Tuesday, January 17, 2006

CASI TODO ESTÁ ILUMINADO.

* El sábado pasado, mientras comía en el KENTUCKY FRIED CHICKEN de Gran Vía, llamó JL que, desde que comparte estantería en EL CORTE INGLÉS con AMPARO MUÑOZ y con LEONOR, cada día que pasa tiene la agenda más apretada.



Me contó que le han llegado ecos de que la revista ZERO el mes que viene publicará una crítica negativa de su diario en la cual se afirmará que su libro es homófobo. ¿?!.
Lo que hay que oir...
Pero si EL DIARIO DE JL (y él mismo) no es otra cosa que una celebración de la homosexualidad en toda regla.
El mero hecho de que uno no se identifique lo más mínimo con el estilo de vida de "marica-estandar" que defiende ZEROLO, no lo convierte en homófobo, vamos digo yo.
Es como decir que un padre de familia heterosexual es "heterófobo" si no le gusta el futbol ni irse con sus amigotes de cañas...
De todos modos le pregunté a JL:
- "Pero... ¿quién lee ZERO?".

Me acerqué por una tienda de zapatillas deportivas muy famosa que hay en la calle Arenal.
Quería comprarme unas NEW BALANCE grises clásicas, pero no tenían mi talla.
Calzo un 45.
Llevo tiempo buscándolas y en ningún sitio las he visto de mi talla.
Se conoce que los bakalas deben ser de pie pequeño...
Finalmente me compré unas NIKE (para no variar) muy bonitas, grises, negras y con el símbolo de NIKE en amarillo.
Muy chulas.
NIKE siempre tiene mi talla.

VANGELIS me llamó desde su trabajo.
Fui al videoclub KRYSAN, que es mi videoclub y el de ANA LAURA ALÁEZ, a ver qué había.
Mucha peli de terror japonesa (que si LA TIENDA MALDITA, que si EL TREN DEL TERROR, no confundir con la de la JAMIE LEE CUR...). Esperaré a que hagan los remakes americanos...
A punto estuve de coger ALFIE o incluso TART, pero finalmente me decanté por UNA CANTA, LA OTRA NO, una película de los setenta de ÁGNES VARDA, directora de CLÉO DE 5 A 7 (una de las películas de mi vida) y de uno de los documentales más maravillosos de los últimos años; LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA.
Llegué a casa, me hice unos TORTELLINI rellenos de queso con salsa de setas.
Comencé a ver A DOS METROS BAJO TIERRA. Ésta tercera temporada es si mejor, más deprimente y más afilada, si cabe, que las dos anteriores.
Ví el primer capítulo (porque echan dos seguidos) y VICTORIA ABRIL, a la que entrevistaban en SALSA ROSA, me impidió ver el segundo.
Yo es que soy muy fan de VICTORIA ABRIL de toda la vida.
En mi joven retina perduran aún grabadas con fuego muchas imágenes de ella en AMANTES de VICENTE ARANDA, en TACONES LEJANOS de PEDRO ALMODÓVAR, en NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS de AGUSTÍN DÍAZ-YANES, en EL 7º DÍA de CARLOS SAURA...
Cuando sacaron a SONIA ARENAS consideré que era el momento preciso de ponerme a ver UNA CANTA, LA OTRA NO, que resultó ser una deliciosa historia de dos mujeres muy diferentes entre sí, madres y pro-abortistas ambas dos, a los largo y ancho de diez años de amistad.
Un tanto excelsa en metraje, tal vez, para mi gusto, así como en diferentes localizaciones en diversos paises para, muy posiblemente, justificar de algún modo las vacaciones de la directora.
Pero muy bien.

FERDI me llamó contándome algo muy extraño que le había ocurrido con su móvil NOKIA...
Resulta que, de pronto, le pareció ver las letras raras, como si estuviesen en ruso o algo así. Pensó que el software se había configurado en otro idioma y no le dió mayor importancia. Entonces fue cuando se percató de que el texto de la pantalla no estaba en otro idioma, sino con las letras al revés... !!!.
Le dije que esto, casi con total seguridad, era un THE RING, una señal del ANTICRISTO.
El mismísimo maligno que había entrado en su móvil, rollo peli japonesa.
FERDI se tomó mis palabras a pitorreo, pero el caso es que todo el mundo sabe que todo lo que se lee al revés... malo.



* El otro día fui al cine con VERO a ver TODO ESTÁ ILUMINADO de LIEV SCHREIBER.
En un principio, la mera idea de ver una película relacionada con el extermínio judío en Ucrania, pues como que tiraba un tanto para atrás, la verdad...
Las fabulosas críticas recibidas en el mundo entero y en parte del extranjero fueron las que finalmente me arrastraron hacia la taquilla de los IDEAL.
Menos mal que he ido a verla, madre mía...
A mí, el cine exterminista, de nunca, oiga.


