Thursday, January 07, 2010

NAVIDADES VOLUMEN 2.

¿Por qué dará tanta pena quitar el árbol y los adornos de navidad…? ¿las dejamos todo el año?
Algunas señoras lo hacen…



Subí a la Plaza Mayor (vivo por la plaza de Oriente y para ir a la Playa Mayor siempre tengo que subir una cuesta), esa Plaza tan navideña en navidad y tan veraniega en verano.
Allí estaba PATI con TOMI, MIRIAM y VIOLETA.
Estás han sido las primeras navidades de VIOLETA. Miraba todas las luces con los ojos como platos.
MIRIAM montaba en un caballito del tiovivo, con su pistola de pompas de jabón (gadget definitivo de estas navidades).
PAPÁ NOÉL había dejado un regalo para ella en mi casa; una casita de madera para pájaros con témperas para pintarla.
Después fuimos a CORTYLANDIA. Este año ha sido un poco soso y escaso.
Recuerdo el primer CORTYLANDIA que se hizo, el de LOS VIAJES DE GULLIVER, de la mano de mi madre. Todo me parecía gigante... Después siempre íbamos a la Plaza Mayor a comprar bolas para el árbol, figuritas para el belén (porque en aquella época en todas las casas tenía que haber un belen con agua, musgo y castillo de HERODES) y mierdas de plástico y bombas fétidas para el día de los santos inocentes.
Ya nadie gasta bromas en los santos inocentes… ¿por qué? No me gustan las bromas pesadas, pero, en cambio, en los santos inocentes las echo de menos…

Fui al chino de Leganitos (mi chino favorito de Madrid) a por un pasapuré para las lentejas y salí con un estropajo-palo para limpiar fondos de botellas (tengo la botella de EVIAN de mi mesilla de noche más sucia que le palo de un gallinero) y con unos calcetines reversibles de peluche para andar por casa.
Podría vivir tranquilamente en el chino de Leganitos, no me importa reconocerlo.

Esa noche quedé con JAVIER MONTES y con YARA en los cines RENOIR para ver SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA.
El director de cine más moderno no es SPIKE JONZE; tiene 102 años y se llama MANOEL DE OLIVEIRA.
El director más longevo de la historia del cine.
ANIKI BOBÓ es neorrealismo italiano mucho antes del neorrealismo italiano… autor de grandes joyas como ACTO DE PRIMAVERA… Luego envejeció y en los 80 y en los 90 perpetró infumables truños hasta que… pasó la barrera de su propia vejez y a partir de los 2000 no paró de dirigir genialidad tras genialidad.
Hace lo que le viene en gana, con humildad y simpatía.
UNA PELÍCULA HABLADA era un filme con CATHERINE DENEUVE hablando en francés, ESTEFANÍA SANDRELLI hablando en italiano, IRENE PAPAS en griego y JOHN MALCOVICH en inglés, todos en un barco. Cenan juntos, cada uno habla en su idioma y se entienden perfectamente, el barco explota y se acaba la película.
Obra maestra.
SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA va en esa línea. No cabe imaginar un cine más libre y moderno.
MANOEL DE OLIVEIRA no sabe en qué época vive, es decir, vive en todas.
Soy fan.
No os la perdáis.
La película dura una hora (¿?) y antes te ponen un corto español horrible, de esos que pagamos todos con el dinero de nuestros impuestos. Así que llegad un poco tarde a la sesión.

Maravillados y muertos de hambre fuimos corriendo al VIPS de Cubos a por unas hamburguesas de madre que no quiere.
Poniendo a parir DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS y recordando el momento en el que me crucé con ANA BELÉN por la calle.
Ver a ANA BELÉN es como ver a LA VÍRGEN.
Recuerdo que iba con JULIO y la seguimos. Hay que ser muy guay para que te sigan por la calle... La esposa de VICTOR MANUEL entró en el H&M, tocó el horrible tejido de un abrigo, se dio media vuelta y se fue, como cayendo en sí, como preguntándose repentinamente "¿Qué hago yo aquí?".

