Estos días he estado sin actualizar porque me dolía la cabeza.
Y, como comprendereís, lo último que le apetece a uno cuando le duele la cabeza es plantarse delante de la pantalla del ordenador a escribir.
Dar explicaciones de por qué no he actualizado el diario es un poco como volver a séptimo de EGB, cuando le tenía que explicar a URSICINO por qué no había hecho los deberes de Ciencias Naturales.
Vosotros, como hacía él, me examinais cada día.
Entro en los cines PRINCESA de buena mañana para ver el pase de prensa de TRANSAMERICA, el hype indie en los Estados Unidos ahora mismo.
Nada más entrar veo a DAMIEN DJ en primera fila y a una periodista transexual muy simpática que parece ser que trabaja en ZERO.
Me hizo mucha gracia el modo en que iba vestida, como si fuese una estudiante de Ciencias Políticas o algo por el estilo... tal vez lo sea, no sé.
Empieza la película.
TRANSAMERICA es la historia de una transexual de Los Ángeles que mientras espera que llegué el inminente día de su operación descubre que tiene un hijo en Nueva York que está en la cárcel.
Va hasta Nueva York para pagar su fianza haciéndose pasar por una señora de una congregación religiosa. El hijo es un chulazo chapero y drogadicto que sueña con hacer películas porno en Hollywood...
Y un poco de este modo, BREE (la transexual) y TOBY (el hijo chapero) se verán inmersos en una road-movie bastente cómica y bastante atípica, por así decirlo.
La película es divertida y es bastante bonita, pero el caso es que me supo ligeramente a poco... No sé, me dió la sensación de que no llegaba todo lo lejos que podría haber llegado...
Los personajes están excepcionalmente construidos, las situaciones poseen cierta verosimilitud, excentricidades aparte, pero es como si el guión respondiese a una especie de formula consistente en "vamos a hacer el ENTRE COPAS underground", no sé...
Aún así, no cabe duda de que es perfectamente recomendable. Vaís a pasar un buen rato viendo las aventuras de estos dos desarrapados, las cosas como son.
El personaje de la transexual está modélicamente interpretado por FELICITY HUFFMAN, la aguerrida madre ex-ejecutiva de MUJERES DESESPERADAS. La HUFFMAN borda un personaje de composición bastante duro de roer haciéndonos ver que estamos ante una actriz verdaderamente comprometida con la profesión que ha elegido ejercer. La brillante transformación de su voz y su genuina inventiva gestual le ha valido un GLOBO DE ORO a la mejor actriz y una segura nominación al OSCAR como mejor actriz.
Ojalá lo gane.
El actor que hace de hijo chapero, KEVIN ZEGERS, parece que haya nacido para el papel... Habeís podido verle en KM 666 (que es una película de terror muy divertida que os recomiendo), en DAWN OF THE DEAD (que ojalá no tengaís jamás la desgracia de verla) y en un bodrio llamado HOLLOW que viene a ser una especie de secuela telefilmera de SLEEPY HOLLOW con uno de los BACKSTREET BOYS haciendo de malote de instituto...
El film tiene un momento muy brillante en el cual el personaje de BREE, que está en su casa escuchando un aria femenina de ópera en vinilo, ralentiza de pronto el disco con los dedos haciendo que la suave voz de la cantante se torne masculina de repente... Todo de lo más triste y de lo más metafórico.
Si pinchaís en el título de la actualización de hoy, podreís ver el trailer.
Al salir del cine vi a CARLOS SAURA mirando cámaras de fotos en un escaparate...
Apenas había dormido nada, así que me fui a casa a echar una cabezadita.
Esa tarde me acerqué por casa de VERO. Su compañera de piso, VALENTINA, necesitaba TWIN PEAKS para un trabajo de su facultad. Fui a llevárselo y ya que estaba cogí la tercera temporada de SEXO EN NUEVA YORK para verla tranquilamente en casa.
Hace tiempo que la ví doblada y ahora me apetecía volver a verla en versión original.
Ví un par de capítulos y no me acordaba de la importancia que las cuatro protagonistas (excepto tal vez SAMANTHA, que es la única inteligente de las cuatro) le dan a cualquier nímia estupidez.
