha cateto español aspira a ser) con FELICIANO LÓPEZ (el prototipo de pijo triunfador y machista, aunque alguien debería decirle que él también es un objeto y que en cuanto a lo de triunfador, NADAL tampoco es), los dos dándose un masaje y riéndose de que ALBA CARRILLO esté ahora en SUPERVIVIENTES, es como asomarse a la boca del averno.
Esos dos especímenes proto-machistas representan a la España que no interesa.
Yo hubiese querido que ganase LA CARRILLO en lugar del cocinero humilde de MASTER CHEF para que le hubiese restregado el premio por la cara de pijo guapito y acomplejado de FELICIANO.

Quedamos con LOUR en Cubos para ir a los Princesa a ver LLEGA DE NOCHE, nueva película de TREY EDWARD SHULTS, director de KRISHA, una de las películas favoritas de JOHN WATERS.
Detrás nuestro estaba ALMODOVAR.
¿Le gustaría la película?
LLEGA DE NOCHE es una película tensa y tremenda sobre el fantasma de la desconfianza.
Yo creía que iba a ser una película de terror. No lo es, pero no me decepcionó, al revés; me mantuvo con el corazón en un puño de principio a fin.
Una película dura, recia, con una atmósfera cargada. Un gran director.
Me hubiese gustado también ver VERANO 1993, que ya se sabe que es la mejor película española del año. Bueno, la mejor película española no porque es catalana y tan solo viendo el emocionante, esquinado y luminoso tráiler queda claro que no es una película española (parece de TECHINÉ, de no ser por esos planitos cercanos y cámara al hombro tan propios de esta época) y viendo el tráiler he entendido por qué los catalanes quieren la independencia.
Realmente Cataluña es un país mucho menos cateto que España, aunque el mero hecho de buscar la independencia ya sea bastante cateto y aunque me guste mucho más España que Cataluña, pero vaya, trillones de veces.
OCTAVIO ha visto VERANO 1993, milagrosa ópera prima de una mujer que ha triunfado hablando de su propia infancia, y le ha encantado. Me la comparó con ERICE, aunque yo a ERICE le veo mucho más turbio, más misterioso, menos costumbrista.
VERANO 1993 me ha hecho recordar PONETTE

PONETTE, esa joya de DOILLON sobre esa niña de tres años que tiene que aceptar que su madre a muerto. Una película en la que solo se ven los pies de los adultos y a los que solo se les ve la cara si están sentados al lado de la protagonista.
PONETTE fue un escándalo cuando se estreno pues se rumoreaba que su director había torturado psicológicamente a la niña para que llorase en las secuencias, pero luego en seguida salió este declarando que el rodaje estaba plagado de psicólogas infantiles y luego la niña quedó con buen sabor de boca pues intentó seguir siendo actriz, hasta que creció fea.
Otra polémica vino cuando en el festival de Venecia le dieron el premio a mejor actriz a la niña y el resto de actrices del festival se quejaron alegando que una niña de 3 años, que ni sabe leer un texto, no es actriz, que eso lo que era es un loro entrenado.
A la salida del cine fuimos con LOUR al VIPS a por un sándwich y LOUR nos contó que había estado mal de la garganta por los aires acondicionados y que se lo había curado a base de un zumo con cayena y jengibre que cauteriza la garganta.
LOUR llevaba una chaqueta vaquera con las letras de TWIN PEAKS, hechas por ella misma, muy DIYer.

Al llegar a casa pusimos NETFLIX y entre toda la morralla encontramos NOCHE INFINITA, THE OVERNIGHT.
NOCHE INFINITA es la comedia que más me ha gustado desde TANGERINE y ZOMBIE CAMP.
Dos horas de profunda vergüenza ajena que va in crescendo hasta que estalla por los aires.
PATRICK BRICE desglosa la profunda confusión de la pareja heteronormativa post-hipster contemporánea, sacando a relucir sus miserias de un modo tierno.
Escalada de rubor.

