Wednesday, August 28, 2024

EL CRUISING ES NUESTRO

Qué deprimentes y qué cenizos aquellos que, cuando se les terminan las vacaciones, escriben “el final del verano”. Será el final del verano para ti. El verano se acaba el 22 de septiembre y hasta ese día muchos de los que nos negamos a pisar playas masificadas en agosto, seguimos yéndonos de vacaciones. 

 Wini y Julia, mis cuñados, hacían barbacoa en su pisci. 
Al llegar nos enseñaron su huerto, con unos tomates hermosísimos. Siempre hay que tener un huerto por si viene un apocalipsis zombie, un The last of us. 
Ahí estaban ya los padres de Jaime y nuestros sobrinos Lucas, Vega y Carla. 
Mientras nos comíamos unas croquetas riquísimas de pollo asado, llegaron Diana (hermana de mi chico) y Luis (su marido) con nuestros otros dos sobrinos, Candela y Luis. 
En cuanto se juntaron todos los sobrinos, se lanzaron todos a la piscina mientras Wini estaba a los fuegos de la paella y a las brasas de las hamburguesas y la butifarra. 
Miraba a los niños jugar con las colchonetas y los bazokas de agua y me preguntaba cómo serían de mayores, si serían felices o desdichados, quiénes de ellos serían fagotas, quienes bolleras. 
Yo mi herencia se la pienso dejar solo a mis sobrines que sean LGTBIQ+, bueno, ahora es, más correctamente, LGTTTBIQA2S+, según le dijo el otro día ChatGPT a mi chico. 
A los salgan heteros no les vamos a dejar nada. 

 Todo en la barbacoa estaba delicioso y sabía a verano. 
Estuve con el padre de Jaime hablando del cine de Berlanga, de Los jueves milagro, de El Verdugo y de la ternura con la que Berlanga hubiese retratado la España de ahora, de la polarización. 
Berlanga no ha dejado sucesor. Yo pensé, hace muchos años, que el sucesor de Berlanga posiblemente podría haber sido Álex de la Iglesia, que en El día de la bestia, La Comunidad y en Las brujas de Zigarramurdi fue como un Berlanga mezcla con James Gunn, pero le sobra dispersión y noble emotividad. 
En la mesa comentaban lo decepcionante que había sido para todos la segunda temporada de La casa del dragón. 
Yo no pasé del cuarto capítulo de la primera temporada. 
Yo soy más de Capote, las Swans, White Lotus, de Mary & George… A mi con lo mío. 

Wini sacó unos cafés con bourbon, que son como carajillos, y Jaime y Diana se pusieron a jugar con el Quién es Quién de los niños. 
Mi chico quiere hacer un Quién es Quién pero con fotos de cada miembro de la familia, para criticar jugando al Quién es Quién en plan “¿Está amargada?, ¿es facha? ¿predica con el ejemplo?”. 

 Durante la vuelta en coche estuve con mi chico hablando de la cagada de Kamala. 
Kamala es tan siniestra como Trump. Peor aún. Al menos Trump no oculta serlo. 
 Kamala, tan progresista, en su meeting, diciendo que está orgullosa de que el ejercito de los US de A sea el ejercito más letal del planeta. 
Ojo que esto no le haga perder las elecciones. 
El votante demócrata no es un votante incondicional, como el republicano. El votante demócrata, si percibe algo extraño y disonante, se abstiene. 
Kamala ni es brat, ni es demure. 

 Justin Bieber ha sido papá. 
Cómo pasa el tiempo. Recuerdo cuando John Waters decía que para cazar a los pedófilos de USA la policía lo tenía bien sencillo: acudir a los conciertos de Justin Bieber y detener a todos los señores de más de cuarenta. En nuestra cabeza, Justin Bieber tiene 14 años, pero lo cierto es que es un señor treintañero con canas en los huevos, aunque se siga poniendo la gorra hacia atrás. 
¿Será buen padre? No será peor padre que la mayoría de padres que creen ser buenos padres, desde luego. ¿Qué hombre heterosexual sabe ser padre? Ninguno. Todos hacen lo que pueden y lo hacen mal, pero con el tiempo sus hijes les redescubren. Les perdonan. 
También os diré que la mayoría de hijes son muy pesades queriendo tener un padre que no tienen. El padre de las series. 
Pues chica, tu padre es este y no hay más. 

Nos pusimos en Mi Tele el De Viernes de Sofía Suescun contando el cisma con su madre, Maite Galdeano, con unos salmorejos. 
Sofía Suescun es demure y Maite Galdeano es brat. 
Sofía está haciendo lo que toda hija con madre tóxica debe hacer en cuanto tiene independencia económica: romper con su madre. Las relaciones tóxicas madre-hija tienen los días contados. Van con fecha de caducidad. Las madres que anulan su vida con la maternidad tratan de anular a sus hijas hasta que es insostenible. Muchas veces, como en el caso de Gypsy Rose, acaba en true crime. 
Maite Galdeano amenaza a su hija con suicidarse. Sofía, simple y llanamente, debe no volver a tener contacto con su madre nunca más. Así de sencillo. 
Está siendo increíble y una verdadera maravilla trash ver los reels de Maite Galdeano haciéndoles magia negra a Sofía y a Kiko. 

 Sabrina Carpenter, la de Espresso, que iba a ser la canción gay del verano hasta que irrumpió Charli XCX (por cierto, qué increíbles la fotos que le ha hecho David Lachapelle para el Hollywood Reporter tan finales de los 90), ha sacado, Sabrina, que es demure, un nuevo videoclip: Taste. 
La canción es inexistente. El vídeo, un divertimento pop veraniego, de cartoon gore, al lado de con Jenna Ortega (X de Ti West, Scream 5 y 6 y Miércoles), con varios elementos que ya no funcionan (aquello de soy una Barbie Killer, el tan anticuado catfight), mezclados con otros que sí lo hacen (esos guiños a La muerte os sienta tan bien, a Kill Bill a “quién no se ha dado un pepitazo con una amiga”). 
En cualquier caso se agradece que todavía alguien haga videoclips. 

Salta a redes que el vulgo está yendo a ligar al Mercadona de 19:00 a 20:00, poniendo una piña en el carro. 
La heteronormatividad de Tinder haciendo apropiación cultural gay. 
El cruising es nuestro. 
Pero sobre todo: marketing de Mercadona en redes digno de premio.
Mejor ir a ligar al Sánchez Romero y echarte un novio rico. 

 Ana Rosa entrevista a Jorge Javier Vázquez en su programa fascista. Cara a cara. 
Alien vs Predator. 
JJV vuelve a estar en lo más alto, poniéndole a la Villareja los puntos sobre la íes y las barras sobre las tés. 
No he visto la entrevista entera porque, obviamente, yo no veo el programa de AR, no veo Tardeargh, pero los pocos cortes que he visto compartidos en redes han sido un verdadero goce para mí. 
Un disfrute absoluto. 
No recuerdo beefs televisivos semejantes desde que estaba viva María Teresa Campos (contra La Gemio y la propia AR) o Rupert vs Carmina Ordoñez. 
Ana Rosa es demure, pero Jorge Javier es brat y es demure a la vez. 

Atención. Nueva joya del terror: Oddity. 
Tenía muchas ganas de ver una película de terror buena, que no fuese indie, ni un dramón, ni tardo-hipter a los A24. Y es esta: Oddity. 
Una película elegante, con clase, con sarcasmo en los diálogos, un cuento clásico de fantasmas y suspense. Una película muy atrevida, juguetona, que cae de pie gracias al talento de su director, Damian McCarthy, creando escenas de terror. Una obra original, que no pretende serlo. 
Un gran Historias para no dormir. 
Oddity es una película de terror demure. 

 Ni Broncano en la 1, ni Latre en Telecinco. El fichaje de la nueva temporada es Aída Nízar en Ten, en Ni que fuéramos Shhhh. Un comeback incendiario tras los magníficos reels de mi narcisista favorita en moto acuática y descapotable, a lo White Lotus. 
Qué grandes momentos me ha dado Aída, diciéndole al paralítico de Crónica Marciana que Dios le da a cada uno lo que se merece, diciéndole a Daniela Blume en Gran Hermano VIP: “Con los joven y guapa que eres, ¿por qué eres tan insegura?”. 
Incombustible. 
Aída Nízar, brat y demure a la vez, por supuesto.

Saturday, August 24, 2024

CAPILLA SPA

Pasé por delante de una tienda de juguetes para niños pensada para madres Pinterest que quieren ir de finas porque se sienten unas horteras. La típica tienda con juguetes de madera en colores nude, pretendidamente educativo y vintage. 
En el escaparate había un tipi, lo que viene a ser una tienda de campaña de indio cherokee, de película de indios y vaqueros. Las madres de Pozuelo compran el tipi y dicen “así mi hijo tiene un espacio suyo donde jugar y estar recogido, sin pantallas”, mientras su hijo dice “dame la Switch que quiero jugar al Fortnite, puta”. 

Nos pusimos Dream Scenario, que estaba en Movistar. 
Dream Scenario es una película interesante, menos especial de lo que pretende ser. Como fábula en torno a la fama, al ego y a la cancelación, funciona, pese a adolecer de ciertas arritmias que tienen que ver con cómo se trata de estirar la anécdota. 
Como en la mayoría de películas de la productora A24, uno tiene la impresión de que le estén tratando de vender sardinas a precio de caviar. 
La idea central de la película es bonita y me hizo pensar en lo estupenda que hubiese sido la película si, en lugar de tratar de copiar a Charlie Kaufman, hubiese estado directamente escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen. En su lugar, un amaneramiento en la realización, propio de videoclip de grupo indie, que me aleja más que acercarme. 
Nicolas Cage tan magnífico como siempre y Julianne Nicholson, una actriz que siempre se las apaña para que todo sea de verdad. Actriz de enorme prestigio desde Kinsey, Boardwalk Empire, aunque yo la descubrí en Agosto y más adelante en Mare of Easttown. 

