Monday, January 23, 2006

CACHÉ, BAREBACK MOUNTAIN, WATEKE...

* El pasado viernes, con apenas cuatro horitas de sueño, me lavanté a las 9 de la mañana para estar a las 10 en el NEO2, dónde había quedado para hacerme unas fotos que saldrán en el número de marzo.



Con la legaña puesta y la cabeza abotargada.
Es que yo, hasta la ocho de la tarde mínimo, como que no soy persona.
Ahí estaba CRISTINA, la fotógrafa, una chica muy guapa y muy natural, sevillana y a cara lavada.
Le dije que yo, para posar, soy más bien de desparpajo limitado y más aún a semejantes horas de la mañana, un bloger tan bohemio como yo... así que le pedí que me dirigiese todo el rato que, como le decía ROBERTA MARRERO a DANI PANNULLO en la NANCY BOITE de PEDRO MARÍN: "Yo soy una actriz a la que la gusta que la dirijan mucho...".
CABEZÓN (asistente de CARLOS DIEZ DIEZ y novio de CADICOOL) era el encargado de hacerme el estilismo y la verdad es que trajo una ropa mu bonita.
Mucha y muy bonita.
El rollo era hacerme un supuesto cambio para cada día de la semana, menos el lunes.
Y lo más variado posible.
CADICOOL, que andaba por ahí merodenado, anotando los créditos de la ropa y haciendo fotitos del making-off, me dijo:
- "A ver qué caras pones...".
- "Si, porque no querría salir en todas con la misma, como haces tú...", le respondí yo...
CRISTINA, fotografiándome, era tremendamente precisa y rápida. Me decía todo lo que tenía que hacer y yo, simplemente, lo hacía.
Una fotógrafa, vaya.
Me cambiaba de ropa en la redacción y las fotos las hacíamos en la Plaza de las Comendadoras.
En el parque de la plaza, un grupito de bakalas de pellas.
Las fotos quedaron preciosas y yo salgo super-guapo.
En una aparezco en plan Prepy, en otra rockabilly, en otra salgo muy yo, en otra soy misteriosamente calcado a TERRY RICHARDSON (y eso que yo, en "la vida real", no me parezco nada).
Aparecieron por ahí NEURAS y ALBERTO, vestidos de universitarios.
Qué majos que son.
Únicamente me negué a ponerme una camisa con chorreras horripilante que CABEZÓN debió coger de un showroom en un extraño momento de enajenación mental, esperemos que transitoria.
Él decía que era muy "baile de fin de curso americano", pero no, lo cierto es que era muy DAVID BUSTAMANTE, simple y llanamente.
NEURAS y ALBERTO, al verme con la camisa de chorreras puesta abrieron los ojos como platos, ante la estupefacción, que parecía que se les iban a salir de las órbitas y CABEZÓN dijo: - "No quiero opiniones!", lo cual me llamó un tanto a atención...
Si hay una profesión susceptible de recibir opiniones es la de estilista, vamos, digo yo...
Tras las fotos, CADICOOL, CABEZÓN y yo nos fuimos camino del FRESCO de la calle Silva. Por el camino nos encontramos con la chica esta tan mona, argentina, que trabaja para CARLOS DIEZ DIEZ y nos la llevamos también a comer.
Compré EL PAIS para ver las críticas de CACHÉ, de BROKEBACK MOUNTAIN y de MEMORIAS DE UNA GEISHA... A las dos primeras las ponían bien y a la tercera mal.
La chica argentina (olvidé su nombre) contaba lo mucho que le extrañó el horario partido de los comercios la primera vez que vino a Madrid.
Claro, a mí es algo que me parece de lo más normal, pero los extranjeros que llegan aquí de primeras no dan crédito.
Tras la comida acabé que no podía ni moverme del sitio.
Me ocurre siempre que piso algún buffet libre.
Al lado nuestro estaba comiendo ALVARO VILLARRUBIA con un amigo suyo y no pude evitar que se me revolviese la comida cuando me acordé de eso que me contaron de que le habían visto en una sauna con una toalla llena de sangre...
Ay, la escatología madrileña...

Llegué a casa y me eché una siesta de dos horas.
Me desperté fatal, con dolor de cabeza y sudores fríos.
FERDI me llamó para ir a los IDEAL a ver CACHÉ de MICHAEL HANEKE.
Fui por no quedarme en casa.
Quedé con FERDI, con VERO y con MANUEL VITURRO en el GUAU, un bar que hay enfrente de casa de VERO.
La idea era cenar algo rápido, pero tardaron tanto que apunto estuvimos de anular los pedidos.
Yo me comí unos huevos fritos con patatas y jamón serrano que estaban riquísimos, VERO se pidió unas croquetas de queso que olían a pies y MANUEL una tarta de chocolate que resultó ser una de las mejores tartas de chocolate que he tenido el placer de probar en mucho tiempo.