Nos íbamos a pasar el fin de semana a la casa de los padres de mi chico en DENIA con OCTAVIO TEROL, NANCY BLAU, ALEX TARAZÓN y JORDI NÚÑEZ.
Un fin de semana en la playa. ESTIU 2017
OCTAVIO, NANCY, JAIME y yo habíamos quedado en Atocha, en las oficinas de HERTZ para alquilar el coche.
JAIME se había dejado la tarjeta de débito en casa y OCTAVIO no llevaba el carnet de conducir. JAIME llevaba por casualidad en la cartera la tarjeta de crédito pero sin activar y afortunadamente pudo activarla desde la app de EVO y pudimos llevarnos el coche sin problema.
La dependienta de HERTZ era encantadora y con una paciencia infinita.
Cogimos el coche, que era un horno y enfilamos con el aire acondicionado a tope rumbo a la A-3, la carretera de Valencia de los veranos de mi niñez. La carretera de los toros de OSBORNE, de las hélices futuristas, escuchando KISS FM, RADIO 3, M80…
STEVIE WONDER, PHARRELL, BILLY OCEAN, el MALIBÚ de MILEY CYRUS, DARYL HALL & JOHN OATES…
Yo iba por la carretera acojonado. Antes no me daba miedo la carretera pero las noticias de accidentes me afectan cada vez más. Me parece muy triste morir yendo de vacaciones… Volviendo menos.
Paramos para comer en MARINO, un restaurante de carretera mítico, que estaba que no cabía un alfiler. Camareros cutres y maravillosos. Una camarera bollera se peleó con JAIME, pero todo fenomenal.
Pedimos unos bocatas de pechuga de pollo, que mucho me temo que no eran de corral precisamente. Y de postre pillamos la especialidad de ahí; LOS MIGUELITOS, que son hojaldre tipo milhojas con crema dentro, pero NANCY y yo nos pedimos los de chocolate, que estaban preñados de NOCILLA y que estaban riquísimos. La felicidad.
Me fascinan los bares de carretera porque no entienden de clases sociales; ahí se juntan las familias MANOLITO GAFOTAS con las familias que van de finas, los albañiles con los pijos. Y en esa barra todos somos iguales.
En un rato estábamos en Denia.
JORDI y ÁLEX ya habían llegado, que ellos venían desde Valencia y solo tardaban una hora.

Metimos los coches en el chalet y descubrimos con regocijo que ahí vivía una familia de una madre gata con sus seis gatitos.
Corriendo les dimos de comer, que los padres de JAIME, aunque no estaban, tenían ahí comida preparada para ellos.
Una casita antigua, a pie de playa. No en primera línea de playa, no: directamente en la arena de la playa de Les Deveses. Sin paseo marítimo que valga de por medio.
Una maravilla.
Nos repartimos las habitaciones por sorteo. A ALEX y a JORDI les tocó la habitación presidencial, a JAIME y a mi la segunda mejor y a NANCY y a OCTAVIO la de los niños, que también tenía su terracita.
Dejamos las bolsas, nos pusimos los bañadores y corrimos al mar.
A partir de ese punto podía acontecer con nosotros un slasher, una comedia de LENA DUNHAM, un dramedia a lo ASSAYAS…
Una playa muy PAULINE EN LA PLAYA y muy CUENTO DE VERANO de ROHMER.
En el agua hablando de lo mucho que amamos a TINA FEY y de la risa que da el GYPSY de NAOMI WATTS pero lo bien que está en el nuevo TWIN PEAKS.
ALEX llevaba un bañador 90’s muy guay, muy VANILLA ICE.
NANCY tiene tetas de película de RUSS MEYER y cara de fotografía de DAVID HAMILTON.
Fuimos a tomarnos una COCA COLA a un chiringuito escuela de surf que había ahí a medio montar y que cada vez nos venía un camarero diferente, uno nos tomó nota, otro nos trajo unas cosas, otro otras, otro la cuenta…
ALEX me contó que BEYONCÉ se había hecho las primeras fotos oficiales con sus nuevos bebés vestida de PALOMO SPAIN.
Historia de España.
Habíamos reservado mesa en el NOGUERA; la mejor paella de todo Denia…