Y de pronto los quioscos de verano nos pillan por sorpresa con la portada de Ana Obregón con su hija-nieta. 
Ana Obregón es demure, pero es bastante más brat que demure. 
La portada en sí ya es historia de España, de la cultura pop y del trash. Es puro camp. Una elocuente fotografía que sirve como prístina alegoría del absurdo contemporáneo y del surrealismo capitalista. 
La expresión de resignada confusión de la hija-nieta in vitro subrogada ante el feliz despiporre de la madre-abuela. Anita, clavada a su difunto padre, arqueando las cejas al estilo del screwball comedy del Hollywood dorado. 
El cartel de la película que quiero ver. 

Y de nuevo en redes se reabren las críticas del populacho que espetan que en el caso Ana Obregón-nieta debería intervenir asuntos sociales, que esa niña ha venido para tapar un vacío… Vamos a ver, obviamente sí, pero los asuntos sociales deberían intervenir en el 90% de los hogares españoles. Desde luego en las casas de todos los bebés con padres que votan a Alvise o a Vox, de todos los padres que llevan a sus hijos a misa los domingos o a fiestas de toros. No solo a casa de Ana Obregón. Y venir al mundo para tapar un vacío hemos venido todos. O bien por mero capricho, para tapar una crisis, una infidelidad, para no enfrentarse a la vida real y ser “simplemente madre”, por puro convencionalismo social “por que es lo que toca”. Anita no es la única que viene para tapar cosas. 

En el coche, escuchando a Bryan Ferry, camino de Valladolid, con el termo de café y dos napolitanas de chocolate para el viaje. 
Bryan Ferry es nocturnidad, neón, apagar un cigarro con un tacón. Es misterio. 
Bryan Ferry es demure. 
Qué enigmático es Valladolid. No me extraña que los guiris vengan a España y se queden estupefactos. Valladolid es mil veces más bonito con Copenhague y, además, la gente no se quiere suicidar y todo es a mitad de precio. 
Una ciudad acogedora y señorial, llena de rincones y recovecos. Muy entre Agatha Christie y el remordimiento castellano. 
Además me fijé que había Burger, Taco Bell. Perfectamente podría vivir en Valladolid y venir a Madrid una vez al año al teatro a ver a Robert LePage y al Parque Warner, aunque, pensándolo mejor, casi prefiero vivir en Madrid e ir una vez al año a Valladolid a comer Valadar. 
Valladolid es demure.

Me encantó el Pasaje Gutiérrez, un pasaje comercial que deja mal parados a los pasajes que vimos en París. 
Que no lo vea Wes Anderson que viene a rodar y lo pinta de rosa. 
Un monasterio muy bien plantado, todo muy recogido.
En sus calles vi un cartel que anunciaba la segunda temporada de The Bear, esa serie de chefs con Jeremy Allen White que es una serie para mamones. 
Serie de manaders. 
El frondoso y romántico parque Campo Grande. ¿Por qué en Madrid no tenemos un parque tan tupido? 

Entramos en un mercado para echar un ojo y nos dimos cuenta de lo bien que habla la gente en Valladolid. Hablando castellano vocalizando cada sílaba, con las palabras ajustadas. 
Las fruteras eran como si las pijas del barrio de Salamanca de Madrid hubiesen pasado al otro lado del mostrador. Los macarras, los canis de rapado en degradado, hablando como catedráticos en filología.
Fuimos a probar las tapas de Jero, que son un escándalo. Compartimos un montado de bacalao con boletus, otro de cecina con membrillo, el de morcilla con manzana… Intentamos decidir cuál nos había gustado más y no fue posible. 
Y luego fuimos a por unas croquetas de El Corcho, riquísimas. 
 Ahí mi chico me comentó que se había publicado un estudio que relacionaba la toma de Ozempic con intentos de suicidio. Bueno, desde Rocío Contar la verdad para seguir viva me gusta decir “intentos autolíticos”. Quizá sea un plan del Club Binderberg para reducir la población. 
Me parece estupendo. 

Y rumbo al hotel Monasterio de Valbuena, en la Ribera de Duero, entre Vega Sicilia y Pesquera de Duero.
Una zona inhóspita, con pueblos de terror en plan La Matanza de Texas y al lado viñedos de lujo, con arquitecturas a los Frank Lloyd Wright. 
Llegamos al monasterio, que se encuentra a orillas del río Duero. 
Un hotel muy White Lotus. 
Demure. 
Me encanta que los monasterios se conviertan en hoteles, discotecas, spas y cuartos oscuros. Me parece una herejía y un sacrilegio precioso. 
Donde siglos antes dio lugar la inquisición, ahora Popy se da baños con su novio. 

En el spa capilla me acordé de que Madonna había celebrado el cumple de Rocco en Pompeya. Usando el patrimonio de la humanidad como si fuese su sala de fiestas. 
Ella puede. 
Me encantaría que trasladase su casa de verano a las ruinas de Pompeya y que las reformase a su gusto. Que pintase los muros. Al final, ¿qué mejor para una ruina que ser morada de la Reina del pop? 

Volviendo a casa le conté a mi chico lo que para mi ha sido una de las anécdotas del verano: la de la demanda anulada por tener Disney+. Resulta que en mi adorado Orlando, en Disney Springs, ha fallecido la esposa de un señor en un restaurante, a consecuencia de una alergia. El marido dijo que iba a demandar al restaurante de Disney y los del restaurante le dijeron “me temo que no”. El marido “¿Perdone?”. “¿Está usted suscrito a Disney+? Pues léase el contrato porque si usted es socio de Disney+ no puede demandarnos”. El marido se quedó a cuadros, lógicamente y es que, efectivamente, si firmas con Disney+, firmas que no puedes demandar a Disney. 
USA siempre se las arregla para dejarme perplejo. 

MaXXXine. 
Sabéis bien lo mucho que amo a Ti West desde House of the devil (película que cogió James Wan como inspiración estilística para The Conjuring Expediente Warren) y desde The Innkeepers, una de las películas de fantasmas más bonitas que recuerdo. 
Ti West, como director, posee lo que le falta a Oz Perkins (Longlegs): honestidad. 
El director de The Sacrament tuvo unos años crudos dedicándose a dirigir capítulos de series de televisión, hasta que se enamoró de Mia Goth y esto le hizo volver a empezar de nuevo haciendo una trilogía entera para estar cerca de ella y para enamorarla. 
Esta trilogía arrancó con X, un turgente homenaje a la estética de los 70, Tobe Hooper y el porno setentón. Continuó con la precuela Pearl, que indagaba en el lenguaje del horror de los años treinta. Una de sus mejores películas y la mejor interpretación de la carrera de Mia Goth, que da un verdadero recital de recursos a lo Baby Jane. 
MaXXXine es el tercer título de la trilogía y es puro amor a la gente que hace cine, al Hollywood marginal, al slasher ochentero, y a su actriz protagonista que se convierte en una actriz-autora. 
Un ejercicio de estilo con corazón palpitante, siempre a punto de ser devorada por si misma pero siempre escapando de sus propias fauces. De Palma, Argento y Michael Mann. 
MaXXXine es una recreación, pero una recreación sincera e inteligente, con poesía en su médula. 
Qué importante es que un director esté enamorado de su actriz, como Cassavetes con Gena Rowlands, como Paul Schrader con Natassja Kinski. 
Las musas que hacen que el creador esté alerta, inspirado y que lo dé todo por ellas. 
Mia Goth es brat y es demure.

Tuesday, August 20, 2024

DEMURE

El verano es Brat, pero el otoño será Demure. 
Very demure, very mindful. 
Jools Lebron ha rescatado, descubierto y reinventado el adjetivo y lo ha puesto sobre a la palestra de las redes sociales. Ser brat es ser una pícara y ser demure es ser una chica fina. Pero lo brat y lo demure, al ser estados del espíritu, están por encima de estaciones, de veranos y otoños. Se es brat o no se es tanto en invierno como en primavera. Se es demure o no se es en verano y otoño. Y lo más importante; se puede ser brat y ser demure al mismo tiempo. No es incompatible. Se puede ambas cosas, una o ninguna. 
Hay personajes que no son brat y que tampoco son demure, como, por ejemplo, Carrie Bradshaw. En cambio, Troye Sivan es demure y es brat al mismo tiempo. 

¿Qué es demure y qué no lo es...? Al igual que con el bratismo, no ser demure no es nada negativo. Me gustan muchas cosas que no son demure. 
Shun de The Boyfriend es demure. El termo Stanley es demure, al igual que Sydney Sweeney, Celine Dion, la restauración de la ermita del Mirón, David Lynch, Bibiana Fernández, Letizia Ortiz, Taylor Swift, Julianne Moore, Sabrina Carpenter, Pedro Sánchez, Shannen Doherty, Escassi y Julian Assange son demure. 
Unos me gustan más que otros, pero todes elles son demure. 
Carlos Ferrando, Alien Romulus, Imane Khelif, Zac Efron, Ryngu o Víctor Sandoval, me encantan pero no son demure. 
Pero, por ejemplo, Esther Expósito es demure y no me gusta nada. 