Tanto LA LISTA DE SCHINDLER de SPIELBERG como EL PIANISTA de POLANSKI, pese a lo sabiamente que están rodadas, me la traen floja.
Bueno, ARARAT de ATOM EGOYAM sí que era buena...
Antes de nada, decir que LIEV SCHREIBER es actor, ésta es su primera película tras las cámaras. Le pudisteis ver en las trilogía de SCREAM, en PHAMTOMS, en RKO 281 haciendo de ORSON WELLES y en la vida real como actual novio de NAOMI WATTS.
Tremendo director.
Normalmente, las películas dirigidas por actores suelen tener bastante buena media.
Al comienzo la historia desconcierta un poco, con un tono muy cercano al estilo efectista de EMIR KUSTURICA, basado en el surrealista contraste entre bellas imágenes de postal y escenas kitsch relacionadas con la estética gipsy.
Reminiscencias, no obstante, del mejor KUSTURICA, del de PAPÁ ESTÁ DE VIAJE DE NEGOCIOS y UNDERGROUND, y jamás del de ARIZONA DREAM, GATO NEGRO GATO BLANCO o LA VIDA ES UN MILAGRO.
Que quede claro.
Y la comedia entrañable, poco a poco, como hacia el minuto 20 de película, nos deja dilucidar tras de sí la verdadera espina dorsal que vertebra el film; un drama que se niega a caer en el olvido.
Y es entonces cuando ante los ojos del espectador, abiertos de tantas y tan poderosas imágenes, estalla lo que en las películas de KUSTURICA jamás llega a estallar del todo; la genuina descarga emocional.
No suelo llorar viendo películas, que quede claro.
Cuando noto que un personaje se va a morir para darnos penita me pongo en guardia y no tolero que me intenten hacer pasar por el aro. Sin embargo, con TODO ESTÁ ILUMINADO lloré a moco tendido, pero no las lágrimas fáciles y baratas de "la penita falsa", sino otras que salían de mucho más adentro...
Hay libros, películas y canciones que contienen una sola reflexión que te hace abrir los ojos de repente haciéndote ver las cosas con claridad.
Hay novelas que merecen ser leidas por una sola frase y películas que merecen ser vistas por lo mismo. Este es el caso.
Salí conmocionado y feliz, con la fibra tocada.
No os la perdaís.
El único actor conocido del reparto es ELIJAH WOOD que, por cierto, tiene la nívea piel de NICOLE KIDMAN.
Hubiese preferido a TOBEY MCGUIRE para el papel, decididamente, pero WOOD también es muy majo, muy serio y si algo ha demostrado a lo largo de su, a estas alturas ya, extensa carrera, es su "saber estar".
Aquí vuelve a hacer gala de él una vez más.

A la salida me llamó VANGELIS para que fuese a dormir a su casa.
Metiéndome en el metro de Antón Martín me crucé con LUCÍA ETXEBARRÍA que salía feliz cual AMELIE con una rosa en la mano que presumiblemente le había regalado un admirador, espero que más de su corazón desvalido que de su obra.

En casa de VANGELIS, y tras hacer un poco el gorila, nos pusimos a ver AMERICAN SPLENDOR.
Qué película tan bonita...
Me encanta mostrarle a VANGELIS películas que no conoce y verlas con él con ojos nuevos.
Me da pena, eso sí, no poder ver con él películas de terror. Las odia. Y con lo bien que nos lo íbamos a pasar pasando miedo juntos...
A él lo que le van son las comedias, los dramas ligeros en todo caso y el cine catastrofista (rollo EL DÍA DE MAÑANA, DEEP IMPACT y demás). Él sabrá porqué.

A la mañana siguiente el despertador de mi NOKIA sonó a la friolera hora de las nueve de la mañana.
Odio madrugar más que nada en este mundo.
A las 10 tenía el pase de prensa de TRANSAMERICA y esta tenía que verla para escribir de ella en el NEO2 de marzo.
Me quité las telarañas de encima, hice pis, me bebí cuatro vasos de agua, que son el secreto de mi lozana belleza, me vestí sin ducharme y le dí un beso a VANGELIS, que siguió durmiendo.
Me compré unos AMERICAN DONUTS rellenos de chocolate en un SPRINT para desayunar y ya en la Plaza de los Cubos, en el VIPS, una COCA-COLA.
Y me metí en los PRINCESA para ver que me depara el hype indie del invierno...



Canciones para hoy:
- CUORE MATTO de LITTLE TONY.
- LET THE RIVER RUN de CARLY SIMON.