Thursday, August 08, 2024

POTRA SALVAJE

Para muestra de la existencia de que existen dos Españas: mientras que para mi realidad la canción del verano es 360 barra Apple de Charli XCX, para “otra España” es Potra Salvaje, una canción de supuesto empoderamiento como de selección femenina de fútbol que es un porrito en Caños de Meca, una raya en Zahara de los Atunes, un tattoo de Pura Vida en un brazo y en el otro un tattoo de unas coordenadas. 
Cenar sushi de Mercadona viendo El cuerpo en llamas. 

Tiendo la ropa en nuestro tendedero del patio interior y, al colgarla, trato de combinar los colores, de alternar un color oscuro con otro más vivo, prenda lisa con otra estampada a su lado. Como si estuviese haciendo una puesta en escena para las vecinas. 
Quiero que todo sea estético. Todo un teatro, todo construcción. 

 David Lynch ha contado que tiene un efisema pulmonar de tanto fumeteo y que se encuentra recluido en su casa con la máquina de oxígeno, que es, ya de por sí, algo muy lynchiano. Obviamente, esta situación le dificulta el rodar, pero lo maravilloso es que ha declarado que no quiere dejar de rodar y que está dispuesto a rodar “a distancia”. 
Otra lynchianada fuerte, el rodar con una más cara de oxígeno a través de videollamada. Ya solo esa podía ser su película. 
Siento congoja solo de pensar en que David Lynch no vuelva a rodar nunca más. Ya no solo porque no deje herederos, sino meros imitadores, sino por la idea de no volver a ver una nueva película con su enigmática y cálida atmósfera, con sus locos y sus marginados llenos de dignidad y sabiduría, su sensualidad, su humor y su clarividencia. 
En 2010, Lynch escribió el guión de Antelope don´t run anymore. Se lo propuso a Netflix y estos, con toda la basura que suben a su plataforma, lo rechazaron. Absurdo y, bajo mi punto de vista un sinsentido; es obvio que la inmensa mayoría de la gente suscrita a Netflix es semi-analfabeta, pero a un contenido dirigido por Lynch nunca le iban a faltar fans dándole al play. 

Nunca olvidaré la noche que, siendo un niño, vi el primer capítulo de Twin Peaks. Nunca había visto nada igual. Nada tan oscuro, perturbador y a la vez tan acogedor. 
Sentí que me hacía cómplice. 
 Este es mi top David Lynch: 
1. Corazón Salvaje 
2. Terciopelo Azul 
3. Twin Peaks T1 y T2 
4. Mulholland Drive 
5. Twin Peaks T3 
 6. Carretera Perdida 
7. El hombre elefante 
8. Inland Empire 
9. Cabeza borradora 
10. Una historia verdadera 
11. Hotel room 
12. Fuego camina conmigo 
13. Dune 

 Comiéndonos un helado de Nocilla (no se si me gusta más el formato cucurucho, que trae un buen bloque de chocolate en su fondo, o la versión sándwich, con esa galleta de cacao deliciosa), mi chico me cuenta que ha saltado la noticia según la cual se ha revelado que, presuntamente, Daniel Sancho colocó plástico de film transparente en las paredes, suelos y muebles del bungalow 5 del Bougain Villas donde, presuntamente también, claro, asesinó y descuartizó a Edwin Arrieta. 
Parece ser ya no solo porque comprase varios rollos de film transparente sino porque, al parecer, así lo confesó él en su primera declaración a la policía tailandesa. 
Un caso fascinante no por el caso en sí, bastante cutre y mediocre, sino por su esclarecedora repercusión social cargada de homofobia y racismo. 
Calentando motores para el juicio del 29 de agosto. 

