Sunday, February 28, 2010

PIJAS MARRONES.

A la mañana siguiente del éxito de CINESHOCK, me sentía como una fallera tras las fallas.
Había sido una noche mítica.
JAIME y yo nos levantamos tardísimo y fuimos a la cafetería de EL CORTE INGLÉS de Callao a comer, rodeados de señoras con los dientes rojos de carmín y de las románticas vistas de los lluviosos tejados de Madrid.



Salíamos en portada de la sección de Madrid de EL PAÍS...
Fue la primera vez que me dolía la cabeza en años…
Volvimos a casa y nos pusimos REGRESO AL FUTURO 2.
Me encantaría estar en ese futuro, que ya es pasado a la vez…
Me quedé sopinstant viéndola. La película se mezclaba con mi siesta. Los diálogos eran los mismos, pero en mi sueño eran dichos por FERDI, por JAIME…

Esa noche quedamos con JULIO PRIETO, con MIGUEL y con MAURO para ir a ver SHUTTER ISLAND de MARTIN SCORSESE.
No quedaban entradas en los IDEAL, así que tuvimos que verla doblada en el cine CALLAO.
Antes nos comimos unas MACS en el MCDONALDS de Gran Vía, primer MCDONALDS de España, que se dice pronto.
El segurata, búlgaro o rumano, o tal vez ruso, nos hablaba, nos contaba sus cosas…
Nosotros no podíamos dejar de comentar la avalancha de gente que había acudido a CINESHOCK…
El éxito me gusta, pero también me da miedo. Cuando una cosa no pasa desapercibida siempre surge la admiración, pero también el odio y la envidia…
Entramos en el CINE CALLAO. Antes de la peli nos echaron el tráiler de la última película de MEL GIBSON.
MEL GIBSON se hace viejo y cada vez se parece más a ALMODÓVAR…
Curiosamente me apetece bastante ver su última película; es de venganza y las películas de venganza me encantan. Son todo un género.
No creo que AL LÍMITE (¿cuántas películas hay que se titulan así…?) sea PERROS DE PAJA, pero me apetece igual.
También echaron el trailer de una película de MATT DAMON haciendo de heterosexual.
No me gusta MATT DAMON. Tiene cara de cerda... Es una gorrina.

Tenía muchas ganas de ver SHUTTER ISLAND; porque SCORSESE está tan en forma como el primer día, porque LEONARDO DICAPRIO es el mejor actor de su generación, por el tour de forcé de actores secundarios, porque me encantan las películas de intriga…
Todo me estaba fascinando. Me estaba gustando muchísimo cada encuadre, cada frase, cada secuencia…. La atmósfera, el misterio…
Espectacular las apariciones de MAX VON SYDOW (de malvado doctor nazi), de EMILY MORTIMER (como una loca loquísima), TED LEVINE (inolvidable BUFFALO BILL de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, aquí más terrorífico si cabe), impresionante ROBIN BARTLETT, soberbio LEONARDO DI CAPRIO (imposible resultar más creíble).
Y, de repente… SCORSESE, en la última media hora, tira por tierra todo el buen cine filmado hasta ese momento con una sorpresa final indigna, tramposa y efectista.
Una estafa.
Salí del cine muy decepcionado, incapaz de aceptar semejante torpeza de desenlace.

Mi película favorita de SCORSESE sigue siendo TAXI DRIVER (qué triste, qué bonita y qué potente), aunque también me encanta JÓ, QUÉ NOCHE, LA EDAD DE LA INOCENCIA (la mejor película de época de la historia del cine junto con BARRY LINDON), EL CABO DEL MIEDO…
Las de mafiosos me dan más igual.

Al día siguiente, en la FNAC, vimos ARRÁSTRAME AL INFIERNO y nos abalanzamos a comprarla.
La vuelta de SAM RAIMI a sus orígenes.
ARRÁSTRAME es como una película de terror de PIXAR…
Me parece muy mal que este año LORNA RAVER (la muy de culto ya vieja de la película) no haya sido nominada al OSCAR como mejor actriz secundaria.
Me encanta la secuencia del parking, la del funeral, la de la sesión espiritista con la cabra, la del cementerio…
Una obra maestra que hay que tener en la estantería.