Y llegó la Nochevieja, tras el ensayo previo en la Puerta del Sol (todo un clásico ya de Madrid, lo de tomarse las uvas la noche antes) y el ZOMBIE multitudinario.
JAIME y yo decidimos encerrarnos en casa a cal y canto.
Las calles de Madrid dan miedo en Nochevieja, con todo el populacho borracho y descargando la ira acumulada durante todo el año anterior con el mobiliario urbano. Aunque más miedo me dan las pijas que van con corsés de raso palabra de honor con pedrería en la pechera, vomitando las barras libres de garrafón por las esquinas…
JAIME y yo preparamos una tremenda lubina al horno. JAIME metió dentro tomillo y este impregnó de aroma y sabor todo el pescado. Mmmmmm
También hicimos, para acompañar la lubina, una receta del libro de JAMIE OLIVER que me habían regalado FERDI y VERO; setas al horno empaquetadas.
Coges papel de horno, tamaño A3 (uno por persona) y encima, en un lado, junto al centro, pones una loncha de jamón serrano del bueno, del de EL CORTE INGLÉS de Nuevos Ministerios mínimo, encima pones un ramillete de laurel, salvia, romero y tomillo y encima las setas. Echas un chorrito de aceite de oliva y otro de vino blanco. Pintas los extremos del papel de horno con huevo y doblas el papel pegándolo con el huevo. 15 minutos al horno y al abrir las bolsas… mmmmm
Y de postre, una pizza dulce de uvas, romero, piñones y ricotta, con helado de nueces.
La masa de la pizza la hicimos nosotros y todo.



Acabamos de cenar y pusimos la tele, nerviosos ante la posibilidad de perdernos las campanadas, no tomar las campanadas y que el año 2010 no valga...
En La 1, ALEJANDRO SANZ cantaba mientras bailaban los protagonistas de CUÉNTAME, fusionando pasado y presente de un modo muy español.
ANNE IGARTIBURU (¿será hermafrodita de verdad?) y un MANUEL BANDERA con cara-cruising presentaban las campanadas con los dientes tiritando del frío, pero nosotros le dimos al 5…
Si; yo también me tomé las uvas con BELÉN ESTEBAN.
Este es el primer año que veo las campanadas en un canal que no sea LA 1, y todo gracias al poder hipnótico de la de San Blas. Ese monstruo sentimental.
Necesitábamos ver a BELÉN ESTEBAN dando las campanadas porque BELÉN ESTEBAN es España.
España en persona dando las campanadas.
Nos pusimos un euro en el zapato derecho, como dijo. La reina de la televisión lloraba de emoción, ya que la hubiese encantado que su padre la viese presentando las campanadas...
Presentar las campanadas es una cosa muy fuerte. Quiere decir que has triunfado en esta vida.
JORGE JAVIER, tan espabilado y ácido como siempre, dijo que el vestido de la madre de ANDREITA era de GIANNI VERSACE, que se habían encargado muy mucho de vestirla de un diseñador muerto para que este no se pudiese quejar de que LA ESTEBAN llevase un vestido suyo. Iba muy guapa, como una actriz porno de L.A. de gala.
Avalancha en el móvil de felicitaciones y de invitaciones a fiestas.
Apagué el móvil.
No me podía imaginar un fin de 2009 y un principio de década mejor que al lado de JAIME.
En LA 1, en lugar de la gala típica, hicieron una gala a base de retales de otros años. Muy buena idea. TVE tiene material como para no tener que sacar producción nueva nunca más.

Me encantan los días 1 de enero.
Tan calmos y llenos de futuro por delante…
Comimos en el DOMINO’S PIZZA (una EXTRAVAGANZZA y otra de extra de queso, jamón y champiñón), jugamos a los SIMS 3 (nos hemos hecho un tremendo casoplón con jardín de invierno, con charca y banquito y con jardín de verano con piscina y barbacoa) y por la noche nos fuimos a los PRÍNCIPE PÍO a ver, por fin, AVATAR 3D…

