Monday, November 28, 2011

POPY FRENTE A LA AVENTURA

Se acaba de estrenar UN MÉTODO PELIGROSO de DAVID CRONENBERG (uno de mis directores favoritos junto con DAVID LYNCH) y me veo en la obligación de comenzar este post comentando con gran urgencia esta película, ya que se están escribiendo muchos improperios de medio pelo al respecto de ella y ya va siendo hora de que alguien ponga orden…



Desde de CRONENBERG firmara ese enorme, memorable y esquinadísimo western contemporáneo, ese gran clásico del cine reciente que fue (y es) UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, las mentes más cerradas del cine no tardaron en proclamar a los cuatro vientos que CRONENBERG se había aburguesado. Con la interesante aunque no tan bien cerrada PROMESAS DEL ESTE ocurrió tres cuartas partes de lo mismo y sigue ocurriendo con este MÉTODO PELIGROSO, que sigue sin gustar a los (supuestos) fans de CRONENBERG debido a que estos esperan que JUNG tenga un sueño en el que KEIRA KNIGHLY suelte semen a través de un coño gigante con orejas y cosas por el estilo (por cierto, me hubiese encantado ver eso). Si así fuese seguro que “esos que dicen ser seguidores de CRONENBERG” se quedarían contentos. ¿Es menos buena UN MÉTODO PELIGROSO porque no vemos a FREUD inyectándose agua hervida en los cojones? No. ¿Es mejor? Tampoco.
Es otra película.
Una obra maestra.
Yo, que sí soy fan de CRONENBERG de verdad, especialmente de CROMOSOMA 3 (tan terrorífica y oscura), de RABIA, VIDEODROME (que directamente es una obra de arte que debería formar parte de la colección permanente del MOMA) e INSEPARABLES (un HITCHCOCK medicado y febril), aunque también me gusta mucho SCANNERS (tan NOCHE DE LOBOS de ANTENA 3), LA MOSCA (que es una de las más grandes historias de amor de la historia del cine) y CRASH (esa película tan lúbrica y lúgubre), os diré que UN MÉTODO PELIGROSO es una de sus mejores películas y que merece no ser comparada con ninguna de las anteriores.

CRONENBERG ni se ha aburguesado (como bien demuestra esa escena en la que, gracias a las palabras que el enorme dialoguista CHRISTOPHER HAMPTON (LA AMISTADES PELIGROSAS) pone en la boca del inolvidable personaje de SABINA, ves a una niña de 4 años poniéndose cachonda ante los azotes de su padre) ni nada que se le parezca. Especialmente divertido el momento en el que JUNG le cuenta a FREUD que a SABINA le gusta tratar de cagar a la pata coja y a la vez aguantarse el chorizo porque eso le da mucho placer.
Las parejas de padres del PP que entraban a ver UN MÉTODO PELIGROSO contenían la respiración en muchas escenas, especialmente en aquellas en las que CRONENBERG aboga por la infidelidad en la pareja.
UN MÉTODO PELIGROSO es una película verdaderamente incómoda para el matrimonio medio y para los novios bien avenidos y no UN DIOS SALVAJE, que es un MATRIMONIADAS con ínfulas.
UN MÉTODO PELIGROSO tampoco es un IVORY (aunque que conste que JAMES IVORY me encanta, sobre todo el IVORY de LO QUE QUEDA DEL DÍA). También la han comparado con LA EDAD DE LA INOCENCIA (una de las mejores películas de SCORSESE, sin duda y también una de mis historias de amor favoritas, con el final más maravilloso imaginable) y tampoco tiene nada que ver con esta.
La gente es muy ingenua y enseguida cuando ve un traje de época cree que va a ver EL PACIENTE INGLÉS.
Nada más lejos.
CRONENBERG llega al gran público para metérsela doblada, en esta nueva etapa de su carrera, (como etapas tienen otros grandes cineastas, como la etapa mejicana de BUÑUEL, por ejemplo) mucho más cerca de la anterior de lo que muchos son capaces de ver.
VIGGO MORTENSEN está correcto, MICHAEL FASSBENDER está soberbio (como viene siendo habitual en este enorme descubrimiento para el cine que supone este actor alemán que le ha devuelto a HOLLYWOOD parte del glamour perdido) y KEIRA KNIGHTLY está esforzada, sobreactuada, encantadora y maravillosa haciendo de loca y sacando mandíbula como si fuese ALIEN EL OCTAVO PASAJERO.
Otro clásico.