Maite Galdeano es brat, pero no es demure. Ni falta que le hace. Sofía Suescun, su hija, es demure pero también es brat. Este verano estoy muy preocupado porque Sofía ha echado a su Maite de casa y la intérprete de “Los papeles del camión”, madre tóxica donde las haya, lo está pasando muy mal porque no puede estar separada de su hija. Culpa a Kiko Hernández (que es verdadera nueva masculinidad) del distanciamiento de su hija, incapaz de aceptar que esta tenga una pareja con la que necesite intimidad.
Sofía ha declarado que va a mirar su salud mental y por su tranquilidad. 
Romper con la madre. 
Alien. 

 Mi chico y yo, dando un paseo, pasamos por delante de un quiosco de helados Frigo y entonces Jaime me propuso un juego: Acertar los tres helados que me pediría de toda la carta y el orden de los tres en caso de no tener el primero. Miré la carta de helados, me lo pensé un poco, aunque no tuve mucho que pensar: el Cornetto de Nocilla, si no queda, el Magnum doble chocolate y si este tampoco está, el Cornetto XXL de chocolate. 
Dije “ya” y mi chico dijo “este, este y este” y por su orden. 
Me conoce como si me hubiese parido. 
Qué tranquilidad saber que si le dijo que baje a por un helado, me trae el que quiero. 

 Ha fallecido Alain Delon. 
Todo el mundo con que “menudo veranito llevamos”, pero es que es normal que la gente vieja se muera. Es ley de vida. 
Mira que era facha el cabrón de Alain Delon, pero qué gran mito del cine. Poseedor de una malévola belleza de la que se percibía que convenía mantenerse alejado, de ahí el inmenso magnetismo que irradiaba. 
Era un actor máscara, una estrella. Su seguridad en el totém de su rostro le permitió no necesitar gesticular, simplemente “estar”. 
Su belleza duró poco. Rápidamente, el alcohol, el tabaco y los excesos propios de la segunda mitad del siglo XX convirtieron esa imagen de amor de verano golfo que te rompe el corazón, en la de un putero de pub. 
Fue el mejor Ripley en A pleno sol, estupendo en El Gatopardo, en El Eclipse de Antonioni, al lado de Mónica Vitti, que era clavadita a mi madre. Particularmente simpático en La Piscina, al lado de mi adorada Romy Schneider, pero donde realmente Delon está inolvidable es en Rocco y sus hermanos, donde Visconti logró sacar al grandísimo actor que este icono llevaba dentro. 

 Nueva canción del verano en los cascos yendo a entrenar, el temazo de Lisa, que no sabía quién puñetas era esta niña, con nuestra Rosalía de los peines: New Woman. 
La canción suena contemporánea y GenZ, es una bratada. Lo de ahora. 
Lisa es demure y Rosalía es brat, aunque cuando más brat ha sido Rosalía ha sido, sin duda, cuando la tiraron del casting de Tú sí que vales. 
El videoclip de la canción de marras es una joya. Un video sin unidad interior, pero saturado de momentos que lo convierten en un auténtico festín de perrerío fino. 
Con esta unión de Rosalía con Lisa es evidente que nuestra tonadillera pretende hacer las conquistas del lejano oriente. 
Lo conseguirá. 

 Bodas de revista de piscina, de peluquería, papel cuché. Pasar las hojas chupándose el dedo corazón. La boda de Raquel Mosquera, que vestida de novia parece Divine, absoluta reina trash, y la boda del lúgubre Antonio Rossi (fagota PP, pero bien que si se ha podido casar ha sido gracias a Zapatero) con un chico monísimo, de inocente y pura sonrisa. 
Los invitados a la boda, todos vestidos como con las sobras de los burros de las estilistas de los pasillos de Mediaset. Telajes con brilli-brilli de boutique marbellí. 
Entre los invitados había gente muy cutre, en plan la tránsfoba Sonia Ferrer o el fiera Dan Brown de Cristian Gálvez, pero también verdaderas fantasías trash de la altura de Cristina Tárrega, Paloma García Pelayo (que es demure), Belén Rodríguez o Marta López, que jamás defraudan. 

 Fresquitos con el aire acondicionado y sandía nos pusimos Slaxx, en Filmin, una película sobre unos pantalones vaqueros asesinos que prometía estar graciosa, pero era tan mala que la tuvimos que quitar a los diez minutos. 
Nos dimos una vuelta por Netflix, para ver qué había, y anunciaban que pronto quitaban Muerte Muerte Muerte, aka Bodies Bodies Bodies. Nos la pusimos y, lo que parecía una Euphoriada, resultó ser una obra maestra. Una especie de Agatha Christie ravera GenZ. Una película muy Brat summer, cero demure. Comedia slasher generacional. 
La película arranca dudosa y dubitativa, pero enseguida coge el volante, elevando la película a lo alto, sin freno. 
El reparto es fabuloso: Maria Bakalova, que me maravilló en Borat 2, aquí en un registro dramático completamente opuesto y bordándolo. Myhala cada vez mejor, con lo estupenda que está en Industry y en Dejar del mundo atrás. Chase Sue Wonders, de Genera+ion (que pena que cancelasen esta serie tan increíble), Rachel Sennott muy graciosa (a la que vi hace poco en una película horrible, Bottoms), Lee Pace ya mayorcito pero mono (Pushing Daisies, The Fall) y la gran sorpresa que es ver a Pete Davidson, ex de Kim Kardashian y de Ariana Grande, con trastorno límite de la personalidad y, presumiblemente, monster cock. 

 Ya ha salido el teaser de La habitación de al lado, la nueva película de Almodóvar, nuestra segunda madre. Con reportajón de Tilda y la Moore juntas en el Vogue incluido. 
El teaser es cine con mayúsculas, recuerda a Antonioni y a Bergman. Sabe a buen melodrama europeo. En apenas un minuto ya se aprecia que las dos divas van a estar espectaculares. Y el gran espectáculo que es hoy en día Almodóvar; si hace décadas eran sus diálogos, ahora son sus encuadres y su dirección de arte. Ver qué muebles, que localizaciones y qué estilismos van a rodear a sus actrices. 
Tan solo una única cosa me ha chirriado: las barandillas de cristal. Tan paletas, tan de casa de futbolista del Real Madrid. Impropio de Almodóvar, que debería usar siempre barandillas metálicas en sus películas, pintadas de color. 
Y el reportaje del Vogue. Lo mejor: Julianne Moore confesando que durante el rodaje de la película y su estancia en el barrio de Salamanca, cada día bajaba a El Corte Inglés y la encantaba, hasta el punto de decirse a si misma que no era necesario que fuese cada día. 
Espero que El Corte Inglés esté espabilado y la proponga el próximo anuncio de Las Rebajas.

Saturday, August 17, 2024

LA REALIDAD SIMULADA

 Ha fallecido la mejor actriz de la historia del cine: Gena Rowlands. 
Recuerdo la primera vez que vi Una mujer bajo la influencia en el cine Doré, en la Filmoteca; esa interpretación tan tensa, sobrecogedora, de las que cortan el aliento. En la inolvidable Gloria, con ese gesto que tenía una distancia trágica y resignada, de indescifrable procedencia. Opening night, Noche en la Tierra… En Otra mujer, la mejor película de Woody Allen, depuró su técnica interpretativa, dominando el gesto mínimo y haciendo de la sobriedad un estallido de elocuencia. 
Gena Rowlands era una actriz/actor. No era una actriz femenina. Actuaba como si fuese Robert Mitchum o John Wayne. Era no binaria sin saberlo, de ahí su magnetismo. 
En el olimpo, al lado de Bette Davis y Romy Schneider. 
Su gesto, grabado a fuego en mi memoria para siempre. 
Gena Rowlands era Brat. 

 Nos pusimos un Misterios sin resolver, que me encantan, con esa musiquita tan enigmática de la cortinilla, comiendo melón. Vimos un caso de un chico que va por el bosque y se encuentra una cabeza de una señora, con el pelo blanco y peinado típico de señora. 
Muy Terciopelo azul, estar un pueblo idílico, evangelista, de bosques y casas perfectas, y encontrarte una oreja o una cabeza. 
Nadie sabe de quién era esa cabeza… 

 Carlos Ferrando. El mejor periodista del corazón que ha habido en España. Mordaz, sarcástico, pero con una clase que te mueres. Nunca resultaba hiriente. Un torrente de anécdotas. 
Fue secretario de Esperanza Roy, jefe de prensa de Ana Belén y de Pedro Almodóvar. Él fue quien presentó a Almodóvar y a Penélope Cruz. Fue íntimo de Rocío Jurado, de Sara Montiel y de Carmina Ordoñez. 
Me encantaba verle en el programa de María Teresa Campos cada vez que no iba al cole. 
Creó escuela periodística. Fue el Tomate antes del Tomate y Sálvame antes de Crónica Marcianas. 
Me encanta la anécdota que contaba, de que Encarna Sánchez vivía debajo de Esperanza Roy y esta última y Carlos Ferrando se tumbaban en el suelo para escuchar qué hablaba con las actrices que metía en su casa. 
Carlos Ferrando era Brat. 

 Fuimos a comer al Yokaloka de Huertas, el japo de los que empezaron en el mercado de Antón Martín. A Jaime, de haber visto The Boyfriend en Netflix le apetecía comida japonesa. Este, el Yokaloka, es de los restaurantes de sushi y ramen de mayor calidad-precio. Todo riquísimo y bien fresco. La decoración me encantó, muy parque temático EPCOT de la zona de Japón. 
Mis japoneses favoritos de Madrid con Naomi, Miky y Pilar Akaneya. 
Al lado nuestro había tres señoras chicas de oro poniéndose moradas, las tres entre del PSOE y Sumar, con sus gafas de pasta señorita Pepis, y sus chales estampados ochenteros a lo Carmen Alborch/Karmele Merchante, como de señoras que van a galerías de arte y compran pendientes grandes. 
 Al otro lado teníamos a una familia pretendidamente culta de padre, madre e hija. Los padres con aspecto de profesores, de ver Cifras y Letras, y la hija con resignación de alumna comiendo sushi en lugar de lo que ella quería comer que era Taco Bell. 