Cuando me pasaron, en su día, el tráiler de AVATAR, se me quitaron todas las ganas de ver la película. Me pareció todo muy feo, con un ordenador que cantaba óperas completas y con una estética FERNGULLY que tiraba mucho para atrás.
JAMES CAMERON me hace gracia (tan loco y megalómano), pero no a cualquier precio.
Después la película se estrenó y fue (y está siendo) tal taquillazo, que de pronto como que me empezaron a entrar ganas de verla…
Yo soy muy de hacer lo que me dicen, y si todo el mundo va a ver AVATAR yo también tengo que ir. Seguir al rebaño me hace sentir protegido.
Me hace sentir como un chico normal.
Y tras varias intentonas quedándonos sin entradas, conseguimos verla…

AVATAR es una emocionante mierda.
No es un antes y un después de nada. Llega tarde para eso. CAMERON quería que esta fuese la primera película comercial en 3D, pero resulta que hasta LLUVIA DE ALBÓNDIGAS ya se ha estrenado en 3D...
AVATAR es una entretenidísima película de aventuras y ciencia ficción para niños con un mensaje ecologista y anti-belicista que entra bien.
Hasta que uno se mete en la historia (bien avanzado el metraje), casi todo resulta de vergüenza ajena; los diálogos (como escritos por un niño de 11 años), la estética (con personajes que parecen basados en el look de LUCRECIA en LOS LUNNIS), etc…
La cosa comienza a ponerse bien desde que se hace de noche en el planeta PANDORA... Con todo en colores flúor, tipo LA HUÉRFANA.
SIGOURNEY WEAVER está fantástica, sale mucho y tiene un papel mítico (con una entrada que homenajea su papel de ALIEN y con un AVATAR que da mucha impresión verlo).
Es ver el rostro de SIGOURNEY WEAVER y sentirme uno como en casa…
Me alegro mucho de que la protagonista de GORILAS EN LA NIEBLA esté presente, y de manera tan importante, en la película más taquillera del momento.
El protagonista es un huevo sin sal. ¿Dónde está COLIN FARREL cuando se le necesita…?
Yo estuve imaginándome toda la película con LEONARDO DICAPRIO…
También sale MICHELLE RODRIGUEZ (ANA LUCÍA en PERDIDOS), que siempre que HOLLYWOOD necesita a una bollera guay la llaman a ella. A lo tonto se está haciendo una carrera interesante… GIRLFIGHT, RESIDENT EVIL, THE FAST AND THE FURIOUS, LOST… ¡y pronto la veremos en MACHETE de ROBERT RODRIGUEZ!
Me gusta mucho la actriz hecha por ordenador que hace de POCAHONTAS extraterrestre protagonista. No sé quién es, pero deberían nominarla al OSCAR.
Y me gustó mucho también el coronel malo; una marica loca y musculada que hace mucha gracia.
Y de pronto... dejas de ver el ordenador y misteriosamente, magia del cine, todo se vuelve real.
Cómico cruce entre BAILANDO CON LOBOS y PARQUE JURÁSICO…
Nos lo pasamos bomba, como niños, entendimos la guerra de Irak como nunca antes nos la había explicado nadie y nos fuimos contentos a casa, algo mareados del 3D.
Una fantástica y ultra recomendable experiencia de usar y tirar (como suelen ser las mejores experiencias).
Un clásico.

Llegamos a casa y vimos ELÍGEME, gran obra maestra de ALAN RUDOLPH con una inolvidable LESLIE ANN WARREN.
Su plano final, con ese rostro de mujer enamorada y perdida, llena de temor y esperanza, la catapulta al limbo de las grandes actrices de cine de todos los tiempos.
Al día siguiente quedamos con ELI para patinar en la pista de patinaje sobre hielo de la plaza Luna…

Proximamente en POPY B: Patinaje sobre hielo, REYES, roscón, REGRESO AL FUTURO, NAJWA cantando en español, fugitivo del FACEBOOK, FRAGGLE ROCK, recoger premios borracha, GLEE, ARTURO, LEVI'S y GAULTIER, NEXUS ONE de GOOGLE, y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- HYPH MNGO de JOY ORBISON.
- BUFFALO STANCE de NENEH CHERRY.

El aguinaldo...