Tuesday, March 04, 2008

COMME ÇA.

Antes de contaros mi romántico viaje a París, creo que ha llegado el momento de ponerme serio.
Este domingo vosotros elegís el país en el que queréis vivir.
Y no, no es lo mismo el PSOE que el PP.
No.
No es lo mismo una foto de OBAMA con ZAPATERO que una foto de OBAMA con RAJOY…
Si el domingo, después del pedo del sábado, os quedáis en casita tocándoos el higo, ganará el PP. Volverá la España negra. Y ninguno de vosotros quiere eso, ¿verdad?.



En los espectaculares y entretenidísimos debates entre ZP y “la trotona de Pontevedra” (ya hablaremos de este mote), debates que mi chico y yo veíamos en CUATRO tomando CHEETOS POKEMÓN con FANTA ZERO, quedó bien claro quién era quién.
Sin entrar en chistes relacionados con RAJOYDI, la niña de RAJOY (que por su bien espero que no sea ni lesbiana ni hija de inmigrantes), en los debates se hizo evidente cual de los dos contrincantes era el nieto de FRANCO…
Como bien dijo JUAN JOSÉ MILLÁS (mi escritor español favorito), aquello fue “un debate entre el siglo 19 y el siglo 21”.
La gente joven de izquierdas pasa olímpicamente de votar mientras la gente joven de derechas se levanta tempranito ansiosa por meter el sobre...
Pues bien; esto no puede ocurrir el domingo.
Los jovenes de izquierdas tenemos que levantarnos el domingo y votar al PSOE para que nuestro país no sufra un retroceso de diez años en un día.
Así que ya sabéis.

El otro día, entré por casualidad con mi novio en la librería de EL CORTE INGLÉS (yo los libros siempre los busco o en la FNAC o en LA CASA DEL LIBRO) y me quedé muerto al ver en una de las estanterías un libro cuyo lomo rezaba lo siguiente; HAZTE VALER. BIENVENIDA PEREZ.
Bueno… soy taaaaan fan de BIENVENIDA PEREZ… PACO UMBRAL, que en paz descanse, decía que BIENVENIDA era “nuestra particular venganza por el peñón de Gibraltar”.
Qué arte. Es verdad.
En la contraportada pone algo así como “una nueva definición de lo que es seducir a un hombre, desde el punto de vista de la inversión personal económica. Cómo conocer a los ricos y desarrollar la seguridad necesaria para moverse entre ellos. Enseñar a la mujer cómo jugar de tal modo que el hombre no se sienta emocional o intelectualmente amenazado. Enseñar a la mujer a convertirse en la perfecta fantasía sexual del hombre, a luchar por el poder sin entrar en confrontación directa, para asegurarse el futuro y poder entender la relación como una inversión que resulte beneficiosa para ambas partes”.
Vamos, un libro que te enseña a ser una puta.
Me encanta y me lo quiero comprar.

Y mi novio y yo nos fuimos a París, coincidiendo con SAN VALENTÍN y con nuestro segundo aniversario juntos.
JAIME no conocía París y yo me moría de ganas por enseñárselo y por pasear con él por la ciudad de la luz. La ciudad donde le cortaron la cabeza a MARÍA ANTONIETA, la ciudad de la NOUVELLE VAGUE, de CLEO DE 5 A 7, de CHARLES TRENET, de GAINSBOURG y JANE BIRKIN, de LA DENEUVE, de ERIC ROHMER… La ciudad de RATATOUILLE.
París es un parque temático del amor para turistas. No es una ciudad de verdad.
Por eso me gusta.
La ciudad en sí es un monumento. Lujo a espuertas.
ROBERTO, un amigo, nos dejó las llaves de un apartamento que tiene en pleno barrio de SAINT GERMAIN DES PRÉS, muy cerquita del JARDÍN DE LUXEMBURGO.
Nuestro nidito de amor durante cinco días. Estuvimos en el CAFÉ FLORE (típico café de los intelectuales franceses de los cincuenta) y fuimos a la BRASSERIE LIPP para ver si estaba JANE BIRKIN (que suele ir mucho por ahí con sus perros), pero LA BIRKIN estaba precisamente actuando en Madrid. Lo que son las cosas…
La primera noche cenamos en la creperie O PLOT. Yo una gallete (crepe salada) de jamón, huevo y champiñón y una crepe de chocolate de postre. Paseamos por la plaza de SAINT SULPICE (que tiene una iglesia impresionante y una fuente preciosa) y también estuvimos en la plaza FURSTENBERG, que es la plaza del final de LA EDAD DE LA INOCENCIA de SCORSESE, aquella en la que DANIEL DAY LEWIS decide que quiere recordar a MICHELLE PFEIFFER tal cual era cuando se enamoró de ella.
Subimos a casa, a darnos un buen baño de espuma antes de ir a la cama.