Magnifican cualquier gesto masculino hasta convertirlo poco menos que en un asunto de estado...
Cuanto más veo esta serie más tontitos me parecen sus personajes...
Espero que las mujeres no sean así de tontas en la vida real... No creo que SEX AND THE CITY pretenda representar a "la mujer moderna", ni nada por el estilo (¿o tal vez sí?), pero de ser así, si yo fuera mujer me sentiría un tanto ofendida...
Pero bueno, al margen de la mediocre inteligencia de la mayoría de sus guionistas, lo cierto es que continúa siendo una serie muy agradable de ver.
El miércoles pasado JL hacía una cenita informal en su casa con una botella de CHIVAS como reclamo para los invitados beodos.
Una mezcla entre cena y botellón.
Como no bebo, compré una botella de COCA-COLA en un chino de La Latina y una bolsa de hielo, que siempre viene bien.
Subí.
Ahí estaba MIGUEL (AGNES LA SUCIA), PEKE y, por supuesto, JL.
JL había comprado una empanada de atún y una tortilla de patata en EL CORTE INGLÉS.
Comprar comida casera del día en EL CORTE INGLÉS siempre es un acierto.
Estaba todo riquísimo y encima JL no se tuvo que preocupar por nada más que por quitar los envoltorios.
Mostré mis NIKE nuevas y PEKE tardó cero coma en lamérmelas.
En el equipo de JL, música bakalao.
MIGUEL contó que en el pasado WATEKE hubo más gente que de costumbre, curiosamente coincidiendo con la fiesta de EL EXTRAÑO VINILO.
PEKE, que es el fan número uno de MOLI, decía que hasta había llegado a emocionarse con la sesión de SPAM y todo.
Y hablando del WATEKE; esta noche pinchará ahí ROBERTO (BOOM BOOM BOY).
Para todos los que no tuvísteis ocasión de escuchar su vuelta a los noventa en la pasada TIKI TIKI, esta es vuestra oportunidad.
PEKE llamó a ANGEL, y éste apareció con ARISTIDES (compañero de piso de VANGELIS).
Como PEKE es super-fetish, tuvo la brillante idea de que él y JL podían correrse en mis zapas.
Ellos siempre llevan sus zapas llenas de corridas del ODARKO.
Yo creí que no iba a ser capaces, pero el caso es que me quitaron la zapatilla izquierda, pusieron un video porno en el ordenador y comenzaron a hacerse una paja encima de mi NIKE nueva.
Imaginaros el cuadro... Un cuadro de comedor, como decía BEA.
Si vas a casa de JL a cenar un miércoles cualquiera lo mínimo que te puede pasar es que se te corran en las zapatillas. De ahí para arriba.
JL y PEKE son dos libidinosos...
A JL le entró de pronto la vergüenza, guardándose su cimbrel.
Hizo bien.
Una retirada a tiempo siempre es una batalla ganada, pero PEKE, en cambio, decidió seguir la gracia hasta sus últimas consecuencias soltando todo el atasco que tenía sobre mi NIKE izquierda nueva.
A mí, es que estas cosas tan forzadas, como que no me dan ni pizca de morbo, qué le voy a hacer...
Me puse la zapatilla, le hicieron un par de fotos y, antes de que calara, cogí corriendo una servilleta para limpiarla, y entonces fue cuando pusieron todos el grito en cielo.
Qué si cómo se me ocurría limpir la corrida de PEKE de mi bota, que si no entendía nada de nada de zapas, ni de corridas, ni de nada...
Esto me pasa por hacerme el moderno.
Era como estar dentro de EL DIARIO DE JL, de repente.
JL contó que había ido a los KINÉPOLIS al preestreno de BROKEBACK MOUNTAIN con un cura ¿? y que se aburrió un poquito...
El jueves quedé con VANGELIS, que estaba con CLODIE en CASA LABRA, el bar en el que sirven las mejores croquetas de Madrid.
Cuando llegué estaban comiéndose un bacalao rebozado que estaba riquísimo.
Tras el LABRA nos acrecamos por el BEN & JERRY´S a por un par de WICH.
VANGELIS era el segundo que se tomaba esa tarde.