* CACHÉ (ESCONDIDO) de MICHAEL HANEKE.
MICHAEL HANEKE está entre los cinco mejores cineastas vivos que hay ahora.
EL VIDEO DE BENNY, la brutal FUNNY GAMES (una de las pocas veces que verdaderamente he estado "a esto" de salirme del cine), CÓDIGO DESCONOCIDO, la magistral LA PIANISTA, EL TIEMPO DEL LOBO y éste CACHÉ que ahora nos ocupa...
Una de las carreras más coherentes, más desasosegantes y más acertadas que se puedan encontrar a lo largo y ancho del panorama cinematográfico contemporáneo.
Cuando uno va a ver una película de MICHAEL HANEKE sabe que no va a ver una opción balsámica para evadirse los problemas. Muy al contrario, nos va hará ver problemas que ni siquiera sabíamos que teníamos.
Cuando uno va a ver una película de HANEKE sabe que se va a enfrentar consigo mismo...
CACHÉ es cine de arte y ensayo del que ya nadie se atreve a hacer, es una película de terror conceptual, un capítulo arty de ALFRED HITCHCOCK PRESENTA, el infierno en la tierra, una pesadilla del que uno no puede despertar, un thriller, un ensayo acerca de la incomunicación...
Una obra maestra que no hay por dónde coger, un film que, por primera vez en mucho tiempo, no le da al espectador todo mascado.
El pasado que vuelve a la vida de una familia burguesa para ajustar cuentas y aclarar quién es quién.
Premio del jurado en CANNES y premios europeos a la mejor película, al mejor director, al mejor guión...
A FERDI le encantó, tanto como a mí, MANUEL no sabía qué pensar y a VERO no le gustó.
Como no le gustó discutí con ella y se enfadó.
Un clásico de ir a ver las películas de HANEKE es lo de acabar enfadándose con los amigos a la salida del cine.
Eso es lo que quiere él...
No os la perdaís por nada del mundo.



* Esa noche de viernes había mil y un planes:
DORIAN en el LOW, DONNA REGINA en el BARBARELLA, MJ Y LAS SACERDOTISAS DE BAAL en el JUGLAR...
Pero yo tenía el cuepo para nada, para ningún hombre, ni para ninguna mujer, ni para nada.

* El sábado me llamó MIGUEL (AGNES LA SUCIA) para ir con él y con ANDRÉS a los PRINCESA a ver BROKEBACK MOUNTAIN.
Yo seguí flojo de defensas, pero la actualidad cinematográfica manda por encima de mi salud.
Entré en la sala con cinco sandwiches del RODILLA.
ANDRÉS nos dió un CHUPA CHUPS de pica-pica a cada uno.
Comienza "La montaña del culo roto"...
Bueno, a ver, lo primero que me gustaría comentar es que entre los "early adopter", como sabeís, existe una especie de tendencia (de lo más sana, por otro lado) consistente en prejuzgar y mirar con ojos escrutadores todos aquellos productos artísticos que vengan precedidos de un cierto éxito mayoritario.
Si algo hace taquilla o gana muchos premios inmediatamente pasa a ser "una mierda".
HUNG UP tenía gracia hasta que tuvo éxito, ahora es "lo peor".
Yo de vosotros, al entrar en BROKEBACK MOUNTAIN, trataría de verla con con tranquilidad y de manera relajada.
Mucha gente cree que el escépticismo es sinónimo de exigencia cultural y muchas veces no es así. Muchas veces es mero empecinamiento.
Creo que es importante saber cuando uno está delante de un clásico al margen de snobismos y elitismos culturales puntales.
BROKEBACK MOUNTAIN es mucho más que la película de los vaqueros maricas, mucho más que un hype indie serie A de europeo ritmo secuencial, mucho más que la película que se llevará este año el OSCAR a la mejor película, mucho más que la mejor película de ANG LEE desde LA TORMANTA DE HIELO...
BROKEBACK MOUNTAIN es un lugar... es el paisaje de la vida de una persona, el escenario que engloba su equipaje emocional... un lugar apartado al que poder volver cuando las cosas van mal y mucho más que eso; un lugar interior al que poder volver siempre que uno quiera...
Los seres humanos, curiosos animales, muchas veces tendemos a asociar nuestra felicidad con los lugares donde la hemos conocido...
"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida...", decía una canción.
De esto, y no de otra cosa, trata esta emocionante historia de amor; de aquellos lugares donde de pronto, y como decía MICHAEL CUNNINGHAM en LAS HORAS, la vida se abre de repente ante nosotros ofreciéndonos mucho más de lo que nunca creíamos que nos iba a ofrecer...
Podría entretenerme diciendo que este austero y a la vez ambiciosísimo film no está hecho para cualquier tipo de retinas (lo cual le honra), ensalzando las descorazonadoras interpretaciones de HEATH LEDGER y de MICHELLE WILLIAMS, pero es que, realmente, la película está muy por encima de todo esto.