 Ya ha salido el cartel de La habitación de al lado, la nueva película de Almodóvar que se estrena a finales de agosto en el festival de Venecia, con todo el calorazo y los canales podridos oliendo a váter, y que a España se estrenará para Halloween, sin ser de terror, al menos en apariencia… 
El cartel es puro lujo, con los colores de Egipto. 
Me muero de ganas por ver a Julianne Moore y a Tilda Swinton entre muebles coloridos y cojines estampados, vestidas de color block con cuadros, jugando al melodrama con toquecitos de humor. 
Lo más chocante del cartel ha sido ver que la película está basada en la novela Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez. 
Qué calladito se lo tenía en todos los comunicados de prensa y en todas las declaraciones. Hasta que ha salido el cartel y la cosa ya era insostenible. Una novela, por cierto, que nunca había recomendado y eso que Almodóvar no para de recomendar novelas y autores, pero a esta no quería que la leyésemos. Cuando se trata de compartir crédito creativo a nuestro manchego de oro le cuesta. Hace muy bien. Debería haber dicho que La habitación de al lado está basado en una historia que vio en El diario de Patricia y que no sabe de ninguna escritora que se llame Sigrid y mucho menos Nunez. 
Esto ha sido cosa de su hermano Agustín, fijo. Seguro que le dijo “Oye, Pedro, que vi en tu mesilla de noche del hotel del desfile de Vuitton esta novela y he leído la sinopsis y trata también de dos amigas y tal y cual. A ver si la señora esta que ha escrito la novela nos va a meter un puro”. 

 Las encuestas acercan a Kamala Harris a Trump. ¿Habrá Civil War en los US de A? Por cierto, me encantó la película. Es preciosa y absolutamente inmersiva y, por lo que parece, viendo las declaraciones en la tele americana de los rednecks whitetrash, nada descabellada. 
Por un lado, más allá de la evidencia de que se trata de un país enfermo, pienso que USA está en absoluto declive cultural, pero luego, por otro, mi yo niño criado en la Amblin y en las sitcoms se niega a aceptarlo. Nicole Kidman y Zac Efron acaban de rodar una comedia romántica juntos, Glenn Powell es la estrella del momento, aún me estoy recuperando del duelo interpretativo de Julianne Moore y Natalie Portman en May December. Mike White está rodando la tercera temporada de White Lotus. 
Me niego a vivir en un mundo dominado por China, donde la gente no puede manifestarse, todos viviendo en colmenas, viviendo para trabajar. 
Prefiero estar puesto de fentanilo. 

 Mi chico me preguntó si había visto al vicepresidente de Kamala. Entendí que se llamaba Teen Wolf, como el clásico adolescente de Michael J. Fox, pero se llama Tim Walz. Kamala ha elegido a un hombre muy blanco como vicepresidente, con sonrisa “campechana”, pero, por encima de todo, ha elegido como vicepresidente al gobernador de Minnesota, que ya tiene mérito, siendo de izquierdas, ser capaz de hacer que gente de la América profunda te vote. Él lo logro apoyando a Bernie Sanders, nada menos. 
Walz ha sido entrenador de futbol, Guardia Nacional. Siendo progresista se entiende con los rednecks. Además, lo primero que hizo en su primer día como gobernador fue prohibir las terapias de reconversión en Minnesota. 
Se está hablando mucho de cómo Tim Walz ha partido en dos la seguridad personal de Trump con una sola frase: “The are just weird people”. Es solo gente rara. Contra Trump se ha intentado de todo, que si fascista, que si criminal, violador, peligroso. Y a Trump se la resbalaba y se reía de todos. Y de pronto, Tim Walz, tan campechano, tan humilde, sin ira, ha dicho “son solo gente rara” y Trump se ha puesto nervioso, se ha ofendido, y ha dicho “yo no soy raro, nunca me han dicho que soy raro”. 
Una sola frase, dicha con tranquilidad y condescendencia, ha mostrado que el partido republicano es gente estrafalaria absolutamente desconectada. 
El castillo de naipes. 
Pero queda mucho para noviembre, mes de las elecciones yanquis. Y puede pasar de todo. Y más. 

 Mi chico se vio un YouTube de mi adorada Carmen Gahona haciendo gazpacho y pilló la receta tal cual para hacerla. El gazpacho estaba increíble, de señora andaluza con mala leche pero pese a todo con gracia. Me encanta lo antipática que es Carmen Gahona y el sentido del humor que tiene. 
 Tomándonos el gazpacho fresquito comentamos que el señor este turco que se ha hecho viral en la prueba de tiro, con la mano en el bolsillo y sin parafernalia, en realidad estaba haciendo la prueba en pareja, con otra chica, que también disparaba, al igual que él, con la mano metida en el bolsillo. Han ganado la medalla los dos, pero de ella no se sabe nada, no se la ha visto. Se la ha borrado. Él se hizo viral, ella, haciendo lo mismo que él no. No me extraña que las mujeres estén hasta el coño. Él dispara con una mano metida en el bolsillo y es un crack, un máquina. Ella hace lo mismo y directamente no existe. Así ha sido siempre y así está ocurriendo.