Friday, October 23, 2009

EL PUNTO DE VISTA.

CLEMENTINA (reina de la escena underground de Madrid) me acompañó a por una napolitana de chocolate del HORNO DE SAN ONOFRE para merendar.
Subiendo la calle de la tienda de MARÍA ESCOTÉ nos encontramos con JULIO PRIETO, que iba a dejar unas bolsas de un shopping y ya se vino con nosotros.
Desde que se ha metido en la casa del chico ese que quería ser escritor anda desaparecido.
Pasamos por delante del RETRO CITY (la tienda de ropa de segunda mano de Madrid) y vimos dentro a BUMBI y a JAVIER CEFERINO, que nos contó que estaba tomando unas pastillas para que le creciese el pelo y que le están saliendo pelos en las piernas y estaba contentísimo.
COMPLIDERMOL, de venta en farmacias.



En el RETRO CITY me compré una camisa vaquera LEVI’S de color rojo delavado, que me la voy a poner un montón.
Caminando por Fuencarral de repente vimos… a la mujer más pequeña del mundo.
Si, si; a la chica esta hindú, rollo BOLLYWOOD, de 16 años, que mide 59 centímetros.
En persona es como para llevársela a casa.
Tuvimos que pasar varias veces por delante para admirarla de cerca. No paraba de reír y de mirar todas las luces de los escaparates de Fuencarral.
Mide como mi mochila de AMERICAN APPAREL de alta, pero tiene 16 años.
¿Se hará deditos…?
Debería pasar de BOLLYWOOD e irse a HOLLYWOOD a rodar con DAVID LYNCH, con TIM BURTON y con TERRY GILLIAM.

BUSTA nos llevó a JAIME, a CLEMENTINA y a mí a cenar a LA DICHOSA, un bar restaurante muy apañado, en azul y pizarra, que hay en la zona de Conde Duque, que es una zona de Madrid que me gusta mucho.
Yo no soy muy de “ir de tapas”, eso se lo dejo más a los aspirantes a actores y al mainstream que va de enterado y que queda para tomar cañas por La Latina los dominguitos, pero no todo puede ser fast food en esta vida. Es cierto que los protagonistas de SENSACIÓN DE VIVIR no iban de tapas, y que si ellos no iban de tapas, yo no tengo porque ir, pero si un día hay que ir de tapas, pues a mí, que soy un hombre de mundo y que me sé desenvolver en cualquier ámbito, tampoco se me caen los anillos.
Tomamos quesos, ensaladas y ellos bebieron vino. Yo agua, porque no tenían COCA COLA.
Un bar sin COCA COLA es un bar que no está en este planeta y que no debería estar orgulloso de no estarlo, desde luego.
Cenando surgió la idea de irnos a Galicia unos días a comer bogavante, pero cuadrar nuestras agendas es más complicado de lo que parece.
Madrid nos tiene engullidos, y bien que nos gusta.
Fuimos a tomar un coctel a un sitio que hay en la plaza esta de las escaleritas que dan a Cubos. No recuerdo cómo se llamaba el sitio. Arriba es un bar decorado en plan retro (con un papel pintado poco creible) y abajo una sala de conciertos de grupos amateurs.
Bajamos para ver qué había. Un grupo de jazz. Tocaban muy bien, eran buenos músicos, pero tenían una imagen verdaderamente lamentable. La cantante llevaba un vestido y debajo unos pantalones... Esto ya lo había visto yo antes y nunca lo he llegado a entender... Si una lleva pantalones, lleva pantalones y si lleva vestido, lleva vestido, pero... ¿las dos cosas?
No me gustan los artistas que descuidan su imagen. Soy de la creencia de que un artista no debe subir a un escenario en vaqueros.
Hay que tener cierto sentido del espectáculo.
Ahí estuvimos hablando de cuando veíamos películas de terror de pequeños.
CLEMENTINA contaba que de pequeña tuvo que hacer de perro en una obra de teatro del cole.
Y al llegar a casa nos pusimos a ver GLEE…

Pues si; ni FLASHFORWARD ni flashforword.
La serie del momento es GLEE.
GLEE tiene todos los ingredientes para gustarme; es americana, hay buenos y malos, hay cheerleaders, hay jugadores de rugby, hay una negra gorda, una entrenadora malvada, hay un maricón friki-modas, hay música, celos, envidias, amores no correspondidos, hay populares, hay nerds… Pero lo que más me sedujo de GLEE es que, detrás de su revestimiento de incorrección política necesaria para epatar con el público moderno, se esconde una serie con una sensibilidad muy particular y con una alta carga de descarga emocional.
CUATRO; cómprala!