En concreto ya habíamos encargado un arroz abanda.
Pedimos una ensalada de estas típicas para el centro, el pan con el alioli y llegó la paella, deliciosa, en la terraza del NOGUERA, con vistas a un mar plateado, que JORDI decía que si viene NICOLE KIDMAN a Denia iría ahí sin duda.
Solo hay que ir a los sitios a los que iría NICOLE KIDMAN…
Me pedí un café, que entre el alioli y la paella no podía moverme, y fuimos de vuelta a la casa no sin antes pasar antes por un supermercado para alemanes para comprar ginebra, que JAIME y JORDI querían chuzarse, rollo botellón teen.
Y ahí, en la playa de noche, divagando el pensamiento mágico, bajo las estrellas y a dormir, que solo se escuchaban las olas.
Lujo.

Nos despertamos con el sol y bajamos a dar los buenos días a los demás y cogimos los coches para ir a comprar desayuno al súper alemán, que tenía una zona de revistas alemanas con una que era una revista para vampiras adolescentes ¿?
Entre CREPÚSCULO y las MONSTER HIGH, ahora es muy normal entre niñas lo de ser gótica.
Bravo.
Desayunamos mirando al mar unas barritas con tomate y unos cafés y a la playa.
JORDI, JAIME y NANCY se pusieron a hacer castillos de arena, muy JUEGO DE TRONOS, mientras OCTAVIO, ALEX y yo comíamos patatas fritas con guindilla.
Al lado nuestro había una familia numerosa que con sus santos cojones habían plantado ahí una tienda de campaña como del ejército, como si haber nacido les diese derecho a ello…
NANCY, además de su castillo, hizo una cara de arena, un rostro, que es algo que resulta inquietante de encontrarse en una playa; un rostro de arena…

Bajamos a comer a Denia.
Como no había mesa en CASA FEDERICO, terminamos comiendo una pasta en el puerto, en el TICINO, y después un blanco y negro (helado de leche merengada con granizado de café, uno de mis postres favoritos del verano) en la heladería VERDÚ (la mejor heladería de Denia), en la frondosa calle Marqués de Campo, con su techo arbolado.
De vuelta a los coches para ir a la Rotas entramos, sin saber por qué motivo, en un chino.
Me fascinan los bazares chinos. Ejercen sobre mi un poder camp irresistible.
Había flotadores flúor y flotadores pokeros con forma de neumático de coche. Juguetes de los que si los chupas o te mueres intoxicado o te haces inmune x-men, tazas de HIGH SCHOOL MUSICAL en pleno 2017, bragas barrocas…
NANCY quería comprar arcilla para hacer una escultura, pero la convencimos para que se comprase una romántica corona de flores que resaltaba su belleza victoriana.
Fuimos a Las Rotas, la zona para bucear en Denia, donde están las casas de los nazis que huyeron de Alemania.
Nos pusimos las cangrejeras y nos dimos unos baños rodeados de buzos y de adolescentes en celo que se tiraban desde lo alto de una piedra, jugando a MAR ADENTRO.
Hablamos de la opción de ir al auto-cine, pero nos daba mucha pereza WONDER WOMAN, más aún la heteruza BABY DRIVER refrito de GUY RITCHIE de fritanga del TARANTINO mal entendido. Por no hablar de la pereza que nos daba DUNKERQUE la nueva de NOLAN.
Mira que me apetece ver un primer plano de HARRY ONE DIRECTION, pero no voy a poder soportar otra película de soldados en la segunda guerra mundial.
Después, un granizado de limón (que me lo bebí tan rápido que me estallaba la cabeza como en SCANNERS de CRONENBERG), charlando sobre las nominaciones de los EMMY…

