Sunday, October 16, 2011

POPY Y EL MISTERIO DEL CABALLO FANTASMA

RED STATE de KEVIN SMITH (bajándose por fin de la burra del indie de colegueo y mamoneo freak de los 90) y ATTACK THE BLOCK se lo llevan todo en SITGES.
RED STATE (comedia de terror y supervivencia con policías, fanáticos religiosos y teenagers varios) se ha alzado con el premio a la mejor película mientras que ATTACK THE BLOCK (retrato de la adolescencia inglesa de extrarradio, invasión alienígena mediante) se lleva el premio de la crítica, del público (que esta vez se han puesto de acuerdo) y la mención especial del jurado.
Espero que se estrenen pronto, antes de que tengamos que descargárnoslas de internet…



Habíamos quedado con ELI en Antón Martín (la plaza que hace de frontera entre el barrio de las letras y el barrio perroflauta) para ir a la fiesta que hacía NIKE (mi marca favorita de ropa de deporte) en la galería OFF LIMITS de Lavapiés (uno de los barrios verdaderamente más cosmopolitas del mundo).
Antes, JAIME y yo nos pasamos por el CEX de la calle Atocha, la tienda de deuvedés de segunda mano, tan CLERKS, que antes era una tienda de telas, para ver qué había.
Compramos JENNIFER’S BODY (serie B teen muy JOHN HUGHES y muy de chicas), WILLOW (clásico de mi infancia) y LAS AVENTURAS DE SHARKBOY Y LAVAGIRL, de ROBERT RODRÍGUEZ (una de las películas infantiles que más han calado en mi emoción en los últimos tiempos)

En la fiesta de NIKE, cuya convocatoria estaba hecha por VICE, nos encontramos con ese gentleman contemporáneo que es IVÁN PARLORIO, que me explicó que lo que esa noche se presentaba eran las fotos que CHUS ANTÓN había hecho con unos chavales jugadores de basket de un equipo de Lavapiés, con ropa de NIKE y estilismo de la siempre efervescente NATALIA FERVIÚ.
Las fotos eran muy Brooklyn, los chavales muy molones, altos y mulatos, y la ropa la quiero, sobre todo una beisbolera negra y roja muy chula que me encantó.
Me pedí una COCA COLA y comenzaron a salir los canapés, algunos realmente ricos y sorprendentes (como unos círculos de queso gratinado durito y crujiente que se mojaban en un tapenade de aceitunas negras).
La GENERACIÓN POST-WINDSOR prácticamente al completo.
Ahí nos encontramos con MIGUEL, con MARÍA ESCOTÉ, con GERARD (que ya está a punto de ser papá), con SONIA RED (CARNE), CARLOS SÁEZ, BUMBI (dueña y señora de RETRO CITY), MARIO CHAVARRÍA, CESAR DARÍO (FIESTINCHI) BRAYS EFE, OSCAR VELA, etc…
El calor de la galería OFF LIMITS era infernal, así que salimos a la terraza-patio interior de la galería, pero una marica mayor nos echó diciéndonos que molestábamos a los vecinos… Con lo bajito que yo hablo.
Total que aguantamos un rato dentro el calor y cuando ya empezábamos a traspirar nos fuimos.
Al llegar a casa nos pusimos a ver JENNIFER’S BODY, que es una película preciosa de DIABLO CODY.
Muy de diario de chicas de instituto, con un toque satánico.
Una maravilla.

Al día siguiente quedé con JAIME para comer y fuimos a LA GALETTE 2, en Bárbara de Braganza (la calle de MARC JACOBS).
Subimos las escaleritas, ya que LA GALLETE 2 está en un primer piso, y nos topamos con un acogedor y recargado restaurante, muy de invierno, perfecto para llevar a una madre y contarse confidencias.
De primero pedimos una ensalada que llevaba gambas y una especie de pastel de manzana que nos llamó mucho la atención que estuviera entre los primeros porque clarísima era un postre… pero muy rico.
Y de segundo yo pedí una lasaña impresionante de setas y JAIME pidió un arroz con carne guisada con tomate, muy rico también.
El camarero era un sinvergüenza estupendo. Un pieza de mucho cuidado. Le preguntamos qué helados tenía y nos dijo: “Dime qué helado te gustaría tomar y acabamos antes”.
Curiosamente no resultaba grosero, sino todo lo contrario.
Muy bien.
Una amiga me llamó y me dijo que estaba pensando en volverse a su tierra.
Madrid acoge a todo el mundo, pero también es una ciudad dura y muy competitiva si tienes ambición.
El sueño madrileño existe, pero no para todo el mundo.
A veces Madrid se convierte en tu hogar y otras acaba siendo un capítulo de juventud en tu vida. Y pasas página.