En el metro, viendo la cara de los de enfrente.
Antes la gente por la mañana iba con cara larga a trabajar, ahora la gente va más contenta por la mañana, contenta de tener trabajo. Aún así, una sombra asomaba a sus rostros… no les veo yo muy seguros de lo que han votado.
Muchos tienen cara como de “ay, que creo que la hemos liao…”.
Al lado mío, un señor leía en un periódico gratuito de esos de usar y tirar la noticia del CRISTO que se ha aparecido en el ano de un chucho.
Me encanta.
DIOS jamás va a aparecer donde los cristianos quieren que aparezca, en el Vaticano o en un mitín de ESPERANZA AGUIRRE, no; aparece en los lugares más insospechados.
Ya hay club de fans en FACEBOOK del culo de este perro y todo.
Y me puse a leer mi CHICO DEL PERIÓDICO de PETE DEXTER.

Salí de comerme un BIG MAC (esa delicatesen) y entré en la FNAC, ese centro cultural gay, preguntando por LAS CORRECCIONES, de JONATHAN FRANZEN.
Resulta que, según dicen, se trata de una de las grandes novelas americanas de principios de este siglo, pre 11S, y NOAH BAUMBACH (estupendo director de melodramas otoñales como UNA HISTORIA DE BROOKLYN y MARGOT Y LA BODA) ya ha firmado para adaptarla en serie para la HBO con DIANNE WIEST y EWAN MCGREGOR.
La chica de la FNAC, con un chaleco lleno de chapas ¿? me dijo que el libro estaba descatalogado, así que espero que pronto alguna editorial trendy de estas que hay ahora, como ALPHA DECAY o BLACKIE, se espabile…
En la puerta quedé con MARTA, y fuimos al STARBUCKS (esos lugares donde uno se siente como en FRIENDS) a por un MOCCA.

La dependienta me dijo que había un nuevo MOCCA de navidad… Junto con los clásicos TOFFEE NUT LATTÉ y MOCCA PRALINÉ de todas las navidades (que verdaderamente saben a navidad), este año han sacado el nuevo PEPPERMINT MOCCA. Un MOCCA con menta…
Me lo pedí, por supuesto y es… como beberse un zumo de AFTER EIGHTS.
Muy fuerte.
No creo que me lo pida más, pero tenéis que probarlo porque verdaderamente es una experiencia.
MARTA, me contó una cosa muy curiosa que le contó una persona muy metida en la movida del PP…



Os vais a quedar muertos…
Resulta que hace seis meses, las amas de casa del PP, las del opus que no han trabajado en su vida, hicieron un plan; convocarse por mail para apuntarse todas en el paro y que así el paro subiese con el PSOE antes de las elecciones.
!!!
Estas amas de casa también instaron a apuntarse al paro a sus hijas y a sus hijos universitarios.
El plan se cerrará dentro de otros seis meses, ya entrado el gobierno de RAJOY, ya que se desapuntarán del paro para que el paro baje con el PP.
Y esto me lo contó muy de primera mano…
¿Qué os parece…?
Cogí el metro en Callao, rumbo a RADIOSHOCK.

Esa tarde contábamos con la inestimable presencia del encantador y afilado CRISTOBAL FORTÚNEZ, autor del insigne blog FAUNA MONGOLA (una de las obras de mayor calado de la GENERACIÓN POST-WINDSOR) y de la dulce SILVIA MIRALASILVIA.
La magia de la radio, a gusto, charlando animadamente acerca de las funestas elecciones, del fantasma de AMY WINEHOUSE en casa de PETE DOHERTY, de VERSES, de CHELO y BÁRBARA REY y de la España que interesa… y de mucho más!!!
Para escuchar el programa, pinchad aquí.
Debido al horario de nuestro espacio, me perdí la inauguración de la exposición de JUAN GATTI en el CANAL DE ISABEL II. Me dio rabia, pero bueno, la veré otro día mejor, con menos gente y sin miradas acusadoras…
En casa me esperaba la minestrone de otoño de JAIME…