Entonces, después de la sopa miso, mi chico me contó la teoría de que todo lo que estamos viviendo, de que el planeta Tierra mismo, es una simulación. Más allá del constructo; directamente una simulación, un juego de una inteligencia y de una tecnología superior. 
Resulta que el filósofo Nick Bostrom ha publicado una teoría que está levantando mucho revuelo y que muestra la posibilidad de que estemos viviendo siendo parte de un simulacro informático. Hoy en día ya se sabe que es posible crear realidades simuladas, por inteligencia artificial. Ya nosotros lo hacemos. Por tanto es fácil suponer que ya existan otras civilizaciones que hayan creado realidades simuladas en la que existen y habitan seres conscientes. Teniendo esto en cuenta, resulta que es más probable, estadísticamente, que vivamos en una realidad simulada que en una realidad real. 
Me fascina. 
Nada tenía sentido antes de saber esto, pero ahora menos y, a la vez, el saberlo no va a hacer que sufras menos por amor o que te preocupe menos quedarte sin trabajo, aunque debería. 

Al salir de Yokaloka, vimos a un chico escupiendo un cajero e insultándolo. Jaime me preguntó qué le pasaba a ese chico y yo le dije que seguramente tendría alguna patología mental. El centro de Madrid siempre ha estado llena de gente colgadísima. 
En la calle Príncipe, de pronto, vi a Meriam, una amiga de la escena clubbing de los noventa a la que hacía que no veía veinte años. 
La vi estupenda y muy cariñosa. 
Aún la recuerdo bajando las escaleras del Bocaccio Dance con sus tacones de aguja y sus kilométricas piernas que inmortalizó Sara Zorraquino en las páginas de Neo2 (la revista clubkid de finales de los noventa principios de los dosmiles). 

Meriam era bollo, y lo sigue siendo, pero se echó un novio árabe top model, Samir. Nos contaba que tenía un pollón enorme y que la dolía mucho cuando se la metía por el coño, así que se la metía por el culo, que por el culo no la dolía. Yo no entendía nada, pero me maravillaba. 
Samir top model la invitó a su pueblo en Arabia, a casa de sus padres y limpiando unos vasos en la cocina, mirando por la ventana que daba a una colina, vio como piedras que caían desde lo alto del montículo. Meriam preguntó que por qué caían piedras y Samir le dijo que no eran piedras, que eran cabezas. 
Con Meriam, arreglándonos en nuestra casa de Montera, justo antes de salir al Bali-Hai, bailando con Julio el Into The Groove de Madonna a toda pastilla, bailando como locos y cantándola a gritos. Y luego a tomar la Gran Vía. 

Le di un fuerte abrazo a Meriam y mi chico y yo fuimos a regar las plantas del despacho de Jaime y abajo nos tomamos un café cortado en una cafetería y entonces Jaime me dijo: “Mira, Popy”, señalándome a una señora mayor de espaldas, con el típico peinado y pelo blanco de señora, “es la cabeza”. 
Me dio un escalofrío y luego la risa. 

 Siempre me habían parecido ridículas las pseudo-influencers que iban por la calle haciéndose fotos con el termo Stanley de pajita, pues bien, pasamos por enfrente del Wow y entramos para comprarnos el termo Stanley para llevarlos en nuestro coche nuevo lleno de Coca Cola fresquita o de café caliente para los viajes. 
Al final el termo Stanley es el mejor termo, que tiene doble aislamiento y una base que encaja con la medida estándar de los posavasos de los coches. 
Luego, es un termo muy de Karen americana. 
Lo que yo soy. 

 Fuera, un señor descalzo, con los pies negros de mugre, cruzaba la Gran Vía desafiando a los coches a parar. Jaime me preguntó que porqué hacía eso. Primero el chico que escupía al cajero y ahora el señor descalzo. Me sorprendió que mi chico no entendiese que se trataba de gente absolutamente Twin Peaks. Es como si pensase que todo el mundo era normal, que se trataba de gente “normal” haciendo cosas extrañas. 

Fuimos al Imax a ver Alien Romulus. 
En las máquinas refill de refrescos de que hay en los cines, en Five Guys y en Burger King, siempre suelo combinar Coca Cola Light de limón con Coca Cola Light de Lima, dando con un refresco que sabe a Coca Cola con Calippo, pero también he dado con otra mezcla bastante curiosa: combinar Mezzo de melocotón con Fanta de uva. 

Alien Romulus es la mejor secuela de la saga de Alien, por encima de Aliens El Regreso de James Cameron. 
Es la magia del cine y del horror. 
Fede Álvarez dirige con potencia electrizante una versión fiel al universo y a todo lo que rodea las dos primeras películas, sin la pretensión de reinventar la rueda, pero con la pretensión, lograda, de potenciar cada unos de los atractivos, llevándolos a su máximo extremo y elevándolos. Un remix de hits remasterizados, coronados con secuencias nunca antes vistas en la saga. 
Alien Romulus, además, vuelve al terror en estado puro, al gore, a la tensión, en un in crescendo que no cesa de subir, presentando unos personajes GenZ magníficamente construidos con tres pinceladas, de las veces que más he empatizado con personajes de películas de terror sci-fi, llevándoles hacia un verdadero pasaje de los horrores. 
Amo a Andy. Qué impactante interpretación de David Jonsson, al que había visto previamente en la estupenda Industry. 
Cailee Spaney sabéis que no es ninguna sorpresa para mí, después de lo mucho que la reivindiqué por la secuela remake de Jóvenes y brujas y más recientemente por Civil War. No hay marcha atrás para ella y muy pronto la veremos en la tercera parte de Puñales por la espalda. 
Salimos de Alien Romulus, con Vero y Popote, igualmente entusiasmados. 
El cine lleno. 
Ojalá Alien haga un Barbie. 

Lady Gaga y Bruno Mars han sacado un tema y un videoclip juntos, con portadón incluido, los dos con un lookazo entre rendido y paródico country pop colorido David Lachapelle. La canción se titula Die with a smile, por lo que parece ser quizás la canción de la película Joker 2, en la carrera al Oscar a mejor canción. No lo sé. El caso es que, aunque ver juntas a dos estrellas de la música de actuación de Superbowl siempre me parece que procede, en este caso les he visto un tanto demodé. 
La canción es flojita, meliflua, como de decadencia millennial, nada Brat. 
Y el caso es que los dos me caen bien. Aunque Bruno Mars tiene ese rollo como de boda mainstream, me cae muy simpático y ha sido un gran revulsivo, sin duda, para el género funky. Lady Gaga, por otro lado, ha pasado de mamarracha mariliende aspirante a nueva Madonna, a gran dama de la canción, lo cual tiene mérito, pero el caso es que me parece que esta vez no ha habido temazo. 

Muy fan de Imane Khelif, la boxeadora argelina de las Olimpiadas, que es Brat, por haber interpuesto una demanda por “actos de ciber-acoso agravado” a Elon Musk y a JK Rowling. En concreto esta última escribió que Imane era un hombre disfrutando de pegar a una mujer. Desde hace ya una semana, la autora tránsfoba de Harry Potter no abre la boca en Twitter ni para decir “esta boca es mía”. 
Ojalá ella y Lex Luthor acaben en el trullo o, al menos, que tengan que untar bien a Khelif. 
Ha llegado la hora.

Wednesday, August 14, 2024

BREAK DANCE

 Con Reyes en el Sánchez Romero, ese supermercado donde nos sentimos protegidos, encontramos una cosa que no había visto en mi vida: huevos azules. Bueno, más concretamente unos eran azules clarito y otros verde Brat summer. Qué ganas de que mi chico me haga una buena tortillita con ellos. También compramos unas limonadas Galvania.

 El deporte competitivo es sufrimiento, frustración y patología mental, pero me da un poco de pena que se hayan terminado los Juegos Olímpicos. Este verano con Snoop Dogg, que es una cosa tan icónica como Goofy, Fido Dido o Snoopy. Un carisma descomunal, que vuelve pícaro y absurdo todo lo que toca. La NBC le ha pagado medio millón de dólares por cada día que estaba en las Olimpiadas. Poco me parece.
Snoop Dogg es Brat. 
Qué bonito la nadadora que al ganar el oro se ha puesto a llorar dedicándole la victoria a su perrito recién fallecido y en la entrevista diciendo que lo hacía todo por él. La gente así justifica que el ser humano no se extinga. 
Esta nadadora no es Brat, pero es que no hace falta ser Brat para ser increíble. Hay mucha gente que me encanta que no es Brat, y gente Brat que me cae fatal (por ejemplo, Nacho Cano es Brat). Aunque ser Brat ya de por sí mola mucho. 
Y en los Juegos Olímpicos que llegan a su fin, el ya mítico break dance de la australiana Ryngu. 

 Ha habido mucho debate sobre si los Juegos Olímpicos deben incluir el break dance como disciplina. Un baile que tiene mucho de acrobacia, como la gimnasia rítmica, pero al ser un baile hace plantear la duda de si entonces también debería estar la danza clásica como disciplina olímpica. Debates absurdos, partiendo de la base de que unas olimpiadas ya son de por sí completamente absurdas. Por mi, como si incluyen la auto-felación como deporte. Dicho esto, tengo claro que para mi, el lugar del break dance está y debe estar en la calle y en los clubs. 
 Pero volviendo a la maravillosa Ryngu, tan Tina Fey, tan Unbreakable Kimmy Schmidt. Si la gente vulgar la encuentra ridícula, solo puede estar en nuestro equipo. 
En mi dictadura haría una beca con su nombre. Representa todo lo que amé de Romy y Michelle, de Drew Barrymore en Nunca me han besado, de Una rubia muy legal, pero hecha realidad. 
Su inconsciencia, su pureza y su absoluta falta de pudor son pura subversión. 
Raygun es la protagonista de una romcom en la que ella gana, deja a los mediocres bullers en ridículo y enamora a quién no se fijó en ella al principio de la película. 