Al día siguiente llegamos paseando hasta la isla de NOTRE DAME (la de EL JOROBADO DE NOTRE DAME), una catedral medieval llena de gárgolas que da muchísimo miedo. Por las noches la gárgolas cobran vida, estoy seguro…
Dando un paseo por el SENA, ese río tan enorme que le da tanta vida a París (igualito que el Manzanares, vamos), llegamos hasta el LOUVRE (con la pirámide de cristal cuyos cristales cuenta TOM HANKS en EL CÓDIGO DA VINCI), cruzamos el JARDÍN DE LA TULLERÍAS, pasando por un obelisco egipcio (donde antaño hubo una guillotina) hasta los CAMPOS ELÍSEOS.
A JAIME le impresionó mucho que el primer tramo de los CAMPOS ELÍSEOS no estuviese adoquinado.
Mucho lujo, pero VANESSA PARADIS ahí pisa tierra…
Los CAMPOS ELÍSEOS son como la Gran Vía, pero más ancha y con la misma mierda de tiendas.
La hora de comer nos pilló ahí, así que nos metimos en un QUICK (un fast food muy típico de París, que es como el WENDY, pero más macarra).
Pasamos por la tienda de DISNEY y vimos que todo era de HANNAH MONTANA, esa niña que de día es una niña normal y de noche una estrella del pop.
Subimos hasta el ARCO DEL TRIUNFO, que es como la Puerta de Alcalá, pero más grande.
En el suelo del ARCO DE TRIUNFO hay una tumba. La tumba de un soldado desconocido, sin nombre, muerto en la primera guerra mundial.
Nadie sabe quién era, no tenía familia, pero ahí está todo el mundo admirando su tumba...
Arte.



Luego dimos un paseo por la AVENIDA FOCH, la calle de los multimillonarios de París. Casoplones del quince. Ahí tiene casa ESTEFANÍA DE MÓNACO.
Por la noche, las putas se vengan de los ricos colocándose ahí, convirtiendo en barrio en un burdel.
Tratamos de entrar en el MUSEO D’ENNERY, que es un polvoriento y decadente museo de un loco millonario lleno de máscaras orientales, dragones chinos y momias, como de TINTÍN, pero estaba de reformas.
Total, que nos fuimos directos a la TORRE EIFFEL.
Llevábamos todo el día viéndola de lejos y queríamos verla de cerca. La TORRE EIFFEL es una cosa rarísima. Parece un gigantesco poste de electricidad y es precioso. Es una presencia constante. Es industrial y es romántica.
En realidad, la TORRE EIFFEL es lo mejor de París.
Todo el mundo lo sabe, pero poca gente se atreve a reconocerlo abiertamente. El snobismo hace que se haga cuesta arriba reconocer que lo mejor de una ciudad es lo más turístico que tiene.
Nos subimos arriba del todo justo cuando anochecía y todo París se iluminaba.
Lo más.
Ya de noche bajamos y dimos un paseo por la desconocidísima tercera isla del SENA, la ALLÉE DES CYGNES, justo al lado de la torre icono.
La isla es un bulevar con arboles y el SENA a los lados. Por arriba la cruza un tren… Uno de los paseos más románticos, más terroríficos y más DAVID LYNCH de París. Y uno de los menos conocidos (JAIME y yo estábamos solos, cagados de miedo).
Llegando a nuestro barrio, con los pies destrozados, compramos vino y un tupper de RATATOUILLE (que además de ser una obra maestra de PIXAR, es un plato muy típico francés), que a mi chico le hacía mucha ilusión comer RATATOUILLE en Francia. Sabe a pisto manchego, por cierto.
En la tele francesa echaban PARQUE JURÁSICO que es una película que a mi novio le gusta mucho y que a mi no me gusta nada. Podría haber sido como TIBURÓN, pero SPIELBERG prefirió que fuese para niños...

Y bueno, para no volveros locos trataré de resumiros el resto de los días.
Estuvimos en LE MARAIS (el barrio gay de París, más bonito que Chueca y más aburrido también). Nos tomamos una impresionante tarta de manzana y una COCA-COLA (que en París te la sirven con una cuchara para que no pierda el gas) en MA BOURGOGNE (un café de la plaza DES VOSGES), estuvimos en el barrio judío, donde nos comimos un falafel en EL AS DEL FALAFEL (donde come falafel MADONNA cada vez que va a París). Entré en una tienda y le regalé a mi chico un llavero muy bonito que es un fantasma al que se le iluminan los ojitos.
Fuimos al POMPIDOU, que es un edificio como de una película futurista dirigida por ALMODÓVAR. En el POMPIDOU está uno de mis cuadros favoritos de la historia de la pintura; RETRATO DE LA PERIODISTA SYLVIA VON HARDEN de DIX.
En la plaza del POMPIDOU, cerca de la fuente de los muñequitos que se mueven, había chicos y chicas bailando TECKTONIK y mi chico y yo nos quedamos hipnotizados. En una tienda de al lado me compré una funda roja para mi portátil.
Nos acercamos por LES HALLES, que es una zona llena de gentuza con unas galerías setentonas muy decadentes y con mucho encanto. Los adolescentes de extrarradio quedan ahí para fumar porros y para enamorarse, lejos de la intoxicación de edificios neoclásicos que invaden la ciudad.
Cerca está la calle SAINT HONORÉ, la de los tiendones.
COLETTE (esa tienda que antaño marcaba tendencia) está fatal. Llena de gente, que eso parece el metro. En declive.