GLEE es una serie con la que lloro de emoción.
Hacía mucho que no lloraba de emoción viendo una serie… tal vez desde LUZ DE LUNA.
Se me han puesto los pelos de punta, eso si, con TWIN PEAKS, con LOST, con BUFFY, con la primera temporada de TRUE BLOOD… GLEE pasa instantáneamente a formar parte del selecto club de estas series que llegan hondo.
Mientras que ningún personaje de FLASHFORWARD logra llamar mi atención, siento que cada personaje de GLEE podría tener su serie propia.
GLEE es una contagiosa y adictiva comedia musical, pero sobre todo es la obra maestra de RYAN MURPHY (creador de la entretenida POPULAR y de NIP/TUCK, burda copia de A DOS METROS BAJO TIERRA), aquí dando el do de pecho con esta historia en capítulos acerca de la valentía de salir del camino que otros te han trazado, de atreverse a cumplir tus sueños.
La cara de judía de la prota, hija de gays, que graba YOU TUBES porque “hoy no ser famoso es peor que ser pobre”, la profesora obsesionada con la limpieza y su gran historia de amor con el profesor del coro (MATTHEW MORRISON, todo un descubrimiento a todos los niveles) y esa emocionante canción, leiv motif del episodio piloto que no puedo dejar de tararear; el DON’T STOP BELIEVIN de los JOURNEY.
Les he cogido un gran cariño a los personajes de GLEE, es como si les conociese.
DIOS quiera que el nivel no decaiga.

La hermana de JAIME y su novio nos invitaron a cenar a su casa. Habían comprado comida en un hindú muy bueno que hay por el Bernabéu.
Todo picantito (me encanta el picante) y con un pan hindú con queso que era una pasada.
A la cena también fue la tía de JAIME, que es una tía divertidísima. Se ha cortado el pelo y está super-moderna.
Después de cenar nos pusimos a jugar a un juego de cine de la XBOX y al karaoke.
La hermana de JAIME y yo cantamos muy bien el UMBRELLA de RIHANNA. Llegamos a alcanzar la categoría de big bang. JAIME cantó muy bien una canción de RADIOHEAD y el novio de su hermana aullaba en lugar de cantar. Nos lo pasamos genial.
También me tocó cantar una de ACE OF BASE, de cuando iba la discoteca light.



MOON.
Ya podría haber sido esta la última película de AMENABAR… ¿Quién quiere películas gélidas y perfectas habiendo películas imperfectas y llenas de alma como esta?
Una película dirigida por un hijo de DAVID BOWIE podría hacer presagiar una vacua y pija modernez con ínfulas de vanguardia, pero, mirad por donde, resulta que nos encontramos con una tristísima y sorprendente ciencia ficción existencialista que parece rodada en los 70.
Una película única y maravillosa.
Una película cuyo peso recae sobre los fornidos hombros de uno de los mejores actores del cine contemporáneo; SAM ROCKWELL.
Recuerdo la primera que tuve constancia de él… hacía de loco en LA MILLA VERDE. Por aquél entonces él ya había trabajado con WOODY ALLEN en CELEBRITY, pero fue con ese papel de composición con el que decidí seguirle la pista… Poco después le vi en la divertidísima HÉROES FUERA DE ÓRBITA, en HEIST (una magnífica película policiaca de DAVID MAMET), en GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (que es una de las películas favoritas de JAIME), etc… Este es, por el momento, el mejor papel de su carrera. Supongo que le nominarán al OSCAR y espero que lo gane.
El silencio de la luna en la que se encuentra esa persona te envuelve y te hace estar ahí con él.
JAIME y yo salimos flotando de los bajos de Cubos.
Entonces me pregunté: ¿por qué uno no llega a verse salpicado con la brutal historia de la singular HIPATIA y si con el día a día lunar de este humilde personaje? Y di con la respuesta; por el punto de vista.