RIZ AHMED está nominado a mejor actor invitado en GIRLS y a mejor actor dramático de miniserie por THE NIGHT OF. Ojalá se lleve alguno. Le admiro mucho desde que le vi en NIGHTCRAWLER.
ELISABETH MOSS no tiene rival como actriz dramática por la estupenda e insufrible THE HANDMAID’S TALE, pero la categoría que verdaderamente está animada es la de actriz dramática de miniserie con NICOLE KIDMAN, REESE WITHERSPOON, JESSICA LANGE y SUSAN SARANDON nominadas. Las dos primeras por BIG LITTLE LIES y las dos segundas por FEUD.
Debería llevárselo SUSAN SARANDON, pero cualquiera de las cuatro se lo llevaría bien llevado.
El EMMY de actor secundario cómico espero que sea por fin por el prodigio de TITUSS BURGESS, aunque ALEC BALDWIN por parodiar a TRUMP tiene muchas papeletas.
También quiero el EMMY de actor secundario de mini-serie para ALFRED MOLINA. Y el de actriz secundaria en drama o para ANN DOWD por la malvada ultra católica de THE HANDMAID’S TALE o para la niña de STRANGER THINGS.
El premio de actriz secundaria dramática de miniserie también está reñido entre LAURA DERN por BIG LITTLE LIES, JUDY DAVIS por FEUD y MICHELLE PFEIFFER por hacer de esposa de MADOCK.
Y otro EMMY para RUPAUL’S DRAG RACE!!!

Fuimos a la casa de Les Deveses a cambiarnos y a ponernos guapos para cenar.
Una señora con su perro pasó por delante de la mamá gata y de sus gatitos y la gata salió a defender a sus crías, cual madre coraje, bufando erizada y el perro se fue aterrorizado.
Brava.
Y volvimos al puerto, donde habíamos quedado con los padres de OCTAVIO para cenar de picaditas en MR. FISHER, un sitio nuevo que han abierto con vistas a los barcos.
Probamos un hummus riquísimo con teriyaki y unos huevos rotos en lugar de con jamón con chipirones.
Nos dimos una vuelta por la feria, llena de luces de adolescencia, con la tómbola llena de macarras ganando peluches de los MINIONS para sus ligues.
Jugando a adivinar quién era el feriante que secuestró a DIANA QUER.
Un paseo por los hippies (que de repente tenían un monedero Sandía bastante videoclip de KATY PERRY), un helado y a la casa.
De camino, por una nocturna carretera de Denia muy LOST HIGHWAY, vimos correr en moto, haciendo caballito, sorteando coches, a unas motos pilotadas por unos adolescentes LARRY CLARK.
Esos chicos despertaban rechazo en mi y admiración a la vez.
NANCY había traído mascarillas de baba de caracol para todos, haciéndonos fotos creepy muy LA PIEL QUE HABITO o más bien muy OJOS SIN ROSTRO de FRANJU.

Otra noche escuchando las olas que se mezclaban con nuestro sueño y bajamos a desayunar al bar de al lado, que el zumo estaba más caliente que el café. Un último baño y de vuelta a Madrid no sin antes pasar por Alzira que el padre de OCTAVIO nos esperaba con una paella de verano de las suyas.
Un baño en la piscina del chalet de los TEROL, para comer fresquitos, y AMPARO sacó los pasteles de hojaldre que tanto me gustan y salimos de ahí a cuatro patas, de vuelta a Madrid que nos esperaban ONI y FROU FROU.
Dejamos el coche en Atocha y un CABIFY a casa.
Ya en nuestro hogar, nos comimos a nuestros gatos a besos, dejamos las bolsas y bajamos a la piscina a celebrar el calor de Madrid.

Al día siguiente nos esperaba un TWIN PEAKS.
Qué bonito todo lo de la madre de BOBBY en el pasado capítulo, y en este qué musa la conejita playboy cazando moscas y qué muso HARRY DEAN STANTON cantando a la guitarra…
Me encanta la relación de HORNE con ASHLEY JUDD, DIANE echándose un piti con DAVID LYNCH… SKY FERREIRA guapísisma y horrenda rascándose el sobaco y preguntando por el misterioso PINGÜINO, ANDY y LUCY comprando un sillón online mientras definen su relación afectiva…
Y esta semana también hubo por fin JUEGO DE TRONOS, que empieza con ARYA fuerte, dándolo todo de revenge, cameo de ED SHEERAN incluido, que ha sido muy polémico pero que a mi me cuadra porque el autor de SHAPE OF YOU tiene cara de cerda medieval.
Al terminar el capítulo mi chico dijo: “"Cuando termine JUEGO DE TRONOS, el cofre con todas las temporadas debería ser el coño de KHALEESI".

