Thursday, January 23, 2014

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE POPY

Me daba mucha pereza ver EL LOBO DE WALL STREET.
Ese aroma o tufo a “joder, qué cracks, qué máquinas y qué fieras, montando fiestas con putas y coca”, me parecía propio de heteruzo palette de extrarradio. Pero claro, SCORSESE es SCORSESE…
Subestimarle es pecado.
SCORSESE es un director capaz de lograr que temas y personajes que no me interesan lo más mínimo, se desplieguen ante mis ojos como las historias más apasionantes jamás contadas y los personajes más carismáticos sobre la faz.
Lo que más sorprende de la última película del director de JO QUÉ NOCHE es comprobar que con 73 años… es el director más joven del panorama actual.



SCORSESE coge la cámara con la energía y la ambición de un debutante, pero con la sabiduría en la planificación del mismísimo HITCHCOCK.
Todo cineasta que aspire a hacer cine, debe observar con atención EL LOBO DE WALL STREET, tomando buena nota para saber dónde hay que colocar el objetivo en cada momento, para aprender acerca de ritmo secuencial, de cómo hacer que una película de tres horas parezca que dura media hora.
Este biopic en clave de comedia de JORDAN BELFORT arranca muy arriba, pero se las apaña para seguir subiendo, en un desquiciado in crescendo, en un no parar de fiestas, putas, delirios, orgías, lujo, naufragios, extorsión y situaciones tan bizarras como reales. Un homenaje a una época, los 90, en la que todo era posible, en la que el dinero crecía al lado de las setas.
Quizá en EL LOBO DE WALL STREET falte algún buen personaje femenino, como el de SHARON STONE en CASINO, pero poco importa, pues la película es verdaderamente prodigiosa.
Los que me leéis desde hace años sabéis que LEONARDO DICAPRIO es uno de mis actores favoritos.
Sin duda, el mejor de su generación.
Un actor-actriz muy emocional (como bien demostró en películas como, por ejemplo, REVOLUTIONARY ROAD) pero también muy físico, muy slapstick (como pudimos comprobar en su papel de retrasado mental en A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE, film que le valió su primera nominación al OSCAR con tan solo 18 años).
Aquí brinda una de las interpretaciones más apabullantes (y más cómicas) de su carrera.
El mejor director necesita al mejor actor y el mejor actor necesita al mejor director.
También me encantó CRISTIN MILIOTTI, que interpreta a su primera esposa latina, JOANNA LUMLEY (PATSY en ABSOLUTELY FABULOUS), ROB REINER (director de CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY y de LA PRINCESA PROMETIDA) haciendo de padre de LEONARDO DICAPRIO, el gordo de SUPERSALIDOS con dientes postizos, uno de los de WALKING DEAD, el padre de SUPER 8 haciendo de poli… Un casting espectacular para una película que ya es puro espectáculo de por sí.
Y SCORSESE ya ha anunciado nuevo rodaje! SILENCE, una película sobre monjes jesuitas perseguidos en el Japón del siglo XVII, interpretados por el gran ANDREW GARDFIELD y por el ADAM de GIRLS… Escrita por el guionista de DÍAS EXTRAÑOS!

Quedé para comer con MARTA CANALES en Colón, frente a la bandera de España, poco ondeante últimamente.
Donde estaba el triste PIZZA JARDÍN, ahora se encuentra un TOMMY MELT’S, que es como el restaurante de un parque temático de GREASE. Intento de PEACH PIT de cartón piedra.
Entramos a comernos una hamburguesa, que no están mal, son mejores que las del VIPS, pero obviamente están a años luz de las del MAD CAFÉ, el ALFREDO’S o el NEW YORK BURGER.
Aún así nos pusimos morados.
Y cogimos un taxi, que habíamos quedado en el estudio de DMNTIA, a orillas del paupérrimo río Manzanares, con CHRISTINA ROSENVINGE y con SHEILA PYE, para hablar de un futuro videoclip para el nuevo album de la primera.
Tenía muchas ganas de conocer a LA ROSENVINGE.
De pequeño era muy fan suyo y de ALEX Y CRISTINA. En aquella época, las mujeres más guapas del mundo me parecían CYBILL SHEPHERD (protagonista de LUS DE LUNA), PAMELA SUE MARTIN (la puta de DINASTÍA) y ella.
Y me encantaba su voz, tan de cantante francesa, y su modo de cantar, como con desgana…
La perdí de pista en sus discos en inglés, de su época RAY LORIGA, pero recuperé su refinado talento como compositora a raíz de VERANO FATAL, el certero y desarmante disco que sacó con NACHO VEGAS.
Además, me encanta LA ROSENVINGE como actriz. Me gustó mucho en TODO ES MENTIRA y en LA PISTOLA DE MI HERMANO, debería haber rodado más…
Estuvimos charlando acerca de lo complicado que es ganar dinero, pero de lo apasionante que es la libertad, de lo emocionante que es vivir la época que estamos viviendo…