 Fui a regar las plantas de Vero y Popote, que se habían ido unos días de vacaciones y al volver, Jaime me estaba esperando con el proyector encendido para ver Cualquiera menos tú, en Movistar, la comedia romántica sleeper (ya sabéis, sleeper es una película que tenía previsto un éxito moderado y que de pronto se convierte en un taquillazo) con el chico de moda, Glen Powell, y Sydney Sweeney, la tetona de Euphoria, que es una actriz magnífica. 

La película es una nueva comedia clásica de Hollywood, del Hollywood contemporáneo, heredero de las comedias románticas de Kate Hudson y Matthew McConaughey, o de Ashton Kutcher y Brittany Murphy, que a su vez lo eran de las de Tom Hanks y Meg Ryan, Julia Roberts y Richard Gere, que a su mismo tiempo lo fueron de las de Rock Hudson y Doris Day, y estos de las de Fred Astaire y Ginger Rodgers, etc… Hollywood en constante reset. 
 Cualquiera menos tú no oculta sus lugares comunes, al revés, los pone en valor y los explota al máximo, sabiendo que lo sabemos. Hora y media de gente guapa, cuerpos turgentes, gente millonaria que actúa como si fuesen de clase media en mansiones y barcos, guerra de sexos normativa pre-woke, diálogos vulgares pero chispeantes y ritmo de vodevil trepidante. 
Me encanta Sydney Sweeney, pero tengo serias dudas acerca de su potencial como estrella de estudio. A veces se hace pequeña. Me sorprendió mucho ver a mi admirada Rachel Griffiths, la Brenda de A dos metros bajo tierra (que en esta serie hace una interpretación que solo puedo definir como un estado del alma), hacer de madre pija mediocre. Lo hace impresionante. Es una actriz inmensa. Debería estar trabajando con Eggers, Lanthimos, Nolan, Fincher, Cronenberg, etc. 
Rachel Griffiths es Brat. 
Y hablando de romcoms, mis comedias románticas favoritas de la historia son: Harold y Maude, El banquete de bodas, Nunca me han besado, Jeffrey, Sucedió una noche, La boda de mi mejor amigo, Con amor Simon, Hechizo de luna, Confesiones a medianoche, Cuando Harry encontró a Sally y Rojo blanco y sangre azul. 

 Verano 2024, enganchados a The Boyfriend en Netflix. Un bonito reality LGTBIQA+ japonés que es un acogedor y palpitante Gran Hermano de las Tentaciones K-pop kawai. 
Me fascina la educación de geisha y la discreción de las fagotas japonesas. Sufriendo todas por dentro, incapaces de exteriorizar sus emociones hasta que ya es demasiado tarde. 
El desamor de Ryota, el gogó cachas que parecía simplón y que resultó ser el mejor, el cocinero que enamoró a todos y se veía saturadísimo de proposiciones… pero el protagonista absoluto ha sido Shun, una diva femme fatale, ultra tóxica y narcisista. Traumada, fascinante, manipuladora, fría como un témpano de hielo, superviviente nata. Es Isabelle Adjani, Isabelle Huppert. Es puro glamour destilado.
Este reality, en España hubiese sido una orgía chemsex, pero en Japón es como una novela de Jane Austen. 
Los chicos de The Boyfriend no son Brat, pero les amo. 

 Las fagotas no se creen que Zac Efron se diese un golpecito al tirarse de cabeza en la piscina. Creen que había estado volcando de chorro en demasie. Menuda obviedad. Yo creo que se la estaba chupando a un chapero bielorruso bajo el agua. 
Zac Efron es Brat. 
Mientras tanto, la inefable Celine Dion, que es Brat, emitía un comunicado diciendo que ella no da permiso alguno para que Trump utilice su canción de Titanic My heart will go on en sus grotescos mítines republicanos. Y, diva como ella sola, apostilla el comunicado con un “And, really… that song?”. 
Musa. 

Y ahora Baleares investiga a Katy Perry (que no es Brat aunque quiere serlo fuerte) por un posible atentado medioambiental efectuado durante el rodaje de su videoclip Lifetimes, donde bailotea, flaca de chutarse Mounjaro, sobre una dunas de Formentera que no se deben pisar. Homofobia, gerascofobia y edadismo. Claro, como la cantante de Besé a la chica y de Fuegos artificiales ya no es una niñata como Charli XCX, como ya está desfasada, pues todo contra ella. Me niego. Todos somos Katy Perry. 

 Mi chico preparó una pasta Cacio e Pepe, que son espaguetis con pimienta tostada y queso pecorino, una receta de pastores italianos que se hace tostando pimienta a la que se añade agua de la cocción de la pasta, la pasta, para que se termine de cocinar en su propia salsa y una buena cantidad de pecorino. 
Cenando le comenté a mi chico que Joaquín Phoenix (que es Brat pese a todo) había dejado tirado a mi admirado Todd Solondz (director Brat de esa joya demoledora que es Bienvenido a la casa de muñecas, de Happiness, una de las mejores películas de la historia del cine, y de perlas como Storytelling, Palíndromos). Pero resulta que no es a Todd Solondz a quien ha dejado tirado, sino a Todd Haynes. Otro Todd al que amo y del que os recomiendo mucho su última película May December, que ya está en Prime y que es una obra maestra sin parangón, súper enferma y adulta. Bueno pues parece ser que el propio Phoenix impulsó el proyecto, Love Child, junto a Haynes, pero de pronto, en el último momento, vio que las escenas de sexo gay eran demasiado fuertecitas y ha decidido recular. Y claro, la productora independiente de la película ahora está en pérdidas. 
La policía debería obligar a Phoenix a rodar. Osea, forzado a actuar. Quiero ver Love Child. Si Phoenix no quiere hacerla, que Haynes la haga con Kevin Spacey o con Armie Hammer. 
Esto le pasa por, viniendo del underground y de Velvet Goldmine, querer rodar con estrellas que ganan Oscars, en lugar de con gente cancelada, que es con quienes debería trabajar. 
En el pecado viene la penitencia. 

 En un vídeo de la tránsfoba J.K. Rowling, que tanto mal hace hace al mundo, se ha visto que la muy cerda tiene mó en las paredes. No a Mó, la hermana de Pé, no; mó de humedades de las que mataron a Brittany Murphy y de las que te vuelven loca y te hace, en lugar de escribir novelas, escribir siniestros tuits diciendo que las mujeres reales tienen vulva. 
J.K. Rowling es el anti-Brat.

Sunday, August 11, 2024

LAS UÑAS DE MARC JACOBS

Siesta viendo Juegos Olímpicos por Max. El aire acondicionado a tope. Con lanzamientos de disco, saltos en trampolín de fondo, mi chico me acaricia el pelo. De pronto me acuerdo de cuando mi madre me buscaba piojos en la cabeza. Me producía un placer profundo y cautivo. Los sonidos de locutores y ruidos de público de las olimpiadas se entremezclan en mi sueño de siesta. Sueño con un Madrid que solo existe en mis sueños. Una Plaza de Oriente con distintos edificios, que desemboca en otras calles recurrentes que únicamente se encuentran en mi ensoñación. Varias noches he visto esas calles desde "el otro lado". 
Como si mi subconsciente tuviese sus propios arquitectos. 

 En Viena, intentaban atentar durante un concierto de Taylor Swift. Ella, que es Dazzler, lo hubiese frenado con sus poderes Marvel, pero suspendieron el concierto, con las fans fuera llorando que hubiesen preferido ver el concierto aún con atentado dentro. 
Mientras, la que antaño, en tiempos pre-sororidad, fue archienemiga de Taylor, Katy Perra, lanzaba nuevo videoclip: Lifetimes. 
La canción suena antigua, a mil veces oída, pero el videoclip es precioso. Me encanta que sea como una colección de reels de unas vacaciones de una guiri. Es un videoclip en apariencia simple pero que posee hondura y sentimiento. Aquí Katy Perry retrata el Ibiza de ahora mismo, de hoy, que es el mejor Ibiza porque Ibiza siempre está en su mejor momento. 
Los de la época de Loco Mía del Ku echaban pestes de la época del Ushuaia y del Bora Bora y decían que la mejor Ibiza fue la suya. Los del Ushuaia y Bora Bora dicen que la Ibiza de ahora es un parque temático.
Siempre lo fue. Siempre fue de guiris. De toda la vida de Dios. 
Una isla telúrica, grosera, hechicera, con esa particular mezcla de paraíso e infierno de fiesta. 

 Por fin Instagram me levanta el castigo y me permite usar stories. No desde mi iPhone, es como si reconociese mi numero de teléfono o mi dispositivo y no lo permitiese, pero sí desde otro móvil. 
Ahora estoy como Lydia Lozano, con dos móviles. 
Estar sin stories es muy extraño, como si dejases de tomar de golpe una medicación. Pero luego, ciertamente te sientes libre y limpio. Sin que sepan de ti y sin saber de nadie. 
Mi parón de dos semanas en stories ha hecho que retomase mis crónicas en formato extenso, que no pienso dejar de lado. Uno de vosotros me escribió una cosa preciosa: “tu blog es como esa carta que me gustaría recibir de un amigo y que no me escriben”. 
Esta es vuestra carta. 
El parón también me ha hecho abrirme a otros formatos como TikTok y el grupo de Telegram de Pijas Marrones, que ya era previo al castigo censura de IG. 
Que todo en esta vida es volátil y que todo se puede perder de un día para otro, ya lo sabía de antes, desde hace mucho… Y que nunca pasa nada. 