A mi me gustaban los zombies cuando no corrían, cuando iban despacio, sin prisa por cogerte porque te iban a coger igual... Como los inventó GEORGE A. ROMERO.
Y MARTIN LANDAU… esa cara ambigua, entre la bondadosa y perversa, al que todos redescubrimos haciendo de BELA LUGOSI en la maravillosa ED WOOD. Maravilloso también en DELITOS Y FALTAS y en CITY OF EMBER.
He pensado mucho en su hija, que hacía de la vampira DRUSILLA en BUFFY…

Y la semana pasada estuve en Sevilla, a 48 grados.
Menos mal que mi hotel, el MACARENA, tenía piscina en la azotea. Una piscina un poco caldo, pero ni tan mal estar en remojo.
Por las calles se escuchaba un extraño zumbido continuo… y me di cuenta que eran los aparatos de aire acondicionados de todas las casas, pues en Sevilla no hay ni una sola casa que no tenga aire acondicionado.
Sevilla es una ciudad que, como ciudad, no me gusta. Es muy fea. Tiene una parte muy bonita, pero esta es muy pequeña; imaginad que en Madrid la zona de Sol, La Latina y Lavapiés es una zona preciosa y apabullante, como de Las Mil Y Una Noches, como de Rey Moro, y que el resto de la ciudad fuese todo como Parla, pero más feo aún y con bares de tapas, rebujitos y señores con cara de Los Del Río.
Pues así es Sevilla.
Pero, no obstante, hay dos cosas en Sevilla que la sitúan entre una de las 5 ciudades más maravillosas del mundo: las maricas sevillanas y las señoras humildes sevillanas.
La marica sevillana es una especie en vías de extinción. No hay "maricas sevillanas" jóvenes apenas pues todas están muy preocupadas en parecer hetero, homenajeando a los chicos que se metían con ellos en el colegio. La marica sevillana tiene entre 60 y 98 años, lleva sombreros, camisas estampadas increíbles, pendientes, foulares, bastón... Son cultísimos y con un refinadísimo sentido del humor y de la picardía. Son una especie humana evolucionada porque, entre otras cosas, aman la cultura popular y a la vez son profundamente contraculturales, underground y subversivos.
Y luego está la señora humilde andaluza que directamente es punk; no viste de H&M porque no hay talla, solo visten de mercadillo, cuando dicen algo poniéndose serias son alta comedia y cuando dicen algo en plan graciosas producen terror. Son sabias y tienen una facilidad pasmosa para la tragedia cotidiana y el surrealismo. Y, además, ellas son las únicas responsables de que exista la marica sevillana, que es tal en tributo amoroso e infinito a las mujeres que les formaron como maricones.
Por esas dos cosas, volver a Sevilla siempre es LUJO.

POPY: "¿Sabes ese cine maravilloso que eran los cines Madrid, en la Plaza del Carmen, que estrenaban siempre todas las pelis de Woody Allen y todas las de terror?"
JAIME: "Si, claro que me acuerdo"
POPY: "Bueno, pues ahora... es un Mediamark!"
JAIME: "Ah pues habrá que ir, ¿no?"


* TOP TEN:
Las mejores película de GEORGE A. ROMERO.

1.- LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
2.- MARTIN
3.- CREEPSHOW
4.- EL DÍA DE LOS MUERTOS
5.- LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES
6.- ATRACCIÓN DIABÓLICA
7.- ZOMBI
8.- THE CRAZIES
9.- LOS CABALLEROS DE LA MOTO
10.- LA ESTACIÓN DE LA BRUJA




Tracklist de mis últimos días:
- ME REHUSO de DANNY OCEAN
- I DARE YOU de THE XX
- PRAYING de KESHA.
- NEW YORK de ST. VINCENT.