Cruzamos Alonso Martínez (el barrio de la SGAE, de los showrooms, de los decomisos y de los garitos para niñatos pseudo-pijos) llegando hasta Bilbao (entrada o salida de Malasaña, según se mire) y entramos en el TIGER (el IKEA de las chorraditas para la casa) para ver si habían traído algo nuevo.
Compramos una balletas verde aquamarina muy CISNE NEGRO, unos mantelitos de caña (uno verde oscuro y otro granate) y un plato de madera oscura y después fuimos a la ferretería de EL CORTE INGLÉS de Callao a por un cable para el ordenador, ya que ONI se lo ha comido.
Creo que lo voy a envolver en cinta aislante puesta al revés, para que se le quite la costumbre.

Llegamos a casa y JAIME se puso a preparar unos PIADINE; salsa de champiñones, bechamel y nuez moscada envuelta en pan de burrito, para mojar en una salsa de mostaza y miel.
Y nos los comimos viendo EL CAMPAMENTO, mi reality favorito del momento; un campamento con el HERMANO MAYOR poniendo orden entre adolescentes pokeros problemáticos.
Hay una que es super guapa y también hay un maricón macarra que roba a sus padres.
Un diez.
Y me encantó el momento en el que le preguntan a la madre de una de ellas que desde cuando se comporta su hija así, rompiéndolo todo, y esta responde: “Yo creo que empezó a comportarse así cuando ingresé en prisión”.
Lo más.
Mucha violencia, contenida y desatada.

Bajamos a comer al VIPS, que no nos apetecía ponernos a cocinar y habían salido nuevos platos a probar.
El VIPS estaba lleno de familias con sus niños. Al lado nuestro teníamos a un padre divorciado con su hijo, muy feliz de estar con su padre comiendo en el VIPS.
Pedimos un FLATBREAD para compartir (que es como una pizza ligera, sin queso, con cosas ricas por encima) y luego un par de pastas LITTLE ITALY; pasta picantita muy rica, con albóndigas.
Muy italoamericano.
Nos rellenaron la COCA COLA ZERO un buen par de veces.
Y subimos a casa a ver WILLOW…



Mis padres me llevaron al cine a ver WILLOW cuando tenía 10 años.
Recuerdo la emoción con la que seguí la historia de ese enano tratando de salvar a una bebé que, según las profecías, sería la encargada de acabar con la malvada bruja del reino (interpretada por la grandísima JEAN MARSH, una de las mejores villanas de la historia de cine tanto en esta película como en RETURN TO OZ, otra de mis películas favoritas de mi infancia).
Esa emoción que sentí a la edad de 10 años seguía intacta.
WILLOW es la última gran película de RON HOWARD (SPLASH, COCOON…), director que no ha vuelto a dirigir nada igual. Durante el rodaje se enamoraron VAL KILMER y JOANNE WHALLEY (que yo, siendo pequeño, creía que era la misma que cantaba en THE BANGLES).
En la película saltan chispas entre los dos.
Recuerdo que cuando vi a VAL KILMER en esta película les dije a mis padres que me quería dejar el pelo largo. Ahora VAL KILMER es como un cerdo viejo... Qué pena.
Brujas, enanos, dragones, bandidos, persecuciones, un trineo en la nieve, humor y amor.
Aventura y fantasía, de cuando el cine aún tenía magia (magia que desapareció y que, afortunadamente, HOLLYWOOD ha vuelto a recuperar).