Os paso la receta de JAIME, para que vosotros también podáis disfrutar en vuestra casa de este impresionante plato otoñal con todo el sabor del mediterráneo…
Echáis en una cazuela 200gr de judías en agua con una hoja de laurel, un tomate abierto y una patata pequeña pelada. Se cuece todo hasta que las judías estén tiernas. Si son judías secas tardan una hora en pero si son frescas, que es lo suyo, hay ir probándolas a la media hora.
Se escurre el agua y se reserva medio vaso. Ponéis las judías, el tomate y la patata con sal , pimienta y un chorro de aceite de oliva.
Mientras se cocían las judías, hay que hacer el sofrito, que consta de un buen chorro de aceite de oliva en otra cazuela con 4 lonchas de beicon troceado, 2 cebollas rojas pequeñas muy picadas, 2 zanahorias troceadas, 3 dientes de ajo picados, medio bulbo de hinojo troceado y albahaca fresca muy picados. 15 minutos a fuego lento y se añade 2 latas de 400gr de tomates enteros, 2 calabacines pequeños en medias rodajas, una copa grande de vino tinto y otros 15 minutos a fuego lento.
Entonces se mete ahí 200gr de acelgas cortadas en trozos, 565ml de caldo de pollo y las judías con el tomate y la patata. No os preocupéis si la patata está ya muy deshecha, es normal.
Ponéis los fideos (un buen puñado por persona) y todo a cocer hasta que los fideos queden blanditos. Si veis que queda muy espesa añadís un poco más de caldo de pollo o un poco del vaso que reservasteis.
Se sirve con parmesano por encima de cada plato y a disfrutar de este minestrone navideño.

Tras la reponedora sopa llena de enjundia, vimos el tráiler de la peli de BLANCANIEVES de TARSEM SIGH, con JULIA ROBERTS como malvada bruja. Se titula MIRROR MIRROR y competirá con la BLANCANIEVAS de la prota de CREPÚSCULO con CHARLIZE THERON de madrastra. Perderá la batalla de la taquilla, tan dada a ver heroínas con armadura, pero no así en mi corazón…
El ultra kitsch y grandguinolesco MIRROR MIRROR del director de LA CELDA tiene el sabor de los cuentos de SHELLEY DUVALL con los que me crié.
Y me encantan las cejas de BLANCANIEVES!
Y vimos, en nuestro nuevo home cinema, un magnífico capítulo de TERROR EN ESTADO PURO… EATER, sobre una policía (magnífica ELISABETH MOSS, la PEGGY OLSON de MAD MEN, demostrando que perfectamente podría bordar a una nueva CLARICE STARLING) que debe vigilar durante una noche, junto con otros dos compañeros, a un asesino caníbal, que se come a sus víctimas y que, además, es un indio brujo… Casi nos morimos de miedo. Y es que tan animado capítulo venía firmado nada más y nada menos que por STUART GORDON, director de las inolvidables RE-ANIMATOR y DOLLS.
No os lo perdáis.


* TOP TEN:
Las mejores películas de CRONENBERG

1.- CROMOSOMA 3
2.- INSEPARABLES
3.- VIDEODROME
4.- LA MOSCA
5.- RABIA
6.- VINIERON DE DENTRO DE
7.- UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
8.- UN MÉTODO PELIGROSO
9.- CRASH
10.- EXISTENZ

Próximamente en POPY B: GIRLZINE, COMMUNITY, SITA ABELLÁN, fiesta NO WAVE de BIRRA Y PERDIZ con RUTH UVE y WILLIAM GAINS, KEN RUSSELL, RUSSIAN RED se pone en evidencia, VIVA EL ESPECTÁCULO, la mujer de RAJOY, el PAPA y el cura AGUIRRE, GALLIANO en Madrid, RADIOSHOCK con GRACE MORALES y PABLO VÁZQUEZ, IN TIME de ANDREW NICCOL, y mucho más…

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- YOU DON'T WANT TO DANCE WITH ME de MONARCHY feat. BRITT LOVE.
- KILL FOR LOVE de CHROMATICS.

Si te ha gustado la actualización de hoy...