 Viendo y gozando la aparición/performance de la patética e icónica Puigdemont, entre Hannah Montana y Marina Abramovic, con una fan indepe gritando como si estuviese viendo a Shawn Mendes. 
Y de pronto, cuando parece que la poli le va a pillar para meterle en el trullo, desparece cual Mago Pop. Se busca. 

 Nos pusimos Sangre en los labios en el mega-proyector del dormitorio, que es como estar en los cines Luxury. 
Sangre en los labios aka Love lies bleeding ya está en Filmin. Se trata de un muy interesante noir white trash noventero bollero. Entre Lazos ardientes de las Wachowski y ese cine grunge policiaco maravilloso que se hacía en los noventa en plan Kalifornia de Dominic Sena, Amor a quemarropa de Tony Scott o Doble juego de Peter Medak. 
La cosa arranca como un ejercicio excesivamente ensimismado en la estética redneck, algo impostado, pero enseguida alcanza verdadera emoción y noble romanticismo. 
El conjunto, pese a ser imperfecto y descontrolado, tiene verdad y en su tramo final se eleva sobre sí mismo con un gran impacto de lirismo. 
Kristen Stewart esta magnífica. Qué gran actriz. Intensa, pero sobria, magnética. 
No os la perdáis. 

 Hacía siglos que no entrábamos en un Starbucks, antes refugio capitalista, hoy símbolo de la promesa millennial no cumplida, pero nos apetecía un granizado tipo Frapuccino así que entramos a ver qué había.
Pedí un Frapuccino Creme Broulé, que resultó estar impresionante. 
Lo de Starbucks más que cafés con batidos. 
Ahí mi chico me contó que había fallecido un chico en la atracción del pulpo en una feria de Vigo. Hay que estar loco para subirse en una atracción de feria. Me encanta verlas desde fuera, sus luces, sus sonidos, sus murales, tan macarras, pero subirme, ni loco. 
Yo solo me subo en las atracciones de Disney World. 

Le conté a Jaime que Teri Hatcher y Letizia habían coincidido en un restaurante de Palma de Mallorca. Inesperado mash-up, encuentro en la cumbre. Teri Hatcher mira con admiración y curiosidad a la Reina pasar, fingiendo normalidad como la fingiría, torpemente, Susan en Mujeres desesperadas. ¿Qué hace Marc Cherry que no está haciendo todo el rato Mujeres desesperadas con diferentes títulos y repartos? Esa comedia con misterio y esos personajes tratando constantemente de hacer las cosas bien y siempre cayendo en el más absoluto de los ridículos. 

 Marta Ortega se ha comprado el jet privado más rápido del mundo por unos 65 millones de euros. ¿Para qué quiere Marta Ortega un Jet privado ultra rápido? ¿a qué no puede llegar tarde Marta Ortega? Todos la esperan porque es millonaria. Puede tardar lo que quiera, retrasarse lo que la venga en gana. 
Y privado, ¿para qué? ¿Alguien reconoce esa cara en un avión? Marta Ortega puede viajar tranquilamente en primera clase, siendo más sostenible, pues a la gente le da absolutamente lo mismo esta chica. Si la tengo sentada al lado ni me inmuto. No despierta, ni en mi ni en nadie, ningún sentimiento, ninguna emoción. De hecho, es irreconocible. Pero que Marta Ortega me lleve en su jet ultra-sónico para no llegar tarde a nada, por favor. 
Marta Ortega en su jet es pura depresión. El no poder poseer lo fundamental, lo más deseado. 
Es la gran tragedia. 

 Esta semana Shyamalan estrena La Trampa, que no sé si ir al cine a verla o si esperarme a que esté en streaming. Me gusta dejarme algo para las plataformas, que si no luego no tengo nada nuevo para ver. 
Sé que el tráiler de La Trampa, aunque parezca que lo desvela todo, se guarda algún as en la manga, siempre ocurre, pero creo que desvela demasiadas capas. 
Me hubiese encantado ver la película sin saber nada y sin haber visto el tráiler. 
Tras boom de El sexto sentido, Shyamalan empezó muy subido, muy a lo gran autor con esa maravilla que es El protegido y con las fallidas pero rebosantes de sello y personalidad Señales y El bosque. Entonces Shyamalan era como un nuevo Spielberg, con un modo único de rodar y de encuadrar. Entonces vino un bodrio que me encanta; La joven del agua, entre cuento de hadas y Aquí no hay quien viva. Su siguiente película me pareció una maravilla, de mis favoritas: El incidente, pero después llegó su declive con Airbender (magnífica película de aventuras que no dio un duro) y el descalabro artístico y comercial de After Earth con Will Smith y su hijo. 
Shyamalan tocó fondo, los estudio le dieron de lado. Paró, reflexionó y volvió con una película de bajísimo presupuesto, que es como si fuese su primera película de nuevo: La visita. Una joya del terror que le hizo renacer. Desde entonces, cada película magnífica que hace es como un capítulo de lujo de Alfred Hitchcock presenta: Tiempo, Llaman a la puerta… 
Un cine siempre en la cuerda floja y, por tanto, excitante.

Thursday, August 08, 2024

POTRA SALVAJE

Para muestra de la existencia de que existen dos Españas: mientras que para mi realidad la canción del verano es 360 barra Apple de Charli XCX, para “otra España” es Potra Salvaje, una canción de supuesto empoderamiento como de selección femenina de fútbol que es un porrito en Caños de Meca, una raya en Zahara de los Atunes, un tattoo de Pura Vida en un brazo y en el otro un tattoo de unas coordenadas. 
Cenar sushi de Mercadona viendo El cuerpo en llamas. 

Tiendo la ropa en nuestro tendedero del patio interior y, al colgarla, trato de combinar los colores, de alternar un color oscuro con otro más vivo, prenda lisa con otra estampada a su lado. Como si estuviese haciendo una puesta en escena para las vecinas. 
Quiero que todo sea estético. Todo un teatro, todo construcción. 

 David Lynch ha contado que tiene un efisema pulmonar de tanto fumeteo y que se encuentra recluido en su casa con la máquina de oxígeno, que es, ya de por sí, algo muy lynchiano. Obviamente, esta situación le dificulta el rodar, pero lo maravilloso es que ha declarado que no quiere dejar de rodar y que está dispuesto a rodar “a distancia”. 
Otra lynchianada fuerte, el rodar con una más cara de oxígeno a través de videollamada. Ya solo esa podía ser su película. 
Siento congoja solo de pensar en que David Lynch no vuelva a rodar nunca más. Ya no solo porque no deje herederos, sino meros imitadores, sino por la idea de no volver a ver una nueva película con su enigmática y cálida atmósfera, con sus locos y sus marginados llenos de dignidad y sabiduría, su sensualidad, su humor y su clarividencia. 
En 2010, Lynch escribió el guión de Antelope don´t run anymore. Se lo propuso a Netflix y estos, con toda la basura que suben a su plataforma, lo rechazaron. Absurdo y, bajo mi punto de vista un sinsentido; es obvio que la inmensa mayoría de la gente suscrita a Netflix es semi-analfabeta, pero a un contenido dirigido por Lynch nunca le iban a faltar fans dándole al play. 

Nunca olvidaré la noche que, siendo un niño, vi el primer capítulo de Twin Peaks. Nunca había visto nada igual. Nada tan oscuro, perturbador y a la vez tan acogedor. 
Sentí que me hacía cómplice. 
 Este es mi top David Lynch: 
1. Corazón Salvaje 
2. Terciopelo Azul 
3. Twin Peaks T1 y T2 
4. Mulholland Drive 
5. Twin Peaks T3 
 6. Carretera Perdida 
7. El hombre elefante 
8. Inland Empire 
9. Cabeza borradora 
10. Una historia verdadera 
11. Hotel room 
12. Fuego camina conmigo 
13. Dune 

 Comiéndonos un helado de Nocilla (no se si me gusta más el formato cucurucho, que trae un buen bloque de chocolate en su fondo, o la versión sándwich, con esa galleta de cacao deliciosa), mi chico me cuenta que ha saltado la noticia según la cual se ha revelado que, presuntamente, Daniel Sancho colocó plástico de film transparente en las paredes, suelos y muebles del bungalow 5 del Bougain Villas donde, presuntamente también, claro, asesinó y descuartizó a Edwin Arrieta. 
Parece ser ya no solo porque comprase varios rollos de film transparente sino porque, al parecer, así lo confesó él en su primera declaración a la policía tailandesa. 
Un caso fascinante no por el caso en sí, bastante cutre y mediocre, sino por su esclarecedora repercusión social cargada de homofobia y racismo. 
Calentando motores para el juicio del 29 de agosto. 