Y nos fuimos a dar un paseo por la Plaza de Oriente.
Pasando por el TEATRO REAL les comenté a CLODIE y a VANGELIS que dicho teatro tenía una programación que no se la merecía, o mejor dicho, que no se merecían los paletos-nuevos ricos de los abonos.
Aún recuerdo cuando fui a ver NELKEN (CLAVELES) de PINA BAUSCH... Recuerdo a las viejas del visón abucheando mientras gritaban "hemos venido a ver ballet!".
Recuerdo que sentí un asco muy profundo... Hay algo más terrible que la ignorancia en sí; la ignorancia orgullosa de serlo.
Esa clase de ignorancia evolucionada me atrevería a decir que puede acabar resultando incluso letal, fíjaos lo que os digo...
Pasamos por delante de PALAZZO y les comenté que esos eran los peores helados de Madrid.
Los más aguados.
Bordeamos el edificio de exposiciones de la Comunidad de Madrid que hay en Plaza de España y al hacerlo dije que "tenía fantasmas". Y no me refiero a la última exposición de EL PERRO...
Ya subiendo por Gran Vía les hice entrar en los recreativos PICADILLY para que montáramos en los coches de choque.
Tanto CLODIE como VANGELIS se quedaron a cuadros.
Estupefactos.
Cada vez que quiero "ganarme a alguien" siempre me lo llevo a los coches de choque de los recreativos PICADILLY.
Ninguno de los dos era capaz de imaginar que en mitad de la Gran Vía madrileña pudiesen encontrar de repente unos coches de choque.
Compramos dos fichas para cada uno.
Todo de lo más "teen".
La pista no es muy grande, pero los coches cogían bastante velocidad y si te chocabas de frente hasta se levantaban del suelo y todo...
Los moros bakalas nos vieron ahí, dale que te pego con los choques, se animaron y la pista se llenó.
Salimos de los PICADILLY como si hubiésemos salido de la guerra de KOSOVO, con manchas negras por todos sitios. No sé porqué, pero los coches de choque manchan mucho.
Nos acercamos por el VIPS de Gran Vía para ver los libros de oferta que quedaban. Están de oferta porque les falta la cubierta, pero por lo demás están perfectos.
VANGELIS se compró dos de fotografía; uno de la esposa de HELMUT NEWTON y otro de una tipa que hacía fotos de la alta sociedad americana sacándoles como si fuesen monstruos.
Yo me compré UNA ESTRELLA LLAMADA HENRY de RODDY DOYLE.
Hace tiempo me leí una novela de este autor que me encantó; LA MUJER QUE SE DABA CON LAS PUERTAS, y a ésta le tenía ya el ojo echado desde hacía bastante tiempo. Me costó tres euros.
También compré unos caramelos AQUADROPS con sabor a limón porque la cajita era super-bonita.
Entonces se me ocurrió llevar a VANGELIS y a CLODIE al bar EL PORTO, ya sabeís, el bar más sui-géneris de Madrid, en la calle del Pez.
Estaba cerrado.
El dueño de EL PORTO otra cosa, pero de su capa hace un sayo siempre.
En el teatro ALFÍL, una cola impresionante de gente jovencísima.
Para que luego digan que la gente joven no va al teatro... Si es barato sí que van.
Pasamos por delante de la frutería exótica china, CLODIE dijo que los LICHIS eran la cosa más rica del mundo.
VANGELIS compró unos tomates muy raros y unas frutitas muy ácidas que eran de color naranja clarito y del tamaño de una nuez...
Comiéndonoslas fuimos hasta la tetería de Minas nº1.
El local es muy acogedor, pero cada vez lo tienen más desantendido.
CLODIE se pidió un té y VANGELIS y yo unos zumos de piña.
VANGELIS me mordía y me hacía cosquillas.
* Esa noche me acerqué por EL JUGLAR para ver el concierto de CLIMA.
EL JUGLAR es un garito de conciertos que hay en mitad de Lavapiés.
Llegué un pelín tarde, pero al parecer el concierto había comenzado igualmente con retraso.
En EL JUGLAR está permitido fumar.
Qué asco.