Habíamos quedado para cenar en EL BUND con ROCÍO ARIMON PECES-BARBA, CAROLINA ARIMÓN PECES-BARBA (amigas de la adolescencia de JAIME y los veranos en Denia), con sus respectivos JAVIER FRANCÉS (que es como un príncipe DISNEY) y FER (que tiene un punto muy CURRO JIMENEZ) y con ISA CALDERÓN PECES-BARBA (que es prima de ROCÍO y de CAROLINA) y VICTOR AERSTEN, que es un santo varón.
JAIME había reservado un reservado, valga la redundancia, de habitación propia y cerrada, muy mafia china a lo KILL BILL.
EL BUND es el restaurante donde comen y cenan los diplomáticos que van a la embajada de china, que está al lado, por eso tiene esos reservados tan de pactos y harakiri.
Hablando de pasado y de futuro… Todos en esa edad de transición, resistiéndonos a la vida adulta y a la vez con ganas de vivirla, buscando su confort.
Risas, conversaciones tensas y a casa, que nos apetecía enseñársela a ROCÍO, JAVI, CAROL Y FER. Aún no teníamos el mueble bar de los 50 que nos compramos días después, así que estuvimos a vino y a agua, pero jugando al juego de las tarjetas en la frente de MALDITOS BASTARDOS.
A mi me tocó adivinar que era TOÑI, la niña de ALCASSER. VICTOR era DRÁCULA, FER era MELCHOR… Y mientras, ONI correteando por la casa y FROU FROU pidiendo mimos…

Revisando el muro de inicio de FACEBOOK, el hombre de TWITTER con dos pollas, la rinoplastia de la hija de KURT COBAIN Y COURTNEY LOVE, FRANCES BEAN, hija de GRUNGE… KIRSTIE ALLEY (la actriz con más cara de mala de la historia, madre de MIRA QUIÉN HABLA y sustituta de SHELLEY LONG en CHEERS) que ha adelgazado una locura y teniendo 60 años aparenta tener 30…
TARANTINO, que iba a rodar un nuevo western, THE HATEFUL EIGHT y que como se ha filtrado el guión, al final ha dicho que no lo rueda y DIOS ha escuchado mis plegarias porque, aunque me maravilló DJANGO DESENCADENADO, no me apetecía nada ver otro western de TARANTINO, teniendo aún otros géneros como el slasher y el musical por explorar…
Y junto al selfie del momento, el del misterioso hombre sin raja en el culo, me encuentro con las imágenes del terrorífico surrealismo de la Rusia profunda, entre la risa y el terror, y también me topé con la sublime poesía futurista convertida en presente de las pantallas leds en las que los chinos admiran enamorados la puesta de Sol, pues ya no pueden verla en realidad por culpa de la polución.
Muy GATTACA.




Haciendo zapping, entre EL JEFE (ese programa en el que un pez gordo se hace pasar por un obrero y luego les da la sorpresa a sus empleados regalándoles becas para sus hijos y pagando alquileres en plan “siente a un pobre a su mesa”), CAZADORES DE FANTASMAS, MI NIÑERA ES UN VAMPIRO y HAWAII 5.0., pillamos que acababa de empezar OLIVER TWIST, película de POLANSKI que no había visto por desidia de que no fuese LUNAS DE HIEL…
Nos pusimos a verla y… Toda la película con el corazón en un puño.
El guionista de CONOCIENDO A JULIA cincelando el clásico de DICKENS, yendo al grano, y POLANSKI eliminando toda la sensiblería, labrando una versión oscura, muy negra, entretenidísima.
Una joya.
Qué ganas de que se estrene, este 31 de enero, LA VENUS DE LAS PIELES!