El punto de vista es algo que antes se respetaba más. Algo que los directores de ahora parecen haber olvidado, con gloriosas excepciones como este MOON de DUNCAN JONES que nos ocupa.
¿Por qué la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS llega a cansar...? Por culpa de la dispersión del punto de vista. Hay mil puntos de vistas de mil batallas pararelas y, desde siempre se ha sabido que el que mucho abarca poco aprieta.
¿No hubiese sido mucho más bonito y mucho más oscuro un SEÑOR DE LOS ANILLOS en el que sólo viésemos lo que ven los ojos de FRODO?, ¿no es su aventura? Pues veamos la película a través de sus ojos. Utilicemos un punto de vista.
En la interesante y entretenida ÁGORA ocurre igual; si la película estuviese contada a través de los ojos de HIPATIA, en lugar de ver tantos puntos de vista diferentes de cristianos, judíos, esclavos y demás, hubiésemos sentido su muerte como la nuestra propia.
AMENABAR se ha saltado el punto de vista y ha logrado que la historia de HIPATIA nos la resbale.
En cambio el hijo de DAVID BOWIE ha sabido darle un punto de vista a su película haciéndose con un pequeño clásico.


* VUESTROS E-MAILS:

- "Más moda y menos fastfood!

Sé de gente que llama ' MCDONALDS de POPY BLASCO' al idem de Gran Vía! A este paso
GALLARDÓN acabará diseñando una ruta turísco-gastronómica con los locales favoritos - y especialidades- de POPY y JAIME.... :)

Dudas existenciales:
¿ALFREDO’S no está en vuestra ruta hamburguesera?
¿Qué pasó entre CLEMENTINA y la sobrina diva del ex rey de la arruga? !nos dejas con la intriga, la pones a caer de un burro... y ya?
Si las listas son las otras, las sobrinas de verdad, que del imperio de la réplica -desde el logo de los galgos a la última diadema- han hecho todo un modelo de negocio.
En fin...
Un besazo
LINA".

Querida LINA!
Que haya gente que acuñe un determinado MCDONALDS a mi persona no me puede gustar más. Ojalá pongan mi estatua en alguno de ellos...
¿Te puedes creer que nunca he ido al ALFREDO'S todavía? Me pilla un poco a desmano, pero ya va siendo hora de que me acerque, desde luego, clama al cielo.
Pues verás, te contaré lo ocurrido entre la musa de la escena underground de Madrid y la pavisosa pija esa adicta al auto-bombo.
CLEMENTINA, saliendo de los baños del PANTERA, cogió una copa creyendo que era suya cuando, casualmente, era de GALA. Y entonces GALA, que ya tenía le tenía mucha manía a CLEMENTINA de antes y mucha envidia de su libertad y de su verdadero carisma, se puso farruca.
Se quitó la máscara dejando ver la putrefacción que la corroe por dentro haciendo un comentario en plan “tú, con esas plataformas” (plataformas que ya le gustaría atreverse a llevar a ella, encerrada en ese estilo de lánguida malfollada en el que está).
Y, básicamente esto es lo que ocurrió.
Cuando venga a Madrid la cortaremos el pelo...

Proximamente en POPY B: PACO BEZERRA, ALAZNE, BLACK MIRROR, el bingo CANOE, la resurrección del espíritu de la NOUVELLE VAGUE en Madrid, LA HUÉRFANA, TROPICANA en el PANTERA, URRACO y las drunk sluts, la bandera de España, MEMORIA LETAL, SIMPLY SARA, HELLRAISER 2, RUBENIMICHI en la FRESH GALLERY, SITGES por MARÍA ESCOTÉ y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- GONE TOO FAR de DRAGONETTE.
- DER LETZTE ABEND AUF DER WELT de 2RAUMWOHNUNG.