 Ya ha salido el cartel de La habitación de al lado, la nueva película de Almodóvar que se estrena a finales de agosto en el festival de Venecia, con todo el calorazo y los canales podridos oliendo a váter, y que a España se estrenará para Halloween, sin ser de terror, al menos en apariencia… 
El cartel es puro lujo, con los colores de Egipto. 
Me muero de ganas por ver a Julianne Moore y a Tilda Swinton entre muebles coloridos y cojines estampados, vestidas de color block con cuadros, jugando al melodrama con toquecitos de humor. 
Lo más chocante del cartel ha sido ver que la película está basada en la novela Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez. 
Qué calladito se lo tenía en todos los comunicados de prensa y en todas las declaraciones. Hasta que ha salido el cartel y la cosa ya era insostenible. Una novela, por cierto, que nunca había recomendado y eso que Almodóvar no para de recomendar novelas y autores, pero a esta no quería que la leyésemos. Cuando se trata de compartir crédito creativo a nuestro manchego de oro le cuesta. Hace muy bien. Debería haber dicho que La habitación de al lado está basado en una historia que vio en El diario de Patricia y que no sabe de ninguna escritora que se llame Sigrid y mucho menos Nunez. 
Esto ha sido cosa de su hermano Agustín, fijo. Seguro que le dijo “Oye, Pedro, que vi en tu mesilla de noche del hotel del desfile de Vuitton esta novela y he leído la sinopsis y trata también de dos amigas y tal y cual. A ver si la señora esta que ha escrito la novela nos va a meter un puro”. 

 Las encuestas acercan a Kamala Harris a Trump. ¿Habrá Civil War en los US de A? Por cierto, me encantó la película. Es preciosa y absolutamente inmersiva y, por lo que parece, viendo las declaraciones en la tele americana de los rednecks whitetrash, nada descabellada. 
Por un lado, más allá de la evidencia de que se trata de un país enfermo, pienso que USA está en absoluto declive cultural, pero luego, por otro, mi yo niño criado en la Amblin y en las sitcoms se niega a aceptarlo. Nicole Kidman y Zac Efron acaban de rodar una comedia romántica juntos, Glenn Powell es la estrella del momento, aún me estoy recuperando del duelo interpretativo de Julianne Moore y Natalie Portman en May December. Mike White está rodando la tercera temporada de White Lotus. 
Me niego a vivir en un mundo dominado por China, donde la gente no puede manifestarse, todos viviendo en colmenas, viviendo para trabajar. 
Prefiero estar puesto de fentanilo. 

 Mi chico me preguntó si había visto al vicepresidente de Kamala. Entendí que se llamaba Teen Wolf, como el clásico adolescente de Michael J. Fox, pero se llama Tim Walz. Kamala ha elegido a un hombre muy blanco como vicepresidente, con sonrisa “campechana”, pero, por encima de todo, ha elegido como vicepresidente al gobernador de Minnesota, que ya tiene mérito, siendo de izquierdas, ser capaz de hacer que gente de la América profunda te vote. Él lo logro apoyando a Bernie Sanders, nada menos. 
Walz ha sido entrenador de futbol, Guardia Nacional. Siendo progresista se entiende con los rednecks. Además, lo primero que hizo en su primer día como gobernador fue prohibir las terapias de reconversión en Minnesota. 
Se está hablando mucho de cómo Tim Walz ha partido en dos la seguridad personal de Trump con una sola frase: “The are just weird people”. Es solo gente rara. Contra Trump se ha intentado de todo, que si fascista, que si criminal, violador, peligroso. Y a Trump se la resbalaba y se reía de todos. Y de pronto, Tim Walz, tan campechano, tan humilde, sin ira, ha dicho “son solo gente rara” y Trump se ha puesto nervioso, se ha ofendido, y ha dicho “yo no soy raro, nunca me han dicho que soy raro”. 
Una sola frase, dicha con tranquilidad y condescendencia, ha mostrado que el partido republicano es gente estrafalaria absolutamente desconectada. 
El castillo de naipes. 
Pero queda mucho para noviembre, mes de las elecciones yanquis. Y puede pasar de todo. Y más. 

 Mi chico se vio un YouTube de mi adorada Carmen Gahona haciendo gazpacho y pilló la receta tal cual para hacerla. El gazpacho estaba increíble, de señora andaluza con mala leche pero pese a todo con gracia. Me encanta lo antipática que es Carmen Gahona y el sentido del humor que tiene. 
 Tomándonos el gazpacho fresquito comentamos que el señor este turco que se ha hecho viral en la prueba de tiro, con la mano en el bolsillo y sin parafernalia, en realidad estaba haciendo la prueba en pareja, con otra chica, que también disparaba, al igual que él, con la mano metida en el bolsillo. Han ganado la medalla los dos, pero de ella no se sabe nada, no se la ha visto. Se la ha borrado. Él se hizo viral, ella, haciendo lo mismo que él no. No me extraña que las mujeres estén hasta el coño. Él dispara con una mano metida en el bolsillo y es un crack, un máquina. Ella hace lo mismo y directamente no existe. Así ha sido siempre y así está ocurriendo.

Monday, August 05, 2024

EL ERROR COMO CARICIA

Despertar bajo el ventilador de techo es como de cine negro. De tórrido noir americano, a lo Fuego en el cuerpo. Muy de misterio en Nueva Orleans. También muy Tennessee Williams. 
Abrimos el ojo porque Frou Frou le empieza a pedir mimos a Jaime y a frotarse en su cara para darle los buenos días. Justo en ese momento, sale Oni del armario entornado, en cuyo interior le gusta dormir en verano porque ahí se encuentra más fresco, y empieza con su marramiau a pedirme mimos a mi. 
Los benditos. 

El mundo mirando a Soria. 
Restauran la ermita del Mirón y, repintando la ornamentación, pinta el pelo y las cejas de unos angelitos querubines y han dejado a uno que parece El Golosina y a otro que parece Octavio Acebes. 
Una maravilla. Arte en estado puro. 
La Iglesia, muy poco espabilada, cierra la ermita, cuando debería abrirla de par de par para que fuésemos todos a admirar tan entrañable acto de amor a Dios, tal cuál fue el legendario Ecce Homo de Cecilia hace ya doce años. 
¿Alguien sabía que existía la susodicha ermita del Mirón de Soria? No lo sabían ni en su pueblo. Ahora lo saben en el mundo entero. 
Estas descacharrantes restauraciones nos fascinan porque, además de estar hechas desde la ternura, restan solemnidad a lo en teoría severo y ceremonioso. 
Besan a Dios con humanidad desde el fallo. 
El error como caricia. 
El arte alternativo debe ser libre y hay que dejar espacio para que se exprese. 
Por cierto, realmente me ha encantado cómo han pintado la iglesia. Ahora está preciosa, como de melodrama almodovariano. Y los querubines, al margen de cómo ha quedado pintados, ya se las traía cómo estaban esculpidos, que uno parece culturista. 

 Fuimos al cine a ver Longlegs, la que prometía ser la película de terror del verano, con permiso de Alien Romulus. 
Ya era agosto pero el cine estaba lleno. Grupos teens de chicas de pelo lacio, minishorts vaqueros con chicos cayetanitos de banderita de España, machistas y homófobos. También había parejas de novios millennials, de los que ya se han dado cuenta de que nunca heredarán la empresa en la que trabajan. Y matrimonios boomers. 
Oz Perkins, director de Longlegs, no termina de convencer... 
En Gretel y Hansel ya pretendió emular al Robert Eggers de La Bruja, quedándose en la superficie de este. Ahora, con Longlegs, apunta la intención hacia el Ari Aster de Hereditary (con algún topping Ti West) y tampoco pasa más allá de habilidoso impostor. 
Una cosa es pretender ser y otra “ser”. 
Por supuesto que Longlegs tiene grandes momentos aislados, imágenes perturbadoras y alguna buena idea deslavazada, pero la ingenua pretensión de Perkins de hacer un terror esteta avant-garde elevado no está a la altura de la torpeza narrativa y de la involuntaria parodia en la que cae. 

La primera mitad de Longlegs apunta alto, con una esmeradísima y estupenda Maika Monroe como nunca la habíamos visto antes y con un Nicolas Cage que, como siempre, se lanza al triple salto mortal sin miedo a la red. Les amo. 
En esa primera mitad la película va sembrando sugerentes semillas que finalmente germinan huecas. La intención de Perkins es buena, no quiero pensar que trata de tomarnos el pelo o de estafarnos. Simplemente no es capaz de romper la barrera del estilo, que sí rompe, por ejemplo, Steve Zaillian en Ripley. 
Me gusta ver planos estéticos en pantalla, me produce placer, pero si debajo de ellas no hay fuego literario, se me quedan en postalitas sin remitente ni dirección. 

 Y a colación de Longlegs y el terror en verano… Para mi el terror es en vísperas de Halloween, de septiembre a noviembre. Luego, en verano, me gusta el terror pero si este es terror veraniego, que es uno de mis terrores favoritos, pero en verano las películas de terror que me gusta ver son: Viernes 13, X, The Burning, La matanza de Texas, It follows, Sleepaway camp, Ruinas, Quién puede matar a un niño, Rogue, Piraña 3D, Creepshow 2, Infierno azul, Turistas, Jóvenes ocultos, Cabin fever, Evil dead… Playa, campamentos, cabañas en el bosque con un lago al lado, hormonas desatadas, calor e inconsciencia. 

 Bajo al Carrefour y busco al gorrión. En su pasillo, de pronto, veo a un niño zote Fortnite, al típico niño cazurro fan de Ibai Llanos, persiguiendo al gorrión y diciéndole a su madre que ahí había un pájaro. Afortunadamente, el gorrión, pese a tener un cerebro muy pequeñito, es mil veces más listo que el niño tarugo y, en cuanto le veía acercarse, se metía corriendo tras las neveras de guisantes congelados. 
La madre, pese a ser tan mentecata como el niño, se daba cuenta de la tosquedad de su hijo y le ordenaba ir hacia las cajas registradoras a pagar. 
Su carrito rebosante de pizzas de Casa Tarradellas. 