Dentro me encontré con MIGUEL (AGNES LA SUCIA), con PABLO (GLENDA GALORE), con PEDRO PAN, con ELENA NEO2... El FARMAS con HANA, IVÁN SOLDO, TERE VAQUERIZO...
El FARMAS y HANA son dos personajes míticos de la época clubbin madrileña. El FARMAS era el novio de ANA BUENO (dueña del NATURE, socia del MIDDAY), un chaval con un importante pasado de kinkilleo, y HANA era una go-gó del HOUSE OF DEVOTION de DANI PANNULLO, para mi gusto la mejor, la más moderna, la más guapa y la que más clase tenía. Habeís podido verla en fotos de ALBERTO GARCÍA-ALIX...
Ahoran son novios y han montado un grupo juntos.
A PABLO le pregunté qué tal tenía el culo... Su nuevo rollo, FERNANDO, tiene vergote y el fin de semana pasado en el LEKI no se hablaba de otra cosa más que de que a PABLO le habían roto el culo...
Que le habían dejado flojo el pedorrero", vaya, para entendernos.
Me dijo que ya lo tenía bien.
Y bueno... CLIMA!
O mejor dicho; FÁTIMA!.
Qué arte, qué estrella.
Una performer del mayor calibre.
FÁTIMA brilló con luz propia como nunca antes la había visto brillar, y que conste que son ya muchos años los que llevo viéndola por ahí brillando.
Iba guapísima, con unas botas de plataforma, unos panties con un tanga debajo, un body entre vintage y electro-clash y con una camiseta de rayas sin maNgas con el cuello desbocado que nos dejaba ver sus hombros.
Cantó bien, en un registro muy madonniano, y bailó de forma tal que hacía que las canciones fuesen mejor de lo que realmente son.
MIGUEL me dijo:
- "POPY, es que FÁTIMA, si te das cuenta, no baila, dibuja la música con su cuerpo...".
Suena a coña, pero era cierto. Uno podía ser sordo, ver a FÁTIMA bailar y escuchar la música.
No repitió un solo paso de baile.
Ahí se desplegaron todas sus tablas adquiridas como go-gó en el ARCHY.
Recordé cuando, hace ya casi diez años, FÁTIMA me elegía para bailar con ella en el BOCACCIO DANCE o en el MIDDAY.
Que FÁTIMA te eligiese para bailar con ella un rato, por aquél entonces, era como si un hada madrina te hubiese tocado con su varita mágica. Instantanemente se formaba un corro de gente mirando con rabia y admiración, condiciones indispensables de la envidia...
CLIMA, por otro lado es un grupo más bien extraño... Muy dificil de etiquetar.
Mucha gente pensara que esto (lo de no poderles etiquetar) es bueno y otros muchos pensarán que es malo.
Yo, no sé qué pensar... Básicamente es un grupo de rock, a veces más punk, otras más folkie...
Tienen baladas heavies, momentos como de cante jondo... Los músicos (un bajista, un guitarrista y un batería) son muy buenos, con pinta de músicos de estudio de verdad.
Dos únicos peros; el concierto fue muy largo (para mi gusto) y a FÁTIMA se la notaba excesivamente preocupada en que no se le vieran los pezones.
De hecho se le vieron y no pasaba nada, nadie se escandalizó, ni nada. Esto parece una tontería, pero el detalle de ella subiéndose el body y tocándose los pezones para ver si estaban dentro o fuera tiñó toda la segunda parte del directo de una especie de rigidez que en la primera parte fue libertad total de movimientos.
Pecata minuta, de todos modos.
FÁTIMA hizo que el público del JUGLAR (muy numeroso, por cierto), no pudiera quitarla ojo.
Creo que el éxito underground de CLIMA le puede pillar a FÁTIMA en un muy buen momento personal... Hace diez años apenas sonreía. Ahora sonríe mucho más y de todos es sabido que el éxito le tiene que pillar a uno con la sonrisa en la cara.
A las doce tuve que irme, que había quedado.
Abadoné el JUGLAR cual cenicienta, pero con las dos botas puestas.
Canciones para hoy:
- WALKING IN RHYTHM de THE BLACKBIRDS.
- VIVO de PRINCESSA.