Después de la película, JAIME y yo estuvimos no dando crédito con un video que me había enviado JILL de unos monstruos encontrados en unas alcantarillas de los US de A.
Un video real, grabado por los que limpian las alcantarillas, que da mucho miedo, muy LOS LADRONES DE LOS ULTRACUERPOS.
Mucha gente creía que se trataba de “un fake”, pero viendo el video, curiosamente, se nota mucho que es muy real… Finalmente MIGUEL me contó de que se trataba; nidos de gusanos.
Qué maravilla y qué asco. Qué fea puede llegar a ser la naturaleza cuando quiere…
Me caigo de boca en un nido de gusanos de esos y directamente pido la eutanasia.

Quedé con MAURO a las 9:30 de la mañana, tremendo madrugón para gente tan bohemia como nosotros, en la esquina del MCDONALDS de Montera, para coger el metro en Gran Vía rumbo al IFEMA, donde habíamos quedado con ELI para ver el desfile de MARÍA ESCOTÉ.
MARÍA ESCOTÉ es capaz de hacernos madrugar.
En el metro, camino a Campo de las naciones, nos encontramos con LA BUMBI (dueña y señora del RETRO CITY, tienda de ropa de segunda mano del momento), con ROBERTO PIQUERAS (el diseñador del underground, que ahora ha sacado un fanzine de moda) y con CESAR SEGARRA.
Todos quitándonos las legañas.
En los tornos del metro pillamos a ELI (que venía con una blusa de LA PERLA) y nos metimos en el pabellón de CIBELES.
CIBELES, excepto MARÍA ESCOTÉ y CARLOS DÍEZ DÍEZ, es un certamen soporífero, de moda española que no existe en el resto del mundo, y casi en España tampoco.
Dentro nos encontramos con RUTH, que venía con CAROL, que venía con su novio y con PUPI.
También estaban los ZOMBIES; EDGAR, GUSTAVO y SERGIO, también MIRANDA MAKAROFF con su madre (LIDIA DELGADO),
Y MARIO CHAVARRÍA con LOIS, que es el nuevo It Boy de Madrid. MAURO dice que se parece a JAMES FRANCO.
Primero vino el desfile de ION FIZ. No me interesó especialmente, pero lo vi muy hecho todo, muy de lujo. Muy DINASTÍA.
Una buena colección. Sosa, pero con fundamento.
Después vino el desfile de MARÍA ESCOTÉ…

Las primeras colecciones de MARÍA ESCOTÉ despertaron nuestra admiración más instantánea.
Tan sexy, tan femenina, tan rockabilly… Sus colecciones me encantaban pero… ¿serían fruto de la casualidad, un espejismo? ¿Realmente estábamos ante una diseñadora con proyección de futuro o ante un globo hinchado a punto de pinchar?
Con esta última colección ya no cabe duda: MARÍA ESCOTÉ es una de las diseñadoras españolas con más personalidad.
Tiene eso tan difícil (por no decir imposible) de conseguir para un diseñador joven; sello propio.
Las prendas de MARÍA ESCOTÉ ya son reconocibles a la legua.
Esta última era el vestuario perfecto para una película de LYNCH.
Entre las modelos desfiló HELENA BARQUILLA, muy viejuna y enjuta. Desfila con mucha gracia desparpajo, con tablas y horas de vuelo, pero con los años cada vez se está pareciendo más a un travesti. Cuando salió yo pensaba que era DEBORAH OMBRES…
En el kissing room todo el mundo me preguntaba que cuando iba a ser el próximo CINESHOCK…
Felicité a la madre de MARÍA ESCOTÉ por haber parido a su hija y nos acabó dando unos consejos muy valiosos acerca de la humildad.
Muy musa.
Un NESSPRESO y MAURO, ELI y yo volvimos para el centro.

Esa tarde también era el desfile de CARLOS DIEZ DIEZ.
Llovía a mares, así que finalmente me quedé en casa.
Lo vi en el VOGUE.ES
Me sorprendió para bien. Una colección como de terrorista con clase, como de película futurista en blanco y negro.
Un 10.

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- TROUBLE IN MIND de ERLAND AND THE CARNIVAL.
- THAT GIRL de STEVIE WONDER.