Esa noche, JAIME y yo habíamos quedado en la ochentera plaza de los Cubos (la plaza de ARREBATO y de LA LEY DEL DESEO) para tomar una MCIBÉRICA con GERARD, PABLO PEREZ SANMARTÍN, SILVIA MIRALASILVIA, BRAYS, LUCÍA y MIGUEL en el MCDONALDS.
Hablando de si STEVE JOBS era bueno o el mismísimo demonio y de EL CAMPAMENTO de CUATRO.
Después nos metimos en los cines PRINCESA (el cine donde descubrí el cine de autor en mi adolescencia y el cine en el que CLEMENTINA y yo con encontramos con EL PRÍNCIPE y con LETIZIA), con la embarazadísima novia de GERARD, que ya está a punto de caramelo, a ver FOUR LIONS.
FOUR LIONS es una comedia inglesa sobre unos terroristas islámicos torpes.
De no usar la cámara al hombro, de haber sido rodada en planos medios, perfectamente hubiese podido ser una nueva comedia de WOODY ALLEN, a lo GRANUJAS DE MEDIO PELO.
Cuesta entrar en la película, y ciertamente esta es más bien arrítmica, pero algunas situaciones de estos terroristas dispuestos a inmolarse por Alá resultan particularmente desternillantes.
La gente en el cine se reía mucho y lo pasamos muy bien.
La incorrección política sigue siendo vital para la salud mental y la realidad siempre se explica mejor desde la comedia.
Al llegar a casa pusimos el proyector de estrellas en el techo y nos pusimos a escuchar un MILENIO TRES de casas encantadas…
Si los gatos están tranquilos, es que está todo bien…

La HBO ha estrenado nueva serie; ENLIGHTENED.
Tragicomedia protagonizada y creada por LAURA DERN (TERCIOPELO AZUL, CORAZÓN SALVAJE, PARQUE JURÁSICO, CITIZEN RUTH, INLAD EMPIRE…), que nunca jamás ha estado tan bien como en esta serie, interpretando a AMY.
La HBO va a explotar.
La HBO es al audiovisual de ahora lo que la METRO GOLDWYN MAYER al cine del HOLLYWOOD dorado; al ver su símbolo sabes que algo increíble va a ocurrir…
ENLIGHTENED está dirigida por MIKE WHITE, guionista de FREAKS & GEEKS y de ORANGE COUNTY y director de EL AÑO DEL PERRO, película de hace un par de años que no vi pero que pienso ver tras haberme quedado de piedra con este magnífico piloto.
ENLIGHTENED es el retrato de un personaje, el retrato de AMY, una mujer que está loca y que es un desastre, pero que lucha por que las cosas le vayan bien… Ella quiere hacer las cosas bien, pero es imposible, es imposible luchar contra la verdadera naturaleza de uno…
Tengo amigas que son como AMY…
Uno de los personajes femeninos mejor escritos que recuerdo haber visto en años, mejor escrito que los que creó ALAN BALL en A DOS METROS BAJO TIERRA (que ya es decir) y, por supuesto, mucho mejor escrito que los de MAD MEN (resultones, seductores y llenos de encanto pero elaborados bajo la fórmula de “haz que lo personajes hagan algo contradictorio y así parecerá que tienen mucho recoveco y personalidad”).
Un personaje a la altura de la JULIA LAMBERT de CONOCIENDO A JULIA, de la THELMA de THELMA & LOUISE o de la OUISA de SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN.
Una serie digna de PULITZER y que haría las delicias del mismísimo THOMAS MANN.
No se si seguir viéndola, ya que es imposible que el resto de capítulos estén a la altura de primero y creo que quiero quedarme con la sensación del recuerdo de esa tortuga…


* TOP TEN:
Las mejores películas en la historia del festival de SITGES.

1.- TERCIOPELO AZUL
2.- POSESIÓN INFERNAL
3.- ROJO OSCURO
4.- EN COMPAÑÍA DE LOBOS
5.- VINIERON DE DENTRO DE
6.- CUBE
7.- LAS COLINAS TIENEN OJOS
8.- RE-ANIMATOR
9.- HENRY, RETRATO DE UN ASESINO
10.- OCURRIÓ CERCA DE SU CASA

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- WHO DAT de J. COLE
- STRANGE CLOUDS de B.O.B. feat. LIL WAYNE.

Si te ha gustado la actualización de hoy...