¿Quién será la nueva suprema…?
AMERICAN HORROR STORY COVEN llega a su fin, con KATHY BATES desatada de nuevo, tan sanguinaria como en su pasado de vampiresa esclavista y con el mayordomo que ha encontrado una muñeca de verdad… En estos últimos capítulos está apareciendo mucho el personaje de MYRTLE, inspirado en GRACE CODDINGTON y creado con mimo por la gran FRANCES CONROY, la madre de A DOS METROS BAJO TIERRA, que ya hizo de criada en la primera temporada y de LA MUERTE en la segunda.
AMERICAN HORROR STORY es la serie más marica de la historia, muy por encima de MUÑECAS DE PAPEL, MELROSE PLACE o MUJERES DESESPERADAS.
Es una serie que solo pueden ver homosexuales. Ni siquiera puede verla una mujer.
Una mujer pensará que los personajes de estas brujas son en realidad travestis… ya que se trata de la magnificación de la idea que tiene de la mujer RYAN MURPHY, un gay misógino, de esos que aman a su madre pero que, a la vez, quieren ver a las mujeres viejas, operadas, borrachas, perdiendo los papeles y soltando todo el rato por la boca lapidarios diálogos a lo JOAN CRAWFORD.
Una joya, vaya.

Y celebro encontrarme en el 03x3 de GIRLS con… GABY HOFFMANN!!!
GABY HOFFMANN fue una de las niñas más alucinantes del cine de los 90, amiga de CHRISTINA RICCI y de THORA BIRCH en AMIGAS PARA SIEMPRE (una especie de exploit de CUENTA CONMIGO para chicas), una de las hijas de TODOS DICEN I LOVE YOU de WOODY ALLEN, vista en VOLCANO, en la ultra-generacional 200 CIGARRILLOS, en la magnífica YOU CAN COUNT ON ME…
Verla interpretando tan brillantemente a la hermana loca de ADAM, ha sido toda una sorpresa.
El capítulo además es precioso, lleno de tiernos momentos de ridículo cotidiano, con JOHN CAMERON MITCHELL (HEDWIG AND THE ANGRY INCH) y con esa naturalidad tan imposible de conseguir, de atrapar.
La HBO, por cierto, en su tónica de encargarle series a prometedores cineastas indies, acaba de darle una serie a ANDREW HAIGH, director de la interesante WEEKEND, en la que pretende ser la serie gay definitiva.
Solo he visto el tráiler y… tiene algo que me espanta. Un aire a realización ISABEL COIXET que no me motiva nada… lo mismo luego acaba siendo una maravilla.
Veremos.

Y mañana se estrena la segunda parte de NYMPHOMANIAC, el volumen 2, que promete ser más dura de roer que la primera (que es magnífica y llena de luz, por cierto). Ahora veremos la bajada a los infiernos de JOE (o su subida a los cielos, según se mire).
Solo por ver al niño de BILLY ELLIOT de sadomasoquista, curtiéndole el lomo a CHARLOTTE GAINSBOURG, va a merecer la pena…

Y no os perdáis el RADIOSHOCK con JUAN SÁNCHEZ (CINEMA OH CULTO!), PABLO VÁZQUEZ y JULIO GÓMEZ departiendo acerca de NYMPHOMANIAC y de MCNAMARA.
La radio de la España que interesa.
La radio de la GO GENERATION
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.


* TOP 15
Las mejores películas de MARTIN SCORSESE:

1.- TAXI DRIVER
2.- LA EDAD DE LA INOCENCIA
3.- MALAS CALLES
4.- TORO SALVAJE
5.- EL LOBO DE WALL STREET
6.- LA INVENCIÓN DE HUGO
7.- JO QUÉ NOCHE
8.- LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
9.- UNO DE LOS NUESTROS
10.- CASINO
11.- INFILTRADOS
12.- EL CABO DEL MIEDO
13.- ALICIA YA NO VIVE AQUÍ
14.- NEW YORK, NEW YORK
15.- AL LÍMITE

Y no te quedes sin tu ejemplar de YO FUI TEEN EN LOS 90!
Para adquirir tu copia pincha aquí!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!

Próximamente en POPY B: El final de AMERICAN HORROR STORY COVEN, GIRLS, NYMPHOMANIAC 2, RADIOSHOCK con EDUARDO CASANOVA y LOUR LOZANO DE LA MOTA, OLIVER TWIST, THE GREEN INFERNO, POLTERGEIST 3, la nueva de OZON, LOS MISTERIOS DE LAURA, INSIDIOUS 2, ragú, SACRAMENT... y mucho más!!!



Tracklist de mis últimos días:
- MESS ON A MISSION de LIARS.
- DRIPPING DOWN de EAST INDIA YOUTH.
- AIR BALLOON de LILY ALLEN.