ANDRÉS se fue a su casa aprovechando que aún había metro y yo acompañé a MIGUEL hasta un portal de la calle Caballero de Gracia, a una fiesta en la que había quedado con DAVID (BOBBI BROWN).
Me fuí a casa a dormir y a sudar mi constipado.

* El domingo me encontré con FERDI por la calle.
Supuestamente íbamos a ver las cintas de una especie de corto amateur que rodamos hace mucho tiempo y que aún tenemos sin montar.
Lo titulé NO DIGAMOS MÁS.
No tenía batería, así que nos acercamos por un STARBUCKS para ver si nos podíamos sentar cerca de algún enchufe, pero no hubo forma.
Finalmente desistimos. Entramos en el VIPS de Sevilla, nos pedimos un helado y un batido de chocolate y aprovechamos para ponernos un poco al día de nuestras cosas.
Después me acercó en coche hasta el restaurante donde trabaja VANGELIS.
Hacía mucho tiempo que no iba a visitarle al trabajo y quería darle una sorpresa.
De camino, FERDI me comentó lo enganchadísmo que está con TREINTA Y TANTOS.
VANGELIS me dijo que ARISTIDES le había contado lo que PEKE "echó" encima de mis NIKE, y que no quería verle a menos de dos metros de distancia de mí...
A dos metros bajo tierra.

* WATEKE.
Anteanoche, en el WATEKE hubo maratón de diyeis:
REBEL REBEL (que son BOM BOM y ZIG ZAG, los amigos de ELEKTRO), BOOM BOOM BOY (mi amigo ROBERTO, como sabeís) y unos que se llamaban LAS AVENTURAS DE BATMAN Y ROBIN, o algo así.
Fui con JL.
Dentro nos encontramos con todo el mundo; con MIGUEL, PABLO, PEKE, MARIETA BRAVO, ANGEL, LA BALI, MANOLO PONY, MOI 6, ALBERTO CORAZÓN...
Y por ahí andaba ELEKTRO, JOSELE ROMÁN, RUBEN CHOPITO, TOLO, RAFA DOCTOR (MUSAC), CARMELA GARCÍA, ABI (COPPELIA 101), ALBERTO (LA PERRA NEGRA), SMART (OCHO Y MEDIO), DAVID KANO (CYCLE, LE GARAGE), CRISTIAN (WONDERFOOL COSMETICS), etc...
Bastante gente, mucha más que otras veces.
Parece ser que el WATEKE arranca.
Los REBEL REBEL lo hicieron bien, para mi gustó les falta algo de "consistencia temática", pero pinchan hitazos y ellos dan cierto buen rollo no contaminado por la gente que tienen alrededor...
A favor.
Un chico muy cariñoso, del que olvidé el nombre, que conozco desde hace muchos años, se puso a pinchar como LA BECARIA sin estar programado en el flyer.
Pinchó todo noventas con un rollo un tanto COOL al final... Divertidillo.
Y BOOM BOOM BOY, que no es porque porque sea amigo mío, pero "se salió por el tiesto".
Noventas no tan obvio.
Y llegó el turno de BATMAN Y ROBIN.
Era uno cachas (que se llama ANTONIO, que es de Almería, que va mi gimnasio y que una vez, hace mucho, se folló a RUTH KINKY) y uno pequeñito (PABLO, ex-novio de PEDRO MEGABYTE, mago, realizador amateur y ONGista).
El cachas iba vestido de BATMAN y el pequeñito de ROBIN.
Muy pintones ellos.
Pusieron un electro un tanto pasadillo de onda, pero de lo más efectivo para última hora.
MIGUEL me contó que quería sacar adelante un proyecto cinematográfico que le rondaba la cabeza...
VANGELIS me llamó y me dijo que venía a buscarme a la puerta del WATEKE, si me apetecía.
Nada me apetecía más.
Dimos un paseo por un Madrid frío por fuera y calentito por dentro.
Un Madrid para nosotros solos.



Canciones para hoy:
- MEMORIES de NETZWERK.
- TE QUIERRO PUTA de FD-SINGN.