 Me encantan los veranos en los que hay olimpiadas. Las televisiones encendidas en bares y gimnasios con nadadores y saltos de gimnasia rítmica. Todo como un videoclip de Dua Lipa. 
Tras la polémica tránsfoba de la boxeadora argelina, la fachosfera pierde el norte y los papeles. Después de la evidencia de que no se trataba de una mujer transexual sino de una mujer cis (como si acaso la diferencia importase), se lanzan a manejar el discurso cromosómico de “pero es que… que haya nacido mujer no quiere decir que lo sea”. Los mismos que balbuceaban que para ser mujer había que tener vagina, ahora se vuelven, de pronto, paradójicamente transincluyentes. 
A ver si se aclaran. 

Pero la guinda de la genitalidad olímpica llegó en el sexy salto con pértiga del atleta sueco que tocó la barra con la polla. 
Debería haberse metido el paquete entre las piernas con cinta de embalar, como hacen las drags de Rupaul. 
Una fantasía de JJOO con nadadores saliendo del Sena vomitando. Un triatleta, en concreto, vomitó hasta de 10 veces seguidas por haber tragado putrefacta agua radioactiva. 
Muy Troma. 

 Que nadie que lea este blog vaya al camping San Jorge de Huesca. Camping vetado. 
Compartidlo y hagamos que cierren dicho camping. 
 Resulta que al camping ha acudido una familia compuesta por un matrimonio gay y dos hijos y el que lleva el camping, pese a comprobar con los DNI que los hijos tenían el apellido de uno de los dos padres, llamó a la policía. La policía se presentó en el camping y volvió a pedirle a los padres su documentación, delante de los niños, para comprobar si estos niños eran hijos suyos o si se trataba de unos pedófilos que habían raptado a unos niños. 
Un caso de flagrante homofobia que, obviamente, jamás hubiese ocurrido con un matrimonio heterosexual y normativo. Esos niños han tenido que ver como la policía pedía explicaciones a sus padres únicamente por ser gays. 
Difundid y hagamos que cierre el camping San Jorge de Huesca. 

Mejor ir a la villa de Ibiza a la que ha ido Zac Efron... Unos trabajadores de una villa de Ibiza se encuentran inconsciente dentro del agua a Zac Efron en carne y hueso y llaman a la ambulancia. ¿qué estaría haciendo en la piscina para quedarse inconsciente? ¿No sería balconing? 
Imaginaros las caras de las enfermeras al entrar en camilla al protagonista de High School Musical hiper ciclado con la masculinización facial hecha. Un sueño. 
 Ibiza está al pil-pil. 
Recordad no perderos en Netflix la magnífica comedia romántica de Zac Efron y Nicole Kidman enamorados: Un asunto de familia. Primeros planos que son dignos del olimpo de los dioses en una película que nunca quieres que se acabe. 
Disociación hecha cine.

Friday, August 02, 2024

LAS PATATAS CON SABOR A JAMÓN SON HOMOFOBÍA

Europa va a prohibir las patatas fritas con sabor a jamón porque pueden producir cáncer. 
Yo me alegro, ya no solo porque siempre me han sabido repugnantes, sino porque las patatas con sabor a jamón son patriarcado. 
Son las patatas de los manaders. 
No hay fagota que coma patatas con sabor a jamón. Esas son las patatas favoritas de Llados, de la gente que va a ver Deadpool con Lobezno, de los que ven Peaky Blinders y la Eurocopa. 
Reivindicar las patatas con sabor a jamón es homofobia. 
Las fagotas somos de Pandilla, Jumpers, patatas light deshidratas, patatas de lima y chili y Match Balls.

 Bajé a la compra con una madalena de casa, para no tener que abrir ningún paquete en Carrefour, con el riesgo de que me lo hicieran pagar, para así echarle comida debajo de los estantes al gorrión del Carrefour. El gorrión se daba un paseo por el pasillo de los congelados. Le eché migas de la madalena pero no las cogía, prefirió meterse debajo del estante de cervezas. 
Muy listo. Hace bien. 
Lancé trozos de madalena ahí debajo, con cuidado de que no me viese ninguno de los trabajadores. Con la gente nunca se sabe. Lo lógico sería que los empleados del Carrefour estuviesen de parte del gorrión antes que del de Carrefour, pero la gente puede ser siempre inesperadamente sombría y lisonjera con sus jefes explotadores. 

 Me habéis preguntado qué opino acerca de los que está ocurriendo en el régimen dictatorial de Venezuela. ¿Cómo voy a opinar yo acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela? ¿Os creéis que soy Inés Hernand? ¿qué una misma frase compuesta puedo incluir, como ella, las palabras body positive, Gaza, feminismo, Venezuela y neurodivergencia para ver si así cazo el mayor número posible de likes y me dan un premio Ídolo a la más activista? ¿Me tomáis por Roy Galán? 
Sobre Venezuela deben opinar, únicamente, los venezolanos, que, por cierto, están haciendo muchos y muy buenos vídeos contando con todo lo detalle lo que ahí está aconteciendo. 
Ni los hombres deben instruir acerca de feminismo, ni los cishetero acerca de derechos LGTBIQ+, ni los españoles sobre la situación de Venezuela. A no ser, claro, que seas Zapatero, que puedes opinar sobre todos estos temas y los que te apetezca. 

 Fascinado con las imágenes de los competidores y competidoras en tiro con pistola. Unos modelazos distópicos y ultra-estilosos, como de película de ciencia ficción post-apocalíptica, como de cómic de Frank Miller. Y, de pronto, entre todos los lookazos, aparece un señor turco, sin parafernalia ni gafas futuristas, solo con unas gafas de ver de General Ópticas, con la mano en el bolsillo, apunta, dispara y queda el segundo. 
Muy muso. 
Los Juegos Olímpicos están dando mucho de sí y no podía faltar la transfobia… 

 Ha salido una boxeadora argelina impresionante y enseguida la majadera de Ayuso ha subido un insultante tuit tránsfobo, haciéndose eco del bulo facha de que esta boxeadora era trans, diciendo “la abolición de la mujer es injusta y perversa”. 
Imagino que Inés Hernand ya estará montando un vídeo al respecto y Roy Galán preparando post. 
Que no se les pase. 
Bueno, el caso es que esta boxeadora argelina no es trans, es una mujer cis. Que me da lo mismo lo que sea, pero así es. Todo se reduce a que la biología no es binaria y a hasta qué punto urge incluir la intersexualidad en la realidad social, pero es que, yo aburrido ya frente a esta polémica que se repite una y otra vez en el mundo del deporte, me pregunto, ¿no habrá llegado ya el momento de abolir el género? ¿Tiene sentido que mujeres compitan contra mujeres y hombres contra hombres cuando hay mujeres con mayor fuerza física y envergadura que muchos hombres y hombres menos fuerza física de muchas mujeres? 
Las competiciones deportivas no deberían existir (pero este ya es otro tema), pero de existir, deberían darse entre rangos de tamaño y peso corporal y obviar ya si se es mujer u hombre cis, trans o intersexual. 
Así de simple. 
Venga, lo propongo para los Juegos Olímpicos del 2028. 

 Terelu ha dicho: “Hago malabares para sobrevivir. Una persona de servicio es el lujo que me permito”. 
Lo primero de todo: tener personal de servicio es de ser una persona profundamente acomplejada. 
Tener asistenta es normal. Si no quieres limpiar, pues no quieres limpiar, pero tener a alguien que “te sirva”, a todas horas, es de tener el alma negra. 
Más allá de ver a Terelu comiendo porras, este siempre me ha parecido un personaje repelente e injustificadamente snob. Clasista cuando se trata de una absoluta paleta. Luego, esas ínfulas de intachabilidad moral. Siempre juzgando desde una ética normativa de cristianismo e hipócritas valores familiares. Doña Perfecta. 
Por lo menos Potota tiene más sentido del humor. 

 El mundo del pop burbujea con la aparición del mix de Guess, con Charli XCX, la reina del pop overground, al lado de la cantautora electrónica Billie Eilish. La unión de esta última con la primera, siendo Eilish una artista que se prodiga poco en featurings, pone en valor la hegemonía de Charli en la escena contemporánea. 
El vídeo es lo más, con ellas revolcándose sobra sujetadores. 
Ojalá Charli siga haciendo remixes con artistas, explotando al máximo su era Brat. Ojalá con Rosalía, Madonna, Chappell Roan, Lorde, Loco Mía, Kim Petras, Tove Lo, Kesha, Lil Nas X, Grimes y Courtney Love. 

 Quedé con Ferdi para comer en CostCo, como dos rednecks votantes de Trump. Ferdi vino con unas gafas Mad Men y una camisa hawaiana. Muy Twin Peaks en realidad. 
Los perritos calientes del CostCo son una maravilla. La salchicha está tostada y ultra grasienta y puedes echarte un picadillo de pepinillo increíble. También pedimos pizza de peperoni y de tres quesos, riquísimas, muy pizza americana que es mil veces mejor que la original italiana. En las películas de Scream, ¿comen pizza italiana? No, ¿verdad? Yo todo lo hago como lo haría un personaje de una película de Scream. 
Ferdi me contó que había pasado unos días en barco por Córcega y que había menos gente de la que pensaba que iba a ver y, desde luego, mucha menos gente que en Baleares. Ya no se puede ir a ningún sitio y menos en julio y menos en agosto. 

Entramos al súper para ver las tartas de nevera de Las chicas de oro, los buckets gigantes de alitas fritas con chili, la zona de las vitaminas de parafarmacia en botes y gigantes y el anillo de diamantes de 29.000 euros, con el que Ferdi alucinó. Como de narco ruso que discute con su novia y va al CostCo a comprarla un anillo de diamantes para hacer las paces. Muy de película de Sean Baker.
Estar en el CostCo me hace sentir a salvo, pero... ¿a salvo de qué?