JAIME buscaba un STARBUCKS, pero en todo París debe haber tres o cuatro. La cultura del café parisino va en contra del STARBUCKS, pero yo, lo único que deseo es que todos los cafés de París los compré el STARBUCKS...
En AMERICAN APPAREL (mi marca de ropa básica favorita) me compré una camiseta blanca de algodón con capucha. Mi chico se compró unos calzoncillos amarillos, una sudadera verde de capucha con cremallera y una mochila burdeos con las asas azules.
Mi chico dice que hay ropa de AMERICAN APPAREL que uno no se puede poner porque es de “MARICAN APPAREL”.
Tiene más razón que un santo.
Los escaparates no me parecieron gran cosa. Tan sólo me gustó el de JOHN GALLIANO y, curiosamente, el de HERMÉS.
Tras la tiendas nos metimos en el jardín del PALAIS ROYAL, que es un patio interior gigante con una fuente muy bonita, ideal para sentarse y pasar un rato.
Ahí vivió COCTEAU (del soy super fan desde que leí LOS NIÑOS TERRIBLES) y COLETTE (la escritora) y ahí la entrevistó CAPOTE.

También comimos en AUX FINS GOURMETS, un restaurante parado en el tiempo al que hay ir si estás en París. Se come muy bien y uno se cree que está en París, estándolo. Fuimos a MONTMARTRE, vimos el SACRE COEUR, que es una iglesia que parece mora, pero que es bizantina. Una mastodóntica iglesia que está en mitad de un barrio muy malo de gente muy pobre. Al lado está el barrio de las putas, con el MOULIN ROUGE, que decepciona un montón.
Estuvimos en las galerías de tiendas cosí de JOUFFROY, VERDEAU y PANORAMA; viejas librerías, tiendas de curiosidades, de casas de muñecas…
Saliendo de las galerías nos metimos en un VIRGIN (almacenes rollo la FNAC) y vimos algo que nos dejó un poco a cuadros…
Entre la sección de series de televisión, entre PERDIDOS, V, MUJERES DESESPERADAS y TWIN PEAKS, tenían… las seis temporadas de UN PASO ADELANTE.
Muy fuerte.
Las seis temporadas de UPA no están en España, pero si en Francia. Ojo con MO.
Los gabachos nos adoran gracias a ALMODÓVAR y a UN PASO A DELANTE.
Creen que cuando no estamos bailando, estamos por ahí dando vueltas con travestis.
Me encanta.

Y también me sorprendió mucho comprobar que en PARÍS no hay BURGER KING… Parece una ciudad hecha a mi medida!. Millones de MCDONALDS y ni un solo BURGER en toda la ciudad. ¿Por qué?.
Por cierto, en el LOUVRE, aparte de la enigmática sonrisa de la MONA LISA, de LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO (que es un cuadro que me parece super fuerte), de LA VICTORIA DE SAMOTRACIA (que impone mucho) y de la misteriosa VENUS DE MILO, no os podéis perder el salón con todas las estatuas de los personajes de la serie YO CLAUDIO al completo.
Estatuas de CALÍGULA, de AGRIPPINA, de LIVIA (mala malísima precursora de ALEXIS COLBY y de ANGELA CHANNING), de cómo eran sus rostros realmente. Estatuas que ellos mismos tocaron con sus propias manos…
Pero la gran sorpresa de el LOUVRE son las momias de gatos que hay en la sala de movidas egipcias…
Gatos momificados, con las patitas y todo… Lo más.
Ah, y en París RATATOUILLE ha sido un bombazo tal que… en las tiendas de animales venden ratas!.
Enormes y con la cola grande y sin pelo.
Como os lo cuento.
Ay, "siempre nos quedará París", pero es que es verdad.

Proximamente en POPY B: BRIT AWARDS, EN UN MUNDO LIBRE, FANTA ZERO, OSCAR 2008, el debate, NOCILLA postres, los sharperos y CAMILÍN, nuevo FAST GOOD, el HORMIGAS de CAMILO SESTO, HISTORIAS DE CHUECA de ABEL ARANA, corbatas, SOS ADOLESCENTES, muffins caseros, RESIDENT EVIL EXTINCTION, 4 MINUTES de MADONNA, MI SUPER EX NOVIA, MN y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- TIME TO PRETEND de MGMT.
- A PUNK de VAMPIRE WEEKEND.